miércoles, junio 02, 2010

Grupo muy poderoso tiene a Diego Fernández de Cevallos

Afirma Fauzi Hamdan que grupo poderoso tiene a Cevallos

El abogado Fauzi Hamdan señaló que un grupo de poder muy importante está detrás de la retención de Diego Fernández de Cevallos debido a las señales que han dado.
"Es un grupo de poder muy importante, se ve claramente por todas sus acciones externas y señales, de un gran poderío, de una gran organización, de grandes recursos, no sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo", afirmó en entrevista con MVS Radio.
Las negociaciones para la liberación de Fernández de Cevallos, aseguró Hamdan, están en proceso por lo que pidió manejar el caso con cautela.
"Sí, están en esa parte tan delicada de negociación con ese grupo, sí en efecto, pero debe manejarse con mucha delicadeza y cautela", indicó.
El abogado aseguró que con base en los indicios que hay, tiene la certeza de que Diego está vivo.
"Tenemos la certeza de que está vivo, en buen estado de salud", agregó.

De los feeds de Terra





Los datos del RENAUT ya se venden en la red: cuestan 500 pesos


Reporta El Universal:

Ofertan datos de Renaut en la red
Los nombres, teléfonos y CURP de millones de mexicanos que dieron de alta su número en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil son ofrecidos por 500 pesos en un portal de internet.
La información que contiene el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mecanismo que presuntamente ayudará a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, es ofertada ya en sitios de internet.
Los datos que se ofrecen en esta base de datos son el nombre, teléfonos y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los usuarios que registraron su número de celular en la página web http://www.renaut.gob.mx/ .
El usuario que se identifica como shaka_345@, con ubicación en Chihuahua, asegura que por 500 pesos las bases de datos se envían en Dvd's hasta la puerta de tu casa o vía correo electrónico, y agrega que el trato es "100% fiable".

Tepito vende bases de datos oficiales


Lo que el Trife nos dejó, siguiente capítulo de la telenovela de Greg


Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*¿Usted a quién le cree?, pregunta una encuesta de IPSOS realizada en Quintana Roo. ¿A la PGR o a Gregorio Sánchez, Greg? Asómbrese: Un 25% le cree a Greg; otro 25%, a la Procuraduría; un 25% más a ninguno de los dos y el restante 25% no sabe. Coincide con otra encuesta realizada por El Universal online: nadie gana. Pero no crea que en este caso todos salen tablas. (…)Si el CEN perredista apoya a Ricalde será de compromiso porque las alianzas ya fueron registradas y no aparecerán en las boletas. Algo así como lo que pasó en Iztapalapa con Juanito. (…)
*El papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU lo pone en el ojo del huracán, una vez más. Recuérdese que tuvimos la presidencia en uno de los momentos más difíciles post 11-S, cuando EU se lanzó contra Irak. (…)Ayer, Pablo Macedo Riba, director general para la ONU en la Cancillería, se reunió con el embajador de Israel en México, Yosef Livne, para informarle que el gobierno mexicano “deplora y condena” el ataque. México presidirá la sesión el 15 de junio próximo, en el que se discutirá el tema Israel. Ojo de huracán.
*El ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, estuvo allí. El presidente Felipe Calderón estuvo allí. Acudieron a la cita 1,052 rectores de 32 países iberoamericanos porque el II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010 lo valía. Sólo la educación podrá ayudar a que la región supere el rezago social, parecieron concluir los asistentes. (…)
*Apunte final: Ojo en Beatriz Soto. Tiene un chiquito llamado Juan Carlos Lozano Soto y protesta porque el IMSS no le ha prestado ayuda tras el incendio en la guardería ABC. (…)Fue recogido por el papá a las 13:54 horas, dice el registro computarizado. Juan Carlos sí presenta varias enfermedades respiratorias. Pero todos los peritajes niegan que estén vinculadas a aquella tragedia. Ojo.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, F. Bartolomé
*La telenovela de Greg Sánchez -con todo y su combativa Niurka- está lejos de acabar. De hecho el siguiente capítulo se titula: “Lo que el Trife nos dejó”. (…)Cosa de recordar que en casos similares al de Greg, el Trife ha salido con que, ¡con todo y auto de formal prisión!, no se deben suspender los derechos políticos de los inculpados. (…)Lo extraño del asunto es que ese “criterio” del Tribunal Electoral es contrario al texto del Artículo 38 de la Constitución (…)
*Los empresarios del sector turístico andan preocupados, muy preocupados, por la salud de sus negocios. (…)Es por eso que les preocupan tanto los gazapos en la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para los tiempos compartidos, que recibió luz verde de Gerardo Ruiz Mateos. La nueva norma deja desprotegidos a los usuarios ante posibles irregularidades de los desarrolladores, así como en cuestión de cobros y cuotas. (…)
*Al estilo de los Moreira, los panistas ya también están moviendo sus piezas con miras a la sucesión del próximo año en la gubernatura de Coahuila. Dicen que el más apuntado podría ser el primer descartado. Se trata del senador Guillermo Anaya, conocido también como el PCP (el Primer Compadre del País, por aquello de que Felipe Calderón es padrino de su hija), quien nomás no termina de llenarle el ojo a la dirigencia nacional blanquiazul. (…)
*¡Híjole! El que ya subió al ring de Twitter es Javier Lozano Alarcón. Entre uno y otro conflicto laboral, el secretario del Trabajo se da tiempo para postear sus ideas, debatir con otros, intercambiar puyas o simplemente saludar a sus cuates. A ver cuánto le dura el gusto, pues con eso de que se prende más rápido que un foco de 100 watts, no vaya a cerrar pronto su cuenta.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que del equipo defensor de Greg Sánchez, el penalista Eduardo Luengo fue notificado del auto de formal prisión dictado a su cliente en el penal de Tepic. Luengo es el histórico defensor de Raúl Salinas de Gortari, y, curiosamente, maestro de derecho penal del mismísimo Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho.
*Que con el auto de formal prisión a su esposo Greg, Niurka Sáliva irá desapareciendo de los medios de comunicación. ¿Qué se habrá encontrado o qué se habrá pactado?
*Que el PRD alista una denuncia ante la Fepade contra Enrique Peña Nieto (…)los perredistas aseguran que documentaron, en video y con testimonios, la presencia de decenas de autobuses con estudiantes de escuelas públicas mexiquenses, a quienes se les ofreció un viaje a Cancún a cambio de acudir a mítines de los candidatos priistas, particularmente de Roberto Borge.
*Que el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, tiene mucho interés en que no se olviden de sus intenciones de buscar la candidatura presidencial de 2012. En Twitter mantiene vigente el mensaje escrito el 5 de diciembre, donde dice que no se descarta.
*Que ayer faltaron dos integrantes del gabinete de seguridad en el Día de la Marina. El procurador Arturo Chávez y el secretario de Seguridad, Genaro García, no acudieron a Tampico junto con los titulares de Defensa, Marina y Gobernación. En cambio, acompañaron al presidente Calderón los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Turismo: Juan Molinar, Rafael Elvira y Gloria Guevara.
*Que la SSP federal invitó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a visitar el penal de las Islas Marías, pero según los propios legisladores, el viaje está en suspenso porque la aeronave de la dependencia asignada se encuentra en mantenimiento.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* (…) Un juez federal dictó formal prisión a Greg Sánchez por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. Pero Chucho insiste en que Greg es su candidato a gobernador de Q. Roo, por la ley de El Peje: "al diablo con las instituciones" (…)
* (…) Si en el PRD leyeran la Constitución, sabrían que Greg perdió sus derechos políticos, que no podrá votar ni ser votado. Además, será -¿o ya fue?- dado de baja en el padrón electoral. Si pide amparo a un Tribunal Unitario, por la calidad de los delitos no le concederá la suspensión provisional y se irá a un proceso que llevará al menos dos o tres meses (…)
* (…) El caso Greg hizo perder la cabeza a la cúpula del PRD. En San Cristóbal de las Casas, en dos horas Chucho dijo: 1- Que Greg es su candidato y lo apoyará hasta el final. 2- Que ante la situación, hoy decidirá si lanzan a otro. ¿Con qué nos saldrá hoy?
* (…) Carlos Navarrete formalizó su aspiración a la Presidencia en el 2012, por el PRD, como el candidato de unidad que hace falta. Llamó a El Peje y a Cárdenas a dialogar para fortalecer al partido (…) Es claridoso el senador, no más guerras y a elegir al mejor… para sobrevivir.
* (…) Hace mucho las universidades pedían mayor presupuesto para mejorar la educación. Hoy lo piden… para dar seguridad a estudiantes en las escuelas (…)
* (…) La situación en los penales del DF obligará a cambios a fondo. En el Reclusorio Sur, el homicida Eduardo López mató de 58 puñaladas a su esposa Tania, de 18 años, que acudió a la visita conyugal (…) Tania fue violada en una de las cabañas, sin que visitantes ni custodios oyeran el griterío (…)
* (…) Era el principal sospechoso del asesinato de su esposa en Cancún. Pero el procurador de Q. Roo, Francisco Alor, le quitó el pasaporte al estadunidense y lo dejó huir. Ahora que tiene orden de un juez de aprehenderlo, le pide al consulado de EU que lo busque en Los Ángeles.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Platican que el presidente Felipe Calderón recibirá hoy en Los Pinos a un grupo de padres de familia de los niños que hace un año murieron o resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC.
II. Gregorio Sánchez Martínez, Greg, no podrá participar en los comicios de Quintana Roo, pues el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores determinó comunicar al Registro Federal de Electores y a la Junta del IFE la suspensión de los derechos políticos del aspirante perredista.
III. Ayer, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dio a conocer sus aspiraciones. Dijo que no descarta la posibilidad de ser considerado por el Diálogo para la Reconstrucción de México como candidato presidencial en 2012.
IV. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, desairó a su homólogo español Ángel Gabilondo y a más de mil directivos de universidad, al dejarlos plantados en la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores.
V. La maestra Elba Esther Gordillo volvió a dejar sentir todo su poder y demostró quién es la mandamás en el partido Nueva Alianza... ¡ah!, y en la “educación” en México. Ahora borró de la faz legislativa al diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.
VI. En el Palacio Legislativo el desinterés de algunos diputados federales por el trabajo de comisiones se ve contrastado con la responsabilidad de algunos otros que se presentan a las labores que les fueron encomendadas.

Plaza Pública / “Greg”, bajo proceso

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
Los abogados de Gregorio Sánchez Martínez y de los partidos que lo postulan a la gubernatura de Quintana Roo deben emprender la doble estrategia, ante la justicia electoral y ante la de amparo, para evitar que al daño jurídico ya infligido -el auto de formal prisión emitido ayer- se agregue el daño político consistente en tener que sustituir a su candidato y, aun más, el de quedar al margen de la contienda.
En la vertiente electoral Sánchez Martínez puede acudir al tribunal federal de la materia, en un juicio para proteger sus derechos político electorales. Aunque la Constitución federal ordena la suspensión de los derechos políticos de quien esté bajo proceso, hace apenas dos semanas la sala superior del tribunal mencionado adoptó una decisión que será invocada por Greg.

Jaque Mate / Despojo legal

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En los Cabos, Baja California Sur, los jueces y políticos locales están tratando de legalizar el despojo. Desde hace tiempo las invasiones de predios han sido una práctica habitual en el estado ante la indiferencia o la complicidad de los gobiernos. La diferencia ahora es que los jueces locales quieren legalizarlas.
El 10 de diciembre de 2005 unos 50 hombres armados con machetes y palos invadieron un predio de 125 hectáreas en Cabo San Lucas propiedad de Inmobiliaria del Cabo S.A. Los tres cuidadores no tenían armas y no presentaron resistencia. La policía se negó a intervenir.

Itinerario Político / “Greg”, todos locos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
De suyo, el hecho de que la atención política esté centrada en el caso Greg -un pillo colgado de la política y el poder-, debía ser motivo de vergüenza colectiva. Una revisión básica de los intríngulis del caso -que no acaba con el auto de formal prisión contra el predicador-, ratifica a la política mexicana como sucursal del manicomio, en donde todos parecen locos.
Es de locos que un pillo como Greg se diga político, se asuma como de izquierda, y que PRD, PT y Convergencia se lo compren; sólo porque es un hombre popular. Pero es demencial que Los Chuchos empeñen la historia de un partido como el PRD; enloden la izquierda como lo hacen con Greg, con el vulgar argumento del poder por el poder. Y que tengan la desvergüenza de acusar “a la prensa” del escándalo. Es delirante la defensa a ultranza que hacen Los Chuchos de Greg y su candidatura, cuando todos saben -empezando por Jesús Ortega-, que Gregorio Sánchez es un poderoso engranaje de la mafia cubana que trafica indocumentados, drogas, y que intenta alcanzar el poder en ese emporio turístico que es Cancún. Es una locura acusar a Fernando Gómez Mont, de querer derribar al nuevo “mesías tropical”, cuando todos saben que el titular de Gobernación vive los momentos de mayor debilidad. No se manda sólo, y es una locura suponer que en Quintana Roo, Felipe Calderón pretenda apoyar al PRI.

Estrictamente Personal / Espionaje

El Financiero, p. 27/Política
Raymundo Riva Palacio
(…) Las redes del espionaje cubano se reforzaron desde que el presidente Vicente Fox -manipulado por sus principales asesores en política exterior- inició un rompimiento descuidado y poco inteligente con La Habana. El resultado fue el cambio radical de la vieja regla de oro de que a cambio de no cerrar espacios políticos para Cuba en territorio mexicano, no se mezclarían en los asuntos internos del país. En el gobierno de Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, regresó la diplomacia a ortodoxia, con la agravante de que su obsesión por mejorar la relación bilateral con Cuba no ha pasado de ser un buen deseo. Las torpezas en el manejo de la relación bilateral con Cuba y los enfrentamientos públicos entre Fox y Castro, propiciaron que desde finales de 2001 el régimen cubano tuviera una participación activa en asuntos mexicanos (…)

El Asalto a la Razón / Estulto ataque de Madero a la UNAM

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Además de no tener idea de lo que el rector José Narro demandó antier en Guadalajara, al coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, le parecen muchos los insuficientes, miserables 22 mil millones de pesos que tiene de presupuesto la Universidad Nacional Autónoma de México.
La institución, se quejó ayer, recibe los mayores fondos que el gobierno federal destina a la enseñanza superior, y antes de merecer más “debe rendir cuentas...”.

En Privado / ¿Se atreverá el presidente?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Cuando estamos a 90 días de septiembre, el único evento formal de las fiestas de los centenarios, Independencia y Revolución, ha sido el traslado de los restos de los héroes de la Independencia de la columna del Ángel al museo del Castillo de Chapultepec Todo lo demás ha quedado a nivel de performance, que si un audiovisual, que si unos fuegos artificiales, y aprovechamientos, carreteras, puentes y torneos de fútbol etiquetados con la marca de Bicentenario (…) Me pregunto qué estará preparando Felipe Calderón, a quien le corresponde el privilegio de ser Presidente de México en estas efemérides (…) Desconozco bien a bien los planes del presidente Calderón. Sé algo en Bellas Artes, del edificio del Senado, de gritos presidenciales en Palacio Nacional y en Dolores Hidalgo, de un desfile militar (…) Los aniversarios tendrían que ser la plataforma para lanzar el gran pendiente: la reconciliación nacional (…)

Autonomía relativa/¡Ganó Gamboa!

