sábado, marzo 14, 2009

Gay gana candidatura a la alcaldía de Guadalajara

Cae operador de 'Los Zetas' en Tamaulipas
La Policía Federal presentó a Sergio Peña Mendoza,'El Concord', acusado de cometer tres asesinatos y de ser un importante miembro de Los Zetas

Elogia Fox a Calderón por valentía contra narcotráfico
Fox Quesada destacó que el origen del problema radica en el gigantesco consumo de drogas en Estados Unidos

Gana por primera vez un 'gay' candidatura a una alcaldía
El mexicano Miguel Antonio Galán se convirtió en el primer político abiertamente homosexual que aspira a una alcaldía, la de la poblada y tradicionalista metrópoli de Guadalajara, confirmó hoy el Partido Social Demócrata de México (PSD) en esa región.
Fuentes del PSD en el estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital, dijeron a Efe que el Consejo Político Estatal de la formación política minoritaria eligió el viernes a sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales en esa región industrial de México, popular por el tequila y el mariachi.

Prevén que visita de Clinton resuelva crisis diplomática
La próxima visita a México de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, podría destensar la polémica surgida entre ambos países por el tema de la
Circularán todos los vehículos este lunes
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decidió suspender durante el lunes 16 de marzo el programa Hoy No Circula

Curas pederastas salen caros a la Iglesia: 400 millones de dólares

Reporta la agencia EFE que la Iglesia católica de EEUU desembolsó más de 400 millones de dólares en 2008 para hacer frente al problema de los sacerdotes pederastas, la gran parte de este dinero en indemnizaciones a las víctimas, según un informe oficial.

La Iglesia invirtió más de 23 millones de dólares en luchar contra los abusos de menores, 22 millones de terapia para las víctimas y 374,4 millones en indemnizaciones a unas 500 personas.
Los gastos para 2008 supusieron un descenso en un 29 por ciento con respecto a los del año anterior, después de tres años consecutivos de aumentos.

La gran mayoría de los casos de abusos se remonta a entre 35 y 45 años atrás, sobre todo al período de 1970 a 1974, según el informe, encargado por la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.

Durante 2008 se formularon 620 denuncias de abusos cometidos años atrás, pero sólo "diez nuevas denuncias creíbles de abusos a personas que todavía tienen menos de 18 años de edad".
El presidente de la Conferencia, el cardenal de Chicago Francis George, señaló:

Con nuestras oraciones, acciones y empeño en la protección de los niños, estamos trabajando para hacer que el mundo sea más seguro para todos los menores. Nosotros y la Iglesia vamos por el buen camino.

Usaba león para cobrar deudas

De los feeds de Terra:
Decomisan león a ex paramilitar que lo usaba para cobrar deudas
Un león que al parecer era utilizado para cobrar cuentas por el colombiano Carlos Mario Jiménez, ex jefe paramilitar, fue decomisado durante una redada en Colom

Protesta multitudinaria en Lisboa contra la crisis y el paro
Una multitudinaria manifestación, que los sindicatos consideran la mayor protesta laboral registrada en Lisboa, recorrió el centro de la capital portuguesa cont

Revelan que autor de tiroteo anunció masacre en internet
El joven alemán que ayer asesinó a 15 personas en un colegio de Winnenden anunció la masacre en un portal de internet pocas horas antes
Capturan a peligrosos mafiosos italianos, en Ámsterdam
Giovanni Strangio y Francesco Romeo, presuntos autores del asesinato de seis italianos, ocurrido en Alemania en agosto de 2007, fueron arrestados anoche en Ámst
Pide Bachelet respeto a Perú, por los cambios en su gobierno
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió 'respeto' tras las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon

Liberan a sacerdote secuestrado en Michoacán


Liberan a sacerdote plagiado en Michoacán
El procurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, informó que fue liberado sano y salvo el sacerdote Pedro González Farías


Anuncian arribo de 5 mil militares más a Ciudad Juárez
El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, anunció el arribo, desde hoy y hasta el próximo domingo, de 5 mil militares a esta frontera
Detienen a tres policías de Ciudad Juárez por servir a narcos
Agentes federales detuvieron a tres policías municipales de Ciudad Juárez, por haber secuestrado a un joven y entregarlo a un grupo de sicarios que le dieron mu
Se superan las diez mil ejecuciones en gobierno de Calderón
Con base en el conteo periodístico realizado por Terra, al 11 de marzo se han registrado un total diez mil cuatro ejecuciones

Calumnario: La fratricida elección del PRD


Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / La fratricida elección del PRD

El Universal, p. 6/Primera
Salvador García Soto*
Para defender Iztapalapa, la plaza que controla desde hace más de una década, Nueva Izquierda mandó dos cartas fuertes para hacer frente a Izquierda UnidaFieles a su estilo canibalesco cuando de luchas internas se trata, en el PRD se disputan este domingo las candidaturas de su principal bastión nacional. Dos grupos pelean por el control de la capital del país y por la hegemonía en el principal semillero de votos perredistas, con miras a la elección de julio próximo: Los Chuchos vs. Izquierda Unida, conglomerado de tribus donde van lo mismo bejaranistas, obradoristas y hasta el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.De las candidaturas que se eligen para diputados locales y jefes delegacionales, el referente simbólico es Iztapalapa, actualmente controlada por Los Chuchos y en la que Ebrard e Izquierda Unida buscan romper el dominio del senador René Arce. La demarcación más grande del DF, donde está la mayor reserva de votos y redes clientelares del perredismo, es la que define quién controla la ciudad, y por eso ahí será la principal batalla este domingo.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*El roce entre México y Estados Unidos por el asunto del narcotráfico dominó la agenda de ambos gobiernos. Acusaciones y críticas se dieron en ambas direcciones respecto al flagelo, pero lo que al parecer dolió a Washington fue lo dicho por el presidente Felipe Calderón sobre el asunto de la corrupción y la inacción para frenar el tráfico de armas y dinero hacia nuestro territorio.
*Todo está listo para que el miércoles Marcelo Ebrard viaje a la capital estadounidense para tratar, entre otros, el tema de las drogas y los derechos humanos. Lo interesante de todo es que su equipo de trabajo hace gestiones para concretar un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton (…) De darse el encuentro en Washington, que representaría un madruguete al gobierno de Calderón, le expondrá la necesidad de controlar el tráfico de armas, muchas de las cuales acaban en la capital del país.
* Apunte final: El tema de la violencia en México parece no acongojar al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. En Berlín dijo que la situación que se vive en el país por la guerra contra el narcotráfico no ha tenido efectos negativos en el sector. Pero aceptó que no puede negar lo que está pasando en México.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Quienes andan haciendo escándalo en Francia por el tema de quién pagó la estancia del presidente Nicolas Sarkozy (…) en el resort El Tamarindo tal parece que no saben ni de qué lado de la playa llega el mar. (…) Los que insisten en buscar la factura quizá se sorprendan... de seguro, no existe.
* Cuentan por ahí que el viaje de Marcelo Ebrard a Washington a partir del próximo jueves trae una doble intención. (…) dar una conferencia en el Woodrow Wilson Center (…) (y) está buscando reunirse con la mujer más poderosa del gabinete de Barack Obama. (…)
* Como si no tuvieran suficiente chamba, en la Cancillería andan muy preocupados con el relevo en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. (…) Por lo pronto, ya comenzaron a sonar los nombres de dos miembros del Servicio Exterior Mexicano como candidatos a ocupar esa Subsecretaría. (…)
* A lo mejor es por el calor, pero el controversial ex alcalde de Cancún Juan Ignacio García Zalvidea ya se volvió a cambiar la camiseta. (…) Tan es así que ya hizo saber a quien quisiera escucharlo que en la elección intermedia él y sus seguidores apoyarán a los candidatos del PRI. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el “diplomático de alto nivel” que corrió en Francia la versión de que el presidente Nicolas Sarkozy vacacionó un día y medio en una residencia junto al mar jalisciense, propiedad del banquero Roberto Hernández, es Mario di Costanzo, el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador.
* Que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, evadió responder sobre la polémica recreación que hicieron en 2005 elementos de la AFI, entonces a su cargo, de la captura de la banda de secuestradores Los Zodiaco, entre quienes estaba Florence Cassez (…) “es una “vergüenza” que se hable de esto cuando la realidad es que se liberaron a tres víctimas”.
* Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reanudará el miércoles la sesión inconclusa sobre el dictamen de la “ley de salarios máximos”. El presidente de esa comisión, Raymundo Cárdenas, asegura que ahora sí se podrá terminar la discusión y votación del dictamen, pero que el PAN tiene la consigna de no dejarla pasar si se trata de aplicar el tope a funcionarios del Poder Judicial y órganos autónomos.
* Que van dos de la Miguel Hidalgo. Una: a la jefe delegacional, Gabriela Cuevas, le cayó en el hígado la postulación del ex priista y ex perredista Demetrio Sodi como candidato del PAN a sucederla. Dos: la precandidata del PRD Ana Gabriela Guevara dice entre bromas y veras que ella es mejor corredora que Sodi, pero que él es mejor trapecista.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Nadas y te vas
Por si el escándalo en torno a Florence Cassez no fuera suficiente, ahora el gobierno francés dice que el presidente Calderón invitó a Nicolas Sarkozy y a su esposa a la playa. Tal afirmación no cayó nada bien en el gobierno federal y por eso la cancillería salió a desmentirla.
Inusual reacción, por rápida, del área de Comunicación Social de la dependencia. Aunque el muy escueto comunicado de la SRE no especifica a quién intenta desmentir.
¿Omisión o miedo a responder en forma directa a una afirmación directa?


Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
*Una vez que el Tellezgate terminó en la renuncia de un secretario de Estado, luego de ser víctima de escuchas ilegales, fuentes del gobierno federal aseguran que esta vez no habrá vuelta a la página. Menos impunidad. Los responsables de las grabaciones no recibirán el perdón. Poco a poco se develarán las interrogantes sobre la trama y la filtración del material ilegalmente divulgado.
*¿Y las reformas? El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, se aprobará el paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia. La iniciativa de Felipe Calderón llegó el 18 de septiembre, pero ya empezaron a dar los primeros pasitos. Al tiempo.
* l Senado de Estados Unidos invitó al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, a “testificar” ante el subcomité judicial, acerca del crimen y las drogas, que se han convertido en el principal tema público en la frontera. ¿Qué le habría dicho al Senado estadunidense?...
* Reyes Ferriz declinó asistir. Su tabla de salvación: los temas de carácter internacional deben ser tratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y legalmente él, como alcalde fronterizo, está impedido para representar a México ante el extranjero.
* Hace unos meses, el alcalde panista Vicente Guerrero dijo: “A mí me vale wilson. Yo sé que estoy bien en lo que hago”, cuando se le preguntó por qué se les daban clases de tortura a los policías de León. Y estalló contra reporteros, a quienes calificó de amarillistas. Pues la policía de Vicente Guerrero, a quien ahora le dicen El Wilson, está acusado por el dirigente estatal del Partido Socialdemócrata, Wintilo Vega Murillo, de que agentes lo bajaron de su vehículo, lo encañonaron y lo amedrentaron llamándolo por su nombre, por lo que interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
*El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, pasará su cumpleaños 55 este sábado organizando el operativo policiaco para dar protección a 12 de sus 81 presidentes municipales, quienes le han solicitado protección ante presuntas amenazas del crimen organizado. Torreblanca tendrá que ponerle mareaje especial a los ediles de Zihuatanejo-Ixtapa, en la Costa Grande, al de Arcelia y Zirándaro de los Chávez, al de la región de Tierra Caliente, y al de Ayutla, en la Costa Chica guerrerense, entre otros. ¿Ingobernabilidad? Nada de eso, el mandatario sólo quiere que no los desborde ni rebase la delincuencia.

