jueves, enero 11, 2018

Transparencia 11-01-18: Javier Lozano, golpeador - Cárdenas, cincel y martillo - Desvíos al PRI, en el centro

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
11-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El caso Javier Lozano Alarcón sigue captando la atención de los analistas políticos lo mismo de los poblanos, que de los nacionales, que intentan encontrar explicaciones a la inclusión del senador en el equipo de campaña del aspirante priísta José Antonio Meade.
Una explicación en que coinciden varios observadores es que la misión del senador poblano será la de golpeador, dado el carácter conciliador y moderado de Meade, que necesitaría un fajador agresivo para enfrentar a sus rivales, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya en el terreno accidentado de la guerra sucia.
"Es un mensaje de que Meade no está dispuesto a poner la otra mejilla cada vez que lo abofeteen", considera Pablo Hiriart.

En el tema de las candidaturas independientes, el aspirante a gobernador Enrique Cárdenas, encontró una figura muy ilustrativa para describir las dificultades que tienen quienes pretenden com petir por un puesto de elección sin el respaldo de un partido.
"Estoy tratando de romper el muro de Berlín con cincel y martillo", responde a quienes le preguntan qué se siente ser aspirante ciudadano, según revela en su último artículo.
"No se trata de acabar con los partidos políticos. Se trata de romper su poder monopólico que, como cualquier monopolio, brinda bienes y servicios caros y de mala calidad", explica.

Y mientras continúa la esgrima de declaraciones entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Chihuahua, por el presunto desvio de recursos al PRI durante el gobierno de César Duarte, otro ex gobernador, en este caso el de Nayarit, Roberto Sandival, enfrenta un juicio político por la misma razón.
El congreso local inició el juicio por el desvío de dos mil 700 millones de pesos, además de otros cargos.
De acuerdo a la integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, "la corrupción por el desvío de fondos públicos federales a las campañas del PRI, y la impunidad que la permite, se ha colocado en el centro del proceso electoral".