jueves, febrero 19, 2009

Purificaciòn Carpinteyro, la extorsionadora: SCT

La Telleznovela vivió ayer uno de sus capítulos más intensos: comenzó desde temprano con la divulgaciòn en Excélsior del texto de una nueva grabaciòn telefónica, cuyo contenido más interesante lo constituyen las groserìas que emplea el secretario de Comunicaciones sobre todo para referirse a su compañero en el Gabinete, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien llama pinche y cabrón.
El texto, AQUI

Continuó con la divulgaciòn de una carta anónima que le recuerda a Téllez que lo que dijo de Salinas (Carlos, el expresidente) no es la única "barbaridad" que ha dicho por teléfono. "Acuérdate de Gamboa (Emilio), de Manlio, se te pasó la mano; del tramposo de Roberto Madrazo hablas muy mal, muy mal y con razón, pero Luis, fuiste muy ingenuo". Según el texto de la carta, Téllez también tuvo expresiones críticas contra el presidente Felipe Calderón.
El texto, AQUI

Luego vino la acusacion de la SCT contra Purificaciòn Carpinteyro a la que señala como la extorsionadora.

Siguió el deslinde del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, quien negò que fuera él quien grabó y difundió las conversaciones telefónicas de Luis Téllez.

Y concluyò con la calificación como Circo de tres pistas que hizo del caso el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza.

He aquì algunos capítulos:

El Pinche Lozano
Excélsior, en su edición de este día divulga el contenido de una nueva grabaciòn, en la que Luis Téllez tiene entre otras estas expresiones:

El pinche Lozano me pidió meter el tema aeronáutico, yo no sé qué quiere ver del tema aeronáutico, pero en el (inaudible) competitividad (inaudible) de este cabrón.
Sí, pero que chingue a su madre y que se dedique a hacer su trabajo.
Este cabrón además no tiene tacto, me habla a mí primero.



SCT acusa a Carpinteyro de extorsión
El periodista José Cárdenas entrevistó al responsable del área jurídica de la STC, Gerardo Sanchez, sobre el contenido de la carta. El funcionario federal comentó que se trataba de una vil extorsión sin precedentes.Y responsabilizó de la misma a la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro contra quien ya, dijo, presentaron cargos en la PGR que quedaron asentados, subrayó, en la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/18/2009.
"Una amenaza de esta calaña no puede ser entendida ni atendida", estableció Sanchez.


Carpinteyro Involucra a Osuna
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, dijo que una de las grabaciones que exhibieron al titular del sector, Luis Téllez, se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.
Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló a EL UNIVERSAL que decidió actuar con lealtad e institucionalidad por lo que acudió con el presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido.
Carpinteyro afirmó que la instrucción que recibió del Ejecutivo fue turnar la grabación a la Secretaría de Gobernación.


Osuna niega que divulgó la grabación
El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, afirmó esta mañana “ni grabé ni divulgué” las grabaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Durante una entrevista con Sergio Sarmiento para el informativo de Grupo Radio Centro, Osuna dejó en claro “las filtraciones a mi no me distraen”, al tiempo que dijo que “la justicia es el camino para dirimir las controversias”.
Tras la aseveración de Purificación Carpinteiro, ex subsecretaria de SCT, de que él le entregó audios del secretario Téllez, Osuna dijo que “no hay nada oculto” pero reconoció que “hay en juego intereses muy grandes” donde algunos de los involucrados han levantado demandas penales en su contra. Contó a Sarmiento tener 4 en curso.
El camino en el asunto de los audios difundidos es que todo esto se debe ventilar ante quien la autoridad designe.
“Tenemos documentados y en orden para hacer lo que se tenga que hacer”, puntualizó, ya que desde su perspectiva es lamentable que los dichos “se ventilen públicamente”.

Circo de tres pistas
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, aseguró que las grabaciones nuevas de Luis Téllez, y el involucramiento de funcionarios de alto nivel y de la misma secretaría de Gobernación, evidencian que son víctimas de su propio ejercicio de espionaje.
"Ya parece circo de tres pistas", dijo el perredista ante la existencia de más grabaciones sustraídas vía espionaje del actual secretario de Comunicaciones Luis Téllez, y las cuales fueron entregadas por Purificación Carpinteyro a la secretaría de Gobernación.
"Evidentemente queremos que se aclare, (la secretaría de) Gobernación está absolutamente enterada, y ya parece circo de tres pistas".

Otras notas del caso:

El joven Téllez
Sigue Telleznovela: Carpinteyro confiesa
Diana Pando, enferma de trastorno delirante
Luis Téllez: Escándalo ya es político
Carpinteyro tenía las grabaciones de Téllez
Diana Pando ¿profesional de la extorsión?
Que se metan a Osuna por el culo: Téllez
Salinas se robó la mitad de la partida secreta

Carta anónima enviada a Luis Téllez

Todo el Caso Téllez, AQUI

Una carta anónima, enviada al secretario de Comunicaciones y Trasportes, Luis Téllez, llegó a manos de un senador, quien, a su vez, se la hizo llegar a Joaquín López Dóriga, quien la difundió en su noticiero de Radio Fórmula.

Este es el texto:
Carta anónima enviada al Senado, dirigida a Luis Téllez:

"Estimado Luis: Tienes alguna idea de lo que es platicar en los últimos años por tu teléfono. ¿Te acuerdas cómo hablaste barbaridad y media del PRI, de Salinas? No es lo único que has dicho, acuérdate ¿Y de Gamboa y de Manlio? Se te pasó la mano. Del tramposo de Roberto Madrazo hablas muy, muy mal; con razón.

Pero Luis, no por teléfono. Fuiste muy ingenuo. También te expresas muy mal del equipo del candidato Calderón cuando estábamos a la mitad de la campaña en 2006.

Estas llamadas van a levantar mucho polvo a unas semanas de las próximas elecciones, ya que muchos de los candidatos son personajes narrados en tus llamadas. Bueno, y qué decir de tú nostalgia por el PRI. ¿Sabías tú que la grabación la va a usar el PRI en sus spots de radio y televisión para decir que los secretarios del presidente panista extrañan al PRI? ¡Eres una chulada! Lo mejor que puedes hacer es renunciar y ahí acabará todo. No queremos perjudicar ni al presidente ni al país. Su gente, inversiones, negocios, empleo, todo lo que hablaste va a generar mucho odio. ¿Te acuerdas de tus llamadas?

¿Qué has hecho con el adeudo de dos mil millones de MVS? Respecto al subejercicio del año pasado, ¿te acuerdas cómo le ordenaste a Manuel maquillar las cifras para tu acuerdo con el presidente?

