miércoles, febrero 03, 2010

Abren votación en internet sobre próximo presidente de México en 2012


El portal Terra ha abierto una votación sobre quién resultará ganador entre los aspirantes presienciales para 2012
A pesar de que sólo ha transcurrido la mitad del sexenio, los nombres de varios funcionarios, políticos y personajes de la vida pública, ya forman parte de encuestas y columnas políticas como aspirantes a candidatos para el 2012 de los principales partidos políticos de México. ¿Y tú, quién consideras será el próximo presidente de México en 2012?

La votación, AQUI

Quieren agregar laico a la definición del Estado Mexicano

Avalan en comisiones agregar 'laico' a definición de México
Se espera que el dictamen sea presentado en breve a la sesión del Pleno para su aprobación
Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la reforma al Artículo 40 de la Constitución donde se define al Estado mexicano como laico.
Con el voto en contra del PAN, el resto de los partidos, PRI, PRD, PVEM y PT, avalaron el dictamen presentado por el diputado y Ministro en retiro Juventino Castro, presidente de la comisión.
"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación, establecida según los principios de esta ley fundamental", es la redacción aprobada con 18 votos a favor y 5 en contra.

De los feeds de Terra

Difunde Calderón en periódicos su reforma política

Difunde Calderón en medios impresos su reforma política


En su primera colaboración en medios como presidente de México, Felipe Calderón publicó este miércoles sus argumentos sobre la reforma política que propuso el año pasado y que ha generado posiciones a favor y en contra en la oposición y la prensa.
El texto, AQUI

De los feeds de Terra

Javier Lozano se destapa para candidatura presidencial 2012


Síntesis de información política:

Destape
En Campeche Javier Lozano (STPS), se destapó como aspirante a la Presidencia, en entrevista concedida al canal de televisión Telesur. Interrogado sobre un escenario imaginario en el que habría un director (el Presidente) y la orquesta (el gabinete). “¿Podría haber un virtuoso en la orquesta? ¿Alguien que hiciera un virtuoso del piano?, por ejemplo”, respondiendo que sí. UNI

Tamaulipas
La cúpula del PAN determinó elegir “por designación” a su candidato a la gubernatura en Tamaulipas con el objetivo de “blindarse” de la posible participación de la delincuencia organizada en la próxima campaña electoral. La decisión se tomará en la capital del país / UNI
BienvenidaCarlos Navarrete, presidente del Senado y perredista, le dio la bienvenida a las alianzas que decida la dirigencia nacional del sol azteca, aunque éstas sean con el Partido Nueva
Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE... “que la polémica siga, no tiene problema; la alianza con Panal es una ruta que nosotros acompañaremos” dijo RAZ

Beatriz
La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, acusó al PAN de chaquetear a sus principios y planteamientos al aliarse electoralmente con el PRD. Además, señaló que la unión de PAN y PRD no le da miedo. “Yo sólo le tengo miedo al coco, y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco”, dijo MIL

Mariana
El PRD-DF presentó una denuncia ante la PGR, en contra de Mariana Gómez del Campo, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la ALDF y la directora General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Isabel Prisicila Vera, por presunto tráfico de influencias, delitos electorales y ejercicio abusivo de funciones; Mariana dice no temer nada; pero el caso es que es una venganza por la impugnación de las bodas gays UNI

IVA
Jesús Ortega, líder nacional del PRD, afirmó que en el pasado proceso de aprobación del paquete fiscal 2010, el PRI condicionó al PAN el aval del aumento al IVA a cambio de que no se aliara electoralmente con el perredismo. PRI ha puesto en marcha una estrategia con maniobras de toda naturaleza, “de formas degradadas y grotescas” para bloquear y boicotear las alianzas (entrevista) UNI

Corriente
En los hechos, la recién creada corriente interna del PRD, Unión Nacional de Izquierdas (UNI),engloba a los poderes más consolidados del DF. Alejandra Barrales y Alejandro Encinas lideran la UNI, corriente que apoyará a AMLO o Marcelo Ebrard a una candidatura presidencial en 2012. EXC

Gabino
Con el senador de Convergencia con licencia Gabino Cué Monteagudo, perfilado como candidato a la gubernatura del estado, la coalición opositora encabezada por el PRD aseguró que, con o sin la participación del PAN, buscará poner fin a 80 años de hegemonía política del PRI en Oaxaca en los comicios de julio. UNI

Calumnario: Ejecución en Ciudad Juárez ¿Reacción exagerada?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / Ejecución en Juárez

El Financiero, p. 30/Política
Raymundo Riva Palacio
La conmoción e indignación por la matanza de 16 jóvenes el fin de semana en Ciudad Juárez tiene un espejo que está distorsionando lo que sucede en aquella población fronteriza, la enorme atención dada a la agresión al futbolista Salvador Cabañas, que terminó como un espectáculo de la televisión. Como una especie de reivindicación por lo que fue un exceso mediático, también ha sido excesiva la reacción por la matanza de los muchachos. Es un acto criminal brutal y espantoso, que tiene como característica la ejecución a mansalva donde cayeron niños, aunque su contexto es consistente con lo que ha venido sucediendo en Ciudad Juárez en los últimos años (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La mañana del 25 de enero, a unas cuantas horas de que el ciudadano paraguayo Salvador Cabañas fuera herido de un balazo en un antro ilegal, en el que bebía a una hora ilegal y entre gente de legalidad no muy comprobable, el gobierno del presidente Felipe Calderón hizo varios movimientos. Primero, la residencia oficial de Los Pinos emitió un comunicado en el que hizo patente la “más enérgica condena a la agresión” (…)
* La mala broma de estos días es la histérica relación entre PRD y PAN. Por debajo de la mesa, a la altura de las espinillas, se dan de puntapiés porque ambos correrán por la presidencial, y ambos se estorban. Sobre el mantel se dan la mano derecha para saludar las alianzas políticas con las que pretenden arrebatar gubernaturas al PRI, mientras que con la izquierda levantan una cruz y un puñal por los temas que separaron a sus abuelos, los separan a ellos, y separarán a sus hijos: aborto, y matrimonio y adopciones de parejas gay (…)
* Jesús Ortega ya se enamoró de la democracia de las encuestas. Y quizás no sea mala la fórmula (que en su momento podría funcionar entre AMLO y Marcelo Ebrard) porque ha resuelto medianamente bien varios pleitos de tribus (…)
* Apunte final: ayer, el senador priísta por Puebla y ex gobernador de esa entidad, Melquiades Morales, fue visto en la fonda “Las Lupitas” con un menú de 30 pesos que consiste en sopa de pasta, arroz y guisado, con agua fresca incluida (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Entre los jerarcas panistas hay preocupación porque alguien desde Los Pinos quiere opinar de todo y meter mano donde no le corresponde. Y no, no es Felipe Calderón. Según esto la que anda hiperactiva con los asuntos de su partido más que con su propia chamba (…) es la vicepresidenta de la Republica... ¡perdón!, la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. (…) la funcionaria, bajo el influjo de las encuestas de Rafael Giménez, anda queriendo hasta palomear nombres de candidatos, lo que ha causado malestar al interior de la cúpula blanquiazul. (…)
* Hablando de panistas, varios de ellos se van a quedar con un palmo de narices en espera de que el ombudsman Raul Plascencia les rinda pleitesía. Según se cuenta en los pasillos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el nuevo titular del organismo tiene muy clara la línea a seguir: no propiciar la polarización de la sociedad. De ahí que no le quiso entrar, como pretendía el PAN, a la guerrita con los perredistas por el tema de las bodas gay y la adopción por parte de homosexuales. (…)
* El cantante metido a senador hidalguense Francisco Xavier Berganza pareciera estarse preparando para una nueva actuación. Ayer se le vio muy animado en el hotel Four Seasons platicando con el gobernador Miguel Ángel Osorio, junto con algunos dirigentes nacionales de Convergencia. No vaya a ser, como dicen los malpensados, que le estén preparando a Berganza una candidatura a gobernador para dividir el voto opositor. No, eso es imposible... ¿verdad?
* (…) Fidel Herrera (…) se fue a meter a la celebración de La Candelaria en Tlacotalpan, y prácticamente salio corriendo de ahí. (…) La celebración arranca con una cabalgata en la que participan los principales personajes de la localidad. (…) Pero al participar por primera vez como gobernador, Fidel Herrera, en lugar de la tradicional vestimenta blanca, rectificó que lo suyo es el rojo y se apareció con sus colores de campaña... lo que le ganó la rechifla del respetable. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la ejecución de jóvenes en Torreón ha hecho que se recuerde que la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió, desde noviembre, a realizar operativos con autoridades de los estados y el DF (…) El titular de la dependencia, Genaro García Luna, se comprometió entonces a cruzar informes de inteligencia para integrar un mapa de los giros negros. Sin embargo, no se ha dado a conocer la realización de uno solo de esos operativos.
* Que las nuevas tecnologías están metiendo en aprietos a la autoridad. Ya no sólo en el DF se quejan de Twitter o Facebook para librar el alcoholímetro, sino que en el enfrentamiento que dejó varios muertos el fin de semana en Nayarit, los chavos twittearon y en la madrugada se armó un gran debate que molestó al gobierno estatal (…)
* Que en el PAN se espera fuego amigo este fin de semana en Puebla y Yucatán. En Puebla ya están listos videos y otras “pruebas” de la compra de vehículos por parte del DIF que encabezaba Ana Teresa Aranda (…) beneficiado a alcaldes que apoyaron la elección interna de Felpe Calderón en 2005. Lo mismo en Mérida, (…), por la llamada Operación Cochinita Pibil también de 2005, para apoyar a Calderón.
* Que, totalmente derrotado en las encuestas, el senador del PRD José Guadarrama pidió ¡elección de voto directo! para determinar si él o la abanderada del PAN, Xóchitl Gálvez, debe ser candidato del frente opositor al gobierno de Hidalgo. (…)
* Que furiosos están en el GDF con el plantón que instaló el SME en la explanada del Zócalo capitalino. Las negociaciones con los electricistas se ponen cada vez más tensas, pues éstos no lo quieren retirar; pese a que se les ha advertido que desalojen a más tardar en una semana, ya que se tiene previsto un festejo por la no violencia, en el contexto del Día del Amor y la Amistad.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* El presidente Calderón interrumpió sus citas en Japón para contestar a los que dicen que su estrategia anticrimen no sirve. ¿Se habrá desvelado para elaborar la nueva estrategia integral que, según Segob, el Presidente lanzará en los próximos días? Porque en esa tarea no contará con los que descalifican lo que se hace, pero que no proponen soluciones.
* César Nava fue congruente cuando exigió “nada con el PRD si no se reconoce antes como Presidente a Calderón”. Pero fue valiente y respetable, un día. El lunes, en Durango, Nava abrazaba feliz a Chuchos, Camachos y al priista candidato de la alianza PRD-PAN.
* Ayer el pleno asistió al retiro, sin pena ni gloria, de 15 Juanitas y Juanitos, que sólo soportaron cinco meses la engorrosa diputación. Los 15 sustitutos rindieron protesta y empezarán a cobrar desde este mes, pero ninguno dijo cuánto le costó la curul.
* Femando Gómez Mont a alcaldes de Michoacán, arraigados por narcos y ya liberados, y explicó: “Fueron liberados por prueba insuficiente, no porque se haya determinado su inocencia.” Advirtió: “aún no se cancela la posibilidad del Estado de investigar y seguir los procedimientos legales”.
* Brincó al corral perredista Carlos Díaz Cuervo, del desaparecido PSD. Con René Arce, Ruth Zavaleta y otros, formarán aquí, en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Oaxaca un “partido local”. Buscarán alianza con PRI, PAN y también PRD.
* La proximidad de elecciones de 12 gobernadores refresca la memoria de políticos en campaña. Ya hay guerrita sucia en Oaxaca, y apareció otra en Chihuahua. Javier Corral, del PAN, recordó que el gobernador priista, José Reyes Baeza, recibió dinero del narco para su campaña.
* Tan ocupado andaba el titular de la SEP, Alonso Lujambio, que no se enteró el domingo del asesinato de estudiantes en Ciudad Juárez. Dio el pésame a los deudos y ofreció colaborar en lo que pueda.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional, Sin Autor
I. A tres días de la masacre de 16 jovencitos en Ciudad Juárez a manos del crimen organizado, todos opinan y se preocupan. El presidente Calderón dijo que ampliará y fortalecerá el esquema de seguridad en ese estado.(…)
II. Muy valiente… La lideresa del PRI, Beatriz Paredes, rechazó tener miedo de las alianzas entre el PAN y el PRD, pues éstas -dijo- son un error estratégico que se evidenciará en las urnas. (…)
III. En menudo lío metieron a Marcelo Ebrard las huestes electricistas que decidieron instalarse en el Zócalo. Dicen sus allegados que de inmediato instruyó al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, para convencerlos de que no era la mejor idea. Y le contestaron que no se quieren ir. Marcelo está preocupado, pues en unos días empiezan las actividades del Bicentenario, incluido un museo en ese lugar.(…)
IV. El gobernador Leonel Godoy recibió respuesta, pues pedía disculpas para los funcionarios michoacanos detenidos en 2009 por sus presuntos nexos con el crimen organizado y a quienes liberaron hace unos días. (…)
V. Después del operativo y la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, en Morelos, la seguridad y la presión para los funcionarios de esa entidad no acaba. Ahora los jefes policiacos de los municipios deberán acudir a la PFP para practicarse exámenes de control y confianza (…)
VI. En el segundo día de sesiones en la Cámara baja, la tensión se notó. Y es que muchos están nerviosos por las alianzas. El enfrentamiento lo encabezaron las priistas Margarita Liborio y Sofía Castro en contra del panista Guillermo Zavaleta, quien fue increpado por ellas al ingresar al Salón de Sesiones. ( …)

Plaza Pública / Estrategia integral

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Veinticuatro horas después de ufanarse en Japón de su política de seguridad pública, el presidente Calderón tuvo que anunciar, ante la rotunda y cruenta evidencia del fracaso de esa política, que se dispone a iniciar una estrategia integral para combatir a la violencia criminal. Los cadáveres de los 16 muchachos asesinados el domingo en Ciudad Juárez son una rotunda exigencia que Calderón no pudo soslayar, aun a la distancia.
Era tan evidente la necesidad de mudar el modo de enfrentar a la delincuencia organizada en aquella ciudad fronteriza -y en todo el país, donde en enero murieron a balazos casi mil personas, la mayor cantidad en un solo mes en la trágica historia de la narcocriminalidad que hasta Francisco Ramírez Acuña, el presidente de la Cámara de Diputados -ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación-, la había preconizado, en declaraciones que siguieron a su lectura de una condena de la Comisión Permanente del Congreso a ese horrendo crimen. (…). En vez de decir que la matanza de Juárez se había perpetrado, leyó perpetuado, en un involuntario augurio que es deseable no se cumpla. La inseguridad en aquella frontera, el atroz dolor de los deudos de los muchachos que se divertían como cumple a su edad y fueron destrozados a balazos, no debe perpetuarse, ni siquiera permanecer.

Jaque Mate / La pesadilla

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Llegar a México después de Davos es como despertar de un sueño para regresar a una pesadilla. En el Foro Económico Mundial los países se pelean por demostrar que son más competitivos. En México nos esforzamos por ser más violentos.
El domingo 31 de enero un grupo de jóvenes que se divertían en una fiesta en Ciudad Juárez fueron “rafagueados” con ametralladoras por sicarios; 16 de los agredidos han fallecido. Ya las autoridades ni siquiera pueden argumentar, como lo han hecho tantas veces, que si alguien es víctima de la violencia algo debe haber hecho para provocarla. Lo único que se les podría achacar a los jóvenes de Juárez era su desempeño académico y su participación en un equipo de fútbol americano. La matanza del domingo, sin embargo, no ha sido el punto final. Un día después un comando armado asesinó a cuatro hombres y a una mujer en un salón de baile también de Juárez. En el constante bombardeo de anuncios oficiales en los medios electrónicos, el mensaje es completamente distinto. Todos los días escuchamos propaganda que nos dice que estamos ganando la guerra contra la delincuencia porque algún narcotraficante importante ha sido detenido o muerto. (…)

Itinerario Político / Kafkiano: partidos degradan ciudadanos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Felices, malquerientes del gobierno de Felipe Calderón aplaudieron la golpiza propinada por los partidos opositores -y uno que otro intelectual orgánico-, al decálogo electoral propuesto al Congreso por el Presidente. Lo que nunca entendieron los aplaudidores -porque la fobia nubla la razón-, es que la alianza PRI-PRD contra la reforma de Calderón, en realidad es una madriza política contra los ciudadanos. Es decir, que en el foro organizado por el Senado para analizar el “decálogo Calderón”, los patos dispararon a las escopetas.
Kafka en el México de 2010. Y es que ciegos, sordos y embotados por el odio hacia “el espurio”, dirigentes del PRD, intelectuales “de izquierda” y legisladores del PRI, acribillaron la única propuesta electoral que intentaba devolver a los ciudadanos una pizca del control sobre partidos políticos y puestos de elección popular (…)

En Privado / En contra de Peña

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Ayer le contaba que los precandidatos del PAN al 2012, todos hombres del presidente Calderón, se han ido descartando, por ahora, uno a uno: Fernando Gómez Mont, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano, dejando el espacio a quienes no lo son, en particular a Santiago Creel, candidato de Fox y Espino. Pero si en el PAN la estrategia es no moverse, en el PRI es todo lo contrario. En este partido el que tiene una marcada ventaja sobre todos, opositores incluidos, es Enrique Peña Nieto, ante lo que su estrategia debe ser cuidar lo que tiene, porque es más lo que puede perder que lo que puede ganar. Es tal su impulso que sólo él, Peña Nieto, puede destruir a Peña Nieto, que ve cómo le siguen a distancia Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Fidel Herrera, Humberto Moreira y los que vengan. Por eso la estrategia de las alianzas opositoras PAN-PRD tienen un claro destino: 2012. Estas alianzas PAN-PRD son condenadas en voz alta por los priistas, pero no mal vistas del todo por algunos de ellos mismos, que ven en el triunfo de una coalición opositora en el Estado de México la derrota de Peña Nieto.

Juegos de poder/¿A pan y agua?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Uno de los aspectos centrales para elegir al Papa es encerrar a los cardenales electores hasta que se pongan de acuerdo en quién será la principal autoridad eclesiástica de la Iglesia católica. En la medida en que los prelados no se ponen de acuerdo, se les va racionando la comida hasta dejarlos en un régimen de supervivencia de pan y agua. Esto, por supuesto, con el objeto de incentivarlos a tomar una decisión. Al escuchar esto, un empresario que ha tenido que sufrir un ambiente económico de estancamiento en los últimos años, me comentó que en México debíamos hacer lo mismo con nuestros legisladores: encerrarlos y sujetarlos a una dieta estricta de pan y agua hasta que se pongan de acuerdo en algunas de las reformas que el país necesita (…)

Indicador político/Peña, campaña 2012 en Chiapas

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
La lucha por la candidatura presidencial está desatada. Un priista escribió un reporte sobre la visita turística a Chiapas de un funcionario del gobierno de Enrique Peña que se reunió con la clase política local. El tema: la candidatura del gobernador mexiquense y su apoyo al priismo chiapaneco este 2010. Hay datos de que lo mismo ocurre en Zacatecas para impulsar desde Toluca el regreso del PRI al gobierno estatal, ahora aliado con el PT de López Obrador (…)

Campos Elíseos / Legisladores estilo Oaxaca

El Universal, p. 7/Primera
Katia D' Artigues
Para estas alturas de la actual legislatura de la Cámara de Senadores y de la de Diputados, seguramente usted querido lector, lectora, ha razonado más que nunca por quién votó en julio del 2009. Si valió o no la pena que estos legisladores llegaran. Para ello, dos postales. En San Lázaro, ayer se desató un zipi zape entre integrantes del PAN y del PRI, por un presunto videoescándalo en el que participaría Creel, y claro, con miras a ponchar las alianzas electorales (y en una de esas la apenas sugerida, deseada en voz alta, candidatura del mismo Creel al 2012) (…)

Agenda Confidencial / ¿Relevo generacional?

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Cuando un presidente del antiguo sistema señalaba al candidato de su partido para el siguiente sexenio, en realidad designaba a su sucesor. Era la época en que el PRI ganaba todas las elecciones y la oposición participaba de manera testimonial. Esa tradición triunfal se cumplió también con Carlos Salinas de Gortari, que eligió a Ernesto Zedillo Ponce de León para sustituir a su primer candidato, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en campaña, pero la secuencia priista se rompió cuando Zedillo no llevó al cargo al candidato Francisco Labastida Ochoa. La certeza de que el candidato del PRI sería seguro presidente permitió que la clase política y los medios, particularmente los impresos, hicieran del “futurismo” una práctica recurrente en la que no importaban los candidatos de la oposición. El interés se centraba en descubrir al priista a quien el presidente en turno mantenía “tapado” hasta el último minuto. Los pronósticos político-mediáticos alcanzaron extremos absurdos como la invención de una denominada “teoría del péndulo”, según la cual un presidente conservador elegía a un candidato progresista y un político seleccionaba a un técnico, y viceversa. Se decía también que no habría dos oriundos del mismo estado como presidentes sucesivos; que ningún mandatario podría inclinarse por un amigo, y que la Secretaría de Gobernación era la principal fábrica de presidentes (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El calderonato ensaya hasta la ofensiva saciedad su coartada oscura de que ciertos mexicanos no merecen atención ni justicia en los incidentes criminales que les afectan porque estarían tocados por el presunto estigma del narcotráfico, adjudicable a conveniencia de ese gobierno de trampas y odios. (…) En el paquete de una conferencia de prensa, el comandante Calderón se permitió la ligereza de deslizar que la reciente masacre de jóvenes (los Muertos de Juárez) habría sucedido por una rivalidad entre bandos. lo que debe hacer el comandante Calderón es someter esos incidentes a un esfuerzo, serio de procesamiento judicial (…) ¿Quiénes son, los verdaderos artistas asesinos? ¿Qué realidad se pretende encubrir, disfrazar, recrear? ¿Bocetos federales, aplicaciones locales, cofradía múltiple de engaños luego acallados o deformados por el poder televisivo cómplice?

La Historia en Breve / El Senado manda al diablo al Ejército mexicano

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El presidente Calderón atendió el mensaje y el 22 de abril presentó al Senado la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Pero los senadores tienen mucho trabajo, u otras prioridades, o sencillamente, por acción u omisión, han mandado al diablo al Ejército mexicano. La iniciativa tiene por objeto “proporcionar el marco legal para la participación de las instituciones encargadas de contribuir a preservar la seguridad nacional”. Y define, renovados, los conceptos de seguridad nacional, riesgo, amenaza, seguridad interior y defensa exterior. Desenfadados, como de costumbre, pero con gesto de consternación, los senadores y diputados iniciaron el lunes el periodo de sesiones con un minuto de silencio por los jóvenes masacrados en Juárez, y los consabidos lloriqueos y acusaciones contra la estrategia seguida contra el narco.

Día con Día / Feuderalismo: los nuevos alquimistas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Hay una tribu de reciente génesis, invisible pero fundamental en la administración regional de la democracia mexicana. Son los estrategas electorales, los nuevos alquimistas que diseñan los planes de los gobiernos estatales para ganar en las urnas. Quien haya entrado al cuarto de guerra de alguno de estos comandos, infaltables en ningún gobierno estatal que se respete, habrá tenido una experiencia similar a la que sigue:
(…) Cuando uno habla en los estados de la necesidad de construir mayorías gobernantes, una pregunta que suele venir del público es si se refiere uno a mayorías como las que hay en ese estado, porque de ésas no quieren ni oír hablar. Son mayorías de las de antes, construidas con el saber electoral de ahora. Y con las carretadas de dinero que la política ha necesitado siempre y que hoy llega a los estados como nunca por los acuerdos fiscales de una Federación que está obligada, por ley, a repartir dinero a las regiones pero no tiene el poder de vigilar su uso

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si los trabajadores paran actividades en cualquier empresa... ¿por qué no habrían de hacerlo también los de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje? Por si usted no es muy ducho para los temas laborales, le avisamos que es en esta oficina que lleva Miguel Ángel Gutiérrez Cantú en la que se dirime buena parte de los problemas entre patrones y empleados. Pero desde el viernes que dio comienzo el puente, unos 2 mil 500 trabajadores de la institución no están trabajando y hasta hoy siguen en las mismas. Los empleados denuncian que sin aviso de por medio, la dependencia, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo, encargada a Javier Lozano, les quitó un centro de desarrollo infantil (Cendi). Además, que les retiraron un estímulo de puntualidad por 247 pesos mensuales y un bono de fin de año, que por lo menos a nivel administrativo, alcanza unos 8 mil pesos... entre otros beneficios.
La Secretaría del Trabajo ya informó que el cierre del Cendi responde a que el predio, ubicado en la Colonia Doctores, presenta daños estructurales. De lo demás, no hay opiniones oficiales. El Gobierno ya pidió a los trabajadores que reinicien actividades y que esperen 2 semanas para recibir una respuesta a sus quejas. (…)

Empresa / Gol a medicina baratas

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Gol a medicina baratas Rechazado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria! el que la sentencia por contradicción de tesis emitida hace unos días por la Suprema Corte de Justicia le abra la puerta a la prolongación indefinida de patentes de medicinas alópatas, lo cierto es que la práctica se ha vuelto común A contrapelo de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Propiedad Industrial, que limita la explotación monopólica de una fórmula por espacio de 20 años “improrrogables”, contados a partir de la presentación de la solicitud, existen infinidad de casos en que ésta se ha extendido por cinco, 10 y hasta 11 años.
Esta mañana el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México resolverá en definitiva el sí o no a una solicitud de amparo planteada por Televisión Azteca contra la Televisora del Valle de México. La manzana de la discordia es una convocatoria para una asamblea de accionistas que se celebró en septiembre de 2006. El alegato de la firma encabezado por Ricardo Salinas Pliego es que la empresa no tenía ya derecho a convocar a la asamblea. Peor aún, hete aquí que la firma del convocante, Javier Moreno Valle, fue falsificada.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Reflejo de la caída del PIB y de la construcción, para el cemento 2009 no fue el mejor año. Se calcula que sus ventas cayeron un 6 o 7 por ciento, muy en línea con el producto. Y es que más allá de los reiterados anuncios del presidente Felipe Calderón, el programa de infraestructura se mantiene muy acotado y no se diga la edificación de vivienda, centros comerciales y corporativos. Es en ese contexto que Cementos Cruz Azul que encabezan Guillermo Álvarez Cuevas y su hermano Alfredo Álvarez Cuevas arrancaron el año con el amague de un par de supuestas agrupaciones sindicales que solicitaban la titularidad del contrato colectivo en Concretos Cruz Azul, que aunque es sociedad anónima, le pertenece a la cooperativa. La semana pasada la JFCA rechazó la petición de las dos agrupaciones, en este caso el Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción, Fabricantes de Materiales y sus Derivados, así como del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica de la Construcción. Concretos Cruz Azul ya inició recursos penales contra los responsables, puesto que previamente se detuvo la producción de una de sus factorías en el DF (…)

Coordenadas / Pura inercia

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Si los priistas efectivamente bloquean la reforma política planteada por Calderón, lo más probable es que estemos frente a un escenario de cero reformas para la segunda mitad de la actual Administración. El argumento formal del PRI es que ven como prioritarios otros temas de más relevancia, como los sociales o la reforma fiscal. Pero la realidad es que lo que ya emergió es el ambiente político que se deriva de un año en el que habrá 12 elecciones para gobernador y en el que el PRI defiende sus posiciones ante la amenaza de que alianzas del PAN y PRD puedan poner en riesgo algunas gubernaturas.
Ojalá me equivoque, pero creo que para ver nuevas reformas tendremos que esperar -si bien nos va- el sexenio que comienza en diciembre de 2012.

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Toyota en México sufrió su primer tropezón... pero lo está logrando resolver por ella misma y...porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le exigió la revisión de las piezas en nuestro país, tal y como lo ha venido haciendo para los consumidores de Estados Unidos. La gigante japonesa se comprometió con las autoridades mexicanas a anunciar hoy la revisión de piezas de ocho modelos de vehículos, en los cuales también podría existir el problema con el pedal del acelerador. (…) Los ocho modelos de la principal empresa automotriz del mundo que están a revisión en México son: RAV4 de 2009 a 2010, el Corolla 2009-2010, la Matrix 2009-2010, Avalon 2005-2010, Camry 2007-2010, Highlander 2010, Tundra 2007-2010, y Sequioia 2008-2010. (…) Debemos decir que la compañía hasta el momento ha actuado bien. La automotriz prefiere curarse en salud, y hace bien: revisará los vehículos vendidos y cambiará las piezas de ser necesario.

Tiempo de Negocios / Admite juez amparo de Iusacell vs. las bases de licitación de espectro

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
No cabe duda que el peor escenario es el que se empieza a configurar de cara al proceso de subasta de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está por iniciar. Era público que Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, y MVS, de Joaquín Vargas, presentarían recursos contra la licitación que alista el gobierno de Felipe Calderón por considerar que sus bases son inequitativas. Pues bien, ayer el Juzgado Noveno en Materia Administrativa del DF dio entrada al amparo que las huestes de Ricardo Salinas Pliego, vía su abogado Salvador Rocha Díaz, habían promovido contra la venta del espectro. El tema no es menor, porque el juicio de amparo da certidumbre jurídica a las empresas que consideran que se violan sus legítimos derechos en este proceso que desde el principio ha sido cuestionado por tener los dados cargados (…)

Personajes de Renombre / Grilla bancaria

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A pesar de su importancia innegable en el desarrollo de un país y su elevadísima vulnerabilidad a ataques políticos, no ha sido hasta hace poco tiempo que la banca ha comprendido que es tan importante la operación del negocio en sí mismo como la relación con los diversos poderes. Que son un sector verdaderamente fácil de atacar desde el punto de vista político puesto que no se trata de un mercado de dueños sino de altos ejecutivos que en ciertos casos son extranjeros. Quizás Bancomer fue el primero en comprender la necesidad de dar la misma importancia a la parte operativa que a lo que algunos denominan la grilla. Así nombraron como presidente y director general a Ignacio Deschamps, quien es excelente en el manejo del negocio y casi al mismo nivel de Luis Robles. Ayer le comentábamos que Banamex oficializó su versión de este mismo modelo con el nombramiento de Javier Arrigunaga que si bien conoce muy bien el sector bancario su especialidad es el manejo político. Banorte tiene como director general un hombre que maneja los dos perfiles con Alejandro Valenzuela, pero nadie duda que la relación política es llevada primordialmente por Roberto González Barrera.
En contrapartida, los bancos que no sólo han descuidado su perfil político sino que siguen apostando por directores extranjeros continúan perdiendo terreno (…)

Cuenta Corriente / AMX: ¡201 millones de clientes!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Bueno, aún no le llegan a la base global de clientes de Telefónica, de César Alierta, y a Vodafone, John Bond, pero ahí va esta empresa mexicana como para empatar a Deutsche Telekom. Evidentemente, a la declaratoria de dominancia notificada por la Cofeco, de Eduardo Pérez Motta, la mejor respuesta de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, para sus inversionistas en México, es que no se preocupen por la rentabilidad de su acción, porque la impresionante diversificación de su base de clientes e ingresos, hacen que el país sea relevante, pero no dominante en su balance. Fíjese que la participación del mercado mexicano se ha reducido 25% de los ingresos y 30% de su base de 201 millones de clientes localizada desde Estados Unidos y Canadá, hasta Argentina y Brasil, esto es, en 17 mercados descontando México. (…)

Desde el Piso de Remates / IETU: Hacienda dos, empresarios cero

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Aunque algunos fiscalistas confían todavía en poder ganar los amparos que presentaron en contra del IETU, la realidad es que la SHCP ha ganado hasta ahora dos rounds en la SCJN. Como hemos señalado, el análisis del IETU en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es fundamental para la Secretaría de Hacienda, porque la reforma fiscal que entró en vigor en 2008, aunque light, se centra precisamente en el IETU como un impuesto mínimo que sustituyó al impuesto al activo y porque hay más de 20 mil amparos en contra de este controvertido gravamen, que en caso de perder el fisco, le representaría un agujero de 70 mil millones de pesos. El primer round que ganó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Corte se registró la semana pasada cuando los ministros desecharon cinco amparos porque los empresarios que los presentaron no demostraron que resultaron afectados. (…)

Comentocracia: Necesaria, la suspensión de garantías en Ciudad Juárez

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La necesaria suspensión de garantías en Ciudad Juárez

