Así viene la síntesis de columnas:
Razones/El mayor desafío económico: el miedoExcélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Este martes, platicábamos con Federico Reyes Heroles sobre un aspecto de la crisis económica y sus repercusiones en México que no se ha analizado lo suficiente. Decía Federico y tiene toda la razón que, evidentemente, se deben tomar previsiones ante la crisis, pero, sobre todo, se debe evitar que los empresarios caigan en el pánico y comiencen a realizar ajustes cuando ni siquiera se los ha reclamado el mercado. En otras palabras: que comiencen a recortar actividades, personal, planes, antes de tener una estimación real de cómo los afectará la crisis en curso, en lo particular. El tema del pánico, sobre todo empresarial y financiero, es fundamental porque ello ha sido, por encima de las realidades innegables de la crisis, lo que las ha catalizado en otros países y pueden generar consecuencias mayores a las que debería haber en el nuestro.
Bajo ReservaEl Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Barack Obama recibirá en Washington al presidente Felipe Calderón antes de su toma de posesión el 20 de enero, durante una visita de dos días que iniciará al comienzo de la siguiente semana. No hay confirmación oficial, pero nos dicen que el personal del Estado Mayor Presidencial, así como de la coordinación de logística de la Presidencia y de agenda, llegaron a aquella ciudad para afinar los detalles (…)
* Se notó ayer, en Los Pinos, al presentarse el Plan Anticrisis, que sólo panistas y priístas hablaron (…) Había gobernadores del PRD como invitados. Ninguno dijo pío... Aunque, ya después, la nueva izquierda institucionalizada (Carlos Navarrete y otros) sí hablaron: se desparramaron en elogios con el proyecto gubernamental.
* (…) Porfirio Muñoz Ledo está cerca de dejar de coordinar al FAP. El próximo 9 de enero cumple un año al frente. El ex embajador expresó ya sus intenciones de salirse. No tiene intenciones de reelegirse, incluso tiene programado quedarse unas semanitas más en lo que las dirigencias se ponen de acuerdo en quién será su sucesor (…)
* Al subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, le fue adjudicado un equipo de cinco elementos de la SSP (…) ¿Qué habrá sucedido para que le dieran protección? ¿Enemigos propios o de la profesora? ¿Le sacó la lengua uno que no recibió Hummer? ¿Algo más serio?
Templo MayorReforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Nomás le faltó a Felipe Calderón vestirse de guayabera, servir agua de jamaica en Palacio Nacional y proclamar que la crisis ni nos beneficia ni nos perjudica... ¡sino todo lo contrario! Por lo menos eso es lo que cuentan algunos de los que asistieron a la presentación del plan anticrisis del gobierno calderonista, ceremonia en la que -dicen- se revivió la vieja liturgia priista de los buenos años del partidazo (…) Y eso que éstos son... ¡los nuevos tiempos!
* Por cierto que uno de los aspectos más criticados en la ceremonia presidencial de ayer fue el de la desorganización para entrar a Palacio Nacional. Esto se agravó con el paso veloz de varios gobernadores, que -¡con todo y escolta!- arrollaban a todo aquel que se interpusiera en su camino (…)
* En Washington (…) también les gusta hacer futurismo. En los corrillos de la capital estadounidense comienza a sonar con fuerza el nombre de quien podría sustituir a Tony Garza como embajador en México. Se trata de Federico Peña, una de las más importantes figuras latinas en la política estadounidense, pues fue el primer alcalde hispano de Denver, y posteriormente miembro prominente del gabinete de Bill Clinton.
* (…) Cuentan que la profesora Elba Esther Gordillo anda presionando para que Francisco Yáñez (…) sea destituido como director de la Lotenal. De hecho dicen que ya hasta puso dos nombres sobre la mesa: el de Benjamín González Roaro, (…) y el de Bernardo Quezada, ex dirigente magisterial y jefe del Panal en el DF.
Trascendió...Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que la SRE realiza los últimos preparativos para que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama reciba en Washington a Felipe Calderón el próximo lunes.