Sobreaviso / Derrame del crimen

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Puede negarlo ahora pero, desde el arranque mismo de los operativos policiaco-militares contra el crimen, el calderonismo advirtió el filón político de esa campaña. Tan cuenta se dio de ello que, en el primer tiempo, vio en esa ofensiva la posibilidad de legitimarse en el poder presidencial donde se tambaleaba como, en el segundo tiempo, vio la posibilidad de debilitar al priismo, su mayor contrincante político-electoral. Lo que nunca apareció en el horizonte calderonista fue que la violencia criminal rebasara su capacidad de respuesta y, en su derrame, contaminara la relación con Estados Unidos.
En ésas está ahora la administración calderonista, viendo cómo esa ofensiva mal diagnosticada, mal planteada y mal desarrollada complica con su derrame a México, dentro y fuera de sus fronteras.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
*Vaya semana: mientras 5 mil soldados entraban a Ciudad Juárez y cometían las primeras desapariciones de civiles, cuyos familiares todavía no atinan a denunciarlas porque no saben si callando lograrán que se los devuelvan más rápido, llegaron a México, por Una parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, la bellísima ex amante de Mick Jagger, Carla Bruni, casada ahora con el enano maligno que funge como presidente de Francia, y, por vía electrónica, persistentes declaraciones del director de Inteligencia del gobierno de Obama, Denis Blair, y del vicepresidente estadunidense, Joseph Biden.

Panorama Norteamericano / La Corte y los negocios

El Universal, p. 9/Primera
Por Eduardo Valle
Hace días la Suprema Corte en EU se rehusó a considerar siquiera la resolución de una corte federal de apelaciones, la cual afirmó amplia inmunidad a la industria de las armas, otorgada por la Protection of Lawful Commerce in Arms Act, firmada por el presidente Bush en 2005, en contra de juicios promovidos por víctimas de disparos de armas de fuego provenientes básicamente de los gun shows. (…) Esta pésima noticia y las declaraciones en el Capitolio del director de Inteligencia, Dennis C. Blair, en relación con la pérdida de control en partes del territorio mexicano, seguramente enfurecieron al presidente Calderón, al senador Felipe González (…) y nada menos que al hombre quien, con Salinas de Gortari como presidente, controló “la seguridad” en carreteras, aeropuertos, puertos y pistas de aterrizaje, licencias y matrículas en barcos, aviones y vehículos federales: don Emilio Gamboa Patrón.

Historias del Más Acá / Notas sobre el complot, la “enorme distorsión” y la voz baja del PAN

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
* El presidente Calderón, el jueves: “de manera tal, amigas y amigos, que yo, mi primer voto es, mi primer punto es, primero, lamentar profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México. Que la opinión pública, y ahora hasta las revistas, no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales.
“En lo que México lo consideramos, incluso, un delito, que es apología del delito. No me detengo en los detalles, quizá ustedes los conocen”.


Arsenal / Los sueños de Zeferino

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La crisis ha puesto en estado de alerta al gobierno federal ante posibles brotes de inconformidad. Fuentes de inteligencia nos dicen que la atención está focalizada principalmente en los estudiantes de las escuelas públicas (…) Las fuentes nos dicen que se han realizado encuestas de opinión entre los chavos con el propósito de detectar el estado de ánimo en esa explosiva comunidad. Los resultados aún no se conocen con precisión. Lo que se adelanta, sin embargo, ha tranquilizado al gobierno (…) En otro frente, el de la cruzada contra el crimen organizado, la SEP, la Sedesol y Salud proyectan arrancar programas en el campo, cuyo objetivo central es quitarle base social al crimen organizado. Estos programas tienen que ver con financiamiento y substitución de cultivos (…)

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
* Ya era hora de que el Gobierno mexicano respondiera a las acusaciones y descalificaciones, fundadas o no, que a diario propalan los funcionarios de la Casa Blanca (ahora dirigidos por un afroamericano que se suponía “cambiaría la imagen de Estados Unidos en la región', como él mismo lo prometiera durante su campaña) en contra de su vecino del sur.
Por años, los presidentes de la República condujeron al país sometidos a los designios de la Unión Americana, no sólo a las órdenes de la Casa Blanca sino también de sus empresarios, las grandes corporaciones trasnacionales y los organismos internacionales auspiciados por Washington.
Esa “obediencia ciega” llevó a México al nivel de ingobernabilidad que ahora afecta a todo el territorio. Pero es innegable que el Gobierno estadunidense es en gran medida, corresponsable de hacer de este país lo que ahora es, una nación desordenada, corrupta, amoral y carente de justicia.

