miércoles, julio 12, 2006

Santana revive

Así ve Francisco Calderón el momento político, en su cartón del día:


Para darle contexto a esta caricatura, ahí les va la versión de la entrevista que le hizo Joaquín López Dóriga a Andrés Manuel López Obrador:

Entrevista en el estudio con Andrés Manuel López Obrador, excandidato de la Coalición por el Bien de Todos a la Presidencia de la República.

Joaquín López Dóriga (JLD) conductor: Esta noche le aprecio mucho a Andrés Manuel López Obrador que haya aceptado venir a este estudio. Andrés Manuel buenas noches.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Buenas noches, Joaquín.

JLD: A ver que paso, me da la impresión de que la jornada no se la esperaban así que como a las 12 del día esperaban cantar victoria el 2 de Julio y no salio así, ¿que les paso?

AMLO: No pues, este, yo sostengo que ganamos la elección a pesar de todo el aparato del estado y de todas las trampas que hicieron eso es lo que yo sostengo por eso estoy pidiendo que se abran los paquetes electorales que se cuenten los votos.

JLD: Todos.

AMLO: Todos. Es muy importante Joaquín.

JLD: Los 41 millones de votos.

AMLO: Así es. No se puede decir....

JLD: ¿Quien los va a contar?

AMLO: El Tribunal en este caso es una petición que estamos haciendo podría decidir quien debe contarlos o será el IFE con la participación de los partidos y observadores, esta de por medio la estabilidad política del país y desde luego la democracia.

JLD: Pero si ya has descalificado al IFE, ¿como el IFE va a contar ahora?

AMLO: Por eso, este, con la participación de los partidos y de los observadores que lo haga el propio Tribunal quien sea, esas son cuestiones secundarias, aquí lo fundamental.

JLD: Pero es muy importante quién los va a contar.

AMLO: Sí pero, ellos tienen que resolver quién va a contar los votos, lo que te quiero decir es que nosotros estamos encontrando muchas inconsistencias desde el primer día, muchas irregularidades, para decirlo suavemente es un proceso en donde hay más votos en favor del PAN en las actas de lo que tienen en las casillas.

Acabamos de estar mostrando y lo voy a estar haciendo todos los días, voy a estar mostrando casillas en donde en el conteo distrital se permitió que se abrieran los paquetes y que se volvieran a contar los votos, ayer presente una de Querétaro.

JLD: Que ya le contesto el presidente de esa casilla y la misma representante de ustedes en la casilla.

AMLO: No, eso fue en Guanajuato.

JLD: Fueron en Guanajuato, si.

AMLO: PEro te voy a explicar lo de Querétaro porque se han ido por el lado de Guanajuato y ahí te lo voy a aclarar. El caso de Querétaro porque vamos al punto, el caso de Querétaro el acta aparece que el PAN tiene 400 votos, el PRD 124, 128 votos y el PRI 50, se pide que se abra el paquete electoral y que se cuente, a regañadientes, porque esta es otra de las constantes, el presidente del Consejo Distrital de Querétaro acepta, porque no le queda otra, inclusive el del PAN es el único en (inentendible) votos en favor del PAN 200, para diputados, 200, para el presidente de la republica 400, se abre la casilla.

JLD: Eso no es una incongruencia es un voto diferenciado en todo caso, no necesariamente es una incongruencia.

AMLO: No, no, no, no, escúchame, escúchame, en el acta aparecen 400 votos para el PRI abren el paquete electoral, se vuelven a contar y solo son 200, ayer lo di a conocer, hoy di a conocer el caso de Zacapoaxtla, a regañadientes también, porque recibieron la consigna de no abrir los paquetes electorales ni el computo distrital, se abrieron muy pocos, se abre de nuevo el paquete, se cuenta en el caso de esta casilla de Zacapoaxtla Puebla y había 92 votos nulos, de los 92 votos nulos, eran mas de 60 para nosotros, 13 para el PAN y 5 para el PRI y solo 10 realimente eran nulos.

Mañana voy a dar a conocer otros casos, entonces que cosa es lo que estoy sugiriendo, que abran los paquetes, que se cuenten los votos, a que le teme el PAN, ellos en otros momentos han solicitado lo mismo en la elección de Veracruz, en el 2004, una demanda del PAN, del candidato del PAN a la gubernatura es que se abrieran los paquetes y que se contara voto por voto, entonces, es algo muy importante y no tienen que irse por la tangente con argucias legaloides o cuestiones de tiempo, quien va a contar, eso es secundario.

Aquí lo fundamental es que todos los mexicanos sepamos a ciencia cierta, que fue lo que sucedió el día de la elección. Yo sostengo que yo gane la elección porque si se hace una revisión casilla por casilla, paquete por paquete y se ponen a contar los votos yo estoy arriba.

JLD: ¿Y si no fuera así?

AMLO: Lo que se decida, lo que resulte de ese recuento de las 125 casillas.

JLD: Te lo digo por esto.

AMLO: Nada más te pediría una cosa para aclarar de que el IFE dejara estos días, desde que ayer, hoy, y seguramente lo van a seguir haciendo mañana, que dejara de estar abriendo de nuevo paquetes electorales, como lo hicieron en Tabasco el día de ayer, porque eso es violatorio de la ley, ya no se pueden abrir paquetes electorales y aprovecho aquí para decir, Joaquín, tu programa lo ven muchos mexicanos, aprovecho para decirle a la gente, yo tengo un problema de comunicación...

JLD: ¿Ah, sí?

AMLO: Es difícil comunicarnos...

JLD: ¿Y cuando descubriste, con todo respeto, qué tenías un problema de comunicación?, porque esa sí es una novedad, eh, Andrés Manuel.

AMLO: Sí, no, no, no, de transmisión de mensajes, o sea, quiero aprovechar a quienes nos están viendo, que estén muy pendientes de la serie de los 300 distintos electorales federales, para que no haya intromisión, esto está bajo resguardo del ejército, pero por una circular administrativa, el IFE, de manera ilegal, está violando sellos de las bodegas y está abriendo paquetes electorales, esa es una facultad exclusiva del Trife, entonces, qué le paren, dejen las cosas cómo están, que esperen a qué resuelva el Trife.

JLD: Muy bien, vamos a ver, hablabas de respetar el resultado, pero yo tengo una duda y mucha gente tiene una duda, porque aquí, en este estudio, me dijiste lo siguiente. Vamos a repetirlo.

(Se presenta fragmento de entrevista efectuada durante la campaña del candidato).

JLD: Esto era en enero 30, "sí me comprometo"...

AMLO: Sostengo lo mismo, dije, en la democracia se gana o se pierde, en la democracia...

JLD: ¿Entonces?

AMLO: No hubo democracia.

JLD: Ah, ¿no hubo democracia?

AMLO: Incluso quiero aprovechar, para aclarar muy bien, cuál es mi postura sobre el señalamiento que hice en el Zócalo, llamando traidor a la democracia al presidente Fox, lo reitero, el presidente Fox, con todo respeto, es un traidor a la democracia. Para que él llegara a la Presidencia le costó mucho al pueblo de México, muchos sufrimientos, perdieron la vida muchos mexicanos, para abrir espacios para que se respetaran los votos, para que se respetara la voluntad popular, es una contradicción, que una vez qué llega él, después de estar en la oposición, luchando, para que se respetara la voluntad popular, al llegar a la Presidencia de la República, se comporte de manera antidemocrática.

Entonces, regresando a lo de tu pregunta, a lo que sale en el fragmento de la imagen, lo sostengo, sencillamente...

JLD: Pero, ¿cómo sí, sí lo reconozco y cuando se da el resultado dices no?

AMLO: Porque no hubo democracia, porque no hubo transparencia, porque hubieron trampas, porque me quieren ganar a la mala, porque no me están ganando en buena lid. Ni tú, ni nadie aceptaría...este...un trato de este tipo, o sea, en otros países, se puede decir, en la noche, aunque sea muy poco el margen, se acepta el resultado, pero cuando tengo tantas irregularidades. ¿Te parece poco...? O sea, yo sé que no te parece a ti poco, pero, imaginemos que a fuerza, con mucha resistencia de los funcionarios electorales, se abren los paquetes y el resultado en el acta, con relación a las boletas, es otro.

O sea, la falsificación, con un solo caso de esos, ya se está violando...

JLD: Ahora, los observadores internacionales dicen que fue un proceso legítimo y transparente.

AMLO: Pues sí, pero no vieron las cosas, es lo mismo de las felicitaciones de los Presidentes o de los Primeros Ministros, yo los respeto mucho, yo creo que fueron mal informados, el proceso electoral en México, de acuerdo a la ley, porque siempre se muerden mucho la lengua cuando están hablando de la legalidad y demás, no estoy hablando de los Presidentes, estoy hablando de mis adversarios, que para todo es Estado de derecho y legalidad. El proceso electoral lo califica el proceso electoral lo califica el Trife, está comenzando, el Tribunal, no el IFE.

Todavía ayer se terminaron de presentar los recursos de impugnación, vamos a esperar a que el Trife decida, entonces...

JLD: El día 2 de julio todavía por la noche, esto decías en la conferencia de prensa.

Fragmento de la rueda de prensa citada.

JLD: ¿No hay una contradicción política aquí?

AMLO: No.

JLD: Sólo lo respeto si gano, como no gané lo rechazo.

AMLO: No. Sencillamente yo gané la elección.

JLD: Pero bueno, es que aquí es el dicho de Andrés Manuel...

AMLO: Sí, sí...

JLD: ...porque Calderón dice que él ganó.

AMLO: Ah, bueno, entonces para eso que se haga el recuento, y esto...

JLD: Pero, ¿no están buscando con el recuento anular la elección?

AMLO: No, no...

JLD: Como pasó en Tabasco en 2000, digo, porque es muy cercano.

AMLO: No, no. Escuché lo que dijiste hoy al medio día.

JLD: Sí.

AMLO: Y yo respeto mucho tus comentarios. No siempre los comparto.

Nosotros estamos pidiendo no la nulidad...

JLD: Sí, la están pidiendo.

AMLO: Nosotros estamos pidiendo... A ver.

JLD: Aquí está, aquí lo están diciendo, "que no se expida la declaratoria de validez de la elección", aquí lo digo, "no es factible", lo dice en el acto impugnado, "no es factible que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realice la declaración de validez de la elección, ni la declaratoria de Presidente electo". Esto es una anulación por la vía de...

AMLO: Pero mira la petición, aquí la tienes.

JLD: Sí, aquí está.

AMLO: Aquí tienes la petición.

JLD: Aquí está, sí.

AMLO: La petición.

JLD: Sí.

AMLO: Esto es lo concreto.

JLD: "Que se realice la apertura de los paquetes...", bueno, esto también es concreto...

AMLO: ¡Ah!, sí...

JLD: Es el acto impugnado, Andrés Manuel.

AMLO: Sí, sí, pero en el recurso de reclamación lo que vale es la petición específica.

JLD: Bueno, este es el alto impugnado, y dice "que no se expida la declaratoria de validez de la elección...".

AMLO: Sí, pero cuál es... Ese es el punto tercero, ¿cuál es el segundo?

JLD: "Que se realice la apertura de los paquetes electorales que se solicita", o sea, todos.

AMLO: Todos.

JLD: "Y en consecuencia se modifican las actas de cómputo, distritales, de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y en su caso no se expida la declaratoria de validez de la elección".

AMLO: Ese es el primer punto.

JLD: Sí, por eso.

AMLO: Sí.

JLD: Y que no se expida.

AMLO: Sí. Yo gané la elección. El Tribunal va a decidir, con criterio.

JLD: Bueno.

AMLO: Yo te quiero decir una cosa, Joaquín, se violan principios constitucionales...

JLD: A mí me da la impresión, Andrés Manuel, que lo que están buscando es una anulación del proceso electoral.

AMLO: No, yo gané la elección, y lo que voy a demostrar es que tengo más votos.

JLD: No, porque aquí dice que no, "que no se expida la declaración de validez de la elección de Presidente".

AMLO: Sí, ¿y lo primero qué es?