El Financiero, p. 16/Opinión
Carlos Javier González
La violencia alcanzó niveles intolerables el fin de semana en Ciudad Juárez, con la masacre de 16 preparatorianos que se encontraban celebrando una victoria deportiva. El extremo de la deshumanización de estos sicarios, estas porquerías humanas, es reprobable y preocupante ante los niveles de impunidad que comienzan a afectar de manera directa a inocentes a quienes sesgan la vida sin motivos. Y también resulta preocupante la forma en que los grupos políticos intentan sacar raja a como dé lugar. La reacción de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios nos deja ver que, en México, las decisiones fundamentales están en manos de una punta de enanos sin ideología ni preocupación por otro tema que la defensa de sus intereses de grupo (…)

De Fox/Marcos a FCH/AMLO

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
José Carreño
Las alianzas que gestiona el PAN con los partidos de AMLO serían para la segunda mitad del sexenio del presidente Calderón, lo que para el primer tramo del periodo del presidente Fox fue el cortejo a su “amigo”, el subcomandante Marcos. Fox no arregló nada con Marcos. Y nada asegura que Calderón y sus nuevos aliados electorales cumplan los propósitos explícitos de las alianzas: destruir los atrincheramientos del PRI en los estados y descarrilar la marcha de ese partido en su ruta de regreso a la Presidencia en 2012. Ya se sabe: en 2000, a cambio de no obtener nada de Marcos, Vicente Fox desaprovechó su capital político y la coyuntura de un PRI temeroso de los ajustes de cuentas al antiguo régimen (…) Y en este 2010 el Presidente está dejando ir la última oportunidad de encabezar un par de reformas vitales en alianza con el PRI, único partido que, además, podía haberle garantizado un final de sexenio sin mayores contratiempos (…)

Una actitud sospechosa

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Mauricio Merino
No creo que el gobierno haya diseñado la iniciativa de reforma política para distraer la atención de la clase política de otros asuntos públicos de mayor relevancia, ni mucho menos para polarizar a la sociedad otra vez. Supongo, al contrario, que el presidente Calderón y sus colaboradores propusieron la reforma política porque creen en las bondades de su contenido, y porque les gustaría modificar el régimen para colmar su déficit democrático y darle mayor poder a los ciudadanos, así como dicen. Lo que despierta mis dudas es la actitud belicosa que han adoptado sus distintos voceros, para descalificar de entrada a quienes hemos formulado críticas puntuales a la iniciativa (…) Después de todo, y más allá del calor y el tono de los debates o de las descalificaciones de quienes discuten, no hay mayor consistencia argumentativa que probar lo que se dice, con hechos (…)

Las reformas del cangrejo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Las reformas con las que nos ha azotado el poder público en los últimos años han sido verdaderamente letales, y esto comenzó cuando el gobierno quiso lavar sus culpas criminales del 68 yendo para “arriba y adelante”, mediante una multiplicación histérica de reformas que sólo lograron llevarnos “para abajo y para atrás”, empujando al país a una masacre económica que se ratificó cuando íbamos a “administrar la abundancia” y acabamos con reformas bancarias que nos condujeron a la vergüenza, al ridículo y a la crisis económica y financiera más grave que había enfrentado el país (…) En esa debacle de reformas llegamos a los “errores de diciembre”, que nos han mantenido hasta la fecha en los últimos lugares de crecimiento en América Latina, y que propiciaron las reformas políticas de “la alternancia”, que han resultado otro fiasco monumental que dio lugar al regreso abrumador de las fuerzas políticas del pasado (…) En esta cadena infinita de reformas y fracasos, lo que iba a ser la reforma que propiciaría la alborada democrática se ha convertido en un sistema de compra de votos y de competencias mediáticas dignas de cualquier show de escándalo (…)

Reforma en favor de los ciudadanos: del sufragio efectivo a la democracia efectiva

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Felipe Calderón Hinojosa
La construcción del México actual ha demandado durante muchos años del esfuerzo participativo de todos los mexicanos. Hoy tenemos una democracia en la que todos podemos expresarnos, participar, opinar y votar con libertad. Es momento de traducir esa democracia vibrante y plural en instituciones más eficaces, que faciliten la construcción de acuerdos para impulsar las decisiones y las reformas que requiere México (…) Nuestra democracia aún está lejos de expresar y representar plenamente la voz y el sentir de los ciudadanos en decisiones de leyes y políticas públicas, así como de resolver aquellos problemas que sólo pueden atenderse a través de la participación política. Tenemos que pasar del “Sufragio Efectivo” a la “Democracia Efectiva” (…) Los políticos no podemos ignorar esa exigencia ni prestar oídos sordos a tales reclamos y señalamientos. Tenemos que encontrar la forma de ampliar los canales de participación ciudadana en las decisiones colectivas. Política y ciudadanía están en México terriblemente disociadas (…)

Loderos 2010

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Abiertamente, el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva acusa de corruptos y chantajistas a políticos de obsesiones probadas, y de décadas, a gente de su partido, del PAN y del PRD. Los imputados de mayor presencia, en Oaxaca y en la capital de la República: Santiago Creel, Gabino Cué y Diódoro Carrasco. Al ex secretario foxiano y actual senador Creel, el diputado oaxaqueño le carga que envió al panista diputado federal de hoy Guillermo Zavaleta para que lograse que priistas le dieran dineros para apoyo de Santiago que reclamaba recursos para su campaña presidencial y enfrentar a Felipe Calderón Hinojosa en el 2005. El argumento que usaba era, dicho de Zavaleta según el acusador, “que Calderón era un retroceso para el país”. (…)