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zabala
(…)Nadie lo podía creer pero, finalmente, alcanzó y ganó. El triunfo de Emilio Gamboa en la elección para secretario general de la CNOP es una gesta digna de recordarse entre las grandes batallas por la democracia y la modernización de las instituciones. Gracias a un discurso fresco y modernizador, esta nueva cara del priismo, este valor juvenil, se alzó con un triunfo inobjetable.
(…)Desesperado por hacer algo, se mandó hacer publicaciones elogiosas para reafirmar los votos conseguidos. Una, titulada “Discreción y lealtad”, dice lo siguiente del procer de la democracia: En distintas épocas de su vida política, Gamboa Patrón ha sido señalado como el bueno para gobernar Yucatán, pero nunca se ha postulado, aunque ha sido más que evidente que su corazón está en la península: en todos los puestos que ha ocupado en los últimos 28 años siempre ha hecho algo por el bienestar de los yucatecos, ya sea con infraestructura carretera, turística o de salud. (…)Después del triunfo anhelado se tomó una foto del recuerdo. Están las mismas caras del 82, del 85; del 88, del 91, del 98, es una foto que también podría haberse tomado hace 28 años, pero es ahora, en 2O1O. Son los mismos de siempre.

Juegos de Poder / Ya ni para los influyentes

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Durante el autoritarismo priista, recuerdo que la gente tenía la idea de que la justicia no funcionaba salvo para “los influyentes”. Existía una percepción generalizada de que el Estado sí resolvía los crímenes que afectaban a personajes importantes (políticos, artistas, deportistas, multimillonarios, etcétera). “Es que es influyente”, se decía para justificar una movilización especial de los mejores policías y ministerios públicos con el fin de resolver un robo, secuestro o asesinato. Por lo menos esa era la percepción. Que el influyente levantaba el teléfono, hablaba con su contacto en el gobierno, quien tenía la palanca para movilizar el aparato de seguridad y justicia del Estado. No sé (ni creo que existan los datos para saber) si esta percepción era verdadera o falsa. Si efectivamente se resolvían los delitos cometidos en contra de los influyentes. Pero el hecho es que había dicha percepción (…)

Razones/ Greg en la cárcel, PRD sin candidato

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La dirigencia del PRD se equivocó en todo con la candidatura de Greg Sánchez. Primero, al hacerlo candidato, incluso ejerciendo una fuerte presión para que lo fuera de unidad junto con el PAN, y a pesar de saber desde meses atrás que existía una investigación en su contra por relaciones con el narcotráfico; segundo, al centrar su defensa en cuestiones eminentemente políticas, en vez de trabajar para demostrar su inocencia, tratando de reeditar la estrategia de López Obrador cuando el desafuero, sin valorar que el personaje, las circunstancias, el lugar y las acusaciones eran complemente diferentes entre sí. Es más, de alguna forma pusieron sobre la mesa el peso y el prestigio de la corriente que detenta la dirección del partido en un personaje que era muy difícil que pudiera librar el auto de formal prisión. (…) La pregunta es ¿por qué, con tantos elementos negativos en su contra, la dirigencia del PRD siguió insistiendo con Greg hasta ahora?
(…) Pero, por sobre todas las cosas, la pregunta es ¿por qué no se estableció una verdadera defensa jurídica, no de ahora, sino desde enero y, especialmente, desde la primera semana de mayo, cuando Greg Sánchez fue citado a declarar como indiciado en la causa que se le acredita y él se negó a hacerlo? Hoy, quizá tienen una especie de mártir pero, por lo pronto, el PRD deberá buscar otro candidato.

Arsenal / Greg fuera del padrón y cerca del largo encierro

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Si los partidos de la coalición PRD-PT-Convergencia deciden mantener a Greg Sánchez como su candidato a gobernador en Quintana Roo, a pesar del auto de formal prisión que se le dictó, le estarían entregando en bandeja el Palacio de Gobierno de la entidad a Roberto Borge, abanderado del PRI. La candidata del PAN, Alicia Ricalde, nada tiene que hacer en las elecciones. Greg ya no puede votar ni ser votado. En un máximo de 48 horas, el IFE hará la notificación correspondiente a la autoridad electoral del estado. El hombre causará baja en el padrón electoral. La campaña que se haga en su nombre -su esposa Niurka sería la vocera- resultaría puramente testimonial. No lleva a los partidos de la coalición a ningún lado. El tema Greg será tratado en la reunión que tendrá el Consejo Político del PRD, pero también en los encuentros con los otros partidos de la coalición (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 26/Política
Carlos Ramírez
El caso Greg Sánchez tiene implicaciones internacionales. El experimentado e informado columnista José Antonio Pérez Stuart, experto en análisis de asuntos de inteligencia, revela algunas de las derivaciones del asunto que exhiben la conexión La Habana-Quintana Roo-Washington. Y suelta la hipótesis de que la decisión de operar la incriminación judicial, pese a tener tiempo ya de acumular evidencias, fue tomada después del reciente viaje del presidente Calderón a Estados Unidos (…) Se han puesto al descubierto los nexos entre funcionarios de inteligencia de la dictadura castrista en Cuba, con bandas de narcotraficantes que operan en México. 2) Ha revelado a los analistas de inteligencia de ambos países cómo detrás de la campaña internacional en contra de la llamada Ley Arizona, se encuentran bandas de narco-comunistas encargados de infiltrar desde México el territorio estadounidense, mediante ilegales cubanos, chinos y rusos (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D´Artigues
Una tormenta en el Caribe. Y no me refiero a los remanentes de la tormenta tropical Agatha, sino a la crisis política desatada por la detención de Greg Sánchez, candidato del PRD-Convergencia-PT a la gubernatura de Quintana Roo. A partir de ayer se le dictó auto de formal prisión y suspensión de sus derechos políticos. El PRD insiste en mantenerlo como candidato, que esto es como el michoacanazo. Que todo es, pues, un compló más porque Greg estaba arriba en la encuestas.
¿En serio quieren seguir el camino del desafuero de López Obrador, pero con Greg? Ayer Carlos Navarrete reiteró que Greg es un destacado empresario. Que incluso la Casa Blanca lo felicitó por el apoyo que una de sus empresas les brindó durante la visita del ex presidente George W. Bush a Cancún. Dijo que los partidos aliancistas, PRD-Convergencia-PT analizarán si mantienen a un candidato en prisión o tienen un Plan B.

A puerta cerrada/El descontrol del control...

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El castigo puede retrasarse, mi estimado, pero el crimen queda. Sugestivo día de discursos presidenciales desde Tampico, Tamaulipas. La misma palabrería que demuestra un agotamiento y desgaste en el mensaje contra la “ridícula minoría”. El mismo sonsonete que señala que sabe lo que los mexicanos necesitan en materia de seguridad (really?) por lo que más allá de lo que digan los críticos, se mantendrá su combate al crimen organizado sin ceder ninguna plaza (¿?) y hasta reestablecer el control del Estado en cada frente del país... o sea, el Estado no tiene el control...¿en cada frente del país? Sus palabras en el marco del Día de la Marina, donde afirmó que su (des)gobierno nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte ni las dejará en manos de delincuentes. Lo que choca un poquito con la cruda... realidad que Vive México en Tamaulipas.

La Historia en Breve / ¿Hay que seguirlos matando, Presidente?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La mayor parte de los muertos son criminales, repite y repite el presidente Calderón. Y a juzgar por las cifras heladas es cierto. ¿Pero? ¿Hay que seguirlos matando, Presidente? ¿Se vive mejor con menos criminales? ¿En qué ha mejorado la vida cotidiana de no millones de mexicanos la carnicería de 21 mil 915 muertos en estos tres años y medio?
El recuento de Milenio marca que en mayo se registraron (sin contar aún la fosa descubierta en Taxco) mil 110 ejecuciones ligadas a la guerra contra el narco. (…) México debería tener otra cara entonces (…) Pero no (…) En el semestre se masacró a los jóvenes de Ciudad Juárez. Y ocurrió lo de Torreón, y lo de Monterrey, y lo de Reynosa, y lo de Cuernavaca, y lo de Acapulco.

Día con día/Estos huesos que ves

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Hay algo lóbrego y algo cómico en exhumarlos huesos de los próceres de la Independencia para validarlos, pulirlos, y exhibirlos finalmente en el lugar público que merecen.
Hay algo riesgoso también porque los huesos son ocurrentes y deparan sorpresas. Lo saben quienes siguieron el caso del último desentierro célebre de próceres que recuerda la Ciudad de México, o al menos el que recuerda este escribano.
Fue el desentierro de los caídos en la batalla de Molino del Rey contra las tropas estadunidenses, a quienes había erigido un monumento patrio en una loma frente al Castillo de Chapultepec, el presidente Ignacio Comonfort en 1857.

Agenda Confidencial / Beatriz, Alejandra y Niurka

El Financiero, p. 28/Política
Luís Soto
Hablando de mujeres que han destacado en el firmamento político, no podemos dejar de mencionar a otras tres, aunque una de ellas apenas debutó hace unos cuantos días: Beatriz Paredes, Alejandra Barrales y Niurka. No vamos a referirnos a su trayectoria, pues podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todo México las conoce. Lo interesante es comentar una característica que comparten: Las tres son capaces de dar su vida por los hombres. Beatriz Paredes, por ejemplo, “está desatada”, apuntan los observadores. El pasado fin de semana se deshizo en elogios hacia Emilio Gamboa Patrón, nuevo dirigente de la CNOP (…) Contenta de feliz, el mismo fin de semana la señora se trasladó a Aguascalientes para apoyar a los candidatos priistas encabezados por el aspirante a la gubernatura del estado, Carlos Lozano de la Torre, incondicional por cierto del “Jefe de Jefes”. Ahí, la presidenta expresó: Tenemos la certeza de que en Aguascalientes estamos presentando a la consideración de la ciudadanía a excelentes personas, conocedoras de la realidad, comprometidas con el desarrollo del estado y capacitadas para gobernar (…) Hay que entender a Beatriz, pues si el próximo 4 de julio no se levanta con el marcador de 12-0 como ha pregonado, “se la van a cobrar” los mismos mafiosos del PRI, como los calificó María de los Ángeles Moreno. Por el lado de los izquierdosos, perdón, de la izquierda, la que brilla intensamente desde hace pocos años, es Alejandra Barrales, quien tiene la encomienda de “desenmascarar” al PRI (…) ¡Y qué me dicen de Niurka! (…) La “iluminada”; la que dice creer en Dios, y no tener miedo a soltar la lengua. La que afirma que “Greg”, su esposo, “es un hombre bueno”. No aclaró para qué, pero precisó que “su único delito es ser un líder impresionante”. ¡Contrátenla, contrátenla!, gritan los malosos (…)

Astillero / El negocio Greg

La Jornada, p. 6/Opinión
Julio Hernández López
Cómplice de la consolidación del régimen calderónico de violaciones legales por razones políticas, el chilenismo se duele del golpe económico recibido en Quintana Roo, donde aspiraba a recibir un pago electoral a cuenta de favores hechos al panista de Los Pinos (…) Todas estas consideraciones sobre Greg, sin embargo, pertenecen al natural ámbito de discrepancia que significan lo político y lo electoral. Más allá, por desgracia, están las evidencias del uso perverso de la legalidad secuestrada por el calderonismo para aplicarla en tiempos y formas propicias para sus intereses electorales.

Serpientes y Escaleras / A Greg lo pidieron los militares

El Universal, p. 2/Primera
Salvador García Soto
¿Qué hay detrás del caso Greg Sánchez, un candidato que no pintaba mucho en las encuestas ni tenía posibilidades reales de ganar las elecciones en Quintana Roo y de pronto se volvió “prioridad” para el gobierno de Calderón y su lucha contra el narco? La presión directa de los militares es lo que explica por qué el candidato del PRD pasará un rato en la cárcel. Si bien la detención y encarcelamiento del singular pastor-político se basó en una investigación de varios meses, y desde hace años era un secreto a voces entre la sociedad quintanarroense que Greg tenía vínculos sospechosos con la delincuencia organizada, lo que hizo que el gobierno actuara fulminantemente en su contra fue el asesinato del general Mauro Tello Quiñones, asesor de seguridad de Gregorio Sánchez cuando fue alcalde de Benito Juárez. Torturado, mutilado y asesinado el 3 de febrero de 2009, el cadáver del general de brigada DEM apareció tirado en las afueras de Cancún (…)

