Así viene la síntesis de columnas:En Privado ¿Un narcotraficante en Los Pinos?Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.*
¿Un narcotraficante en Los Pinos? Gerardo Ruiz Mateos llegó a la secretaría de Economía sólo por su cercanía y confianza con el presidente Felipe Calderón, y nada más. No tenía, y ahora se aprecia, experiencia alguna, y es el primer titular de esa dependencia que no es economista, lo que ya aflora.En uso de sus facultades legales, Calderón designó a este ingeniero industrial y de sistemas para esa posición y hoy, a unos cuantos meses de haber llegado a esa Secretaría en relevo de Eduardo Sojo, el pasado 6 de agosto, no ha superado el proceso de adaptación y se le aprecia flotando en el cargo, etapa no superada del señor ministro.Este secretario del gabinete Calderón, que ocupa su primer cargo público con exposición, se fue de viaje oficial a París y allí padeció el síndrome de la distancia, muy propio de mediados del siglo pasado, cuando los funcionarios que viajaban al extranjero y creían que sus declaraciones no llegarían nunca a México, se permitirían unos disparates formidables, como es el caso ahora.
Bajo ReservaEl Universal, p. 2/Primera
Colaboradores y periodistas del diario
* Fíu. De la que nos salvamos. Imagínese usted las consignas de un narcocandidato presidencial: “La gente / se cansa / de tanta mala tacha”. “El pueblo / unido / inhala más seguido”. “Este churro sí se ve”. “Se ve, / se siente, / la coca está presente”. “Suma tu gramo / y veremos más” (…) El candidato gana la presidencia porque, como dice el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Felipe Calderón no actuó contra los malos (…)
* Un anónimo creó un correo electrónico a nombre de la subsecretaria Lourdes Aranda. Por ese medio denuncia “discrecionalidad y el tráfico de influencias” en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y luego documenta su afirmación: que la directora general del Instituto Matías Romero, Cecilia Toro, llegó a este puesto porque es amiga de estudios de la canciller Patricia Espinosa y de la sub, Lourdes Aranda.
* Y a propósito de Patricia Espinosa: nos cuentan que los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa y Baja California están realmente enojados con la canciller por su insistencia en que la inestabilidad provocada por el narco se concentra en sus estados.
Templo MayorReforma, p. 8/Primera
F. Bartolomé
* Dentro y fuera de las esferas gubernamentales se pregunta ¿qué es lo que realmente buscan los “tapados” con sus movilizaciones? Porque si una cosa queda clara es que no pretenden que se les tome en serio en sus demandas. Tanto las autoridades como los propios “tapados” saben que son una escenografía, un montaje del crimen organizado en el que debuta su nuevo comando: el de sus supuestas bases sociales.
* El ir y venir de políticos en busca de una candidatura dejó medio descobijado al Gobierno Federal en el tema de la cuota de género. Y es que si ya de por sí son pocas las mujeres en altos cargos, una de ellas renunció a la Subsecretaría de Turismo y ahora andan buscando otra mujer para sustituirla. Por ahí dicen que para el relevo de la yucateca Carolina Cárdenas, quien se fue a buscar una diputación federal por el PAN, la que está sonando es la ex priista Addy Joaquín Coldwell, ahora metida a legisladora del Blanquiazul.
* En Zacatecas le quieren colgar a Ricardo Monreal más milagritos que a San Judas. Según se dice las alianzas electorales que se le atribuyen son más complicadas de lo que parecen, pues los supuestos ahijados de Monreal también cuentan con otros padrinos. De lo que nadie parece dudar es de que Ricardo Monreal le está apostando a la candidatura de su hermano David, actual alcalde de Fresnillo, pero no para una diputación... ¡sino para la gubernatura!
TrascendióMilenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que durante la reunión que tuvo el procurador Eduardo Medina Mora con congresistas estadunidenses para observar la implantación de la Iniciativa Mérida, se reconoció que el narcotráfico cuenta con más y mejores armas que los elementos de la policía.
Sin embargo, a pregunta expresa, el legislador Eliot Engel rechazó que México sea un Estado fallido y comentó que la afirmación le parece ofensiva, porque, por el contrario, es un país “libre y democrático”.
