jueves, enero 11, 2018

Transparencia 11-01-18: Javier Lozano, golpeador - Cárdenas, cincel y martillo - Desvíos al PRI, en el centro

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
11-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El caso Javier Lozano Alarcón sigue captando la atención de los analistas políticos lo mismo de los poblanos, que de los nacionales, que intentan encontrar explicaciones a la inclusión del senador en el equipo de campaña del aspirante priísta José Antonio Meade.
Una explicación en que coinciden varios observadores es que la misión del senador poblano será la de golpeador, dado el carácter conciliador y moderado de Meade, que necesitaría un fajador agresivo para enfrentar a sus rivales, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya en el terreno accidentado de la guerra sucia.
"Es un mensaje de que Meade no está dispuesto a poner la otra mejilla cada vez que lo abofeteen", considera Pablo Hiriart.

En el tema de las candidaturas independientes, el aspirante a gobernador Enrique Cárdenas, encontró una figura muy ilustrativa para describir las dificultades que tienen quienes pretenden com petir por un puesto de elección sin el respaldo de un partido.
"Estoy tratando de romper el muro de Berlín con cincel y martillo", responde a quienes le preguntan qué se siente ser aspirante ciudadano, según revela en su último artículo.
"No se trata de acabar con los partidos políticos. Se trata de romper su poder monopólico que, como cualquier monopolio, brinda bienes y servicios caros y de mala calidad", explica.

Y mientras continúa la esgrima de declaraciones entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Chihuahua, por el presunto desvio de recursos al PRI durante el gobierno de César Duarte, otro ex gobernador, en este caso el de Nayarit, Roberto Sandival, enfrenta un juicio político por la misma razón.
El congreso local inició el juicio por el desvío de dos mil 700 millones de pesos, además de otros cargos.
De acuerdo a la integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, "la corrupción por el desvío de fondos públicos federales a las campañas del PRI, y la impunidad que la permite, se ha colocado en el centro del proceso electoral".



+++++
SOCIEDAD
+++++

Javier Lozano afirma que Meade representa mejor los valores panistas
Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, aseguró que el precandidato presidencial del PRI representa mejor los valores panistas.
Reveló que tuvo que renunciar al PAN porque Rafael Moreno Valle decidió no competir con Ricardo Anaya para obtener la candidatura presidencial.

La noche del domingo 1° de julio del 2012 Javier Lozano Alarcón se fue a dormir con sabor a ceniza en la boca: impulsado por la ola lópezobradorista, Manuel Bartlett Díaz había quedado como segunda minoría y el ex secretario del Trabajo en tiempos de Calderón se iba a su casa. En ese trance entró en acción la alquimia morenovallista para voltear la tortilla. 

El regreso de LozanoLa inclusión de Javier Lozano a la campaña del PRI le va a ayudar a Meade y al gobierno, aunque revive el malestar en miles de priistas que están esperando que su partido y su gobierno les digan cómo ayudar en la batalla y no han tenido respuesta.

Lozano: el doble juego
No, la nota no es que Javier Lozano haya abandonado el Partido Acción Nacional.
Un instituto político en donde no se formó, y cuya ideología y principios fustigó como priista, en decenas de discursos pronunciados como aspirante a una diputación federal tricolor en aquel año 2000; el de la supuesta alternancia en el país.

Lozano con Meade: comunicación calderonista
A unas horas de abandonar las filas del PAN, partido al que llegó luego de militar varios años en el PRI, Javier Lozano Alarcón volvió a vincularse con el partido que lo vio nacer políticamente: será "vicecoordinador de Mensaje" y "uno de los voceros oficiales" en la campaña de José Antonio Meade. Lozano se reencontrará ahí con otra panista conversa: Alejandra Sota, vocera de la Presidencia con Felipe Calderón y quien —según informaron en diciembre varios medios—, colabora en la campaña de Meade como estratega de "redes y mensaje".

Astillero: Lozano, el cambio más significativo
El más significativo de los cambios en el equipo peñista que fueron anunciados ayer fue el de Javier Lozano Alarcón, el panista de temporada que de un día al otro dejó su militancia blanquiazul para fichar en el equipo base de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (en el que había militado durante largos años: subsecretario en dos distintas secretarías durante el zedillismo), con la misión expresa de combatir al virtual candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.

Ni beneficia ni perjudica salida de Lozano del PAN: Lastiri
Ni beneficia, ni perjudica", sentenció el aspirante a candidato del gobierno de Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, en referencia a la llegada de Javier Lozano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que llega como ciudadano y no militante.
En una entrevista, el priista señaló que la llegada de Javier Lozano Alarcón a la campaña del precandidato a la presidencia de la República por el tricolor, José Antonio Meade, no afecta ni perjudica el proceso en Puebla y evitó dar una opinión sobre la renuncia de Lozano a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), anunciada esta misma semana por el senador.

En octubre de 1989 caía el muro de Berlín. Una multitud se dirigió a aquella pared que dividía el este del oeste, el mundo socialista del mundo capitalista, una rémora de la Guerra Fría. Esa multitud primero le abrió fisuras al utilizar herramientas de mano, como un cincel y un martillo; luego llegaron los mazos, que apresuraron la tarea, y finalmente los buldóceres, que abrieron los grandes boquetes.

Enrique Cárdenas y el PAN, ¿perdidos en su laberinto?
El virtual candidato independiente al gobierno del estado, Enrique Cárdenas Sánchez, se ha dedicado a agrupar y a buscar el apoyo de los candidatos independientes a diputaciones y alcaldías. Obviamente algunos le han dicho que no.
En principio suena bien la idea pues en el caso de lograr su objetivo, estaría apoyado por algunos  diputados y alcaldes independientes. 

La aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de Puebla, Angélica  Navarro está en la búsqueda de 40 mil firmas para figurar en la boleta de la elección del primero de julio.
En entrevista en el programa Juego de Troles, destacó que Puebla es el tercer estado con menos participación de candidatos independientes, hecho que se debe a los candados interpuestos por el Congreso Local para que los mismos partidos sigan perpetuados en el poder, pues en su caso necesita sumar dicho número en 30 días.

Tras la prórroga que se les otorgó, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) entregará la constancia a tres de los nueve aspirantes a candidatos independientes a diputados y presidentes municipales que tenían pendiente la entrega de sus documentos.
El acuerdo del organismo favorece a Edgar Carbajal Ocotlán y Maximino Lara Castro, aspirantes a la diputación por el distrito 13 en Tepeaca y la alcaldía de Huejotzingo, así como a Braulio Coyopol Tentle, quien buscará el registro como candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

El perfil de José Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad, sí se está considerando para candidato del PRD al Senado de la República, confirmó Carlos Martínez Amador, ex líder del Sol Azteca.
La posible postulación de Gali López, explicó Martínez Amador, se empezó a discutir el pasado fin de semana, 

En el juego de la pirinola panista, Rafa gana todo o casi todoAunque hay muchas versiones sobre cómo se asignarán en Puebla las candidaturas del PAN y de la coalición Por México al Frente, hay también algunos elementos para suponer que el ex gobernador Rafael Moreno Valle será el gran elector, es decir, quien decida las principales nominaciones.
Lo que ya está resuelto es que Martha Erika Alonso Hidalgo, la esposa de Moreno Valle, será la abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, y que su postulación la apoyarán también los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP) pero bajo la fórmula de candidatura común.

Los acuerdos de Moreno Valle y José Antonio Meade
Rafael Moreno Valle nunca tuvo oportunidad de ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). Todos los que estamos en política lo sabíamos, ahora queda claro que solamente operó políticamente a nivel nacional con mucho dinero, se dedicó a crear contactos en todo el país; patrocinó campañas de todos los partidos para construir un ambiente, una percepción construida por carretadas de dinero para que lo vieran como posible aspirante presidencial, pero nunca tuvo posibilidades reales de ser candidato.

En Casa Puebla se grabó video con que RMV dejó la contienda interna del PAN
A nadie asombró que el domingo pasado Rafael Moreno Valle Rosas anunciara que declinaba contender por la candidatura presidencial del PAN, pues era evidente que estaba derrotado desde varios meses atrás. Lo que si sorprendió a muchos actores político fue descubrir el cuadro –de un águila republicana– que adornaba el fondo del escenario que utilizó el ex gobernador de Puebla para grabar un video, en el cual daba a conocer que había decidido contribuir a la unidad del Partido Acción Nacional.

La dirigencia municipal del PAN analiza jurídicamente si existe la forma de que Luis Banck Serrato pueda ser postulado a la presidencia municipal de la capital, toda vez que su nombramiento al frente del ayuntamiento de Puebla se dio a través del Congreso local y no con una elección constitucional.

La Ruleta Rusa del alcalde
El día de ayer, el alcalde Luis Banck empezó dar color y dejó entrever su interés en reelegirse en la presidencia municipal.
Sin duda, Luis es una de las cartas fuertes del morenovallismo para los cargos en disputa, pero en el caso de la reelección, las circunstancias lo colocan en una posición de alto riesgo, que de ser impugnado, podría terminar en una tragedia electoral para el grupo político en el poder.

Juan Carlos Espina apoyará la alianza Por México al FrenteTras refrendar su apoyo incondicional al Partido Acción Nacional, el expresidente estatal del albiazul, Juan Carlos Espina von Roehrich, puntualizó que antes de manifestarse por la virtual candidatura a la gubernatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, esperará la consumación del proceso interno de su partido.

Falla INE-Puebla en organizar la elección federal: presidente del TEPJFEl presidente de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Ismael Maitret Hernández, acusó al Consejo Local del INE en Puebla de "dislocar" la organización de los comicios en el estado, por los errores que cometió en la selección de los consejeros distritales que estarán en funciones en la presente elección.

TEEP confirma porcentaje para que independientes recaben firmas
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó firme el periodo de 30 días para la recolección de las firmas de apoyo ciudadano y que éste represente el 3 por ciento del listado nominal, los cuales fueron impugnados por los aspirantes a candidatos independientes Eduardo Covián Carrizales por el distrito 16 de Puebla y Miguel Ángel Quechol Gómez por la alcaldía de San Andrés Cholula.

INE identifica irregularidades en firmas a independientes
El Instituto Nacional Electoral identificó inconsistencias e irregularidades en las firmas de apoyo que han recolectado los aspirantes independientes, lo que ya derivó en una investigación en contra de quien resulte responsable.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, dijo que la autoridad electoral identificó indicios de que algunos de estos apoyos efectivamente son contrarios a la ley.

Seré candidato independiente para Miguel Hidalgo; la gente me conoce: Demetrio SodiDemetrio Sodi de la Tijera aseguró que ya ha logrado reunir las firmas requeridas por la ley para ser candidato independiente a la jefatura delegacional o alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, pues ha juntado mas de cinco mil apoyos ciudadanos.
Entrevistado en el estudio de Ciro Gómez Leyva, el exjefe delegacional dijo que tiene buena imagen en la demarcación, que la gente conoce su trabajo y comentó que la opción de una candidatura sin partido es buena.

Así van en la recolección de firmas los aspirantes a candidatos independientes
A prácticamente un mes de concluir el periodo de recolección de firmas para aspirar a la candidatura presidencial por la vía independiente, sólo dos personas han logrado obtener los apoyos requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El primer lugar es para Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"; cuenta con un millón 449 mil 811 firmas, que representa un avance del 167.3%. El INE ha validado 785 mil 92 firmas. Cuenta con la totalidad de apoyos requeridos en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

+++++
PUEBLA
+++++

Puebla incorpora expedición digital de Actas de Nacimiento
El gobernador de Puebla, Antonio Gali, asistió a la presentación de "Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea", en la que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que los ciudadanos de las 32 entidades federativas podrán consultar, descargar e imprimir este documento –que cuenta con códigos de autenticidad- mediante una ventanilla única nacional digital.

Cumple Tony Gali con la devolución del ISNEl gobernador Tony Gali dio cumplimiento a su compromiso número 15: devolución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), basado en un esquema de devolución de uno de los 3 puntos porcentuales a empresas que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.  
El Ejecutivo enfatizó que gracias al pago puntual de los impuestos, se han desarrollado grandes proyectos a favor de la entidad, como la capacitación de profesionales de la salud, para brindar atención médica las 24 horas del día en todo el estado.  

Este jueves el Ayuntamiento de Puebla convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo con el objetivo principal de votar la reforma a la Constitución del Estado aprobada por el Congreso Local desde el 25 de octubre para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por tratarse de una reforma constitucional, necesita el voto de la mayoría de los ayuntamientos. En el Poder Legislativo fue avalada con 27 votos a favor y uno en contra de la perredista Socorro Quezada.

+++++
NACIONAL
+++++

Líderes de MC denuncian ante la PGR a Meade y Robles por "Estafa maestra"Dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron ante la PGR a José Antonio Meade y Rosario Robles, por su presunta complicidad en los desvíos de recursos públicos como parte de la llamada "Estafa Maestra" cuando estuvieron al frente de la Sedesol.
Jorge Álvarez Máynez, diputado de MC, junto con el líder de ese partido en la capital del país, Octavio Rivera, presentaron la denuncia penal ante la PGR contra Meade y Robles por participar en la transacción ilegal de recursos públicos mediante empresas fantasma

Abren juicio político a ex gobernador de NayaritEl ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, enfrenta un juicio político ante el Congreso local, por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

SHCP defiende legalidad en la entrega de recursos a ChihuahuaEl secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, defendió la legalidad de los convenios por los que el año pasado al Estado de Chihuahua le entregaron dos mil millones de pesos extra a lo dispuesto por la Cámara de Diputados.
José Antonio González Anaya resaltó dos cláusulas de esos convenios: una que los sujeta a suficiencia presupuestal y otra que señala la responsabilidad del gobierno estatal para el buen uso de los recursos.

Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
Una investigación judicial sobre supuesta malversación de fondos públicos para las campañas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México se colocó en el centro del debate público, dijo a Sputnik la integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta

Es tiempo de que hable Felipe Calderón sobre corrupción en Veracruz: FigueroaEl ex presidente Felipe Calderón denunció públicamente, en mayo de 2016, la presunta corrupción en el gobierno de Veracruz, encabezado entonces por Javier Duarte, de la cual no ahondó más.
En aquel momento, recordó que en enero 2012 "siendo presidente la Policía Federal descubrió en un avión del gobierno del estado de Veracruz, 25 millones de pesos en efectivo.

.Veda electoral no impide cumplir obligaciones de transparencia: INAI
El cumplimiento de las obligaciones de transparencia está exento de la veda electoral, por lo que todos los sujetos obligados deben difundir y mantener visible esa información, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Constructora demanda a ciudadano por denunciar corrupción en Hidalgo
Leonardo García Cortés fue detenido este jueves en su domicilio en el Estado de México, acusado por la constructora SYLMA de difamación. La orden se ejecutó sin aviso previo por elementos de la policía del estado de Hidalgo.
García había denunciado que el subsecretario de Obras de Hidalgo es también el director responsable de obra de la empresa, lo que representa un posible conflicto de interés.

Citan a dueño de OHL en España por caso de corrupción que involucra a filial en MéxicoEl dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, está citado a las 09:00 horas locales del viernes 12 de enero (14:00 horas de México) en una comandancia de la Guardia Civil en Madrid, debido a una investigación por corrupción que involucra a una filial de OHL en México.
Villar Mir está citado en la Comandancia de Tres Cantos para que agentes tomen sus huellas digitales, con el fin de comprobar la veracidad de un documento incautado dentro de la investigación de un caso de corrupción que tiene como protagonista al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario