sábado, marzo 05, 2005

Izquierda se monta en ataque a reportera italiana


El ataque al vehículo de la reportera italiana Giuliana Sgrena por una patrulla del ejército de Estados Unidos, cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad, tras su liberación de los terroristas que la mantenían secuestrada, se ha convertido en un episodio más de "la guerra fría", entre partidarios y detractores de la guerra en Irak.
Las manifestaciones antiyanquis no se han hecho esperar en Italia (foto de arriba).
El novio de la periodista, ha afirmado incluso, que los norteamericanos intentaron deliberadamente matar a Giuliana, porque sabía demasiado.
Un cable de la agencia France Presse reproducido por los medios de comunicación, indica:
El compañero de Giuliana Sgrena, herida por disparos norteamericanos tras su liberación en Bagdad, dio a entender que el ataque contra el coche que la transportaba fue deliberado ya que la periodista dispone de informaciones comprometidas para Estados Unidos.

"Giuliana tenía informaciones y los militares norteamericanos no querían que ella saliera viva", declaró Pier Scolari, a la salida del hospital en la que fue ingresada la periodista a su llegada a Italia.

Cuando Giuliana fue tomada como rehén, el 4 de febrero, la periodista preparaba un reportaje sobre los fugitivos de Fallujah refugiados en una mezquita de Bagdad tras el bombardeo norteamericano en el bastión sunnita.

El coche que transportaba a la periodista hacia el aeropuerto de Bagdad fue baleado por soldados estadounidenses. Giuliana Sgrena, de 56 años, resultó herida y el jefe de los servicios secretos italianos murió.

Scolari afirmó igualmente que los norteamericanos había sido informados del paso del convoy para transportar a Giuliana al aeropuerto, y añadió que Scolari murió en el acto de un balazo en la cabeza.

Según el ejército norteamericano, los soldados hicieron gestos y alumbraron con linternas, y después lanzaron disparos de intimidación, para que el vehículo, que viajaba a gran velocidad, se detuviera


La Casa Blanca teme que el incidente tenga repercusiones muy negativas en el mundo, por lo que el presidente Bush de inmediato expresó sus condolencias al gobierno italiano, de acuerdo a los reportes de los medios:
Las autoridades militares estadounidenses han señalado que el automóvil en el que viajaba la periodista italiana se acercaba a gran velocidad al puesto de control. Según esta versión, los soldados "trataron de avisar al conductor para que se detuviera, con movimientos de manos y brazos, con luces y con disparos de advertencia delante del coche".

"Cuando el conductor no paró, los soldados dispararon sobre el motor, lo que detuvo el vehículo, matando a una persona e hiriendo a otras dos", añade el comunicado sin precisar cómo se produjo la muerte del agente italiano que acompañaba a Sgrena.

Anteriormente, una portavoz militar estadounidense en Bagdad, había señalado que los soldados "dispararon contra un vehículo que se acercaba a gran velocidad hacia un puesto de control en Bagdad" y que el tiroteo "está bajo investigación".

Una fuente militar estadounidense dijo que los italianos ocupaban un vehículo civil pero llevaban "ropa local" cuando fueron blanco de los disparos hechos desde el puesto de control 504-Campo Victoria.

Sin embargo, en Italia la versión inicial estadounidense ha sido cuestionada y las autoridades exigen aclaraciones.

Ante las repercusiones políticas que podría desencadenar lo ocurrido Bush telefoneó a Berlusconi para expresarle su consternación por la muerte del funcionario así como por las heridas sufridas por la periodista.

"Fue una llamada a un buen amigo para expresarle nuestro pesar por el incidente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"El presidente aseguró al primer ministro Berlusconi que (el suceso) será exhaustivamente investigado. Estamos cooperando estrechamente con las autoridades italianas", agregó.


En Italia, la oposición a Berlusconi se ha apresurado a convocar a la movilización.
En tanto, el caso ocupa los principales espacios en la prensa mundial.