viernes, enero 13, 2017

Equipo de Trump inició acuerdos con el Ejército para planear el muro fronterizo

El equipo de transición del Presidente electo Donald Trump está llevando a cabo conversaciones activas con el Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Interior del Ejército de EU, para comenzar a planear un muro a lo largo de la frontera con México, que incluye de qué forma leyes ambientales específicas podrían interponerse en el camino, según información de Reforma.


De acuerdo con información dada a conocer por CNN, un funcionario estadounidense, encargado de supervisar la mayoría de las tierras federales y las principales leyes ambientales, dijo que el equipo de transición estaba particularmente interesado en investigar cuánto tiempo duraría la construcción del muro y a qué obstáculos se podrían enfrentar.

Empresas dejan de comprar autos Ford, en represalia por retirarse de México

Tras la cancelación de Ford de una inversión de mil 600 millones de dólares en México, Grupo Experiencias Xcaret decidió suspender la compra de automóviles de la firma estadounidense, reporta Reforma.


"Vemos con enorme preocupación la decisión tomada por Ford Motor Company de suspender sus planes de expansión en México", mencionó Xcaret en un comunicado enviado a la agencia Ford Península Quintana Roo.

Don Neto deberá indemnizar con 20 millones a familiares del agente Kiki Camarena

Un juez federal ordenó a Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, fundador del cártel de Guadalajara, pagar una indemnización de 20 millones de pesos a los familiares del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar, quienes fueron secuestrados y ejecutados el 7 de febrero de 1985 por esa organización, informa El Universal.


El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco resolvió que Don Neto deberá de cubrir la indemnización a los familiares pues es el responsable de su secuestro y homicidio.

México se rezaga también en materia de turismo, advierte OCDE: debe adaptarse al mercado

Durante la última década, el ritmo de crecimiento del turismo en México ha estado por debajo del crecimiento global de la economía, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según información de Milenio.


Al presentar el estudio de la OCDE sobre Políticas de Turismo en México, Gurría dijo que el sector de viajes y turismo se ha enfrentado a diversas dificultades, incluyendo las complicaciones económicas en países que son importantes fuentes de visitantes al país, desastres naturales vinculados al cambio climático, advertencias de salud pública e inseguridad en diversas regiones del territorio mexicano.

México, rezagado en infraestructura petrolera, reconoce Sener: sistema es insuficiente

México está rezagado en materia de infraestructura y almacenamiento de combustibles, pues por más de 70 años Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el único inversionista en estos rubros, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reporta Reforma.


"Nos hemos rezagado", sostuvo en su comparecencia en la Cámara de Diputados por el gasolinazo.

La realidad nos ha alcanzado, sentencia Peña Nieto y vuelve a defender sus decisiones

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que "la realidad se nos ha impuesto, nos ha alcanzado" y que con sentido de responsabilidad, carácter y firmeza su gobierno ha tomado las decisiones que permitan asegurar que México siga en la ruta del crecimiento y desarrollo, según informa El Universal.


Al encabezar la presentación del Estudio de la Política Turística de México, elaborado por la OCDE, aseveró que además con las decisiones tomadas "a final de cuentas" el Estado se ha ocupado de los sectores más vulnerables de la población.

Rechaza oposición razones de Meade, de que gasolinazo no es culpa del gobierno

Legisladores de la Oposición rechazaron la explicación del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que no ha sido culpa del Gobierno ni de la reforma energética el incremento en los precios de la gasolina, según información de Reforma.


De acuerdo al funcionario, ese aumento se debe a los ajustes en los precios internacionales del petróleo y los combustibles, y en el tipo de cambio, factores que, afirmó, no pueden ser controlados por el Gobierno.

Prepara Trump impuesto a importadores en Estados Unidos que afectará a México y Canadá

Donald Trump y el liderazgo republicano en el Capitolio afinan los detalles finales de una propuesta fiscal para imponer un impuesto a los sectores importadores en Estados Unidos y que afecta a sus principales socios comerciales como México y Canadá, según información de Reforma.


Presentada por los líderes republicanos en junio, el plan conocido como "ajuste fronterizo" otorga deducciones fiscales a los sectores exportadores de EU y podría -dependiendo de su redacción final- desatar impugnaciones de otros países.

También investigan a Renault en Francia por sospechas de fraude en control de contaminantes

Las autoridades en Francia están investigando a Renault por sospecha de fraude en los controles de emisiones contaminantes de sus vehículos con motor a diésel, lo que hizo que las acciones de la empresa automotriz cayeran este viernes como efecto colateral del escándalo de contaminantes de Volkswagen, reporta la Jornada con información de AP


Renault insistió en que sus vehículos no están equipados con software que busca engañar los controles de emisiones y que además cumple con todas las leyes europeas y francesas.

Evaluará el PRD mediante encuestas a los candidatos a gobernador; Edomex, pendiente

En medio de las negociaciones que mantienen con diversos partidos, incluido el PAN para establecer coaliciones en el estado de México, Nayarit y Coahuila, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acordó ayer aplicar encuestas para evaluar a quienes aspiran a ser candidatos a gobernador, informa La Jornada.


Ayer, los perredistas resolvieron medir en Nayarit las preferencias electorales que tienen el empresario Antonio Echevarría García y el alcalde con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez, ambos apoyados por panistas, del 20 al 22 de enero, mientras se concreta la alianza con el blanquiazul en esa entidad.

De austeridad, nada: plazas de élite del Tribunal Electoral gastarán 546 millones en sueldos

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gastará este año más de 546 millones de pesos anuales en remunerar a 146 plazas de élite, con salarios que superan los 250 mil pesos brutos mensuales, no ha anunciado ninguna medida de austeridad, reporta La Jornada.


De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2017, además de los magistrados de las salas superior y regional existen otros puestos que reciben jugosas remuneraciones, como los secretarios general de acuerdos y administrativo, el coordinador de asesores y el secretario general de la presidencia, así como el contralor interno y el subsecretario general de acuerdos.

Trump, el más impopular de los últimos tres presidentes electos de Estados Unidos

El desempeño del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante el periodo de transición, ha sido uno de los más impopulares durante las últimas dos décadas, reveló un sondeo divulgado hoy, que consigna El Universal.


La consulta de la empresa Gallup mostró que el nivel de aprobación hacia Trump por la manera como se ha conducido desde que ganó la elección presidencial, el pasado 8 de noviembre, es también uno de los más bajos en comparación con los últimos tres presidentes.

Boletín 13-01-16: Huevos de oro - Un llegue a Coparmex - Trump, ofensiva comercial - ¿El mejor gobernador?

La Hora Cósmica
Boletín 13-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Hilario de Poitiers
En la historia
1558 - Es coronada reina Isabel I de Inglaterra.
1847 - Se firma el Tratado de Cahuenga poniendo fin a la guerra entre México y los Estados Unidos.
1916 - Fallece Victoriano Huerta, presidente de México.
1930 - Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.
1974 - Muere Salvador Novo, poeta, dramaturgo y cronista México.
Para meditar
"Duda y aprenderás". La duda es la maleta más valiosa del equipaje de los genios y la que más falta en el de los fanáticos.
Edmond H. Fischer (1920-?) Bioquímico suizo-estadounidense.

Gallina suicida - Trump, buleador - Tribus, con Encinas - Galileos, por alianza

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Con la aparición de un nuevo protagonista en el escenario político, la gallina de los huevos de oro, se avivan los rumores y murmullos en la floresta, donde por cierto aún están muy vivas las bravatas de Donald Trump que no presagian nada bueno.


Trump, buleador
Una vez que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ofreció su primera conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que quedó claro que el republicano es una persona “narcisista, un bully, un individuo que cree que la manera de hacer negociaciones, de llevar a cabo decisiones, es insultando e imponiéndose con base en gritos”.Vicente Fox, expresidente de México, por su parte, aseveró que “no hay que temerle a Trump, pues es un ‘buleador y un farol’…”. (Frentes políticos)

Donald Trump prepara una ofensiva comercial contra México, sin precedentes

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, afirma que Bremmer tiene razón: “México tiene a Estados Unidos o no tiene nada”, dijo el presidente de Eurasia Group en una sustanciosa entrevista con Jonathan Ruiz.
Y ahora nos ha tocado la desgracia política de que en Estados Unidos asumirá la Presidencia un populista antimexicano, que basó su campaña en culpar a México de los males de su país, que por cierto exageró y mintió.
Sea como sea, la ola populista que vino de Europa arrasó en una de las democracias más antiguas del mundo.


Gasolinazos no han terminado: las luces están en amarillo y el gobierno podría salir atropellado.

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, afirma que los gasolinazos no se han terminado. Habrá otros en febrero. El 4, el 11 y el 18, según el senador de Morena Mario Delgado. Sus colegas del PRI no lo desmienten. El tamaño del trancazo lo definirán dos factores: el precio del barril de petróleo y el descontrol del tipo de cambio.
La sensibilidad política nos dice que otro aumento a los combustibles será un atajo a la inestabilidad social. El descontento allí está. Asomó la cara al empezar el año. No quiero ser catastrofista, pero las luces están en amarillo. Si el gobierno las ignora, corre el riesgo de salir atropellado.


Muerta la gallina de los huevos de oro, políticos deberían darse un baño de realidad

Pepe Cárdenas, en su columna Ventana, de El Universal, afirma que ahora resulta que el “gasolinazo” es la solución que todo México esperaba… o por lo menos el remedio anticipado para evitar una serie de calamidades que azotarían al país, y sobre todo a más de la mitad de sus habitantes sumidos en la pobreza.
Nos dice el director del IMSS que sin el aumento a los combustibles la institución habría quedado sin dinero, hubiese dejado de prestar una tercera parte de sus servicios, y miles de derechohabientes quedarían en el desamparo. El argumento del maestro Mikel Arriola es obvia extensión del discurso presidencial, salpicado de argumentos tangibles...


¿El mejor Gobernador? en operación política, Moreno Valle empata con Maximino Avila Camacho

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, relata que recién confirmado su triunfo, cuando brindaba con el equipo interno en el war room del Hotel Presidente Intercontinental e incluso se deshacían las últimas triquiñuelas del ‘góber precioso’ para reventar la elección de 2010, Rafael Moreno Valle confesó ante su familia y equipo de colaboradores que su objetivo no era ser mejor gobernador que Mario Marín, sino que su objetivo era ser el mejor gobernador en la Historia de Puebla. 
Dicha idea la trasladó a su V Informe de Gobierno, cuando se otorgó tal título por sus logros en materia de salud, infraestructura y educación, demostrando una elemental falta de humildad.


Moreno Valle heredará una Puebla dividida: la de los ricos y la de los pobres que fueron olvidados

Enñrique Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia recalca que no puede ser de otra manera. El sexto y último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle será el escenario para el triunfalismo, el populismo y la justificación para arrancar formalmente su lucha por la candidatura panista para la elección presidencial de 2018.
Los operadores morenovallistas, todos pagados con el erario público, ya tienen listo el gran acarreo para demostrar el punch de un político que gobernó muy alejado de los ciudadanos.
Sin embargo, para tratar de venderse como la opción panista para 2018, Moreno Valle recurrirá a las viejas prácticas del acarreo, del discurso inflado y fuera de la realidad.


Gasolinazo, principal aliado electoral de López Obrador: encuesta le da triunfo holgado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status,  expone que la inconformidad social generada a partir del incremento en los precios de los combustibles en México, se ha convertido en el principal aliado electoral de Andrés Manuel López Obrador en este inicio del 2017.
Así lo refleja una encuesta que sobre preferencias electorales realizó México Elige, en conjunto con SDP Noticias.
Según este ejercicio, en cualquiera de los escenarios posibles, es decir, en careo con todos los probables candidatos de otros partidos políticos, el tabasqueño obtendría un triunfo por demás holgado en la próxima elección presidencial.