martes, diciembre 29, 2009

Comentocracia: Reforma, revolución e insurgentes

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Reforma, revolución e insurgentes

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
“Al diablo las instituciones”, exclamó en un arranque bilioso Andrés Manuel López Obrador hace tres años, durante una pretérita temporada electoral. Y no le ha faltado razón. Sólo que no se trata de mandar al diablo las instituciones, sino de reformarlas y refundarlas para el nuevo tiempo mexicano. El presidente Felipe Calderón ha dejado de lado, por un momento, su obsesión con el combate (…) contra el narcotráfico. En cambio, nos ofrece el programa que el país viene reclamando desde hace años (…) Estas, repito, son demandas nacionales desde hace tiempo. Son consustanciales a la consolidación de una democracia mexicana, entorpecida por notables resabios del pasado. No olvidemos que la re-elección de legisladores constaba en la Constitución de 1917 y que la extensión de la no-reelección a las legislaturas y alcaldías fue obra de Plutarco Elías Calles, a quien convenía tener un Congreso domesticado, débil y renovable a voluntad del “jefe máximo” (…)

La muerte y su espectáculo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
Mi última colaboración del año es desoladora. Termina el 2009 y deja en la historia un retrato jamás visto de la violencia en México. La violencia de hoy, más allá de su frecuencia, de suyo grave, es el espectáculo con el que nos levantamos por la mañana y nos acostamos por la noche. Hasta más de seis decenas de personas caen muertas al día a manos de la delincuencia organizada y los medios de comunicación nos las ponen enfrente una a una. La nuestra es la generación de la muerte y su espectáculo. Todos estamos rebasados por la realidad. Desde los más altos representantes de la autoridad, hasta el más avezado de nuestros académicos, todos fuimos superados por los hechos. Terminamos el 2009 ahogados en hechos sangrientos y algunas autoridades aún fingen entender lo que pasa y simulan poder controlarlo. Mienten: no saben qué pasó ni qué pasará (…)

A legislar

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Pobre, muy pobre ha sido el desempeño de la nueva legislatura. Pobre, más pobre si lo comparamos con las iniciativas presentadas y que nunca llegaron al pleno o, peor aún, con la necesidad de remozar nuestras leyes en materias tan importantes como el secuestro, la competencia, los impuestos o la productividad. De las 624 iniciativas presentadas en este periodo (250 en la Cámara de senadores y 374 en la de diputados) se aprobaron ocho iniciativas en total. O sea, el 1.2%. De ellas, seis correspondieron al presupuesto y “tenían” que ser aprobadas (…) Algo se puede hacer. Por ejemplo, modificar las reglas con las que operan los diputados y senadores. Dar incentivos al legislador para legislar -¡qué ironía!- o de plano cambiarles las reglas para castigar la inacción (…) Pero (…) sin voluntad política poco se puede lograr. Y vuelvo con la cantaleta de la voluntad porque depende precisamente de los legisladores poner en la ley la obligación de legislar. ¿Será posible legislar para legislar?

Adiós a un año que no extrañaremos

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz
El 2009 será recordado como un año terrible en muchos sentidos. No hubo tregua, ni descanso. Las crisis se fueron empalmando una sobre la otra. En 2009 todos los indicadores bajaron: los niveles de la caída económica fueron de los más graves en todo el mundo; bajamos en los índices de transparencia, apoyo democrático y gobernabilidad. Al clima general de la crisis económica, que durante todo el año impregnó al país como un aire envenenado, se sumaron los más de 7 mil muertos por la “guerra” contra el narcotráfico y la influenza AH1N1, que en abril llegó como una peste que paralizó el país. Luego llegó una sequía que golpeó al campo. A la mitad del año tuvimos unas elecciones intermedias que mostraron el regreso del PRI. (…) Terminamos un año terrible y ante la imposibilidad de resolver otros problemas críticos que parecen no tener salida en el corto plazo, como el narcotráfico, la falta de crecimiento económico, la desigualdad creciente, las violaciones a los derechos humanos o la capacidad regulatoria del Estado, la decisión es ir hacia un nuevo cambio de reglas del régimen político, a ver si se recupera algo de la legitimidad perdida (…)