* Que Jesús Ortega se rió cuando supo de la exigencia de Germán Martínez para que los dirigentes de todos los partidos revelaran a cuánto asciende su salario neto mensual.
El perredista dijo que gana menos de la tercera parte de lo que recibe el panista.
Mientras Martínez gana 130 mil pesos mensuales, Ortega recibe por su encargo al frente del PRD 30 mil pesos.
* Que el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, salió a una gira de cinco días por América del Sur para reunirse, en Ecuador, con congresistas latinoamericanos. También visitará al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Eso sí, se aseguró de que quedara claro que el periplo lo hará sin acompañantes y con los viáticos estrictamente necesarios, en congruencia con la obligada austeridad en momentos de crisis.
* Que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo no tener la menor idea sobre la “recomendación” que supuestamente hizo ella al presidente de la Cámara de Diputados para no recibir a Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro hace dos días.
“Soy absolutamente respetuosa de la presidencia de la Cámara”, comentó la dirigente priista.
* Que Diana Pando, la mujer que balconeó al secretario Luis Téllez, es hija adoptiva de Elías Pando Mundet, cuya hermana Ramona está casada con el empresario Antonio Cossío Ariño.
La familia toda, sin embargo, dejó de tener relación con Diana desde hace muchos años.
* Que quien no quiere hablar de temas polémicos, como el fracaso del Hoy No Circula, es el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien ayer salió prácticamente corriendo cuando se le preguntó sobre el estudio al respecto realizado por la UNAM.
Pepe GrilloLa Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Ruíz habla poco... pero
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos encendió ayer una hoguera... que puede quemarlo. Dijo en la embajada de México en París, que de no haberle entrado al combate del narco, “el siguiente Presidente sería un narcotraficante”. Que el narco “ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado”. Que hay pueblos donde las mafias cobran impuestos, imponen la ley y nombran alcaldes. Un retrato que ni el más antigobiernista haría (…)
Frentes políticosExcélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
* Ayúdelo. Ayer, Gerardo Ruiz Mateos amaneció catastrofista. Primero anunció en París que México perderá 300 mil empleos (en vez de decir qué hará, como titular de Economía, para que ello no suceda). Y luego llegó lo peor: que por poquito el sucesor del presidente Calderón era narco. (…)
* Los Tapados no necesitan mostrar el rostro para evidenciar que el más grande es veinteañero y los chicos aún usan el uniforme de primaria raído. (…)
* A contrapelo de lo que pensó el diputado César Duarte (…), el terreno que le sentó bien al crimen es otro. (…) Gracias al hambre, compraron barata la base social que salió a jugarse incluso la vida a cambio de cien y hasta 500 pesos. Reclutar fue facilísimo: la banda quedó lista lo mismo para una marcha que para cortar cabezas.
* Torrreón encendió sirenas. Comandos con metralletas que se calculó que llegaron desde Gómez Palacio, Durango, movilizaron a todos los uniformados, locales y federales. Lo peor de los ataques fue el pavor que dominó a los vecinos. (…) El alcalde José Ángel Pérez se mantuvo derechito, sin temor… claro, estaba en el DF (…)
* En Campeche, el mandatario Jorge Carlos Hurtado respiró sin esfuerzo. Fernando Ortega salió como abanderado del PRI hacia las urnas para renovar gubernatura, con un paso hacia atrás de Jorge González Curi, Víctor Méndez, Alejandro Moreno y Carlos Ortega. (…)
* A punto de concluir las gestiones de trienio, en el croquis del DF, los panistas colocaron algunas estrellas y un puñado de alertas. Una delegación concentró aciertos: la Benito Juárez. (…)
Plaza Pública / Pasta de Conchos, tres añosReforma, p. 7/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Al cumplirse hoy tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, en que perecieron 65 personas, continúan vivos los conflictos legales y éticos a que dio lugar. El principal motivo de fricción entre los deudos de las víctimas y la empresa concesionaria de la mina sigue siendo el rescate de los 63 cuerpos que aún se encuentran sepultados. (…) Expertos internacionales en minas de carbón recomendaron enérgicamente la suspensión de la búsqueda de los cuerpos por ser un grave riesgo y atentado a la integridad física de los rescatistas. Seis meses después, el Foro consultivo, científico y tecnológico confirmó estas recomendaciones”. (…) Otro grupo de deudos, la Organización Familia Pasta de Conchos, ha rebatido las razones contrarias al rescate: “El Foro consultivo, científico y tecnológico jamás afirmó que no se hiciera el rescate. Esto lo dijo el secretario del Trabajo Javier Lozano para darles una ayudadita.
