sábado, marzo 14, 2009

Comentocracia: ¿Cuál campaña?

Cartón de Luy en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Cuál campaña?

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Esta semana estuvo caracterizada por la irritación contestadora del presidente Calderón, por ciertas expresiones oficiales norteamericanas acerca de la situación que priva actualmente en México. El epicentro del terremoto fue una afirmación del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair. “La influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles de drogas mexicanos... impiden la capacidad de gobernar partes de su territorio y construir instituciones democráticas efectivas”, dijo Blair en su presentación al Senado norteamericano del análisis anual de amenazas globales de las agencias de inteligencia.

Entre diagnósticos y declaraciones públicas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Gabriel Valencia
Plantear que el problema del crimen organizado en el país y de los niveles de violencia que se han alcanzado es “consecuencia de estar al lado del mayor consumidor de drogas en el mundo y del mayor proveedor de armas del mundo” es inconducente. Si México no tuviera “al lado” a Estados Unidos, tal vez no habría el problema de la narcoviolencia y tampoco México sería parte integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que junto con el petróleo (que exportamos a EU), son los dos principales motores de la economía mexicana. Razonamientos así no llevan a ninguna parte; la geopolítica es un dato que se tiene que asumir. Es obvio que el problema del crimen organizado y del narcotráfico no atañe sólo a México. Pero que el gobierno mexicano lo haya definido como problema y que el gobierno mexicano también los haya combatido como lo ha hecho fueron decisiones, hasta donde sabemos, propias y exclusivas del gobierno mexicano. (…)

¡Al ladrón, al ladrón!

El Universal, p. 7/Ideas
Maité Noriega
Este parece ser el grito de las autoridades de Estados Unidos para distraer la atención sobre un problema de corrupción que se ve reflejado en sus películas y series de televisión, que ha salido a la luz en la prensa y que ocultan sistemáticamente mediante una muy probada estrategia que consiste en denunciar la corrupción en otros países. Esta corrupción ha permitido que durante años -muchos- la distribución de drogas se haya hecho de manera tan eficiente que el mercado estadounidense es hoy uno de los más atractivos para los narcotraficantes que utilizaron, en una primera instancia, nuestro territorio como trampolín para satisfacer la demanda. En la actualidad, mucha de esa droga se queda en México, donde los cárteles se disputan, con alarde de violencia, cada palmo de tierra en un negocio floreciente gracias a la corrupción imperante. Hecho que no se niega.

Claridad

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Julio Faesler
Algunos de los comentarios ala prensa que funcionarios estadunidenses de alto nivel han venido haciendo en estos días sobre la guerra contra el narcotráfico que está librando el gobierno de México, son irresponsables y falaces y, por lo mismo, han tenido que ser enérgicamente refutados. Es falsa, por ejemplo, la declaración del señor Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, de que “el gobierno mexicano ha perdido el control en algunas partes de su territorio debido al narcotráfico”. El secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, ha dejado en claro que ninguna parte de la República Mexicana carece de la presencia de la autoridad y de los servicios públicos que el Estado proporciona.

“No viaje a México”

El Universal, p. 4-5/Ideas
Antonio Rosas-Landa
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a finales de febrero a sus ciudadanos que se disponían visitar México; desde entonces la imagen de nuestro país no ha hecho sino deteriorarse en los medios estadounidenses. La alerta no pidió a los estadounidenses no viajar al sur de la frontera, especialmente en la temporada durante la cual los spring breakers invaden las playas mexicanas. No obstante, diversos medios de comunicación como CNN, FOX News y hasta los noticiarios locales advierten de la violencia del narco que ilustran con escenas de las balaceras en Tijuana o Ciudad Juárez. En México es evidente que la guerra contra el narcotráfico tiene elevadísimos costos humanos, pero también se sabe que la mayoría de los afectados de la violencia estaban vinculados a estas mafias. Sin negar que haya fatalidades civiles, el problema no alcanza para asegurar que el caos se ha apoderado de todo el país.

Narco, economía y sociedad: ¿inconexos?

El Universal, p. 6/Ideas
José Luis Piñeyro
El año pasado, EL UNIVERSAL informó que la Secretaría de la Defensa Nacional calculaba en 500 mil personas la base de apoyo social del narcotráfico, compuesta en su mayoría por cultivadores de mariguana y amapola, más transportistas, distribuidores y sicarios. Esta semana, el subsecretario del Departamento de Estados Unidos para narcóticos, David Johnson, proporcionó una cifra un poco menor (450 mil personas), y otro subsecretario, Thomas Shannon, afirmó que para América Latina, “con los presupuestos del sector público en riesgo, la disminución de las remesas y la pérdida de empleo, es obvio que el crimen organizado y los cárteles de la droga, presentan una atracción” (La Jornada, 11/III/09).

