domingo, junio 21, 2009

El abogado del diablo exige todas las cartas entre Wanda Poltawska y Juan Pablo II


Escribe José Manuel Vidal en Periodista Digital sobre la correspondencia entre Wanda Poltawska y Juan Pablo II

Hay maletas llenas de cartas. En una época sin SMS ni e-mails, lo normal era escribir. Y Karol Wojtyla escribió de todo y en abundancia. Incluso cartas muy personales, que Wanda conserva como un tesoro. Y como el legado «de un santo». Parte de esas cartas, las entregó a la Congregación de la Causa de los Santos, que instruye el proceso del Papa Wojtyla. Otra parte, la guarda en su casa de Cracovia. Y otra, la acaba de publicar en un libro, titulado Recuerdos de las Beskidy.

Un «material sensibilísimo», reconoce el cardenal José Saraiva Martins, presidente emérito de la Causa de los Santos. Porque «nosotros trabajamos para la Historia». Y porque un epistolario de tantos años es una narración vital continua y continuada, de la que no puede prescindir el abogado del diablo.
De hecho, escribe Vidal, algunos jerarcas de la Iglesia echan chispas contra Wanda. El más dolido es el cardenal Stanislaw Dziwisz, el que fuera secretario personal y auténtica sombra durante cuatro décadas de Juan Pablo II.
«Eran misivas personales, no deberían hacerse públicas», explica. Y hasta llegar a acusar a la amiga del Papa de «exhibicionismo» y de «excesivo protagonismo».
Pero ella nunca se ha mordido la lengua ni ante un cardenal: «Lo hablé con él antes de su muerte y él quería que diese fe de la verdad». A sus 88 años, Wanda sabe perfectamente lo que quiere: ser fiel a la memoria de su amigo. De su amigo del alma.

El reportaje, AQUI

La rebelión de las velinas: Comparan a Berlusconi con Calígula

Velinas desnudas en la residencia de Berlusconi

Lo narra Miguel Mora desde Roma para El País:

El viejo romance entre Silvio Berlusconi y los italianos navega hacia un final impredecible.
El Noemigate abrió las alcantarillas hace un mes y medio, las fotos prohibidas de Antonello Zappadu ilustraron el ambiente, y hoy el fango rebosa sin censura por todas partes menos por una: el expresivo silencio de las televisiones controladas por el primer ministro, más conocido tras la desafortunada frase de su abogado como el "usuario final".

La moral vaticana soporta machismo, cuernos y menores de edad; puede envidiar las fiestas con 25 velinas, admitir la corrupción e incluso los ajustes de cuentas. Pero los italianos jamás tolerarían que el nombre de un primer ministro se asocie con las drogas.
El reportaje AQUI

En agosto, expulsión de López Obrador

De los feeds de Terra:
Podría ser expulsado López Obrador del PRD en agosto: Aragón
La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dijo que Andrés Manuel López Obrador podría ser expulsado durante el Consejo Nacional perredista de agosto


Respalda PRD a Godoy y lo deslinda del narcotráfico
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, rechazó todo posible vínculo del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, con el crimen organizado
Niega PGR que investigue a Leonel Godoy por nexos con el narco
Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR, negó que exista alguna averiguación previa contra el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy

No hay sentencias a un año de la tragedia del News Divine
La tarde del 20 de junio de 2008 la orden fue clara: detener a los jóvenes que disfrutaban de una tardeada en una discoteca


Celebran la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México
Miles de mexicanos marcharon este sábado por el centro de Ciudad de México en la XXXI edición de la Marcha del Orgullo Gay

Consignan a 13 personas implicadas en incendio de guardería ABC
La Procuraduría General de Justicia de de Sonora consignó a trece personas ante un juez a 13 por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC


Prevén para 2009 huracanes de menor intensidad que otros años

Este año el fenómeno de La Niña será menos intenso que en tempradas anteriores, lo que coadyuvará a que los huracanes en la Península de Yucatán no sea tan seve

Trasladan a Almoloya al 'Vicentillo', hijo del 'Señor de los Cielos'
El narcotraficante, uno de los más buscados de México, ingresó al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Edomex

Calumnario: Ecos del iztapalapazo

Francisco Calderón diserta este domingo sobre el cartón en blanco (voto blanco) AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera- fallas de origen
Sin Autor
* Anoche acabó el plazo que el director del IMSS, Daniel Karam, se autoimpuso para poner en la página de internet del instituto la lista completa de los dueños de las mil 500 guarderías subrogadas a particulares (…) Cada día que se retrase la publicación de la lista parecerá más un intento por ocultar los nombres que en ella aparecen. ¿Qué apellidos contendrá el listado que con tanto celo es guardado?
* Ayer en la colonia Xalpa, al pie del cerro de Santa Catarina, en Iztapalapa, todo estaba listo. Unos 500 simpatizantes apoyaban con entusiasmo al candidato del PT, Rafael Acosta, alias Juanito (…) Sin embargo, el único que no estaba en el acto de campaña de Juanito, era el propio Juanito.
* Será que la campaña no levanta. El candidato a diputado federal del PAN César Nava, (…) aparecerá hoy junto a Isabel Madow, la ex becaria de Brozo. Ambos participarán en una carrera por la salud en el Parque de los Venados. En el lance quizá no amarre ni un solo voto, pero es casi seguro que sí logrará la envidia de más de tres.
* Todos quieren subirse a la ola con Alejandro Martí. Ya lo hizo la mayoría de candidatos del Partido Verde, quienes se acercaron a la organización SOS que encabeza el empresario. En Guadalajara, el candidato del PAN a la alcaldía, Jorge Salinas, ya firmó sus compromisos ante notario y hasta asegura que las propuestas en materia de seguridad de SOS serán el eje central de su propuesta.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Mientras en el PT están de plácemes porque Andrés Manuel López Obrador escogió a su candidato Rafael Acosta, alias “Juanito”, como su hombre en Iztapalapa, en el PRD nacional, a “Los Chuchos” les están rechinando los dientes... por varias razones (…) Los votos que los perredistas pueden perder con los petistas les pegarían en la mera línea de flotación, pues los amarillos dejarían de ganar curules tanto en la Asamblea Legislativa como en San Lázaro. Pero, además, también les pueden significar un golpe en donde más les duele: en la cartera.
* La profesora Elba Esther Gordillo y uno de sus ex alumnos favoritos, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, están bastante más cerca de lo que se pensaba tras su tan cacareado “distanciamiento”. Ayer se les vio platicando muy concentrados por un “ratito” que acabó durando un par de horas en la cafetería de un hospital que está por los rumbos de Observatorio.
* (…) El candidato del PRI a la gubernatura de Monterrey, Rodrigo “El Golden Boy” Medina, (…) hoy se pondrá “aventurero” y estará acompañado de Carmen Salinas para una celebración por el Día del Padre en el Parque Fundidora con todo y un festival de papalotes (…)
* (…) Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptaron una recomendación para designar al abogado mexicano Ricardo Ramírez Hernández como miembro del Órgano de Apelación de esta agrupación.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el Movimiento Antorchista (…) celebra hoy a mediodía su 35 aniversario con un apoteósico acto en el estadio Azteca. El invitado de honor será el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a quien el dirigente antorchista, Aquiles Córdova, le levantará la mano ante las 100 mil personas que, se espera, acudan al acto (…)
* Que a la par de que Andrés Manuel López Obrador, Juanito y Clara Brugada reparten sonrisas y promesas, el “movimiento cívico” ha puesto a funcionar a algunos de los grupos más violentos de Iztapalapa, para que “ayuden a persuadir” a los electores que lo mejor será no votar por el PRD el 5 de julio. (…)
* Que (…) Armando Quintero, hoy ebrardista secretario de Transporte en el Gobierno del DF, y que ayer anunció que se irá del PRD del brazo de López Obrador, tiene varias citas en el libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada. (…)
* Que la fuerza antisecuestros que puso en marcha el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera ha recibido una orden clara: ofrecer resultados inmediatos o sus mandos serán removidos del cargo. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Armando Quintero, dirigente de la corriente perredista Unyr, amenazó con que si López Obrador es expulsado, “nos vamos todos”. (…) Todavía nos falta ver muchos capítulos de esta novela de humor negro.
* El ex director de ese extraño híbrido llamado “Unipol” en la Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, ahora está acusado de lesiones culposas. Lo anterior confirma que los jóvenes que se divertían en la discoteca News Divine hace un año, fueron golpeados. (…) Falta que los peritos designados por la ONU lleven a cabo su trabajo y den a conocer los resultados, para conocer más detalles de la brutal agresión.
*El viernes por la noche, el candidato del PAN a diputado local por el distrito 11, Daniel Béjar Huerta, fue golpeado por 10 hombres, presuntos empleados de la delegación Venustiano Carranza. Los agresores también retiraron las lonas y estructuras metálicas que habían sido instaladas en la explanada del deportivo Eduardo Molina para la realización de un evento.
*Este domingo, la Iglesia católica llamará a los creyentes a votar y elegir “cuidadosamente” a los legisladores locales y federales. Mediante un programa que será transmitido en Radio 620, la Arquidiócesis dirá a los católicos que voten por los partidos que recojan en sus propuestas las enseñanzas del Evangelio.
* Al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, le salieron parientes incómodos. Y están bien colocados. Son los alcaldes de Tetepango y Tlahuelilpan, Hidalgo, quienes están acusados de meter las manos y los pies en la vida interna del SME.

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
I. Entre los funcionarios arrestados en Michoacán había amigos cercanos al gobernador. No pisó la prisión de Nayarit, sin embargo, Julio César Godoy, hermano de Leonel Godoy Rangel. Y eso que lo detuvo el Ejército en el michoacanazo. Era uno de quienes más líneas de investigación lo vinculaban con el narco.
II. Cuando menos, Leonel Godoy no está involucrado con las indagatorias que pesan sobre 30 ex servidores públicos en Michoacán, informó la PGR. Por el momento no existe nada. Ya bastante es con lo que hay. ¿Y el veracruzanazo?, ¿Y el colimazo? ¿Y el..?
III. Serán 13 los primeros consignados en el caso de la bodega para niños incendiada en Hermosillo. (…) Lo que llama la atención es que lo anuncien y no lo hagan. Insólito: ni un detenido. Nadie ha pisado la cárcel y hay 46 niños muertos.
IV. El subsecretario mexicano para América Latina, Salvador Beltrán del Río, le puso nombre y apellido: el narcotráfico es una plaga transnacional. Y como tal hay que combatirla. Durante la apertura de la reunión técnica de la III Cumbre sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación.
V. La chamba que no se pudo terminar en un año, la tendrá que hacer la ONU. Peritos del organismo revisarán las causas de la muerte de nueve menores y tres policías en la discoteca News Divine. Hay indicios de que los jóvenes no murieron por asfixia sino por golpes. Y claro: cero encarcelados.
VI. Hay zonas especialmente violentas en la frontera con EU. Una de ellas es el desierto de Arizona, el principal corredor de drogas e inmigrantes indocumentados. Por ello es el objetivo principal del nuevo “zar” fronterizo de EU, Alan Bersin.

Plaza Pública / Yo con Sonora

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Dos semanas después del grave crimen que mató a 46 niños y mantiene en el dolor permanente a decenas de chiquitos más, y en la angustia para siempre a madres y padres de los muertos y los supervivientes, fueron consignadas 13 personas, a las que la Procuraduría de justicia del estado imputa responsabilidades en el incendio del 5 de junio, originado en una bodega contigua a la guardería ABC, subrogada por el IMSS a una empresa (con forma jurídica de sociedad civil) que durante años hizo funcionar ese establecimiento al margen de la ley pero contando con autorizaciones y hasta complacencia de funcionarios del propio IMSS y los gobiernos de Sonora y de Hermosillo.

Domingrillo

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
* Cayó la secuestradora de la niña del hospital. El secuestrador del niño del PT quedará impune. Katia Valentina no protestó contra su mamá ilegítima; a Rafaelito Acosta sí lo hizo protestar su “presidente legítimo”. La bebita iba a ocupar el lugar de un hijo deseado; Acosta cederá el suyo a una candidata abortada. La delincuente alega que acordó con la mamá de la niña; AMLO no tomó en cuenta a Chucho, el papá de Marianita. Y, aunque ambos son promotores de consultas, tampoco consultó con Ebrard. Pero hay jerarquías: al PRD lo mandó a la fregada y a Marcelo le mandó a la Brugada. Resultó Obrador estadista a la altura de Obama: de un manotazo acabó con Ortega, que es peso mosca. Como Peje de Gobierno no resolvió el problema del agua: Iztapalapa era un polvorón, pero ya la convirtió en un polvorín. Y nadie diga que fue un pleito de verduleras: AMLO soltó carajos, pero no cebollas (…)

Itinerario Político / De Acteal a Sonora

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
En algunas semanas, la Suprema Corte de Justicia ordenará que sean liberados medio centenar de indígenas que purgan largas condenas -casi de por vida-, luego de que la justicia mexicana los encontró culpables del crimen colectivo de Acteal, Chiapas, cometido en diciembre de 1997. La Corte no resolverá sobre la inocencia o la culpabilidad de los sentenciados por el crimen de Acteal, sino a partir del criterio de que los inculpados fueron juzgados con pruebas arrancadas mediante la violación de derechos y garantías fundamentales. Es decir, que en algunas semanas parte de los procesados como culpables de ese crimen recibirán el ¡usted disculpe! Sean o no responsables. En el fondo, asistiremos a otra expresión de la impunidad (…) En efecto, queda claro que tanto en Acteal, como en el caso New's Divine y el incendio de la guardería de Sonora, ha ganado la impunidad. ¿Quiénes son los culpables de esos crímenes? Hoy -a 12 años del primero, a un año del segundo y a dos semanas del tercero-, nadie lo sabe (…)

A la Mitad del Foro / Sufragio selectivo-sí reelección

La Jornada, p. 14/Política
León García Soler
(…) Cada quien hace de su voto lo que quiere: útil, anulado, nulo, o mandato expreso para hacer frente a los males que aquejan a la República y amenazan ahondar el abismo de la desigualdad que divide a los mexicanos en una ostentosa minoría de ricos y una mayoría empobrecida, empantanada, víctima del mal gobierno, de la incompetencia insultante, de una economía que decrece, del desempleo y el hambre que crecen; de un estado de sitio ficticio para hacer frente a la violencia en la guerra contra el crimen organizado; estado de excepción al que se han propuesto dar sustento legal por medio de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. El 5 de julio, el voto de los ciudadanos elegirá a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esa legislatura tendrá que aprobar o rechazar las reformas que darían facultades expresas al Presidente de la República para declarar el estado de excepción, sin consultar al Poder Legislativo. Las elecciones de medio sexenio son mucho más que el presunto plebiscito sobre el desempeño de Felipe Calderón Hinojosa. El mundo cambió mientras nosotros dábamos vueltas a la noria (…) Y así como Estados Unidos tendrá que llevar la mayor parte de la carga, porque fue el que más se benefició con la economía casino, a los de acá de este lado les van a pasar la cuenta los votantes. Por el subejercicio del gasto público, la lentitud para invertir lo comprometido para hacer frente a la recesión, el desempleo y el hambre. La complicidad y la impunidad en el crimen de la guardería de Hermosillo, el de la mina de Pasta de Conchos, el de los jóvenes muertos en el operativo policiaco del antro News Divine (…)

La semana de Román Revueltas/La saludable propuesta de un ciudadano ejemplar

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
No se trata de una incitación al voto como el mero ejercicio de un derecho sino de la instauración de un mecanismo de rendición de cuentas que confiere un nuevo vigor al sufragio ciudadano. Ese compromiso, desde luego, hubiera debido estar implícito sin necesidad de firmas ante notario ni nada.
La descarada simpleza de las propagandas electorales es un insulto a la inteligencia de los electores. Los politicastros nos suponen irremediablemente estúpidos (su desprecio, eso sí, es absolutamente entendible porque abusan alegremente de los electores sin consecuencia alguna) de tal manera que sus publicistas, debidamente amaestrados por los partidos que contratan sus servicios, no se toman siquiera la molestia de ofrecerla más mínima propuesta de políticas públicas concretas.
Padecemos así una sarta de eslóganes insulsos: mejores salarios, más seguridad, más empleos, etcétera, etcétera, etcétera. En esta feria de promesas pueriles se distinguen, con todo, las del PRD (…)

Bajo la Lupa/Fenece el orden financiero anglosajón añejo de 300 años

La Jornada, p. 10/Política
Alfredo Jaufe-Rahme
LEAP/Europe 2020, en su boletín GEAB, número 36 (16/6/09), vaticina “el choque acumulado de tres olas malditas (sic)” cuando “la capacidad de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB) para financiar sus déficit públicos se tomaron incontrolables”, lo que “abre la vía al doble fenómeno de un cese de pagos (¡supersic!) de EU y GB de aquí al fin del verano de 2009”: primera ola del desempleo masivo; segunda ola del despliegue de las quiebras en serie (empresas, bancos, bienes raíces, estados, municipios); tercera* ola de la crisis terminal de los bonos del Tesoro de EU, del dólar y de la libra esterlina con el regreso de la inflación. (…) Todas las regiones sin excepción sufrirán un deterioro significativo, aunque no en el mismo momento ni en la misma forma y grado. Tales “olas malditas” del “sangriento verano” alcanzarán el “tejido socioeconómico” que agravará la crisis. (…)

Comentocracia: Mao en Iztapalapa

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Mao en Iztapalapa

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Una de las maravillas de este país es que siempre nos depara novedades. Cuando los mexicanos calificamos alguna conducta como muy propia o folclórica, significa que en realidad estamos cerca de que nadie nos entienda. Esta incomprensión de lo que hacemos en ocasiones es sustituida inmediatamente por carcajadas, arqueo de cejas o movimientos de cabeza que intentan negar lo que estamos presenciando. Esta semana acudimos a uno de estos episodios de risa loca. Nadie se hubiera esperado que una nueva edición de la Revolución Cultural china de Mao se presentara de pronto en Iztapalapa. Todos sabíamos de los problemas por los que atraviesa la relación sadomasoquista que sostienen Andrés Manuel López Obrador y el PRD, pero nadie se imaginaba los niveles de absurdo a los que se podía llegar.

Del voto útil al voto nulo

El Universal, p. 22/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La convocatoria del voto nulo llama a la movilización, no a la organización para el cambio institucional. En cambio, por ejemplo, la convocatoria del Sistema de Observación para la Seguridad (S.O.S.), encabezada por Alejandro Martí y llamada "Mi voto por tu compromiso", ofrece alternativas de organización por la reconstrucción de la seguridad pública. Es notable que esa constelación de organizaciones apunte hacia lo más elemental de la legitimidad del Estado: la seguridad de los ciudadanos. Ello le augura una vinculación duradera con la solución de un problema concreto e ingente. Son genuinas las preocupaciones de quienes llaman a la anulación del voto. Pero aunque por su número se convirtiese en un severo llamado de atención a los partidos, sus candidatos serán electos y tomarán las decisiones legislativas que eventualmente conduzcan a nuevas reformas políticas (…)


Estrategia equivocada

El Universal, p. 22/Opinión
Sara Sefchovich
Varios intelectuales con presencia en los medios han decidido proponer a la sociedad que vote en blanco o tachando, como modo de manifestar su molestia con las opciones políticas existentes o porque les parece que las condiciones legales vigentes son inadecuadas. Hace varios años, en aquellos tiempos a los que se llamó "de transición a la democracia", escribí a favor del abstencionismo como forma de mostrar inconformidad con las opciones que se ofrecían. Entonces se me dijo que era una propuesta peligrosa. Hoy sigo proponiendo lo mismo, por las mismas dos razones que aquella vez. La primera, porque votar aunque sea para anular el voto es entrarle al juego (…) La segunda razón es porque la abstención es la propuesta de los ciudadanos, no porque se haya hecho de manera formal, sino porque desde hace muchos años ha sido la decisión y la actitud asumida por millones de ellos, y en ese sentido es una propuesta que va de abajo hacia arriba y no al revés (…)

Una mala broma de Dios

El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Páez Varela
Ciudad Juárez, ayer. A dos cuadras de la casa en que crecí, un soldado dirige el tráfico. Vamos por una cerveza y pasan dos patrullas que nos siguen con la punta de las ametralladoras. Así fue en el aeropuerto, cuando llegué: desconocidos que apuntan a desconocidos y todos, se supone, somos mexicanos. Ayer hubo 24 muertos, pocos más que antier. Desde hace semanas es lo mismo, aunque meses antes, allá cuando lanzaron el Operativo Conjunto Chihuahua, bajaron las ejecuciones. Me dice un amigo periodista que hay 12 mil o 6 mil o 40 mil efectivos militares en la ciudad, "pero como si hubiera tres, dos, o cien mil. Da lo mismo. Volvieron los ejecutados, las extorsiones, los secuestros. Se han multiplicado las violaciones de mujeres en la ciudad; también las desapariciones. Otra vez están cerrando los negocios. Matan a catedráticos, a luchadores sociales. Amedrentan a periodistas."

Incompetencia

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Luis Rubio
Quizá lo más impactante de la tragedia acaecida en Hermosillo no sean las horribles escenas de niños quemados y muertos, sino el reconocimiento de que esa guardería no es más que un ejemplo de los miles de riesgos que, inconscientemente, asumimos todos los mexicanos día con día. La suma de regulaciones mal encaminadas, procesos corruptos de inspección y autorización y un extraordinario desdén por la seguridad nos han convertido en un país de riesgo extremo. Pero todavía peor que esto es la incompetencia en la toma de decisiones, la fácil asignación de culpas y la cancelación de opciones que claramente son necesarias.

Transparencia superficial

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
México ha progresado mucho en temas de transparencia, pero esos avances no han logrado transformar la relación entre los ciudadanos y la autoridad. ¿De qué sirve saber el salario del Presidente, si no se tiene información accesible sobre los peritajes de seguridad de las guarderías del IMSS? La transparencia no sólo es un fin en sí mismo, sino un insumo para rendir cuentas sobre la calidad de los servicios que provee el gobierno. Entro al baño de un restaurante en la Ciudad de México y me encuentro con una hoja de papel pegada junto a la puerta. El documento me aclara que a las dos de la tarde una persona revisó que el baño estuviera limpio y, en efecto, las instalaciones están impecables. El gerente del restaurante tiene que estar atento de la calidad de los alimentos, el servicio de los meseros y la satisfacción de los clientes. Un sanitario limpio es parte de su responsabilidad, aunque él no se encargue directamente de usar la jerga y el trapeador. (…)


Germán: la oposición de Calderón

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Federico Berrueto
(…) Del PRI o del PRD no sorprende que en esta campaña se diga que no apoyarán cambio fiscal que implique más o nuevos impuestos. Los perdedores del PRI del 5 de julio y de lo que viene -Beltrones, Gamboa y los Chuchos- no tienen incentivo alguno para tal reforma; los ganadores sí: Beatriz, Ebrard y los gobernadores priistas. Lo que más llama la atención es que sea Germán Martínez, en Nuevo León, quien resucite el tema del IVA en tiempos de Humberto Roque diputado. Tal parece que el PAN ya se dio por muerto, de allí su conducta como opositor a lo que más va a necesitar el gobierno de Calderón.


México: subrogación y anulación de derechos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alán Arias Marín
La peor tragedia en la historia mexicana relativa a muertes de niños: 46 muertos, 3 graves, 23 hospitalizados; los que sobrevivan quedarán marcados en cuerpo y alma, una vida de sufrimiento y marginación les espera. Las madres y padres de esos niños, a su dolor sin remedio han de añadir un trato de infamia, una atención de mero cálculo financiero e indignantes intentos de manipulación electoral. Por fin hay orden local para la presentación de 18 personas, el ex jefe de protección civil de la ciudad es el de más alto rango, se incluyen a las hermanas Téllez Nieves, propietarias de la guardería siniestrada (4 más ya clausuradas).

Democracia participativa y voto ciudadano

La Jornada, p. 19/Opinión
Arnaldo Córdova
Rousseau escribió que los ingleses se sentían libres porque iban a votar cada dos años, pero que, luego de hacerlo, volvían a ser tan esclavos como antes. Para el pensador ginebrino, el solo hecho de votar no garantiza el buen gobierno de la sociedad; para ello, además, es necesaria la presencia constante del pueblo en los actos de gobierno y, desde luego, que sus ciudadanos vigilen esos actos y, en cuanto se dan, puedan corregirlos si salen mal e, incluso, revocar el mandato de sus elegidos si persisten en sus errores. Para Kant, en cambio, esa presencia permanente del pueblo en la política es innecesaria y hasta nociva, por el simple hecho de que el pueblo no deja gobernar y, luego de cada elección, sus integrantes deben irse a sus casas. En la historia del pensamiento político, ambos puntos de vista definían la oposición entre una democracia directa y una democracia representativa.