martes, junio 01, 2010

Formal prisión; suspenden derechos políticos de Greg

Suspenden derechos políticos de 'Greg'; le dictan auto de formal prisión


El juez segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit, dictó una orden de formal prisión a Gregorio Sánchez Martínez, quien era alcalde con licencia de Cancún, Quintana Roo y candidato por el PRD-PT-Convergencia para la gobernatura de ese estado.
La orden del juez de distrito de procesos de penales federales notifica al Instituto Federal Electoral (IFE) que el candidato ha perdido sus derechos políticos, por lo que ya no podrá contender por la gobernatura y deberá nombrarse un sustituto.
El juez dictó la orden a Sánchez Martínez por su responsabilidad en delitos contra la salud, protección al cártel de los 'Beltrán Leyva', operaciones con recursos ilícitos (lavado de dinero) y además, un cargo que no había sido mencionado, tráfico de indocumentados.

De los feeds de Terra

Calumnario: Priístas, así andaban de aufóricos y perdieron la presidencia


Así viene la síntesis de columnas políticas:

Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Aunque no dejan de ser motivacionales para los priistas, los optimismos de Beatriz Paredes y Emilio Gamboa recuerdan a muchos militantes del tricolor que así andaban de eufóricos en 2000 y en 2006 y perdieron la Presidencia. Pero el problema del PRI no es el 2012 sino los primeros indicios de la división interna en el partido por la candidatura presidencial. La entronización de Gamboa como líder de la CNOP va más allá del hecho de que fue el jefe de la campaña del PRI en la derrota presidencial de 2000 y de que también hace diez años Paredes era la coordinadora de los diputados del PRI. Los dos, en aquellos años, cantaban la victoria de Francisco Labastida Ochoa, cuando Vicente Fox estaba posicionado por arriba del priista (…) En la propia estructura del PRI estaría ya sembrada la división interna del partido en dos únicas precandidaturas (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No es la primera vez que se dice. De eso se acusó hace más de un año a Germán Martínez, entonces dirigente nacional del PAN. Ayer Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, denunció al gobierno federal por el uso “abierto y descarado” de programas sociales con fines electorales, de lo cual se habla cíclicamente antes de cada votación. (…)
* El fin de semana, los empresarios de Chihuahua pusieron el grito en el cielo. A 100 días del inicio del supuesto programa de rescate de Ciudad Juárez (“Todos somos Juárez, siempre y cuando no vivamos en Juárez”, diría Carlos Monsiváis), no hay resultados qué ofrecer. Cien días. Más de tres meses. (…) También nos enteran que se prepara un documento amplio, con nombres y apellidos, involucrados en estos crímenes. (…)
* Por cierto, datos de varias organizaciones alertan que el fenómeno de la extorsión se ha salido de ciudades como Monterrey, Juárez o Reynosa, y se ha vuelto nacional. Los cálculos indican que hemos alcanzado la tasa de millón de intentos de extorsión por año, de los cuales sólo se denuncia 5%. De ese breve porcentaje, 57% son vía telefónica y en 1.1% ocurre violencia. (…)
* Apunte final: La procuraduría mexiquense ofreció una disculpa a la familia Gebara Farah. Bien hará si, además, la extiende a las nanas, ahora sin empleo a causa de este gran escándalo. Será un acto de mínima justicia.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Lo que está pasando en Nuevo León es para poner con los pelos de punta a cualquiera. El crimen organizado ha alcanzado un nivel de cinismo e impunidad nunca visto, ahora se dan el lujo de “levantar” a funcionarios gubernamentales ¡en su casa! Y nadie hace nada.(…) Una de las teorías sobre estos hechos es que los mandos agredidos algo hicieron (bien) para trastocar la línea de operación de los malosos. (…)
* El que ha estado muy activo últimamente es Joel Ortega, el ex jefe de la policía capitalina, quien tuvo que dejar el cargo luego del desastre que provocaron sus muchachos en el News Divine. Ahora al frente de un organismo llamado Ciudadanía y Democracia, el ex funcionario anda desatado haciendo campaña, y lo mismo habla de temas políticos que del combate a la delincuencia. Sus más cercanos manejan la versión de que su apoyo principal es Marcelo Ebrard. Sin embargo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento dicen otra cosa. (…)
