martes, diciembre 29, 2009

Iglesia y PAN acusan al PRD y a Ebrard de autoritarismo en caso de bodas gays

Acusa Arquidiócesis a PRD de actuar con autoritarismo
Milenio -
La Iglesia Católica reprobó en un comunicado las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. La iglesia Católica criticó al PRD por actuar con "un autoritarismo que raya en el fascismo", en el caso de las bodas entre homosexuales.
También el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa consideró que, una vez más, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, demuestra su intolerancia y autoritarismo, ya que sin sopesar la opinión de la sociedad ni razonar los efectos de una decisión tan sensible y delicada como es el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adopción, avaló una ley aberrante.

PRD exige a Segob acciones contra Iglesia El Universal (México)

Pide PRD a Segob sanción para Iglesia Católica La Crónica de Hoy

Terra México - El Semanario Sin Límites (blog) - W Radio (Mexico) - La Jornada (México)

los 33 artículos informativos »

Agreden a la familia grupos homosexuales

Agresión a la familia
El Diario de Yucatán
La defensa de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer fue el tema central de la lglesia ayer, lo que motivó agresiones de los grupos que promueven los matrimonios entre homosexuales.En el Vaticano, el papa Benedicto XVI pidió ayer a los católicos que actúen en defensa de la familia, “basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”, ya que es la mejor escuela donde se aprende a vivir aquellos valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos.
"Adoramos al hijo de Dios vivo que se hizo Hijo en una familia humana" El Siglo Durango
La fiesta de la familia El Porvenir
El Heraldo de Tabasco - Tribuna Campeche - ABC.es (Comunicado de prensa) - Guadaque
los 78 artículos informativos »

Acuerdo en Oaxaca: confirman alianza opositora contra el PRI

Confirman alianza opositora para comicios de 2010 en Oaxaca
Las dirigencias estatales de PAN, PRD, Convergencia y PT confirmaron su alianza para los comicios locales de 2010.
Reunidos en un restaurante al norte de la ciudad, presentaron a los aspirantes a contender por la gubernatura del estado encabezados por el senador de Convergencia con solicitud de licencia, Gabino Cué Monteagudo.
Asimismo, se encontraron presentes los demás aspirantes: la diputada federal por Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias; el subsecretario de Hacienda durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, Carlos Altamirano Toledo; y el diputado local panista, Gerardo García Henestroza.
Tiene la coalición 6 aspirantes a la gubernatura de Oaxaca TV BUS Canal de comunicación urbana
"La oposición también tiene caballada": Gabino Cué (11:54h) ADNl sureste
Quadratín - www.nssoaxaca.com - Olor a mi Tierra - ADNl sureste
los 23 artículos informativos »

PRD pide castigo a la Iglesia por criticar bodas gays

PRD exige a Segob acciones contra Iglesia
El Universal (México) - Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa solicitaron una reunión urgente a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, con el fin de exigirle acciones para detener la campaña de la Iglesia católica en contra de las reformas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de infantes.
David Razú, principal impulsor de estas modificaciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, consideró que la jerarquía católica se ha extralimitado con sus opiniones, y ahora que se publicaron en la Gaceta Oficial y entrarán en vigor en marzo próximo, no es solo cuestión de derechos humanos sino de respeto al estado laico.
Pide PRD a Segob sanción para Iglesia Católica La Crónica de Hoy
Pide PRD soluciones a Segob para terminar con campaña religiosa Terra México
Milenio - La Jornada (México) - W Radio (Mexico) - La Jornada Aguascalientes
los 26 artículos informativos »

Celebran en Argentina primera boda gay de AL


En Argentina, el primer matrimonio entre homosexuales en Latinoamérica
La Jornada (México) - Una pareja argentina se convirtió hoy en el primer matrimonio homosexual de América Latina, tras haberse casado en la ciudad más austral del mundo para sortear una prohibición judicial que les impidió hacerlo en Buenos Aires.
Alex Freyre, de 39 años, y José María di Bello, de 41, sellaron su unión en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, gracias a un permiso que les otorgó la gobernadora Fabiana Ríos.
Fabiana Ríos defendió el decreto que firmó para permitir la boda gay InfoBAE.com
Iglesia argentina rechaza boda gay BBC Mundo
El Universo - El País (España) - El Diario de Yucatán - Clarín.com
los 392 artículos informativos »

