viernes, junio 05, 2009

Narcos se alían con Al Qaida


Se pregunta Esteban Villarejo en el ABC: ¿Qué hacen juntos un narcotraficante colombiano, un tuareg y un miembro de Al Qaida en el Magreb en pleno desierto del Sahel? Transportar la cocaína que se esnifará, por ejemplo, en los baños de las discotecas de media Europa, incluida España.
Son atípicos compañeros de viaje pero sin embargo han establecido en el norte de África una de las nuevas rutas estrella que utilizan los cárteles de la droga para introducir la cocaína en Europa, tal y como ayer advirtió en Madrid la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito -Unodc, por sus siglas en inglés-.
Reporta Villarejo que no es una alianza cualquiera: a cambio del paso a través de países como Níger en la ruta hacia Chad y de gasolina para los vehículos, los terroristas de Al Qaida en el Magreb obtienen la droga necesaria para financiar su ataques terroristas en el norte de África.
«La droga llega desde Colombia transportada en avionetas Cessna, uno de los depósitos lo utilizan para transportar la cocaína. Una vez que aterrizan en Mauritania, la estructura del cártel se hace con la mercancía que transportan por tierra, con el apoyo de los tuaregs"

La información, AQUI

Lanza Manuel Espino nuevo libro


Lo reporta Enrique Aranda en su columna de Excélsior, De naturaleza política

Luego de 25 mil ejemplares de Señal de Alerta. Advertencia de una regresión política, que por sus revelaciones, casi no desmentidas, sepultó, en los hechos, cualquier vestigio de arreglo entre él y algunas figuras del mundo político, la Presidencia y el liderazgo priista en el Senado incluidos, y del partido cuya jefatura ocupó los dos últimos años de Fox, la campaña de 2006 y el primero de Calderón, Manuel Espino Barrientos se apresta para lanzar una nueva producción.
A diferencia del anterior, es de contenido sobre todo doctrinario y, en principio y bajo los auspicios de Editorial Planeta, llegará a las librerías a fines de julio —cuando se conozcan ya los resultados de la próxima elección—, con el sugestivo título de Volver a Empezar. Un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana.

Llamado a la Congruencia

Vale decir que, al gestarlo, su título fue “Llamado a la Congruencia…” y que, en su confección —al menos en el prólogo del autor, sujeto aún a revisión— destacan referencias a Manuel Gómez Morín y Efraín González Morfin, figuras históricas del panismo, así como a Robert Schuman y Konrad Adenauer del ámbito externo o, entre otros, a Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón, de quien rescata aquello de que “se puede ganar el gobierno sin perder el partido…”.
Una obra, en fin, distinta a la que tantas críticas y enconos ganó al hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) quien, revela él mismo, con ella no hace sino aportar a la iniciativa, original del político cubano en el exilio Marcelino Miyares, de declarar 2009 el año del relanzamiento de la democracia cristiana, “como la mejor alternativa política para el futuro de los pueblos”. Espino parte de la definición de aquélla como “un pensamiento de contornos claros y precisos… (que pugna) por la economía de mercado con responsabilidad social y la democracia como forma de convivencia ordenada al bien común… (un movimiento político que) esencialmente no comparte la posición de los populismos manipuladores de ningún signo, se autonombren de derecha o de izquierda. (Que) no cree en las opciones políticas autoritarias y totalitarias que rebajan a la persona a niveles infrahumanos, que sólo permiten destacar la soberbia del poderoso y humillan la dignidad humana…”
Democracia Cristiana

Reconoce, sí, que a la democracia cristiana a veces se le ha confundido con (otros) modelos políticos… y ha incurrido en desviaciones, más o menos graves, cuando descuidó la doctrina, la que le ha hecho distinta y distinguible en las coyunturas difíciles que suelen insinuar la búsqueda de caminos cortos y fáciles para alcanzar un pedazo de gloria presente…”. Por ello, y muchas cosas que desde su perspectiva hay en México y América Latina, el autor propone “Volver a Empezar… otra vez desde las bases”.

Berlusconi demanda a El País por fotos de mujeres semidesnudas en su mansión

Reporta la BBC que el abogado del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunció que demandará al diario español El País por haber publicado fotografías de mujeres semidesnudas tomando el sol en su mansión de Cerdeña.
En la edición impresa de este viernes y en su sitio de Internet, el periódico muestra imágenes en las que también se ve al premier italiano rodeado de las jóvenes.
Berlusconi reaccionó con furia ante la publicación y afirmó que se trata de una invasión de su privacidad.
En algunas de las imágenes -vetadas en Italia- se ve a mujeres tomando el sol con los senos al descubierto. Otra foto muestra a un hombre completamente desnudo recogiendo una toalla del suelo.
Las imágenes -captadas desde fuera de la mansión de Berlusconi por el fotógrafo Antonello Zappadu- habían sido confiscadas por la Fiscalía de Roma.
En su editorial "Berlusconi al desnudo", El País señala que "la publicación de las fotografías de sus fiestas privadas no obedece a ningún intento de enjuiciar su moral como ciudadano, sino al propósito de demostrar que él, como primer ministro, está intentando convertir el espacio de la política democrática en una simple prolongación de sus relaciones de amistad y de sus entretenimientos".

En esta foto de El País, aparece el primer minisgtro italiano junto a una dama

El ex primer ministro checo Mirek Topolanek admitió que es él quien aparece desnudo y con el pene erecto en las fotos tomadas en la residencia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Cerdeña pero calificó las imágenes de un "fotomontaje" obra de la izquierda con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, según reporta El Mundo.