*Que el gabinete económico fue el que menos días de descanso tuvo durante el fin de año, porque el presidente Felipe Calderón le ordenó delinear el plan anticrisis presentado ayer.
*Que llamó la atención que en la conferencia en la que Carlos Navarrete líder del PRD en el Senado, respaldó el plan anticrisis de Felipe Calderón, estuviera acompañado por el senador Salomón Jara, de los más cercanos a AMLO.
*Que Fernando Margáin, ex alcalde de San Pedro Garza García y aspirante a ser el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, estuvo ayer en Los Pinos para impugnar el apoyo de Germán Martínez a Fernando Elizondo.
*Que el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, (…) partió una rosca de cuatro metros de diámetro, mandada a hacer ex profeso y, aunque se quedó muy corto respecto de la colosal rosca de Ebrard, se sacó el muñequito y se comprometió a llevar los tamales el próximo 2 de febrero.
*Que la corriente de Nueva Izquierda que integra la bancada perredista en San Lázaro ya se alista para defender la posición que dejará en la Mesa Directiva Ruth Zavaleta, quien solicitará licencia para hacerse cargo de la política de alianzas del PRD. (…) Los Chuchos aseguran que no van a ceder (…).
Pepe GrilloLa Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
Aunque desordenada, la presentación del plan anticrisis del presidente Felipe Calderón fue una buena noticia. *Carlos Slim dijo que el éxito del plan requiere corresponsabilidad de los firmantes. *Que un cable de Estados Unidos confirmó que el lunes se reunirán en Washington Barack Obama y el presidente Calderón. *El senador Ricardo Monreal recibió ayer una muestra de gratitud de los otros cuatro miembros de la bancada del PT. *No nació el sábado el semanario millonario del peje. Y dicen que ya no circulará el diario El sendero del Peje. *En la ALDF, el lopista Enrique Vargas dijo que apoya al Movimiento por la Esperanza, de René Bejarano. *El PSD pidió al IFE investigar el financiamiento a Bejarano. *Se preguntó a Guillermo Ortiz ayer si el Banco de México tenía compromiso con el plan.
Frentes políticosExcélsior, p. 21/Primera-Nacional
Sin Autor
* Antes de que los motores del país pararan por el alza del precio de la gasolina (…), el presidente Calderón estacionó el costo y (…) disminuirá el precio de gas y electricidad (…)
* Sí hay con qué. Ese fue el corte de caja de Carlos Slim al evaluar la maniobra anticíclica que el gobierno federal aplicará para evitar que la inflación se lleve al país a las nubes cuando se trata de andar con pasos de plomo. (…)
* Los gobernadores de la fila de la Conago se creyeron sus respectivas patrañas. El neoleonés Natividad González Paras pidió a Felipe Calderón garantías para que el manejo del dinero público sea derecho y transparente, sin posibilidad de jineteo electoral. (…)
* Vecinos y amigos de Guillermo Durand despidieron en servicio religioso al empresario, asesinado el martes, con un dolor aumentado por el número contundente: en este país, nueve de cada diez delitos que las víctimas denuncian quedan sin castigo. (…)
* Los comerciantes de Mexicali enfurecieron. El líder de la Canaco, Marco Julio Reyes, (…) exhortó en televisión a ver y tratar a diputados y senadores como empleados y fue un hit.
* El edil priista Sergio Posadas cebó al sindicato de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas: le entregó más de 150 hectáreas de la playa de Miramar, el mejor punto turístico del mapa municipal (…) Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, por supuesto, ni enterado está del saqueo.
Plaza Pública / Solidaridad con TelevisaReforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El condenable atentado contra las instalaciones de Televisa Monterrey debe ser enérgicamente repudiado por la sociedad en general y por los gremios de la comunicación en particular. El grave episodio se inscribe en un doble contexto a cual más preocupante: el de la violencia ejercida contra medios de información y el de la criminalidad creciente en Nuevo León (…) el atentado contra Televisa Monterrey puede situarse en una estrategia destinada a irritar o a atemorizar a instituciones de gran presencia local. Sólo en el mes de octubre fueron asesinados 13 miembros del Ejército, algunos de los cuales fueron degollados. Y con táctica semejante a la desplegada anteanoche, el consulado de Estados Unidos recibió una andanada de balazos y una granada que, en ese caso no estalló. (…) Es seguro que, con el ánimo más sereno, el director de noticias de Televisa en aquella ciudad, Francisco Cobos, reaccione de un modo distinto al que lo condujo a dirigir un mensaje de neutralidad a los “señores de la delincuencia organizada”, a quienes aclaró que “no queremos nada contra ustedes”.
Agenda Ciudadana/ La coyuntura y la relación con Estados UnidosReforma, p. 9/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
En su número especial de fin de año, la revista británica The Economist publicó varios ensayos en torno al futuro inmediato. Entre los escritos aparece uno de Henry Kissinger, antiguo secretario de Estado norteamericano. Se trata de un ejercicio de humildad, aunque relativa, pues en él Estados Unidos sigue siendo “la nación esencial” para cualquier reconstrucción del orden internacional. Lo interesante del artículo no es sólo la idea de que ha fallado un orden impuesto por Estados Unidos sino que, de cara al futuro, ese país deberá “reducir sus horizontes”, dejar de actuar como tutor del mundo y negociar con otros las características del porvenir, pues cualquier nuevo sistema internacional sólo será viable si todos sus miembros se consideran participantes en el proceso de su construcción y preservación.
Un cambio de enfoque sobre el papel de la mayor potencia mundial abre posibilidades al resto de los países, incluido México, pues en principio se trata de un juego suma cero, es decir, que los espacios de poder que pierda Estados Unidos los pueden y deben ganar otros, y entre ellos el nuestro. (…)
Jaque MateReforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La crisis económica ha empezado ya en México. Si bien hasta noviembre todavía se registraba una ganancia neta en el número de empleos registrados en el Seguro Social, sólo en diciembre se perdieron 327,136 puestos de trabajo. La fuerte caída de diciembre hizo que 2008 concluyera con una pérdida neta de 29,589 empleos. Y esto es antes del comienzo de la cuesta de enero.
En estas circunstancias no sorprende que el presidente Felipe Calderón, quien un día antes hacía declaraciones de que la economía de México muestra en esta ocasión mayor solidez y estabilidad que la de Estados Unidos, haya dado a conocer ayer 25 medidas para enfrentar la crisis económica. Algunas eran ya conocidas, pero otras son nuevas. El tema de fondo es que el gobierno de México está impulsando acciones que buscan suavizar la recesión. (…)
El asalto a la razónMilenio Diario, p. pp/Al frente
Carlos Marin
El IFE dio entrada a la queja del Partido Socialdemócrata contra el movimiento que encabeza René Bejarano (presentado como “de gestión social” y “por la esperanza”), bajo la acusación de que realiza “actos anticipados de campaña” y de “promoción ilegal del voto”. También dio vista a la Unidad de Fiscalización para que indague si son legales los recursos de la corriente que encabeza Andrés Manuel López Obrador para sus movilizaciones. Para mantener su monopolio de la política electoral e imponer la partidocracia, los legisladores, inclusive lopezobradoristas, pusieron candados a los particulares para impedirles promover el voto. Si Bejarano ha violado la ley, el IFE actuará en su contra, pero dejará impunes a otros movimientos electoreros disfrazados de “sociales”.
En Privado / Atentado y distanciaMilenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
El martes por la noche un grupo de narcotraficantes lanzó una granada contra las instalaciones de Televisa-Monterrey, en una nueva etapa de la ofensiva del crimen organizado contra la sociedad mexicana, sin que el gobierno expresara una clara condena, salvo la última línea del comunicado que la PGR emitiera esa misma noche dando a conocer el ataque y que atraía la investigación. La distancia de las autoridades federales con el atentado me preocupa porque trató el caso como si el ataque hubiera sido a una televisora irakí, en Bagdad y no en México, en lo que es una grave escalada del crimen organizado contra la sociedad toda, y como si atentar contra una empresa de comunicación no es atentar contra todos, el gobierno, tan distante, incluido. Y pregunto ¿qué o, peor, quién sigue?