Candil callejero

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Es vergonzoso que el Presidente y el procurador se embarquen en una cruzada retrógrada mientras se desentienden de lo que debería ser prioridad: seguridad. La masacre de estudiantes en Ciudad Juárez se debe a la ineptitud del aparato de seguridad. Ofende que, mientras se multiplican las matanzas, la Procuraduría se dedique a elaborar y presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la ALDF de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo (…) Calderón heredó de Fox la determinación de frenar a la izquierda a toda costa y eso provocó una polarización que llevó a la confrontación de dos modelos económicos antagónicos. (…) llegó a la Presidencia con su legitimidad revolcada y decidió seguir la estrategia de quien viviera una situación parecida. Para Carlos Salinas ser moderno también era hostigar, atacar y tolerar los asesinatos de militantes de la izquierda. (…) A este paso, el dilema estará en refrendar la República laica o aceptar que el poder será compartido por la teocracia, los potentados económicos y el crimen organizado.

Ya ni se apuren

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Han transcurrido unos 18 meses desde que se aprobó la “reforma energética” y es fecha que aún no se determinan las reglas que la regirían en lo que a perforación en aguas profundas se refiere. Ésa es la mala noticia. La “buena”, para nuestros ovarianos burócratas, es que no hay prisa, pues a nadie le interesan. Esto quedó claro cuando el agalludo presidente de la brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, le dijo a nuestra Secretaria de Energía, Georgina Kessel, que los nuevos contratos de exploración en aguas profundas que pensaba lanzar Pemex no les interesaban para nada, ya que ellos “no operan como proveedores de servicios”. Si a Petrobras no le interesan, a las grandes privadas que poseen la tecnología para perforar en aguas profundas, Shell, Exxon o British Petroleum, MENOS les van a interesar.

Desclericalizar el debate sobre laicidad

La Jornada, p. 19/Opinión
Bernardo Barranco V.
Estado laico expresa la esencia de la democracia moderna. Gran parte de la clase política y de manera especial el presidente Felipe Calderón tienen una concepción muy pobre y empequeñecida de lo que representa la laicidad actual del Estado, sobre todo su lugar frente a los desafíos de la reforma del Estado en este siglo XXI. Siguen enfrascados en las viejas disputas del siglo XIX e inicios del XIX, en torno a la incidencia eclesiástica en las políticas públicas y las tensiones entre la moral católica y la ética laica. Es imperativo desclericalizar el debate y situarnos en un mundo complejo, mutante y mundializado; en pocas palabras: vivimos el tránsito hacia culturas poscristianas. Esta realidad multicultural demanda nuevas maneras de reconocimiento y respeto de las diversidades que emergen, ya que afirman nuevas identidades y reividican derechos hasta ahora inéditos. En otras palabras, debemos hacer una nueva recepción de la laicidad y del Estado laico en el siglo XXI.

Reforma política y partidos vivales

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
A pesar de la enfurecida reacción del PRI al ver amenazada su hegemonía caciquil en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango, la reforma política sigue en pie. La decisión del PRD y el PAN de presentar candidatos comunes para los procesos electorales en dichos estados, no impedirá que el decálogo calderonista sea debatido durante este periodo de sesiones. Una de las causas fundamentales de la inmadurez y fragilidad de la democracia mexicana es la deficiente calidad de nuestro sistema de partidos; sin embargo, sólo uno de los diez puntos del proyecto de reforma enviado al Congreso se refiere a ese tema (…) Para analizar un sistema de partidos es indispensable considerar el ideario y las prácticas políticas de los partidos que lo componen, no sólo el supuesto respaldo ciudadano. Quedará pendiente legislar sobre la vida y el funcionamiento interior de los partidos, para poder exigirles democratización y rendición de cuentas.

La reforma política: cortina de humo

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional, Raúl Contreras
Cuesta trabajo comprender por qué se realizan tantas medidas políticas que dificultan la toma de decisiones entre los factores reales de poder. Si en verdad existía voluntad presidencial para sacar adelante la propuesta de “reforma política”, su instrumentación ha estado plagada de desaciertos. Primero, el presidente Calderón, en uso de su facultad de iniciativa, la envió al Senado apenas antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones y sin haberla consensuado con ningún grupo parlamentario (…)

Confirmado: todos son iguales

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional, Víctor Gordoa
Veo la foto en el periódico y me resisto a creerla. Jesús Ortega del PRD y César Nava del PAN presentando juntos como propio a un candidato al gobierno de Durango que unas cuantas horas antes había sido priista, ¡con veinticinco años de militancia! ¿Cómo? Ya no entendí ¿Pues que no se trataba de dos instituciones políticas distintas, acérrimas rivales y con ideologías diferentes? ¿Qué ellas no eran parte obligada de un universo político plural y diferenciado tendiente a satisfacer las necesidades de ciudadanos con perfiles socioeconómicos y culturales difíciles de igualar? (…)

Brasil pa'delante, México pa'trás ¿Por qué?

El Financiero, p. 16/Opinión
Luis Pazos
En los últimos diez años, el crecimiento económico promedio anual de Brasil fue de 3.7 por ciento; mientras que en México, de 2.3 por ciento. En el 2010 se calcula que Brasil crecerá en 6 por ciento, mientras que México en 3 por ciento. En los primeros cinco años de esta década, México recibió más inversión extranjera que Brasil; ahora Brasil recibe casi el doble de inversión extranjera que México. Aunque la economía brasileña no está exenta de burocratismo, populismo y reglamentaciones excesivas, consolidaron la percepción entre los inversionistas de que tienen una mayor apertura en los sectores básicos que México (…)