Comentocracia: ¿Cuál campaña?

Cartón de Luy en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Cuál campaña?

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Esta semana estuvo caracterizada por la irritación contestadora del presidente Calderón, por ciertas expresiones oficiales norteamericanas acerca de la situación que priva actualmente en México. El epicentro del terremoto fue una afirmación del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair. “La influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles de drogas mexicanos... impiden la capacidad de gobernar partes de su territorio y construir instituciones democráticas efectivas”, dijo Blair en su presentación al Senado norteamericano del análisis anual de amenazas globales de las agencias de inteligencia.

Entre diagnósticos y declaraciones públicas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Gabriel Valencia
Plantear que el problema del crimen organizado en el país y de los niveles de violencia que se han alcanzado es “consecuencia de estar al lado del mayor consumidor de drogas en el mundo y del mayor proveedor de armas del mundo” es inconducente. Si México no tuviera “al lado” a Estados Unidos, tal vez no habría el problema de la narcoviolencia y tampoco México sería parte integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que junto con el petróleo (que exportamos a EU), son los dos principales motores de la economía mexicana. Razonamientos así no llevan a ninguna parte; la geopolítica es un dato que se tiene que asumir. Es obvio que el problema del crimen organizado y del narcotráfico no atañe sólo a México. Pero que el gobierno mexicano lo haya definido como problema y que el gobierno mexicano también los haya combatido como lo ha hecho fueron decisiones, hasta donde sabemos, propias y exclusivas del gobierno mexicano. (…)

¡Al ladrón, al ladrón!

El Universal, p. 7/Ideas
Maité Noriega
Este parece ser el grito de las autoridades de Estados Unidos para distraer la atención sobre un problema de corrupción que se ve reflejado en sus películas y series de televisión, que ha salido a la luz en la prensa y que ocultan sistemáticamente mediante una muy probada estrategia que consiste en denunciar la corrupción en otros países. Esta corrupción ha permitido que durante años -muchos- la distribución de drogas se haya hecho de manera tan eficiente que el mercado estadounidense es hoy uno de los más atractivos para los narcotraficantes que utilizaron, en una primera instancia, nuestro territorio como trampolín para satisfacer la demanda. En la actualidad, mucha de esa droga se queda en México, donde los cárteles se disputan, con alarde de violencia, cada palmo de tierra en un negocio floreciente gracias a la corrupción imperante. Hecho que no se niega.

Claridad

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Julio Faesler
Algunos de los comentarios ala prensa que funcionarios estadunidenses de alto nivel han venido haciendo en estos días sobre la guerra contra el narcotráfico que está librando el gobierno de México, son irresponsables y falaces y, por lo mismo, han tenido que ser enérgicamente refutados. Es falsa, por ejemplo, la declaración del señor Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, de que “el gobierno mexicano ha perdido el control en algunas partes de su territorio debido al narcotráfico”. El secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, ha dejado en claro que ninguna parte de la República Mexicana carece de la presencia de la autoridad y de los servicios públicos que el Estado proporciona.

“No viaje a México”

El Universal, p. 4-5/Ideas
Antonio Rosas-Landa
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a finales de febrero a sus ciudadanos que se disponían visitar México; desde entonces la imagen de nuestro país no ha hecho sino deteriorarse en los medios estadounidenses. La alerta no pidió a los estadounidenses no viajar al sur de la frontera, especialmente en la temporada durante la cual los spring breakers invaden las playas mexicanas. No obstante, diversos medios de comunicación como CNN, FOX News y hasta los noticiarios locales advierten de la violencia del narco que ilustran con escenas de las balaceras en Tijuana o Ciudad Juárez. En México es evidente que la guerra contra el narcotráfico tiene elevadísimos costos humanos, pero también se sabe que la mayoría de los afectados de la violencia estaban vinculados a estas mafias. Sin negar que haya fatalidades civiles, el problema no alcanza para asegurar que el caos se ha apoderado de todo el país.