Juegos de Poder / Lo viejos lo nuevo y lo que faltóExcélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) El gobierno va a gastar mucho dinero para paliar la crisis económica. En este sentido, me parece que faltó una medida que hubiera sido bienvenida: la promesa de recortar el gasto corriente gubernamental. En otras palabras, un programa de austeridad. Alguien podría argüir que ahorrar en tiempos de expansión fiscal es un oxímoron. Pero no hay nada contradictorio. Bien haría el gobierno en apretarse el cinturón en partidas que, en horas de crisis resultan prescindibles, extravagantes y hasta insultantes. Por ejemplo: las fiestas que organizan los gobiernos o los bonos extra que reciben algunos funcionarios y se entregan con criterios discrecionales.
En otras palabras, habría que hacer lo que hizo Barack Obama. A la par de anunciar un programa mastodóntico de gasto gubernamental en Estados Unidos creó una oficina que eliminará todo programa público despilfarrador. La idea es que el enorme gasto gubernamental sea efectivo, eficiente y transparente. Aquí en México faltó algo similar: el compromiso de que los tres niveles de gobierno gastarán el dinero en programas para incrementar el capital físico y humano del país y no en despilfarros que tanto gustan a nuestros políticos.
Arsenal / Premio de consolaciónExcélsior, p. 14/Primera
Francisco Garfias
¿Cuál plan anticrisis?, reviró Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, cuando le preguntamos sobre las 25 acciones anunciadas ayer por el presidente Calderón como parte del Acuerdo Nacional de Apoyo a la Economía Familiar y a Favor del Empleo. Al Güero no le convence el congelamiento en los precios de la gasolina. “Primero los ponen hasta arriba, luego los congelan y nos lo venden como la gran medida”, recalcó. No hay nada de sorprendente en la descalificación del legislador filopejista. Es el sello de la casa. La nota hubiera sido que aplaudiera el plan. Su razonamiento, sin embargo, es copia al carbón de lo que pensamos muchos mexicanos.
El barril de petróleo retrocedió alrededor de 100 dólares en el mundo en cosa de meses -con la consecuente baja en los precios de los combustibles-, pero aquí el precio de las gasolinas subió. Todavía el pasado sábado registramos una ligera alza en la Magna. La pregunta es: si en otros lados las gasolinas bajan, ¿por qué aquí no? Las alzas nos las vendieron como consecuencia del encarecimiento de las importaciones. Los costos de traerlas del extranjero son ahora mucho menores, pero los precios que paga el consumidor se mantienen muy altos (ya cuesta más que en Estados Unidos). El Güero está convencido de que el esfuerzo de Calderón pudo ser mayor y que hay margen para menores precios. Nosotros también (…)
Indicador políticoEl Financiero, p. 26/Política
Carlos Ramírez
La dimensión de la agenda del 2009 en materia de crisis económica se percibe por el contrapunto: mientras el gobierno más neoliberal de la historia estadounidense decide apostarle a las recetas de lord Keynes para reactivar el mercado y absorber la crisis, el programa mexicano contra la crisis mantuvo la doctrina de la estabilización ortodoxa. Frente al tamaño del crack, el presidente Bush no vaciló en olvidarse de doctrinas conservadoras y utilizó los recursos fiscales para sacar a flote a las empresas y para aumentar el consumo ciudadano como un estímulo a la producción. El programa mexicano anuncia tibios subsidios, los mismos programas y compromisos de siempre y nada para ayudar a las empresas a resistir el temporal o para aumentar el poder de compra. La crisis mexicana no es de coyuntura ni un efecto de la de Estados Unidos, sino que ofrece evidencias de que se trata de una crisis de modelo de desarrollo. México requiere de nuevas políticas de producción agropecuaria y de producción industrial, y le llegó la hora de modificar la estructura del consumo por la vía de los salarios. (…)
La Crème de la Crème / ¡Cállenlo!El Financiero, p. 28/Política
Eva Makivar
¡Cállenlo!. A Nacho Durán, soltero al que “se la recuerdan”, aun en su cumpleaños ¡Noooo! Además de planear su boda con Martha Sahagún, el expresidente Chente programa la organización de debates de candidatos a las gubernaturas de las entidades donde habrá elecciones locales, en las instalaciones del Centro Fox. Y lo mejor: gestiona una entrevista con el presidente electo de gringolandia, Barack Obama, para presentarle una propuesta que resuelva el problema migratorio, señaló el exmandatario durante la partida de rosca de reyes con niños de la comunidad de San Cristóbal y Marthita. ¡O sea!, exclaman. Definitivamente, no quiere estar atrás de los reflectores.