Balance 2009

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Año de la crisis económica más severa en un siglo. Más de tres millones de mexicanos perdieron su trabajo y no lograron reinsertarse en el mercado laboral (…) Con casi 8 mil ejecutados en un año, la mayor parte de ellos en los estados del norte del país, la inseguridad fue el segundo saldo negativo de 2009 (…) El “boquete fiscal” de 300 mil millones de pesos, generado por la caída en la recaudación fiscal y en las exportaciones petroleras, puso a temblar al gobierno y al país (…) Resultado de todo lo anterior fue el aumento de los mexicanos en pobreza y la reaparición del autoritarismo político (…) Seis millones de nuevos pobres son el resultado más gráfico y evidente de que 2009 no fue un buen año para el país. Será recordado como el año de la crisis o el año en el que todos estuvimos en peligro (…)en el balance final los eventos negativos pesan más que los positivos. Tal vez por ello, Felipe Calderón enunció el mejor epitafio dedicado al año que está por finalizar: “Lo único bueno de 2009 es que está por concluir”.

Buenos deseos

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión, Jesús Ortega Martínez
Ayer lunes 28 de diciembre abrí mi correo electrónico, me di un espacio para contestar las cartas de amigos, compañeros del partido y lectores de Excélsior. Siempre trato de responder personalmente a todos, aunque en ocasiones, lo haga a destiempo y tarde varios días en responder. En estas fechas abundan los generosos deseos de muchas personas. A todas ellas agradezco que destinen una parte de su tiempo para enviarme sus parabienes. No falta, naturalmente, quien estando en desacuerdo con mis opiniones escriba para refutarlas, situación que también aprecio (…)

Salen las 'Juanitas'

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Jorge Alcocer V.
(…) Todos los partidos dicen estar de acuerdo en promover y defender los derechos de las mujeres, pero casi todos han hecho de la simulación y el engaño medios para hacer fraude a la ley y burlarse de ellas. La semana pasada la Comisión Permanente del Congreso aprobó las licencias solicitadas por varias de la diputadas a las que el ingenio periodístico denominó juanitas, pues una vez alcanzado el cargo renuncian para dar paso a los varones que habrán de suplirlas. Hay también juanitos, como lo acabamos de ver en el caso de un diputado que cedió la curul ¡a su mamá! El Partido Verde (PVEM) es experto en esos fraudes, lo hizo sin rubor alguno en la LX Legislatura, tanto con candidatas a diputadas como a senadoras. En 2009 reincidió en el engaño contra las mujeres, repitiendo y ampliando el jugoso intercambio de favores que ha dado lugar a la primera bancada legislativa integrada y guiada, de manera directa y sin intermediarios, por los intereses de las dos empresas dominantes en la industria de la televisión. Como en una matrioshka rusa, dentro del actual grupo parlamentario del PVEM hay otro, la telebancada, cuya integración culminará en febrero, cuando rindan protesta como diputados los suplentes de las juanitas. Otros partidos han imitado la fraudulenta conducta del Verde y esperan turno para culminar la sustitución de diputadas por los suplentes, destacando los casos del PRI, PT y PRD, aunque este último parece haber dado marcha atrás ya que sus legisladores fueron los únicos que votaron en contra de las licencias otorgadas en la Permanente; el PAN, que había hecho público su compromiso de no prestarse a la maniobra, retiró a dos de sus diputadas -votando a favor del engaño- con el pretexto de que competirán en Tlaxcala para cargos locales. En suma, la norma legal que establece la cuota de género ha vuelto a ser burlada sin que nadie interponga queja o juicio ante las autoridades electorales (…)

De arrogancias y aberraciones

La Jornada, p. 10/Opinión
José Blanco
(…) El prelado Norberto Rivera fue como siempre profuso en descalificativos cuando siente que son atacados sus anacrónicos dogmas: ruina, soberbia, perversidad, aberración, fueron algunos de los que espetó para referirse a las reformas legales sobre el matrimonio, con adopción, de los homosexuales. Algo semejante dijo el obispo de la farándula Onésimo Cepeda (…) En sociedades simples, inscritas en un estado de derecho, es posible que, para determinadas circunstancias, quepa la objeción de conciencia. Puede así establecerse la excepción. Pero para las sociedades que han devenido complejas, heterogéneas, plurales, eso no basta porque lo regular, sociológicamente hablando, es la mezcla viva y contemporánea de los distintos (…) Es claro que el mexicano es un Estado al que le faltan numerosas reformas -especialmente en el tema de la discriminación-, para ser un estado de derecho (…) el Estado laico está para impedir que nadie imponga su visión del mundo al conjunto de la sociedad. El Estado somos todos, y esos todos somos muy diversos (…)

