viernes, mayo 06, 2016

Cerrará IEE el micrófono a quien ataque en el debate de candidatos poblanos

Al igual que en el encuentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) cerrará el micrófono a aquel candidato que en el debate denoste a alguno de los participantes, según reporta el portal e-consulta.


Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del órgano electoral, precisó que tal determinación se aprobó dentro de los lineamientos acordados por el Consejo General y aceptados por los candidatos a la gubernatura.

Presidencia de Estados Unidos no es un "reality show", le advierte Obama a Trump

No hace ni una semana que el demócrata Barack Obama volvía a hacer de Donald Trump el blanco favorito de sus bromas, durante su última cena de corresponsales como presidente de Estados Unidos.
Las risas se han acabado. Desde entonces, el magnate neoyorquino se ha convertido en el candidato republicano de facto, tras el abandono de la carrera de sus dos últimos rivales, señala El País.


Por eso, ahora, Obama se ha puesto serio de nuevo. Y le ha recordado algo que venía apuntando desde hace tiempo, pero que con su nuevo estatus se vuelve más imperioso: que ser presidente de Estados Unidos, ocupar la Casa Blanca, ser el comandante en jefe del Ejército más poderoso del mundo, no es un juego. 

Descubren en Teotihuacán bajo tierra, lo que podría ser un mapa del universo

Al levantar el corazón de la Plaza de la Luna, una de las zonas más importantes de la ciudad de Teotihuacan, los arqueólogos se han encontrado debajo de la tierra con algo parecido a un queso gruyer, según reporta El País.


Fosas decoradas con estelas de piedra verde, pasadizos y más de 400 perforaciones circulares en las rocas rellenas con cantos de río. Un entramado simbólico que recuerda también a un paisaje lunar repleto de cráteres y que podría corresponder con el mapa del universo a ojos de los antiguos teotihuacanos. 

Acuerda Industria de Autopartes impulsar formación de mano de obra calificada

La Industria Nacional de Autopartes(INA) firmó un convenio con la Secretarías de Economía y Hacienda para impulsar los programas educativos de las universidades y contar con ingenieros calificados, reporta El Financiero

¿
En conferencia en Palacio Nacional, Óscar Albin, presidente de la INA, dijo que es relevante impulsar esta industria porque la conforman mil 300 empresas que generan más de 700 mil empleos, por lo que es necesario impulsar una mano de obra calificada para mejorar la productividad. 

Corrupción y desigualdad, motivos para filtrar los Papeles de Panamá, argumenta la fuente

La fuente que reveló la existencia de unas 200 mil sociedades offshore fundadas por el despacho legal panameño Mossack Fonseca en documentos conocidos como Los Papeles de Panamá expuso sus motivos en una especie de manifiesto que publica hoy en su página web el diario alemán Süddeutsche Zeitung, según reportan agencias.


La fuente, que se llama a sí misma John Doe, sostuvo que a pesar de no ser siempre ilegales, las sociedades offshore sirven con frecuencia para cometer delitos.

Ratifica Espino denuncia contra el panista Miguel Angel Yunes por enriquecmiento ilícito

Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, exigió a la Procuraduría General de la República darle seguimiento a la denuncia que hace tres años interpuso en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, actual candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Veracruz, reporta Excélsior.


El actual diputado federal del partido Movimiento Ciudadano acusó a la PGR de proteger a Yunes Linares, ya que aun cuando la denuncia que presentó porenriquecimiento ilícito en contra del político veracruzano fue hace tres años, es la hora en que el ministerio Público Federal "no me ha cita do en mí calidad de denunciante para ratificar la denuncia".

Registra el peso su segunda peor semana del año; se vendió en 18.16 en ventanilla

La moneda mexicana quedó prácticamente sin cambio este viernes, apoyada en el comportamiento de los precios del petroleo, aunque no logró evitar un balance semanal negativo, reporta El Financiero.


El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.867 unidades, lo que implicó para el peso una marginal pérdida de 0.10 por ciento.

Pronostican 13 ciclones y huracanes, cinco más que el año pasado, esta temporada

El gobierno federal advirtió que durante el periodo de ciclones y huracanes, que inicia el próximo 15 de mayo, al menos 30 fenómenos naturales se generarán en los litorales del Pacífico Mexicano y el Golfo de México, reporta El Universal.


Al encabezar la ceremonia por el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto hizo notar que durante 2016 habrá al menos 13 ciclones tropicales, cinco más que el promedio anual, por lo que llamó a autoridades locales a estar preparados. Pidió no relajarse ni bajar la guardia.

Se pronuncia presidente del Senado por regular amapola para uso medicinal

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se pronunció por la regulación de la amapola, con producción y transporte controlado para uso medicinal de la planta en la generación de medicamentos, reporta El Universal.


Afirmó que el debate abierto en el caso de la marihuana pronto llevará a que se discuta la cuestión de la amapola y, sin duda, que se regule. El próximo periodo de sesiones del Congreso podría dar espacio a este rubro, señaló.

Mueren dos y hieren a tres en un nuevo tiroteo en un centro comercial en EU

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en dos ataques con pistola consecutivos en un centro comercial y un supermercado de Bethesda, en Maryland, reportan agencias.


En el primer suceso, ocurrido en el estacionamiento del centro comercial Westfield Montgomery, resultaron heridas tres personas y una de ellas murió en el hospital horas después, explicó en rueda de prensa el portavoz de la Policía del condado de Montgomery, Darryl McSwain.

Anuncian reconversión de gasolina a gas natural en autos del Gobierno en CDMX

Parte del parque vehicular del Gobierno capitalino será reconvertido para que pueda usar gas natural en lugar de gasolina y diesel, anunció el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, según reporta Reforma


"Estamos ya trabajando para iniciar ya un programa también muy importante de sustitución de combustible de los vehículos del Gobierno de la Ciudad de México, los queremos pasar a gas natural, me van a pasar la plantilla y cuáles serían los que son susceptibles y esto lo tendremos en breve", expresó.

Estrés y fatiga ya estarán incluidos en el IMSS como enfermedades laborales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizarán modificaciones y adiciones legales a sus reglamentos para incluir los llamados trastornos modificables, como estrés y fatiga, en el cuadro de enfermedades laborales, pues requieren de prevención, tratamiento y expedición de incapacidades, según reporta Milenio.


"La STPS y el IMSS solicitaron a las empresas que detecten (esos males) e integren los factores de riesgo, que por años pasaron inadvertidos", dijo Mónica Ham Alvarado, directora adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados en la firma consultora Aon.

Niega el diputado panista Jorge Romero expresión antisemita "pinche judío"

El diputado panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Romero rechazó que haya hecho algún comentario en contra de la comunidad judía en el país, en contra de Salomón Achar Achar, presidente de dicha comunidad, o que haya utilizado un criterio antisemita en la votación para elegir a los integrantes de la comisión honorífica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, reporta Noticieros Televisa.


Entrevistado dijo que analiza presentar una demanda civil por daño moral en contra del diputado, Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea legislativa, a quien se le atribuyó la afirmación de que Jorge Romero habría hecho un comentario alusivo y ofensivo en contra del origen judío del empresario Salomón Achar.

Alertan sobre envejecimiento de la población; CDMX la que tiene más viejitos

Ante el envejecimiento de la población, los presupuestos de los países deben ser modificados para ir tomando en cuenta gastos crecientes como pensiones, salud y beneficios por desempleo y
así evitar endeudamientos futuros, advirtió Standard & Poor’s.


La Ciudad de México destaca como la entidad con mayor población de 60 años y más y para el 2030 será también la entidad más envejecida pues el 20.5 de su población estará en este rango de edad, reporta El Financiero.

Anónimo denuncia en WSJ a Televisa de venta de infomerciales a gobiernos y partidos

The Wall Street Journal reportó ayer que una carta de un remitente anónimo derivó en una investigación al interior de Grupo Televisa sobre un supuesto fraude por mil millones de dólares, reporta El Financiero.


La misiva fue enviada como archivo adjunto por correo electrónico a miembros del consejo de Univisión, en la que participa Televisa, y presuntamente también al Departamento de Estado de Estados Unidos; ésta denuncia que el dinero en cuestión provino de la venta de “infomerciales” a gobiernos estatales, al gobierno federal y a partidos políticos.

Se pitorrean de Trump en EU por presumir que se come un taco, pero resultó falso

El precandidato republicano Donald Trump celebró el 5 de Mayo, un día de fiesta para los mexicanos en Estados Unidos, publicando en Twitter una foto de sí mismo con un plato hecho de maíz y el mensaje: “Amo a los hispanos", según reportan agencias.


El gesto no fue bien recibido por todos, se convirtió en viral, y las críticas arreciaron ante el falso platillo mexicano que exhibió el magnate en la imagen.

¿Que te ha sucedido, Europa? pregunta el Papa al recibir premio Carlomagno

El papa lamentó que se estén olvidando los valores básicos del proyecto europeo y, al recibir el premio Carlomagno en el Vaticano, pidió que Europa proteja los derechos humanos, acoja a los inmigrantes y no levante muros, reportan agencias desde El Vaticano.


"¿Qué te ha sucedido, Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad?", se preguntó Francisco en un discurso intenso y duro.

Galileos montan su propio jardín en espacio público de Cámara de Diputados

El grupo perredista de los Galileos se adueñó de un jardín público del Palacio de San Lázaro, según reporta Reforma.


Cerraron el espacio con una reja de alambre, montaron una carpa, acomodaron su asador de carne, una mesa y sillas, sacaron un sofá y hasta incrustaron en la pared una placa para marcar su territorio.

¿Quién conviene más a México en la Presidencia de EU: Hillary Clinton o Donald Trump?

Hillary Clinton y Donald Trump contenderán por la Presidencia de Estados Unidos. Ciudadanos y líderes opinan en encuesta de Reforma:

¿Quién conviene más a México como Presidente de EU?

Crimen cobra "derecho de piso" a distribuidores de periódicos en Nuevo León

Ahora los cárteles cobran "piso" hasta para entregar el periódico, según relata Reforma.


Presuntos integrantes del crimen organizado le marcaron ayer el alto a punta de metralleta a una distribuidora de ejemplares de El Norte en la entrada de Pesquería, Municipio ubicado a 35 kilómetros de Monterrey.

Boletín 06-05-16: 5 de Mayo: la batalla sucia - Trump se echa un taco - Fox lo invita a México - Lavado con oro

La Hora Cósmica
Boletín 06-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santo Domingo Savio y otros...
En la historia:
1840 - Inglaterra efectúa la primera emisión de sellos de correos del mundo.
1856 - Nace Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis.
1868 - Nace Mihailo Petrovic Alas, inventor y matemático que creó uno de los primeros prototipos de una computadora analógica.
2014 - 66° aniversario de la Independencia de Israel.
Para meditar
"Lo que tengo que hacer es lo que me concierne, no lo que la gente cree."
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Escritor, filósofo y poeta estadounidense.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

5 de Mayo

Candidatos en Puebla aprovechan desfile del 5 de Mayo para promoverse y atacarse



5 de Mayo en EU: fiesta, tequila, cerveza, sombrerotes... y piñatas de Trump


Obama y familia cenarán en la Casa Blanca mole poblano por fiesta del 5 de Mayo

Dinero




País



Se disculpa Fox por lenguaje "vulgar" contra Donald Trump; lo invita a visitar México


Queda cuadrapléjico El Pana; tiene daño irreversible; no podrá mover brazos y piernas

Opinión
27 desairados años: la dictadura de las corrientes hunde al PRD en su aniversario

Bajo Reserva
Televisa, bajo fuego de mensajes anónimos contra directivos, por supuestos fraudes

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Josefina ¿a Edomex? - PRD, nítida crisis - Zavala en el aplausómetro - CO2MX

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Al PRD ya lo dan por desahuciado en su 27 aniversario y a Josefina Vázquez Mota la reviven para una gubernatura o senaduría, mientras en Puebla, Javier López Zavala se pone al tú por tú con Blanca Alcalá en el aplausómetro, según los murmullos que se escuchan en la floresta política.


Josefina ¿a Edomex?
A más de uno ha llamado la atención el inusual activismo que en las actuales campañas viene realizando la excandidata presidencial Josefina Vázquez Motaquien, según los más, prepara su eventual arribo al Senado en 2018 y, para los menos, su postulación al gobierno del Estado de México en 2017 y después, “tras haberle cumplido al partido…”, ¡al Senado! (Enrique Aranda)

El mercado negro de las campañas negativas convierte a los candidatos en monstruos

Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con día, de Milenio, señala que para dignificar las campañas electorales, la reforma de 2008, tan infeliz por tantos motivos, volvió precepto constitucional la prohibición de que los candidatos hablaran mal unos de otros.
Aparte de la ociosidad de prohibir en un campo específico de la vida pública lo que está ya prohibido en todos (es como legislar que los candidatos no deben asesinarse entre sí), el precepto ha terminado blindando las campañas del espíritu controversial, acusatorio y derogatorio que les es característico.


27 desairados años: la dictadura de las corrientes hunde al PRD en su aniversario

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, apunta que la ceremonia del 27 aniversario del PRD lució desairada. Miguel Ángel Mancera no se apareció a pesar de que, nos dicen los propios perredistas, patrocinó el evento. Tampoco, se pararon por el World Trade Center ni Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ni Graco Ramírez, de Morelos. Los que sí llegaron fueron Gabino Cué, Oaxaca, y Arturo Núñez, Tabasco.
Otra ausencia notoria fue la del profesor René Bejarano, el Señor de las Ligas, cabeza de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Sí estaba su esposa, la senadora Dolores Padierna. 


Televisa, bajo fuego de mensajes anónimos contra directivos por supuestos fraudes

Bajo Reserva, la columna política de El Universal, consigna que un día atípico se vivió el jueves en Televisa, que preside Emilio Azcárraga, donde se conoció que en abril llegaron denuncias anónimas por correo electrónico contra directivos de la empresa, por supuestos actos de defraudación.
Los mensajes fueron enviados también a consejeros del grupo Televisa y a algunas autoridades. Una firma independiente basada en Nueva York, Wachtell-Lipton, ha estado investigando y no ha encontrado irregularidad alguna de sus funcionarios. 


La batalla por el último lugar: Roxana y Ana Tere, pero "La Doña" ya hizo historia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que en la parte baja de la carrera por la minigubernatura parece que no pasa nada, pero una tragedia se gesta luego de que Roxana Luna Porquillo se fue al último lugar, superada marginalmente por Ana Teresa Aranda de acuerdo con la Quinta Encuesta del Termómetro Electoral Mas data/Cambio.
El error histórico de Agustín Basave de bloquear una alianza con Acción Nacional va a provocar que el PRD sea el partido menos votado en el proceso electoral poblano, y oficialmente Morena se convertirá en la tercera fuerza política de la entidad.


La campaña digital de Roxana Luna es la más exitosa de todo el país: estudio

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros, de e-consulta, informa que Propulsar, firma especializada en medios digitales, realizó un ranking nacional de campañas exitosas en medios online y evaluó la realizada por la candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, como la mejor del país.
El estudio se presentó la tarde de este jueves en el noticiario A todo terreno de MVS conducido por la periodista Pamela Cerdeira.