Agenda Ciudadana/Para que la cuña aprieteReforma, p. 7/Primera
Lorenzo Meyer
Cuando el régimen político mexicano cambió en el 2000, una buena parte de los ciudadanos y de observadores extranjeros consideraron que se abría una singular oportunidad para poner al día al país en todas aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio del poder público. Suponían que el fin del régimen de partido de Estado y de la Presidencia imperial más el inicio del pluralismo democrático traerían aparejadas una administración y una impartición de justicia menos corruptas y más eficientes (…) A nueve años del “gran cambio”, muy poco si es que algo de lo esperado se ha cumplido. (…) Hoy, cuando la economía decrece y el desempleo crece, la impunidad de corruptos e ineficaces se afianza y los asesinatos atribuibles al crimen organizado suman más de 900 en menos de dos meses, el IFE ya no garantiza elecciones creíbles y el viejo PRI prepara su retorno al centro del poder, la gran pregunta es ¿qué fue lo que llevó tan rápido a un fracaso tan estrepitoso?
Jaque MateReforma, p. 8/Primera
Sergio Sarmiento
El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Luis Téllez, tomó una decisión sin precedentes este 17 de febrero al dar a conocer públicamente que está siendo objeto de un chantaje en que se le amenaza con difundir nuevas grabaciones de sus conversaciones telefónicas a menos de que renuncie a su cargo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha presentado una denuncia por la grabación ilegal y difusión de varias conversaciones telefónicas. (…)
En un principio la denuncia de la SCT presentada ante la PGR era contra quien resultara responsable por las grabaciones. Este 17 de febrero, sin embargo, el director jurídico de la Secretaría, Gerardo Sánchez Henkel, señaló: “Hoy ampliamos la denuncia por la intervención ilícita de comunicaciones privadas del secretario de Comunicaciones y Transportes. Hoy nos querellamos en contra de la ciudadana Esperanza Purificación Carpinteyro Calderón”. (…)
Itinerario Político / El presidente del narcoEl Universal, p. 9/México
Ricardo Alemán
Si no es esquizofrenia, la del presidente Calderón y no pocos de sus colaboradores frente al narcotráfico es, por decirlo suave, una respuesta que coquetea con la irresponsabilidad. Dice el Presidente que el narcotráfico penetró a sociedad y gobierno; dice su secretaria de Relaciones Exteriores que el narco opera sólo en tres estados de la República; dice su secretario de Turismo que la psicosis por la violencia criminal es culpa de los medios, y asegura su secretario de Economía, que de no actuar como lo hizo Calderón, “el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”. ¿Quién tiene razón? ¿A quién creerle? (…)
El Asalto a la RazónMilenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
* Ausencias y propuestas
Por los correos que llegan, deben ser muchísimos los regiomontanos que no sólo están preocupados, sino lastimados por la violencia y los frecuentes desafíos del crimen organizado en su ciudad.
A propósito de las narcoprotestas, algunos aportan sus ideas. Benjamín, por ejemplo, se pregunta por qué a nadie de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le ha visto en los bloqueos que realizan los tapados.
¿Por qué tampoco del DIF se han presentado para ver que los niños no sean utilizados ni sufran maltratos, y hablan con las madres que exponen a sus hijos a la fuerza pública? Si es por necesidad (a cambio de 300 o 500 pesos) que centenares de fregados participan en las narcoprotestas, ¿por qué no las autoridades les pagan más para que den santo y seña de los azuzadores?
“Yo les daría hasta cinco mil pesos de mi bolsa para que proporcionaran información; total, nadie va a saber quién fue el informante”, dice, y reprocha “la tibieza y la mesura” de las autoridades.
RazonesExcélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Confluencia del narco con la política de la ilegalidad
El martes, Reynosa fue objeto de una batalla entre sicarios, policías federales y militares. En pleno centro de la ciudad, durante más de tres horas, bandas del crimen organizado se enfrentaron con fuerzas de seguridad utilizando todo tipo de armas e incluyeron bazucas y granadas. El saldo ha sido de por lo menos diez muertos y más de una docena de heridos. Al mismo tiempo, la impunidad con que se dejó actuar a los grupos de manifestantes financiados por el narcotráfico en Monterrey, generó que se repitieran y ampliaran esas formas de desafío al Estado en esa ciudad (aunque en esta ocasión intervinieron finalmente las fuerzas de la policía federal y las locales antimotines) y que se ampliaran a otras ciudades con fuerte presencia del grupo de Los Zetas, sobre todo Nuevo Laredo y varias en el estado de Veracruz.
Indicador político/Concamin: exclusiones ilegalesEl Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
La Confederación de Cámaras Industriales decidirá en unas horas un dilema: excluir a más de la mitad de los afiliados en la votación de la próxima dirigencia por falta de pago de cuotas o aplicar las leyes que solamente contemplan sanciones económicas y amonestaciones y permitir la votación a todos los afiliados.
El peligro es que la unidad de la Concamin está en riesgo. Pero lo malo es que la Concamin amenaza con fracturarse sólo por una maniobra electoral del candidato que oficialmente iba perdiendo las elecciones, Raúl Rodríguez, ejecutivo de la Cervecería Modelo, quien invocó la cláusula de pérdida de derechos a quienes no hayan pagado sus cuotas. Pero lo hizo cuando la votación favorecía al empresario textil Salomón Presburger, con el voto de 42 cámaras y ocho asociaciones, contra 21 cámaras y 11 asociaciones para Rodríguez. Es decir, fue una maniobra de perdedor. (…)
La Créme de la CrémeEl Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
* No mano, no!
¿Qué onda con el gabinetito de Feli?
Entre el titular de la Sectur, el Negro Elizondo, que culpa a medios por difundir las notas sobre el narco, Téllez y sus mensajitos balconeadotes, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien dijo ayer en París (como siempre, se lucen en el extranjero) que si Feli no luchara contra los carteles de la droga, “el próximo gobernante del país sería narcotraficante”..., ¡no manchen!...
¿Es predicción, sabe algo o habla al tanteo?
Qué se le va a hacer. Ya lo dijo Servitje: hay que arar con los bueyes que tenemos, porque no hay otros bueyes. Hasta Luis Miguel le ganó a Feli la “suite presidencial” del hotel Quinta Real, en Monterrey, reportaron.
“¡Pobre señor presidente!” (dijera el mismo don Lorenzo)... Aunque más bien, ¡pobres de nosotros!
A Puerta Cerrada / Los tapados... del cerebro y la complicidadMilenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Para las viudas de Pasta de Conchos. No hay mañana, mi estimado, que deje de volverse en ayer. En la feria de la descomedida incontinencia verbal por parte de los sátrapas vividores que se ostentan como funcionarios de este (des)gobierno, una cosa queda muy clara y es irrebatible. Lorenzo Servitje, el catastrofista que por mucho con su tubazo se llevó de calle a lo dicho por Carlos Slim aunque, of course, hubo niveles y el señor Bimbo no mereció la fiereza del escarnio de la degradada jauría federal, tuvo toda la razón cuando se le fue a la yugular al pobre presidente que hay que ayudar porque su mandato ya terminó de hecho, y no de derecho. (…) Un (des)gobierno donde Calderón es el único responsable de permitirles sus escándalos, desplantes y cinismo que derivan de una impunidad que en sí es una catástrofe. El extinto titular de Bucareli, Juan Camilo Mouriño, y su ética para firmar contratos. El secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, y su escándalo del llegón sobre el coopelas o cuello. Genaro García Luna y su inner circle infiltrados hasta la médula. Eduardo Medina Mora con el cochinero de su Operación Limpieza. Luis Téllez y su prepotencia telefónica para madrear al sector y, de paso, el pesebre (…)
La Historia en Breve / El Ejército y la guerra que se hace viejaMilenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El martes, horas después de la sexta protesta de Los Tapados, el Gabinete de Comunicación Estratégica levantó una encuesta en el área metropolitana de Monterrey para preguntar si el Ejército debía ser reforzado o retirado. La respuesta fue aplastante: 8o por ciento de los entrevistados se pronunciaron por fortalecerlo; sólo 4 por ciento pidieron que se fuera (…)
Día con Día/La violenciaMilenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Lentitud, desacuerdos, poderes disminuidos: son los usos y costumbres de la democracia, los indicios de su existencia no de su destrucción. El desafío mayor que tiene la República no viene de la vitalidad adolescente de su democracia, sino de la delincuencia organizada. Pagamos en ello nuestras culpas de omisión, la increíble tolerancia con que gobiernos y ciudadanos dejamos por décadas que el narcotráfico se volviera parte del paisaje. Podemos decir que el Estado ha reaccionado tarde y sin una estrategia clara frente a este desafío, pero no podemos negar la claridad con que lo ha asumido, ni reclamarle que no haya cumplido sus promesas. No prometió triunfos rápidos, ni saldos blancos, sino, desde el principio, una guerra larga con pérdida de vidas. Pero contemos bien los muertos y a qué lado pertenecen. (…) Un mínimo porcentaje, no superior al diez por ciento es de las fuerzas del Estado y de víctimas inocentes.
Agenda confidencial/Conclusiones de los foros, una vaciladaEl Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Pues tal como lo sospecharon algunos observadores, la conclusión de los foros que organizó el “Jefe de Jefes” para analizar la crisis financiera por la que atraviesa el país y proponer programas, acciones, medidas, esquemas... para “salir del hoyo”, fueron una vacilada. (…) Se requieren reformas legislativas inmediatas o de corto plazo bajo el criterio de necesidad de urgencia para acelerar el ejercido del gasto público con eficiencia y transparencia para promover y agilizar la inversión pública en infraestructura, mejorar la eficiencia del sistema financiero, promover el crédito y adoptar medidas para proteger el empleo, fortalecer la seguridad social y promover y regular la inversión privada. (Bueno, algunas de esas medidas el gobierno federal ya las instrumentó, por lo que algunas de las reformas salen sobrando). También se requieren compromisos de mediano plazo, que involucran cambios sustantivos a leyes e instituciones de las cuales los grupos parlamentarios establecen compromisos para integrar una agenda de trabajo prioritario en los próximos meses, dicen los legisladores.
Astillero / Presidente narcoLa Jornada, p. 4/Opinión
Jullio Hernández López
El secretario de Economía del gobierno federal no encontró mejor manera de hacer que se supiera de su existencia que haciendo unas extrañas declaraciones en París con las que prácticamente ha dado por extinguido el sistema político no confesamente criminal de México o, cuando menos, ha extendido una certificación oficial de que los procesos electorales y partidistas en este país han estado controlados por el poder del narcotráfico. (…) se organizó una cena para el matador español Enrique Ponce en el restaurante Los Guajolotes, adonde llegaron “poderosos apellidos como Slim, Azcárraga, Alemán, Espinosa Yglesias y Arango”, a quienes el distinguido secretario de nombre antes no mencionado (pero de iniciales Gerardo Ruiz Mateos) insultó, ebrio, acusándolos de ser unos catastrofistas que han traicionado al gobierno de Calderón (…) Embebidos en el consumo de las copas del poder, los gobernantes formales no se quieren dar cuenta de que en el país hay millones de personas que saben que no tienen presente ni futuro (…)
Detrás de la Noticia / El modelo y la crisisEl Universal, p. 17/Primera-Opinión
Por Ricardo Rocha
El presidente de Estados Unidos, el mero mero del Banco Mundial, el rector de nuestra UNAM, nuestro gran escritor, el principal empresario mexicano y el más significativo líder social de nuestro país coinciden: hay que revisar el modelo económico. Y los señores Obama, Zoellick, Narro, Fuentes, Slim y López Obrador lo plantean como una tarea urgente e impostergable.
Por el contrario, el gobierno calderonista se opone autista y sistemáticamente a la necesidad de un replanteamiento de fondo. En su lugar, ha optado por puros ungüentos de superficie. Por ahí andan sueltas las 25 medidas unilaterales de principio de año que se anunciaron como un Acuerdo Nacional, que en realidad nunca lo fue porque no le preguntaron nada a nadie. Luego por ahí y por allá algunas otras aspirinitas para una gripe que ya se reconoce oficialmente como neumonía y que en la realidad ya requeriría de terapia intensiva ante la gravedad de los síntomas en todo el cuerpo social del país. (…)
En Petit ComitéMilenio Diario, p. 12/Opinión
Óscar Mario Beteta
* Chávez, ominoso precedente
Hugo Chávez abrió una vía susceptible de ser seguida por muchos que ambicionan perpetuarse en el poder, al enseñarles que con la manipulación de las instituciones es posible trocar la democracia en oligarquía o en tiranía sin necesidad de golpes de Estado.
Lo que se necesita ahora para quedarse indefinidamente en el mando, en la fórmula del Presidente de Venezuela, es un golpe institucional que, en su caso, consistió en usar todos los recursos del Estado; con estos, le resultará sencillo vestir la forma de gobierno de un grupo (ricos) o, peor aún, la de un hombre (autócrata), con un ropaje popular.
Empezar a transitar por esa vía requirió una estrategia y un trabajo inteligente y aséptico; las sospechas de que en el referéndum constitucional del domingo hubo irregularidades, como la de que unos votos en su contra le resultaron favorables, no son nada.
Gaceta del ÁngelReforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Lo podrían haber descrito Guillermo Prieto o Antón Chéjov. El problema es que es real. Se llama Shoichi Nakagawa (¡imagínense!), es japonés y, hasta hace algunos días fue Ministro de Finanzas y su vida, según podemos deducir de contemplar la de Carstens, transcurría bastante pancha. Que se levantaba tarde, que hacía diez abdominales, que le servían la primer botellita de sake, que desayunaba tempura motuleña, que iba un ratito a la oficina para ver si el yen aguantaba vara, que tronchaba el día y se iba con sus cuatotes conocidos en clave como “Los Ministros Extranjeros” y así comenzaba la parranda propiamente dicha. Ya para las seis de la tarde tenía cara de iguana nipona y le preguntaban una cosa y respondía otra, pero eso sí, con gran seguridad. Por culpa de la televisión, este paraíso duró muy poco, pues Don Shoichi fue balconeado con motivo de una reunión del G-7 a la que nuestro héroe acudió jaladísimo. Renunció a los tres días, es decir, en cuanto pudo. En México hubiera aguantado un sexenio tranquilamente.
Columnas Financieras
CapitanesReforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Slim y Medicall Home. Ya nos contaron cómo estuvo la historia que liga a Carlos Slim Helú y la compra de Médica Vrim, un asunto que ayer le narramos como un rumor. Desde el búnker del magnate nos cuentan que la empresa sí fue adquirida, pero por Medicall Home, a cargo de Horacio Zamarripa. Se trata de una empresa que ofrece también servicios médicos a precios módicos por medio de membresías anuales. El magnate se involucró porque la operación se hizo a través de Sinca Inbursa, la sociedad de inversión de capitales, propiedad del mismo Slim. Esta empresa habría prestado el dinero para la transacción a Medicall Home, a cambio de quedarse en garantía con acciones o activos de la empresa comprada. El término que les gusta usar a los muchachos de Slim es un “apoyo financiero”. Pero no se vaya usted a llevar la impresión de que la relación entre Slim y Medicall Home es nueva. En 2007, esta empresa y Sanborns lanzaron juntos la tarjeta Círculo de la Salud, con la cual por un pago anual, sus clientes obtienen descuentos en distintos servicios médicos.