JLD: Ni la declaratoria de Presidente.

AMLO: Sí, a partir de esto.

JLD: Sí.

AMLO: A partir de que se haga el recuento. Si las anomalías, que se van a encontrar seguramente, no permiten darle validez a la elección, el procedimiento es la cancelación de la elección, la nulidad de la elección.

JLD: Es lo que están pidiendo.

AMLO: Pero yo estoy pidiendo, primero, esto es incluso sano para todos, para los que votaron por nosotros y para los que no votaron por nosotros, y para el pueblo de México.

Vamos a contar los votos, eso es lo que yo estoy planteando. Entonces no hay ninguna contradicción.

JLD: Yo lo que veo en esto, y no es por entrar en discusión, porque pues yo no soy ni juez ni parte, ni defensor, ni fiscal...

AMLO: Tú estás en tu derecho de defender todos tus...

JLD: Yo estoy viendo aquí que lo que se pide es la anulación de la elección, ¿sí?, a través de esta cláusula.

AMLO: Yo ya te expliqué de que en las peticiones, se hacen en todas las demandas: uno, dos, tres. La segunda es el recuento, y la tercera es...

JLD: Que no se expida la declaratoria de validez de la elección del Presidente de los Estados Unidos...

AMLO: En caso de que se demuestre, porque te voy a decir...

JLD: Vamos a suponer que se demuestra, entonces...

AMLO: Se nulifica la elección.

JLD: Es lo que quieren.

AMLO: No. Yo quiero el recuento.

JLD: Y por tanto, si se va a llegar a esto...

AMLO: Yo quiero el recuento. Mira, mira Joaquín...

JLD: Bueno, yo así lo veo, Andrés Manuel.

AMLO: O sea, si ganaron por qué tienen miedo al recuento, el que nada debe nada teme. La democracia, ¿no se dice siempre que en la democracia la regla de oro es la transparencia?

JLD: Sí.

AMLO: Bueno, vamos a abrir los paquetes, vamos a contar los votos.

Yo quiero decirte que vamos a estar también... esto no es un capricho, Joaquín. Mira, yo no voy a permitir que haya un retroceso democrático, yo creo que nadie va a aceptar que haya un retroceso democrático. No nos vamos regresar a épocas ya superadas.

Esto de la falsificación de las actas, y del relleno de las actas, eso corresponde a otra época, por eso hablo de nuevo de la traición a la democracia.

O sea, no es sólo es la Presidencia de la República. Si nosotros permitimos una imposición ahora, ¿sabes cuándo va a tener la posibilidad el pueblo de México de tener elecciones libres, limpias, en donde no dominen unos cuantos, como fue este caso, en donde los poderosos, los que mantienen privilegios, con el Presidente se ponen de acuerdo y deciden que por ningún motivo voy a ser Presidente de la República?

Yo no puedo permitir ese precedente. El 88 no fue en vano.

JLD: No, pero esto no tienen nada que ver con el 88.

AMLO: Cómo no, tiene muchísimo que ver.

JLD: ¿Ah, sí?

AMLO: Ah, claro.

JLD: Yo creo que son dos condiciones completamente diferentes, y ahí está la declaración de Woldenberg, pero en fin.

AMLO: No, no, no.

JLD: A ver Andrés Manuel, a mí, yo veo: has descalificado los conteos rápidos, los medios, el PREP, el proceso, el resultado, los consejeros del IFE, las llamadas de los mandatarios, a Fox, claro, que es un traidor, dijiste, a Calderón por supuesto, que es un pelele. Has descalificado a los tuyos. ¿Les dijiste a los tuyos que se están vendiendo? Los mismos tuyos, eso dijiste en el caso de Guanajuato.

AMLO: No, dije que había mucho dinero en la elección. Mira, nos enfrentamos, y esto tiene que ver también con las condiciones de equidad, con las condiciones de legalidad, de independencia.

La Constitución establece en el artículo 41, principios rectores para el proceso democrático, esos principios son equidad, independencia, legalidad. Nada de eso hubo.

Vamos a hablar de la equidad. Cómo permite el IFE que el Consejo Coordinador Empresarial contrate a Televisa o Azteca, o a los medios en general, les contrate tiempo para tener spots, eso está prohibido por la ley.

JLD: Bien, pero eso es un asunto con el IFE.

AMLO: Sí, con el IFE, pero que tiene que ver con la equidad. El dinero que se gastaron en esta campaña mis adversarios, rebasó con mucho los topes legales. Entonces, es un asunto, mira: ¿cuando habías visto tú que un presidente de la República, o sea, ni siquiera en la época del PRI, tuviera un activismo como el que tuvo el presidente Fox?

Todavía ayer, creo que hoy, me dice que soy un renegado, no dice Andrés Manuel, ¿sí?, entonces, esto no se puede permitir, no vamos a aceptar un retroceso, yo voy a defender mis principios, mis convicciones, o sea, como lo hecho toda mi vida, voy a invitar a la gente, y además es una decisión que ya se tomó, mañana van a salir marchas de todo el país hacia la ciudad, y aprovecho para decir a los ciudadanos que nos están viendo, porque tu programa lo ven mucho, para que el domingo nos acompañen.

Vamos a tener una segunda asamblea informativa, voy a dar más información el domingo en el Zócalo.

JLD: Sí, domingo en el Zócalo, pero dime una cosa. Quiero retomar lo de Salamanca, tú lo dijiste: "cómo Salamanca, fueron las 130 mil casillas"

Lo de Salamanca te lo desmanteló el presidente de la casilla y tu representante.

AMLO: Vamos aceptando sin conceder, como dicen los abogados, vamos al caso de Salamanca.

Hay una violación a la ley, aceptando sin conceder, de que fue.

JLD: Ellos dicen que no hay ninguna violación a la ley.

AMLO: ¿Ah, no?, cómo no. Es clarísimo, cuando tú realizas un cómputo.

JLD: Se puede hacer cuando hay boletas equivocadas de una urna.

AMLO: La pasas para la otra.

JLD: Sí.

AMLO: Pero, ¿sabes cuál es el procedimiento? No las metes como las está metiendo él, vacías las urnas.

JLD: Estamos ante un caso qué es tu palabra contra la palabra de tu representante y del presidente de la casilla.

AMLO: Sí, vacías la urna, todo el que haya sido representante de casilla, lo sabe.

JLD: Estamos ante esto, ¿no?, es tu palabra contra la de ellos, y la de ellos contra la tuya.

AMLO: Sí, y ahí que quede.

JLD: Qué decida el Trife.

AMLO: Qué decida el Trife.

JLD: Pero está, ellos, tu propia representante dijo que no, y tú les dices Andrés Manuel, qué, pues que se vendieron, eso sí es.

AMLO: No, yo no le digo a ella, eso.

JLD: Sí.

AMLO: No, no, ve la conferencia de hoy. Yo dije: "hubo mucho dinero en esto, compraron votos, utilizaron a la Sedesol, y tengo las pruebas, utilizaron los programas del gobierno, utilizaron dinero del gobierno, se apoderaron de casillas", o sea, está plagada de irregularidades.

JLD: Tengo poco tiempo Andrés Manuel. El Trife, ¿por qué tenemos que creerte que vas acatar el fallo del Trife como estás diciendo, si cuando dijiste que ibas acatar el del IFE, lo descalificaste?

AMLO: Porque es una instancia legal a la que estoy recurriendo. No tengo otra posibilidad Joaquín. No voy aceptar de que nos aplasten, y que se cancele la esperanza de millones de mexicanos.

JLD: Pero por eso, ¿por qué si creerte esta vez que si vas acatar lo que diga el Trife, cuando dijiste?

AMLO: Por que estoy seguro.

JLD: Sí, pero también estabas seguro que ibas a ganar cuando lo del IFE.

AMLO: Sí, porque estoy seguro, gané. Qué no te quepa, que no te quede duda, aunque sea es mi palabra, o sea es mi palabra, y a mi no me gusta mentir, o sea, tú puedes tener otra idea.

JLD: No, Andrés Manuel, yo tampoco miento.

AMLO: No, no, yo no estoy diciendo que estés mintiendo, o sea, tienes divergencias conmigo, o sea, tienes una manera distinta de pensar, yo te digo: Yo gané la elección, sin duda, si no, no lo diría.

Entonces, en el caso.

JLD: Escúchame, yo no tengo divergencias, yo estoy planteando, yo soy periodista, yo no soy militante, ni hago periodismo de militancia.

AMLO: Y yo te estoy contestando.

JLD: Ni soy fiscal, ni defensor, ni juez, ni abogado, ni parte en esto.

AMLO: Y yo te contestó, Joaquín, y te contesto y que bueno que me das la oportunidad para aclarar todas estas cosas ante la opinión pública, y aprovecho también para hacer un llamado a los medios de comunicación que aguanten las presiones, qué las televisoras aguanten las presiones y que no nos cierren los espacios.

JLD: Fíjate, llevas 18 minutos en esta entrevista.

AMLO: Ah, no, y voy a venir la semana próxima, porque me vas a invitar de nuevo, o sea me vas a volver a invitar.

JLD: Y me estás diciendo que abra los espacios. Nadie ha estado aquí 18 minutos, Andrés Manuel.

AMLO: No.

JLD: Sólo Andrés Manuel López Obrador.

AMLO: Vengo la próxima semana.

JLD: ¿En qué va parar esto Andrés Manuel?, ¿Hasta dónde lo vas a llevar?

AMLO: A la gente.

JLD: Sí, ¿pero hasta dónde?

AMLO: Hasta donde la gente quiera y decida.

JLD: No, no, tú estás conduciendo este proceso.

AMLO: Sí, pero lo vamos a conducir democráticamente.

JLD: ¿Hasta dónde Andrés Manuel?

AMLO: Hasta donde la gente quiera, yo le voy a estar preguntando a la gente, por eso estamos hablando de asambleas.

JLD: ¿Pase lo qué pase Andrés Manuel?

AMLO: De asambleas informativas, mira Joaquín.

JLD: ¿Por encima de lo que sea Andrés Manuel?

AMLO: No, no, no. Es muy importante en la democracia para el país. Para nuestros hijos y para los que vienen detrás de nosotros.

JLD: Sí, sí. Pero yo pregunto, ¿hasta donde lo vas a llevar?

AMLO: Siempre por la vía pacífica, de manera legal.

JLD: No cómo, ¿hasta dónde?

AMLO: Hasta donde la gente quiera, ya te contesté.

JLD: ¿Hasta donde vas a conducir a la gente?

AMLO: No nos adelantemos, vamos a esperar, es un proceso. O sea, mira, convoqué el jueves para el sábado y me dio mucho gusto que la gente asistió, se rebasó el Zócalo, yo creo que ustedes informaron sobre eso.

Vamos a esperar el domingo, yo voy a estar consultando a la gente, las decisiones no las voy a tomar sin consultar a los ciudadanos, va a ser un proceso también democrático. Toda esta lucha en favor de la democracia y en defensa del voto ciudadano.

Y yo le digo a la gente que nos está viendo, qué tengan confianza, yo voy actuar siempre con responsabilidad, siempre, la irresponsabilidad está del otro lado.

Fui agredido, muy agredido durante la campaña.

JLD: Todos se agredieron Andrés Manuel, todos se agredieron, pero ya las campañas quedaron atrás y esta es otra etapa.

AMLO: Pero es de fascistas decir que un adversario es un peligro para México, eso es fascismo.

¿Sabes qué?, este, y aguanté la intromisión indebida, ilegal del Presidente y de los que tienen privilegios, de Claudio X. González, de Gastón Azcárraga, de Roberto Hernández, qué por ningún motivo, porque a ellos les ha ido muy bien en el gobierno, no querían que se diese el cambio.

Entonces, no vamos nosotros a dejar el país a esta gente. El problema de México es que hay muchos privilegios y la gente, la mayoría de los mexicanos tiene derecho a vivir mejor y para vivir mejor se requiere la democracia.

JLD: Gracias Andrés Manuel.

AMLO: Gracias Joaquín.