Las fotos de Berlusconi en El País, AQUI

Mueren 29 niños por incendio en Hermosillo

Ultima Hora: el número de niños muertos en el incendio de una guardería de Hermosillo aumentó a 29, confirmaron autoridades estatales.

Antes, el periódico Reforma reportaba que al menos 12 niños perdieron la vida hoy luego de que un incendio que inició en una bodega se propagara a una guardería al sur de Hermosillo, Sonora.
El Procurador del Estado, Abel Murrieta, confirmó desde una reunión en Phoenix, Arizona, que al menos 12 menores habían fallecido en la guardería "ABC" del IMSS.
Según los primeros reportes el siniestro inició alrededor de las 15:00 horas, tiempo local en una bodega o llantera de la calle Mecánicos, en la Colonia Y Griega.
De acuerdo a maestras de la guardería, se encontraban en las instalaciones alrededor de 120 alumnos.
Elementos de Bomberos sofocaban el incendio, y los heridos fueron trasladados en patrullas y ambulancias a diferentes hospitales.
Las autoridades investigan las causas que originaron el incendio, mientras los padres de los menores están en el lugar en busca de sus hijos.
Versiones de otros medios daban después un saldo de 15 niños que perdieron la vida.
Posteriormente el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien se encontraba en una ruenión de trabajo en Arizona, regresó a la entidada a atender la emergencia y confirmó que el número de muertos es de 17.



El último reporte de Reforma, arroja un saldo de 30 niños muertos en la guardería de Hermosillo.

Calumnario: Voto en blanco, atractivo pero errado

Caricatura de Magú en El Universal


Asì viene la sìntesis de columnas:

Razones / Voto en blanco, atractivo pero errado

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Se ha iniciado un movimiento, respaldado por algunos comunicadores e intelectuales, que impulsan votar en blanco en estas elecciones (…) Es una propuesta que suena muy atractiva, incluso adecuada ante la vacía campaña que están realizando los partidos y sus candidatos, más es una propuesta que, al final, terminará fortaleciendo exactamente a las mismas fuerzas que busca debilitar. No está mal el voto en blanco, pero en México la gente, cuando expresa su disconformidad hacia las campañas, lo hace con el abstencionismo, simplemente, no va a votar. El voto en blanco funciona y es un mecanismo con peso cuando el sufragio es obligatorio, como en algunas naciones de Latinoamérica, y entonces es cuando puede constituir una expresión política para considerarla. No es así en nuestro caso. Incluso la ley ignora los efectos tanto del abstencionismo como de los votos en blanco o nulos (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El fenómeno “voto blanco” es ya inocultable. El creciente rechazo al resultado del sistema electoral de partidos divide opiniones. Los consejeros electorales, por ejemplo, no se han puesto de acuerdo. Dicen que necesitaron varias reuniones formales e informales antes de decidir cómo responder a la “ola”. Finalmente, la mayoría entre los nueve consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés, decidió convocar al foro para debatir el tema (…)
* (…) Ariel Sánchez Zermeño, presidente de la Cámara de Vivienda del Valle de México, organizó una reunión con los candidatos del PRD a delegados. Estuvo con los aspirantes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. ¿Y por qué con ellos? Porque en sus territorios se construyen y se construirán más de 80% de los hogares por comercializarse en los siguientes tres años y medio.
* Datos tiene el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, porque ayer le dijo muy seguro a Felipe Calderón: “[Quiero] decirle, señor Presidente, que en la refinería que se instalará en el estado, ahora que entreguemos los terrenos a Pemex, se podrá utilizar esta agua tratada, la que vendrá del DF y del valle de México”.
* En el PRD arman un resolutivo para presentarlo al Consejo Nacional el primer domingo posterior a la elección del 5 de julio, porque, dicen, quieren expulsar a Andrés Manuel López Obrador por hacer campaña a favor de PT y Convergencia. Veremos.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* Sin tener que escribirle su cartita a Santa Claus, el secretario Genaro García Luna está dando brinquitos de contento pues ya sabe cuál será su regalo en la próxima Navidad. Cuentan que en diciembre llegarán a México los primeros helicópteros Bell que forman parte de la ayuda de Estados Unidos vía la Iniciativa Mérida. La entrega ya fue autorizada por el Senado norteamericano y, de hecho, se adelantará, pues originalmente llegarían hasta el segundo semestre del 2010 (…)
* Allá en Monterrey hay preocupación por el camino que están tomando los operativos sorpresa del Ejército en contra de policías supuestamente comprados por el narcotráfico. Nomás no se entiende que los mandos policiacos detenidos sólo sean presentados ante la justicia de “pisa y corre”... para ser rápidamente puestos otra vez en libertad.
* Se vienen días difíciles para el rector José Narro. Y todo porque la ejecución de un narcomenudista en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras volvió a traer a la mesa un viejo asunto: la UNAM es tierra de nadie en términos de seguridad pública.
* Por fin, después de tantas malas, Felipe Calderón tendrá hoy la oportunidad de dar una buena noticia (…) Dentro del marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente anunciará que este año disminuyó la tala salvaje que amenaza con extinguir el santuario de la Monarca en Michoacán.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el PRD, presidido por Jesús Ortega, presentará la próxima semana su evaluación sobre las posibilidades de triunfo en los 300 distritos electorales (…) ¿les alcanzará para superar 15 por ciento?
*Que las fracciones de PAN, PRD y PRI (…) amagan con “sacarse los trapitos al sol” y exhibir los derroches del priista César Horacio Duarte, la perredista Ruth Zavaleta y el panista Jorge Zermeño durante sus respectivas gestiones al frente de la Cámara de Diputados (…)
*Que Manuel Camacho Solís reapareció públicamente (….) la libró tras ser víctima del virus de la influenza, en medio de la emergencia sanitaria, y convalecer varias semanas.
*Que la ola de violencia ya alcanzó al IFE (…) dio cuenta de que su capacitador electoral Sergio Iván Guevara Castañeda, levantado el lunes pasado, fue hallado sin vida en Ixtapaluca, Estado de México (…)
*Que el perredismo capitalino entregó al instituto comicial los nuevos spots en los que promoverá el voto por sus candidatos a diputados locales y jefes delegacionales (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Sin remedio, son pejistas
Estudiantes de la UNAM llevaron a debatir en Ciencias Políticas a los candidatos del PRI, PAN y PRD a la delegación Coyoacán. Fausto Zapata fue por no dejar; Obdulio Ávila defendía la posibilidad del PAN y Raúl Flores fue a la guerra, armado y con tropa.
*Puras confrontaciones
SCT sacó a Aviacsa del aire por riesgo de accidentes. Aviacsa se reveló, no hay tales riesgos. ¿SCT “descubrió” el martes la falla en 25 aviones?
*La Cómer, en peligro
Comercial Mexicana tiene hasta el miércoles para salvar sus tiendas. Que debe pagar créditos y que los acreedores no creen en el deudor. ¿Los nuevos dueños darán la puntilla a La Cómer?
*Caen 2 fugados de Zacatecas
La Policía Federal detuvo en Hidalgo a dos de los 53 presos por robo y secuestro que se fugaron del penal de Zacatecas. Marcos Espinoza y Oswaldo García andaban con plagiarios que liberaban zetas de la cárcel para renovar sus cuadros.
*Trafican, amenazan… y matan
Hace años, los narcos actuaban en las sombras, andaban a salto de mata, no aparecían en Forbes. Ahora matan policías y familias enteras, marchan en protesta por los detenidos.
*Leonel: fue para evitar pitazos
Tras la captura de alcaldes en Michoacán, Leonel Godoy quiere quedar bien con Dios y con el diablo. Dice que el operativo fue legal… y reclama que le ocultaron que los federales entrarían al palacio de gobierno.
*El Peje es otro… Peje
Zongolica fue un aviso. A la gente, su ex gente, le cae mal el chaquetazo del Peje. Ya no está en el PRD, anda en PT y Convergencia. Cambio de partido, y hasta de coche.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Opinión
Sin Autor
* Alerta mundial. Será a las ocho de la mañana cuando la directora de la OMS, Margaret Chan, dará a conocer el nivel seis, de pandemia, debido a que el virus A H1N1 ha infectado ya a 19 mil personas de 64 países (…)
* El empresario Alejandro Martí se presentó al Juzgado 32 Penal del Reclusorio Sur a ratificar la denuncia por el secuestro y asesinato de su hijo, Fernando Martí. Hace un año estaba en poder de los plagiarios, pero el joven de 14 años seguía vivo (…)
* Tráfico hormiga. En los últimos meses han ingresado a México 210 mil armas de fuego y tres millones de cartuchos. Todo, comprado en armerías de California, Arizona, Texas y Nuevo México y gracias a una agujerada frontera (…)
* Ya hay pistas: la fuga del penal de Cieneguillas, Zacatecas, fue coordinada por tres sujetos: El Comandante Santiago, El Quique y El Ostión. Bueno. Algo es algo. Esto se supo, además, sin necesidad de pagar la recompensa de tres millones de pesos (…)
* La Procuraduría General de Justicia de Sonora, tierra del gobernador Eduardo Bours, encontró once cadáveres; nueve, mutilados. Estaban en una camioneta abandonada. Horas antes hubo un tiroteo en una comisaría del municipio de Caborca (…)
* Como regalo de cumpleaños, el gobernador Leonel Godoy merece darse unas horas de reflexión. Para hoy, que cumple 59, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, le aconsejó reconsiderar (…)

Plaza Pública / Caro Quintero y Zorrilla Pérez

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Lo que es tener buenos abogados: Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, conocido por su hipocorístico: Don Neto, fueron detenidos en febrero y abril de 1985, hace 24 años, ¡y sólo ahora se les ha dictado sentencia! La condena es por demás benévola. La suma de penas que correspondería a Caro Quintero, por los diversos delitos que se le imputaron, llegaría a 199 años de prisión. Sólo se le sentenció a 40, de los cuales ha purgado más de la mitad. (…) Un comando de la Policía judicial federal fue despachado a la capital de Jalisco para capturar a Caro Quintero y su pandilla. (…) Caro Quintero logró echar abajo en 1997 una primera sentencia. Un tribunal de circuito la anuló porque no se habían desahogado las pruebas testimoniales aportadas por el Ministerio Público.

Jaque Mate / Apertura a Cuba

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
(…) No tiene caso mantener a Cuba excluida de la OEA como no tiene sentido separar a ningún país de la ONU o de otras organizaciones internacionales. Uno puede estar en contra de las políticas de un país, pero eso no significa que no deba tener acceso a las instituciones multilaterales. Naciones abiertamente dictatoriales como Myanmar y Corea del Norte son miembros de la ONU. Estados Unidos mantiene relaciones comerciales normales con China, que en muchos aspectos mantiene violaciones a los derechos humanos más severas que las de Cuba. Si el gobierno de Barack Obama realmente quiere facilitar una transición de Cuba a un régimen democrático, debe eliminar el boicot y los intentos de aislamiento, y darle la bienvenida a Cuba como miembro de pleno derecho de la comunidad internacional. Por supuesto que hay mucho que criticar en el sistema político y económico de Cuba, pero también en el de los Estados Unidos, que mantiene en su base militar de Guantánamo una cárcel para personas detenidas ilegalmente. Uno no tiene que estar de acuerdo con las políticas de un país para dialogar o comerciar con él (…)

Estrictamente Personal / Votar por los mapaches

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Se escucha atractiva la campaña del voto en blanco. Es persuasivo el argumento de que los políticos se merecen una patada en el trasero y que entiendan que no nos gusta lo que están haciendo. Que las campañas apenas empiecen a mostrar candidatos, propuestas y programas, no es algo que se esté tomando en cuenta. Frente al circo que nos han montado desde hace tiempo los políticos, la descalificación a priori tiene plena justificación moral y, alegan los defensores del voto en blanco, también política (…)

El Asalto a la Razón / Sospechoso “voto en blanco”

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Para llamar a “votar en blanco”, intelectuales y membretes cibernéticos argumentan que ninguna de las opciones partidistas merece la confianza pública. Con base también en las premisas de que la clase política es mediocre y de que la partidocracia impide que haya candidatos independientes, lo que en realidad proponen estos anulacionistas es un movimiento de masas derrotista y estéril. (…) Los anulacionistas apuestan a incautos que creen que todo lo que aparece en internet es “de origen ciudadano”, pero, ¿a qué interés puede servir tan sospechoso llamado? Sólo a apuntalar una partidocracia que, con unos cuantos votos, podrá imponer a los próximos “representantes de mayoría”.

En Privado / Ni para dónde hacerse

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Ayer por la mañana, cuando revisaba el panorama noticioso me dieron ganas de hacer la maleta, irme al aeropuerto y viajar a San Salvador para el partido, el sábado, de la selección mexicana (…) Por ser demasiado para un solo día, busqué la salida, pero ya no había ni vuelos a San Salvador ni boletos para el fútbol del sábado, lo que me confirmó que la cosa andaba jodida, muy jodida (…)

Juegos de Poder / Campañas negativas: un difícil equilibrio

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Tienen razón los priistas: las campañas negativas envenenan la relación política entre los partidos. Pero si el partido gobernante no ataca al partido opositor que va arriba en las encuestas, corre el riesgo de perder estrepitosamente y, en este sentido, también arriesga la capacidad de gobernar al futuro. Me explico. La capacidad de sacar adelante la agenda de gobierno del mandatario está directamente relacionada con el número de legisladores que tiene su partido en las cámaras. A mayor número de diputados y senadores del PAN, mayor fuerza tiene el Presidente, siempre y cuando mantenga una relación buena con su partido. En este sentido, es natural y lógico que en una democracia el jefe del Ejecutivo pretenda y trabaje para que su partido cuente con más legisladores, y la oposición menos.


Arsenal / Pregunta al IFE

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
En esa congeladora en que a veces se convierten las comisiones del Congreso, se encuentra olvidada una interesante iniciativa de la ex legisladora federal del PRD, Eliana García, que propone el voto en blanco, pero sin desalentar la participación en las elecciones. (…) “El voto en blanco es un voto de protesta, descontento, insatisfacción. Es la expresión de quien, con plena conciencia política, decide no optar por ninguna de las candidaturas en juego, dejando en claro que participa pero que, en su criterio, ninguna de las posibilidades existentes, al menos en esas elecciones, merece ser escogida por el pueblo”, dice la exposición de motivos de la iniciativa. ¿Interesante, no?

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Más que los compromisos con el exrector Juan Ramón de la Fuente, las relaciones políticas que llevaron a la entrega de la medalla de la ciudad de México al equipo de Pumas de la UNAM fueron las de Marcelo Ebrard con la familia Salinas de Gortari. El presidente del equipo de Pumas es un personero del grupo de Raúl Salinas de Gortari. La penetración de la familia Salinas de Gortari en la UNAM y sobre todo en el equipo de Pumas fue facilitada por De la Fuente, cuando decidió hacer pactos hasta con el Diablo. De la Fuente colocó en la presidencia del patronato de Pumas a Víctor Mahbub Matta, cargo que mantiene hasta la fecha. En la fotografía del martes de un Ebrard lanzando goyas aparece Mahbub, a quien Ebrard evidentemente conoció en el tiempo en el que los dos eran salinistas (…)

Campos Elíseos / La novela de Leonardo Valdés

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues
¿Sabe cuál es la novela favorita del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita? ¡Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago! Sí, la novela en la que la mayoría de una población anónima vota en blanco y las autoridades y partidos sospechan un compló… No deja de ser paradójico. ¿O premonitorio? (…) Mañana la Selección juega contra El Salvador, cuya afición no nos quiere y planea recibir a los del Tri con tapabocas con leyendas ofensivas. Odio aparte (sembrado también por la forma en que tratamos a los migrantes en nuestra frontera sur), veremos si esta vez el presidente Calderón les da suerte. Y es que le iba al Pachuca. Los fue visitar (tampoco avisó a su gobernador) y… perdieron ante los Pumas. Ahora Calderón fue a ver al Tri entrenar…

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
(…) Mal y de malas andan los mineros. Juan Gutiérrez, delegado napista en Cananea, es acusado de malos manejos por la sección local del sindicato minero. Que tienen “diferencias” en el manejo de los recursos económicos para mantener la huelga en la mina sonorense (que lleva ya casi dos años). Que Juanito se andaba “carranceando” las cuotas de los trabajadores (hay que ver a quién representa). Se suponía que debía entregar semanalmente mil 100 pesos de ayuda a cada trabajador en huelga, pero a últimas fechas la entrega se redujo a 500 pesos. Ante esto, comenzaron las recriminaciones en su contra y Juanito puso pies en polvorosa, lo que ha creado confusión, división y desánimo en el seno de la sección 65 del sindicato minero, y representa un alto riesgo para la continuidad del movimiento huelguístico. ¡Um!, dicen, ¿dónde, dónde hemos oído eso de “divide y vencerás”?

A Puerta Cerrada / México al borde de un ataque de... narcos

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Espléndido cierre de semana con el intercambio de estercolero orquestado por el PAN, partido otrora defensor del consenso, los acuerdos, la unidad y la paz. Hoy los azules, aunque no lo parezca, nadan en su lodazal del organizado crimen que tuvo un violento estallido sin control durante la administración del cambio, mientras en este (des)gobierno no ha habido ningún cambio… que no sea la volátil reversa. (…) Operativos silenciosos que enfrentan innecesariamente a poderes en una lucha que afecta a la sociedad en su conjunto y que el PAN, en un acto de valiente mezquindad, pretende sacar raja política de cara a los accidentados comicios de julio, donde entre la perversidad del voto blanco y el idealismo en la anulación de éste, el ife (con minúsculas) nomás ve pasar la bolita mientras (…) su fractura interna por el pleito electoral del mentado Frankenstein los encara con Televisa, la CIRT y los partidos políticos.

La Historia en Breve / El Tsuru de Carstens

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Alguien le preguntó a Agustín Carstens si en verdad se descartaba para relevar a Guillermo Ortiz en el Banco de México a finales de año. (…)Y defendió el diagnóstico del catarrito, “porque eso es lo que era, hasta que se cometió el error de no rescatar a Lehman Brothers: eso cambió todo, desencadenó el temor y la incertidumbre”. Le preguntaron entonces si disfrutaba su trabajo como secretario de Hacienda en una circunstancia tan adversa. Dijo que manejar el Banco de México sería como pilotear un F-2000. Y que él trae ahora un Tsuru. Un Tsuru en terracería.(…)

Día con Día / El regreso de Cuba

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La OEA ha suspendido por unanimidad la exclusión de Cuba, vigente 47 años. El hecho puede celebrarse como un triunfo para Cuba. (…) Las puertas no se abren sin condiciones. Cuba podrá retomar su lugar en la organización, dice el acuerdo, “en conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA”. (…) Cuba tiene suficientes aliados en la América Latina para que esto pueda suceder también en el seno de la OEA, aunque Estados Unidos y otros países exigirán el cumplimiento de las condiciones acordadas y eso detendrá un tiempo, quizá mucho tiempo, el regreso efectivo de Cuba a la organización. (…) El hecho es que la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales de Cuba con el mundo, y en especial con Estados Unidos, es el adversario mayor del discurso de la Revolución Cubana.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
México, que ya estaba bastante mal, es otro después de las visitas de Hillary Clinton y Barack Obama. Entre las sonrisas tatuadas de la secretaria de Estado y la visita de paso del presidente de Estados Unidos venía ya la clasificación de nuestro país como un ente en descomposición, al que los estrategas del poder vecino deberían meter mano para beneficio de sus debilitados, pero todavía definitorios intereses imperiales. (…) La crisis concentrada de México tuvo un desarrollo tempestuoso después de esas visitas aparentemente sin gran sentido. Calderón aceleró sus planes de establecer un estado de excepción en México, magnificando una realidad sanitaria para golpear el ánimo colectivo, disfrazar y ahondar los problemas económicos y, en especial, dictaminar una suerte de punto final de la política como mecanismo para resolver los diferendos de la sociedad (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) De momento, a mí no se me había perdido nada en Querétaro, aunque he de decir que es una ciudad ligada con mi vida en general y con mi vida amorosa en particular (pero ¿cómo te acuerdas?, me preguntarán los desalmados. Porque olvidar eso sería olvidar-me); pero he de insistir que al día de hoy no experimentaba ningún deseo vehemente de materializarme en la ciudad de la cantera color de rosa. Lo que ocurrió es que nos cayó una chambita a los comediantes prófugos de “La Planta de Luz”. La invitación la respaldaba Don David Filio, un gentil caballero que sólo ha tenido finezas para con su Charro Negro y, además, ¡¡¡nos iban a pagar!!!. Ustedes traten de ponerse en mi lugar. Cuatro largos años actuando sin cobrar. Aun sin saber cuánto me pagarían, ya estaba yo transfigurado y entonando El Magníficat. Escuchar todo esto y alertar a Pancho y abordar mi bólido (una tía mía por decir bólido, decía “volido”) todo lo organicé en un periquete. Creo recordar que ya mencioné otra ventaja adicional de este viaje que consistiría en sustraerme a la machacona discusión del “voto en blanco” y me permitiría dedicarme a los bucólicos deliquios del campo mexicano (…)

El Informe Oppenheimer / La OEA y Cuba: La batalla recién comienza

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
La histórica decisión de los 34 países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) de levantar la suspensión de 1962 a Cuba fue la parte fácil. Grupos de derechos humanos señalan que el anacronismo es que el Gobierno impida a los cubanos expresarse. Ahora viene el verdadero reto: hacer que la OEA le exija a la dictadura de Cuba que respete las cláusulas de democracia de la organización para que la Isla se pueda reintegrar a la institución (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Heinz, la creadora de la salsa catsup que en México preside Juan Alanís Jiménez, tiene en la mira a Gerber, de Nestlé, que lleva Juan Carlos Marroquín. Todo está listo para que el lunes inaugure su planta de nutrición infantil, lo que les pegará al menos un susto a quienes defienden la característica marca del bebé sonriente. La empresa estadounidense destinó 158 millones de pesos para la construcción de la fábrica ubicada en Tlaquepaque, Jalisco. Ahí generará mil empleos, entre directos e indirectos, que se repartirán en la cadena de suministro agrícola regional (…)