Carta a Monseñor

La Jornada, p. 14/El Mundo
Pedro Miguel
Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera: Usted y la mayor parte del alto clero están molestos por las reformas al Código Civil aprobadas en el Distrito Federal el 21 de diciembre, en virtud de las cuales dos personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio y gozar, en su condición de casados, de plena igualdad con las parejas heterosexuales constituidas ante el Registro Civil (…) Comparto, en alguna medida, el malestar de ustedes: el matrimonio en general me parece una fórmula caduca, restrictiva y generadora de problemas en las relaciones amorosas (…) Pero la vigencia y la defensa de los principios universales de la libertad y la igualdad me parecen mucho más importantes que la consideración anterior (…) A mi juicio, un verdadero peligro para la sociedad no es el coito entre dos hombres o entre dos mujeres, sino el ayuntamiento entre el poder religioso y el secular (…) Permítase, pues, que las familias se formen como puedan y por los caminos que sus integrantes decidan, sin exclusiones ni discriminaciones (…)

Ciudadanos inocentes

La Jornada, p. 11/Opinión
Marco Rascón
Presos y oprimidos por un sistema de partidos cerrado, intereses económicos monopólicos, clientelismo, corporativismo y medios de comunicación centralizados, los ciudadanos de México han perdido, si acaso alguna vez tuvieron, los derechos a los que han aspirado como parte esencial de una nación independiente (…) Los ciudadanos mexicanos sólo son tales por momentos: han sido verdaderos cuando han generado rupturas en el sistema de poder. Las urnas y el voto, que muchas veces han servido para legitimar gobiernos anticiudadanos, también han sido trincheras de liberación (…) Por eso, la enfermedad endémica de la nación es la lucha de los ciudadanos contra sus gobiernos (…) En México, la soberanía no reside en el pueblo, como señala la Constitución (…) Lamentablemente, los poderes y los partidos quieren seguir como estamos, pues eso es la fuente de sus privilegios. Por fortuna, para los ciudadanos el mal es imperfecto y caerá pronto por decadente.

La segunda vuelta chilena

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
Ya que en México se abrió el debate en torno a la segunda vuelta para elecciones presidenciales, bien vale el esfuerzo por analizar la experiencia chilena. El 17 de enero ese país celebrará su segunda vuelta presidencial después de que en la primera ninguno de los candidatos alcanzó 50% más un voto, necesarios para erigirse en presidente. Sebastián Piñera (derecha) alcanzó 44% de los votos, Eduardo Frei (Concertación-oficialista) 29.6%, Marco Enríquez-Ominami 20% (escisión de la Concertación) y Jorge Arrate (Partido Comunista) 6.7%. La segunda vuelta será disputada entre Piñera y Frei, por ser los dos candidatos más votados

Energías limpias

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Francisco Rojas
Con toda razón, Yvo Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, calificó a la Conferencia de Copenhague como la más importante y concurrida de la historia. Doce años después de firmado el Protocolo de Kioto, la tasa de emisiones de gases a la atmósfera se ha triplicado, la temperatura del planeta sigue en ascenso, los desastres naturales son más frecuentes y nocivos (…) El camino es largo y plagado de obstáculos y riesgos (…) Pero el riesgo principal es el desplazamiento de cultivos y la reducción de la oferta de alimentos con sus efectos sobre los precios internacionales de los granos básicos (…) México está en la franja de países que más sufrirán sequías prolongadas, inundaciones, huracanes, hundimiento de tierras y otras calamidades con el cambio climático (…) A pesar de disponerse de los instrumentos legales, no se nota una política integral y a largo plazo de desarrollo energético que proteja la seguridad alimentaria (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario