viernes, diciembre 25, 2009

Terrorista de Al Qaeda intenta hacer explotar un ávión en EU

EE.UU.: "intento de atentado" en avión
BBC Mundo -
Un pasajero hizo explotar un artefacto explosivo en un avión que acababa de aterrizar en Detroit, Estados Unidos, e hirió al menos a una persona. La explosión, atribuida en un principio a varios petardos, desató el pánico a bordo de el Airbus 330.

Atentado frustrado de Al Qaeda contra un avión en Detroit
El País (España)
Un pasajero que iba a bordo de un vuelo trasatlántico de la compañía estadounidense Northwest Airlines ha provocado el pánico y herido a varias personas al tratar de activar dentro del avión un dispositivo con explosivos que llevaba adosado a una de sus piernas. La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista. Varios medios estadounidenses aseguran, citando a fuentes oficiales, que el pasajero, identificado como Abdul Mudallad, de 23 años y nacionalidad nigeriana, tiene vínculos terroristas con Al Qaeda. Según el FBI, su nombre aparece en varias listas de organizaciones extremistas.

EEUU refuerza seguridad en vuelos tras intento de atentado en ...
AFP
Clarín.com - El Universal (México) - InfoBAE.com - EFE
los 233 artículos informativos »

Impuestos en el DF generarán más pobreza

Generarán impuestos capitalinos más pobreza, advierte Arzobispado


Muere una persona en 'granadazos' de Sonora
Caen seis sicarios de la organización llamada 'Los Pelones'
La Navidad libera al DF de personas y autos


Suman 12 periodistas asesinados en México este año
'México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico', dice la CNDH

Condenan a implicados en asesinato y secuestro de Wallace
Pegada a Ciudad Juárez, El Paso no sufre de violencia
El Paso es un modelo de civismo, mientras que Ciudad Juárez, del lado mexicano de la frontera, es escenario de una sangrienta guerra

Detiene Sedena a sujetos durante enfrentamiento en Nuevo Laredo
Personal militar fue agredido por varias personas que viajaban en un vehículo Grand Cherokeee
Atienden autoridades a padre de víctima de ABC en huelga de hambre
El secretario de Gobierno conoció de cerca los motivos de un padre de familia para manifestarse en huelga de hambre

Deja un muerto y cuatro incendios festejos navideños en el DF
SSP reportó calma y prácticamente un saldo blanco en la mayor parte de la ciudad
Plantea PRD que Profeco verifique medidores de luz
Propone modificar disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Exonera Función Pública a ex director de la Lotería Nacional
Fuentes de la dependencia confirmaron la conclusión de las investigaciones por falta de pruebas, tras casi ocho meses de que surgieran esas versiones y de que Jiménez Godínez dimitiera al cargo para no entorpecer las pesquisas.
Fuerte tormenta trae nieve y riesgos en Navidad al centro de EU
Algunas iglesias cancelaron sus ceremonias de Nochebuena, mientras que otras recibieron a pocos feligreses

De los feeds de Terra

Le crecen admiradores en Facebook a la que atacó al Papa

Mujer que agredió al Papa en Misa de Gallo aumenta sus amigos
Roma.- La joven de 25 años que hizo caer al papa Benedicto XVI el jueves en la noche durante la Misa del Gallo en la basílica de San Pedro en el Vaticano cuenta con más de 150 admiradores en el foro social en internet de Facebook, lo que ha generado polémicas este viernes en Italia.
La mujer, Susanna Maiolo, con doble nacionalidad, italiana y suiza, sufre de problemas mentales y ha sido calificada por uno de los usuarios de Facebook como campeona de "salto al obstáculo", tras saltar una valla y zarandear al pontífice, haciéndolo caer mientras guiaba la procesión hacia el alta mayor.
"La presencia en Facebook de simpatizantes de Susanna Maiolo confirma que es necesario intervenir a nivel legislativo", comentó el senador Antonio Gentile, del conservador Partido de las Libertades.
Varias autoridades italianas solicitan desde octubre pasado a la magistratura que se abra una investigación con miras al cierre de las páginas del foro social de internet Facebook que instan a matar o agredir personalidades, entre ellas al jefe de gobierno Silvio Berlusconi.
El Papa está bien tras caída Univisión
El Papa pide solidaridad y paz en su mensaje navideño Milenio.com Milenio
Red Católica - Prensa Latina - Notisistema - México Siempre Fiel
los 1.128 artículos informativos »

Preocupa seguridad del Papa, tras ataque de la Misa de Gallo

El incidente protagonizado por la mujer que durante la Misa del Gallo se abalanzó sobre el Papa, empujándole y haciéndole caer, es el más serio sufrido por Benedicto XVI durante su pontificado y ha puesto sobre la mesa el problema de su seguridad, reportan las agencias.
La seguridad de Benedicto XVI no se puede blindar al 100% "si no es creando una muralla de separación entre el Pontífice y los fieles, algo impensable", conociendo el deseo del Papa de acercarse a las personas, afirmaba este viernes el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
La mujer que se abalanzó sobre el Papa Benedicto XVI y lo hizo caer al piso al inicio de la misa de Nochebuena ya lo intentó el año pasado sin éxito. Según el Vaticano, se trata de una "psicológicamente inestable" que no iba armada.
En su primera declaración formal sobre el episodio que conmovió al mundo católico el jueves por la noche, el Vaticano identificó a la mujer como Susanna Maiolo, de 25 años, quien tiene la doble ciudadanía de Italia y Suiza.
El Vaticano ha explicado en un comunicado que ella fue detenida y trasladada a un centro médico que no reveló, para que recibiera el "tratamiento necesario". En el comunicado se asegura que Maiolo había logrado agarrar las vestiduras del Papa y que "él perdió el equilibrio y se cayó al suelo".

El video:

Calumnario: Navidades en guerra

Y salieron huyendo de México: Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Desde hace tiempo circula en los corrillos policíacos que Juan Miguel Alcántara Soria y Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, no son para nada cercanos; qué va: que incluso han sido enemigos. Y no habría ningún problema (nadie es monedita de oro, menos en esos medios tan escabrosos), a no ser porque Alcántara fue nombrado por el presidente Felipe Calderón secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (…)
¿Habrá algo así como un pacto entre el PRI, el PAN y la jerarquía católica? Difícil comprobarlo, como pide el presidente nacional del PRD. Mucho más difícil aún que la Secretaría de Gobernación “investigue las alianzas que, al margen de la ley, sostienen grupos de la Iglesia católica” con esos partidos, como dice Jesús Ortega. Pero sí es claro que hay una estrategia conjunta, por lo menos en lo relacionado al aborto, en todo el país (…)
Alguien llegó a sugerir públicamente que los periodistas que estuvieron con oportunidad en el lugar de los hechos (como le corresponde a un reportero) pudieron manipular el cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, sólo porque tomaron esas fotos y el video que le dieron la vuelta al mundo (…)
Apunte final: Para los de a pie, en ciudades como Culiacán, Juárez o Apatzingán, la brutalidad de la guerra se vivió desde el mero 6 de diciembre de 2006. Pero ahora hasta el presidente Felipe Calderón la padece (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Que esta Navidad y Año Nuevo los agentes de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, bajo el mando de Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna, no podrán reunirse con sus familiares para festejar, debido a que se mantienen en alerta (…)
*Que como gesto de solidaridad con la Armada de México en su lucha contra el narco, el Senado envió al presidente de la Comisión de Marina, el panista Sebastián Calderón, a recibir al buque escuela Cuauhtémoc y a su tripulación el próximo 31 de diciembre (…)
*Que los diputados leales a Andrés Manuel López Obrador se mantendrán al margen de la negociación de las reformas hacendaría y política; estarán a la expectativa -dicen- para hacer todo lo posible para boicotear los acuerdos, particularmente en temas “espinosos”, como el IVA en alimentos y medicinas.
Que una encuesta solicitada por la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Ortega, reveló que la gente identifica a los tres principales partidos políticos como clases sociales.
Mientras el PRI fue identificado como la clase media y al PAN se relaciona con el estrato social más alto, los encuestados ubicaron a los perredistas como personas que usan sombrero, se dedican a la agricultura y no compran en tiendas departamentales.
*Que el secretario José Ángel Córdova Villalobos pidió a Santaclós que le diera “más salud” para alcanzar la meta de postularse como candidato a la gubernatura de Guanajuato en 2010 (…)
*Que el gobierno de Marcelo Ebrard busca el modo de obtener un fondo para ayudar a los empresarios a detonar las inversiones en el DF Esto porque buena parte del Presupuesto, incluidas las cuotas de impuesto sobre nómina, se ocuparán en el gasto corriente; Mario Delgado, secretario de Finanzas, aseguró que en 2010 será difícil la relación con la IP porque en el Congreso no se cumplió la partida acordada para apoyar inversión en la capital.
Ahora, dice, será el GDF el que arregle el entuerto hecho por los diputados.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Opinión
Sin Autor
* La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, no la pasó bien en su fiesta de Navidad, pues el PRI y el PT rechazaron el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 que entregó (…)
* Dos cabezas piensan mejor que una, ni quien lo dude. A partir del 1 de enero de 2010, Juan Miguel Alcántara Soria asumirá el cargo como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en una encomienda que estará adscrita a la Segob. Se dice que Jorge Tello Peón continuará como secretario técnico del gabinete de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República. Las fichas se mueven en pro de la seguridad nacional.
* Ahora dice el IFE que las urnas electrónicas podrían ahorrar hasta dos tercios los gastos que generan las elecciones. Si los comicios del pasado 5 de julio generaron un costo de 169 millones de pesos en gastos de operación y papelería y el presupuesto del próximo año para el Instituto es de más de ocho mil millones de pesos, ¿esto significa que alrededor de cinco mil millones podrían ser destinados a otros fines? (…)
* ¿Alguien creería que un gobernador gana l5 mil pesos al mes? Pues hay uno que sí. Se trata del mandatario de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montano, quien oficialmente percibe esa cantidad. Antes de que piense otra cosa, le informamos que la compensación de su módico salario es de 119 mil 782 pesos, por lo que, haciendo cuentas, Agúndez recibe más o menos unos 125 mil pesos al mes. ¿Resistirá la crisis?
*El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, vaya que les arruinó las festividades navideñas a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo por el aumento a los salarios en su país, que fue de casi 10%, casi el doble del poco más de 4% que subieron a los minisalarios mexicanos. Claro que después se encargaron de compensarlo con un pequeñito aumento a la gasolina y el diesel, ¡Esa es solidaridad con el pueblo!
*El año pasado, el ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, se llevó su buena tajada navideña con un aguinaldo de más de 500 mil pesos, que incluyó prima vacacional y salario del mes correspondiente. Nos preguntamos si este año el recién estrenado mandatario, José Calzada, con tan sólo tres meses en el cargo, igualará a su predecesor o se moderará en gastos. La actual crisis nos obliga a pensar que tomará la segunda opción.

Comentocracia: Monseñor Peña Nieto


Así viene la síntesis de artículos:

Monseñor Peña Nieto

Excélsior, p. 14/Opinión
Francisco Martín Moreno
(…) ¿Sabrá Peña Nieto que en los estatutos de su propio partido el laicismo es un principio básico? El CEN del PRI o cualquiera de sus comisiones, ¿se habrá percatado de las tendencias clericales de su precandidato a la Presidencia, quien tratará de integrar un Congreso en 2012 compuesto por reaccionarios de la peor ralea, tal y como aconteció en el siglo XIX? ¿Habrá olvidado el PRI las dolorosas lecciones de la historia cuando México se desangró para arrancarse del cuello a esa insaciable sanguijuela, llamado clero católico, que devoraba las mejores esencias del país? Es la hora precisa de recordar la importancia de preservar el Estado laico en México. Cuando el clero cogobernó México, nuestro país echó para atrás, por lo menos 100 años, las manecillas de la historia patria (...) ¡Monseñor Peña Nieto, está usted traicionando las más caras conquistas de la historia de México!


Crecer, ¿vía gobierno o empresas?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Fernando Fabre
Vivimos una etapa difícil, sin duda, pero estamos convencidos de que las crisis presentan siempre oportunidades para aquéllos que estén dispuestos a tomar decisiones difíciles en el momento adecuado. Hoy es el momento justo de tomar una decisión que, de ser la correcta, nos llevará a una etapa de crecimiento y prosperidad para todos. Para disminuir la probabilidad de una mala calificación las autoridades se enfocaron en disminuir la presión fiscal vía un aumento a los impuestos, en lugar de una reducción a los gastos, lo cual afecta negativamente la perspectiva de inversión privada, consumo y por tanto de crecimiento. Esta acción lejos de disminuir la probabilidad de una mala calificación soberana, la aumentó (…)

Consuma, gaste y derroche

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Enrique Del Val Blanco
Está a punto de terminar uno de los peores años para el mundo y en especial para los mexicanos, pero pareciera que no es así. En estos días en que muchos rememoran la historia de la Biblia sobre el nacimiento de Jesús, la realidad ha alejado dicha celebración de su significado original y se ha convertido en el derroche de dinero, se tenga o no. Para ello, los medios de comunicación y las empresas de todo tipo han bombardeado a la población bajo el eslogan de “consuma, gaste y no se preocupe”. Ejemplos claros los tenemos en la propaganda irracional de los bancos, que con tal de que la gente use sus tarjetas de crédito, ofrecen casas, automóviles, regalos y compras que, con suerte, no tendrán que pagar (…)

González Guevara o el político

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Rodolfo Echeverría Ruíz
Hace dos días se ajustaron seis años de su fallecimiento. Escribo estas líneas en recuerdo navideño de un hombre consagrado desde su primera juventud al cumplimiento de una misión política democratizadora de la vida nacional. La palabra misión define la energía vital de su temperamento. Alérgico a la parsimonia y a toda solemnidad burocrática, aprendía y enseñaba el oficio del político con una mezcla de entusiasmo ciudadano y rigor intelectual. La política para él era tarea ineludible, responsabilidad de todas las horas, deber de la conciencia. La hizo durante su larga vida con sencillez, de manera natural. Ello sólo es asequible para los espíritus elegantes.

Navidad en México

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Macario Schettino
Hoy es Navidad. El festejo cristiano se ha vuelto global, en gran medida por la expansión europea de los últimos 500 años. Las religiones de origen cristiano no son hoy mayoría en el mundo, ni nada cercano, pero la hegemonía cultural de Europa durante tantos años ha permitido que diversas celebraciones originadas en esta tradición hayan sido adoptadas por prácticamente todo el mundo. No es que otras religiones celebren la Navidad, pero todos consideran al fin de año un momento de reunión familiar, regalos y, en general, convivencia. El cristianismo, a final de cuentas, retomó esta fecha de otras tradiciones previas, originarias de Persia, pero frecuentes en otras regiones cercanas, en donde el Mesías, Salvador o héroe nace en el solsticio de invierno y muere en el equinoccio de primavera. Como todas las tradiciones, siempre encuentra uno raíces en otras partes (…)

Las fiestas de Calderón

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Parlamentarios de 60 países del mundo otorgaron a nuestro Presidente de la República el premio de GLOBE International, en Copenhague. Esto no es algo menor, sobre todo por referirse al compromiso por atacar el cambio climático, que amenaza a la civilización entera. A pesar de un catastrófico de este año 2009 y del deseo de que concluya, Felipe Calderón Hinojosa podrá rescatar motivos para que las fiestas de fin de año tengan un motivo para festejar. Uno, se refiere al mayor golpe contra un cártel desde que inició su guerra contra el narcotráfico. Otro, es el amplio menú de reformas político-electorales presentado hace unas semanas, incluyendo muchos temas que se discutían en el café, pero no se habían concretado en iniciativa legal (…)

Discriminación

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
La Constitución prohíbe toda discriminación motivada por las preferencias. Esto abarca las preferencias sexuales y sus consecuencias civiles. Pero dice Norberto Rivera Carrera que no puede estar ninguna ley humana por encima de un orden instituido por Dios desde la creación del mundo, es decir, el matrimonio sólo entre personas de sexos diferentes. Al margen de que todos sabemos, incluido el clero, que el matrimonio no surgió con la humanidad, sino aquél de ésta, el gran problema que seguimos teniendo es que muchos obispos no admiten la existencia del Estado laico, no admiten que las leyes se dicten con independencia de las creencias religiosas y mucho menos aceptan la democracia política. Es obligación de las autoridades garantizar el derecho de cualquier persona y asociación para profesar su religión, pero es también obligación de todo mexicano admitir el predominio de la Constitución, aunque no se esté de acuerdo con ella. Decir que las leyes humanas no pueden contradecir las creencias religiosas es pretender que tales leyes se subordinen al clero y, por tanto, es tratar de imponer otras leyes, las divinas, con lo que se rompería con la libertad religiosa, ya que se negaría, así, el derecho a no plegarse a los mandamientos eclesiales, el cual forma parte de aquella libertad (…)


Día de deseos y de valores

Excélsior, p. 15/Opinión
José Elías Romero Apis
Hoy es el Día de la Navidad, la fecha más importante del mundo occidental. La que altera la vida individual y colectiva durante más de un mes cada año. La que cambia la dinámica de los flujos comerciales y monetarios. La que reúne a los amigos y a los familiares. La que, incluso, instala treguas en los tiempos de guerra y de furia. La que nos induce a la reflexión y a la recomposición, aunque sólo sea transitoriamente. Por eso, es un buen día para desear que nos acompañen las virtudes y los valores que nos permiten llevar mejor nuestra vida, a pesar de sus adversidades (…) En fin, hoy es el Día de la Navidad. Ojalá que cada quien aumente sus luminosidades y reduzca sus penumbras. Desde luego, todos los días y no solamente ahora. Si lo logramos, la próxima Navidad será mejor que la de hoy.

No se puede perder la esperanza

Excélsior, p. 15/Opinión
Clara Scherer
(…) México camina en la senda de uno que dice querer salvar al pueblo y de otros que quieren encerrar la verdad en sermones de eternidad, sin permitir asomarse a la estadística. Esa disciplina ha quebrado los mundos ordenados por una voz que se dice superior. Y, ahora, la falta de presupuesto es la que nos enviará directamente a la ignorancia de cómo somos, qué hacemos y qué sería necesario instrumentar para resolver los angustiantes problemas de la supervivencia. No más dato duro, porque hace temblar las certezas; no más información, que torna inconformes a muchos, con este México tan desigual y tan poco dado a la libertad de expresión. Pero, a pesar de los pesares, siempre hay quienes se niegan a encerrarse en ese mundito. Siempre queda la esperanza.