domingo, enero 17, 2010

Triunfa el derechista Sebastián Piñera en elecciones de Chile


Cobertura de El Universal:

Gobierno chileno reconoce triunfo de Piñera
El gobierno chileno reconoció hoy el triunfo del empresario centro derechista Sebastián Piñera sobre el candidato oficialista Eduardo Frei, en la segunda vuelta de la elección presidencial desarrollada este domingo en el país.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que 'la tendencia es absolutamente clara', poco después que el subsecretario de esa cartera, Patricio Rosende, indicara que, escrutado 60.32% de las mesas, Piñera obtiene 52.55% de los votos.
Frei, abanderado de la gobernante Concertación por la Democracia, logró 48.12% de los sufragios, según el primer escrutinio parcial oficial divulgado por el gobierno.
Eduardo Frei admite derrota en Chile 15:52
Derechista Piñera aventaja en Chile 15:31
Concertación reconoce derrota en Chile 15:50
Vienen tiempos mejores para Chile: Piñera 09:06

Pide México mantener ayuda a Haití

Pide México mantener ayuda a Haití durante varias semanas
La canciller mexicana Patricia Espinosa pidió hoy a la comunidad internacional seguir ayudando a Haití, al tiempo que defendió el rol de México como país canalizador de la asistencia internacional.
Entregará Huasteco ayuda de forma aérea por malas condiciones



De los feeds de Terra


La Voz de Galicia - El cadáver encontrado ayer en Haití y que fue identificado con el de la segoviana Pilar Juárez no se corresponde con el de la funcionaria española de la ...

Iglesia Ortodoxa impugnará matrimonios gays ante Suprema Corte


Cobertura de El Universal:

Iglesia Ortodoxa va a SCJN por uniones gay
El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, pidió que la reforma que aprobó los matrimonios gay sea llevada a juicio, por las autoridades correspondientes, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se anulen.
"Yo estoy dispuesto a ir a los juzgados a defender a la familia y lo que es inmoral", dijo después de manifestarse también en contra de que las personas del mismo sexo puedan adoptar niños.
Sin mencionar al PRD, que fue el que impulsó esta iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jerarca religioso le pidió que reaccione y recapacite, por que México es un país religioso y moral.
Por ello, aseguró, que si hay que ir a la SCJN para que se revierta esta decisión se tendrá que ir, ya que consideró "no podemos impulsar la inmoralidad".

Calumnario: Queremos seguir siendo conservadores

Francisco Calderón cuenta su relación con las computadoras en su cartón dominical

Así viene la síntesis de columnas:

La semana de Román Revueltas/Queremos seguir siendo conservadores

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
No es una casualidad que una economía abierta implique, tarde o temprano, la instauración de un régimen político (…) el actual modelo chino, esa mezcla de economía de mercado y dictadura totalitaria, es una aberración temporal. Los dúchanos, malacostumbrados al consumismo capitalista, comenzarán a exigir, muy pronto, la apertura del sistema político. En fin, estos casos sirven para ejemplificar que aquellas prácticas que nos parecen detestables, por los motivos que fueren (la trasnochada visión que algunos izquierdistas tienen del capitalismo globalizado o, en el caso de China, la muy legítima repugnancia a la descamada explotación de los obreros en un entorno, encima, de opresión política), pueden tener derivaciones positivas. Lo importante, en todo caso, es admitir unas reglas del juego que no se limitan a la mera denuncia de un estado de cosas (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*En Zacatecas se cocina un guiso político exótico, complejo y por momentos osado, que tiene un solo propósito: que el próximo gobernador se apellide Monreal. Los movimientos son de tres bandas: el ex gobernador y actual senador Ricardo Monreal tiende puentes entre las dirigencias estatales del PRI y del PT para impulsar la candidatura del alcalde de Fresnillo, David Monreal. Aunque para la clase política mexicana no significa mayor conflicto el ponderar triunfos sobre cuestiones ideológicas, se anticipan nubarrones, ya que una eventual alianza PRI-PT pondría a prueba el nivel de tolerancia de AMLO a los acuerdos pragmáticos, y la misma capacidad del PRD y de la gobernadora Amalia García para contener los embates de la familia Monreal. Así, o más complicado.
*PAN y PRD avanzan en la construcción de acuerdos para ir juntos en los comicios para gobernador en Oaxaca y Puebla. Javier Corral, diputado federal del blanquiazul, asegura que aquí de lo que se trata es de evitar a toda costa que el PRI regrese a Los Pinos en 2012. Pero no todo es miel sobre hojuelas bajo el sol azteca, ya que el ex dirigente Leonel Cota Montaño apela a la historia para evitar amarres con AN. “Recuerden cómo nos fue en Chihuahua y Sinaloa”, es el mensaje de Cota Montaño.
*El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, volvió este viernes a dar la nota. Cinco de sus policías municipales arrestaron a unos muchachitos que con un rifle de postas se dedicaban a “cazar” gatos. “Si tiene tanates el que ordenó el arresto de mis policías, que lo diga; quiero ver el tamaño del que ordenó esto contra mis policías, y que se atenga a las consecuencias, que tenga la humildad y salga a decirle al gobernador que él ordenó esto”, declaró Fernández. Posteriormente afirmó que se suma al gobernador, Rodrigo Medina, en su lucha contra la inseguridad... Eso sí, le recordó que el enemigo está afuera. Todo un personaje.
*Apunte final: El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, anda muy sonriente porque el instituto desactivó cualquier posibilidad de que el padrón electoral cayera en la tentación de ser utilizado con fines político-policíacos. El consenso para proteger los datos personales de los mexicanos prevaleció entre todos los consejeros, y donde están de capa caída por no lograr el acceso total a esa base de datos -que contempla más de 300 millones de trámites de mexicanos-, es en el antiguo Palacio de Covián.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
*Panistas cercanos a Felipe Calderón enfrentan una encrucijada en Sinaloa.
Ahora que se acerca el momento de definir a su candidato a gobernador se dieron cuenta de que quien encabeza las preferencias es el recién estrenado secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Para lanzarse, el funcionario tendría que tirar el arpa que apenas estaba afinando antes del 4 de febrero, dejando vacante una de las carteras más importantes del gabinete. De no hacerlo, el calderonismo prácticamente le estaría entregando la nominación panista al diputado Manuel Clouthier, hijo de Maquío, a quien no se ubica precisamente como alguien cercano a Los Pinos. ¿Ganará el partido o el gobierno? Es pregunta entre azul y buenas noches.
*Quien ya tiene dominada la receta para enfrentar las crisis es Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, pues nomás levanta su índice flamígero y responsabiliza de todo a un “enemigo externo”. (…) si las obras no avanzan, es porque Hacienda regatea los recursos federales. Bueno, si el crimen organizado mata a un reportero en Saltillo, la culpa es de Felipe Calderón por combatir al narco. Y ahora resulta que los panistas son culpables de que él regale dinero a través de su populista programa “Monedero de la Gente”, que beneficia a sus operadores políticos, perdón... a la gente más desprotegida. Según Moreira, los blanquiazules son los responsables de la mala situación económica y se merecen calificativos como desgraciados, señoritingos y braguetas persignadas. ¡Qué nivel!
*Cuentan por ahí que el gobernador del estado de México, Enrique Peña, anda bastante contrariado por lo que está ocurriendo con el PRI... ¡en Chiapas! El mexiquense tomó como un reto casi personal fortalecer a su partido en esa entidad y no ha dado una. Primero, el “Gelboy” se alió con el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, quien anda metido en líos legales después de ser demandado por prisión injusta y daño moral. Y esta semana, Walter León, a quien se identifica como el principal operador político de Peña en Chiapas, fue detenido por supuestamente estar involucrado en el crimen del activista social Mariano Abarca. A ver si al suspirante tricolor a la Presidencia no le sale más caro el caldo que las albóndigas con miras al 2012.
*Ahora que en Los Pinos y en el Congreso andan encarrerados hacia una nueva reforma política, hay quienes sugieren que antes de cambiar el marco legal se revise si se cumple con la legislación vigente. Como ejemplo, las disposiciones en materia de equidad de género. Para las 12 gubernaturas en juego este año, las tres principales fuerzas políticas del país suman sólo dos mujeres con posibilidades reales de gobernar sus entidades. Sea que a los partidos no les importa la equidad de género o que las disposiciones en la materia no responden a la realidad política del país, lo cierto es que la norma no se cumple. Y ése es sólo un ejemplo.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, está aprovechando sus giras como funcionario para hacer “trabajo político”. El equipo del secretario asegura que los actos políticos tienen lugar después de que Lujambio cumple sus compromisos como funcionario federal. Y que lo hace con recursos propios.
*Que hablando de libros, y para quien crea que no hay vida después de trabajar en el ámbito público, tendría que ver al ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora. El viernes en la tarde era uno más entre los muchos que compraban libros en Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo. De excelente humor, Genaro conversaba entre los anaqueles con quien se le acercara. Para redondearle la visita, los dependientes le informaron que la venta de sus libros iba muy bien.
*Que un balde de agua helada para el PAN del DF fue el resultado de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, difundido la noche del jueves en Milenio Televisión: 50 por ciento de los capitalinos está a favor de los matrimonios homosexuales; 43-9, en contra. Esas cifras ponen cuesta arriba la consulta que el blanquiazul realizará hoy y terminará el próximo domingo.¿Le saldrán al revés los resultados? Y si son como los del Gabinete, ¿insistirá en acudir a la Suprema Corte?
*Que será hasta mañana cuando el líder del SME, Martín Esparza, y el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, fijen fecha para un nuevo encuentro, como parte de las mesas semanales de negociación para destrabar el conflicto tras la extinción de LyFC. Por cierto, lo que no pudieron la emergencia ni el SME, lo hicieron los vientos: provocar un caos de apagones en la Ciudad de México. Los vientos llegaron en un momento muy inoportuno, justo cuando la CFE afinaba un informe sobre sus 100 primeros días de gestión en el centro del país.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*Zetas en Tláhuac
Comerciantes de la delegación Tláhuac lanzan un SOS. Han sido amenazados y extorsionados por gente que dice pertenecer a los Zetas y al Cártel del Golfo. Les exigen automóviles, dinero y mercancía a cambio de no hacerles daño ni a ellos ni a sus familias. Primero hablan por teléfono, amenazan al dueño del negocio y luego se presentan físicamente a cobrar la cuota de protección. Es el mismo modus operandi de la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, Culiacán y otras ciudades del país (…)
*El PRD, en rebeldía
La dirigencia del PRD en el Distrito Federal inició una campaña para invitar a la ciudadanía a no pagar la luz. Eso, en otras palabras, es incitar a la rebelión. Según el diputado Agustín Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad no tiene la “representación legal” para realizar los cobros, porque los contratos se hicieron con Luz y Fuerza del Centro. Olvida que el gobierno federal tiene el monopolio de la prestación del servicio de energía eléctrica y que puede realizar esta función a través de una u otra empresa (…)
*Big Brother en PGJDF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció la instalación de dos mil 500 cámaras de video en las agencias del Ministerio Público. De esta manera se evitará que se cometan actos de tortura, suicidios y fugas de las galeras. Supuestamente, la práctica de la tortura ya había sido erradicada de la PGJDF desde hace varios años (…)
*Lozano, optimista
¡Albricias, México ya superó la crisis económica! Bueno, eso dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el marco de una gira que realiza por Chile. El país “ya está en plena ruta de la recuperación”, dijo el funcionario a la agencia informativa EFE. Bueno, hasta dijo que tenemos la tasa de desempleo más baja de la región, con un 5.2 por ciento. No faltó el mal pensado que dijo que Lozano hablaba de otro país, porque en México hay escalada de precios, hay mucha gente sin trabajo y hay empresas en riesgo de quiebra (…)
*Marcelo contra Korrodi
A Jesús Ortega le puede salir el tiro por la culata. Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no le gusta nada la idea de que Lino Korrodi sea el candidato a gobernador de Tamaulipas. Esta postura se suma a la del senador Pablo Gómez, quien en el 2003 presentó una denuncia en contra del operador financiero de los Amigos de Fox (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, no le gusta dar paso sin huarache. Entre actos oficiales se hace publicidad. Después de inaugurar el laboratorio y una biblioteca de la Universidad Autónoma de Sinaloa se fue a la sede del PAN en Culiacán a presentar su libro La democracia indispensable, sobre la historia del partido que le ha abierto las puertas (…)
II. No todos están de acuerdo con la salida del Ejército de Ciudad Juárez, Chihuahua, pues hay quienes creen que es fundamental que los soldados se queden a cargo de la seguridad (…)
III. El panista Obdulio Ávila se quedó sin rivales rumbo a la contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (…)
IV.¿Después de Juanito qué? El presupuesto para Iztapalapa para este año es de dos mil millones 944 mil pesos. Significa que si se repartiera entre un millón 875 mil personas que viven en esa demarcación, a cada habitante le tocarían algo así como mil 570 pesos (…)
V. En Zacatecas dan por hecho que el próximo candidato a gobernador es el senador con licencia Antonio Haro Mejía. Sus competidores más cercanos ya hicieron el pacto de unidad (…)
VI. En este año habrá que tener los ojos puestos en cómo gasta su presupuesto el CEN del PRI, pues los que saben señalan que los cambios en la Secretaría de Finanzas del partido obedecen a que su presidenta nacional, Beatriz Paredes, ya se apresta para engordar el cochinito rumbo a 2012 (…)

Plaza Pública / El Presidente y dos gobernadores

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Según una antigua superstición (acaso expresada por bebedores de vinos y licores), brindar con agua es de mal augurio. De modo que si tensa de nuevo en algún momento la relación entre el presidente Calderón y el gobernador Leonel Godoy, podrá atribuirse el percance al brindis que pretendidamente los reconcilió el jueves pasado. Acudieron a la inauguración de una planta potabilizadora en Morelia y allí alzaron sus vasos para probar la calidad del líquido que aumentará la disposición respectiva en la capital de Michoacán. Apenas horas antes se había suturado la herida que dañó otra vez el trato entre los dos mandatarios. El año pasado, cuando operaciones policiacas privaron de la libertad a cerca de 30 alcaldes y funcionarios del gobierno estatal en una operación efectuada sin aviso a las autoridades locales (y que incluyó una ilegal incursión armada al palacio de gobierno), Godoy reclamó ese proceder al gobierno federal, a Calderón en lo particular. Cuando comenzaba a restablecerse la armonía que según el gobernador mismo él había procurado aun en detrimento de tácticas de su partido, se manifestó clara desconfianza a Godoy, que se concretó con la consignación a la justicia penal de su hermano Julio César, que por ello no consiguió llegar a la Cámara de Diputados, no obstante haber ganado una curul por mayoría. Ahora, nuevas circunstancias habían agriado la frágil relación entre el Presidente y el gobernador. Poco antes de recibir por sexta vez en tres meses a Calderón -que es un viajero frecuente a su tierra, donde fue candidato a gobernador en 1995-, el gobernador envió al Presidente -y lo hizo conocer públicamente- un severo doble reproche. Por una parte, porque miembros del gabinete presidencial visitan el estado sin avisar al Ejecutivo local. Y, por otro lado, porque esas visitas integran como protagonista a Luisa María Calderón, hermana mayor del Presidente, para darle proyección política. Dijo Godoy, tras recordar el fundamento constitucional y legal de la relación entre los dos gobiernos (…)

Domingrillo

Reforma, p. 10/Primera
Marco Antonio Flota
Para convencer a la ciudadanía que la rechaza, aplicaron en Los Pinos la vacuna contra la A H1N1 a un grupo de políticos y artistas. Don Luis H. Álvarez, quien no llegó a la Presidencia, y Silvia Pinal, que sí fue Primera Dama de Tlaxcala; Ortiz de Pinedo, el de “Cero en Conducta”, y Ernesto Cordero, quien debería estar todavía en la escuelita. Estuvo ahí Carmen Salinas, pero no invitaron a Xóchitl Gálvez, quien la supera en léxico; asistió el veracruzano Herrera, pero Mauricio, el comedido, no Fidel, el comediante. Los ya citados, Julio Alemán y Felipe Calderón, que coincidieron alguna vez en la Cámara de Diputados, después de que el actor se consagrara en “Tiempo de Morir” y el Presidente decretara tiempo de matar narcos. Con ellos, Córdova, pero no el actor que decía “No tiene la menor importancia”, sino el doctor para quien sí la tiene, y mucha, la Gubernatura de Guanajuato (…)

Itinerario Político / Haití: el día después

El Universal, p. 12/Primera
Ricardo Alemán
Todo lo que se diga se queda corto ante el tamaño de la tragedia que viven los habitantes de Haití, pueblo que marcó pauta de independencia en el continente y que -paradojas de la realidad-, es la nación más pobre entre los pobres del mundo. Era lugar común escuchar que en Haití no había nada -no había Estado, gobierno, instituciones, sociedad, empleo... no había futuro-, pero luego del terremoto que mató a miles de haitianos, que dejó a la intemperie a millones de damnificados -no los dejó en la calle porque no hay ni calles-, y mató a decenas de miles y causó destrozos materiales por millones de dólares, confirma que sí existe un lugar más allá de la nada. Y hoy ese lugar se llama Haití. ¿Qué futuro tiene hoy la isla? (…)

En el Corcho

El Universal, p. 11/Primera
Katia D´Artigues
Entre elecciones y Globos de Oro. Va la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Todo se decidirá entre el empresario y candidato de la derecha Sebastián Piñera y el candidato oficialista Eduardo Frei (sí, otra vez) Se realizará la 67ª entrega de los Globos de Oro. Entre las candidatas a llevarse al galardón como película extranjera están las mexicanas Backyard, Crónicas Chilangas y Rudo y Cursi. ¿Quiere estudiar el bachillerato en el DF? La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior dará a conocer su convocatoria para este ciclo escolar.
¿Fan de Pelé y está por Colombia? Él estará en ese país promoviendo la Copa Libertadores 2010 y de paso, le harán homenaje por su trayectoria.

A la Mitad del Foro / Cómo elegir entre gemelos tras el espejo

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
Haití ya era una tragedia. El terremoto derrumbó el viejo palacio de Papa Doc; llevó al mundo entero las imágenes dantescas de la destrucción, el abandono y la muerte. Llega ayuda del mundo entero y nada se entrega a las multitudes sonámbulas. Ya lo harán las tropas de Estados Unidos, junto a cascos azules de la ONU que incrementan la intervención para dar semblanza de orden a un poder constituido sobre los cadáveres del pueblo y la disolución, la desaparición absoluta del Estado. Y los antiestatistas mexicanos de la democracia sin adjetivos, derraman lágrimas ante la amarga respuesta a su vanidoso desdén: ahora que no tenemos al Estado, ¿qué haremos sin el Estado? Padecer el caos del “estado de naturaleza” y ofrecer la solidaridad obligada frente a desastres humanos de esa magnitud. Nadie puede negarse. Pero aquí nadie tiene derecho a escenificar dramas mediáticos en los que lamentan la ausencia del Estado y exhiben la desesperanza de las multitudes en el abandono. Hobbes no tuvo necesidad de un terremoto devastador para decirnos que el hombre es el lobo del hombre. Haití ya era el infierno por la bestialidad depredadora del y la explotación devastadora del hombre y la naturaleza. Hay que ayudar a nuestros hermanos en desgracia. Y de inmediato hay que ayudarlos a lograr el acuerdo social, constituirse en el poder del Estado (…)

Autonomía Relativa / Saldos del debate

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
¡Ya cállate, pinche intolerante! Ésta puede ser la frase que resume el balance del debate general en torno a los matrimonios gay. Prevaleció el insulto, los señalamientos, los excesos verbales, los planteamientos ramplones. Y no se trata de un debate menor pues reúne temas morales y de libertad; de individuo y de sociedad; de Estado y de Iglesia. (…) Desconozco si seguiremos discutiendo de esa manera los temas públicos. De hacerlo con seriedad, ganaríamos todos en conocimientos, al margen de quien gane la votación. A lo mejor es una aspiración balín y más vale resignarse, porque parece que los temas que tendremos este año volverán a sacar lo peorcito de nosotros.