* Vaya autogol se anotaron el secretario y el subsecretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y Felipe Duarte. Dieron de alta la nueva NOM “para la prestación servicio de tiempo compartido”, pero aflojaron los candados que daban garantías a los consumidores de ese tipo servicios, de tal forma que los desarrolladores les podrán decir: “ahí se ven”. (…)
* No es noticia que Los Beatles hagan magia. Esta vez la hicieron en Guadalajara durante el Encuentro Internacional de Rectores. Dos personajes sostuvieron una larga charla sobre el cuarteto de Liverpool: el rector José Narro y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo Cabrera. Dicen que sobre ese tema podrían haberse quedado charlando “Eight days a week”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que, después de la presentación que hizo ayer el encargado de la Procuraduría de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, sobre el caso Paulette, ningún otro funcionario mexiquense tocará el tema. El objetivo de la exposición de Castillo fue cerrar mediáticamente el caso. Al menos eso se busca desde Toluca.
* Que terminó mayo y el director de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, no cumplió su promesa pública de buscar a varias de las figuras del grupo de víctimas de los abusos de Marcial Maciel. (…)
* Que tampoco la Conferencia del Episcopado Mexicano cumplió. El estudio sobre la pederastia en México que la CEM daría a conocer en mayo no se hizo público, porque se consideró que el momento no sería el mejor. (…)
* Que la dirigencia de la priista CNC, que encabeza Cruz López, atraviesa por momentos tensos, luego de que para promover a su candidato a relevarlo, Gerardo Sánchez, citó a los líderes de las 32 ligas que conforman la organización. (…)
* Que luego de la detención de Gregorio Sánchez, su equipo de campaña organizó una encuesta telefónica para medir el impacto negativo que ésta tendría. Los resultados lo convencieron de que victimizar al candidato del PRD en Quintana Roo podría redituarles electoralmente y darles unos cuantos puntos más en la elección del 4 de julio.
* Que tras 144 horas de permanecer internado en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, por fin este martes se definirá la situación jurídica del alcalde con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* (…) Ante el rechazo general, Marcelo Ebrard canceló el tranvía “por inviable”, y declaró desierta la liquidación. La decisión fue tardía y Ebrard pudo evitar el costo político que pagará por insistir en una obra cara, molesta y poco útil. La oposición, incluida la tribu de IDN del PRD, celebró la decisión (…)
* (…) Hay cuatro “alternativas” para dar transporte al Centro Histórico, dijo Ebrard a Jacobo Zabludovsky, y mencionó tres: Un Metrobús (…) Lo malo es que muchos vincularon al tranvía con el 2012, con su deseo de participar, las campañas caras… y los cochinitos.
* (…) A donde vaya, como en Durango, Chucho descalifica, acusa a todo mundo, siembra insidia y hace gala del sospechosismo panista (…) La denuncia contra su aliado puso mal y de malas a Chucho, en momentos en que las cosas no le salen bien en lo electoral. Dicen que no le ayuda mucho su mentor, César Nava.
* (…) Reapareció el tesorero de Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún y candidato a gobernador, preso por vínculos con el narco. Carlos Trigos dijo: no hay desfalco de 150 millones de pesos, sólo déficit que “se pagará con recortes, venta de terrenos y alzas al predial (…) Jesús Ortega comparó a El Peje con Greg Sánchez. Dijo que grupos empresariales están en contra del PRD. Pero no se dio cuenta que Greg está acusado de narco, y a El Peje no le gustará que diga que son iguales.
* (…) Piratería y contrabando obligan a cerrar ocho mil empresas de las industrias ferretera y tlapalera al año, dijeron industriales del ramo. Que perdieron 750 millones de dólares y 40 mil empleos. Piden detener el contrabando y la piratería que se vende en mercados, tianguis, bazares y calles. Son los terrenos de aduanas y autoridades locales.
* (…) En Sinaloa, el líder panista, Francisco Solano, dijo que PRD y Convergencia dejan solo al PAN y a Mario López Valdez, Malova. Ya no van ni a las reuniones de evaluación, señaló. Y teme lo peor: el delegado federal de la Secretaría de Economía, Cesáreo Castillo, renunció al PAN. Y César Nava amenazó: si renuncian al PAN, que renuncien también al cargo de delegados. ¿Castillo será el primero?

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* Más disculpas… Ayer, durante el último informe respecto al caso Paulette, el encargado de la PGJEM, Alfredo Castillo, improvisó y pidió un perdón público a las familias Gebara y Farah por los errores cometidos durante la investigación sobre la muerte de la menor. Luego, Mauricio Gebara, padre de Paulette, en una carta acusó a políticos y líderes de opinión de manchar el nombre de su hija y de su familia. Y, días antes, la madre también manifestó su postura (…)
* Ahora que Marco Antonio Bernal ha dejado la Secretaría General de la CNOP, amenazan con catapultarlo a la cabeza de la Fundación Colosio, responsable de promover el análisis y el debate de las ideas en torno al desarrollo del país (…)
* Y, al final, en la cancelación del proyecto del tranvía por el Centro Histórico, pudo más la razón que el capricho. Cuentan que el jefe de Gobierno decidió dar marcha atrás a este proyecto debido a las críticas que recibió por lo innecesario y lo caro, casi lo mismo que se erogará en la construcción de la Línea 12 del Metro... (…)
* Apareció Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero de Benito Juárez (Cancún), quien justificó su desaparición del ayuntamiento por diferencias con la alcaldesa interina, Latifa Muza Simón, y aclaró que no hay un desfalco en la comuna municipal. Pero debe recordársele que se le buscaba por supuesta triangulación de cuentas bancarias particulares entre él y Greg Sánchez, quien fue detenido por presunto fomento del narcotráfico y el lavado de dinero (…)
* Mientras hoy a las diez horas, en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, denominado Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, se le notificará su situación jurídica a Gregorio Sánchez Martínez. Todavía no se sabe cuál va a ser la resolución, pero el órgano electoral local reportó que el nombre del aspirante del PRD, PT y Convergencia aparecerá en las papeletas, eso sí, aclaró, que podrían modificarse si se le dicta auto de formal prisión.
* Ahora resulta que nadie sabía… A 16 días de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro comentó que la familia del político panista nunca les dijo que éste trajera un chip localizador en su cuerpo. El procurador, Arsenio Durán Becerra, comentó que, por ello, nunca fue integrado este dato a la averiguación previa (…)

Plaza Pública / Encuestas, comunicación, propaganda

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Gran perplejidad causaron, muy probablemente, los resultados de encuestas relacionadas con la elección para gobernador de Puebla. Dos sondeos, realizados al mismo tiempo, entre el 19 y el 25 de mayo, obtuvieron cifras muy diferentes. Siempre es posible que eso ocurra en tratándose de la demoscopía aplicada a los procesos electorales. De modo que no digo que los resultados de las encuestas han sido trucados. Me limito a señalar sus disímbolos resultados y hacer una reflexión sobre el levantamiento y uso político de ese tipo de ejercicios. En la página 9 de la edición de ayer lunes del diario capitalino El Universal (que sólo es portador de los mensajes contradictorios) se publica, a media plana, un desplegado que se titula “Elecciones 2010. Puebla. Rebasa Rafael Moreno Valle a López Zavala. Preferencia electoral”.

Jaque Mate / Subsidios

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
¿Cuál ha sido el rubro dentro del gasto corriente del gobierno federal que más ha aumentado en los últimos años? ¿Quizá piensa usted que han sido los servicios personales, la burocracia? Pues se equivoca. El gasto que más ha subido son los subsidios. Entre 2005 y 2009, un periodo en el que se registró un aumento de 25.9 por ciento del gasto gubernamental programable, los subsidios tuvieron un alza real de 65.1 por ciento hasta alcanzar la cifra de 280,188.2 millones de pesos en 2009 (Proyecto de presupuesto de egresos 2010, Gasto programable en clasificación económica, 2005-2009; Secretaría de Hacienda, 2009, p. 119).

