jueves, junio 22, 2017

Transparencia 22-06-17: Rectores poblanos a examen - Ejército cumplirá con anticorrupción - ONGs condenan espionaje

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
22-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Arrancó este jueves la serie de comparecencias ante el Congreso del Estado, de los rectores que aspiran a conformar el Comité Seleccionador de los integrantes ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los rectores exigieron a los diputados locales que designen a personas que garanticen transparencia y no simulen para elegir a perfiles vinculados al poder.
En su turno, el rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín aplaudió que ciudadanos y gobierno compartan este iniciativa, pues eso fortalece a las instituciones.
Sobre este tena se pronunció también el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, para señalar que el nombramiento del titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción debió ocurrir con la participación ciudadana y no por la designación directa por parte de un funcionario como ocurrió en Puebla.
En el ámbito nacional, tuvo amplia repercusión en medios, la importante intervención del secretario de la defensa, el general Salvador cienfuegos, quien consideró fundamental que las Fuerzas Armadas mexicanas apliquen y cumplan los mandatos del Sistema Nacional Anticorrupción.
El general Cienfuegos advirtió que corrupción e impunidad dañan la democracia y alientan la violencia.
Por parte de la sociedad, continuaron los pronunciamientos contra el espionaje político, en esta ocasión por parte de 200 ONGs que exigieron al Gobierno rendir cuentas sobre el uso de sistemas de espionaje.

AMLO desaparecería el Cisen y bajaría presupuesto a INE y TEPJF... si gana

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar los comicios presidenciales de 2018 va a desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ya que “sólo representa un instrumento para el espionaje de los opositores al régimen”, según reporta El Financiero.


“No va a haber espionaje político. Se van a garantizar las libertades. No van a haber intervenciones telefónicas. No tengo la menor duda de que es la Secretaría de Gobernación y el Cisen las que se encargan de andar espiando, de estar interviniendo teléfonos de dirigentes opositores y de periodistas. Eso debe de terminarse y se va a lograr”, sostuvo.

Encerrados a piedra y lodo inician panistas discusión sobre candidatura de 2018

Encerrados a piedra y lodo, los integrantes de la Comisión Permanente Nacional del PAN, iniciaron esta tarde su sesión ordinaria para dirimir sus diferencias en torno al proceso federal electoral del año próximo, informa La Jornada.


Felipe Calderón reclamó -a través de un tuit- no haber recibido invitación para el encuentro y añadió a su enfado el no encontrarse en México, sino en Estados Unidos.

Decide Banco de México aumentar tasa de interés a 7%: la más alta desde 2009

Con un voto en contra, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), decidió subir 25 puntos base la tasa de referencia, según publica El Universal.


De esta manera la tasa objetivo pasó de 6.75% a 7%, su nivel más alto desde marzo de 2009, dio a conocer el banco central en el anuncio del política monetaria.

Admite el ex diputado Reyes de Chihuahua, que sí recibió dos millones de César Duarte

Ante un juez, el ex diputado del partido Movimiento Ciudadano Fernando Reyes aceptó haber recibido 2 millones 420 mil pesos por parte del ex Gobernador César Duarte, según consigna Reforma.


"Debo declarar que el año pasado tuve una situación personal, familiar, complicada, que ciertamente me orilló a solicitar el apoyo del ex Gobernador del Estado, un apoyo económico del ex Gobernador del Estado", dijo Reyes.

Vuelve Donald Trump a la carga con el muro, ahora por la violencia del narcotráfico

El Presidente Trump volvió a la carga con el muro. En un tuit reiteró la necesidad de construir la barrera fronteriza, pero ahora destacó la violencia derivada del narcotráfico, según información de Reforma.


Señaló que México es el país con más muertes después de Siria, debido al tráfico de drogas.

Falso que el gobierno espíe: alega Peña Nieto que todos nos sentimos espiados, también él

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que como sociedad nos sentimos espiados y que tiene cuidado con lo que habla por teléfono, reporta Reforma


"Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo a veces recibo mensajes, cuya fuente omite o desconozco, pero como ocurre en todo caso, soy cuidadoso en lo que hablo telefónicamente porque no faltará que alguien, o que alguna vez, exhiban alguna conversación mía", indicó.

Le encuentran a Karime, la esposa de Javier Duarte, desvíos por 41 millones en el DIF

En su primer año a cargo de la administración del sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla, habría desviado más de 41 millones de pesos, reporta El Sol de Córdoba.


Según lo informado en el noticiero Despierta con Loret, en 2011 se otorgaron seis contratos a las empresas que sólo existían en el papel, Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios-Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos e Negocios Cerene y Anzara.

Congreso rechaza en España el referéndum sobre la independencia de Cataluña

El Congreso español rechazó por amplia mayoría el referéndum sobre la independencia anunciado por el presidente catalán Carles Puigdemont para el 1 de octubre, declarado ilegal tanto por el Tribunal Constitucional como por el gobierno central, informa El Financiero.


La votación se produjo a raíz de una moción presentada por el Partido Demócrata Catalán, la formación del presidente Puigdemont, pidiendo "respeto" a esta votación que piensan convocar sin autorización estatal.

Hasta octubre o noviembre dejará el gobierno de CDMX, anuncia Miguel Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que en octubre o noviembre dejará su cargo para buscar la candidatura presidencial, según informa El Financiero.


Explicó que trabajará en los próximos meses en su postulación y luego ver qué ruta sigue. "Y de consolidarse todo esto (la postulación-proyecto), más o menos tendrías que estar pensando en el mes de octubre, noviembre", explicó en Radio Fórmula.

Será hasta principios de 2018 cuando el PRI defina su candidato, adelanta Ochoa

A pesar de la ventaja que llevan otros partidos en la definición de sus posibles candidatos presidenciales, sobre todo en el caso de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá abanderado hasta principios de 2018, según información de El Financiero.


El nombre saldrá hasta el primer trimestre de 2018, y deberá ser priista, aseguró Enrique Ochoa, presidente nacional del tricolor.

Plantea EU revisar leyes laborales de México en la renegociación del TLCAN

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este jueves que las leyes laborales mexicanas deberían ser abordadas durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que también participa Canadá, según informa La Jornada.


El funcionario añadió que el gobierno del presidente Donald Trump tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

Expulsan del Colegio Irlandés a los agresores en graduación y serán demandados

Entre los casi 35 estudiantes del Instituto Irlandés que arribaron a la Expo Bancomer Santa Fe, el pasado viernes, y presuntamente agredieron a alumnos del Instituto Cumbres se encuentran hijos de un artista, de empresarios y funcionarios públicos, reveló el abogado de uno de los jóvenes agredidos, Sergio Arturo Ramírez, según publica El Universal.


El defensor se reservó el nombre de los agresores, toda vez que esperan a presentar la denuncia por lesiones ante la procuraduría capitalina, hecho que podría ser hoy.

Cae en San Diego la "chapodiputada": intentaba solicitar asilo político en EU

Por el delito de conspiración, autoridades estadounidenses detuvieron en San Diego, California, a Lucero Guadalupe Sánchez, la ex diputada del Congreso de Sinaloa que ingresaba al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, con una credencial falsa para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán, según información de El Universal.


Francisco Verdugo, colaborador de la ex diputada sinaloense, confirmó la detención de la legisladora en territorio estadounidense, ocurrida alrededor de las 19:00 horas, tiempo del Pacífico, y posteriormente fue trasladada al Centro Correccional Metropolitano con sede en San Diego, California.

Paran productores de cítricos y comerciantes en Tamaulipas por inseguridad

El retiro del Ejército en octubre pasado de Tamaulipas desencadenó un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en la región citrícola y en las zonas rurales del Estado, aseguraron productores y comerciantes, que desde el lunes realizaron un paro de actividades en protesta por la inseguridad, según información de Reforma.


Ayer, a la paralización de la actividad comercial y de la producción se sumaron las escuelas de comunidades ejidales como El Barretal, en el Municipio de Padilla, que se ubica sobre la carretera Victoria-Monterrey.

Unos 250 millones de personas, el 5% de los adultos del mundo, consumieron drogas

Unas 250 millones de personas, es decir, alrededor del 5 por ciento de la población adulta mundial, consumieron drogas por lo menos una vez en 2015, reporta Reforma.


Así lo señala el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, publicado por la Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Inflación se dispara hasta 6.30 anual, la más alta en ocho años y medio

En los primeros 15 días de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.15 por ciento, con lo que su tasa anual fue de 6.30 por ciento, la de mayor magnitud en 8 años y 5 meses, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que consigna Reforma.


En la primera quincena de enero de 2009, el Índice aumentó 6.36 por ciento respecto a la misma quincena del año anterior.

Boletín 22-06-17: Mayo, el más violento - El silencio de Peña - TLCAN para agosto - Papa, divorciados

La Hora Cósmica
Boletín 22-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santo Tomás Moro
En la historia
1932 - Nace Soraya Esfandiary, conocida como la Princesa Soraya, segunda esposa del Sha de Persia.
1940 - Francia se rinde ante Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
1963 - Se reforman y adicionan los artículos 54 y 63 constitucionales para establecer el sistema de diputados de partido.
1987 - Fallece Fred Astaire, actor, cantante y bailarín estadounidense.
Para meditar
"La vida, toda vida, por lo menos toda vida humana, es imposible sin ideal, o, dicho de otra manera, el ideal es un órgano constituyente de la vida."
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

+++++++++++++

Anti PRI, planchado - Anaya no está manco - Espionaje, confidencial - PRI, póquer de malosos

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Siguen apareciendo víctimas del espionaje político y el amedrentamiento: ahora fue el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y otros panistas los que se quejan de que les pusieron pájaros en el alambre. Y a la periodista Sanjuana Martínez la amenazan de colgarla de un puente. Los murmullos de la floresta, espantados, guardan silencio.