Bajo la Lupa

La Jornada, p. 14/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Se quitaron los guantes diplomáticos de seda Estados Unidos y China y ahora ambos buscan prevalecer en varios frentes en una guerra multidimensional -que va desde la guerra alimentaria (que amerita un capítulo exclusivo), pasando por la guerra geoenergética, hasta la guerra geofinanciera/geoeconómica- que involucra al planeta entero. Si la guerra es multidimensional, a fortiori el análisis obligadamente debe serlo también en varios planos cotejables para no caer en reduccionismos disfuncionales ni maniqueísmos pueriles, ni espejismos desquiciantes. La guerra multidimensional entre Estados Unidos y China no se atreve a pronunciar abiertamente su nombre en medio de abrazos y besos de cortesía formal, y patadas informales bajo la mesa cuando ambos usan los guantes diplomáticos o los de box, dependiendo del caso específico. (…)

Comentocracia: Doble moral en la indignación por asesinato de periodistas

Caricatura de Boligan en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Doble moral en la indignación por asesinato de periodistas

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
José Buendía Hegewisch
(…) En los asesinatos contra periodistas, como en otros temas de la agenda nacional, hay un doble discurso que impide que las cosas se muevan de la zona de confort. Por un lado, hay desde 2006 una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR. En la pasada legislatura hubo una Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones y el secretario de Gobernación ha ofrecido tomar las cosas en serio y dar políticas de protección. También ha habido iniciativas de sociedad civil y medios para demandar al Estado que cumpla con su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y compromisos como uno reciente en Boca del Rio, Veracruz para pedir protección para informadores y sus familias. Nada de esto ha impedido que México se convierta en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión en el mundo y que prácticamente la totalidad de los 58 asesinatos, nueve desaparecidos y siete atentados con explosivos contra medios desde el 2000 estén en la absoluta impunidad y sin castigo para culpable alguno. No es difícil de entender si, más allá de los discursos, vemos la forma como se opera en la realidad. Cuando un periodista de un estado llega a denunciar a la PGR, la respuesta que puede encontrar es que aunque las amenazas vengan del crimen organizado es un asunto del fuero común y lejos de la competencia federal. Y si va con la autoridad local puede hallar gobernadores tan desatendidos del tema que, así, es fácil comprender porque los periodistas se paralizan y se extiende la autocensura. Y frente a este desamparo, de sus medios pueden esperar poco más que muestras de preocupación y, como en el caso de la periodista de nuestra historia, un permiso sin sueldo para estudiar un rato fuera de la plaza. Y ella es una privilegiada (…)

Hablar bien de México

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Sra Sefchovich
En las palabras que pronunció el pasado día 8 en la reunión anual con los embajadores y cónsules mexicanos acreditados en el exterior, el presidente Calderón dijo dos cosas que llamaron mi atención: la primera fue que no se valía hablar mal de México y la segunda fue que instruía a nuestros diplomáticos a hablar bien de México. La primera es interesante porque para el presidente criticar al gobierno y a sus funcionarios por lo que hacen, por lo que dejan de hacer o por cómo lo hacen es lo mismo que hablar mal de México. Ésta es una percepción que parte de dos supuestos falsos: uno es que la crítica es lo mismo que hablar mal, otro es que si hablan mal de mi gobierno, están hablando mal del país, algo así como que “el país soy yo” (…)

Congreso y representación política

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Francisco Valdés
Discrepo de algunos aspectos de la iniciativa del presidente Calderón en relación con las modificaciones que debe sufrir el Congreso y el sistema de elección de los diputados y los senadores. Parto de un axioma: la democracia representativa en el mundo está en pañales; vive demasiado envuelta en sus ropajes dieciochescos y decimonónicos. Peor aún, la evolución de la democracia representativa sufrió en el Siglo XX severos estancamientos, atrasos y regresiones: el comunismo y el fascismo, ambos formas del totalitarismo, y los diversos autoritarismos en los que América Latina, Asia y África llevamos la delantera (sin excluir a España y Portugal) (…)

La promesa (extendida)

Reforma, p. 12/Primera
Jorge Ramos Ávalos
Barack Obama no podrá cumplir su promesa de tener una propuesta migratoria durante su primer año en la Presidencia. La buena es que el Presidente sigue comprometido con cambiar el actual sistema migratorio. El presidente Obama está siguiendo muy de cerca el proceso con que el Congreso esté tomando pasos para avanzar un proyecto de ley para la reforma integral del sistema migratorio”, me confirmó Luis Miranda, el director de medios hispanos de la Casa Blanca. Mi fuente me dijo que la Casa Blanca no quiere hacer un “show” con la reforma migratoria y presentar en el Congreso un proyecto que vaya a fracasar, como ocurrió en el 2007. El objetivo, insistió, es aprobar una nueva ley y para eso los demócratas necesiten la ayuda de los republicanos. Obama, es cierto, no ha cumplido su promesa de campaña pero la esperanza radica en que sí quiere una reforma migratoria para este mismo año.

PAN y PRD de novios

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El acuerdo del Presidente Calderón con el PRI del Senado para la aprobación de la pasada reforma fiscal decía que el PAN no suscribiría coalición con el PRD en los comicios de 2010. En el PAN dicen no haber sido consultados y, por lo mismo, a nada están obligados: habrá coalición con el PRD donde sea necesario o conveniente, dicen sus dirigentes. Doce estados con elección de gobernador, tres más con comicios de ayuntamientos y Congreso están a la espera de las negociaciones de las dirigencias nacionales para echar montón al PRI. Los agravios de 2006 quedan atrás. Los insultos y los dardos de AMLO y del PAN ahora se dirigen a quien les lleva ventaja en la sucesión en 2012. No hay ideología ni sentido de proyecto: al igual que el PRI se trata de ganar el poder como fin en sí mismo (…) Lo que une y motiva el noviazgo PAN y PRD ha sido la desgracia propia y la ventaja del PRI. Extraño, porque la recuperación del PRI no fue accidental después del mal resultado de 2006. Capitalizaron la fobia del Gobierno de Calderón y del PRD en el Senado; con tal ánimo dieron vigencia al Tricolor y promovieron la reforma legal que ahora le apuntala. La ley electoral, a la que ahora el Presidente Calderón ve defectuosa e inequitativa, fue aprobada por los suyos; es un hecho, en 2012 el PRI junto con el PVEM tendrá 50% de las prerrogativas en financiamiento y en tiempo en radio y televisión. Poco se puede esperar del noviazgo. Cada parte regresará a su casa (…) En México no hay cultura de la coalición política, ni siquiera cuando se pierde en condiciones de fuerza, como ocurrió con Cárdenas en 1988 o AMLO casi dos décadas después. La coalición es para ganar votos, para derrotar al adversario, no para gobernar a partir de un proyecto común.

Haití: inquietud geológica y catástrofe social

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias
(…) En el Apocalipsis haitiano la catástrofe y su contrario la epístrofe han de acabar por conformar una única idea: la catástrofe es cambio de orden, transición de estructura; la discontinuidad generada por la tragedia no debiera pensarse como una irrupción patológica que debe ser reconducida al orden, como un juez que reestablece el vigor de la norma. Regreso a la normalidad opresiva malamente existente previa a la tragedia y a la estúpida expectativa de una modernidad inviable. Un viaje al fin de la noche. Convendría pensarlo como punto de inflexión, la inminencia de una especie de advenimiento mesiánico (Benjamin) precedido por un desorden apocalíptico invivible previo a un nuevo orden.

La reforma en chacota y la reforma en serio

La Jornada, p. 18/Opinión
Arnaldo Córdova
El tema de la reforma del Estado, que todo mundo en la política activa y en la academia reconoce como un asunto crucial y decisivo para muchas acciones que se esperan del Estado y para un avance global e integral en el desarrollo del país, se ha convertido, por desgracia, en una mercancía barata y vulgar de la que todos hablan con el mayor desparpajo y la más insolente ignorancia. La mayor prueba de ello nos la ha dado el mismo Presidente panista que, nadie sabe por qué, ha echado su cuarto a espadas asombrándonos con una propuesta de reforma del Estado que es una auténtica vacilada y, a final de cuentas, una tomadura de pelo. Sobretodo, muchos se han preguntado, en especial en los círculos políticos, por qué Calderón presenta, así como así, una iniciativa de reformas a la Constitución para la reforma del Estado, cuando ingentes y gravísimos problemas económicos y de seguridad pública angustian a la nación. Surge la sospecha de que se trata de un pequeño distractor que el panista lanza en un frente que es del máximo interés para los ciudadanos para, simplemente, hacer que éstos se olviden de lo que más preocupa a la población, su bienestar económico y su seguridad personal. Si se tratara de propuestas que él hubiera ya ventilado con los diferentes grupos políticos del país y se ofrecieran como una respuesta a lo que todos desean, ello habría sido magnífico. Pero no hay nada ello. Se trata de una lamentable ocurrencia (…)

Las bodas gay

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
René Avilés
Veo en la decisión de la Asamblea del DF de aprobar las bodas gay y la adopción de hijos, manipulada siempre por Marcelo Ebrard, como antes lo estuvo por López Obrador, una idea política antes que social: obtener votos de sectores avanzados. No está mal. Lo que sospecho es que fue una medida anticipada, que con más inteligencia pudo ser algo menos escandaloso. Con toda honestidad, nunca me han preocupado las diferencias sexuales. A mí me encantan las mujeres y siempre he esperado respeto ante esta selección. Exactamente hago lo mismo con amigos o no que prefieren personas de su propio sexo (…) Los tiempos que corren son de acentuada violencia. Los resultados se hacen brutales y no convencen a las mayorías. Los partidos políticos y los organismos sociales tienen que buscar otros caminos para llevar a cabo la lucha y la resistencia al poder para obtener cambios. Los modos toscos, rudimentarios, los gritos y las ofensas, poco ayudan. Un distinguido maestro mío de la UNAM, Henrique González Casanova, solía decir que a las personas se les respeta, a las ideas negativas se les combate sin piedad. Y él mismo era un ejemplo de lucidez y contundencia para vencer a sus rivales a través de la argumentación. Es mucho mejor mostrarle a los conservadores que viven en medio de un terrible atraso que convertirlos en mártires. De lo contrario seguiremos siendo víctimas de intolerancias de distintos signos.

¿Volver a empezar?

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
(…) Con un esquema de Plan Marshall multinacional Haití podría volver a empezar y acaso edificar una democracia gradual basada en el turismo tropical y en un museo que explique toda su adversidad. Haití ha sido un paraíso minúsculo del Caribe en el que por tantas desdichas pareciera que no brilla el sol, heredad atormentada desde su colonización prolongada tras su independencia; isla infeliz por la cadena de sublevaciones, un desfile de gobiernos dictatoriales, un polvorín de ira social tranquilizada por las modestas misiones de la ONU; por si eso fuera poco, un montículo de arenas rodeado de un mar embravecido al que siempre lo agitan los huracanes y, como ahora lo vemos, es Puerto Príncipe su capital de noble nombre, un miserable caserío de fincas derrumbadas, asentado sobre un grumo flotante de tierra fracturada. La ciudad antillana reducida a escombros llorará a mas de 200 mil muertos y la penuria de más de tres millones de damnificados; sólo no se lamentará la pérdida de monumentos históricos de valor cultural, porque realmente si los hubo en el pasado, fueron de modesta fábrica y ya habían desaparecido, como se han perdido tantos tesoros arquitectónicos en América Latina, por las atrocidades de gobiernos y pueblos ignorantes (…)