Empresa / Divorcio o cuelloEl Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En consonancia a la gravedad del desafío que coloca su autoridad en entredicho, la Comisión Federal de Competencia le planteó una disyuntiva a las empresas de carga ferroviaria Ferromex y Ferrosur: se divorcian o cuello. De no proceder rápidamente al proceso, cada una de las firmas se haría acreedora a una multa equivalente, ¡válgame Dios!, a 10% del valor de sus activos o a otro tanto de su facturación de un año. ¡Pácatelas! Por lo pronto, la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta le impuso a cada una de ellas la sanción pecuniaria máxima a que puede acceder, es decir, 400 millones de pesos. El enérgico manotazo en la mesa lo justifica la obstinación de las compañías en intentar darle la vuelta a una resolución previa que impide su concentración, bajo el argumento simple de propiciar prácticas monopólicas (…)
CorporativoEl Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Várela
Una de las críticas a la competitividad de la economía mexicana ha estado por la falta de competencia en varios mercados. Esta misma semana se supo de un expediente que se acaba de abrir ante la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, y que entraña al negocio de botanas, que mueve al año tres mil millones de dólares. Aunque en un principio se había mencionado que el pleito era entre Barcel y Sabritas, la realidad es que la investigación se desprende de denuncias hechas por Bokados, que se queja de prácticas indebidas de la empresa que comanda Pedro Padierna que, dicho sea de paso, es el mayor jugador en ese mercado (…)
Nombres, Nombres y... NombresEl Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Y la noticia es que hoy habrá reunión de consejo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no está considerado en la orden del día el polémico tema relacionado con el relevo del presidente o director general, del que ya le había dado cuenta. Hasta donde se sabe, la administración de Guillermo Prieto va a presentar los resultados del último trimestre y del ejercicio de 2008, el primero completo como empresa pública. Consultas realizadas permiten colegir que los números van en línea con lo pronosticado y que pese a la coyuntura económica tan difícil, habrá avance de las utilidades. También se analizarán otros puntos relacionados con la estrategia a seguir para 2009. Destaca un proyecto para mejorar la plataforma operativa y responder a las mayores exigencias del día a día, incluso en lo que hace a seguridad (…)
CoordenadasReforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Los mercados cuestionan el plan de Obama
Mañana, la Administración de Barack Obama cumple un mes de haber llegado a la Casa Blanca y la crisis no parece amainar
Los mercados a veces se equivocan... pero con más frecuencia aciertan.
El principal indicador de la bolsa de Nueva York rasguñó en esta semana su mínimo desde que estalló la crisis, y desde el último cierre antes de que Obama llegara a la Presidencia, la caída ha sido de 8.8 por ciento.
Muchos esperábamos que a un mes de ascendida la nueva Administración ya hubiera otro ánimo entre los inversionistas. Pero no ha sido así. Prevalecen la desconfianza y las dudas. Muchos de los enterados ven la gestión de Geithner en el Tesoro como una continuación de Paulson, sin ningún cambio sustantivo entre los dos gobiernos y perciben al programa de 787 mil millones que el Presidente firmó esta semana todavía con muchas dudas y reservas…
Cuenta Corriente / Ferromex y Ferrosur: cero y van dosExcélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Seguro causó sorpresa que fuera Kansas City Southern de México, que dirige José Zozaya, quien difundiera la resolución del pleno de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, el pasado 22 de febrero, sobre la concentración que han mantenido desde 2005, Ferromex, del Grupo México, que encabeza Jorge Larrea; y Ferrosur, propiedad de la Sinca Inbursa, de Carlos Slim, y que lleva por nombre comercial “el sistema ferroviario mas largo de la nación”. La razón del silencio muestra que en la CFC han aprendido bien que en boca abierta no entran moscas, más cuando se dirime un juicio que se inició a mediados de 2006 cuando la CFC no autorizó la concentración Ferromex-Ferrosur, Grupo México la recurrió administrativamente y, al perderla, al final se fue al Tribunal que encabeza el magistrado Francisco Cuevas, donde a dos años y medio duerme el sueño de los injustos gracias a las múltiples tácticas dilatorias del proceso (…) Kansas es el que informa porque ellos participan en la investigación al sentirse afectados por la fusión de Ferromex-Ferrosur, similar al caso de bebidas carbonatadas, que inició Raquel Chávez y a cuya denuncia se sumó Big Cola (…)
Desde el Piso de Remates / Licitaciones de espectro y refrendo de NextelEl Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El pleito entre el muy enojado Luis Téllez, titular de la SCT, y la hoy ex subsecretaria Purificación Carpinteyro se ha recrudecido mientras crece la preocupación en el sector por la parálisis en la toma de decisiones. Sin embargo, se afirma que ahora sí la próxima semana o a principios de marzo a más tardar, la Cofetel de común de acuerdo con la SCT publicará ya las bases para la licitación de espectro radioeléctrico que esperan con ansias empresas como Nextel, Telefónica y Telcel que están urgidas de espectro. Aunque uno de los objetivos de esta licitación de espectro detenidas desde 2005 es fomentar la participación de nuevos competidores en el mercado, la realidad es que ante la grave crisis del sector más que nuevas empresas lo que se anticipa es que participarán las que hoy necesitan espectro para ampliar sus servicios de tercera y cuarta generación en banda ancha y telefonía móvil (…)