La Historia en Breve / Televisa Monterrey y la muerte del periodismoMilenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
El ataque a las instalaciones de Televisa Monterrey reconfirma que hay un poder que no se tienta el alma para amenazar y cumplir las amenazas contra periodistas. Como los censores de otras épocas, grupos del crimen organizado deciden hoy qué se puede cubrir y contar y qué no. A diferencia de aquélla, ésta es una censura anárquica que varía región por región. Comenzó en el norte del país hace más de una década y se agudizó a mediados de 2005, tras del asesinato de la reportera Guadalupe García Escalera, de Radio Fórmula en Nuevo Laredo, y la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial de Hermosillo.
Día con día/Visiones de la crisis: Amity ShlaesMilenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Amity Shlaes es la autora de El hombre olvidado, una historia de la Gran Depresión que revisa críticamente la idea de que una política de inversión pública audaz y experimental, fue la clave del éxito del New Deal rooseveltiano. (…) La historia recontada por Amity Shales toca una tonada distinta. “Hay pruebas notorias de que la continua arbitrariedad del New Deal hizo que la Depresión fuera peor”, dice Amity Shlaes. Los primeros planes de Roosevelt, que llegó al poder prometiendo una política conservadora, trajeron estabilidad. Respaldó a los bancos y redujo el pánico; reguló el mercado de valores y las acciones subieron. (…) Ante los inminentes primeros cien días del gobierno de Obama, Amity Shlaes concluye algo más político que económico: cien días empleados en poner nuevas reglas claras traerán una recuperación robusta. Cien días empleados en tratos discrecionales, no.* (…) *Amity Shlaes: A chilling uncertainty, washingtonpost.com (31/12/08)
Detrás de la Noticia / 2009: el año que viene IIEl Universal, p. 15/Opinión
Ricardo Rocha
No hay una sola señal luminosa en el horizonte. Tiempo de oscuridades. El año que comienza el país no crecerá, incluso decrecerá a menos de cero; la recesión será total; se encarnizará la carrera entre precios y salarios; se crearán apenas 50 mil empleos, de risa nerviosa si se consideran el déficit de tres millones y el millón de nueva demanda cada año; habrá más hambrientos en México. Lo que empezó como una crisis financiera ha derivado en crisis económica generalizada. (…) Por lo pronto, los pescadores están en huelga y ya se anuncian megamarchas obreras y campesinas para protestar por la pérdida del poder adquisitivo, los ceses masivos y el deterioro en los niveles de vida. Apenas ayer, el presidente Calderón anunció un Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que contemplaos acciones, como la reducción a tarifas de luz, el congelamiento en combustibles, mayores apoyos a desempleados y más inversión en infraestructura. En pocas palabras, abrir la llave de los recursos públicos para paliar los efectos de la crisis. No está mal. Pero tampoco es el cambio que requiere la nación.
En Petit Comité / Legislación asesinaMilenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Los partidos y el IFE, en conjunto, difundirán en precampañas y campañas para la elección de julio, ¡22 millones 166 mil 400! spots a través de mil 579 estaciones de radio y 730 de televisión. Ayer, el instituto informó que serán ¡23.3 millones! Datos para horrorizarse, pues, ¿quién soportará el aturdimiento que producirá escuchar a todas horas, en todo lugar y en cualquier frecuencia las “propuestas”, muchas de ellas verdaderas estupideces, que podrán presentar los políticos sin ninguna limitación y, lo que es peor, sin que les cuesten? Puesto que la norma impide contratar tiempos radiotelevisivos a partidos, precandidatos, candidatos, empresas y particulares, los aspirantes harán campaña de manera gratuita, no establecerán compromisos con nadie, no estarán obligados a nada y seguirán viendo los cargos como botín; continuarán siendo un fraude y un lastre para el erario, la sociedad, la democracia y el país.
Gaceta del Ángel / No son modosReforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
Hay muchos premios que yo no recibiré ni en esta vida, ni en la próxima en la que pienso reencarnar como diputado del PRI, nomás para saber lo que se siente ser tonto y malo. Insisto: hay un premio que si para otorgarlo hay 10 mil finalistas, yo no estaré entre ellos. Me refiero al premio “Amigo de Televisa”. Muchas páginas publicadas aquí y allá avalan lo que estoy diciendo. En la segunda mitad del siglo XX, los mexicanos logramos ser más vulgares, más desinformados, más tontos y más enajenados gracias a la nefasta acción de Televisa. Esto que digo no se ha remediado con la esporádica presencia de artistas, intelectuales y gente del pensamiento. Lo que éstos han hecho es lavarle la cara a una empresa percudida y servir como coartada que les permita hablar de una nueva Televisa. A lo mejor existe, pero es igualita a la anterior. (…) Ahora bien; todo este rollo ¿para qué?, pues para decirles que yo veo un “programa de comedia” de Televisa y reconozco que me dan ganas de aventarles balas y granadas, pero entiendo perfectamente que esos no son los modos que tiene una democracia para dirimir sus diferendos. (…)
Columnas Financieras
CapitanesReforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Tras muchos meses de estira y afloja, finalmente, Luis Téllez se apunta un triunfo adicional en los jaloneos que tiene con Cofetel. Se espera hoy la publicación en el Diario Oficial de la Federación del reglamento interior de la SCT. Pues mida usted al nuevo Supersecretario. Los cambios lo fortalecen en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, que eran funciones conferidas a la Cofetel, que preside Héctor Osuna. De antemano le aseguramos que el nuevo reglamento -el anterior data de 1995- va a generar chispas o hasta rayos al interior de la propia Cofetel y entre los senadores que le habían dado a este órgano mayores poderes. El documento indica, por ejemplo, que la cabeza de la SCT tendrá la facultad para otorgar concesiones y modificarlas, así como para establecer la política de estos sectores. Con esta publicación, falta conocer ahora el reglamento de la Cofetel para saber a qué nivel queda su autonomía y participación en las decisiones de la industria. De salida le comentamos que el reglamento también crea el Comité de Infraestructura y se establecen los Centros SCT como representaciones de la Secretaría en cada una de las entidades federativas.
Empresa/Aspirina tardíaEl Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Rebasado por la furia de la catarata de todas las acciones anticíclicas previas, ayer el gobierno lanzó su última carta para colocarle un dique a la crisis global, en intento frustrado de revivir los pactos sectoriales del pasado. Y aunque el eje del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo apunta al centro de la ira popular, al congelarse los precios de los combustibles, la manguera llega cuando el incendio se volvió incontrolable… después de 35 incrementos al hilo en el caso de las gasolinas y el diesel, cuyo costo rebasó con mucho el de Estados Unidos. ¿Realmente se creerá, por ejemplo, que los pescadores en paro de seis entidades federativas levantarán éste por el simple anuncio de no más golpes en lo que resta del año al diesel marino?
Corporativo / Canacar pide frenar alza del dieselEl Financiero, p. 16/Economía
Rogelio Varela
Como es público, una de las medidas más relevantes anunciadas en el marco del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, es el congelamiento en los precios de las gasolinas y la baja de 10 por ciento en el precio del gas LP. Y es que los llamados precios administrados se venían como el factor de mayor impacto para reducir las expectativas en materia de inflación, ya que hasta antes de ese anuncio muchos analistas esperaban que los precios al consumidor subirían 6 por ciento, y ahora habrán de modificar sus expectativas, lo que será bueno para esperar alguna baja en tasas de interés en alguna parte del año. Pues bien, un combustible que no se incluyó en las medidas dadas a conocer por el jefe del Ejecutivo es el diesel.
Nombres, nombres y... nombresEl Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
A estas alturas no son ningún secreto las dificultades que atraviésala industria avícola, primero por el alza de los gravámenes y las repercusión en sus costos en 2008, y por el impacto que motivó la devaluación del peso. Muchas empresas están descapitalizadas y algunas, las más pequeñas, o desaparecieron o fueron absorbidas por firmas de mediano tamaño. Aún así la industria tuvo un crecimiento de un 3 por ciento, producto del avance de 4.7 por ciento en pollo y de 1.2 por ciento en huevo, tras de que ese rubro produjo más o menos 1.5 millones de toneladas de alimento con un valor de 78 mil millones de pesos.
Coordenadas/Alcances y límites del plan anticrisisReforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
El Acuerdo firmado ayer apunta a aliviar los efectos negativos de la crisis, no sus causas. Como quien dice, es un analgésico El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo es algo así. Es un analgésico que va a reducir las molestias pero que no va a impedir que los problemas sigan o que incluso se agraven. Las medidas no se pueden criticar. Son positivas en lo general. En todo caso, lo que se puede criticar son las omisiones. Por ejemplo, es positivo que no suban las gasolinas en lo que resta del año, pero hubiera sido mejor que sus precios se alinearan con los precios del mercado de Estados Unidos, que es lo que presuntamente buscaban los aumentos frecuentes que comenzaron a la mitad del año pasado. Eso hubiera significado, por lo pronto, una baja. Es positivo que baje el precio de la electricidad en las industrias y comercios, pero hubiera sido mucho mejor que también bajara en los hogares de manera directa y no a través de la sustitución de electrodomésticos.
Activo Empresarial / El plan anticíclico de Calderón vs. pronósticos pesimistasExcélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El gobierno mexicano presentó un programa que tiene el propósito de reducir el impacto de la crisis en las familias y el empleo. Sin embargo, y lamentablemente lo decimos: va contra la marea de la recesión y los pronósticos pesimistas. El plan de Felipe Calderón guarda lógica: incentiva el consumo de las personas y empresas, en particular busca aligerar costos como el de los combustibles al congelar el precio de la gasolina y reducir el precio del gas. O bien busca incentivar el consumo de vivienda, un sector que tiene efectos multiplicadores. O bien aumenta en más de 60% la disponibilidad de fondos para el retiro por desempleo dentro de las afores. Desde luego todas las medidas, en conjunto, con un aliciente para el mercado interno, y en particular para evitar que el fantasma del desempleo se apodere de la economía mexicana.
(…) La pregunta está en saber si el plan podrá contra los pronósticos pesimistas que marcan una caída en la economía mexicana. Lo cierto es que es mejor fortalecer el mercado interno y realizar dichas medidas, que quedarse a ver hasta cuándo se recupera el mercado estadunidense, lo que es una incógnita. Sin embargo, México al igual de otros países está tomando la única vía posible: fortalecer el mercado interno a través de políticas de corte keynesiano, que en momentos de crisis han mostrado su eficacia para salir de la recesión. Ahora el tema siguiente es evitar caer en fuertes deudas para estimular el mercado interno, tal y como sucedió con algunas instrumentaciones keynesianas (…)
Tiempo de Negocios / Venden El Economista en 810 mdp, de los que 100 millones ya se pagaronExcélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La transacción que vale la pena retomar, dado que contra todos los pronósticos logró cerrarse, fue la venta del periódico El Economista. El acuerdo se concretó el viernes 19 de diciembre. La operación se pactó en pesos, exactamente en 310 millones, de los cuales se pagaron en efectivo ese día cien millones y quedaron pendientes 210 millones de pesos a liquidarse en un plazo de 15 meses. Los compradores fueron los hermanos Jorge y Alfonso Nacer Gobera, dueños de la Universidad ICEL, una institución que posee una matrícula de 42 mil alumnos, entre bachillerato y licenciaturas, distribuidos en nueve campus.
(…) El Economista arrancó el 5 de diciembre de 1988. Además de Cerrillo, Gómez Canibe, Mercado y Domínguez, fueron accionistas fundadores Martín Casillas, José Madariaga y Pedro y Jorge Cortina. El periódico tira alrededor de 40 mil ejemplares diarios de los cuales 90% es suscripción. Uno de los objetivos de Nacer es ampliar su cobertura y distribución en el resto del país, así como reforzar su estructura editorial. Los dueños de ICEL van solos en esta aventura empresarial y sin antecedentes en el negocio periodístico (…)
Personajes de Renombre / Sicología políticaExcélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mucho más allá de los impactos positivos que generarán las medidas anunciadas ayer por el presidente Calderón, en materia de inflación (frenar el alza de los energéticos contribuye decididamente a bajar los precios, pues eran los máximos impulsores de la carestía) se trató de una excelente jugada política. Como le adelantábamos ayer, mientras Manlio Fabio Beltrones y el PRI querían hacer foros que derivaran en una suerte de pacto, el gobierno de Calderón logró sumar a la iniciativa privada y hasta con aval de Carlos Slim Helú.
(…) Más allá del anuncio de foros y planes adicionales, se requiere que los legisladores rápidamente evalúen y aprueben la iniciativa que prometió Calderón para permitir que los trabajadores que se queden sin empleo puedan disponer con mayor facilidad de los recursos que tienen ahorrados en su fondo de pensiones. Lo deseable es que la autoridad financiera presente con gran celeridad la iniciativa que pueda ser aprobada en los primeros días del mes próximo (…)
Cuenta corriente/Anefe: puntual, conciso y precisoExcélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
De verdad que el presidente Felipe Calderón está entregando al sector privado todo lo que pidió. ¡Vamos, ni Santa ni los Reyes Magos podrían haber cumplido sus deseos en forma tan precisa!: desde el congelamiento del alza de combustibles como le adelanté aquí, hasta la entrega de apoyo directo acotado y dirigido a preservar empleos en la planta maquiladora de exportación, que incluye automotriz y autopartes por 2 mil millones de pesos. De hecho, el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo (Anefe) da respuesta a todas las demandas concretas que ha realizado el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, el sector de construcción, el de vivienda y hasta el sector de maquila, pues sólo dejó pendiente el tema del IETU que opera en favor de un ciclo depresivo, pero que pocos pueden negar su eficiencia en materia de control y eliminación de regímenes especiales que más bien operaban como paraísos fiscales.
Desde el piso de remates/La prioridad, evitar mayor desempleoEl Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
En términos generales el sector privado recibió con beneplácito el paquete de 25 medidas que integran el Acuerdo para la Economía Familiar y el Empleo que anunció ayer el presidente Felipe Calderón y que complementan los programas anunciados ya en octubre pasado Como se anticipaba, no hay ningún estímulo fiscal directo para la generación de empleos, aunque uno de los cinco ejes del acuerdo es precisamente el apoyo al empleo y a los trabajadores, aunque Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que ratificó el acuerdo, enfatizó el compromiso del sector privado a mantener hasta el máximo posible la plantilla laboral con medidas que racionalicen costos y gastos y que la reducción del número de trabajadores se utilice como última instancia.