miércoles, febrero 04, 2009

Sarkozy ¿masón?

¿Y si Nicolas Sarkozy fuera miembro y arquitecto de la masonería?

La pegunta se la hace y la contesta Rubén Amón, corresponsal de El Mundo en París:


La cuestión viene a cuento - dice el correspontal- por los tres puntos que aparecen en la firma del presidente francés en una carta remitida el pasado 15 de octubre a un alto cargo del Palacio de Justicia.

El contenido burocrático de la misiva carece de interés, pero los tres puntos que aparecen en esta imagen se han aceptado como el indicio de la militancia sarkozysta. Es así como los miembros de las distintas logias significan la pertenencia. De hecho, la firma del otro documento oficial que se adjunta en esta página es diferente. Tanto porque consta el nombre entero del jefe del Estado como porque no consta la impronta triangular, explica.

El Elíseo desmiente que Sarkozy forme parte de cualquiera de las logias francesas, aunque no puede desmentir la militancia de sus principales allegados, como el ministro Brice Hortefeux y Xavier Bertrand, líder del partido en el poder (UMP).

De hecho, la masonería francesa recomienda a sus adeptos la lectura de 'La República, las religiones o la esperanza', escrita por Sarkozy en 2004 y convertida en una defensa del laicismo abierto y distendido. Y tolerante con todas las expresiones metafísicas. El debate sería estéril si los tres puntos fueran simplemente un borrón accidental. Aunque la pluma de Sarkozy no acostumbra a perder tinta.

Aceptan legionarios que Maciel tuvo un hijo


Los legionarios sabían del hecho desde hace varios días.
Benedicto XVI sigue una línea de "tolerancia cero"


"Estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles por respeto a la privacidad de las personas afectadas", dijo el religioso Paolo Scarafoni, un portavoz de la orden en Roma.

Lo reporta la agencia EFE:

El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo una amante, con la que concibió un hijo, al parecer una hija, según reconoció hoy la orden religiosa.

"Estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles por respeto a la privacidad de las personas afectadas", dijo el religioso Paolo Scarafoni, un portavoz de la orden en Roma.

Con este reconocimiento, Scarafoni salió al paso de las informaciones aparecidas en varios portales de internet en las que algunos miembros de los Legionarios de Cristo desvelaban la doble vida del fundador, fallecido el año pasado a los 87 años de edad y al que el papa Benedicto XVI castigó en 2006 por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas.

El portavoz de los legionarios manifestó que conocían la noticia desde hacía varios días y que en este tiempo han estado "asimilando este desconcertante hecho".

Los Legionarios de Cristo, precisó Scarafoni, reconocen a Maciel el carisma que les infundió y el bien que hizo por la orden, que dirigió hasta el año 2005, cuando abandonó la dirección por motivos de edad y fue elegido sucesor Álvaro Corcuera.

"Le estamos agradecidos por los valores que nos ha transmitido, por el carisma", subrayó el portavoz, que pidió a todas las personas de buena voluntad que "recen" por ellos en un momento "de dolor, como el actual".

Preguntado si a partir de ahora cambiará para los Legionarios de Cristo el concepto que tenían de Maciel, el portavoz reiteró el reconocimiento al fundador pero agregó que no quieren juzgarlo, aunque "tomamos nota" de lo sucedido.

Al recordar cuando en 2006 Benedicto XVI exigió a Maciel que renunciara "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada "de rezos y penitencias", el portavoz señaló que no saben si ya en esa época el Vaticano sabía lo ahora desvelado.

El portavoz reiteró el "dolor" que sufren en estos momentos "por las debilidades humanas" del fundador, pero insistió en que la orden está muy unida.

Tras numerosas investigaciones por parte de la Santa Sede el 19 de mayo de 2006 Benedicto XVI exigió a Maciel, investigado por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas, que renunciara "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias".

Esa fecha quedará marcada en la biografía de Maciel como el día en el que el papa Ratzinger le retiró su confianza y le impuso un severo castigo.

La decisión de Benedicto XVI fue un duro golpe para los Legionarios, que vieron como su fundador, que gozó del afecto de Juan Pablo II, caía en desgracia.

Con ese castigo, Benedicto XVI subrayó la línea de "tolerancia cero" adoptada para casos de ese tipo y otros contrarios a la moral de la Iglesia.

La decisión del actual Papa supuso un giro de 180 grados respecto a lo que se venía haciendo hasta entonces, donde se imponía el silencio o el simple alejamiento incluso en los casos en que se verificaba que hubo abuso.

La congregación de "La Legión de Cristo" fue fundada en México en 1941 por Maciel, que tenía entonces 20 años. Sus estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1983.

Hoy integra a 850 sacerdotes y unos 3.000 seminaristas. Está establecida en 18 países. Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae", uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).

También cuenta con 70 mil miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos).

Medios: Exige IFE explicación; Televisa busca amparo


Detecta IFE desacato de pautas
En su primer monitoreo a las transmisiones en televisión y radio en el Distrito Federal el pasado fin de semana, el IFE detectó no sólo el agrupamiento de los spots en un solo segmento, sino también la modificación de la pauta enviada por la autoridad electoral, por parte de algunas televisoras y radiodifusoras. La transmisión de los spots en bloque fue realizada no sólo por Televisa y Televisión Azteca sino también por el canal 22, según el informe entregado a los partidos políticos. En el caso del canal 11, el reporte señala que no se identificó la transmisión de los promocionales del Partido Nueva Alianza durante los rangos de las 20:00 horas y 23:00 horas del sábado 31 de enero, y en el rango de las 11:00 horas del domingo.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 9

Exige IFE explicación; Televisa busca amparo
Mientras el IFE emplazó a las televisoras para que aclaren sus “conductas atípicas” en la transmisión de anuncios de los partidos políticos, Grupo Televisa promueve un amparo para impugnar las órdenes del Instituto sobre distribución de tiempos de los promocionales partidistas. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, acompañado de los otros ocho consejeros electorales, dio lectura ayer a un comunicado para que Televisa, TV Azteca, Cablevisión y Sky expliquen la interrupción de programas deportivos y de entretenimiento con spots electorales. En tanto, Grupo Televisa presentó el pasado 20 de enero una demanda de amparo para cuestionar los actos del IFE del 14 de enero, cuando notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para la transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009.
Guadalupe Irízar y Víctor Fuentes, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp

Y las empresas optan por guardar silencio
Luego que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio 24 horas a Televisa y TV Azteca para que informen el porqué emitieron spots políticos en bloques continuos y a una misma hora, ambas empresas manifestaron que no tienen opinión al respecto. La empresa Televisa informó que no emitirá ninguna opinión sobre el asunto, toda vez que ya existe una postura fijada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en un comunicado, divulgado el pasado lunes. Por su parte, TV Azteca señaló que hasta el momento no tiene planeado pronunciarse sobre el tema.
Notimex, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 7

Atacan televisoras y tramitan amparo
Televisa recurrió al amparo y TV Azteca reforzó su campaña mediática contra la transmisión de spots de los partidos políticos y el IFE. Grupo Televisa promovió una demanda de amparo para impugnar las órdenes del IFE sobre distribución de tiempos para difusión de spots electorales. La demanda fue presentada el pasado 20 de enero, para cuestionar actos emitidos por el IFE el 14 de enero. Fue en esas fechas cuando el órgano electoral notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009. En el amparo, Televisa impugnó la constitucionalidad de más de 50 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que facultan al Comité de Radio y Televisión del IFE para fijar las estaciones y horarios de transmisión de los spots, que prohíben a los concesionarios alterar las pautas, y señalan que habrá sanciones como multas de hasta 200 mil salarios mínimos. Televisión Azteca presentó el domingo, lunes y martes una nota informativa que capta a los integrantes de una familia en el momento justo en el que se interrumpe el Superbowl para transmitir tres minutos de spots políticos. Otra nota de la televisora señala que los “autores intelectuales”, en referencia a los legisladores, estaban furiosos pues no les gustó que las televisoras cumplieran cabalmente con la reforma electoral “que ellos mismos diseñaron”. El reportero señala que los partidos no escucharon las advertencias de la industria y prefirieron sumarse otra prerrogativa para tener acceso gratuito a la televisión.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

Acusan partidos manipulación
Legisladores de PRD, PAN y PRI criticaron ayer la actitud de las empresas televisoras por la transmisión en bloque de spots de campaña. Así, el diputado perredista Javier González Garza dijo que el Poder Legislativo no debe temer a la presión y a las provocaciones de los medios electrónicos. Por su parte, los senadores panistas Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advirtieron que los concesionarios intentan sesgar la aplicación de la reforma electoral. Asimismo, el diputado priista Eduardo Sánchez, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, propuso citar a los consejeros del IFE para que expliquen cómo piensan aplicar la ley a las televisoras que interrumpan los programas para pasar spots de partidos políticos.
Reforma/ Staff, Reforma - Primera - Pág. 9

Analiza Gobernación intervenir
La transmisión de spots en medios electrónicos es un “desafío” para el proceso electoral en marcha, y por ello la Secretaría de Gobernación revisa qué competencia que tiene en el caso. “(El Gobierno) busca la manera de enfrentar este desafío, que es de todos, para que empecemos con el pie derecho con este proceso electoral. Vamos a ver cuál es el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación”, dijo Blanca Heredia, comisionada de Desarrollo Político de la Segob.
Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 9

Proponen revisar las concesiones
Frente al proceder de las televisoras para desacreditar al IFE, el Estado debería revisar la concesión a las dos empresas privadas, sugirió el Doctor Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco. Para el académico, la acción de interrumpir programas deportivos y de entretenimiento, busca abonar a la ingobernabilidad luego de que la reforma electoral evitó que las televisoras cobraran por la transmisión de 23 millones de spots políticos. “Fue una respuesta ante la reforma electoral que les quitó el 'gran negocio', pues de esta fecha a la celebración de las elecciones intermedias transmitirían 23 millones de spots políticos”, dijo Esteinou.
Reforma/Staff, Reforma - Primera - Pág. 9

Quiere Hernández ser árbitro imparcial
Gabriela Hernández, la recién llegada subsecretaria de Comunicaciones, estableció como uno de sus ejes de acción impulsar una regulación efectiva, transparente e imparcial que evite darle ventajas a un concesionario sobre otros. En una analogía con un juego de futbol, la funcionaria enfatizó que para el árbitro no importa que uno de los jugadores pese 100 o 60 kilos, pues la autoridad debe aplicar por igual las reglas.
Sobre la renuncia de la anterior subsecretaria, Purificación Carpinteyro, señaló que la dinámica del sector telecomunicaciones es independiente de las personas que ocupen los cargos en la dependencia. Hernández adelantó que Telmex debe cumplir una serie de condiciones para determinar si es merecedor de que se le autorice proveer video y será un tema que se resuelva en los meses siguientes.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Exigen a González Márquez aclarar donativo a radio y tv
El PRD exigió al gobierno de Jalisco que explique en qué criterios se basó el gobernador panista Emilio González Márquez, para entregar 20 millones de pesos del erario estatal para el proyecto Palacio de la Cultura y la Comunicación, promovido por la organización Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) -que aglutina- a las empresas concesionarias del ramo en la entidad-, y prometer otros 20 millones. Los recursos fueron tomados de la partida denominada “erogaciones imprevistas”. En el informe de actividades que el mandatario presentó el primero de febrero no se aclara el uso de esos fondos el año pasado.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada - Estados - Pág. 31

Trascendió...
Que el pasado 14 de enero, la directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Leticia Zamora Rodríguez, solicitó oficialmente al IFE que no obligara a la emisora a suspender su programación con spots electorales. “Radio Educación, por ser una estación permisionada, no tiene compromisos comerciales que impliquen el manejo de un reloj que marque cortes cada 15 minutos, como lo hacen las emisoras de carácter comercial”, explicó Leticia Zamora Rodríguez. “El ritmo del discurso musical y hablado de la emisora, lo da propiamente la oferta de nuestra programación, cuyo objetivo es la difusión de orden cultural, educativo, informativo y de orientación; actividades todas encaminadas a la función social y al interés público, fin primordial que también persigue el Estado”. Se explicó al IFE las características del discurso musical de la estación y se le solicitó “darnos la oportunidad de proponerle, de acuerdo con nuestra oferta programática, una pauta flexible”. No querían cercenar a Verdi (…)
Sin Autor, Milenio Diario - Al frente - Pág. 2

In Versiones
En medio de un complicado entorno económico mundial, Nasre Ganem tomará hoy las riendas de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Fuerte reto para el ejecutivo, sobre todo en tiempos donde los anunciantes brillan por su ausencia.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 14-15

En riesgo, la libertad expresiva por uso político intimidatorio
La interpretación de la ley suele estar sujeta, más que al ejercicio de la justicia, al uso político e intimidatorio. En México se incrementan las demandas por daño moral contra periodistas y medios de información. Cada vez más, personajes públicos utilizan el acoso judicial para mermar el derecho a la libertad de expresión. Desde aquí, algunos casos.
En el país las libertades de expresión e información están reguladas. Pero, como en otros muchos casos, la ley se aplica discrecionalmente. Ha sido una práctica recurrente que en ciertos programas transmitidos en los medios de comunicación se practique el amarillismo, la manipulación informativa y hasta el escarnio, sin que por ello hayan merecido alguna sanción. Pero en cuanto se publica información que toca los intereses de cualesquiera de los poderes públicos y privados, la aplicación de la ley, ahí sí, es pronta y hasta expedita. Así, en determinado momento, la ley se convierte en una medida para inhibir la libertad de expresión de periodistas y medios de información. Un ejemplo del uso discrecional de la ley es cuando el juez 12 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez, ordenó a la periodista Olga Wornat y al semanario Proceso el pago de 180 mil dólares por “daño moral” contra la esposa del entonces presidente Vicente Fox, Marta Sahagún (2 de mayo de 2006), por haber escrito y publicado el reportaje “Historia de una anulación sospechosa” referente al primer matrimonio de la entonces encumbrada señora. Otra de las demandas emblemáticas que en la actualidad existen por daño moral es el emprendido, en 2008, por la magistrada María del Consuelo Villalobos Ortiz, quien presentó una demanda ante el juez 21 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Bruno Cruz Jiménez, en contra de los periodistas Rubén Lara León -de la revista Rumbo de México-, Eduardo Huchim -de la revista Emeequis-, Luis Soto -del periódico El Financiero- y Abel Barajas y Víctor Fuentes -del diario Reforma. La causa: haber publicado información sobre el manejo de recursos públicos en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el que ella está involucrada.
Carmen García Bermejo, El Financiero - Cultural - Pág. PP-39-40

Amenazas a la libertad de expresión
Consuelo Villalobos Ortiz, magistrada administrativa, no jurisdiccional, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ha enderezado una demanda por presunto daño moral contra Abel Barajas y Víctor Fuentes, del periódico Reforma, Luis Soto, de El Financiero, Eduardo Huchím, de Emeequis, y quien esto escribe, de Rumbo de México. Reacciona así ante una serie de artículos publicados entre enero y septiembre de 2008, cuyo contenido común es la difusión de hechos acontecidos durante su gestión como presidenta del Tribunal citado en 2005 y en la integración, en junio de 2008, de la Junta de Gobierno y Administración del organismo. (…) El caso ha tenido aristas insospechadas. Sin buscar ningún foro, de pronto se me convoca a exponerlo junto con otros afectados, como aconteció el pasado 28 de enero en el Club de Periodistas, en una mesa encabezada por don Miguel Ángel Granados Chapa, cuyo tema fue precisamente el de las crecientes amenazas a la libertad de expresión, materializadas en cuatro casos de ataque a ese derecho fundamental por el presunto “daño moral” de figuras públicas: la excesiva demanda de Gerardo Sosa Castelán contra Alfredo Rivera Flores y el propio Granados Chapa por la publicación de un libro que lo alude, la represión contra editores y reporteros de la revista Contralínea y la ya referida demanda de la magistrada contra cinco periodistas. (…)
Rubén Lara León, Rumbo de México - Perspectiva - Pág. 15

Calumnario: El último clavo en el ataúd de Maciel

Caricatura de Rocha, en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / El último clavo en el ataúd del padre Maciel
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gomez
La noticia, fulminante y conmovedora, apareció ayer en un blog especializado: el padre Marcial Maciel “tuvo una amante, al menos un hijo y llevó una doble vida”. Por esa razón, concluía el breve comentario de Reilly, “la Legión de Cristo lo ha dejado de considerar su guía espiritual”. La agencia Catholic News Agency salió a confirmar la noticia y lo consiguió, así fuera con una respuesta elíptica del vocero de los Legionarios, Jim Fair. “Hemos aprendido algunas cosas de la vida de nuestro fundador”, dijo Fair. “Son sorprendentes y difíciles de entender. Lo que podemos confirmar es que hubo aspectos inapropiados para un sacerdote católico”. Y con la dureza propia de quien termina por aceptar las evidencias contra un ser querido, Fair concluyó: “Maciel murió hace un año; lo que haya hecho en la tierra queda ahora entre él y Dios; serán el juicio y la misericordia de Dios las que se hagan cargo de él” (…) Es el último clavo en el ataúd de un personaje sentenciado tres veces: por la historia, en 1997 (cuando unos pocos medios difundieron los valerosos testimonios de abuso sexual de José Barba, José Vaca, Saúl Barrales, José Antonio Pérez Olvera, Alejandro Espinosa, Arturo Jurado y otros); por el Vaticano, en mayo de 2006 (suspensión a divinis), y por la Legión de Cristo, al fin, un 3 de febrero de 2009.


Bajo Reserva

El Universal, p. 4/México
Sin Autor
Hoy miércoles, Andrés Manuel López Obrador regresa a los medios internacionales después de un ayuno largo. The New York Times publica un reportaje amplio en el que dice que conforme la crisis avanza, sus ideas económicas de corte populista le generan oportunidades. El influyente diario norteamericano afirma que a pesar de las medidas del gobierno para estimular la economía frente a los efectos de la crisis, hay un clamor extendido para hacer más, que viene de distritos electorales tan variados como el de los grupos de negocio, el de los campesinos pobres y el de los pescadores. La demanda, dice, podría cambiar el cálculo político. "AMLO no está muerto todavía", señala el Times, y lanza la duda que muchos mexicanos tienen: "Ahora la pregunta es si él puede capitalizar este ímpetu para rehacer y ampliar la coalición que lo llevó a un pelo de la Presidencia".

La selección de candidato a gobernador del PAN en Querétaro se complica. El mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón, así como el presidente nacional del partido, Germán Martínez, apostaron todas las cartas al alcalde de la capital del estado, Manuel González Valle. Pero la base se les puso brava. Un creciente grupo impulsa al edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra Díaz, quien se siente tan seguro que va a separarse del cargo en marzo. Mientras, en el burladero, el senador Guillermo Tamborrel observa los espadazos y los banderillazos. También la quiere. En una de esas y salgo al quite, piensa, y se relame los bigotes.

Los 10 senadores que no asistieron a la plenaria del PRD en Guanajuato podrían ser sancionados por su molesto coordinador, Carlos Navarrete. A la reunión sólo asistieron 16 de 26 senadores… y no les fue tan mal: las noches del domingo y del lunes salieron a callejonear por Guanajuato. El lunes, la fiesta en la Plaza San Fernando se animó; abandonaron la idea de sólo caminar y se brincaron a una cantina. Rones, tequilas y vino tinto. Para que aprendan los incumplidos.

Ah, y a propósito: Carlos Navarrete pensó que era muy buena "su idea" de una Ley de Emergencia Económica para dar manos libres al Presidente durante el periodo de crisis. Sólo en los últimos días la habían mencionado Manlio Fabio Beltrones (este domingo); el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León. Después del resbalón, nos cuentan, Navarrete culpó a, ¿quién cree?, a sus asesores. Tip: Un librillo de ciencias políticas para su cumpleaños no es una mala idea.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sin Autor
* Lo que comenzó como una excelente oportunidad para ejercer la democracia real en la selección del candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León acabó en la designación directa desde el CEN del senador con licencia Fernando Elizondo.

* Cuando todo mundo pensaba que hoy se registrarían al menos dos gallos del PRI a la gubernatura de Nuevo León, al más viejo estilo del prinosáurico los tricolores se "decidieron" por un candidato de unidad: Rodrigo "El Golden Boy" Medina. Cuentan que eso ocurrió después de que la dirigente nacional Beatriz Paredes fue a hablar con Abel Guerra para convencerlo de que lo mejor para todos era que se bajara del barco.

* Una revisión de las minutas de las reuniones del Comité de Radio y Televisión del IFE apunta a que las interrupciones del Súper Tazón y los partidos de futbol para poner spots de los partidos políticos se debieron a un plan con maña de las televisoras, y no a su "estricto cumplimiento de la ley" como quieren hacerlo parecer.

* Mientras los perredistas están dando prácticamente por perdido el distrito 15 federal del DF, en el PRI ya se anotó un "gallo" que busca quedarse con la diputación. Se trata del coordinador tricolor en la Asamblea, Jorge Schiaffino, quien se registró como precandidato para competir contra César Nava, el ex secretario particular de Felipe Calderón quien es el precandidato único del PAN en esa demarcación.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que el pasado 14 de enero, la directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Leticia Zamora Rodríguez, solicitó oficialmente al IFE que no obligara a la emisora a suspender su programación con spots electorales. “Radio Educación, por ser una estación permisionada, no tiene compromisos comerciales que impliquen el manejo de un reloj que marque cortes cada 15 minutos, como lo hacen las emisoras de carácter comercial”, explicó Leticia Zamora Rodríguez (…)

Se explicó al IFE las características del discurso musical de la estación y se le solicitó “darnos la oportunidad de proponerle, de acuerdo con nuestra oferta programática, una pauta flexible”. No querían cercenar a Verdi. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* El IFE dio 24 horas a Televisa y TV Azteca para que expliquen por qué cortaron juegos deportivos para meter spots políticos. Es plazo improrrogable, la respuesta debe darse hoy a las 17:00 horas. Y si procede, dijo Leonardo Valdés, las sancionará, igual que a Cablevisión y Sky.

* Valdés le arriesga mucho. Sí, por lo menos arriesga “el hielo” que le decretarán. Porque la TV no se deja cuando se trata de pesos.

* Segob pidió una explicación técnica de las razones por las que se modificó la presentación de los mensajes. Eso, porque no hubo cambios en la cantidad de minutos asignados en los tiempos oficiales, sólo en los contenidos.

* Felipe Calderón recordó a Convergencia, PT, PRI y PRD cómo dejaron mocha la reforma energética y advirtió que criterios técnicos, no políticos, decidirán dónde se construye la única refinería que le permitieron.

* Renunció Lorena González, directora del albergue temporal de la Procuraduría capitalina. Está sujeta a investigación, dice la PGJDF. Pero a la que no le ponen la lupa es a Alicia Azzolini, ex fiscal central de investigación para menores. De hecho, la premiaron con una plaza de maestra en el Instituto de Formación Policial de esa procu.

* Si el GDF sigue su programa de obras y servicios como lo hace, vamos a pedir elecciones cada año. Porque atiende más enfermedades, supera los retrasos, no suspende obras. Repartirá 650 comidas diarias, hará más planteles para bachilleres, el transporte escolar será obligatorio...

* Que el presunto asesino del científico francés es “sacerdote” de una iglesia fantasma. En Gobernación no tienen registrada la “Santa Iglesia Apostólica Tridentina”. Y el “padrecito” ya fue identificado por otras víctimas de robo.

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* El domingo cargó maletas y se fue a India. Sí, en pleno hervor de amarres partidistas de elecciones federales, Elba Esther Gordillo dejó el país. (…)
* A pesar de que se hicieron dos subastas de dólares para ayudarlo a respirar, el peso cerró muy alto ayer: 14.76 por cada moneda de EU. (…)
* Cómo estarían las cosas que el Banxico reforzó uno de los mecanismos con que tejió redes de protección para bajar el susto de los inversionistas invitados por el presidente Calderón, desde Davos, a México. (…)
* De remate, la autoridad hacendaria bateó por tercera vez a la iniciativa privada que, por conducto de Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, desde diciembre pidió ajustes para que pueda cumplir con el Impuesto Sobre la Renta y el Empresarial a Tasa Única. (…)
* Para Cancún se cumplían cinco meses desde el anterior hallazgo de acribillados en un vehículo, cuando en la madrugada de ayer quedó abandonada la camioneta en que estaba el cuerpo del general Mauro Enrique Tello Quiñónez, asesor en seguridad del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez. (…)
* (…) Reunidos en Querétaro, la fracción que dirige Manlio Fabio Beltrones acordó que impulsará castigo para quienes maquilan y colocan narcomantas y los que se empeñan en pagar por que les compongan y difundan narcocorridos. (…)

Plaza Pública / Purificación Carpinteyro

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Purificación Carpinteyro no cumplió siquiera cinco meses como subsecretaría de Comunicaciones. Nombrada el 2 de septiembre del año pasado, asumió sus funciones el 9 de ese mes y renunció con fecha 30 de enero, aunque su dimisión haya sido presentada días atrás y comenzado a surtir efectos desde principios de año (…)
Nombrada directamente por Calderón (de quien fue si no compañera de banca sí contemporánea en la Escuela Libre de Derecho), su designación fue admitida de mal modo por el secretario Luis Téllez quien, en la tradición burocrática priista de que fue parte en algún momento, no chistó ante la decisión presidencial pero se las arregló para dejarla sin efecto (…)
Sabremos más de los motivos de Purificación Carpinteyro, que con razón o sin ella fue derribada formalmente por su jefe (y dejada a su suerte por su amigo el presidente Calderón) pero en el fondo por los choques entre mastodontes como Televisa y Telmex, que buscaron una legislación ad hoc y una administración que los libre de competencia.

Jaque Mate / Devaluación

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
A principios de agosto del año pasado el peso se cotizó por abajo de las 10 unidades por dólar. Entre el 4 de agosto, cuando el dólar interbancario alcanzó su nivel más bajo de 9.8745 pesos, y ayer al mediodía, cuando se cotizó en 14.599, el precio del dólar subió 47.8 por ciento.
Hasta hace apenas unas semanas muchos empresarios mexicanos estimaban que la devaluación del peso sería un fenómeno temporal. Las autoridades se vanagloriaban de haber tenido buenas políticas fiscales y financieras y culpaban de la presión cambiaria a empresas que habían contratado derivados para apostarle al peso. Sólo era cuestión de tiempo para que la divisa nacional regresara a niveles “razonables”. (…)
La devaluación del peso está haciendo un enorme daño a las empresas mexicanas. (…)

Itinerario Político / Spots: pelea de poderes fácticos

El Universal, p. 12/Primera
Ricardo Aleman
(…) Ahora resulta que todos los implicados en el escándalo de los spots para los comicios de 2009 -televisoras, IFE, partidos, legisladores y gobierno federal- arrojan la “papa caliente” al de enfrente, porque todos son incapaces de aceptar lo que está claro a la vista de todos, que en la lucha por el poder los ciudadanos somos rehenes de esa fea enfermedad del poder por el poder. ¿Quién será el valiente que demuestre con argumentos serios y sólidos que en la guerra de los spots imperan verdad, responsabilidad, ética y el cacareado interés nacional? No existe ese valiente porque lo que está en juego en esa disputa no son las virtudes de la política, de los procesos electorales y menos del ejercicio del poder. Entonces, ¿qué pelean? La disputa de fondo -en los casos de la telecracia y la partidocracia- no es la pauta de los spots electorales. La batalla entre esos poderes fácticos es por mantener sus respectivas cuotas de poder extralegal. Y para tratar de entender esa pelea por modificar la jerarquía de los poderes del Estado, debemos recordar el origen de la recién aprobada reforma electoral (…)

En Privado / La república del spot

Milenio Diario, p. pp-3/Opinión
Joaquín Lopez-Doriga
Yo creo que estaban de acuerdo, porque me hablaron por separado. Florestán Cuando los integrantes de la actual legislatura aprobaron su reforma electoral argumentaron que era el fin de lo que llamaron la república del spot y de lo que también denominaron, la spotización de la política. (…) Con motivo del inicio del momentum electoral, los partidos políticos, a través del IFE, detonaron la saturación que ellos creen les va a mejorar la imagen ante una sociedad que los tiene peor calificados que a los policías, que son los de más baja calificación. (…) Por lo demás, desde su rencor, los operadores de la república del spot no se han percatado que los spots los hace iguales: lo mismo dura al aire uno del PAN, que uno del PRI; del PT o del Verde; del PRD o del que sea, Panal o PSD. En sus carruseles, todos valen lo mismo.

Juegos de Poder / Partidos le dan la vuelta a la ley

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional 1
Leo Zuckermann
Hoy quiero hablar de dos huecos relacionados con el nuevo régimen de comunicación política de la última reforma electoral. La primera tiene que ver con la propaganda que contrató el Partido Verde en diversos estadios de la República. En los partidos de futbol profesional hay una franja de anuncios que está detrás de la cancha. Estas pancartas anuncian todo tipo de publicidad con la idea de que aparezcan en la trasmisión de televisión. Pues bien, el Partido Verde ha contratado propaganda en dichas vallas de tal suerte que sus logos y propuestas salen en la televisión durante los juegos.
El artículo 41 de la Constitución ordena: “Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”. En este caso, el Verde contrató sus anuncios a la empresa que maneja la publicidad de los estadios. ¿Puede? ¿No se considera la publicidad del estadio como tiempo de televisión? ¿No es una contratación a través de terceras personas? (…)

Razones/Un General asesinado

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menendez
Ayer hablábamos de la inaudita torpeza de los miembros del IFE, avalados por los dirigentes partidarios, que ordenaron colocar tandas de tres minutos de anuncios en medio de todo tipo de programación desde el Super Bowl hasta un concierto de Radio Educación. Ayer mismo, el IFE publicó un desplegado donde reconoce las molestias causadas por ese hecho, pero sostiene que el haber emitido los anuncios de esa forma es una responsabilidad de las televisoras y de las estaciones de radio. (…) En el caso de la televisión y la radio públicas, pero también en ciertos espacios privados, existen eventos que no se pueden ni deben interrumpir, como un concierto. Pero la legislación y las órdenes del IFE eran muy precisas: esos anuncios tendrían que trasmitirse en una hora determinada, tres minutos por hora cada hora del día. (…) Pero el mismo IFE ha colocado límites a los gastos de campaña que alcanzan a un poco más de un tercio de esa cantidad: ¿qué harán los partidos con los otros dos mil millones de pesos? (…)

Arsenal / Espino y 2012

Excélsior, p. 10/Primera Pulso nacional
Francisco Garfias
Lo sabe todo el mundo. La desaparición de Juan Camilo Mouriño dejó al PAN sin una figura con proyección para 2012. A pesar de la distancia que nos separa de la próxima contienda presidencial, algunos analistas consideran que el azul está en desventaja. El PRI ya tiene dos visibles: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. El PRD otros dos: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Los Chuchos traen hasta un destapado: Juan Ramón de la Fuente.
A este reportero le consta que hay panistas de alto nivel que empiezan a preocuparse por esta situación. En el horizonte del calderonismo no aparece una figura que pueda competir en los sondeos. Nadie en el gabinete, menos entre los gobernadores. Peor aún: lo que se asoma no es del gusto del grupo en el poder. Las encuestas colocan a Santiago Creel como el panista más popular, a pesar -o quizá por eso- de que las televisoras lo tienen vetado y hasta difuminan su imagen. El senador, por lo demás, fue injustamente relevado de la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara alta (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
O pasó inadvertido o la información fue ocultada. Pero el hecho fue que en la sesión del jueves del Foro de Babel sobre la crisis, el líder del sindicato de Teléfonos de México, Francisco Hernández Juárez, acusó a su patrón Carlos Slim de acumular riqueza a costa de la mayoría de los mexicanos.
Pero no se trató de un conflicto obrero-patronal, sino de una fricción entre exsocios. Como líder del sindicato, Hernández Juárez recibió el 5 por ciento de las acciones de Telmex en la privatización. El propósito de Carlos Salinas fue el de involucrar a los trabajadores en la propiedad accionaria de la empresa. Sin embargo, por razones no explicadas, Hernández Juárez le vendió esas acciones a Slim y prefirió quedar como trabajador. Las críticas de Hernández Juárez contra Slim fueron, peor aún, medio irónicas, aunque su papel como líder del sindicato de Telmex ha sido más que complaciente con la parte patronal. (…)

Campos Elíseos El paseo de la política / Nace el Movimiento Blanco Historias y telenove las

El Universal, p. 15/Opinión
Katia D'Artigues
(…) Si yo fuera polític@, le temería a Isabel Miranda de Wallace. Mujer inquebrantable, ha hecho gran parte del trabajo que corresponde a las autoridades respecto del asesinato y secuestro de su hijo; ahora acaba de fundar otro gran proyecto. Se llama Movimiento Blanco. (…) Se trata de un movimiento para investigar y exponer el currículo de candidatos en estas elecciones. Que la idea es que no lleguen “deshonestos”. Menuda tareíta. Y eso, con la capacidad de investigación de Wallace, apoyada en instituciones y de manera lineal, porque no quiere que nadie dirija el movimiento para que no sea usado políticamente… Suena muy bien. (…) El lunes en la tarde que por ahí andaba, me encontré con dos Migueles: Alemán Velasco y Sabido, que fueron padres de la telenovela histórica en México. Contaban con nostalgia la etapa dorada de este tipo de telenovelas y lo que provocaron.

La Créme de la Créme/¿Totalmente absuelto?

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
(…) Durante un acto de ampliación y modernización de 92 kilómetros de la carretera Villahermosa-Escárcega-Xpuji, el presidente Lipe (sin un ápice de Fe) Calderón reconoció que la crisis económica internacional traerá problemas a México, “el mundo atraviesa por una fuerte tormenta financiera, pero al final -subrayó- el país saldrá más fuerte y capaz de impulsar el crecimiento”. (...) En una conferencia de prensa para informar de los resultados sobre su participación en la cumbre de Davos, Suiza, expuso el lunes el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos: “México será uno de los países que saldrá fortalecido después de la actual crisis financiera.” (…) El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, reclamó que los panistas adopten actitudes como “priistas en el gobierno”, y advirtió que si no “acreditamos nuestra congruencia, que no nos extrañe un mal resultado en julio”.

A puerta cerrada / ¿Una reforma laboral para el México real?

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gomez
La insolencia mi estimado, es una burla o insulto manifiesto. El jinete de la tormenta (perfecta) ha anunciado que efectivamente el mundo atraviesa una severa crisis asegurando que su (des)gobierno no engañará a los mexicanos por el impacto del “catarrito”, perdón, pulmonía, y sus efectos además de explicar en una gira por Campeche su ocurrencia de bautizar en Davos el tsunami financiero como la crisis Big Mac porque se generó en los Estados Unidos ( this guy's a complete wacko) pero que nadie se agobie porque este temerario jinetazo aseguró que vamos a entrarle con todo (¿ ?) a resolver este problema en nuestro país y al final saldremos más fuertes y más capaces de impulsar el crecimiento. Chingón.
El discurso de Felipe junto a las palabras del disfuncional en Economía, Gerardo Ruiz Mateos, son estupendas joyas para ejemplos my friend, de que nada con exceso y todo con medida. Sobre todo cuando el segundo declara en conferencia de prensa que empresarios en Davos, vieron a México como un destino dame importante (¿para un Estado fallido?), porque a fin de cuentas México es el centro del mundo (¿del narcotráfico?) y que con quienes lograron entrevistarse (¿¿??) como que percibieron que México va hacia un lugar a pesar de la crisis. (¿será el infierno?) Y que Felipe giró instrucciones a todo el gabinete de no perder el rumbo (¡¿porque con uno basta y sobra?!) y que la crisis es un mal tiempo que va a pasar en algún momento (…) Ésa es la imagen del México real de un gabinete de improvisados junto a los genios (de la botella) en Los Pinos que se avientan el magnífico tiro de darle prioridad mediática a la nota del célebre Santiago Meza López, “el Pozolero”, a escasos días de la gira presidencial a Suiza El oficio y el tacto del inservible Gymboree son de no creerse (…)

Agenda Confidencial / El nuevo PRI, una farsa

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Conmovedora hasta las lágrimas la explicación del senador Carlos Jiménez Macías -quien perdió la elección interna de candidato a gobernador de San Luis Potosí-, al priismo potosino, a los consejeros políticos, a los truchimanes, marrulleros, mafiosos... del “tri”. “Perdí la elección interna porque no acepté un código de competencia bizarra. Perdí porque no quise ser el candidato de la imposición y el arreglo (la transa, la transa, acotan los malosos); tampoco ser el del clientelismo y la compra de votos, ni el de la chicana y la corruptela. No gané la elección porque me niego a la campaña del acarreo y las mentiras. Porque rechazo los votos canjeados por puestos y financiados con la desviación de los fondos públicos.” Dice el candidato perdedor (…) ¿Entonces el PRI diferente, nuevo, “reloaded” que prometen Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa... y demás miembros de la “mafia”, como los calificó María de los Ángeles Moreno, es una mentira? ¡Pues claro que es una mentira, si son los mismos que sumieron al país en la miseria, en la desigualdad, en la corrupción...! Por eso dicen los priistas que no hay que utilizar la crisis económica como argumento para ganar las elecciones. Mientras el senador Jiménez Macías se quejaba de las componendas, el clientelismo, la compra de votos, las chicanas, las corruptelas para elegir candidatos, en Nuevo León, donde se preveía un cisma porque dos militantes anhelaban ser los elegidos para el mismo cargo, hubo arreglo: Rodrigo Medina será el candidato oficial del PRI a la gubernatura, y Abel Guerra a la alcaldía de Monterrey (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Devaluado de origen y sabidamente pequeño de talla política para enfrentar los rudos comicios venideros, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una oportunidad de reivindicación y crecimiento en el escándalo de los espots dolosamente transmitidos en irritante paquete por las rejegas televisoras unidas. Si el EFE bonsái, y su presidente V (¡ah!) Zurita, no son capaces de demostrar sapiencia y mando para doblegar al gigante mediático bicéfalo, entonces a nadie deberá sorprender que el proceso comicial en curso transcurra bajo explícita e impune conducción de los poderes defacto a los que las autoridades electorales prestarán dócil marco de mera convalidación práctica.
Nada hace suponer, sin embargo, que los consejeros del citado ife (realmen* te debe ir con minúsculas) estén en condiciones de oponerse a las maniobras marrulleras del poder televisivo que va en campaña contra los espots institucionales que si hubiesen sido pagados habrían encontrado inmejorable colocación y ánimo sonriente.
Ayer mismo, el sucesor de Luis Carlos Ugalde hizo saber que lo hecho por Televisa y Televisión Azteca son conductas “atípicas” que deberán ser analizadas por un comité de radio y televisión para ver si más delante se toman algunas decisiones en tomo al tema (eso sí, hubo un enérgico e implacable ultimátum de esa instancia del IFE para que quienes violentaron su normatividad expliquen en 24 horas sus razones). Esa postura timorata de quien más ofendido debería estar por el grave maltrato tendencioso que se dio a material e instrucciones del IFE, fue reproducida por el abogado de las ricas causas de la nación, el dieguista Femando Gómez Mont, que hizo anunciar la instalación de “mesas de trabajo” para tratar de que “concilien posiciones” tanto uno de los elementos del poder electoral, el IFE, como las dos principales entidades del poder televisivo constituido. Cual si fuesen partes iguales, cual si el instituto no fuese una entidad pública y privado el duopolio mediático, el bufete de ricos actualmente apoderado de Bucareli pretende sentar en igualdad de circunstancias a ambas partes.

Gaceta del Ángel / Jornadas del desastre II

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) En un aburridísimo partido, los plomitos del Toluca le quitaron su mini-invicto a mis Pumas con un miserable 1-0 que es marcador para estreñidos cuentachiles. Durante el partido lo más notable, además de la constancia de mi tos, fue la perrería que consumaron Televisa y TV Azteca para poner a los televidentes en contra del IFE, pues como si fueran dueños y no concesionarios pasaron un mensaje político de paupérrima factura a la hora en que el espectador sabía que ya estaba en curso la actividad deportiva que querían ver. Por eso el lunes me dio tanto gusto ver en el Canal 11 a Lorenzo Meyer y al Perrito Aguayo, que salió sorprendentemente efectivo para maldecir, diciéndole al duopolio lo que se merecen, ratas miserables, intrigantes de cuarta y convencidos de que ahora son ellos los dueños del país. Imagínense que el nuevo padre de la patria es el Chupete Azcárraga y la madre Vitola Salinas Pliego. Traten de visualizar el país de imbéciles que esta parejita engendraría. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Gastón Azcárraga, cabeza de Mexicana de Aviación, quiere dar hoy una sorpresa a la competencia y al mercado. En medio de la crisis aérea, este empresario decidió crear su propia aerolínea regional para llenar huecos vacantes en vuelos domésticos. Aparentemente, la nueva aerolínea operará aquellas rutas en las que Alma, de Carlos Peralta, encontró un nicho importante. Recuerde que en Mexicana las conocen muy bien por la alianza de operación compartida que armaron antes de que la firma de Peralta suspendiera operaciones por declararse en quiebra. Como recordará, Mexicana ya anunció que su expansión estará enfocada principalmente al mercado internacional, mientras que su línea aérea de bajo costo, Click, ya tomó la enmienda de atender el mercado nacional. El anuncio de la nueva aerolínea correrá a cargo de Manuel Borja, director de la empresa, y se realizará en la SCT, donde Humberto Treviño es subsecretario de Transporte (…)

Empresa / Pecado de Purificación

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
* Colocada en el rompecabezas como la pieza ideal frente a la maraña de intereses que confluyen en el sector, dada su ausencia de compromisos, el pecado de la hoy ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, fue justo el haber mantenido neutralidad
Acostumbradas a colocar sus afiles en posiciones estratégicas, las firmas hegemónicas de uno y otro color se toparon con que la veladora no se encendió ni a Dios ni al diablo.
Así, tirios y troyanos la acusaron de favorecer a la contraparte, en un escenario en el que la ex funcionaria se había colocado, a su paso como directora general de Correos, en la mira de media docena de legisladores a los que "balconeó" al acusarlos de utilizar en forma abusiva la franquicia postal para hacer proselitismo personal.
De hecho, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable la señaló abiertamente de favorecer a Teléfonos de México, al reconocer un escenario de alternativa ficta, es decir, dejar pasar un plazo determinado sin atenderse la petición de un particular, lo que implica una respuesta positiva.

Corporativo / México busca inversiones de China

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
(…) La próxima semana vendrá a nuestro país el vicepresidente chino Xi Jinping, quien estará acompañado de un grupo de empresarios que se entrevistarán con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y lo más granado del sector empresarial mexicano, donde estarán Carlos Slim Helú, Alberto Baillères, Armando Paredes Arroyo Loza, Claudio X. González y Gastón Azcárraga, entre otros. Como sabe, en estos años China se ha consolidado como el segundo socio comercial de México después de Japón, pero además de tratar de elevar los flujos comerciales el interés en este momento es que las empresas chinas puedan invertir aquí, precisamente aprovechando las ventajas del TLCAN, lo que les permitiría hacer frente a una eventual cerrazón del mercado estadounidense, como muchos temen. Entre los promotores de la visita de Xi Jinping está ProMéxico, que encabeza Bruno Ferrari y quien es de la opinión de que China más que un competidor puede ser un aliado ante una recesión mundial (…) Entre los sectores que se estarán impulsando durante la visita que le comento, figura el de la infraestructura, además de que se explorarán oportunidades en industrias de generación de energía y manufacturas en las que puedan coinvertir con empresas mexicanas (…)

Nombres, nombres y...nombres/SCT y Banobras ajustarán Puerto Colonet

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Este mes CCE con FCH y por más medidas de fondo para enfrentar crisis; CEEG tarifas eléctricas bajas e inseguridad objetivos; afectados de Madoff aquí dirían no a Santander; Cortés en ANAFAM; llega delegación china. No hace mucho le platicaba de una reunión programada en NY con el Citigroup en la que SCT evaluaría el entorno internacional y las posibilidades reales de financiamiento para el proyecto de Puerto Colonet. En el portafolio de esa dependencia esa obra se mantiene, pese a que como se sabe el crédito en los mercados es escaso por el entorno recesivo en el mundo.

Coordenadas/¿Y a como va a quedar el dólar?

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso en Estados Unidos, en el año fiscal 2009, el déficit alcanzará la cifra de un billón 400 mil millones de dólares, lo que representa algo así como el 10 por ciento del PIB, una cifra no vista desde la Segunda Guerra Mundial. (…) El déficit público no es otra cosa que un gasto que se tiene que financiar con deuda porque los ingresos ordinarios del sector público son insuficientes para cubrirlo. Por lo tanto, tiene todos los méritos y los riesgos que las deudas tienen para las empresas o las familias. (…) Estados Unidos es quizás el único país que puede darse el lujo de tener un déficit cuyo nivel absoluto es superior al PIB de casi todas las economías del mundo (salvo unas 12 o 13).

Activo Empresarial / Buy American contra TLC; Economía: “a ver si les alcanza”

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los vientos proteccionistas se dejan sentir en el paquete de estímulos propuestos por Barack Obama para reactivar la economía estadunidense. En su paquete aprobado por la Cámara de Representantes, y que cuenta con 819 mil millones de dólares, viene la controvertida cláusula Buy American, mediante la cual el gobierno de EU sólo compraría acero o hierro proveniente de su propio país. Es en realidad el alto a las exportaciones mexicanas, europeas o canadienses.
Pero la cláusula Buy American es más amplia. Podría rebasar el tema de acero o hierro, e ir por las demás mercancías. Trataría de ejercer sólo las compras de productos estadunidenses, lo cual iría no sólo contra la lógica económica globalizadora de abaratar los procesos de producción utilizando varios países, sino contra las exportaciones mexicanas que en 80% tienen como destino el mercado de la Unión Americana. México sería de los grandes afectados. Al respecto, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, no ha informado todavía de ninguna acción dentro del Tratado de Libre Comercio, lo cual México la puede y debe hacer (…)

Tiempo de Negocios / Ahora Viberg revira: Losada incumplió acuerdos y no paga

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Se cree que en marzo, o incluso antes, el juicio radicado en la Junta Número 6 de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México entrará a una etapa de desahogo de pruebas. Nos referimos a la controversia que tiene enfrentados a Ángel Losada y a su antiguo colaborador en Hoteles Presidente, Gordon F. Viberg. Mientras el primero amaga con demandarlo penalmente, el segundo ya lo hizo por la vía civil. Hasta el momento el dueño del Grupo Gigante no ha cumplido sus amenazas: no existe en ningún juzgado denuncia alguna por supuesto plagio. En cambio, sí hay un requerimiento de pago contra Losada.
Viberg le exige el cumplimiento del último contrato, suscrito por ambos en noviembre de 2001, donde quedó pendiente la liquidación de bonos por los próximos cinco años, más un paquete minoritario de acciones. Estas últimas se encuentran depositadas en un fideicomiso de Scotiabank, que preside Nicole Reich, y están documentadas, al igual que los bonos, en los estados financieros que elaboró Deloitte, que dirige Ernesto González. Sin embargo, Losada no quiere pagar, con todo y tres audiencias que se han realizado en la Junta Número 6, donde sus representantes legales han rechazado sistemáticamente alguna posibilidad de arreglo (…)

Personajes de Renombre / Atentado a la libertad de expresión

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hubo quienes consideraron que la acción, desesperada, de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión de ir al Senado para tratar de evitar la aprobación de la reforma electoral que entró en vigor en noviembre de 2007, era para proteger sus intereses. Seguramente recordará que mientras comunicadores como Javier Alatorre, Pedro Ferriz, Joaquín López Dóriga, Sergio Sarmiento y propietarios de medios daban argumentos, los senadores sólo fingían escuchar en tanto preparaban el dictamen sin haber tomado en cuenta a los líderes de opinión.
No faltaron los que quisieron creer que las solicitudes de amparo por parte de Coparmex, CCE, intelectuales y empresas en particular eran para mantener un estado de privilegio sobre los pobres. El amparo que patrocina Fabián Aguinaco es el que mayor éxito ha tenido ante la Suprema Corte. Apunta hacia dos vías: que se violó el proceso legislativo y que atenta en contra de una serie de garantías constitucionales. Como ya lo explicamos en esta columna, la reforma era mucho más que una venganza en contra de los medios (…)

Cuenta Corriente/Pacto por la vivienda, este mes

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Días agitados le esperan al sector de la vivienda, donde la consolidación de oferentes de crédito y promotores y constructores parece ser la única salida de muchas de las empresas que lo mismo enfrentan problemas de liquidez, que un impresionante stock de vivienda que no han podido individualizar.
Por ende, no han podido bursatilizar los flujos de cobranza, y más aún, renovar su papel en el mercado para volver a construir pese a todos los esfuerzos de Javier Gavito, director general de la SHF, para estirar una bolsa de casi 60 mil millones de pesos, la que no será suficiente si no participa de lleno y de nuevo la banca comercial en el financiamiento de vivienda media y residencial.
El atorón de liquidez, que a principios de diciembre era de 50 mil millones de pesos, ahora se ha subido a cerca de 60 mil millones en individualizaciones pendientes. Mientras sólo queda reciclar el crédito puente, aguantar carteras vencidas y enfrentar la estampida de muchos desarrollos en zonas donde se está presentando una verdadera emigración ante la inseguridad, como Tijuana y Ciudad Juárez.

Desde el piso de remates / Tendrá Profeco más “dientes”

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortes
Aunque el sector hipotecario se ha visto también afectado por la restricción crediticia, una buena noticia para los interesados en adquirir una buena vivienda es que finalmente se publicó la semana pasada el Decreto que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor
Dicha ley fortalece las facultades de la Profeco para sancionar a los proveedores de vivienda que entreguen viviendas con deficiencias o que no cumplan con los contratos firmados con los deudores.
Se trata de una larga batalla legal que libró Antonio Morales de la Peña, el titular de la Profeco, porque los desarrolladores de vivienda lograron que en abril de 2007 se aprobara lo que se consideró una auténtica contrarreforma, porque daba marcha atrás a las reformas aprobadas en el sexenio foxista al disminuir los derechos de los consumidores en caso de incumplimiento de los proveedores inmobiliarios. El temor de los constructores es que se puedan incurrir en abusos por parte de los consumidores al reportar fallas en viviendas y en sanciones injustas por parte de la Profeco.

Comentocracia: dos guerras dos

Así viene la síntesis de artículos:

Dos guerras dos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
En México hay dos guerras declaradas, manifiestas: la patética y mortífera, incrementada abiertamente en el gobierno legalizado de Felipe Calderón Hinojosa, la guerra de los narcotraficantes entre sí, contra el Ejército y cuanta policía se inventa, reforma o amalgama. La otra es la guerra crónica y de siempre entre ciudadanos que tienen como afán medular la conquista de poderes administrativos y legislativos, destacadamente.
Senadores de los partidos eminentes, el PRI, el PAN y el PRD, se reunieron el fin de semana reciente. Encerrada con sus sigilos, la bancada priista, pastoreada por Manlio Fabio Beltrones, divulgó la estrategia de los amigos, adversarios y enemigos, según la coyuntura, para contlapachear - tlapachos, cubrir el ave los huevos, ponerse de acuerdo para encubrir alguna acción. El encubrimiento se fraguó en torno a sus negocios electorales próximos.
En Jiutepec, Morelos, los senadores panistas contradijeron las reclamaciones de sus compañeros concertacionistas del PRI. Señores y señores, panófilos de hoy (no se divulgó presencia femenina y ya que no se endilga a panistas el sarcasmo de señoritos, como antaño) y su incrustación felipeña, con su presidente Germán Martínez, adujeron derecho de acogerse a la exaltación y divulgación de lo que estiman presunción de alardear con logros sociales en el tenue calderonismo. Van a ser cuidadosos, dijo Héctor Larios, para no incurrir en violaciones a la nueva ley electoral. Esto lo manifestó el líder diputadil del PAN en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (…)

Cláusula maldita

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
(…) Como ustedes recordarán, Estados Unidos capta el 80 por ciento de nuestras exportaciones y, si ellos se cierran, se protegen y excluyen a bienes o productos manufacturados fuera de su país, esta medida puede afectar a México más que a nadie.
Nuestro Peso es la segunda PEOR moneda latinoamericana (después del Real brasileño) en el sostenimiento de su valor. La posibilidad de que primero Estados Unidos nos contagie su recesión y luego no nos permita participar plenamente en su reactivación ha sido un tremendo gancho al hígado, rematado con un recto a la mandíbula para nuestra divisa.
Nos parece particularmente desafortunado que la debacle del Peso se suscite justo al regreso de Davos del Presidente Felipe Calderón. Como se habrán enterado, el Presidente mexicano cantó allá las maravillas de nuestra economía, la solidez de nuestras finanzas, de nuestra moneda y lo bonancibles de nuestras perspectivas económicas. Estas alabanzas en voz presidencial suelen ser posturas de cajón, es esperado que todo Presidente entone loas ante los reyes globales de las finanzas magnificando a su país.
Sin embargo, al Presidente Calderón se le pasó la mano y, como se dice comúnmente, nos saló, pues más tardó él en entonar su romance, que el Peso en ser noqueado.

Falacias y juego rudo

El Universal, p. 19/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
El fin de semana tuvimos la enésima constatación de que las televisoras no están dispuestas a olvidar la afrenta que el poder público (encarnado en el órgano reformador de la Constitución) propinó a sus intereses al aprobar la reforma electoral en 2007. Que la reforma los haya fastidiado no es difícil de entender. El nuevo modelo de comunicación política centrado en la prohibición absoluta de compra de publicidad política en radio y televisión y en el uso de los tiempos del Estado representó, para los intereses mediáticos, una merma económica (pues los priva de ingresos hasta ahora cautivos), pero sobre todo una pérdida de poder (pues les quita, en gran medida, la capacidad de chantaje e, incluso, de sojuzgamiento que habían llegado a tener sobre los políticos).

El berrinche de las televisoras

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Jorge Javier Romero
Se les fue un negocito de más de dos mil millones de pesos y están muy enojados. Eso es lo que ocurre con los concesionarios de las televisoras privadas y su manera de enfrentar, coludidos, su obligación legal de transmitir los anuncios políticos durante la campaña sin cobrarlos. Televisa fue más discreta. Un anuncio en negro y en silencio. Televisión Azteca lloriquea en un mensaje donde lamenta mucho tener que interrumpir la programación preferida pero que así lo ordena el IFE. Y recetan paquetes de anuncios mezclados de promoción del voto y de partidos políticos. La intención es evidente. Quieren provocar animadversión hacia los partidos y hacia la autoridad electoral. (…)

México en su sitio

El Universal, p. 19/Opinión
Miguel Alemán V.
En atención a los comentarios recibidos relativos a mi artículo anterior, presento a los lectores mi reflexión ante el amplio debate sobre la viabilidad del Estado mexicano y la importancia de que triunfe sobre aquellos que retan su poder con actos de violencia e ilegalidad. J.J. Rousseau en El contrato social postuló que los ciudadanos depositan en el Estado el poder de ejercer la autoridad en un sistema legal que promueva la justicia y regule la vida económica y la convivencia armónica de la comunidad. Fue precisamente en la reciente edición del Foro Económico Mundial, en Davos, que se señaló, una vez más, que la seguridad es un factor determinante de toda nación para generar mejores condiciones económicas y atraer inversiones.

Límites al crecimiento económico

El Financiero, p. 28/Internacional
Luis Pazos
La capacidad de crecer está limitada fundamentalmente por la disponibilidad de los llamados factores de la producción: tierra (que son los recursos naturales), capital, trabajo y empresa. La escasez de alguno de esos factores limita el crecimiento. Cuando la economía estadounidense crece más allá del 5 por ciento, empieza a reactivarse la inflación debido a que no existe suficiente mano de obra para sostener ese ritmo de crecimiento. Los primeros que protestaron contra el proyecto del muro en la frontera con México fueron los empresarios de EU, que sufren la falta de mano de obra en periodos de bonanza.

El Estado impotente

El Universal, p. 19/Opinión
Mauricio Merino
Hace ya varios días que comenzó el debate sobre la tesis del Estado fallido. “México no es Paquistán”, dijo el presidente Calderón en Davos, Suiza, ante la comparación que surgió de Estados Unidos. De acuerdo. ¿Pero tiene México un Estado con autoridad suficiente para garantizar el derecho y la viabilidad del país? Bastaría un pequeño recuento de las noticias publicadas en los últimos días para dudarlo con seriedad. Esta misma semana, por ejemplo, las grandes televisoras han vuelto a desafiar las reglas del juego. Inconformes con la reforma electoral de 2007, han decidido producir el mayor encono posible hacia las elecciones de 2009, manipulando los tiempos destinados a la divulgación de la propaganda del IFE y de los partidos.

La regeneración

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
(…) ¡Ya irrumpieron!, ¡ya llegaron!, los spots de los partidos y del Instituto Federal Electoral (IFE). Con el entusiasta respaldo de los medios electrónicos vienen decididos a remoler paciencia y vesícula biliar. No son uno ni dos, sino entre 23 y 25 millones los mensajes que se transmitirán de aquí a finales de junio. Por lo visto hasta ahora, vienen cargados de frases irrelevantes, caritas sonrientes, promesas irreales, tonadas pegajosas. Pocos mensajes útiles, escasos los diseños innovadores.
Y el dinero en efectivo, ¿cómo lo gastarán? Una tajada considerable servirá para pagar burocracias y mimar dirigencias. Otra porción generosa la dedicarán a reclutar, de manera temporal, a los promotores del voto, y a pagar los mítines y las banderolas de plástico. Finalmente, una asignación generosa irá a regalos, muchos regalos, para ese México pobre acostumbrado a entregar su tiempo (y bajo ciertas condiciones su voto) por estímulos materiales.

El señor Calderón y su banda

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Linares Zapata
Inmerso en un deseo de trascender al mundo de la política hemisférica y hasta global, el señor Calderón se lanzó canturreando al foro de Davos, Suiza. Quiso poner ahí su indeleble marca personal y lo logró. Fue un verdadero salto al vacío que aterrizó en una reunión plagada de fracasos y cadáveres. Lo primero de ideas y lo segundo de luminarias: unas, porque no asistieron a tan sonada cita, y otras, porque ya son estrellas en extinción. Pero el señor Calderón, y la banda de resonancia que lo acompañó, no calibraron ni entendieron tanto la sustancia como el envoltorio que condicionaba dicho foro. Ahí se juntaron, durante largos y frívolos años de frenesí expoliador, todos aquellos que ahora son señalados, con sobradas razones, como los culpables directos de la crisis planetaria en proceso. El ocaso de un modelo diseñado para conservar y agrandar privilegios y la inequidad.

Países ganadores y perdedores

El Universal, p. 19/Opinión
Rogelio Ramírez de la 0
Aunque el gobierno critique la diseminación de noticias negativas, hoy los agentes económicos y los lectores necesitan visiones realistas, por más malas que resulten sus implicaciones. El informe de Merrill Lynch que dice que México tiene mayor fortaleza que Japón, Reino Unido o Brasil sirve al gobierno para la buena imagen, pero no sirve a los agentes económicos. Los inversionistas se preguntan si comprando hoy acciones de empresas con poca deuda, reconocidos productos de consumo necesario y buena administración a la larga protegerían su patrimonio.

Elecciones 2009: pronósticos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Ya empezaron las precampañas electorales del 2009 (nuestra contribución a la práctica electoral universal), y pronto comenzarán las campañas propiamente tales. Más allá del caos en torno a los spots en el futbol y en el Super Bowl, y del desorden que ha provocado y provocará la reforma del 2007, podemos ya tratar de dilucidar algunos pronósticos, y sus respectivas consecuencias. Conviene, sin embargo, subrayar que ya conocemos el monto de lo que se obtuvo a cambio de la mentada reforma electoral. De acuerdo con un anuncio de la Secretaría de Hacienda, publicado en el diario Milenio el 2 de febrero, por concepto de IETU el gobierno recaudó 46.7 mil millones de pesos en 2008, 32 por ciento menos de lo previsto, y aproximadamente 0.4 por ciento del PIB. Si recordamos que los otros componentes de la reforma fiscal (gasolina, impuestos sobre depósitos en efectivo, mejor recaudación) o bien no son realmente parte de una reforma fiscal aprobada por el Congreso, o sirven a un propósito no recaudatorio, podemos concluir que el país produjo una pésima reforma electoral a cambio de 0.4 por ciento del PIB de incremento de recursos. No se trata precisamente de un gran negocio.
A menos de que suceda un milagro (o más bien una desgracia), parece imposible que algún partido, y en particular el PRI, alcance el 43 por ciento necesario para que se aplique el candado de gobernabilidad o cláusula de sobrerrepresentación, y obtenga la mayoría absoluta de los escaños, es decir, 251. Implicaría una reversión de tendencia dramática, y una debacle monumental del PAN. Ninguna de estas dos opciones se antoja factible. Por tanto, por quinta vez consecutiva nadie contará con una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y por tercer sexenio consecutivo permanecerá intacto el diseño institucional que prácticamente asegura dicho desenlace (…)

Estirar la liga

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Zavala
No creo que a nadie le haya gustado lo que vimos el pasado fin de semana en nuestras pantallas. Ni a los partidos políticos que esperaban ver sus spots y mucho menos a los ciudadanos que no esperaban verlos. Y menos así. Interrumpirlos programas deportivos, o a Chabelo, o la telenovela para ver un paquete de spots en los que te advierten que van a seguir pasando “hasta” el 5 de julio, no debe ser grato para el televidente. Imaginar a los niños que ven la caricatura quedarse con los ojos literalmente cuadrados porque salen unos señores diciendo que se legalice el aborto y la droga ha de ser como ponerlos a ver extraterrestres; la frustración del aficionado que, cerveza en mano, se dispone a festejar un gol para terminar viendo a un par de candidatos a diputados pidiendo el voto, debe ser una experiencia imborrable (…)