Y ¿te acuerdas de tu larga llamada en la que afirmas que el corrupto del gobernador tiene comprado a los jueces? Y qué decir del... (descalifica a Döring) corrupto que lo único que quiere es conseguir placas para taxi y camiones federales. Bueno y ¿qué tal la empresa Alsthom, una de las más corruptas del mundo? Según tus palabras, ellos sí te van a demandar, ya lo verás. Los que se van a enojar mucho son los familiares de la gobernadora de Yucatán. Te expresaste de una manera muy vulgar de una dama y sólo porque te acusó con el presidente y escupiste contra ella y aquí los insultos, esas no son palabras que deba utilizar un señor secretario. Y para colmo le quieres quitar la chamba a tus compañeros de gabinete. ¿Te acuerdas cuando le dices a Dafne que te gustaría la chamba de relaciones exteriores, la secretaria va a estar encantada contigo.

¿Por qué hablas tan mal del gordito Agustín? Cuando estalla la crisis te refieres a él como un miedoso que no quiere decir lo que debe decir como tú valientemente lo hiciste al referirte a la profundidad de la crisis. Tus reuniones y demás con Liébano son dignos de un libro aparte. ¿Por qué le quieres dar a don Pancho las frecuencias que le quieres quitar a Joaquín Vargas? Eres muy traicionero, también sacrificas a tu compadre Joaquín con tal de salir bien librado y quedar bien con otros. Y tú llamado con Lelo de Larrea y tu explicación de cómo ganar licitaciones en el sureste. La verdad Luis tienes facha de honesto, pero la verdad eres un tipo totalmente inmoral. ¿Te acuerdas cuando renunció Rafael del Villar porque no lo dejaron entrar a Los Pinos? ¿Te acuerdas todo lo que le dices a Ricardo que los de Presidencia no tienen sensibilidad y de que les falta mucho? ¿A quién te referías cuando de Los Pinos te referías también al presidente, sino tienen sensibilidad, como tú lo afirmas? Te van a correr, chaparrito. Además te encanta lo ilegal y te quejas de ello. Te indigna que te hayan grabado, pero tú ordenaste a Ricardo para que hable con el almirante Figueroa para que investigue a la Carpinteyro, la sigan y la graben. Si en realidad Purificación está tan loca como dices, es tan mala y tan perversa... o se trata de otra de tus mentiras como la que te aventaste de Carlos Salinas. Ni de tus amigos te cuidas.

Indebidamente instruyes a Fernando Casanueva a darles coche a nivel federal y todos los apoyos necesarios a Del Villar y Martínez Pous, los comisionados independientes. Con esto hasta la institución de la Cofetel estará en duda. Tus palabras contra Osuna son dignas de un carretonero. El que se va a poner furioso es Emilio Gamboa, ¿te acuerdas de tu larga llamada en donde dices que las estaciones de radio él las regaló a los amigos de Salinas y de los negocios que hizo cuando fue secretario?Habla de Cerisola, ¿por qué le vas pedir a la Función Pública que no se metan con él? Bueno, bueno, tenemos mucho más pero lo más delicado lo dejamos para la próxima, esperamos que renuncies antes de convertir en tu vida en un verdadero escándalo.

El joven Téllez


Se prolonga la Telleznovela y día a día aparecen nuevos capítulos, a cual más de interesantes:
Pero, quién es Luis Téllez?

Javier Cadena Cárdenas despeja la incógnita este día en el periódico Rumbo bajo el título de
El Joven Téllez.

Este es su texto:

Por Javier Cadena Cárdenas

Recién había arribado a esa edad en la que según José Emilio Pacheco se deja de ser una joven promesa y se convierte en un rotundo fracaso, cuando el titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto del Gobierno Federal lo hizo su coordinador de asesores, y de ahí en adelante transitó por diferentes y diversas instancias gubernamentales, con cierto halo de funcionario eficiente.

Con el antecedente de que sus papás eran compañeros en el Senado de la República, al inicio de su gestión al frente de la SPP, Carlos Salinas nombró a Luis Téllez como su coordinador de asesores, función en la cual tuvo la oportunidad de trabajar codo a codo con un equipo que en ese momento daba la imagen de cohesionado y capaz, y al cual pertenecían funcionarios que crecerían a la sombra y con el impulso del poderoso colaborador del presidente Miguel de la Madrid: Manuel Camacho, Rogelio Montemayor, María de los Ángeles Moreno, Juan José Páramo, Pedro Aspe, Patricio Chirinos, Sócrates Rizo, Otto Granados, José María Córdoba y Luis Donaldo Colosio, entre los más significativos, y todos, en verdad que todos, le reconocían una gran inteligencia al joven Téllez.

Con el triunfo que su jefe tuvo sobre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog, quien incluso perdió tan importante trabajo, el joven Téllez mudó su residencia laboral: pasó a ser director general en la renovada SHCP, cuyo objetivo final fue la implementación del proyecto económico e ideológico que el licenciado Salinas quería para la nación, y que logró poner en marcha y del cual hoy en día estamos pagando las consecuencias.Ya en el gobierno encabezado por Carlos Salinas, el joven Téllez accedió a un cargo en el ámbito rural con una importante encomienda: darle los santos óleos al ejido, y es que desde la subsecretaría de planeación de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos cabildeó ante diputados y senadores para que se reformara el artículo 27 constitucional a fin de desaparecer esta posesión colectiva de la tierra y consolidar a la sacrosanta propiedad privada, cosa que hizo a la perfección y esa transformación se concretó junto con otras a la Carta Magna: al artículo 82 sobre los requisitos para ser presidente del país, y al artículo 130 en materia religiosa, entre ellos.

Una vez cumplido el encargo, el joven Téllez pasó a ocupar la asesoría económica del Presidente de la República, y con el cambio de sexenio siguió habitando ese relevante círculo de poder gubernamental, pero con un asenso: pasó a ser nada más y nada menos que jefe de la oficina de la Presidencia, y desde ahí convenció al nuevo titular del poder Ejecutivo Federal para que se consensuara la instalación de casinos en la República Mexicana, y es que dicen los enterados que después de varios meses de trabajo el equipo encargado de ver esta posibilidad acudió a Los Pinos a decirle al Presidente que por el momento no era viable la puesta en marcha de esas casas de juego en territorio nacional, y para sorpresa de los asistentes el doctor Ernesto Zedillo simplemente dijo: no importa, y en seguida les compartió que el proyecto no era de él si no de Luis Téllez.

Y de ese entonces, segunda mitad de la última década del siglo pasado, a la fecha, segunda mitad de la primera década del presente siglo, el joven Téllez ha sido titular de dos secretarías del gobierno federal: Energía, también con el doctor Zedillo, y Comunicaciones y Transportes, con el actual presidente Felipe Calderón, y hoy en día pareciera que lo persigue un karma, o al menos así lo declaró la señora Diana Isabel Pando cuando esta escritora –publica con el seudónimo de Fosca March- dio a conocer la grabación en la cual el joven Téllez dice que el presidente Salinas se robó la mitad de la partida secreta.

