miércoles, abril 25, 2018

Transparencia 25-04-18: Enrique Cárdenas contraataca - Armenta le revira a Anaya - México Evalúa

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
25-04-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Desechada su queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, lo que le impide estar en la boleta de la elección para gobernador, el aspirante independiente Enrique Cárdenas elevará su inconformidad ante tribunales federales, en defensa de su derecho a ser votado.
Entre otros argumentos, Cárdenas expone que el IEE fue omiso ante las 24 mil 336 firmas de apoyo ciudadano que presentó para su candidatura independiente. 
La cifra supera los apoyos que se requieren en más de 20 entidades del país para poder aparecer en la boleta, señala.

A propósito de Puebla, este miércoles hizo campaña en la entidad Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quien arremetió contra Morena y calificó a sus candidatos en el estado como lo peor de la última administración del PRI en Puebla.
Se refirió a Alejandro Armenta como el más cercano colaborador de Mario Marín.
Anaya encontró rápida respuesta:
Armenta le reviró calificándolo  como el candidato de la perversión y el desfalco.

Y en el terreno de la anticorrupción el organismo México Evalúa lanzó su propuesta para hacer efectivo el aparato institucional de combate a la corrupción.
Expone que la próxima administración deberá fortalecer los pesos y contrapesos de los órganos anticorrupción, blindar su presupuesto e independencia, además de impulsar una Política de Integridad Nacional, para acabar con la impunidad y consolidar un verdadero Estado de derecho en el país.
Es un hecho que la corrupción implica el desperdicio de recursos económicos y financieros que genera pérdidas y debilita las capacidades de desarrollo de México, advierte.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Candidatos presidenciales omiten información sobre gasto, critica el INE; AMLO, el más cuestionado
El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó este miércoles que en el periodo de campaña los candidatos presidenciales han incurrido en omisiones en la rendición de cuentas sobre su gasto.
Al hacer un corte hasta el 23 de abril, los cinco candidatos presidenciales habían reportado un gasto de 157.2 millones de pesos.

AMLO desvía atención de su situación patrimonial: Meade
Ramos Arizpe, Coah. Un día después de que Andrés Manuel López Obrador le pidió que si va a perder la elección presidencial lo haga con dignidad, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición "Todos por México", aseguró que el abanderado de la alianza "Juntos haremos historia" pretende desviar la atención sobre las dudas respecto a su situación patrimonial.
"Andrés Manuel está distrayendo la atención sobre lo que no ha podido explicar."

AMLO debe entregar sus departamentos a Meade, señala Margarita
CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, aseguró que el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' debe entregar los departamentos de los que es propietario a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, porque "los contratos se cumplen".

Anaya descarta unificar candidatura con Meade
El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, descartó la posibilidad de unificar las candidaturas presidenciales con la alianza creada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, que representa José Antonio Meade, para ganarle la elección a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas. "No. Esos acuerdos no funcionan. No es algo en lo que crea. En lo que sí creo y a lo que convoco a la gente es al voto útil.

Lanzan spots contra AMLO: lo comparan con Hugo Chávez y apelan al miedo
El PRI, PAN y Movimiento Ciudadano enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) nuevos spots de televisión que pronto saldrán al aire en los que atacan al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a quien comparan con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En uno de los spots del PAN se habla sobre la revocación de mandato que ha propuesto el candidato y se le compara con Hugo Chávez.

"Foto con Barrales no significa mi apoyo; en la CDMX votaré por Marco Rascón": Cuauhtémoc Cárdenas
El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que en la elección para jefe de Gobierno votará por el candidato del Partido Humanista, Marco Rascón.
La declaración de Cárdenas se dio luego de que Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por México al Frente, subió a sus redes sociales una fotografía en la que aparece al lado del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que en algunos espacios noticiosos se interpretó como un virtual espaldarazo del ingeniero a la exsecretaria de Turismo de la capital.

+++++
PUEBLA
+++++

Impugnará Enrique Cárdenas ante tribunales federales
Erique Cárdenas Sánchez anunció que recurrirá a tribunales federales para hacer valer su derecho de ser votado en las próximas elecciones, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechara la queja que presentó contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) por no acreditar su candidatura independiente.
Cárdenas acusa que el IEE violó su propia convocatoria al no otorgarle el registro como candidato, pese a que él presentó su solicitud el pasado 7 de marzo, 12 días antes de que las candidaturas se hicieran oficiales.

El TEEP quiere anular la elección en Puebla, advierte Barbosa
Ante el riesgo de que el PAN pierda los comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recurriría a una estrategia para anular la elección, advirtió Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de la coalición "Juntos Haremos Historia".
La posibilidad de invalidar el resultado de la elección fue una sugerencia que el presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, comentó en una reunión que el jueves pasado sostuvo con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas del Estado de Puebla (AMPEP), dijo el candidato.

Anaya convoca a votar contra marinistas; Armenta responde
En el inicio de su gira por Puebla, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, llamó en San Martín Texmelucan a "no votar por el más cercano ex colaborador" de Mario Marín Torres, refiriéndose a Alejandro Armenta, de la coalición Juntos haremos historia.
Anaya Cortes, ante unos 500 asistentes, se mantuvo en la línea de atacar al lopezobradorismo y a sus candidatos en el estado a quienes calificó como lo peor de la última administración del PRI en Puebla.

De panistas traidores y nuevos refuerzos de Martha Erika
Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado y la capital siguen haciéndose como el Tío Lolo, con la descarada ayuda que militantes suyos están prestando —por indicaciones de ya saben quién— a otros partidos políticos como Compromiso por Puebla (CPP).
Se sabe que desde hace un par de semanas miembros que figuran en el padrón del PAN en la capital están apoyando al candidato de CPP a la presidencia municipal de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, en sus recorridos y visitas por algunas colonias populares.

Empresarios poblanos se reunirán con Meade la próxima semana
José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición "Todos por México" se reunirá con los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su visita a Puebla programada para el próximo miércoles 2 de mayo.
A través de un comunicado, la cúpula empresarial poblana informó que el ex secretario de Hacienda es el primer presidenciable en responder favorablemente a la invitación que el organismo presidido por Carlos Montiel Solana envió a los cinco aspirantes.

Protege IEE a Martha Érika Alonso al insistir en un solo debate: Barbosa y Doger
Los candidatos de oposición al gobierno de Puebla, Enrique Doger Guerrero y Luis Miguel Barbosa Huerta, denunciaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) protege a la abanderada del PAN Martha Érika Alonso al insistir en la organización de un solo debate bajo un formato "aburrido".
Mientras el priista Enrique Doger Guerreropropuso la realización de al menos tres encuentros, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES) sugirió un debate cada dos semanas para que la ciudadanía conozca las propuestas de los aspirantes.

Anaya y Moreno Valle confirman su nueva cercanía y olvido a Meade
En su escala en Atlixco durante su gira express por Puebla, Ricardo Anaya Cortés se reunió en lo oscurito con el ex mandatario estatal, Rafael Moreno Valle.
Por medio de Twitter, Moreno Valle presumió por primera vez un encuentro con el candidato  de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, luego de que éste se agandallara la postulación presidencial al interior de Acción Nacional dejando sin posibilidades al panista poblano.

A cinco días de arrancar campañas, priva el enojo en la estructura electoral del PRI por falta de pagos
En el Comité Directivo Estatal del PRI poblano hay una buena noticia: el partido tiene listo a todo un ejército de militantes que van a cuidar el 100 por ciento de las casillas que se instalarán en los comicios del 1 de julio. Pero al mismo tiempo hay una muy mala noticia: desde hace un par de meses no les pagan a los miembros de la estructura del tricolor y no hay fecha para que eso ocurra, aunado al hecho de que no existe una explicación de ese incumplimiento.

Invitan a candidatos a la gubernatura de Puebla para debate ciudadano
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y otras 175 organizaciones civiles en todo el país, convocaron a los 5 aspirantes al gobierno de Puebla, a un debate ciudadano que será organizado por ellas, es decir, de manera independiente a los encuentros que haga la autoridad local.
Este ejercicio se tiene planeado para el próximo 14 de mayo, con hora y lugar por definir, pero tendrá sede en la capital poblana.

+++++
NACIONAL
+++++

Proponen un cuarto debate presidencial y otros 20 #DebatesCiudadanos
Más de 170 organizaciones de la sociedad civil y empresariales impulsan la realización de un cuarto debate entre los candidatos a la Presidencia de la República así como otros 20 con aspirantes a gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías, senadurías y diputaciones federales, con la característica de ser #DebatesCiudadanos.

¿Qué es la ley de muerte civil que acabaría con políticos corruptos?
El candidato de la coalición "Por México Al Frente", Ricardo Anaya, presentó cinco acciones para combatir e inhibir la corrupción y recordó que en el pasado debate del domingo, uno de sus contrincantes para las próximas elecciones, Andrés Manuel López Obrador, «no tiene una propuesta sólida en esta materia». Así que él presentó cinco para erradicarla.

Los 'fifis' de la sociedad civil quieren la Fiscalía Anticorrupción: AMLO
Al término de un mitin este martes en el campo de béisbol de Nicolás Romero, en el Estado de México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó que parte de la sociedad civil, a la que tildó de 'fifi' y de ser parte de "la mafia del poder", quiere "apoderarse" del Sistema Nacional Anticorrupción para elegir a un fiscal "tapadera".
También criticó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), del que dijo que también es una "tapadera" para ocultar casos de corrupción.

México Evalúa: Hacer efectivo el aparato institucional de combate a la corrupción
La corrupción es un problema que afecta la gobernabilidad democrática de México. Los esfuerzos recientes para atender este fenómeno derivaron en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que busca articular el trabajo de diversas instituciones para prevenir, investigar y castigar eficazmente la corrupción. Sin embargo, sus primeros años de implementación no han tenido los resultados esperados ya que han puesto en tensión las inercias propias de las instituciones con funciones anticorrupción.