La Iniciativa Mérida y el infortunio mexicano

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
José Luis Valdés Ugalde
A pesar de las declaraciones que van y vienen y de los discursos ciegamente optimistas, México y EU no acaban de cuadrar las nuevas condiciones de la urgente colaboración y cooperación conjunta en materia de seguridad y que tanto apremia la ciudadanía de ambos países. La Iniciativa Mérida, que con tantas expectativas se pactó en 2007, parece haberse convertido en una papa caliente. Aunque ya ha empezado a operar, está sufriendo un accidentado proceso en el debate legislativo de aquel país, al grado, incluso, de que ya se le recortaron 150 millones de los escasos mil 400 millones de dólares originalmente asignados. Incluso, diríamos que esta iniciativa ya fue superada por la realidad que domina nuestra precaria seguridad bilateral, cuya numeralia es de susto: más de diez mil asesinatos ocurridos en México entre 2006 y 2008; más de dos mil armas de altísimo calibre y decenas de miles de municiones que entran diario a México por la frontera norte, para un total de 730 mil al año. (…)

El general Bimbo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
El affaire Cassez tiene muchas facetas. Unas ponen en evidencia las miserias de nuestra clase política y otras confirman que uno de nuestros deportes favoritos es la rasgadura de las vestiduras. Ante la “osadía” del presidente francés, la mayoría de los medios de comunicación y un sinnúmero de intelectuales y periodistas reaccionaron indignados. No fueron pocos los que estuvieron a punto de entonar la estrofa central del himno nacional: “Mexicanos al grito de guerra...”. Y todo porque Sarkozy solicitó que se aplicara el Tratado de Estrasburgo que el Estado mexicano firmó con la Unión Europea. El pequeño sainete de la guerra de los pastelillos tiene varios capítulos memorables. El primero de ellos es el ridículo que hizo el senador Gustavo Madero, de ilustre prosapia. Como presidente del Senado le comunicó, solicitó, al embajador Parfait (perfecto en español) que el presidente de Francia se abstuviera de tocar el affaire Cassez en la Cámara de senadores.

Controles civiles al Ejército

La Jornada, p. 14/Opinión
Miguel Concha
Ha sido insistente el señalamiento de que la participación militar en el combate al crimen organizado ha sido también causa de violaciones a derechos humanos en varios lugares del país. Ese hecho ha llevado a solicitar que el Ejército regrese a los cuarteles y que las tareas de seguridad pública estén a cargo de instancias civiles debidamente organizadas y coordinadas. Durante la evaluación de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 10 de febrero, el gobierno federal entregó un informe en el cual acepta que entre enero de 2007 y julio de 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 15 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) relacionadas con violaciones a derechos humanos vinculadas con la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Cuidado con el populismo

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Chávez Presa
México ha sufrido recurrentemente por medidas populistas. Defino al populismo como todo ofrecimiento que significa la entrega de algún bien o la prestación de un servicio con cargo a las futuras generaciones que tiene un impacto efímero en la economía, para el cual no se advierten las consecuencias adversas en el mediano y largo plazo en la hacienda pública, en la distribución del ingreso y en el potencial de crecimiento. Este vicio de la política no discrimina a izquierda o derecha. El ansia por llegar al poder y conservarlo tienta a entregarse a esta artimaña. Como ejemplo está: ofrecer una disminución de impuestos, reducción en precios y tarifas de los bienes y servicios públicos por debajo de los costos de producción, distribución y expansión de la infraestructura o de sus referencias internacionales relevantes; construir vialidades que benefician a unos cuantos a costa del transporte público requerido por la mayoría, a la cual se le condena a perder más tiempo y a utilizar medios de transporte más caros e inseguros. (…)

Desvergûenza

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Ante la crisis económica, distintos gobiernos -el caso de México- han optado por promover campañas de información para transmitir mensajes positivos que generen tranquilidad en la opinión pública, evitar pesimismo en la sociedad y crear la visión de un futuro prometedor pese a la crisis, llegando incluso a mentir u ocultar la gravedad del problema. Nuestro país vive una situación peculiar, ya que difícilmente puede crearse un ambiente alentador ante el cúmulo de información que a diario registran los medios respecto del clima de violencia e inseguridad que vivimos, a lo que se suma la desvergüenza con que los responsables de atender la crisis económica asumen su responsabilidad.

Bicentenario

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Preocupados por la severa situación económica, por esta ola de violencia que parece no tener fin, por el desprecio y la frivolidad del presidente francés, por las posiciones que han expresado portavoces importantes del gobierno norteamericano con relación a lo que sucede (sobre todo en la frontera) y hasta por lo publicado en Forbes (nos indigna que se incluya un narcotraficante, pero no nos llama la atención que varios empresarios aparezcan en esa publicación como dueños de fortunas considerables que contrastan con la pobreza de cincuenta millones de mexicanos), poca atención le prestamos a otros aspectos importantes de la vida nacional. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario