lunes, febrero 23, 2009

Pronunciamiento sobre la Legión de Cristo, este martes

La dirigencia de la Legión de Cristo que encabeza Alvaro Corcuera (en la foto), dará a conocer un pronunciamiento sobre el caso Maciel.

El documento es fundacional y quedó terminado hace unos días
Da respuesta a la controversia sobre la doble vida del fundador
Se sometió a la revisión de varios cardenales de la Curia Romana
Pretende restaurar la paz, confianza y vitalidad apostólica en la Legión

La agencia CNA (Catholic News Agency) informa que oficiales del Vaticano confirmaron este lunes que la dirigencia de La Legión de Cristo dará a conocer un documento en respuesta a la controversia sobre la doble vida de su fundador y el futuro de la orden.

La declaración será hecha pública este martes o a más tardar el miércoles.

Muy esperada por los miembros, simpatizantes y críticos de los Legionarios, así como su organización laica, Regnum Christi, la declaración se completó hace unos días, pero se ha sometido a examen por varios cardenales de la Curia Romana, informó una fuente del Vaticano a CNA, sin especificar qué cardenales o qué dicasterios están revisando el documento.

La Legión de Cristo está supervisada por la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cuya cabeza es el cardenal Franc Rodé. Regnun Christi, que es un movimiento laico de apostolado, depende del Consejo Pontificio para los Laicos:

De acuerdo a la fuente del Vaticano el documento afronta:

Las difíciles circunstancias creadas por el reciente descubrimiento de la dobre vida del Padre Maciel y la necesidad de restaurar la paz, confianza y vitalidad apostólica en la familia espiritual que él fundó.

El documento especifica también los pasos concretos que la dirigencia de la Legión de Cristo deberá dar para conseguir estos fines:

Interrogado sobre si el documento será "final", la fuente dijo a CNA que se trata de un documento fundacional que será decisivo para determinar las acciones futuras:
Puedo decir que es un documento definitivo... pero es aún muy pronto para afirmar que será final.

La fuente del Vaticano señaló que aunque él ha leido el documento, prefiere no anticipar el contenido. El hablará por sí mismo.


Calumnario: Responde SCT

Así viene la síntesis de columnas:

Jaque Mate / Responde SCT
Reforma, p. 12/Primera-Opinion
Sergio Sarmiento
No se mintió a un juez ni se violó ninguna suspensión: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes simplemente no era autoridad competente en el amparo promovido por Telcel contra Cofetel, como lo determinó el propio juez. Lo anterior me lo dice por vía telefónica el secretario Luis Téllez en comentario a mi artículo del 20 de febrero (“Detrás del chisme”).En una larga plática telefónica posterior, Gabriela Hernández, subsecretaria de comunicaciones, y Gonzalo Martínez Pous, hoy comisionado de la Cofetel y antes director jurídico de la SCT, me presentan en detalle la posición de la SCT sobre mi interpretación a algunas de las llamadas telefónicas del secretario Téllez divulgadas por Reporte Índigo y Excélsior. (…)



Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Colaboradores y periodistas del diario
* El presidente del PAN, Germán Martínez, culpó ayer a los gobiernos estatales del PRI por el fracaso en la guerra contra el narco (…) Los datos no soportan su declaración. En las últimas dos décadas, el PAN cogobernó con el PRI (…) las entidades identificadas por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, como los “tres estados fallidos”: Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

* Después de una cascada de declaraciones poco afortunadas de secretarios de Estado, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el gabinete presidencial sea ratificado por la Cámara alta. ¿Por qué no? Otras democracias más maduras lo hacen, como las europeas o la norteamericana.

* Jesús Ortega se iluminó al ver el tumulto. Eran las 11 de la mañana, en el Centro de Convenciones Tlatelolco; cientos de familias se agolpaban entusiasmadas. Pero antes de que alguno de los asistentes a este evento del PRD se atribuyera la exitosa convocatoria, notaron que (…) el tumulto era porque Lagrimita y Costel darían un concierto.

* Por cierto, ya se supo que el PRD de Jesús Ortega pagará con cinco candidaturas a José Narro, ahora cabeza de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, por sacar a sus seguidores del PT.

Templo mayor

Reforma, p. 12/Primera-Opinión
F. Bartolomé
* Germán Martínez, presidente del partido; Rogelio Carbajal, secretario general; Gustavo Madero, jefe de la bancada senatorial; Héctor Larios, pastor del rebaño panista en San Lázaro; y Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, (…) integrantes de la llamada “Comisión de Sustanciamiento”, cuya función en pocas palabras es palomear las listas de algo así como el 60 por ciento de los candidatos a una curul, son buscados constantemente por sus correligionarios.

* Por lo visto uno de los deportes favoritos de los senadores es el de Bateo de Embajadores y Cónsules (…) Eso es lo que dicen que está pasando ahora con la idea de nombrar a Carlos Arce como cónsul en Hong Kong, cuyo nombre aún no se presenta oficialmente al Senado y, sin embargo, ya se escucha a algunos legisladores decir que no pasará.

* (…) Para la contienda interna del PAN por la alcaldía de León, Guanajuato, este fin de semana se apuntaron los dos principales gallos, cada uno representando las dos corrientes en pugna dentro del panismo. Por un lado se registró Ricardo Sheffield, (…) quien se hizo acompañar del secretario de Salud federal, José Córdova Villalobos. En la esquina contraria aparece Miguel Ángel Salim, el ex secretario de Desarrollo Económico de la actual administración leonesa (…)

* Hoy que inicia la asamblea general de la vetusta CTM, será difícil esperar grandes novedades. Pese a los apapachos entre Felipe Calderón y el dirigente Joaquín Gamboa Pascoe, se prevé que la otrora poderosa central obrera rechace feamente la propuesta de reforma laboral que busca abrir las cuentas de los sindicatos (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la gran pregunta que ronda en el ambiente financiero es cuáles son los bancos que mandan a sus matrices las grandes utilidades de sus filiales en México (…)

* Que, sin embargo, en opinión de Guillermo Ortiz, prácticamente ningún banco con matriz en el extranjero ha sacado dólares (…)

* Que las divisiones en la corriente perredista hegemónica Nueva Izquierda se incrementan por la repartición de los espacios de poder en la Cámara de Diputados. (…)

* Que, al igual que sucedió con una fracción del PT, en los próximos días anunciará el PRD la incorporación a sus filas de la disidencia de Convergencia.

* Que en Ejército mexicano, sobre todo en el alto mando, causaron gran molestia las declaraciones del subprocurador de la PGR, Juan de Dios Castro, quien el jueves afirmó que en esa institución también se infiltró el narcotráfico.

* Que la SSP-DF quiere fortalecer la cultura de la no violencia entre los menores, canjeando juguetes bélicos por educativos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
El IFE se animó el viernes a multar a las televisoras por violar las leyes electorales, reiteradamente. El problema es si la medida no resulta tardía. Porque antes, hace unos días y desde el 2006, la autoridad electoral perdonó todo a todos, hasta al que se dice “presidente legítimo”. (…) ¡Qué casualidad!, empieza el año electoral y los campesinos marchan y bloquean con una petición imposible de atender. Y la Universidad de Chapingo se les une con un pretexto: Piden aumento salarial de 60 % para que no se los den e irse a la huelga. Crisis económica, inseguridad, delincuencia organizada, y también guerra declarada a la educación.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* Como Ernesto Zedillo se puso de pechito en el capítulo La guerra perdida del informe a la ONU sobre drogas, embarró a los gobiernos del PRI. De ahí se sostuvo el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, para cuestionar a las administraciones pasadas (…)
* Para colmo, el mal humor de priistas y perredistas que el líder del PAN despertó con su mensaje echó a perder el acabado de terciopelo que habían logrado el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el senador panista Alejandro González Alcocer, para que este miércoles saliera por consenso la Ley de Extinción de Dominio. (…)
* Con las vergonzosas declaraciones de Patricia Espinosa (…), Rodolfo Elizondo (…) y Gerardo Ruiz Mateos (…), el priista Manlio Fabio Beltrones tuvo argumentos suficientes para insistir en que urge que el Senado verifique las capacidades de los integrantes del gabinete. (…)
* Para la PGR de Eduardo Medina Mora resultó un gran misterio la cadena de complicidades que operó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y falló en el último eslabón para ingresar al país 53 kilos de seudoefedrina (…)
* De los presuntos responsables de la decapitación de ocho elementos del Ejército en Guerrero, seis sicarios integrantes de Los pelones, al servicio de la banda delictiva de los capos Beltrán Leyva, recibieron la prisión formal (…)
* En 2001, cuando comenzó la gestión de presidente municipal de Oaxaca, era de los ediles jovenazos. Ahora senador, Gabino Cué ya no sobresale por chamaco, pues hoy cumplirá 43; pero qué tal se ha distinguido por plural en las amistades que elige. (…)

Plaza Pública / Reglamento de la SCT

Reforma, p. 11/Primera-Opinion
Miguel Ángel Granados Chapa
Mediante una controversia constitucional promovida desde San Lázaro, los jefes de las fracciones priistas en el Congreso entran en la disputa en que se determine quién hará favores a los magnates de las telecomunicaciones y de la radio y la televisión. Claro que hasta un particular puede viajar en un dos por tres de Acapulco a la capital de la República, y con mayor razón está el Presidente en posibilidad de hacerlo. Pero llama la atención que mientras se hallaba en aquel puerto, de vacaciones con su familia el fin del año, el reglamento interior de la SCT aparezca firmado por el Ejecutivo y “dado en la Residencia del Poder Ejecutivo federal en la Ciudad de México, Distrito Federal, a treinta y uno de diciembre de 2008”. (…) Legisladores priistas vieron en ese reglamento la ocasión de entrar en la disputa por la regulación de ese ramo de la vida social y económica del país, al mismo tiempo conflictivo y promisorio. (…) La inconstitucionalidad alegada resulta de que el reglamento, pieza jurídica de menor jerarquía que la ley, incluye disposiciones que sólo el legislador puede adoptar, lo que visto desde otro ángulo, significa una intromisión del Ejecutivo en terrenos que son propios del Congreso.


Itinerario Político / Calderón: la verdadera crisis

El Universal, p. 10/Primera: México
Ricardo Alemán
Más allá de los disparates declarativos de secretarios de Estado en torno al narcotráfico, y de guerras que seguramente costarán el puesto a Luis Téllez, dos verdaderos focos rojos atrapan al presidente Felipe Calderón. Se trata de la redefinición institucional a la que apeló el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para cambiar las reglas del juego en la lucha contra el narcotráfico, por un lado, y por el otro, a los efectos nefastos de la feudalización que viven todas las entidades federativas del país, y cuyos gobiernos, sobre todo del PRI, se han convertido en obstáculo mayor en la “guerra” contra los criminales organizados.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* Las idioteces de AMLO
Qué mala pata la de Andrés Manuel López Obrador antier sábado, al canalizar su rencor por la derrota electoral hacia la guerra que se libra contra el narcotráfico. Juzgó como “una de las idioteces de Calderón y de la mafia política la forma como el gobierno está enfrentando el problema de la inseguridad y la violencia”.
Ignoraba por lo visto que el día anterior había sido capturado en Cancún uno de sus hombres de mayor confianza durante su paso por la jefatura del gobierno del Distrito Federal, su ex subdirector de Operación y Servicios (coordinador de sus guardaespaldas Gacelas y quien durante la campaña de 2006 acordaba con el Estado Mayor Presidencial).
Se trata de Marco Antonio Mejía López, hasta el viernes director del penal de Cancún, a quien la Procuraduría General de la República liga con la ejecución del divisionario Mauro Enrique Tello Quiñones y señala de haber entregado el control de la cárcel a los Zetas.

Juegos de Poder / ¡Estamos desesperados!”

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Es viernes. Llego a esta ciudad, donde comienza o termina México, a dar una conferencia. Me recibe Raúl, profesor universitario. Desde la primera conversación sale el tema que tiene en vilo a los juarenses: la inseguridad. Y es que la violencia ha escalado a niveles nunca vistos en esta ciudad. Por el camino veo varias patrullas del Ejército. Soldados cubiertos con pasamontañas. “Yo ya ni los veo me dice Raúl, supongo que ya me estoy acostumbrando”.
Renuncia el jefe de la policía. La noticia corre como pólvora a la hora de la comida: ha renunciado el jefe de la policía del municipio. La gente está atónita. El martes, sicarios ejecutaron al director de Operaciones de la policía local y a sus dos escoltas. En el lugar dejaron una manta donde exigían la renuncia del secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento, un militar que llegó a Juárez en mayo pasado. Si no se acataba su demanda, seguirían asesinando a policías municipales. El viernes por la mañana cumplieron su promesa. Dos agentes fueron acribillados. Al parecer, encontraron otro mensaje para demandar la renuncia de Roberto Orduña o seguirían los asesinatos. Unas horas después, el secretario renunció: “Mi sentido del deber no puede estar por encima de la seguridad de mis hombres”. La extorsión funcionó. La sociedad, perpleja, veía una victoria más de los enemigos del Estado.

Indicador Político

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Chihuahua se ha convertido en un laboratorio de la nueva estrategia del crimen organizado para minar las bases del Estado: movilizar a grupos sociales contra el Ejército, a fin de sacarlo de la entidad y con ello entregar la plaza al narco y quebrar la soberanía del Estado.
Asimismo, Chihuahua estaría evidenciando el uso de tácticas de la guerrilla para la lucha política o la guerra de posiciones por parte del crimen organizado para deslegitimar la autoridad del Estado: atacar la presencia del ejército en la lucha contra el narco por la bandera de los derechos humanos.
Pero la salida del ejército de Chihuahua y sobre todo de Ciudad Juárez representaría la derrota del Estado para mantener el control de la República o para ejercer el monopolio de la fuerza o para defender la soberanía del Estado. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 17/Primera
Katia D' Artigues
* Calderón, ¿bajo el síndrome del Mesías?
No me gustaría estar en los zapatos de Felipe Calderón. ¿Sabrá en quién confiar?, ¿seguirá escuchando el Presidente o ya se encerró dentro de su círculo cercano y sólo quiere que le confirmen lo que él piensa?
Pregunto esto a raíz de ciertos recientes acontecimientos.
Luis Téllez. De acuerdo. Son ilegales las grabaciones que hemos escuchado del secretario de Comunicaciones y Transportes, pero no por ello menos reveladoras.
Dejemos a un lado el chisme (que está, por lo demás muy sabroso) del correo anónimo en el que adelantan que él habla mal de todo el mundo. Y el retrato que ese correo, basado en grabaciones, haría de él como una persona no doble, sino triple.

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 45/Política
Eva Makívar
* ¿Será?
Al participar en la 17 Reunión Plenaria de Consejeros 2009 del Grupo Financiero Banamex, la cual tuvo lugar en la ciudad de México, el presidente Feli Calderón aseguró que en ningún sentido busca “evadir la realidad” derivada de la crisis económica y, por el contrario, con información sustentada en hechos, se mantendrá el rumbo de largo plazo del país.
Afirmó que su gobierno tiene un compromiso decidido por hacer que impere la legalidad en México y, por ello, mantiene una lucha sin cuartel contra el crimen organizado “para garantizar la seguridad de los mexicanos y fortalecer las condiciones indispensable para promover la inversión y el crecimiento en el país”.
Ah, señalan, nosotros creíamos que era una forma de legitimarse...

Tolvanera/Caciques en jauja

Reforma, p. 13/Primera-Opinión
Roberto Zamarripa
Un cacique sindical del transporte en Ixtapaluca aparece asesinado en la cajuela de una camioneta; un ex presidente municipal de Petatlán jura y perjura que no tiene asociación con el narcotráfico luego de que su hijo es detenido por el Ejército por sus presuntos vínculos criminales. Horas después al ex edil lo asesinan. Justo en Petatlán, frontera de Guerrero con Michoacán. De ahí es también Rogaciano Alba, cacique de caciques, actualmente prófugo, cuyos vínculos con el narco están acreditados en las declaraciones ministeriales y judiciales de la pomposa Operación Limpieza. (…) Dime qué sindicato diriges y te diré con quién pactas. Cacique en el gremio, en el municipio, entre los ambulantes, jefes de la ilegalidad que empequeñecen las palabras del secretario Ruiz, presunto encargado de la relación con los factores de la economía. (…) Los ejercicios democráticos atenuaron pero no eliminaron ese sistema de complicidades.

La Historia en Breve / ¿Los Slim?

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Dudo que detrás de las grabaciones que desangran al secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez esté la mano de la familia Vargas, de MVS. La teoría del complot apuntaría con su simplismo característico contra los Vargas, pues Téllez les estaría complicando sus planes de expansión. ¿Significa eso que si el secretario de Comunicaciones y Transportes se hunde, los Vargas conseguirán sus objetivos? Por Dios.

Día con día/Prensa y violencia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La libertad de los medios ha potenciado su poder y, por lo tanto, el poder de la sociedad para darse malas noticias, pues las malas noticias son el negocio de las noticias. Una prensa libre y poderosa es garantía para su sociedad de que no faltará en su mesa, cada día, el registro de las malas cosas que suceden o pueden suceder en su ciudad, su país o el mundo. (…) La prensa, en suma, es un bien tóxico, es catastrofista y crítica por naturaleza, la vesícula biliar de los países, como dice un amigo. Resulta ocioso pedirle objetividad y mesura porque su tarea no es callarse o bajar la voz, sino vocear las malas nuevas y discutirlas a voz en cuello. (…) Hay algo que pensar para la prensa mexicana de hoy en la manera como eligen todos los días reflejar la violencia asociada al narcotráfico.

Agenda Confidencial / Hoy por ti, mañana...

El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Antes de que los legisladores les apliquen a los bancos la clásica “quebradora” por el cobro excesivo de intereses en las tarjetas de crédito, algunas instituciones financieras que participan en el mercado han establecido un proceso de autorregulación, donde ofrecen descuentos en las tasas a clientes cumplidos. Por ejemplo, BBVA Bancomer cobra a éstos una tasa de TIIE más 17, lo que hace una tasa efectiva de 23 % anual. En países desarrollados, los puntos que cobran sobre las tasas de referencia es de 14. En países emergentes, los puntos sobre las tasas de referencia que cobran los bancos llega a 30.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La administración calderónica tiene más de tres años en campaña bélico-electoral. La bandera para intentar la conquista de una mayoría panista en la Cámara de Diputados pasa por la siembra del miedo, la sustracción de entidades federativas enteras (en las que no habrá condiciones para la emisión “libre” del sufragio), el abstencionismo inducido y la presencia militar que servirá tanto para cuidar el curso del proceso electoral como para enfrentar protestas e inconformidades. (…) La guerra contra las drogas está sabidamente perdida y es absolutamente inviable si sólo se atacan las operaciones logísticas y los rápidamente reemplazables mandos bajos y medios de los cárteles, sin tocar las vertientes financieras y de poder político (…)

El Informe Oppenheimer/¿Vendrá una ola de presidencias vitalicias?

Reforma, p. 17/Internacional
Andrés Oppenheimer
Tras la victoria del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo constitucional para permitirle presentarse indefinidamente para la reelección, es muy probable que veamos un “efecto de contagio” en la región. Varios Presidentes intensificarán sus esfuerzos para seguir sus pasos y convertirse en Presidentes vitalicios. Aunque Venezuela es el único país latinoamericano -sin contar a Cuba- que autorizará la reelección indefinida, al menos 13 países de la región han cambiado sus constituciones en los últimos años, ya sea para permitir una única reelección consecutiva, o para permitir que ex Presidentes vuelvan a ocupar el poder después de pasar algunos años alejados del cargo (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Como para manifestar su interés en mantener Banamex, luego de rumores de que quería venderlo, Vikram Pandit, cabeza máxima del Citigroup, se hizo notar en su visita a México la semana pasada. Mientras algunos de sus pares cabildeaban el viernes en Washington para que la Casa Blanca se pronunciara en contra de una nacionalización de los bancos en EU, Pandit se reunía con Felipe Calderón y con Manuel Medina Mora, cabeza de esta empresa para México y America Latina.

Empresa / Jaque a “outsourcing”

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
Según la versión oficial de Coca-Cola, los litigios que ha emprendido en su contra su ex funcionario Ángel Alvarado Agüero carecen de sustento jurídico al no existir adeudo laboral alguno con el quejoso. Se trata, simple y llanamente, de una suerte de venganza por haberlo despedido al infringir el código de conducta empresarial de la multinacional con sede central en EU (…) La firma, subraya el texto que se le hizo llegar el columnista, “se conduce siempre en estricta observancia de la ley, cubriendo cabalmente todas sus obligaciones, tanto con sus asociados como con las autoridades”. Lo cierto es que el jaque, al margen de los agravios que se puedan documentar contra el quejoso, va más allá de un simple diferendo patronal, al colocarse en el banquillo uno de los vicios más arraigados en la relación obrero-patronal: el empleo de empresas outsorcing creadas por las propias firmas para eludir el pago de prestaciones previstas en la ley, entre ellas el reparto de utilidades.

Corporativo / ICA va por segundo paquete FARAC

El Financiero, p. 32/Negocios
Rogelio Varela
Pese al desplome en los precios de las acciones de) año pasado, un aspecto destacado es que la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Guillermo Prieto Treviño, no vio merma alguna en sus ingresos y siguió mejorando su rentabilidad. Esa emisora acaba de informar al mercado que en 2008 sus ingresos subieron 22 por ciento al pasar de mil 10 mdp a mil 233 mdp. Otro rubro destacado fue su utilidad de operación, que subió 59 % para quedar en 333 mdp contra 208 millones de 2007, lo que derivó en un margen operativo de 27 %, que es superior al de otras empresas que cotizan en el mercado bursátil.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) El fin de semana se realizó en Cozumel el VII Foro Nacional de Turismo que inauguró Rodolfo Elizondo de Sectur y el gobernador de QR Félix Arturo González Canto. Contó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México que preside Óscar Fitch. Conforme a lo que se dijo no es descartable que el turismo pueda defenderse de la coyuntura. La misma Organización Mundial de Turismo representada en las Américas por Carlos Vogeler, no está clara en que la crisis modifique sustancialmente sus perspectivas de crecimiento de largo plazo de la actividad. Se mantiene firme en un mercado que andaría en 2020 en mil 600 millones de viajeros. Para este año sin embargo sí se reconoce que habría una caída de 2 por ciento, que interrumpirá el avance continúo mostrado por la actividad desde 1995 al pasar de 536 a 924 millones de turistas (…)

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* El nerviosismo y el precio del dólar
El Banco de México le va a meter la mano al mercado cambiario en la medida en que perciba que sus movimientos son especulativos y no responden a la inestabilidad internacional. En la medida en que sean sólo una expresión de la crisis mundial, entonces el banco central se va a abstener de vender directamente dólares y no incidirá de manera directa en el comportamiento de la divisa.
El viernes pasado, cuando el tipo de cambio al menudeo llegó a 15 pesos, el Banxico vendió dólares tanto a través de subastas como mediante venta directa. En una primera subasta colocó 121 millones de dólares a las 11:30 de la mañana a una paridad de 14.84 promedio. Una hora y media más tarde, a la una, colocó 279 millones a 14.89 pesos por dólar en promedio.
Y luego trascendió que casi al cierre hubo venta directa de dólares -sin conocerse en qué cantidad- lo que permitió que al final, la paridad bajara un poco y en las ventanillas no rebasara los 15 pesos. Si el Banxico fue consistente, entonces hubo tanto falta real de liquidez en el mercado, que lo condujo a vender 400 millones de dólares, como una presión especulativa que lo llevó a hacer ventas directas para desinflar la paridad.



Activo Empresarial / Golpe de timón: Obama por reducir déficid

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El razonamiento financiero o hasta cierta ortodoxia económica regresó a la Casa Blanca, y con ello puede regresar al mundo. La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca anuncia que el presidente Barack Obama buscará salir de la crisis lo antes posible, y de allí en adelante irse desendeudando para que en el año 2013 Estados Unidos pueda presentar una reducción de su déficit público a la mitad del actual. De esta manera Obama regresaría a los postulados demócratas, los cuales han sido proclives a las finanzas públicas sanas, tal y como sucedió con Bill Clinton.
Es una llamada de atención. Si bien las políticas de estímulo del mercado interno son indispensables en estos momentos, lo cierto es que dichas políticas de corte keynesiano deben tener un límite de endeudamiento, si no van a generar problemas para su enorme financiamiento. Es cierto: en 2009 Barack Obama tendrá el mayor déficit presupuestal del mundo y de la historia (…)

Tiempo de Negocios / Pide OHL a Banobras sustituir a Santander para no cancelar Viaducto

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ya el viernes le anticipábamos la estancia aquí del presidente de Obrascón, Huarte, Laín, mejor conocida como OHL, indiscutiblemente la constructora española más activa en proyectos de infraestructura en nuestro país. La visita de Juan Miguel Villa Mir no es fortuita, pues se da en un contexto complicadísimo para uno de sus proyectos más estratégicos en América Latina. Nos referimos a la construcción del Viaducto Bicentenario. Se trata de esta vía elevada que correrá del Toreo de Cuatro Caminos a Tepalcapa, en el Estado de México. Fue una obra que les asignó Enrique Peña Nieto en abril del año pasado tras haber presentado la postura más baja.
OHL ofreció desarrollarla en mil 58 millones de dólares, contra mil 97 millones de IDEAL propiedad de Carlos Slim Helú y mil 561 millones de dólares de ICA que preside Bernardo Quintana. Independientemente del precio, los hispanos representados aquí por José Andrés de Oteyza pusieron sobre la mesa la tarifa por kilómetro recorrido más baja, esto es 1.09 pesos contra 1.94 de IDEAL y 2.97 pesos de ICA. Sin embargo, si hace un año los números de los españoles eran vistos con recelo por sus competidores por las dudas de que dieran los flujos vehiculares para hacerlo viable, las condiciones de mercado tiraron la proyección (…)

Personajes de Renombre / Puerta equivocada

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Muchos de los que se dicen afectados por Stanford Fondos realmente no lo son, puesto que si tenían su dinero como marca la ley invertido en fondos mexicanos tendrán la protección y el amparo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, si su dinero fue llevado a Stanford Financial, ya sea en Texas o Antigua, tienen un problema serio que deben resolver ante las autoridades de aquellos países. A la comisión que preside Guillermo Babatz no sólo le compete la intervención de Stanford Fondos sino también investigar quiénes eran los ejecutivos de esa firma que vendían ilegalmente sociedades de inversión internacionales en México.
Es un delito que una entidad que no tiene autorización capte recursos del público y, peor aún, que los invierta de manera transfronteriza. Ciertamente en México son comunes quienes de tanto en tanto rentan una suite de hotel para hacer operaciones o aquellos que utilizan la tecnología para ofrecer rendimientos en dólares fuera del mercado nacional. Sin embargo, en el caso de Stanford Fondos el asunto es mucho más grave, puesto que habrá quienes aleguen que fueron engañados y firmaron los contratos en estas oficinas suponiendo que se trataba de operaciones legales. Al final sólo podrán probar lo que hoy parece que es evidente: que la administración de Stanford Fondos usaba oficinas para captar dinero ilegalmente a favor de Stanford Financial (…)

Cuenta Corriente / Excedentes de azúcar: lío potencial

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Si el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, no quiere enfrentar las de Caín cuando llegue el momento de cerrar el precio de la caña a fin de este mes, debería apoyarse en un trabajo intensivo para determinar qué industriales del azúcar no están cumpliendo con el compromiso de exportar sus excedentes, en los términos acordados con Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera. Y la verdad es que están desaprovechando un mercado que no precisamente se encuentra afectado por la recesión. Me explico: el TLCAN no impone cuotas de exportación de azúcar a México, de manera que los ingenios industriales pueden venderles tanta azúcar como puedan. Y, en esta coyuntura, hasta el tipo de cambio y los bajos precios ayudan a colocar los excedentes en EU, pues para que nos demos una idea, el precio del azúcar refinada a granel en ese país está en 37.50 dólares por 100 libras (45.35 kg) mientras que el bulto de 50 kg en el DF está en 328 pesos. Si hace una regla de tres, el precio es casi el doble o, al menos, le podrían sacar unos 250 pesos por cada 50 kilos que se exporten (…)

Desde el piso de remates/Gruma, pide CNBV información sobre derivados

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El reporte trimestral que tienen que enviar las emisoras a la CNBV es en verdad muy amplio, porque incluye información sobre las políticas de uso de instrumentos y derivados, descripción sobre técnicas de valuación, fuentes internas y externas de liquidez, cambios en la exposición a los principales riesgos, y lo que se conoce como análisis de sensibilidad (…) Los reportes al cierre del cuarto trimestre llegaron ya a la bolsa y evidentemente se revisan con lupa los reportes de derivados de las empresas con mayores problemas: Comerci que está en stand still sin llegar a un acuerdo final con sus acreedores; Vitro, que está en suspensión irregular de pagos, con demandas de acreedores y sin lograr aún el stand still; Gupo Industrial Castillo y Gruma que también está en negociación para reestructura de sus derivados aunque sin presiones de vencimiento de corto plazo. Lo que podemos adelantarle es que la CNBV demandará a GRUMA más información porque la empresa no presentó en sus análisis de sensibilidad las estimaciones sobre el escenario de una devaluación de 25% y de 50% (…)

Comentocracia: Caso Téllez, una pocilga

Cartón de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Espías, individuos y Estado

Reforma, p. 12/Primera-Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Festejamos los golpes al secreto como si fueran triunfos de la especie. Cada pieza de información que se le arrebata a alguien es celebrada como una victoria de tribu: una bestia ha sido atrapada para dar satisfacción a nuestra glotonería. Expuesta a la jauría, roemos, mordisqueamos, destazamos la imagen de quien ha sido exhibido. Se ha impuesto la idea de que tenemos el derecho de saberlo todo, de todo el mundo. Ante cualquier reparo se contesta de inmediato que quienes no están dispuestos a la revelación ocultan algo. Si nada lo incrimina, nada tiene que temer al ser expuesta su vida, sus palabras, sus acciones. Cuando el encuerado es una figura pública la defensa se vuelve imposible. Nos dicen que el costo de ser una figura pública es que su vida convierte en patrimonio colectivo. Todos tienen derecho a conocer los amoríos de la artista, los pleitos del galán, las conversaciones del político.
La práctica se ve ya con normalidad. Hemos llegado a la conclusión de que difundir los secretos de la vida personal corresponde al ejercicio normal del periodismo, un método válido de una profesión. El gremio celebra a quien difunde conversaciones como si se tratara de un gran hallazgo periodístico, un ejemplo de valentía. El público no repudia sino que, por el contrario, agradece la difusión de infidencias. Debe decirse que la rutina de la práctica no la hace menos aberrante. El delincuente que interfiere las comunicaciones de su enemigo (o de su aliado) encuentra en los medios la plataforma perfecta para hacer negocio o para golpear a un adversario. El negocio del espionaje tiene en la difusión mediática su complemento perfecto: la práctica de la extorsión encuentra ahí su alimento fundamental. Poco cuenta la ilegalidad de los escuchas y la ilegalidad de la divulgación. Nadie ha sido investigado ni castigado por la intervención de comunicaciones telefónicas. Así, se trata de una práctica sin castigo en la ley, sin sanción en la opinión pública, bienvenida en la práctica periodística y con buen precio en el mercado.

¿Eficacia para qué?

Reforma, p. 13/Primera-Opinión
Denise Dresser
“Me cae que extraño al PRI”, dice Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, ex subsecretario de Agricultura, ex secretario de Energía, ex coordinador de la Oficina de la Presidencia, ex salinista prominente, ahora en el ojo del huracán. Un hombre del sistema en el centro del escándalo. Un producto del priismo que añora porque funcionaba mejor y no de manera pública. Un hombre que sin quererlo siquiera revela cómo ha funcionado y sigue funcionando esa forma tan particular de ejercer el poder que el PRI inauguró y ahora el gobierno de Felipe Calderón -con alarmante frecuencia- mimetiza. Las negociaciones ocultas, las presiones indebidas, las licitaciones amañadas, las alianzas cuestionables, las claudicaciones cuestionables. Todo lo que se desprende de sus conversaciones grabadas y las que faltan por escucharse. Ejemplos de esa “eficacia” priista que Luis Téllez aprendió en su paso por el poder y que ahora se voltea en su contra porque se vuelve del dominio público. Si como lo escribiera el jurista estadounidense Louis Brandeis, “la luz del sol es el mejor desinfectante”, el caso de Téllez alumbra una pocilga. Un secretario chantajeado por una amante. Una amante amenazada por un ex Presidente. Un ex Presidente que ordenó la privatización de Teléfonos de México. Un dueño de Telmex enfrascado en una batalla campal para proteger sus privilegios e incursionar en el ámbito de la televisión. Un regulador capturado por Televisa que le entrega grabaciones obtenidas ilegalmente a una subsecretaria. Una subsecretaria peleada con Luis Téllez que se las lleva al Presidente y con ello pierde el puesto. Un Presidente acorralado y de cara a elecciones intermedias que el PRI se posiciona para ganar. Unas elecciones intermedias decisivas para el regreso del tricolor a Los Pinos en el 2012. Una historia confusa donde no queda claro quién mece la cuna, pero es obvio quién se beneficia con su movimiento.

Camino a la perdición

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schettino
Ahora el crimen organizado aprovecha que el Estado sigue traumatizado frente a esas formas de manifestación y aparecen los “tapados” (interesante deterioro, aún de las palabras). No sólo atacan al Ejército para desprestigiarlo, sino que cierran, así sea temporalmente, puentes internacionales. Por primera vez hay un impacto directo del crimen en el comercio internacional. CNN habla de la “guerra civil”; The Wall Street Journal, de la situación peligrosa de México. Pero es más importante salvar la cara, según parece, y el gobernador de Chihuahua prefiere gastar energía en enfrentarse con la secretaria de Relaciones Exteriores. Porque ésta dice que el problema se concentra en tres entidades, y aquél sostiene que no, que es más amplio. Los demás también están mal, pues, que quede claro (…) El mediocre sistema educativo se transformó en francamente inútil; el crimen organizado (desde el Estado) pasó a un nivel superior; la incapacidad productiva nacional se convirtió en migración acelerada; el régimen autoritario se transformó en un férreo sistema partidario, democrático en formas, cínico en el fondo.
Hemos llegado hasta donde se puede. Ahora cada día destruimos más nuestra vida en común: ahora es un juego de suma negativa, como dicen los especialistas. Es el “todos ponen” de la perinola. Por eso insisto: estamos decidiendo entre dos opciones extremas. Si no tomamos decisiones de fondo el camino no será otro que el fracaso total, el Estado fallido del que tanto se habla. O decidimos, o fallamos, no hay más (…)

De sobreexposición a relegitimación

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
El gobierno quiso hacer política con la guerra. Se equivocó al sobreexponer al Ejército y al propio jefe del Ejecutivo. Ahora, necesita cambiar la estrategia: sin descuidar los flancos abiertos, debería revisar sus objetivos, mejorar su coordinación operativa y reconstruir el pilar de la autoridad política. Un conflicto irregular, interno, prolongado y que recurre a una táctica semejante a la de guerra de guerrillas, no se puede ganar en el terreno puramente militar. La falta de experiencia en asuntos de seguridad, el engolosinamiento con los altos niveles de aprobación y la tensión y el vacío de legitimidad que dejó la contienda de 2006, llevaron a Felipe Calderón a un diagnóstico inadecuado sobre la gravedad del problema, a declaraciones retadoras que no hicieron sino incentivar la reacción de las organizaciones criminales, a fijar objetivos imposibles de cumplir y a descuidar la conducción de la tarea pues a la fecha -en un momento de verdadera crisis de seguridad- aún no están resueltos problemas cruciales como el de la coordinación entre las agencias federales y con la mayor parte de los gobernadores (…)

Qué bajo hemos caído

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
El chantaje como método se va imponiendo en las últimas semanas sin que hasta el momento alguien esté dispuesto a detener esta espiral de la infamia. Me refiero no a una forma figurada de chantaje político, sino a chantaje puro. Si estuviésemos hablando de particulares, el asunto sería grave, pero si es verdad (no lo sé) que el presidente de la Cofetel entregó a una ex funcionaria despechada (que supongo aparecerá muy pronto como aguerrida diputada de oposición) un disco con conversaciones del secretario de Comunicaciones, la cosa realmente tiene otro cariz. Si un funcionario se siente habilitado para proceder de la manera que quiera, sin escrúpulos de ningún tipo, es que le ha perdido todo el respeto al gobierno en el que trabaja o al Estado que dice servir. Me parece increíble que el asunto no esté en manos de la PGR.
Aclaro, no tengo ningún elemento para decir, o dejar de decir, si Luis Téllez ha actuado correctamente en los asuntos de su secretaría, pero considero que hay mil formas de cuestionar el desempeño de un secretario que no pasan por tenerlo bajo amenaza de publicar sus conversaciones como político o como persona. El chantaje como método es infamante para quien lo practica. Téllez puede ser el político más cuestionable, aun así no se puede justificar cualquier método para desacreditarlo. El siguiente paso podría ser, si seguimos por ese relativismo ético de que todo se vale para combatir al enemigo, su envenanenamiento.

Las elecciones de noviembre

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rogelio Gómez Hermosillo M.
(…) Titulares mediocres más preocupados por su carrera política y consejeros sesgados por la defensa de los intereses de quienes los han nombrado han sido un veneno que carcome la credibilidad y la efectividad de algunos OPA en la etapa reciente. El Consejo del IFE de Ugalde y la CNDH de Soberanes son ejemplo y se ha documentado en estudios sólidos y ponderados cómo no han estado a la altura de su responsabilidad. Sin embargo esta experiencia malograda no debe prevalecer en la evaluación sobre la importancia y la potencialidad de estos organismos como activos de la frágil democracia. Mal harían los demócratas de cualquier signo político e ideológico si predominara la resignación frente a la partidización y la subordinación que han sufrido organismos que por vocación deben actuar como “defensores del pueblo” y contrapeso de los abusos de poder (…)

Crisis y elecciones

La Jornada, p. PP-17/Opinión
John M. Ackerman
De acuerdo con la teoría, la actual crisis económica tendría que desembocarse en una derrota contundente tanto para el PAN como para el PRI en las urnas. La extensa investigación académica sobre el tema del comportamiento de los votantes en un contexto democrático no podría ser más claro: la situación económica es uno de los factores más importantes para determinar el sentido del voto de la población. Cuando la economía crece los ciudadanos tienden a respaldar a los partidos en el poder. En contraste, las crisis económicas son desastrosas para los partidos gobernantes y sus aliados.

Modificación en la correlación de fuerzas en el poder

El Financiero, p. 35/Opinión
León Opalín Chmielniska
Analistas políticos consideran que en los comicios federales intermedios de julio habrá un reequilibrio del poder. El PAN ha evidenciado debilidad desde las elecciones de 2008, cuando registró una reducción en el número de ayuntamientos y diputaciones locales disputadas. El electorado tiene una creciente percepción de que el gobierno, que es dominado por ese partido, ha sido inefectivo en el combate a la delincuencia organizada, y culpable del grave deterioro de la economía; la ciudadanía no entiende cabalmente que la crisis que experimenta México se originó en el exterior; para el ciudadano común, la realidad del país se vincula con elevados niveles de desempleo, ascendentes presiones inflacionarias y con un clima de violencia e inseguridad, en buena parte debido al involucramiento de las autoridades. En este sentido, los funcionarios encargados de la seguridad pública no escuchan a la gente; plantean argumentos demagógicos de que, frente a la violencia y el caos social que priva en la República, están cumpliendo con sus tareas, e incluso, hay avances en la lucha contra el crimen organizado. En este ámbito, el jefe de Gobierno de la ciudad de México ha realizado “declaraciones sublimes”, afirmando que el índice delictivo en el Distrito Federal ha registrado una tendencia gradual a la baja en los últimos cuatro años.

Se quedó corto

El Financiero, p. 35/Opinión
Héctor Vázquez Tercero
Las palabras pronunciadas por el empresario Carlos Slim Helú en el foro organizado por el Congreso “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, suscitaron una gran polémica en todos los medios. Vale la pena repetir lo más destacado de sus palabras: “No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años treinta, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. Hay que prepararse para prever, y después no estar llorando”.
La respuesta gubernamental, por parte del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, fue rápida y contundente; dijo: “El empresario más importante de México y el segundo hombre más rico del planeta, debería ser más cuidadoso y cauteloso... (su) pronóstico es equivocado... no podemos resignarnos a que viene una catástrofe, hay que ver el vaso medio lleno”.
En el medio no oficial las reacciones fueron encontradas; por ejemplo, la reconocida académica y periodista Denise Dresser señaló la falta de autoridad moral del personaje y lo responsabilizó de “ser parte del problema”, en tanto es uno de los principales beneficiarios del sistema y el artífice de monopolios privados que obstruyen el desarrollo económico del país. Otros personajes de la vida nacional defendieron el derecho de Carlos Slim de presentar su visión “catastrofista” de la crisis, porque pocos como él conocen las entrañas de la economía nacional y de quien jamás se podría decir que habla de cuestiones económicas sin fundamento.



Los niños de rehenes

Reforma, p. 11/Primera-Opinión
Juan Ciudadano
La dirigencia del SNTE no sólo está en su derecho, es su obligación negociar con energía las mejores condiciones laborales posibles para los maestros. Lo que no se vale es mezclar esa negociación con otras tantas que poco tienen que ver con educar mejor a los niños y, además, hacerlo ocultando información de evidente interés público. En su beligerancia, el SNTE cae en serias contradicciones, particularmente en materia de transparencia. El Secretario General del sindicato, Rafael Ochoa, retó a la Secretaría de Educación a negociar en público su pliego petitorio. Cuánta apertura.
Y, sin embargo, si uno busca en la página de internet del SNTE pliegos petitorios o contratos colectivos pasados no encontrará nada. Los términos de las negociaciones entre el Gobierno federal y el SNTE eventualmente se conocen, pero siempre contra la voluntad del sindicato. Sobre la negociación salarial actual, el sindicato no está de acuerdo con los cálculos financieros de la Secretaría de Hacienda, que le parecen amañados. Los líderes magisteriales aseguran que la dependencia exagera el impacto que en las finanzas públicas tiene cada punto porcentual de aumento a los maestros.

La APPO, ¿de nuevo?

La Jornada, p. 17/Opinión
Gustavo Esteva
El cinismo y falta de dignidad de Ulises Ruiz se combinaron en 2006 con la irresponsabilidad, ceguera e incompetencia de las clases políticas locales y nacionales para transformar una revuelta popular, un estallido de descontento, en un movimiento social y político de gran alcance y envergadura.
La campaña de represión y cooptación desatada el 25 de noviembre de 2006, que se mantiene hasta ahora, provocó la fragmentación y desarticulación del movimiento, pero al mismo tiempo le dio mayor sentido, profundidad y perspectiva. Es cierto que intimidó a mucha gente, que hasta hoy se encuentra paralizada, con miedo legítimo. Otro grupo no se paralizó por miedo, sino por frustración, por una sensación de impotencia. Aparentemente, de nada habría servido la más grande movilización de la historia de Oaxaca.
De las filas de ese grupo salió otro que llegó a la conclusión de que no había más opción que la violencia. Algunos retomaron lo que hace años se llamaba la vía armada, como camino para tomar el poder. Otros simplemente trataron de prepararse para la siguiente confrontación en gran escala con la policía, que sienten próxima.

Comando atenta contra el gobernador Baeza


Reportan agencias y corresponsales desde Chihuahua que un escolta del gobernador José Reyes Baeza Terrazas fue asesinado a balazos, y otros dos resultaron lesionados, cuando un comando a bordo de dos vehículos compactos agredió al convoy del Ejecutivo estatal con fusiles de asalto AK-47.

Durante el fin de semana fueron asesinadas 19 personas en Ciudad Juárez.

Los agentes escoltaban al mandatario en una patrulla pick up de color blanco cuando fueron atacados por los tripulantes de dos automóviles, un Jetta y un Bora.

Éstos intentaron, aparentemente en dirección a la camioneta del mandatario estatal, rebasar el vehículo de los guardias, quienes evitaron que concretaran esa maniobra.

En conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua narró los hechos, pues fue testigo del enfrentamiento, pero descartó un atentado en su contra.

Sin embargo, aceptó que serán las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado las que determinen la forma como se dieron los hechos y las posibles causas.

“No podemos tener claro el motivo hasta en tanto no tengamos la detención de los agresores”, dijo.

Baeza Terrazas explicó que recién acababa de visitar a unos amigos y que, tras despedirse de ellos, a las 20:05 horas, se dirigió a las oficinas del gobierno estatal, pero al llegar al crucero de la avenida Periférico de la Juventud y bulevar Ortiz Mena, se percató de que dos de sus guardias eran atacados por un comando, y que una segunda patrulla, la más cercana a él, acudió en apoyo de sus compañeros, dos de los cuales resultaron heridos.

En el enfrentamiento murió el comandante Alejandro Chaparro Coronel, quien disparó a uno de los atacantes, mismo que fue herido y se encuentra grave, pero el resto huyó en los vehículos compactos.

Baeza dijo que se comunicó con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien solicitó que la PGR intervenga en apoyo de las investigaciones, toda vez que los atacantes utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército.