jueves, octubre 13, 2005

Castigo: que se aprenda su poema

Aquí hay más recortitos que me acaban de mandar:

LIBERTAD DE EXPRESION

• Ciro Gómez Leyva en La Historia en Breve cita que la periodista argentina Olga Wornat se refirió a Manuel Bribiesca Sahagún en la audiencia que tuvieron el 26 de septiembre como a una persona que le transpiraban las manos, se las secaba en el pantalón, estaba rojo y mintió. La periodista dio la primicia de que Manuel Bribiesca buscó la conciliación con ella, pero el miércoles 28 los abogados del hijo de Martha Sahagún rectificaron y le mandaron decir que el pelito seguiría su curso. Por lo que toca a la acusación de la esposa del presidente Vicente Fox, ella sabe que es una demanda perdida, según la escritora, quien de buena fuente dijo saber que el Primer Mandatario fue quien aconsejó a Sahagún que demandara. (Mil, p. 10)

• Edmundo González Llaca en su colaboración para Excélsior opina que la libertad de expresión del escatológico poeta Sergio Witz tiene un límite: sus derechos, pues no es posible permitir lo que ya es de todos un deporte nacional: socavar las instituciones. Witz nos facilita la tarea de reprobarlo, el poema es malísimo. La condena podría ser que se lo aprenda de memoria. (Exc, p. 7)

RADIO Y TV

• El IFE convocó a observadores y visitantes extranjeros a que vigilen todas las fases del proceso electoral del 2006. Consideró que el financiamiento de los partidos, la compra y coacción de votos, posibles desvíos de recursos públicos para campañas electorales, monitoreo y acceso a los medios de comunicación, programas de conteos rápidos, encuestas de salida y las resoluciones del tribunal “demanda la vigilancia de la sociedad. Ayer, este organismo, la Segob, el TFPJF y la ONU firmaron dos convenios en materia de observación electoral. (Univ, p. 10; Sol, p. 10; Pren, p. 9)

• Steven Grinner, coordinador del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos de la OEA, sostuvo que el gasto proselitista destinado a los medios de comunicación en las democracias latinoamericanas ha incrementado su importancia en las campañas electorales, al grado de que en la actualidad se calcula que entre 60 y 80 por ciento de los recursos totales ejercidos se destinan a este rubro. (Jor, p. 16)

• Carlos Fernández-Vega en México SA señala que una vez publicitado su baño de pureza en la regadera del IFE, Televisa ha estimado que el proceso electoral de 2006 le permitirá incrementar sus ingresos en cerca de 17 por ciento y sus utilidades netas en 42 por ciento, con respecto a las cifras estimadas para el cierre del presente año. (Jor, p. 30)

• Oscar Mario Beteta en Cúpula Empresarial emite su voto de confianza a Emilio Azcárraga Jean por la firma que hizo Televisa con el IFE sobre informar sobre los gastos de los aspirantes a puestos electivos para 2006. Con su iniciativa, el dueño de Televisa se puso en perspectiva de hacer una aportación fundamental a la sociedad, el país y la democracia. Su ejemplo es loable. (Mil, p. 27)

• Benjamín González Roaro en su colaboración para El Sol de México menciona que a tal grado fue importante el acuerdo que suscribieron el IFE y Televisa, que el Primer Mandatario –durante su intervención en la inauguración de la 47 Semana Nacional de la CIRT- invitó a las empresas propietarias de medios a que se sumaran a la “lucha por la legalidad, la equidad y la transparencia en los procesos electorales”. En ese mismo acto el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dio a conocer que el gobierno federal buscaría acuerdos con los concesionarios de radio y televisión para transparentar los gastos de campaña. (Sol, p. 13)

• La subcomisión de medios de la dirigencia nacional del PRI inició negociaciones con las televisoras para conseguir tarifas iguales en la difusión de spots, para los tres precandidatos presidenciales de ese partido. Hasta el momento el órgano partidista negocia dos propuestas para lograr equidad en el cobro de tarifas: a) que los precandidatos integren una bolsa de recursos que sirva para pagar la propaganda en medios y sea manejada por el partido; b) que las televisoras y radiodifusoras se comprometan a otorgar tarifas iguales, pero que cada precandidato pague. (Univ, p. 10)

• A propósito de las declaraciones del titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, en el sentido de que la ley le impide hablar sobre investigaciones debido al secreto fiscal, La columna Marcapasos refiere dos casos en que esta dependencia sí hizo pronunciamientos sobre investigaciones. Por ejemplo, cuando se destaparon los videoescándalos, un funcionario del SAT sí pudo anunciar el arranque de sendas pesquisas contra el empresario Carlos Ahumada y el ex perredista René Bejarano. Otro caso fue en agosto de 2001, cuando versiones periodísticas informaban sobre presuntas investigaciones de Hacienda contra Televisa, la dependencia de Gil salió al paso para acallar los rumores y emitió un comunicado donde negaba que el SAT realizara auditorías contra esa empresa. (Ref, p. 8N)

• José Yuste en Negocios en Activo afirma que el regresar una iniciativa de ley a comisiones es totalmente inusual, como le sucedió a la Ley de Mercado de Valores. Emilio Chauyffet sólo le ha hecho caso al Grupo Salinas, el cual, desde luego tiene derecho a cabildear en una democracia, pero va en contra de una ley condensada. Más bien hay quien considera la actitud de Ricardo Salinas Pliego como parte de su rencilla en contra de Francisco Gil Díaz. (Mil, p. 26)

• Claudia Segura en La Ventana Ciega opina, respecto a las emisiones “combo” (transmisión simultánea en AM y FM en radio) que de todas estas, informativas y la grupera que están en el DF, la audiencia de la AM no es poca, ni mucho menos está obsoleta para los radioescuchas. (Mil, p. 3 Hey)

• Maricarmen Cortés en Desde el Piso de Remates asegura que pese a la desesperación de muchos empresarios de radio que no ven futuro en las frecuencias de AM, la SCT no tiene prisa en el otorgamiento de nuevas concesiones, un tema que desde luego tiene muchos tintes políticos. (Diariomonitor, p. 7B)

TELECOMUNICACIONES

• Walter Rodríguez, director general de Sony, informó que desde hace diez años se presentó en el panorama televisivo una nueva cadena de canales llamada Sony Pictures Televisión Internacional (SPTI). Actualmente se consolida como una de las más grandes a nivel mundial con la adquisición de tres nuevos canales, con los que ampliará su objetivo, desde niños hasta jóvenes y adultos y aumentará sus canales a ocho. En México, los canales de Sony se transmiten a través del sistema de televisión de paga, por lo que su mercado es un segmento de población ABC, es decir, clase media y media alta, lo que viene a reducir considerablemente el nivel de audiencia mexicana, que en números se traduciría en 6 millones de personas de un total de 23 millones. (Univ, p. 7B)

• Alberto Aguilar en Nombres, Nombres y... Nombres informa que será este sábado cuando se presente la oferta sobre una concesión de televisión abierta que licita el gobierno español, en la cual participa Televisa con otras dos empresas ibéricas, y es estima que en diciembre estará el fallo. Zeta, la empresa rival, ha iniciado negociaciones para subirse con los que serían sus contrincantes. Vale la pena señalar que la cobertura de la concesión en juego, es de 82 por ciento del territorio español. Para Televisa es una oportunidad única. (Ref, p. 3N)

• Alvaro Cueva en El Pozo de los Deseos Reprimidos asegura que la televisión de paga es más importante de lo que parece, pues hoy por hoy es el refugio de los anunciantes que no quieren que sus marcas se asocien con los productos milagro que abundan en la televisión abierta, el rating que tanto está afectando a los canales grandes, además de que es la cuna de los nuevos clásicos. (Mil, p. 2 Hey)

• Maricarmen Cortés en Desde el Piso de Remates comenta que en las próximas semanas la Comisión Federal de Competencia emitirá una nueva opinión vinculante, es decir, que no será de observación obligatoria, que seguramente no será del agrado del titular de la SCT, Pedro Cerisola. La CFC se pronunciará a favor de una total convergencia en materia de telecomunicaciones para una mayor competencia en los servicios de transmisión de datos, voz y video y lo que se conoce como triple play. (Diariomonitor, p. 7B)

MEDIOS IMPRESOS

• Por acuerdo del presidente de La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine, David Romero Ceyde fue designado como nuevo gerente general de este diario. (Crón, p. 3)

• Enrique del Val Blanco en su colaboración para El Universal asegura que la noticia sobre un posible enriquecimiento ilícito de los hijos de Arturo Montiel ya había sido publicada por Proceso varias semanas atrás, pero los medios electrónicos la retomaron y la lanzaron con bombo y platillo. La gran pregunta es a quién sirven estos medios que se involucran y manipulan de manera obvia la información sin reconocer al menos que están refriteando una noticia vieja pero que la sacan en el momento preciso para sus particulares intereses. (Univ, p. 26)

• Los responsables de la pastoral de comunicación social de la Conferencia del Episcopado Mexicano realizan en Guadalajara, Jalisco, una reunión nacional para analizar los retos que enfrenta la Iglesia para utilizar los medios de comunicación en el país. (Jor, p. 21)

• El CEN del PVEM; Luis Ramírez Corzo, director General de Pemex; Luis Pazos, director de Banobras; Patricia Espinosa; presidenta de Inmujeres; el diputado federal Eugenio Mier y Concha; la senadora Norma Zoila Guzmán; el director general de Fonatur, John MacCarthy; la vocera de la SHCP, Isabel Suárez, y Arturo Elías Ayub, director general de la CFE, felicitan a El Financiero con motivo de su XXIV aniversario. (Fin, p. 67)