La señora Pando dijo que el dicho del joven Téllez se grabó en el buzón de su teléfono celular por el karma que tiene una persona desleal como lo era quien fue su peor es nada, y es que, mire usted esotérico lector, si karma es sinónimo de coincidencia entonces sí hay varias, pero llenas de humor negro, y es que cómo llamar a eso de que el joven Téllez no sepa usar uno de los adelantos tecnológicos primordiales utilizados por el ser humano para comunicarse, que es el teléfono celular, siendo titular del aparato gubernamental encargado, precisamente, de regular las comunicaciones y las telecomunicaciones, o aquello de que siendo Secretario de Comunicaciones y Transportes tenga que jugar el papel de vocero y explicar el accidente de un avión en el que murieron varias personas, entre ellas el entonces titular de Gobernación, quien por cierto también había sido Secretario de Energía y jefe de la Oficina Presidencial, al igual que el joven Téllez, o aquello de que el avión cayó en la calle de Montes Urales, cerca de donde el joven Téllez laboraba en la empresa Carlyle y le enviaba los correos electrónicos a la señora Pando, o aquello de que el único video que conocemos de la caída del avión lo proporcionó el edificio Omega propiedad de Enrique Molina Sobrino en cuyas oficinas, en su momento, se llevaron a cabo varias reuniones para el tema de casinos con la asistencia del joven Téllez, quien, por cierto, bromeaba al dueño pidiendo una Coca Cola sabiendo que aquel era concesionario de la Pepsi Cola, o aquello de que…, y así hasta el infinito.

Luis Téllez, hijo de Agustín Téllez Cruces, ex Senador, ex Gobernador de Guanajuato y Primer Embajador de México ante el Vaticano después del reconocimiento jurídico a las iglesias por parte del gobierno de Carlos Salinas, a los 25 años ya era coordinador de asesores en la SPP, y hoy en día, recién cumplidos los 50, Luis Téllez ha perdido credibilidad ante todos, a nivel oficial y privado, y su permanencia en el aparato gubernamental no está segura ni fuerte, y entonces, una vez más, parecería cierta la afirmación del poeta de que el cumplir los 25 años significa dejar de ser una joven promesa y convertirse en un rotundo fracaso, por lo que valdría preguntar cuándo le sucedió esto a Luis Téllez: ¿al cumplir los primeros 25 o cuando cumplió los segundos 25, y de seguro cada quien tendrá la respuesta adecuada, pero lo cierto es que por sus dichos y sus hechos pareciera que el doctor Luis Téllez nunca dejó ni dejará de ser el joven Téllez.

Luis Téllez: Aparece nueva grabación, el pinche Lozano


Excélsior publica este día el contenido de nuevas conversaciones telefónicas del secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez, que continúan filtrándose a los medios.

Excélsior transcribe tres. En la primera se escucha a Luis Téllez hablando con quien aparentemente es su secretario particular, Ricardo Ríos. En la segunda conversa con el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En la tercera habla con quien aparentemente es Rafael del Villar, de la Cofetel.

Luis Téllez (LT): ¿Quihubo, Ricardo? Oye, ya estoy en el aeropuerto. Pero los pilotos del avión no están (inaudible) tons no sé si están (inaudible) que ya estamos en el aeropuerto.
R: Ahorita les aviso (inaudible).
LT: Ok. El pinche Lozano me pidió meter el tema aeronáutico, yo no sé qué quiere ver del tema aeronáutico, pero en el (inaudible) competitividad (inaudible) de este cabrón. ¿Hablaste con Gerardo?
R: No, porque (inaudible) lo hace Manuel.
LT: Con el (inaudible) Guzmán no está. Sí, sí lo quiere meter me comentó hoy Carlos Monroy.
R: Usted quiere meter (inaudible)
LT: Yo creo que el tema que trae, me imagino, porque mañana en la reunión con diputados a la que va Gilberto y creo que el tema es lo que el impacto, ahorita la situación económica, cómo va a impactar a las líneas, ¿no?
R: Hay riesgos de (inaudible).
LT: Sí, pero que chingue a su madre y que se dedique a hacer su trabajo. Cómo va a impactar. Yo voy a meter el tema del empleo ante la crisis.
R: A ver cómo va a impactar.
LT: No. Este cabrón además no tiene tacto, me habla a mí primero.
LT: Bueno. ¿Cómo estás?
Javier Lozano (JL): ¿Quién habla?
LT: Luis.
JL: Ah, ¿qué pasó cabrón?

El caso Téllez, AQUI

Calumnario: ¿Un narco en Los Pinos?

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

En Privado ¿Un narcotraficante en Los Pinos?
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.*
¿Un narcotraficante en Los Pinos? Gerardo Ruiz Mateos llegó a la secretaría de Economía sólo por su cercanía y confianza con el presidente Felipe Calderón, y nada más. No tenía, y ahora se aprecia, experiencia alguna, y es el primer titular de esa dependencia que no es economista, lo que ya aflora.En uso de sus facultades legales, Calderón designó a este ingeniero industrial y de sistemas para esa posición y hoy, a unos cuantos meses de haber llegado a esa Secretaría en relevo de Eduardo Sojo, el pasado 6 de agosto, no ha superado el proceso de adaptación y se le aprecia flotando en el cargo, etapa no superada del señor ministro.Este secretario del gabinete Calderón, que ocupa su primer cargo público con exposición, se fue de viaje oficial a París y allí padeció el síndrome de la distancia, muy propio de mediados del siglo pasado, cuando los funcionarios que viajaban al extranjero y creían que sus declaraciones no llegarían nunca a México, se permitirían unos disparates formidables, como es el caso ahora.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Colaboradores y periodistas del diario
* Fíu. De la que nos salvamos. Imagínese usted las consignas de un narcocandidato presidencial: “La gente / se cansa / de tanta mala tacha”. “El pueblo / unido / inhala más seguido”. “Este churro sí se ve”. “Se ve, / se siente, / la coca está presente”. “Suma tu gramo / y veremos más” (…) El candidato gana la presidencia porque, como dice el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Felipe Calderón no actuó contra los malos (…)

* Un anónimo creó un correo electrónico a nombre de la subsecretaria Lourdes Aranda. Por ese medio denuncia “discrecionalidad y el tráfico de influencias” en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y luego documenta su afirmación: que la directora general del Instituto Matías Romero, Cecilia Toro, llegó a este puesto porque es amiga de estudios de la canciller Patricia Espinosa y de la sub, Lourdes Aranda.

* Y a propósito de Patricia Espinosa: nos cuentan que los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa y Baja California están realmente enojados con la canciller por su insistencia en que la inestabilidad provocada por el narco se concentra en sus estados.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera
F. Bartolomé
* Dentro y fuera de las esferas gubernamentales se pregunta ¿qué es lo que realmente buscan los “tapados” con sus movilizaciones? Porque si una cosa queda clara es que no pretenden que se les tome en serio en sus demandas. Tanto las autoridades como los propios “tapados” saben que son una escenografía, un montaje del crimen organizado en el que debuta su nuevo comando: el de sus supuestas bases sociales.

* El ir y venir de políticos en busca de una candidatura dejó medio descobijado al Gobierno Federal en el tema de la cuota de género. Y es que si ya de por sí son pocas las mujeres en altos cargos, una de ellas renunció a la Subsecretaría de Turismo y ahora andan buscando otra mujer para sustituirla. Por ahí dicen que para el relevo de la yucateca Carolina Cárdenas, quien se fue a buscar una diputación federal por el PAN, la que está sonando es la ex priista Addy Joaquín Coldwell, ahora metida a legisladora del Blanquiazul.

* En Zacatecas le quieren colgar a Ricardo Monreal más milagritos que a San Judas. Según se dice las alianzas electorales que se le atribuyen son más complicadas de lo que parecen, pues los supuestos ahijados de Monreal también cuentan con otros padrinos. De lo que nadie parece dudar es de que Ricardo Monreal le está apostando a la candidatura de su hermano David, actual alcalde de Fresnillo, pero no para una diputación... ¡sino para la gubernatura!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que durante la reunión que tuvo el procurador Eduardo Medina Mora con congresistas estadunidenses para observar la implantación de la Iniciativa Mérida, se reconoció que el narcotráfico cuenta con más y mejores armas que los elementos de la policía.
Sin embargo, a pregunta expresa, el legislador Eliot Engel rechazó que México sea un Estado fallido y comentó que la afirmación le parece ofensiva, porque, por el contrario, es un país “libre y democrático”.

* Que Jesús Ortega se rió cuando supo de la exigencia de Germán Martínez para que los dirigentes de todos los partidos revelaran a cuánto asciende su salario neto mensual.
El perredista dijo que gana menos de la tercera parte de lo que recibe el panista.
Mientras Martínez gana 130 mil pesos mensuales, Ortega recibe por su encargo al frente del PRD 30 mil pesos.

* Que el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, salió a una gira de cinco días por América del Sur para reunirse, en Ecuador, con congresistas latinoamericanos. También visitará al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Eso sí, se aseguró de que quedara claro que el periplo lo hará sin acompañantes y con los viáticos estrictamente necesarios, en congruencia con la obligada austeridad en momentos de crisis.

* Que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo no tener la menor idea sobre la “recomendación” que supuestamente hizo ella al presidente de la Cámara de Diputados para no recibir a Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro hace dos días.
“Soy absolutamente respetuosa de la presidencia de la Cámara”, comentó la dirigente priista.

* Que Diana Pando, la mujer que balconeó al secretario Luis Téllez, es hija adoptiva de Elías Pando Mundet, cuya hermana Ramona está casada con el empresario Antonio Cossío Ariño.
La familia toda, sin embargo, dejó de tener relación con Diana desde hace muchos años.

* Que quien no quiere hablar de temas polémicos, como el fracaso del Hoy No Circula, es el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien ayer salió prácticamente corriendo cuando se le preguntó sobre el estudio al respecto realizado por la UNAM.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Ruíz habla poco... pero
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos encendió ayer una hoguera... que puede quemarlo. Dijo en la embajada de México en París, que de no haberle entrado al combate del narco, “el siguiente Presidente sería un narcotraficante”. Que el narco “ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado”. Que hay pueblos donde las mafias cobran impuestos, imponen la ley y nombran alcaldes. Un retrato que ni el más antigobiernista haría (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
* Ayúdelo. Ayer, Gerardo Ruiz Mateos amaneció catastrofista. Primero anunció en París que México perderá 300 mil empleos (en vez de decir qué hará, como titular de Economía, para que ello no suceda). Y luego llegó lo peor: que por poquito el sucesor del presidente Calderón era narco. (…)
* Los Tapados no necesitan mostrar el rostro para evidenciar que el más grande es veinteañero y los chicos aún usan el uniforme de primaria raído. (…)
* A contrapelo de lo que pensó el diputado César Duarte (…), el terreno que le sentó bien al crimen es otro. (…) Gracias al hambre, compraron barata la base social que salió a jugarse incluso la vida a cambio de cien y hasta 500 pesos. Reclutar fue facilísimo: la banda quedó lista lo mismo para una marcha que para cortar cabezas.
* Torrreón encendió sirenas. Comandos con metralletas que se calculó que llegaron desde Gómez Palacio, Durango, movilizaron a todos los uniformados, locales y federales. Lo peor de los ataques fue el pavor que dominó a los vecinos. (…) El alcalde José Ángel Pérez se mantuvo derechito, sin temor… claro, estaba en el DF (…)
* En Campeche, el mandatario Jorge Carlos Hurtado respiró sin esfuerzo. Fernando Ortega salió como abanderado del PRI hacia las urnas para renovar gubernatura, con un paso hacia atrás de Jorge González Curi, Víctor Méndez, Alejandro Moreno y Carlos Ortega. (…)
* A punto de concluir las gestiones de trienio, en el croquis del DF, los panistas colocaron algunas estrellas y un puñado de alertas. Una delegación concentró aciertos: la Benito Juárez. (…)

Plaza Pública / Pasta de Conchos, tres años

Reforma, p. 7/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Al cumplirse hoy tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, en que perecieron 65 personas, continúan vivos los conflictos legales y éticos a que dio lugar. El principal motivo de fricción entre los deudos de las víctimas y la empresa concesionaria de la mina sigue siendo el rescate de los 63 cuerpos que aún se encuentran sepultados. (…) Expertos internacionales en minas de carbón recomendaron enérgicamente la suspensión de la búsqueda de los cuerpos por ser un grave riesgo y atentado a la integridad física de los rescatistas. Seis meses después, el Foro consultivo, científico y tecnológico confirmó estas recomendaciones”. (…) Otro grupo de deudos, la Organización Familia Pasta de Conchos, ha rebatido las razones contrarias al rescate: “El Foro consultivo, científico y tecnológico jamás afirmó que no se hiciera el rescate. Esto lo dijo el secretario del Trabajo Javier Lozano para darles una ayudadita.

Agenda Ciudadana/Para que la cuña apriete

Reforma, p. 7/Primera
Lorenzo Meyer
Cuando el régimen político mexicano cambió en el 2000, una buena parte de los ciudadanos y de observadores extranjeros consideraron que se abría una singular oportunidad para poner al día al país en todas aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio del poder público. Suponían que el fin del régimen de partido de Estado y de la Presidencia imperial más el inicio del pluralismo democrático traerían aparejadas una administración y una impartición de justicia menos corruptas y más eficientes (…) A nueve años del “gran cambio”, muy poco si es que algo de lo esperado se ha cumplido. (…) Hoy, cuando la economía decrece y el desempleo crece, la impunidad de corruptos e ineficaces se afianza y los asesinatos atribuibles al crimen organizado suman más de 900 en menos de dos meses, el IFE ya no garantiza elecciones creíbles y el viejo PRI prepara su retorno al centro del poder, la gran pregunta es ¿qué fue lo que llevó tan rápido a un fracaso tan estrepitoso?

Jaque Mate

Reforma, p. 8/Primera
Sergio Sarmiento
El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Luis Téllez, tomó una decisión sin precedentes este 17 de febrero al dar a conocer públicamente que está siendo objeto de un chantaje en que se le amenaza con difundir nuevas grabaciones de sus conversaciones telefónicas a menos de que renuncie a su cargo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha presentado una denuncia por la grabación ilegal y difusión de varias conversaciones telefónicas. (…)
En un principio la denuncia de la SCT presentada ante la PGR era contra quien resultara responsable por las grabaciones. Este 17 de febrero, sin embargo, el director jurídico de la Secretaría, Gerardo Sánchez Henkel, señaló: “Hoy ampliamos la denuncia por la intervención ilícita de comunicaciones privadas del secretario de Comunicaciones y Transportes. Hoy nos querellamos en contra de la ciudadana Esperanza Purificación Carpinteyro Calderón”. (…)

Itinerario Político / El presidente del narco

El Universal, p. 9/México
Ricardo Alemán
Si no es esquizofrenia, la del presidente Calderón y no pocos de sus colaboradores frente al narcotráfico es, por decirlo suave, una respuesta que coquetea con la irresponsabilidad. Dice el Presidente que el narcotráfico penetró a sociedad y gobierno; dice su secretaria de Relaciones Exteriores que el narco opera sólo en tres estados de la República; dice su secretario de Turismo que la psicosis por la violencia criminal es culpa de los medios, y asegura su secretario de Economía, que de no actuar como lo hizo Calderón, “el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”. ¿Quién tiene razón? ¿A quién creerle? (…)

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
* Ausencias y propuestas
Por los correos que llegan, deben ser muchísimos los regiomontanos que no sólo están preocupados, sino lastimados por la violencia y los frecuentes desafíos del crimen organizado en su ciudad.
A propósito de las narcoprotestas, algunos aportan sus ideas. Benjamín, por ejemplo, se pregunta por qué a nadie de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le ha visto en los bloqueos que realizan los tapados.
¿Por qué tampoco del DIF se han presentado para ver que los niños no sean utilizados ni sufran maltratos, y hablan con las madres que exponen a sus hijos a la fuerza pública? Si es por necesidad (a cambio de 300 o 500 pesos) que centenares de fregados participan en las narcoprotestas, ¿por qué no las autoridades les pagan más para que den santo y seña de los azuzadores?
“Yo les daría hasta cinco mil pesos de mi bolsa para que proporcionaran información; total, nadie va a saber quién fue el informante”, dice, y reprocha “la tibieza y la mesura” de las autoridades.


Razones

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Confluencia del narco con la política de la ilegalidad
El martes, Reynosa fue objeto de una batalla entre sicarios, policías federales y militares. En pleno centro de la ciudad, durante más de tres horas, bandas del crimen organizado se enfrentaron con fuerzas de seguridad utilizando todo tipo de armas e incluyeron bazucas y granadas. El saldo ha sido de por lo menos diez muertos y más de una docena de heridos. Al mismo tiempo, la impunidad con que se dejó actuar a los grupos de manifestantes financiados por el narcotráfico en Monterrey, generó que se repitieran y ampliaran esas formas de desafío al Estado en esa ciudad (aunque en esta ocasión intervinieron finalmente las fuerzas de la policía federal y las locales antimotines) y que se ampliaran a otras ciudades con fuerte presencia del grupo de Los Zetas, sobre todo Nuevo Laredo y varias en el estado de Veracruz.

Indicador político/Concamin: exclusiones ilegales

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
La Confederación de Cámaras Industriales decidirá en unas horas un dilema: excluir a más de la mitad de los afiliados en la votación de la próxima dirigencia por falta de pago de cuotas o aplicar las leyes que solamente contemplan sanciones económicas y amonestaciones y permitir la votación a todos los afiliados.
El peligro es que la unidad de la Concamin está en riesgo. Pero lo malo es que la Concamin amenaza con fracturarse sólo por una maniobra electoral del candidato que oficialmente iba perdiendo las elecciones, Raúl Rodríguez, ejecutivo de la Cervecería Modelo, quien invocó la cláusula de pérdida de derechos a quienes no hayan pagado sus cuotas. Pero lo hizo cuando la votación favorecía al empresario textil Salomón Presburger, con el voto de 42 cámaras y ocho asociaciones, contra 21 cámaras y 11 asociaciones para Rodríguez. Es decir, fue una maniobra de perdedor. (…)

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
* No mano, no!
¿Qué onda con el gabinetito de Feli?
Entre el titular de la Sectur, el Negro Elizondo, que culpa a medios por difundir las notas sobre el narco, Téllez y sus mensajitos balconeadotes, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien dijo ayer en París (como siempre, se lucen en el extranjero) que si Feli no luchara contra los carteles de la droga, “el próximo gobernante del país sería narcotraficante”..., ¡no manchen!...
¿Es predicción, sabe algo o habla al tanteo?
Qué se le va a hacer. Ya lo dijo Servitje: hay que arar con los bueyes que tenemos, porque no hay otros bueyes. Hasta Luis Miguel le ganó a Feli la “suite presidencial” del hotel Quinta Real, en Monterrey, reportaron.
“¡Pobre señor presidente!” (dijera el mismo don Lorenzo)... Aunque más bien, ¡pobres de nosotros!


A Puerta Cerrada / Los tapados... del cerebro y la complicidad

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Para las viudas de Pasta de Conchos. No hay mañana, mi estimado, que deje de volverse en ayer. En la feria de la descomedida incontinencia verbal por parte de los sátrapas vividores que se ostentan como funcionarios de este (des)gobierno, una cosa queda muy clara y es irrebatible. Lorenzo Servitje, el catastrofista que por mucho con su tubazo se llevó de calle a lo dicho por Carlos Slim aunque, of course, hubo niveles y el señor Bimbo no mereció la fiereza del escarnio de la degradada jauría federal, tuvo toda la razón cuando se le fue a la yugular al pobre presidente que hay que ayudar porque su mandato ya terminó de hecho, y no de derecho. (…) Un (des)gobierno donde Calderón es el único responsable de permitirles sus escándalos, desplantes y cinismo que derivan de una impunidad que en sí es una catástrofe. El extinto titular de Bucareli, Juan Camilo Mouriño, y su ética para firmar contratos. El secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, y su escándalo del llegón sobre el coopelas o cuello. Genaro García Luna y su inner circle infiltrados hasta la médula. Eduardo Medina Mora con el cochinero de su Operación Limpieza. Luis Téllez y su prepotencia telefónica para madrear al sector y, de paso, el pesebre (…)

La Historia en Breve / El Ejército y la guerra que se hace vieja

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El martes, horas después de la sexta protesta de Los Tapados, el Gabinete de Comunicación Estratégica levantó una encuesta en el área metropolitana de Monterrey para preguntar si el Ejército debía ser reforzado o retirado. La respuesta fue aplastante: 8o por ciento de los entrevistados se pronunciaron por fortalecerlo; sólo 4 por ciento pidieron que se fuera (…)

Día con Día/La violencia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Lentitud, desacuerdos, poderes disminuidos: son los usos y costumbres de la democracia, los indicios de su existencia no de su destrucción. El desafío mayor que tiene la República no viene de la vitalidad adolescente de su democracia, sino de la delincuencia organizada. Pagamos en ello nuestras culpas de omisión, la increíble tolerancia con que gobiernos y ciudadanos dejamos por décadas que el narcotráfico se volviera parte del paisaje. Podemos decir que el Estado ha reaccionado tarde y sin una estrategia clara frente a este desafío, pero no podemos negar la claridad con que lo ha asumido, ni reclamarle que no haya cumplido sus promesas. No prometió triunfos rápidos, ni saldos blancos, sino, desde el principio, una guerra larga con pérdida de vidas. Pero contemos bien los muertos y a qué lado pertenecen. (…) Un mínimo porcentaje, no superior al diez por ciento es de las fuerzas del Estado y de víctimas inocentes.

Agenda confidencial/Conclusiones de los foros, una vacilada

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Pues tal como lo sospecharon algunos observadores, la conclusión de los foros que organizó el “Jefe de Jefes” para analizar la crisis financiera por la que atraviesa el país y proponer programas, acciones, medidas, esquemas... para “salir del hoyo”, fueron una vacilada. (…) Se requieren reformas legislativas inmediatas o de corto plazo bajo el criterio de necesidad de urgencia para acelerar el ejercido del gasto público con eficiencia y transparencia para promover y agilizar la inversión pública en infraestructura, mejorar la eficiencia del sistema financiero, promover el crédito y adoptar medidas para proteger el empleo, fortalecer la seguridad social y promover y regular la inversión privada. (Bueno, algunas de esas medidas el gobierno federal ya las instrumentó, por lo que algunas de las reformas salen sobrando). También se requieren compromisos de mediano plazo, que involucran cambios sustantivos a leyes e instituciones de las cuales los grupos parlamentarios establecen compromisos para integrar una agenda de trabajo prioritario en los próximos meses, dicen los legisladores.

Astillero / Presidente narco

La Jornada, p. 4/Opinión
Jullio Hernández López
El secretario de Economía del gobierno federal no encontró mejor manera de hacer que se supiera de su existencia que haciendo unas extrañas declaraciones en París con las que prácticamente ha dado por extinguido el sistema político no confesamente criminal de México o, cuando menos, ha extendido una certificación oficial de que los procesos electorales y partidistas en este país han estado controlados por el poder del narcotráfico. (…) se organizó una cena para el matador español Enrique Ponce en el restaurante Los Guajolotes, adonde llegaron “poderosos apellidos como Slim, Azcárraga, Alemán, Espinosa Yglesias y Arango”, a quienes el distinguido secretario de nombre antes no mencionado (pero de iniciales Gerardo Ruiz Mateos) insultó, ebrio, acusándolos de ser unos catastrofistas que han traicionado al gobierno de Calderón (…) Embebidos en el consumo de las copas del poder, los gobernantes formales no se quieren dar cuenta de que en el país hay millones de personas que saben que no tienen presente ni futuro (…)

Detrás de la Noticia / El modelo y la crisis

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Por Ricardo Rocha
El presidente de Estados Unidos, el mero mero del Banco Mundial, el rector de nuestra UNAM, nuestro gran escritor, el principal empresario mexicano y el más significativo líder social de nuestro país coinciden: hay que revisar el modelo económico. Y los señores Obama, Zoellick, Narro, Fuentes, Slim y López Obrador lo plantean como una tarea urgente e impostergable.
Por el contrario, el gobierno calderonista se opone autista y sistemáticamente a la necesidad de un replanteamiento de fondo. En su lugar, ha optado por puros ungüentos de superficie. Por ahí andan sueltas las 25 medidas unilaterales de principio de año que se anunciaron como un Acuerdo Nacional, que en realidad nunca lo fue porque no le preguntaron nada a nadie. Luego por ahí y por allá algunas otras aspirinitas para una gripe que ya se reconoce oficialmente como neumonía y que en la realidad ya requeriría de terapia intensiva ante la gravedad de los síntomas en todo el cuerpo social del país. (…)

En Petit Comité

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Óscar Mario Beteta
* Chávez, ominoso precedente
Hugo Chávez abrió una vía susceptible de ser seguida por muchos que ambicionan perpetuarse en el poder, al enseñarles que con la manipulación de las instituciones es posible trocar la democracia en oligarquía o en tiranía sin necesidad de golpes de Estado.
Lo que se necesita ahora para quedarse indefinidamente en el mando, en la fórmula del Presidente de Venezuela, es un golpe institucional que, en su caso, consistió en usar todos los recursos del Estado; con estos, le resultará sencillo vestir la forma de gobierno de un grupo (ricos) o, peor aún, la de un hombre (autócrata), con un ropaje popular.
Empezar a transitar por esa vía requirió una estrategia y un trabajo inteligente y aséptico; las sospechas de que en el referéndum constitucional del domingo hubo irregularidades, como la de que unos votos en su contra le resultaron favorables, no son nada.


Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Lo podrían haber descrito Guillermo Prieto o Antón Chéjov. El problema es que es real. Se llama Shoichi Nakagawa (¡imagínense!), es japonés y, hasta hace algunos días fue Ministro de Finanzas y su vida, según podemos deducir de contemplar la de Carstens, transcurría bastante pancha. Que se levantaba tarde, que hacía diez abdominales, que le servían la primer botellita de sake, que desayunaba tempura motuleña, que iba un ratito a la oficina para ver si el yen aguantaba vara, que tronchaba el día y se iba con sus cuatotes conocidos en clave como “Los Ministros Extranjeros” y así comenzaba la parranda propiamente dicha. Ya para las seis de la tarde tenía cara de iguana nipona y le preguntaban una cosa y respondía otra, pero eso sí, con gran seguridad. Por culpa de la televisión, este paraíso duró muy poco, pues Don Shoichi fue balconeado con motivo de una reunión del G-7 a la que nuestro héroe acudió jaladísimo. Renunció a los tres días, es decir, en cuanto pudo. En México hubiera aguantado un sexenio tranquilamente.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Slim y Medicall Home. Ya nos contaron cómo estuvo la historia que liga a Carlos Slim Helú y la compra de Médica Vrim, un asunto que ayer le narramos como un rumor. Desde el búnker del magnate nos cuentan que la empresa sí fue adquirida, pero por Medicall Home, a cargo de Horacio Zamarripa. Se trata de una empresa que ofrece también servicios médicos a precios módicos por medio de membresías anuales. El magnate se involucró porque la operación se hizo a través de Sinca Inbursa, la sociedad de inversión de capitales, propiedad del mismo Slim. Esta empresa habría prestado el dinero para la transacción a Medicall Home, a cambio de quedarse en garantía con acciones o activos de la empresa comprada. El término que les gusta usar a los muchachos de Slim es un “apoyo financiero”. Pero no se vaya usted a llevar la impresión de que la relación entre Slim y Medicall Home es nueva. En 2007, esta empresa y Sanborns lanzaron juntos la tarjeta Círculo de la Salud, con la cual por un pago anual, sus clientes obtienen descuentos en distintos servicios médicos.

Empresa / Divorcio o cuello

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En consonancia a la gravedad del desafío que coloca su autoridad en entredicho, la Comisión Federal de Competencia le planteó una disyuntiva a las empresas de carga ferroviaria Ferromex y Ferrosur: se divorcian o cuello. De no proceder rápidamente al proceso, cada una de las firmas se haría acreedora a una multa equivalente, ¡válgame Dios!, a 10% del valor de sus activos o a otro tanto de su facturación de un año. ¡Pácatelas! Por lo pronto, la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta le impuso a cada una de ellas la sanción pecuniaria máxima a que puede acceder, es decir, 400 millones de pesos. El enérgico manotazo en la mesa lo justifica la obstinación de las compañías en intentar darle la vuelta a una resolución previa que impide su concentración, bajo el argumento simple de propiciar prácticas monopólicas (…)

Corporativo

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Várela
Una de las críticas a la competitividad de la economía mexicana ha estado por la falta de competencia en varios mercados. Esta misma semana se supo de un expediente que se acaba de abrir ante la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, y que entraña al negocio de botanas, que mueve al año tres mil millones de dólares. Aunque en un principio se había mencionado que el pleito era entre Barcel y Sabritas, la realidad es que la investigación se desprende de denuncias hechas por Bokados, que se queja de prácticas indebidas de la empresa que comanda Pedro Padierna que, dicho sea de paso, es el mayor jugador en ese mercado (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Y la noticia es que hoy habrá reunión de consejo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no está considerado en la orden del día el polémico tema relacionado con el relevo del presidente o director general, del que ya le había dado cuenta. Hasta donde se sabe, la administración de Guillermo Prieto va a presentar los resultados del último trimestre y del ejercicio de 2008, el primero completo como empresa pública. Consultas realizadas permiten colegir que los números van en línea con lo pronosticado y que pese a la coyuntura económica tan difícil, habrá avance de las utilidades. También se analizarán otros puntos relacionados con la estrategia a seguir para 2009. Destaca un proyecto para mejorar la plataforma operativa y responder a las mayores exigencias del día a día, incluso en lo que hace a seguridad (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Los mercados cuestionan el plan de Obama
Mañana, la Administración de Barack Obama cumple un mes de haber llegado a la Casa Blanca y la crisis no parece amainar
Los mercados a veces se equivocan... pero con más frecuencia aciertan.
El principal indicador de la bolsa de Nueva York rasguñó en esta semana su mínimo desde que estalló la crisis, y desde el último cierre antes de que Obama llegara a la Presidencia, la caída ha sido de 8.8 por ciento.
Muchos esperábamos que a un mes de ascendida la nueva Administración ya hubiera otro ánimo entre los inversionistas. Pero no ha sido así. Prevalecen la desconfianza y las dudas. Muchos de los enterados ven la gestión de Geithner en el Tesoro como una continuación de Paulson, sin ningún cambio sustantivo entre los dos gobiernos y perciben al programa de 787 mil millones que el Presidente firmó esta semana todavía con muchas dudas y reservas…


Cuenta Corriente / Ferromex y Ferrosur: cero y van dos

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Seguro causó sorpresa que fuera Kansas City Southern de México, que dirige José Zozaya, quien difundiera la resolución del pleno de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, el pasado 22 de febrero, sobre la concentración que han mantenido desde 2005, Ferromex, del Grupo México, que encabeza Jorge Larrea; y Ferrosur, propiedad de la Sinca Inbursa, de Carlos Slim, y que lleva por nombre comercial “el sistema ferroviario mas largo de la nación”. La razón del silencio muestra que en la CFC han aprendido bien que en boca abierta no entran moscas, más cuando se dirime un juicio que se inició a mediados de 2006 cuando la CFC no autorizó la concentración Ferromex-Ferrosur, Grupo México la recurrió administrativamente y, al perderla, al final se fue al Tribunal que encabeza el magistrado Francisco Cuevas, donde a dos años y medio duerme el sueño de los injustos gracias a las múltiples tácticas dilatorias del proceso (…) Kansas es el que informa porque ellos participan en la investigación al sentirse afectados por la fusión de Ferromex-Ferrosur, similar al caso de bebidas carbonatadas, que inició Raquel Chávez y a cuya denuncia se sumó Big Cola (…)

Desde el Piso de Remates / Licitaciones de espectro y refrendo de Nextel

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El pleito entre el muy enojado Luis Téllez, titular de la SCT, y la hoy ex subsecretaria Purificación Carpinteyro se ha recrudecido mientras crece la preocupación en el sector por la parálisis en la toma de decisiones. Sin embargo, se afirma que ahora sí la próxima semana o a principios de marzo a más tardar, la Cofetel de común de acuerdo con la SCT publicará ya las bases para la licitación de espectro radioeléctrico que esperan con ansias empresas como Nextel, Telefónica y Telcel que están urgidas de espectro. Aunque uno de los objetivos de esta licitación de espectro detenidas desde 2005 es fomentar la participación de nuevos competidores en el mercado, la realidad es que ante la grave crisis del sector más que nuevas empresas lo que se anticipa es que participarán las que hoy necesitan espectro para ampliar sus servicios de tercera y cuarta generación en banda ancha y telefonía móvil (…)

Comentocracia: Crece el club de catastrofistas

Caricatura de Francisco Calderón, en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:


Crece en México el club de los catastrofistas
Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Humberto Musacchio
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, se lanzó en serio contra los catastrofistas, pues dijo que mucha gente se ha unido a la “sicología del pesimismo” y no hace nada por salir adelante, fenómeno que afecta incluso a los empresarios que, influidos por la “aversión al riesgo”, han dejado de invertir, actitud peligrosa en tanto que contribuye “a impulsar retrocesos y en un momento dado puede llegar a profundizar la crisis”. Pues sí, pero lo que hace tan alto funcionario es gritar que no hagan olas porque nos estamos ahogando, lo que representa una contribución al catastrofismo que dice combatir.

IFE y televisoras

Reforma, p. 8/Primera
José Woldenberg
Cuando las televisoras interrumpieron varios eventos deportivos para transmitir los anuncios del IFE y los partidos políticos manipularon la propaganda electoral para generar entre el auditorio un rechazo hacia esas entidades. Cuando colocaron cortinillas al principio y al final de esos mensajes distorsionaron su sentido original con la intención de predisponer en contra al auditorio. Cuando construyeron un “tamal” de tres minutos en el que se sucedían uno tras otro mensajes de partidos diferentes y de las autoridades electorales alteraron la idea de la propaganda, con lo cual se pretendía mostrar lo absurdo de las nuevas reglas electorales. Cuando se “encadenaron” y en todos y cada uno de los canales de Televisa y TV Azteca transmitieron a la misma hora dichos anuncios maniobraron para hacer odiosa la reforma de 2007.

A tribunal, el perdón a las televisoras

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Jorge Carlos Díaz Cuervo
Una paradoja asomó el día 13 de febrero. A las 12:30 horas, en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el punto primero del orden del día, los consejeros argumentaron que un documento llamado Bases de colaboración entre el Instituto Federal Electoral y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, para promover las mejores condiciones en la administración de los tiempos oficiales del Estado en materia de radio y televisión -firmado dos días antes entre la CIRT y el propio IFE- tenía la suficiente validez y fuerza jurídica como para considerarlo un compromiso. Éste era tal, que ponía a las televisoras en condiciones de “corregir” las “conductas atípicas” desplegadas en la transmisión de los spots de precampaña y por esa razón era procedente “sobreseer”, o sea, perdonar, la multa que merecían por la falta cometida.

México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?

Excélsior, p. 24/Primera: Nacional
Rafael Álvarez Cordero
Los legisladores se reunieron en centenares de ocasiones para decidir qué hacer con Pemex y no pasó nada, salió una ley mocha. Ahora se reúnen en un foro cuyo nombre parece título de libro de autoayuda: “México ante la crisis; ¿qué hacer para crecer?” De entrada reconocen que México no ha crecido y se preguntan ¿qué hacer?, cuando eso deberían saberlo desde antes de ocupar una curul en San Lázaro o un escaño en Xicoténcatl. ¿Por qué no crecen los niños? Por varias razones: mala nutrición, defectos en algún órgano, falta de ejercicio o parásitos; creo que a México le pasa algo semejante (…).

La reelección ilimitada

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Hugo Chávez logró el “sí” para mantenerse de por vida en el poder en Venezuela, al sustituir el principio de reelección limitada por el de reelección ilimitada. Este cambio trae a la memoria el caso mexicano de Porfirio Díaz a fines del siglo XIX, además de que cuestiona si la reelección ilimitada es o no un elemento consustancial a la democracia. En México, “el principio de no reelección (fue) modificado en siete ocasiones a lo largo de 70 años. Primero por Porfirio Díaz en tres ocasiones, para permitir la reelección en la Constitución de 1857, luego por Plutarco Elías Calles, una vez más para autorizarla, después de que la Constitución de 1917 la prohibía, y finalmente por el presidente Abelardo Rodríguez en 1935, para regresar al texto de la no reelección de la Constitución de 1917” (mi artículo “El dinamismo de la Constitución mexicana”, en Problemas actuales del derecho público mexicano, editorial Porrúa, México, 2003, pág. 7).

El sí en Venezuela

La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
El poder de Hugo Chávez está acotado por la existencia de una fuerte oposición que también se manifestó en las urnas el pasado domingo. Éste no es un dato secundario. La probabilidad de que el gobierno convierta a Venezuela en un Estado totalitario, donde no quepan la disidencia y la crítica, es más bien remota, aunque Chávez se reeligiera hasta su muerte y en su trayecto no le amarra las manos a la democracia. El referendo del 15 de febrero demostró no que el país está dividido, como han querido decir muchos, sino que hay un ambiente democrático formal, real y suficiente que permite que las diversas fuerzan políticas (con sus respectivos intereses económicos en algunas) existan al mismo tiempo en el mismo lugar. Ninguna sociedad es realmente homogénea, sólo en la ficción. En otros países, la sociedad parece homogénea o casi, pero ello se debe a que tiene limitaciones para expresarse con libertad” y de acuerdo con su conciencia. Esos países son casi totalitarios, por lo mismo, pero no es el caso de Venezuela.

Agua: ¿alcanzados por el destino?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
El Gobierno del DF acaba de implementar un programa de emergencia (y no es catastrofismo calificarlo así) que consiste en suspender durante tres días, cada fin de mes, el abasto de agua potable a numerosas colonias de la ciudad. No son los usuales y esporádicos trabajos de mantenimiento, sino algo mucho más preocupante: han mermado las reservas de las fuentes que surten del líquido a la capital y el agua ha empezado a ser racionada a fin de que alcance para todos… mientras ello sea posible. Algunos expertos vaticinan sombríamente: si no se toman medidas urgentes, en 10 años hará crisis el abasto de agua a la ciudad. Una de esas medidas, acaso la más importante aparte de las soluciones técnicas que coadyuven a evitar el colapso, es consolidar una cultura del agua en todo el país.

Sobre la política en México

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Durante el sexto Seminario sobre la política en México, organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se discutió acerca de la gestión y evaluación de las políticas públicas y la agenda futura. Se subrayó el primer logro de Calderón: la toma de posesión, que evitó la supuesta ruptura constitucional que sus adversarios esgrimían; mostrando que en las fuerzas políticas del país había responsabilidad y que las instituciones mantenían una fortaleza por encima de pronósticos desestabilizadores. El acuerdo entre dos de las principales fuerzas electorales (PAN y PRI) para salvaguardar las instituciones democráticas permitió avanzar en una agenda legislativa estratégica: la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, la reforma fiscal y su corolario, la reforma del Estado, en particular, la electoral y la de justicia penal, la reforma de Pemex.