jueves, mayo 26, 2005

Elba: llegó, vió y venció

Calderón, en Reforma

Helioflores, en El Universal

La Crónica, cartón del día.
El asunto lo comenta El Universal, Bajo Reserva:
Como se lo adelantábamos ayer, Elba Esther Gordillo produjo este miércoles una clara señal de que no cederá sin pelear su cargo de secretaria general del PRI. Ello debe traducirse como que desea ser presidenta del partido a partir del momento en que Roberto Madrazo se separe del cargo, para buscar la candidatura presidencial del tricolor.
En los siguientes días deberá venir la reacción de Madrazo . La asamblea del priísmo autorizó que la suerte de la maestra sea determinada por el Consejo Político, el cual es dominado por el tabasqueño. El Consejo puede destituir a la profesora , designar a nuevo presidente de forma directa, e incluso permitir que Gordillo releve a Madrazo , pero sólo por unas horas. El problema es que una solución de este tipo abriría una fractura por la que se podrían hundir las posibilidades de Madrazo y del PRI mismo.

Voces cercanas a la maestra Gordillo no creen ver posibilidad alguna de reconciliación, e incluso imaginan sin mucho trabajo la renuncia de ella no a su cargo, sino al partido. El problema de este escenario es que la maestra tendría pocas alternativas para canalizar hacia ellas su peso político. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador , quien no ha querido reunirse con ella; por otro, un candidato alterno, con posibilidades muy inciertas.