Calumnario: La reforma política, gran sinfonía de Calderón

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La reforma política, gran sinfonía de Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota
No importa que mucha gente esté de vacaciones, hay que insistir en la que puede ser la obra maestra de Felipe Calderón. Más que el cierre de Luz y Fuerza del Centro. Más que la muerte de Beltrán Leyva. Más que la reforma al ISSSTE. Ésta, la del cambio institucional más cuantioso y profundo, de donde podrían desprenderse innumerables efectos que modelen la vida del país en el futuro (…) De las propuestas presidenciales no hay una sola contraria a los intereses del pueblo. Piénsese por ejemplo en las Iniciativas Preferentes, con las que el Ejecutivo podrá proponer un cambio de ley, y el Congreso tendría que discutirlo y aprobarlo en el periodo de sesiones presentado; y si los legisladores congelasen la iniciativa, ésta se consideraría aprobada. Las Iniciativas Preferentes eliminarían el incentivo perverso que tiene el Legislativo para negociar los cambios legales utilizando como moneda de cambio las elecciones locales o el presupuesto. Este solo cambio implica que un gobierno, de cualquier partido, tendrá la posibilidad de dar certeza a inversionistas que tradicionalmente están a la espera -eterna- de conocer si alguna industria será afectada por tal o cual legislación. Fenomenal. Como ciudadano me congratulo de que finalmente tengamos materia para debatir cómo se tiene que reformar nuestro gobierno. Son positivas desde la segunda vuelta para elegir al Presidente hasta las candidaturas independientes, que eran harto necesarias para profundizar nuestra democracia electoral -hecha mierda este año por extremosos casos como el de Juanito/Brugada. La discusión de esta iniciativa durará meses, pero México será otro si la reforma es aprobada (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Lo sucedido el domingo en el aeropuerto de Detroit cuando un nigeriano registrado en una lista de seguridad abordó un vuelo procedente de Amsterdam con explosivos ocultos en su cuerpo, comienza a tener secuelas en México. Cientos de pasajeros que por una u otra razón viajaron a Estados Unidos en las últimas horas tuvieron que enfrentar excesivas medidas de seguridad antes de tomar su avión, no importaba si se trataba de una aerolínea mexicana o estadounidense. (…) Los miles de mexicanos que a diario viajan al vecino país del norte tendrán que acostumbrarse, otra vez, a quitarse hasta los zapatos, antes de subir a un avión.
* Prueba de lo que enfrentan miles de mexicanos es su presencia masiva en el templo de San Hipólito para pedir no sólo favores divinos, sino una protección celestial al mismísimo San Judas Tadeo. De todo el país llegaron con imágenes y estatuillas al centro religioso. Muchos rogando por un empleo, otros por salud, por amor y compasión. Hubo de todo. (…) Lo visto ayer en San Hipólito, cerca del corazón de la ciudad de México, podría ser un buen termómetro de lo que se vive en el país entero.
* El presidente Felipe Calderón ya afina el contenido de un mensaje que dirigirá a los mexicanos los primeros días de enero. Nos cuentan que el mandatario será muy cuidadoso con los términos que utilice, ya que buscará generar confianza, certidumbre y tranquilidad entre los ciudadanos en el 2010, año que se prevé, podría enfrentar el coletazo de la crisis económica y financiera que golpeó al mundo, particularmente a México, en el año que está a punto de acabar. Obviamente, la inseguridad y el combate al crimen organizado y a los aún poderosos cárteles del narcotráfico estarán en el mensaje (…)
* Apunte final: ¿Cómo estarán las cosas en México que no se dio un retorno masivo de migrantes como se supuso que sucedería como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos? Seguramente el desempleo aquí es mucho peor al de allá (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por ahí andan diciendo que el 2010 traerá como ¿regalo? la reaparición de Emilio Gamboa Patrón. Según cuentan, el ex coordinador tricolor en San Lázaro es el primero en la lista para suceder a Marco Antonio Bernal al frente de la CNOP, el jocosamente llamado sector popular del PRI.