Empresa / Puro cuento

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Lanzadas las fanfarrias al vuelo por el campanazo científico del nuevo milenio: la elaboración del mapa del genoma de los mexicanos, hete aquí que tras bambalinas hay una larga historia de corrupción. La paradoja del caso es que al fragor de la euforia que llenaba de palmo a palmo la residencia oficial de Los Pinos, se escuchó un rezongo del ex funcionario de la Presidencia, hoy senador panista, Ramón Muñoz, señalando que el mérito del asunto correspondía a su ex jefe, Vicente Fox Quesada (…) El caso es que en las entretelas de la indudable hazaña de la medicina genómica mexicana, se ubica un capítulo más del México negro, que oscurece el final feliz de la novela. Planteado para inaugurarse en octubre de 2006, el edificio del Instituto Nacional de Medicina Genómica no tiene aún para cuándo. De hecho, el abandono, la ruina, provoca un cuadro patético de cara a la inminencia de la temporada de lluvias (…)

Corporativo

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Luego de varios meses de estira y afloja, la próxima semana Comercial Mexicana podría llegar a un acuerdo en principio con sus acreedores. Como es público, esta semana se llevaron a cabo un par de asambleas de accionistas en Controladora Comercial Mexicana (CCM), una cadena detallista que desde octubre pasado cayó en mora, y que ha decidido negociar con sus diferentes acreedores al margen de los tribunales, aunque algunos bancos y tenedores de bonos en automático han decidido demandar a la empresa. (…) Y bueno, otros aspecto relevante de la reunión que aquí le adelanté, es que los accionistas de la Comer ratificaron a González Zabalegui como director general o presidente ejecutivo de la compañía, aunque decidieron limitar su poder al interior de la compañía.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Tras años de buscar opciones de política que permitan tener en el país una aviación sana, competitiva y de mayor penetración, la noticia es que no se ha logrado avanzar demasiado. Es más, pareciera que los movimientos realizados desde principios de los 90, fueran en círculos, ya que otra vez las dos grandes troncales, es decir Aeroméxico de José Luis Barraza y Mexicana que preside Gastón Azcárraga, enfrentan serias dificultades financieras como el resto de la industria. Nuevamente en el contexto de la recesión, las rutas han disminuido y las tarifas se han elevado “hasta los cielos”, por falta de rentabilidad. Como entonces TAESA, ahora es Aviacsa de Eduardo Morales, la compañía amenazada, misma que hasta ahora logró sobrevivir financiándose a través del retraso de pagos al gobierno (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
La bancarrota de General Motors deja profundas lecciones a un país que se dirige rápidamente a la crisis fiscal. (…) Quizá si hace un lustro el sindicato y los directivos de la compañía hubieran aceptado hacer una reestructuración profunda... el destino no habría alcanzado a GM. Ahora todos tuvieron que sacrificar. Los accionistas perdieron todo su dinero. El sindicato tuvo que aceptar recorte de personal y cambios en las condiciones de retiro. Al final tuvieron que aportar lo que en condiciones de bonanza no querían ceder. Pero con el agravante de que ahora también les va a costar a los contribuyentes. La lección de GM no es sólo aplicable a otras empresas, sino también a los gobiernos y a los países enteros. En México llevamos años esperando una reingeniería profunda del Gobierno que nos permita tener una burocracia -aunque parezca contrasentido- eficaz y moderna. Y nunca hay condiciones para hacer ese esfuerzo porque nunca es el momento adecuado.

Activo Empresarial / CFC: fusión de aerolíneas sólo si abren el mercado

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La postura de la Comisión Federal de Competencia, que es clave para permitir la fusión de las dos aerolíneas más grandes del país, es muy clara y tiene razón: la fusión es posible siempre y cuando la SCT permita la entrada de nuevos competidores. (…) Vaya, la CFC no ve problemas para una consolidación de aerolíneas, si así lo requieren. Pero sí requiere cimentar un cambio estructural que permita la entrada de nuevos competidores para evitar regalar un mercado monopólico a Aeroméxico y Mexicana juntas. Esta sería una buena salida a lo señalado por Gastón Azcárraga, el presidente de Mexicana de Aviación, quien ha dicho que en caso de una fusión con Aeroméxico (presidida por José Luis Barraza) el estudiar ruta por ruta para permitir la competencia se podría resolver. Y aquí la CFC tiene la solución: permitir competencia en las rutas.

Tiempo de Negocios / Presentan ayer derivadistas de Comerci oferta unilateral y fondeadores estallan

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer hubo una reunión de acercamiento de acreedores de Comercial Mexicana. El encuentro era más que necesario, toda vez que en los últimos días se dio una falta de coordinación entre los ejecutivos encargados de la reestructura. La gota que derramó el vaso fue una propuesta unilateral que también ayer presentaron los derivadistas al subsecretario Alejandro Werner, lo que cayó como balde de agua entre los prestamistas o fondeadores. (…) Se ve todavía difícil que los acreedores logren amarrar un acuerdo definitivo el próximo miércoles y no se descarta una nueva ampliación al stand-still o en su defecto un rompimiento de negociaciones. Va a depender de la velocidad que derivadistas y fondeadores apliquen para llegar a su propio arreglo sobre cómo maximizar los recursos que obtengan de Comerci, cuya solución podría ir más orientada a tasa y plazos de la deuda.

Personajes de Renombre / Fusión condicionada

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Aun cuando los propagadores de rumores y mentiras aseguran que la fusión entre Aeroméxico y Mexicana es una orden del presidente de la República a través de Juan Molinar, y que es una condición para que se otorguen créditos a través de Nacional Financiera, otra es la realidad. El gobierno del presidente Calderón no está atrás de ninguna orden de fusión. No puede el gobierno dar órdenes que tengan que ver con la vida y salud de empresas privadas y, en segundo término, hay que tener claro que primero se tendrían que cambiar las reglas fijadas por la Comisión Federal de Competencia que, en su momento, impidió a los accionistas de Mexicana participar en la subasta por Aeroméxico.

Cuenta Corriente / SOS en industria aérea

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Más allá de las decisiones que se han adoptado en materia de seguridad con Aviacsa, de Eduardo Morales, que se pueden prolongar más en tribunales y dimes y diretes, no cabe duda de que los secretarios Agustín Carstens de SHCP y Juan Molinar de SCT están comprometidos con no dejar caer a la industria de la aviación comercial, pero sí es indispensable que Alejandro Werner, el subsecretario de Hacienda, y el subsecretario Humberto Treviño deberían considerar que si no dotan de liquidez a las empresas que han presentando garantías reales, simplemente van a cargar sobre su responsabilidad el que una tras otra vaya cayendo. Le comento que el equipo de Anthony MacCarthy en Bancomext ya acreditó a Interjet, de los Alemán, que entraron con garantías reales y éstas ya se verificaron; Volaris, que encabeza Pedro Aspe, también lo hizo, y ambas empresas están solicitando poco más de 300 millones de pesos (…)

Desde el Piso de Remates / Insiste SCT en fusión Aeroméxico-Mexicana

El Universal, p. 4/Finanzas 199999
Maricarmen Cortés
La SCT insistirá en la consolidación de ambas empresas porque es la mejor forma de reducir la sobreoferta que afecta a las aerolíneas Aunque no se ha llegado a un acuerdo entre los accionistas de Aeroméxico, encabezados por José Luis Barraza, y los de Mexicana, que preside Gastón Azcárraga, la SCT insiste en sentarlos en la mesa porque para las autoridades no hay ninguna duda de que en el mercado mexicano no hay espacio para dos líneas banderas y el gran riesgo es la supervivencia de todas las aerolíneas (…)

Comentocracia: ¿Qué queremos los lectores?

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artìculos:

¿Qué queremos los electores?

El Universal, p. 21/Primera
Ana María Salazar
Las intenciones y las acciones se muestran en la voluntad de hacer lo correcto, pero esta voluntad se debe cultivar y desarrollar cuidadosamente para no convertirnos en uno de los muchos seres maliciosos que han vagado por el mundo”. Sin embargo, los conceptos del bien y del mal no son universales, acaban por ser ambiguos; y en la mayoría de los casos incuestionable es la definición de lo que es legal. Para la mayoría de los candidatos, la primera prueba de fuego del tipo de líder y gobernante que aspiran a ser será definir qué tantas ilegalidades y comportamientos altamente no éticos están dispuestos a tolerar para poder ganar la contienda electoral. El líder político no sólo tiene que desarrollar un agudo sentido de lo que sucede a su alrededor, sino también entender las complejidades de la naturaleza humana.

Ciclo histórico

El Universal, p. 21/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
La toma de posesión de Mauricio Funes cerró un ciclo prolongado de transición hacia la democracia en El Salvador. Fue sin duda una victoria histórica y moral de la izquierda y una derrota política de la derecha. Lejos se encuentran todavía de remontar los estragos económicos del periodo neoliberal, casi tan desastrosos como en México. La más grata sorpresa: la incorporación esperanzada de los jóvenes a la lucha cívica, muchos de los cuales no habían nacido en los años del fragor bélico. La noticia más triste: la continua referencia a Sudamérica y Centroamérica -con exclusión explícita de México, tanto como la deslucida presencia de su gobierno, repudiada por los militantes.

Comicios en ambiente familiar

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Weathley
El próximo 5 de julio se elegirá al gobernador del estado de Sonora, y no puede uno dejar de percibir el ambiente familiar que impera en dicha contienda. No es de sorprender, pues, que sus propuestas sean familiares y similares: fortalecer la inversión en infraestructura, seguro de desempleo y el apoyo a las pymes son propuestas comunes. Familiar resulta también la forma en que el abanderado del PRI, Alfonso Elías Serrano, fue elegido por el gobernador Eduardo Bours, quien lo ha apoyado con todos los recursos a su alcance para que gane, lo que se ha vuelto costumbre entre los gobernadores príistas después de la desaparición de la figura presidencial; éstos, después de hacer una auscultación, designan a los candidatos a sucederlos para que las fuerzas vivas del estado aseguren su triunfo, pasando por el engorroso trámite de la campaña y la elección.


Pontífices del voto nulo

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
Han regresado. Cardenistas en 1988, zapatistas en 94, del voto útil en 2000, obradoristas en 2006, hoy promueven la “abstención activa”. Desde sus espacios en la academia y los medios, sostienen que los partidos políticos no están a la altura de la ciudadanía, de la sociedad, o de algo parecido. Pero si bien no votar o anular el voto no tiene impacto, la campaña por la anulación sí lo tiene. Porque en el fondo es una campaña política, que intenta capturar una parte del espacio político para un actor no estructurado que, sin embargo, tiene claros líderes: los pontífices. La apuesta es que en la elección del 5 de julio haya suficientes votos anulados como para argumentar que los partidos han sido rechazados y es necesario apelar a ese movimiento para legitimar la acción política. Para que no haya dudas después, el porcentaje de votos nulos el 5 de julio rondará 3.5% sin pontificado. Si el dato es mayor, habrán demostrado convocatoria. No creo que tanta como para equipararse con un partido político pequeño, pero ya lo sabremos.

Enjuiciar a un ex Presidente

Reforma, p. 15/Primera
Carmen Aristegui
Leer la nota ayer firmada por Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, obliga a pensar en el significado que debería tener para un país el hecho de que quien ejerció la máxima autoridad y abusó de ella sea llamado a cuentas. Inevitables son las analogías y comparaciones. Calloni informa que “el juez federal argentino Marcelo Martínez de Giorgi embargó... bienes del ex Presidente Carlos Menem (1989-1999) por cien millones de pesos (unos 30 millones de dólares), al igual que de su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en su caso por más de tres millones de dólares. Ambos son procesados por delitos de peculado con fondos públicos para beneficio personal...

La popularidad

Reforma, p. 14/Primera
Rafael Segovia
La limpia empezó en Michoacán, al parecer sin aviso, con un hombre que esbozó una leve protesta que no prosperó. Según el secretario de Gobernación la intervención llevada en el silencio habitual de las intervenciones de este género tuvo un gran éxito. No se dijo por qué, suponemos que era un paso más en la lucha contra el narcotráfico, de la cual no estamos informados. Los detenidos están “arraigados”, es todo cuanto se sabe: la mayor parte detenta cargos oficiales, muchos electorales y militan en filas de la oposición (…)

Vulnerabilidad fiscal

Reforma, p. 14/Primera
Manuel J. Jáuregui
Coinciden expertos, y así lo reportan, en que para evitar una degradación en la deuda mexicana a nivel chatarra el Gobierno tendrá que elevar impuestos el año que entra.
Dicen también que pasando las elecciones de julio iniciarán las negociaciones con el Legislativo para, oooootra vez, realizar una reforma fiscal que le reste dependencia al Gobierno de los ingresos petroleros.Baste recordar que muy cerca del 40 por ciento de los ingresos gubernamentales provienen de Pemex.

De “votar para joder” y otras opciones

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Comprendo y comparto el hartazgo y la indignación de mucha gente que quiere este 6 de julio próximo, al anular su voto, emprender una acción contundente de castigo contra los partidos políticos. Mucho me temo sin embargo que esta acción cívica, que se discute ampliamente en los medios y se propaga por la red, tendrá, debido al carácter secreto del voto y a las características de nuestro sistema electoral, poco o ningún resultado. Al contrario. Anular el voto o abstenerse, que son la misma cosa en términos prácticos y legales, termina beneficiando a aquellos, los candidatos y partidos de la peor ralea, que cuentan con el voto duro; el de los intolerantes y el de sus clientelas para alcanzar la victoria.

Operativos, evidencias y Kafka

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Calderón habla del combate -ahora sí, dice-contra la delincuencia organizada, sin distingos políticos y para no caer, también dice, en los largos errores del pasado. Tenemos un Ejecutivo que en lugar de gobernar es un policía, no aborda más tema que éste, pero su actitud no tiene tampoco más pretensión que justificar las violaciones en contra de los derechos de personas, las cuales podrían ser los peores delincuentes pero se supone que tienen garantías. Al parecer, es rentable en la política cometer violaciones con la bandera de la lucha antinarco, como si se tratara de una guerra de verdad. Esto es lo peor de los tiempos que corren (…)

El operativo

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Javier Garrido
Las decisiones políticas tienen también repercusiones económicas y el gobierno panista de facto de Felipe Calderón parece ignorarlo. El desastroso espectáculo de este gobierno, que será siempre ilegítimo y que no gobierna, mientras se continúan agravando los principales problemas del país, es ya crítico porque en estas semanas aparece limitado a preparar operativos mediáticos de corte político-electoral, que están teniendo también hondas repercusiones en la economía del país, a la que ha prácticamente destrozado Calderón con sus iniciativas. (…) Los problemas nacionales no hacen más que crecer, el desastre en el campo es cada vez mayor, el desempleo es ya desenfrenado, como el empobrecimiento de la gente, las empresas pequeñas y medianas siguen desapareciendo y Calderón no atina más que a fotografiarse una y otra vez con las fuerzas armadas en un ritual cada vez más ridículo

Las leyendas del PRI

Excélsior, p. 19/Opinión
Clara Scherer
La leyenda, según el diccionario de la Real Academia, es: "Relación de sucesos, que tienen más de tradicionales o maravillosos, que de históricos o verdaderos". Spot 1: Candidatos y propuestas, versión 1: Aparece, a cuadro, una leyenda: "Estamos convencidos". Imagen: seis candidatos (alternan presencias femenina y masculina). En total, cuatro mujeres y dos hombres. Ellas empiezan con una contabilidad de agravios: cuando nos ofenden... cuando nos descalifican... cuando mienten para desprestigiamos, ¿están hablando en nombre del partido o de las mujeres? (…) Si están hablando por las mujeres, no hay propuestas para que la situación injusta que denuncian se modifique. Pareciera que, con precios justos y con transparencia de recursos, la desigualdad sexual dejara de existir.