Saca el IFE a Greg de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo

Síntesis de información política:

Gregorio Sánchez, Greg, quedó prácticamente fuera de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, luego de que el IFE suspendió sus derechos políticos al recibir auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita... / UNI

Afirman que el caso Greg Sánchez, ya es caso de Seguridad Nacional, pues se le implica en tráfico de indocumentados /RAZ

El columnista Salvador García Soto afirma que a Greg lo pidieron los militares (Sedena), luego del caso del asesinato del General Mauro Tello, se integró una investigación contra el Greg; pero ¿por qué el aferramiento del PRD a mantenerlo como candiato?, bueno pues les dio la Oficialia Mayor y la Dirección de Obras de Cancún /UNI

Por cierto que se contrató para la defensa de Greg a Eduardo Luengo, defensor histórico de Raúl Salinas y maestro de FCH en la Libre de derecho (Trascendió) /MIL

PRD-PT y Convergencia, anunciaron que no sustituirán la candidatura de Gregorio Sánchez al gobierno de Quintana Roo pese a la formal prisión /MIL

Se afirma que pese al aferramiento de la alianza de izquierda de mantener a Greg, hay en cartera plan B, C,D y hasta E... se encuentran su esposa Niurka Sáliva; la hija del "Greg" Karina Sánchez; apoyar a la abanderada del PAN Alicia Ricalde Magaña, y la ex diputada local Maribel Villegas, cercana la familia García Zalvidea. /UNI

César Nava, líder del PAN, se reunió ayer con el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, a la alcaldía de Benito Juárez, Q. Roo, Julián Ricalde Magaña, a quien "le expresó su respaldo en esta contienda electoral". Según Nava, los aspirantes de alianza “están limpios” /MIL-UNI

El área jurídica del PAN presentó en Chihuahua una denuncia penal contra el candidato de la alianza PRI-PT-PVEM-Convergencia, César Duarte, por el presunto delito de usurpación de profesiones y falsedad ante autoridad, al ostentarse como licenciado y aparentemente ser sólo pasante de abogado /REF

En Oaxaca, el programa "Unidades Móviles para el Desarrollo", que según denuncias de sus empleados es utilizado para beneficiar electoralmente al priista Eviel Pérez, opera a discreción del Gobierno de Ulises Ruiz, pues no aparece ni como entidad independiente ni en la estructura de las dependencias estatales /REF

Candidatos de la coalición "Durango nos Une" han sufrido la quema de cuatro vehículos, robo de un automóvil, tortura, detención arbitraria y amenazas, por lo que líderes opositores demandaron al Gobernador Ismael Hernández trabajar por la seguridad /REF

Encuesta GCE Zacatecas: Miguel Alonso del PRI-PVEM-PANAL, 44.3%; Cuauhtémoc Calderón del PAN 22.4% y por el PRD-Convergencia, 11.7%, y David Monreal en solitario por el PT, un 9%... Otra encuesta Hidalgo, Francisco Olvera del PRI-PVEM-PANAL, 49.1% y Xóchitl Gálvez del PAN-PRD-Convergencia con un 23.2% MIL

Encuesta El Universal en Tamaulipas: que el PRI lleva 22% de ventaja sobre el PAN /UNI

¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos?. Preguntas de AMLO en su nuevo libro, “La mafia que se adueñó de México... y el 2012”, que empezará a circular la semana próxima. JOR

Josefina Vázquez Mota (PAN), ofreció anoche un cóctel a los 45 integrantes de su bancada que son también consejeros nacionales de su partido, y le reiteró que valora buscar la candidatura presidencial en 2012. REF

Ayer en Mérida, fue destapada la “Capitana”, Ivonne Ortega a través del Internet para la Presidencia en 2012 por el PRI. También Carlos Navarrete (senador PRD) se destapó para la presidencia. Dijo que es necesario una candidatura única de la izquierda. En el PRI-Edomex, respaldan a Beatriz Paredes para que sea ella quien dirija la selección presidencial del 2012 del PRI /REF-FIN-CRO