viernes, diciembre 25, 2009

Calumnario: Navidades en guerra

Y salieron huyendo de México: Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Desde hace tiempo circula en los corrillos policíacos que Juan Miguel Alcántara Soria y Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, no son para nada cercanos; qué va: que incluso han sido enemigos. Y no habría ningún problema (nadie es monedita de oro, menos en esos medios tan escabrosos), a no ser porque Alcántara fue nombrado por el presidente Felipe Calderón secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (…)
¿Habrá algo así como un pacto entre el PRI, el PAN y la jerarquía católica? Difícil comprobarlo, como pide el presidente nacional del PRD. Mucho más difícil aún que la Secretaría de Gobernación “investigue las alianzas que, al margen de la ley, sostienen grupos de la Iglesia católica” con esos partidos, como dice Jesús Ortega. Pero sí es claro que hay una estrategia conjunta, por lo menos en lo relacionado al aborto, en todo el país (…)
Alguien llegó a sugerir públicamente que los periodistas que estuvieron con oportunidad en el lugar de los hechos (como le corresponde a un reportero) pudieron manipular el cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, sólo porque tomaron esas fotos y el video que le dieron la vuelta al mundo (…)
Apunte final: Para los de a pie, en ciudades como Culiacán, Juárez o Apatzingán, la brutalidad de la guerra se vivió desde el mero 6 de diciembre de 2006. Pero ahora hasta el presidente Felipe Calderón la padece (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Que esta Navidad y Año Nuevo los agentes de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, bajo el mando de Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna, no podrán reunirse con sus familiares para festejar, debido a que se mantienen en alerta (…)
*Que como gesto de solidaridad con la Armada de México en su lucha contra el narco, el Senado envió al presidente de la Comisión de Marina, el panista Sebastián Calderón, a recibir al buque escuela Cuauhtémoc y a su tripulación el próximo 31 de diciembre (…)
*Que los diputados leales a Andrés Manuel López Obrador se mantendrán al margen de la negociación de las reformas hacendaría y política; estarán a la expectativa -dicen- para hacer todo lo posible para boicotear los acuerdos, particularmente en temas “espinosos”, como el IVA en alimentos y medicinas.
Que una encuesta solicitada por la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Ortega, reveló que la gente identifica a los tres principales partidos políticos como clases sociales.
Mientras el PRI fue identificado como la clase media y al PAN se relaciona con el estrato social más alto, los encuestados ubicaron a los perredistas como personas que usan sombrero, se dedican a la agricultura y no compran en tiendas departamentales.
*Que el secretario José Ángel Córdova Villalobos pidió a Santaclós que le diera “más salud” para alcanzar la meta de postularse como candidato a la gubernatura de Guanajuato en 2010 (…)
*Que el gobierno de Marcelo Ebrard busca el modo de obtener un fondo para ayudar a los empresarios a detonar las inversiones en el DF Esto porque buena parte del Presupuesto, incluidas las cuotas de impuesto sobre nómina, se ocuparán en el gasto corriente; Mario Delgado, secretario de Finanzas, aseguró que en 2010 será difícil la relación con la IP porque en el Congreso no se cumplió la partida acordada para apoyar inversión en la capital.
Ahora, dice, será el GDF el que arregle el entuerto hecho por los diputados.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Opinión
Sin Autor
* La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, no la pasó bien en su fiesta de Navidad, pues el PRI y el PT rechazaron el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 que entregó (…)
* Dos cabezas piensan mejor que una, ni quien lo dude. A partir del 1 de enero de 2010, Juan Miguel Alcántara Soria asumirá el cargo como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en una encomienda que estará adscrita a la Segob. Se dice que Jorge Tello Peón continuará como secretario técnico del gabinete de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República. Las fichas se mueven en pro de la seguridad nacional.
* Ahora dice el IFE que las urnas electrónicas podrían ahorrar hasta dos tercios los gastos que generan las elecciones. Si los comicios del pasado 5 de julio generaron un costo de 169 millones de pesos en gastos de operación y papelería y el presupuesto del próximo año para el Instituto es de más de ocho mil millones de pesos, ¿esto significa que alrededor de cinco mil millones podrían ser destinados a otros fines? (…)
* ¿Alguien creería que un gobernador gana l5 mil pesos al mes? Pues hay uno que sí. Se trata del mandatario de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montano, quien oficialmente percibe esa cantidad. Antes de que piense otra cosa, le informamos que la compensación de su módico salario es de 119 mil 782 pesos, por lo que, haciendo cuentas, Agúndez recibe más o menos unos 125 mil pesos al mes. ¿Resistirá la crisis?
*El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, vaya que les arruinó las festividades navideñas a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo por el aumento a los salarios en su país, que fue de casi 10%, casi el doble del poco más de 4% que subieron a los minisalarios mexicanos. Claro que después se encargaron de compensarlo con un pequeñito aumento a la gasolina y el diesel, ¡Esa es solidaridad con el pueblo!
*El año pasado, el ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, se llevó su buena tajada navideña con un aguinaldo de más de 500 mil pesos, que incluyó prima vacacional y salario del mes correspondiente. Nos preguntamos si este año el recién estrenado mandatario, José Calzada, con tan sólo tres meses en el cargo, igualará a su predecesor o se moderará en gastos. La actual crisis nos obliga a pensar que tomará la segunda opción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario