jueves, agosto 03, 2017

Transparencia 03-08-17: Niegan indemnización a Mauro Aquino - Corrijan corrupción: CEPAL - "Premian" a OHL

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
03-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Destaca este día la información sobre la negativa por parte de la aseguradora de indemnizar al director de la Policía Municipal de San Salvador el Seco, Mauro Aquino Delgado, asesinado en cumplimiento de su deber.
Aquino Delgado falleció el 12 de julio cuando intentó frustrar un asalto en la unidad de la línea Autobuses Unidos (AU) en la que viajaba a su regreso de Puebla, tras haber participado como ponente en el foro de Seguridad que organizó la plataforma "Por México Hoy".
La información indica que el abogado de la organización Opción Ciudadana, Alberto Peralta, reveló que los familiares acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a demandar a la aseguradora.

En información nacional, llama la atención el llamado de la CEPAL para atender la desigualdad y atacar la corrupción en México.
La secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcenas, advirtió que si bien las reformas estructurales darán un impulso a la inversión y por ende a la economía, es imprescindible regenerar la confianza.
"Esto requiere de un tanto de mayor confianza; se ha perdido en algunos casos la confianza en que  la corrupción va a ser investigada para fortalecer el estado de derecho".

Y a propósito de corrupción, una empresa que se ha visto involucrada en escándalos de este tipo, la constructora OHL México, paradójicamente ha sido incluida por la Bolsa Mexicana de Valores en el índice de las empresas con prácticas sólidas en materia ambiental, derechos humanos y anticorrupción, según informa El Financiero.


Fiscalía venezolana pide suspender instalación de la Constituyente por fraude electoral

La Fiscalía General de Venezuela pidió a un tribunal suspender la instalación de la Asamblea Constituyente, la cual iniciará sus actividades el viernes, según reporte de Reforma.


Dos fiscales solicitaron ante una corte de Caracas la suspensión de la puesta en marcha de la Constituyente por la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral de sus delegados, indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Alertan sobre falsificación de bebidas: tequila y mezcal, las más adulteradas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó sobre el incremento en la venta de bebidas alcohólicas adulteradas en nuestro país, destacando que 4 de cada 10 botellas que se comercializan son apócrifas. informa El Financiero.


Durante la firma del Convenio de Colaboración Institucional con cámaras y asociaciones vinculadas con el sector turístico para la verificación, detección y prevención del uso de bebidas adulteradas en municipios turísticos de Guerrero, el titular de la dependencia federal, Rafael Ochoa Morales, puntualizó que Tequila y Mezcal son las bebidas que más alteran los falsificadores por su facilidad de comercializar entre la población.

Ya están despedidos el chofer y supervisores del Metrobús de doble piso chocado

El conductor y supervisores del Metrobús de doble piso -destinado a la Línea 7- que ayer se impactó contra el techo de una estación en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, fueron despedidos por “su impudencia”, informó Guillermo Calderón, director de ese transporte, según reporta Proceso.


“Lo que pasó ayer fue una violación torpe de un procedimiento de traslado de los autobuses”, declaró Calderón en entrevista con Carmen Aristegui.

Arremete Maduro contra Peña Nieto: le llama cobarde y Videgaray le revira

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despotricó esta tarde contra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al calificarlo como un empleado "abusado por Trump", según informa El Financiero.


“Peña Nieto, escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado por su jefe, maltratado, abusado y violado por Trump", lanzó esta tarde en un mensaje televisivo.

Corren en Tláhuac a los mandos policiacos; investigan al personal de la Fiscalía

El procurador General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido, anunció la remoción en Tláhuac del fiscal desconcentrado, José Manuel Everardo Gordillo y del cuadro de mando de la policía de investigación, José Manuel Moreno, para deslindar responsabilidades administrativas, mientras la investigación de los órganos internos concluye, según informa La Jornada.


Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de una banda de narcomenudeo, el pasado 20 de julio, informó que además se lleva a cabo un operativo en dicha fiscalía, que incluye la declaración de su titular, 24 agentes del ministerio público, 18 oficiales secretarios y 35 elementos de la policía de investigación, en calidad de testigos.

Se deslinda Videgaray de la carrera por candidatura presidencial: dice que para negociar el TLCAN

El canciller Luis Videgaray justificó su negativa a buscar la candidatura presidencial del PRI para el 2018: el Tratado de Libre Comercio, informa El Universal.


Durante su participación en un Foro de Inversión en México, que se llevó a cabo en Japón, el canciller mexicano subrayó que por una decisión personal no está en sus planes entrar a la carrera presidencial, pero además, es porque tiene la encomienda de enfrentar con éxito la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ofrece López Obrador hacer entrar en razón a Donald Trump, sin faltarle al respeto

Andrés Manuel López Obrador aseguró que hará entrar en razón al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según información de Reforma.


Horas después de que se diera a conocer que Trump presionó a Enrique Peña Nieto para que no se pronunciara públicamente sobre el financiamiento del muro fronterizo, el morenista anunció que reanudará sus giras en ese país para expresar solidaridad a los migrantes.

Lanza Mancera operativo de mil 200 policías para recuperar Tláhuac del crimen

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo a un operativo que busca inhibir la venta de autopartes robadas y evitar una reorganización de la estructura criminal de "El Ojos", en Tláhuac, según información de Reforma.


Se trata del despliegue de mil 200 elementos policiacos, en 249 unidades. "Vamos a recuperar la zona", dijo el Jefe de Gobierno.

Ya es oficial: México buscará la candidatura para sede del Mundial 2026

El gobierno capitalino a cargo de Miguel Ángel Mancera, y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) iniciaron los trabajos para la candidatura de la Ciudad de México como sede de la Copa Mundial FIFA 2026, informa Proceso.


Este martes se reunieron directivos de la FMF con el jefe de gobierno para oficializar la petición que surgió el pasado 10 de abril cuando México, Estados Unidos y Canadá declararon en Nueva York su intención de presentar una candidatura conjunta para ser sedes mundialistas dentro de ocho años.

Pide el Papa Francisco llevar a la virgen de Chiquinquirá en avión del viaje a Colombia

El Papa Francisco viajará a Colombia a inicios de septiembre e hizo un pedido especial para el avión en el que viajará al país sudamericano: llevar una imagen de la Virgen de Chiquinquirá, informa la agencia Aciprensa.


En declaraciones a la radio colombiana Caracol, el Alcalde de Chiquinquirá, César Carrillo, señaló que “desde Roma, el Santo Padre ha querido tener la imagen de la Virgen Milagrosa en su avión”.

Vírgenes, como esclavas sexuales, parte del sueldo de terroristas del Estado Islámico

El diario británico 'The Telegraph' ha recopilado escalofriantes relatos de un combatiente de la organización terrorista Estado Islámico, que está siendo procesado por la justicia en la provincia iraquí de Nínive, al norte del país, reseña el portal RT.


En su comparecencia, Mohammed Ahmed, de 40 años, dijo que poseía cuatro esclavas sexuales de la minoría yazidí mientras servía al grupo terrorista. 

Amenazó Trump a Peña Nieto para que ya no dijera que México no pagaría el muro

En su primera conversación telefónica como comandante en jefe de EE.UU. con el presidente mexicano, Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir abiertamente que México no pagaría el muro, informa 'The Washington Post', que ha tenido acceso a la transcripción, según versión del portal RT.


La construcción fue uno de los puntales de la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca.

Socavón tapona drenaje y se inundan viviendas en Cuernavaca por lluvia

Al menos siete viviendas en inmediaciones del Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura de donde se abrió el socavón el pasado 12 de julio, se inundaron por la lluvia que cayó la noche de este miércoles, reportó Protección Civil de Morelos, según reporta Reforma.


Las afectaciones se dieron debido al aumento en el crecimiento del río que pasa por la barranca Santo Cristo, pues el drenaje que permite el flujo del agua por debajo del Paso Exprés está taponeado y las bombas instaladas para desazolvar resultaron insuficientes.

Boletín 03-08-17: Van tras Karime - Fisco truena a clase media - Casa Blanca: tugurio - Crimen acecha

La Hora Cósmica
Boletín 03-08-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Asprenato de Nápoles
En la historia
1492 - Cristóbal Colón sale del puerto de Palos de la Frontera, Huelva, España.
1833 - Muere Francisco Eduardo Tresguerras, afamado arquitecto, pintor y grabador, considerado "El Miguel Ángel mexicano".
1914.- En el ámbito de la Primera Guerra Mundial, Alemania declara la guerra a Francia.
2004.- Muere Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés, para muchos padre del fotoperiodismo.
Para meditar
La naturaleza de los hombres es siempre la misma; lo que les diferencia son sus hábitos.
Confucio (551 a.C.-479 a.C.) Pensador chino.

+++++++++++++

Margarita: propuesta cínica - Las vallas de Moreno - Beltrones: mesa pesada - Slim en Avión

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Nuevas aristas del caso calientan el tema de las desventuras de Javier Duarte. La aparición de una amante con el folclórico apodo de la "Viuda Alegre" y su posterior detención, enardecieron los murmullos de la floresta que prometen episodios más apetitosos, sobre todo ahora que ya se supo: la policía va también tras la esposa. A ver con qué nos sale Karime, la que merece abundancia.


Margarita: propuesta cínica
Que quienes ayer se dejaron ver comiendo en el restaurante del hotel St. Regis de Paseo de la Reforma fueron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que suelen tener estos encuentros.
Quienes sí de plano no parece que vayan a sentarse a comer juntos pese a compartir militancia panista son Margarita Zavala y Ricardo Anaya, pues ella tuiteó ayer que la propuesta del queretano de compartir un spot es “tardía, cínica e inaceptable”. ¡Ups!