Narco, economía y sociedad: ¿inconexos?

El Universal, p. 6/Ideas
José Luis Piñeyro
El año pasado, EL UNIVERSAL informó que la Secretaría de la Defensa Nacional calculaba en 500 mil personas la base de apoyo social del narcotráfico, compuesta en su mayoría por cultivadores de mariguana y amapola, más transportistas, distribuidores y sicarios. Esta semana, el subsecretario del Departamento de Estados Unidos para narcóticos, David Johnson, proporcionó una cifra un poco menor (450 mil personas), y otro subsecretario, Thomas Shannon, afirmó que para América Latina, “con los presupuestos del sector público en riesgo, la disminución de las remesas y la pérdida de empleo, es obvio que el crimen organizado y los cárteles de la droga, presentan una atracción” (La Jornada, 11/III/09).

La Iniciativa Mérida y el infortunio mexicano

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
José Luis Valdés Ugalde
A pesar de las declaraciones que van y vienen y de los discursos ciegamente optimistas, México y EU no acaban de cuadrar las nuevas condiciones de la urgente colaboración y cooperación conjunta en materia de seguridad y que tanto apremia la ciudadanía de ambos países. La Iniciativa Mérida, que con tantas expectativas se pactó en 2007, parece haberse convertido en una papa caliente. Aunque ya ha empezado a operar, está sufriendo un accidentado proceso en el debate legislativo de aquel país, al grado, incluso, de que ya se le recortaron 150 millones de los escasos mil 400 millones de dólares originalmente asignados. Incluso, diríamos que esta iniciativa ya fue superada por la realidad que domina nuestra precaria seguridad bilateral, cuya numeralia es de susto: más de diez mil asesinatos ocurridos en México entre 2006 y 2008; más de dos mil armas de altísimo calibre y decenas de miles de municiones que entran diario a México por la frontera norte, para un total de 730 mil al año. (…)

El general Bimbo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
El affaire Cassez tiene muchas facetas. Unas ponen en evidencia las miserias de nuestra clase política y otras confirman que uno de nuestros deportes favoritos es la rasgadura de las vestiduras. Ante la “osadía” del presidente francés, la mayoría de los medios de comunicación y un sinnúmero de intelectuales y periodistas reaccionaron indignados. No fueron pocos los que estuvieron a punto de entonar la estrofa central del himno nacional: “Mexicanos al grito de guerra...”. Y todo porque Sarkozy solicitó que se aplicara el Tratado de Estrasburgo que el Estado mexicano firmó con la Unión Europea. El pequeño sainete de la guerra de los pastelillos tiene varios capítulos memorables. El primero de ellos es el ridículo que hizo el senador Gustavo Madero, de ilustre prosapia. Como presidente del Senado le comunicó, solicitó, al embajador Parfait (perfecto en español) que el presidente de Francia se abstuviera de tocar el affaire Cassez en la Cámara de senadores.

Controles civiles al Ejército

La Jornada, p. 14/Opinión
Miguel Concha
Ha sido insistente el señalamiento de que la participación militar en el combate al crimen organizado ha sido también causa de violaciones a derechos humanos en varios lugares del país. Ese hecho ha llevado a solicitar que el Ejército regrese a los cuarteles y que las tareas de seguridad pública estén a cargo de instancias civiles debidamente organizadas y coordinadas. Durante la evaluación de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 10 de febrero, el gobierno federal entregó un informe en el cual acepta que entre enero de 2007 y julio de 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 15 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) relacionadas con violaciones a derechos humanos vinculadas con la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Cuidado con el populismo

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Chávez Presa
México ha sufrido recurrentemente por medidas populistas. Defino al populismo como todo ofrecimiento que significa la entrega de algún bien o la prestación de un servicio con cargo a las futuras generaciones que tiene un impacto efímero en la economía, para el cual no se advierten las consecuencias adversas en el mediano y largo plazo en la hacienda pública, en la distribución del ingreso y en el potencial de crecimiento. Este vicio de la política no discrimina a izquierda o derecha. El ansia por llegar al poder y conservarlo tienta a entregarse a esta artimaña. Como ejemplo está: ofrecer una disminución de impuestos, reducción en precios y tarifas de los bienes y servicios públicos por debajo de los costos de producción, distribución y expansión de la infraestructura o de sus referencias internacionales relevantes; construir vialidades que benefician a unos cuantos a costa del transporte público requerido por la mayoría, a la cual se le condena a perder más tiempo y a utilizar medios de transporte más caros e inseguros. (…)

Desvergûenza

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Ante la crisis económica, distintos gobiernos -el caso de México- han optado por promover campañas de información para transmitir mensajes positivos que generen tranquilidad en la opinión pública, evitar pesimismo en la sociedad y crear la visión de un futuro prometedor pese a la crisis, llegando incluso a mentir u ocultar la gravedad del problema. Nuestro país vive una situación peculiar, ya que difícilmente puede crearse un ambiente alentador ante el cúmulo de información que a diario registran los medios respecto del clima de violencia e inseguridad que vivimos, a lo que se suma la desvergüenza con que los responsables de atender la crisis económica asumen su responsabilidad.

Bicentenario

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Preocupados por la severa situación económica, por esta ola de violencia que parece no tener fin, por el desprecio y la frivolidad del presidente francés, por las posiciones que han expresado portavoces importantes del gobierno norteamericano con relación a lo que sucede (sobre todo en la frontera) y hasta por lo publicado en Forbes (nos indigna que se incluya un narcotraficante, pero no nos llama la atención que varios empresarios aparezcan en esa publicación como dueños de fortunas considerables que contrastan con la pobreza de cincuenta millones de mexicanos), poca atención le prestamos a otros aspectos importantes de la vida nacional. (…)

Más de la mitad de los policías mexicanos, ineptos

De los feeds de Yahoo:
México debe buscar una cooperación con EE.UU. mayor a la de la Iniciativa Mérida

<p>Un miembro de la Policía Federal vigila una de las calles de Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua (México). EFE</p>Agencia EFE -

México, 13 mar (EFE).- México debe buscar una mayor cooperación con Estados Unidos en su lucha contra el crimen organizado que supere el marco establecido en la Iniciativa Mérida, que abarque el control de armas y el lavado de dinero entre ambos países, dijeron hoy a Efe varios analistas.



Más del 50% de policías mexicanos no son aptos para su trabajo, según estudio

<p>Más del 50% de los policías municipales de México 'no están calificados para ejercer eficientemente sus funciones', según un estudio publicado hoy de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo de la Cámara de Diputados. En la imagen de archivo de febrero pasado, policías estatales de la ciudad de Cancún desalojan sus oficinas durante un cateo del Ejército. EFE</p>Agencia EFE -

México, 13 mar (EFE).- Más del 50% de los policías municipales de México "no están calificados para ejercer eficientemente sus funciones", según un estudio publicado hoy de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo de la Cámara de Diputados.


Reforzará STPS acciones de inspección para el reparo de utilidades
Notimex - México, 13 Mar (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refrendó su compromiso de reforzar las acciones de inspección en materia de reparto de utilidades durante 2009.

Arraigan a "El Kaibil" y 62 personas más detenidas en Tijuana
Notimex - .

Defiende García Luna operativo en que se detuvo a Cassez
Notimex - México, 13 Mar (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que la defensa de la secuestradora Florence Cassez ha pretendido desvirtuar su detención y expresó que sería "una vergüenza pensar que fue un montaje cuando se liberó a las tres víctimas, quienes la acusaron directamente en el proceso penal".