* ¡Sopas! La Secretaría de Hacienda dejó sin regalito a Colima. Resulta que el flamante gobernador Mario Anguiano pretendía que la SHCP le adelantara 300 millones de pesos de participaciones federales... para pagar aguinaldos, entre otros compromisos de fin de año. Sin embargo, la dependencia de Ernesto “el Nene” Cordero sólo le entregó apenas tristes 100 millones, por lo que Anguiano recurrió a un préstamo bancario.
* Por lo visto algunos perredistas creen que la intolerancia se combate ¡con más intolerancia! Nomás no se entiende que la bancada del PRD en la ALDF esté pidiendo a la Secretaría de Gobernación que castigue a los jerarcas católicos por manifestar su rechazo a la ley que autoriza las bodas gay. En lugar de andarse condenando unos a otros, quizá sería más fácil escuchar al de enfrente, como una manera de construir esa cosa tan extraña en la política llamada: “diálogo”.
* En Nueva York, las celebraciones del Año Nuevo inician con una interesante propuesta: triturar lo malo del 2009 (…) ¿Y si hiciéramos lo mismo en México? ¿Qué habría que pasar por la trituradora? (…) Se podría hacer confeti con tantas y tantas promesas incumplidas de los políticos nacionales.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que los coordinadores de los diputados del PRI, Francisco Rojas, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, trabajan en una salida salomónica al asunto de la reforma hacendaría para 2011, que debe definirse antes de que concluya el segundo periodo ordinario, en abril próximo: reducir el IVA de 16 a 12%, pero eliminar la exención en medicinas y alimentos.
* Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, prepara un revés a la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Ese grupo promueve ante la SEP un padrón único de maestros del sistema educativo nacional para terminar con profesores aviadores (…)
* Que Carlos Navarrete reconoce que a casi cuatro meses de que asumió como presidente del Senado nunca ha timbrado el teléfono rojo de su oficina. Lo que no dijo es si eso es bueno o malo.
* Que con el fin de generar ahorros para el próximo año, la Secretaría de Gobernación, que dirige Fernando Gómez Mont proyecta cambios en su estructura operativa. Estudia, por ejemplo, desaparecer la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (…)
* Que cada vez cobra más fuerza la versión de que Marisela Morales dejará la titularidad de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a más tardar en enero (…)
* Que hablando de cuestiones de justicia, representantes de diversas organizaciones civiles, como Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, están azorados ante la indiferencia de la PGR en el asunto de la casa Los Elegidos de Dios, el falso centro de rehabilitación que tenía en condiciones de esclavitud a una centena de personas en Iztapalapa (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*Legalizar la mariguana
Dice The Wall Street Journal que funcionarios mexicanos y estadunidenses “proponen legalizar la mariguana”.Que la propuesta cobra adeptos entre los funcionarios cada día, para ayudar a México. No da nombres el Journal, y señala que un mexicano dijo que “en términos económicos no hay otra solución”. El tema resurge por la caída del capo Arturo Beltrán Leyva (…)
*Amargo despertar al 2010
Suben Metro, tren ligero, agua, matrimonios, nacimientos, divorcios, defunciones, licencias, parquímetros, derechos por placas, tarjeta y calcomanía, predial… ¿Pero qué tal las pistas de patinaje, las posadas, villancicos, las “casitas” en Reforma, los conciertos musicales… y el arbolote de Navidad? ¿Y los boletos de avión a mitad de precio en el país? (…)
*2012, sin casas nuevas
José Manuel Aguado, constructor, dice que en 2011 no habrá casas nuevas para vender. Que sí tendremos oferta de créditos hipotecarios. Que la existencia de casas en 2010 no alcanzará para el 2011 y que construir requiere de dos años (…)
*UNAM planea corredor verde
El programa es ambicioso, pero la UNAM lo ha tomado como prioridad: restaurar la vegetación en la Barranca de Tarango. Al frente, la doctora Ana Mendoza Ochoa, quien planea un corredor verde con el Desierto de los Leones y Huixquilucan. Los bosques ayudarán a recargar los mantos acuíferos y reducir la contaminación en la última barranca de la zona (…)
*Al Qaeda burló la seguridad
El atentado en un avión de Northwest fue un intento fallido, pero destruyó la seguridad aeroportuaria. Abdul Farouk burló el aviso de su padre a la policía, por las ideas peligrosas del estudiante de 23 años. Lo pusieron en una lista de viajeros “peligrosos”, que Ámsterdam no tomó en cuenta. Sumido EU en la psicosis, Janet Napolitano afirmó que “fue un miserable fallo de la aerolínea” (…)
*Debate legal por bodas gay
Constitución, artículo 4: El varón y la mujer son iguales ante la ley, que protegerá organización y desarrollo de la familia. En esto basan los abogados católicos su rechazo a las bodas gay y la adopción de niños: El asunto es del fuero federal, no común, y requeriría una reforma constitucional (…)
*Tamez: una NASA mexicana
Ex titular de Educación, el diputado Reyes Tamez sorprendió: México está preparado para tener su propia NASA. Pero corrigió: que no sería para poner laboratorios en el espacio, ni para enviar astronautas a la Luna, pero sí sumarse a la tecnología espacial (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* El placer de disfrutar un café mientras se realiza el trabajo legislativo significó para el Senado de la República, del que Carlos Navarrete es presidente, un gasto de hasta tres millones de pesos este año que fenece. (…)
* Los burócratas del gobierno de Yucatán demostraron que también son de buen diente y en Navidad cenaron pavo. Resulta que esta carne blanca se convirtió en una prestación obligatoria, pues se entregaron nueve mil 700 piezas, cuyo cargo al erario público fue de 2.5 millones de pesos, según el gobierno local. (…)
* Trabaje usted hoy y tal vez le paguemos en ocho meses. Esa parece ser la política de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, encabezada por Elena Cepeda de León. Resulta que la dependencia contrató a la compañía Cirko de Mente (…) La última vez que se comprometió a liquidar los 649 mil pesos que se les debe a los artistas fue el 15 de diciembre, aunque el dinero no llegó. (…)
* En la Procuraduría de Justicia de Morelos siguen preocupados por las fotografías de Arturo Beltrán Leyva. Dicen que ya han recibido amenazas por parte del cártel que lideraba. (…)
* (…) el gobernador (de Chiapas), Juan Sabines, el pasado fin de semana se convirtió en el primero en la historia de la entidad en recorrer los 118 municipios que la conforman. (…)
* Dicen que hay un legislador que está que echa chispas porque no será suspirante a la gubernatura mexiquense, uno de sus propósitos de año nuevo. En los pasillos ya se rumora que el diputado federal Manuel Cadena está pensando en pintarse, y no de colores sino de amarillo, ¿será? (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Érase una vez una cigarra que cantaba en el verano. Retozaba y jugaba y volvía a cantar con alegría. El cálido clima del verano parecía extenderse por un tiempo sin fin. Su vecina, la hormiga, no dejaba mientras tanto de trabajar. Tenía miedo al invierno que tarde o temprano habría de llegar. Reunía hojas y granos y acondicionaba su vivienda para sobrevivir el más inclemente de los climas. (…) La historia habría terminado así en otros tiempos, en otros países. Pero esta cigarra y esta hormiga vivían en un país llamado México. La cigarra empezó a organizar manifestaciones para protestar por la riqueza de la hormiga.
Su acaparamiento de los víveres, decía, era la fuente de la pobreza de la cigarra. Con otras compañeras, montó un prolongado plantón en la avenida principal del reino, el llamado Paseo de la Reforma. El rey, una cigarra electa por mayoría popular, empezó a indagar las razones de los plantones. Le pareció también injusto que la hormiga tuviera tanto y la cigarra tan poco.
Ordenó así expropiar el 30 por ciento de todo el grano almacenado por la hormiga. Él mismo se quedó con el 20 por ciento, que revendió para acrecentar su fortuna, y entregó el otro 10 por ciento a la cigarra. (…) En el verano las cigarras cantaron y bailaron. Meses después llegó el invierno, más crudo que de costumbre, y el hambre y el frío acabaron con las cigarras. En esta ocasión no hubo grano que pudieran quitar a las hormigas para alimentarse.

Detrás de la noticia/ 2009: annus horribilis

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Pasará a la historia como el año de la crisis económica. Pero debiera recordarse como el año de la quiebra del modelo económico.
Peor, imposible. No sólo por las pésimas calificaciones que afuera nos pusieron todos los organismos internacionales y los premios Nobel. Sino por la soberbia ignorante de calificar como un catarrito un sacudimiento que ya todo mundo anticipaba brutal e implacable. (…) Por eso duelen los números del desastre: más de un millón de mexicanos perdieron su empleo este año; 10 mil 700 empresas, de todos tamaños, desaparecieron en el mismo periodo; las ventas a los mercados foráneos se derrumbaron en 27 °/o; mientras que la inversión extranjera directa bajó en más de 7 mil millones de dólares (…) Todo los datos aquí suscritos así como lo dicho arriba están contenidos en el estudio denominado “2009: la crisis del modelo económico” elaborado en el mismísimo Tecnológico de Monterrey. Respecto a la pobreza, frente a los seis millones de nuevos pobres que el propio presidente Calderón admitió en lo que va de su sexenio, el estudio del Tec establece que son muchos más: 11 millones tan sólo en 2008 y 2009. Por todo ello y más, lo único bueno del 2009 es que ya se termina. (…)

Dinero /Más cara la gasolina de Pemex que la americana

La Jornada, p. 6/Política
Enrique Galván Ochoa
Históricamente la gasolina de Pemex ha sido más cara que la de Estados Unidos. Es inexplicable: los salarios de aquel país son 10 veces más altos que los de aquí. La situación se invirtió en fecha reciente al dispararse el precio del crudo en el mercado internacional, el automovilista americano llegó a pagar a finales de 2008 casi 5 dólares por galón del mismo combustible (tipo regular) que antes le costaba menos de 2. Fue temporada en que el mexicano 'involuntariamente' bajó de precio. Sin embargo, en los últimos meses han sucedido tres fenómenos que han vuelto a cambiar la situación: cayó la cotización del crudo, la gasolina americana ha bajado casi dos dólares (la semana anterior se vendía a 2.60 dólares el galón), y en México nos asestaron 38 gasolinazos, y la semana pasada, otros dos: subió 8 centavos el litro de Magna y está en 7.80 pesos. Si hacemos un comparativo, sobre la base de una cotización del dólar de 13.10 pesos, ya se están emparejando los precios. Estados Unidos: $ 8.91 y México $ 1.11 menos. Por otro lado, si la moneda no se hubiera devaluado, la gasolina al otro lado de la frontera sería mucho más barata: $6.80 (calculado al tipo de cambio de 10 pesos). En otras palabras, el gobierno comete un atraco por partida doble: primero actualiza los precios al valor del dólar, después de la devaluación y luego le agrega un significativo pilón. Según Mario Di Costanzo, economista que representa al PT en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la intención gubernamental es alzar el combustible en 2010 a una escala de $ 9.20 a $ 9.50 (…)

Comentocracia: Reforma, revolución e insurgentes

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Reforma, revolución e insurgentes

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
“Al diablo las instituciones”, exclamó en un arranque bilioso Andrés Manuel López Obrador hace tres años, durante una pretérita temporada electoral. Y no le ha faltado razón. Sólo que no se trata de mandar al diablo las instituciones, sino de reformarlas y refundarlas para el nuevo tiempo mexicano. El presidente Felipe Calderón ha dejado de lado, por un momento, su obsesión con el combate (…) contra el narcotráfico. En cambio, nos ofrece el programa que el país viene reclamando desde hace años (…) Estas, repito, son demandas nacionales desde hace tiempo. Son consustanciales a la consolidación de una democracia mexicana, entorpecida por notables resabios del pasado. No olvidemos que la re-elección de legisladores constaba en la Constitución de 1917 y que la extensión de la no-reelección a las legislaturas y alcaldías fue obra de Plutarco Elías Calles, a quien convenía tener un Congreso domesticado, débil y renovable a voluntad del “jefe máximo” (…)

La muerte y su espectáculo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
Mi última colaboración del año es desoladora. Termina el 2009 y deja en la historia un retrato jamás visto de la violencia en México. La violencia de hoy, más allá de su frecuencia, de suyo grave, es el espectáculo con el que nos levantamos por la mañana y nos acostamos por la noche. Hasta más de seis decenas de personas caen muertas al día a manos de la delincuencia organizada y los medios de comunicación nos las ponen enfrente una a una. La nuestra es la generación de la muerte y su espectáculo. Todos estamos rebasados por la realidad. Desde los más altos representantes de la autoridad, hasta el más avezado de nuestros académicos, todos fuimos superados por los hechos. Terminamos el 2009 ahogados en hechos sangrientos y algunas autoridades aún fingen entender lo que pasa y simulan poder controlarlo. Mienten: no saben qué pasó ni qué pasará (…)

A legislar

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Pobre, muy pobre ha sido el desempeño de la nueva legislatura. Pobre, más pobre si lo comparamos con las iniciativas presentadas y que nunca llegaron al pleno o, peor aún, con la necesidad de remozar nuestras leyes en materias tan importantes como el secuestro, la competencia, los impuestos o la productividad. De las 624 iniciativas presentadas en este periodo (250 en la Cámara de senadores y 374 en la de diputados) se aprobaron ocho iniciativas en total. O sea, el 1.2%. De ellas, seis correspondieron al presupuesto y “tenían” que ser aprobadas (…) Algo se puede hacer. Por ejemplo, modificar las reglas con las que operan los diputados y senadores. Dar incentivos al legislador para legislar -¡qué ironía!- o de plano cambiarles las reglas para castigar la inacción (…) Pero (…) sin voluntad política poco se puede lograr. Y vuelvo con la cantaleta de la voluntad porque depende precisamente de los legisladores poner en la ley la obligación de legislar. ¿Será posible legislar para legislar?

Adiós a un año que no extrañaremos

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz
El 2009 será recordado como un año terrible en muchos sentidos. No hubo tregua, ni descanso. Las crisis se fueron empalmando una sobre la otra. En 2009 todos los indicadores bajaron: los niveles de la caída económica fueron de los más graves en todo el mundo; bajamos en los índices de transparencia, apoyo democrático y gobernabilidad. Al clima general de la crisis económica, que durante todo el año impregnó al país como un aire envenenado, se sumaron los más de 7 mil muertos por la “guerra” contra el narcotráfico y la influenza AH1N1, que en abril llegó como una peste que paralizó el país. Luego llegó una sequía que golpeó al campo. A la mitad del año tuvimos unas elecciones intermedias que mostraron el regreso del PRI. (…) Terminamos un año terrible y ante la imposibilidad de resolver otros problemas críticos que parecen no tener salida en el corto plazo, como el narcotráfico, la falta de crecimiento económico, la desigualdad creciente, las violaciones a los derechos humanos o la capacidad regulatoria del Estado, la decisión es ir hacia un nuevo cambio de reglas del régimen político, a ver si se recupera algo de la legitimidad perdida (…)

Balance 2009

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Año de la crisis económica más severa en un siglo. Más de tres millones de mexicanos perdieron su trabajo y no lograron reinsertarse en el mercado laboral (…) Con casi 8 mil ejecutados en un año, la mayor parte de ellos en los estados del norte del país, la inseguridad fue el segundo saldo negativo de 2009 (…) El “boquete fiscal” de 300 mil millones de pesos, generado por la caída en la recaudación fiscal y en las exportaciones petroleras, puso a temblar al gobierno y al país (…) Resultado de todo lo anterior fue el aumento de los mexicanos en pobreza y la reaparición del autoritarismo político (…) Seis millones de nuevos pobres son el resultado más gráfico y evidente de que 2009 no fue un buen año para el país. Será recordado como el año de la crisis o el año en el que todos estuvimos en peligro (…)en el balance final los eventos negativos pesan más que los positivos. Tal vez por ello, Felipe Calderón enunció el mejor epitafio dedicado al año que está por finalizar: “Lo único bueno de 2009 es que está por concluir”.

Buenos deseos

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión, Jesús Ortega Martínez
Ayer lunes 28 de diciembre abrí mi correo electrónico, me di un espacio para contestar las cartas de amigos, compañeros del partido y lectores de Excélsior. Siempre trato de responder personalmente a todos, aunque en ocasiones, lo haga a destiempo y tarde varios días en responder. En estas fechas abundan los generosos deseos de muchas personas. A todas ellas agradezco que destinen una parte de su tiempo para enviarme sus parabienes. No falta, naturalmente, quien estando en desacuerdo con mis opiniones escriba para refutarlas, situación que también aprecio (…)

Salen las 'Juanitas'

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Jorge Alcocer V.
(…) Todos los partidos dicen estar de acuerdo en promover y defender los derechos de las mujeres, pero casi todos han hecho de la simulación y el engaño medios para hacer fraude a la ley y burlarse de ellas. La semana pasada la Comisión Permanente del Congreso aprobó las licencias solicitadas por varias de la diputadas a las que el ingenio periodístico denominó juanitas, pues una vez alcanzado el cargo renuncian para dar paso a los varones que habrán de suplirlas. Hay también juanitos, como lo acabamos de ver en el caso de un diputado que cedió la curul ¡a su mamá! El Partido Verde (PVEM) es experto en esos fraudes, lo hizo sin rubor alguno en la LX Legislatura, tanto con candidatas a diputadas como a senadoras. En 2009 reincidió en el engaño contra las mujeres, repitiendo y ampliando el jugoso intercambio de favores que ha dado lugar a la primera bancada legislativa integrada y guiada, de manera directa y sin intermediarios, por los intereses de las dos empresas dominantes en la industria de la televisión. Como en una matrioshka rusa, dentro del actual grupo parlamentario del PVEM hay otro, la telebancada, cuya integración culminará en febrero, cuando rindan protesta como diputados los suplentes de las juanitas. Otros partidos han imitado la fraudulenta conducta del Verde y esperan turno para culminar la sustitución de diputadas por los suplentes, destacando los casos del PRI, PT y PRD, aunque este último parece haber dado marcha atrás ya que sus legisladores fueron los únicos que votaron en contra de las licencias otorgadas en la Permanente; el PAN, que había hecho público su compromiso de no prestarse a la maniobra, retiró a dos de sus diputadas -votando a favor del engaño- con el pretexto de que competirán en Tlaxcala para cargos locales. En suma, la norma legal que establece la cuota de género ha vuelto a ser burlada sin que nadie interponga queja o juicio ante las autoridades electorales (…)

De arrogancias y aberraciones

La Jornada, p. 10/Opinión
José Blanco
(…) El prelado Norberto Rivera fue como siempre profuso en descalificativos cuando siente que son atacados sus anacrónicos dogmas: ruina, soberbia, perversidad, aberración, fueron algunos de los que espetó para referirse a las reformas legales sobre el matrimonio, con adopción, de los homosexuales. Algo semejante dijo el obispo de la farándula Onésimo Cepeda (…) En sociedades simples, inscritas en un estado de derecho, es posible que, para determinadas circunstancias, quepa la objeción de conciencia. Puede así establecerse la excepción. Pero para las sociedades que han devenido complejas, heterogéneas, plurales, eso no basta porque lo regular, sociológicamente hablando, es la mezcla viva y contemporánea de los distintos (…) Es claro que el mexicano es un Estado al que le faltan numerosas reformas -especialmente en el tema de la discriminación-, para ser un estado de derecho (…) el Estado laico está para impedir que nadie imponga su visión del mundo al conjunto de la sociedad. El Estado somos todos, y esos todos somos muy diversos (…)

Carta a Monseñor

La Jornada, p. 14/El Mundo
Pedro Miguel
Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera: Usted y la mayor parte del alto clero están molestos por las reformas al Código Civil aprobadas en el Distrito Federal el 21 de diciembre, en virtud de las cuales dos personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio y gozar, en su condición de casados, de plena igualdad con las parejas heterosexuales constituidas ante el Registro Civil (…) Comparto, en alguna medida, el malestar de ustedes: el matrimonio en general me parece una fórmula caduca, restrictiva y generadora de problemas en las relaciones amorosas (…) Pero la vigencia y la defensa de los principios universales de la libertad y la igualdad me parecen mucho más importantes que la consideración anterior (…) A mi juicio, un verdadero peligro para la sociedad no es el coito entre dos hombres o entre dos mujeres, sino el ayuntamiento entre el poder religioso y el secular (…) Permítase, pues, que las familias se formen como puedan y por los caminos que sus integrantes decidan, sin exclusiones ni discriminaciones (…)

Ciudadanos inocentes

La Jornada, p. 11/Opinión
Marco Rascón
Presos y oprimidos por un sistema de partidos cerrado, intereses económicos monopólicos, clientelismo, corporativismo y medios de comunicación centralizados, los ciudadanos de México han perdido, si acaso alguna vez tuvieron, los derechos a los que han aspirado como parte esencial de una nación independiente (…) Los ciudadanos mexicanos sólo son tales por momentos: han sido verdaderos cuando han generado rupturas en el sistema de poder. Las urnas y el voto, que muchas veces han servido para legitimar gobiernos anticiudadanos, también han sido trincheras de liberación (…) Por eso, la enfermedad endémica de la nación es la lucha de los ciudadanos contra sus gobiernos (…) En México, la soberanía no reside en el pueblo, como señala la Constitución (…) Lamentablemente, los poderes y los partidos quieren seguir como estamos, pues eso es la fuente de sus privilegios. Por fortuna, para los ciudadanos el mal es imperfecto y caerá pronto por decadente.

La segunda vuelta chilena

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
Ya que en México se abrió el debate en torno a la segunda vuelta para elecciones presidenciales, bien vale el esfuerzo por analizar la experiencia chilena. El 17 de enero ese país celebrará su segunda vuelta presidencial después de que en la primera ninguno de los candidatos alcanzó 50% más un voto, necesarios para erigirse en presidente. Sebastián Piñera (derecha) alcanzó 44% de los votos, Eduardo Frei (Concertación-oficialista) 29.6%, Marco Enríquez-Ominami 20% (escisión de la Concertación) y Jorge Arrate (Partido Comunista) 6.7%. La segunda vuelta será disputada entre Piñera y Frei, por ser los dos candidatos más votados

Energías limpias

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Francisco Rojas
Con toda razón, Yvo Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, calificó a la Conferencia de Copenhague como la más importante y concurrida de la historia. Doce años después de firmado el Protocolo de Kioto, la tasa de emisiones de gases a la atmósfera se ha triplicado, la temperatura del planeta sigue en ascenso, los desastres naturales son más frecuentes y nocivos (…) El camino es largo y plagado de obstáculos y riesgos (…) Pero el riesgo principal es el desplazamiento de cultivos y la reducción de la oferta de alimentos con sus efectos sobre los precios internacionales de los granos básicos (…) México está en la franja de países que más sufrirán sequías prolongadas, inundaciones, huracanes, hundimiento de tierras y otras calamidades con el cambio climático (…) A pesar de disponerse de los instrumentos legales, no se nota una política integral y a largo plazo de desarrollo energético que proteja la seguridad alimentaria (…)