Anti PRI, planchado
De acuerdo con algunas versiones de quienes acuden hoy al encuentro de la Comisión Permanente de Acción Nacional, hay noticias que serán clave. 
Según esas voces, el líder del partido, Ricardo Anaya, y el exgobernador de Puebla y presidenciable, Rafael Moreno Valle, habrían planchado ya un acuerdo para que se apruebe la formación del llamado Frente Amplio Opositor, el gran bloque “anti PRI”, con miras al 2018. (Confidencial)

Espionaje: ¿que tiene que hacer el Estado en la vida privada de las personas?

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que decir que prácticamente todos los países del mundo espían a periodistas, empresarios, dirigentes sociales y líderes políticos, no es suficiente ni aclara absolutamente nada.
A mí lo que me importa es mi país y mi gobierno.
Y después de leer el reportaje del New York Times y las pruebas científicas y testimonios posteriores sobre el espionaje en México, queda la sensación de sentirse traicionado.
El gobierno tiene que investigar y darnos una prueba de que las instituciones funcionan, aunque los culpables estén dentro del gobierno mismo.


Una periodista incómoda a la que amenazan con colgar de un puente y llenar de plomo

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excelsior, afirma que la moda es intimidar periodistas incómodos. Tocó turno a la polémica Sanjuana Martínez, colaboradora del diario digital Sin Embargo.
Sanjuana ha recibido mensajes intimidantes en cuentas de Facebook y Twitter desde mayo del año pasado.
Le advierten que la van a colgar de un puente; que le van a dar un levantón; que la van a llenar de plomo, que ya anda un comando en su búsqueda.


El mensaje del New York Times: tras la "marca México" se esconde una enorme impunidad

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, reseña que primero fue una pieza sobre cómo el gobierno de México estaba retrocediendo en derechos ciudadanos al impulsar la Ley de Seguridad Nacional. Esta semana, un reportaje sobre cómo espía a defensores de los derechos humanos, activistas anticorrupción y periodistas.
El prestigiado periódico estadounidense The New York Times está claramente realizando, a través de un serial de publicaciones, un retrato sobre la administración Peña Nieto que dista mucho del reflejo que quiere promover el gobierno federal.


Asesinan en Puebla a una persona cada 10 horas y media; hay un robo cada 18 minutos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, expone que por supuesto que la ola de inseguridad que vive Puebla es el tema más politizable. Es el ‘tema de temas’ debido a que es lo que más preocupa a los poblanos en este momento, aunque no a la clase política que sólo tiene en la mira sus aspiraciones del 2018. No se trata de una distorsión de la realidad, sino de una percepción creciente acompañada de datos duros.
Mayo ha sido el mes más violento del año ya que se registraron 85 homicidios, llegando a su punto más alto y manteniendo una tendencia a la alza: en enero se registraron 54, febrero 56, marzo 75, en abril hubo una ligera reducción al registrase 70 y finalmente mayo llegó a los 85 casos. 
Esto quiere decir que en todo el estado es asesinada una persona cada 10 horas y media, mientras que el año pasado este delito ocurría cada 13 horas entre los meses de enero a mayo.


Diódoro Carrasco recluta a decenas de Oaxaqueños de tormentoso pasado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros de e-consulta, consigna que los pleitos de Diódoro Carrasco Altamirano con algunos colaboradores del primer círculo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas han puesto en la mira a ciertos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) cuyo tormentoso pasado podría convertirse en tema de columnas políticas.
Por lo pronto se sabe que al titular de la SGG han comenzado a contabilizarle todos los nombramientos de oaxaqueños que ha realizado en la dependencia encargada de la política interior del estado.


Puebla: preocupación de gobernabilidad por el crecimiento exponencial del crimen

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que Acapulco, Guerrero y Villahermosa, Tabasco, son ya territorios dados por “perdidos” en el mapa de la inseguridad nacional diseñado por el gobierno federal.
Así lo expuso el propio Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, al participar en la 49 Comida Anual realizada por el Club de Empresarios de Puebla A.C.
En el caso Puebla, consideró que nuestro estado es ya una preocupación en materia de gobernabilidad, por el crecimiento exponencial y el altísimo nivel de infiltración institucional de las bandas dedicadas al robo de combustible.