Itinerario Político / Josefina, candidata del PAN; enfrentaría a Peña y Marcelo

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Un sector cada vez más amplio del PAN parece dispuesto a lo que se antoja como un experimento nada descabellado: postular a una mujer frente a dos potentes candidatos del PRI y el PRD, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. ¿Y quién es esa mujer? Todos la conocen; se llama Josefina Vázquez Mota. Pero hay más. De un momento a otro la señora Vázquez Monta podría anunciar de manera formal su aspiración presidencial. ¿Por qué salir a la palestra como candidata presidencial, justo en la ola electoral de 2010? La respuesta parece de sentido común. Primero, por un elemental cálculo de imagen y popularidad. Y segundo, porque al PAN, a sus candidatos y alianzas les resulta urgente un tanque de oxígeno que políticamente afiance el vínculo entre los estados y el poder central. De hecho, Josefina Vázquez Mota ha empezado a poner en práctica el mismo recurso -hace días acudió a Oaxaca en apoyo la alianza que empuja a Gabino Cué-, pero resulta que su respaldo no es visto como el de una potencial candidata presidencial, sino como el de la lideresa que es de los diputados federales del PAN.
Pero vale la pena el escrutinio sobre las razones por las que un sector del PAN empuja la precandidatura presidencial de una mujer y, en especial, impulsa las aspiraciones de la señora Vázquez Monta. ¿Por qué? Porque un ejercicio elemental de evaluación de los pretensos azules a buscar la candidatura presidencial, muestra que la señora Vázquez Mota cuenta con un capital político que supera al de sus potenciales adversarios. Pero además de eso, la candidatura de una mujer -frente al poderoso Peña Nieto y al bien equipado Marcelo Ebrard-, podría ser una verdadera alternativa de triunfo.

El Asalto a la Razón / A los héroes, ni moverles

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Entre 1893 y 1895 y entre 1911 y 1912 fueron medidos e inventariados los restos óseos (viene dándose por seguro) de algunos de los principales “padres de la Patria”: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Marta Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.
Desde antier, para su limpieza y restauración, los venerados huesos están en manos del personal de Antropología Física y Conservación del 1NAH, cuyo director general, Alfonso de María y Campos, precisa que “la idea es someter los restos a un proceso de conservación, ya que estas cajas no siempre estuvieron selladas...'. Qué bueno dar por sentado que, sin duda, son los restos de 12 libertadores.

En Privado / Y ahora, ¿fuero a los candidatos?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
A la captura de Gregorio Sánchez, candidato de PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, han corrido las interpretaciones más interesadas que alcanzan, claro, al presidente Calderón.
En lo personal, no veo su interés político en el caso, no lo veo, pues, haciendo campaña a favor del PRI, al contrario. Con Sánchez fuera de las campañas, de la competencia ya lo estaba, no sube el candidato del PRI en Quintana Roo ni mejora la del PAN. Entonces, ¿qué interés podría tener Calderón en eliminarlo? No lo veo (…) El conflicto debe verse más que en la selección de un candidato, en este caso Sánchez, que en su detención. Tampoco es entendible, al contrario, que a raíz de este expediente se escuchen voces hasta en el IFE que hablen de la necesidad de blindar a los candidatos bajo investigación en lugar de blindar la selección de esos candidatos (…)

Razones / Definiciones hacia 2012

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Dos cartas comienzan a quedar claras para 2012, independientemente de que habrá varias más, incluso en su respectivo partido. Por una parte, Enrique Peña Nieto, quien aseguró este domingo que se opondrá a la reelección de legisladores y presidentes municipales, al refrendo del gabinete por el Senado y a la segunda vuelta electoral. Por la otra, Josefina Vázquez Mota, que abandonó los eufemismos y aceptó algo que resulta evidente: que está interesada en ser candidata panista para 2012. También, este fin de semana se volvió a autodestapar Andrés Manuel López Obrador, pero eso ya no parece ser noticia. En el caso de Peña Nieto, se trata no sólo de la confirmación de sus aspiraciones (ello por si alguien requiriera de esa ratificación), sino incluso de una opinión que va más allá: las tres medidas a las que dice Peña que se opondrá en la reforma política, positivas o no, lo cierto es que debilitan de alguna manera el poder presidencial: la reelección fortalece el vínculo directo con los electores en lugar de con los partidos (…) En el lado del panismo decíamos que, cuando existen tantos precandidatos, no se tiene a ninguno. En el círculo más cercano al presidente Calderón hay varios: Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio (aunque algunos futureen, no hay más nombres en el gabinete para ese año) son los tres más nombrados, aunque los tres se encuentran esperando la señal de su jefe. Fuera del gabinete, Santiago Creel hace tiempo que está en busca de la revancha interna de 2005 y quiere la candidatura presidencial. Y mucho más cerca de Calderón, pero sin ser parte ya del círculo más cercano, aparece con fuerza Josefina Vázquez Mota, quien no sólo está recorriendo los estados y pudo colocar a buena parte de sus seguidores en el Consejo Nacional, sino que por primera vez reconoció que sí está contemplando la posibilidad de lanzarse al ruedo presidencial. (…) Decíamos que, en el PRD, no es sorpresa que López Obrador se autodestape como candidato para 2012. Lo que se debe ver es qué harán los otros: Marcelo Ebrard está superando a López Obrador en la percepción del voto general, más entre los perredistas el peso del tabasqueño es grande. (…)

Juegos de Poder / ¿Quién va ganando en Puebla?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
¿Quién va ganando en la elección de gobernador en Puebla? Rafael Moreno Valle, de acuerdo a la encuesta más reciente de Ipsos-Bimsa. Así lo reveló el domingo pasado César Nava. Según él, la encuesta que se levantó del “20 al 23 de mayo en 60 municipios de la entidad y que constó de mil 200 cuestionarios” arrojó una preferencia de 34% a favor del candidato de PAN-PRD-Nueva Alianza-Convergencia, un punto arriba de Javier López Zavala, candidato de la alianza PRI-Verde, quien obtuvo 33% de las intenciones de voto. El dirigente panista presumió que era la primera vez que Moreno Valle aparecía arriba en las encuestas aunque reconoció que “aún existe un 27% de indecisos” (…) Con los porcentajes que dio Nava y el margen de error de la encuesta, no es posible presumir que Moreno Valle vaya adelante. Lo correcto es decir que existe un traslape en el intervalo de confianza de los resultados por lo que estadísticamente es imposible afirmar quién ganaría la elección el día que se levantó la encuesta (…)

Arsenal / “Estas contra el Presidente...”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
A un sector del PAN le importa un comino lo que pase con el candidato de la coalición en Durango, el ex priista José Rosas Aispuro, a juzgar por lo que Guillermo Anaya, enviado del CEN del blanquiazul a ese estado, le dijo a su correligionario Gustavo Alonso Nevárez, ex presidente municipal de Nuevo Ideal, en esa entidad. Nevárez, quien tiene diez años de militancia en el blanquiazul y ya fue dos veces alcalde, asegura que Anaya, compadre del presidente Calderón, le llamó fuertemente la atención por ser uno de los promotores del Movimiento Panista por la Dignidad, que integran militantes de base opuestos a la coalición con el PRD, entre ellos 12 ex alcaldes azules. “Si traes bronca con Aispuro, puedes seguirle pegando, pero a Rodolfo Dorador (el panista que abandera la coalición para el gobierno en la capital del estado) no lo toques. Estás contra una decisión del Presidente de la República”, advirtió el representante del CEN, según el ex alcalde (…)

Campos Elíseos / Transparentando Paulette

El Universal, p. 11/Primera
Katia D' Artigues
Junto con una disculpa a la familia, ayer Alfredo Castillo, encargado de la procuraduría del estado de México, dio a conocer una página de internet llamada www.transparenciapaulette.com en donde publican muchos de los documentos que sustentan las conclusiones de esa institución sobre la muerte de la pequeña Paulette: que la asesina fue la cama y la niña murió, por accidente, al quedar atrapada entre el colchón y la piesera.
¿Coincidencias? A pocos días del primer aniversario del incendio en la guardería ABC, se trabaja con mucha celeridad en Gobernación para presentar una Legislación secundaria en materia de guarderías, centros y estancias infantiles. Se contemplaría la creación de un Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles, que regularía su funcionamiento ¿La presentará el Presidente pronto?

A puerta cerrada/PJGEM: ¡¿usted perdone...?!

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El gobernador mexiquense, my friend, tomó la curiosita decisión de dejar como encargado de despacho a Alfredo Castillo, quien ha regalado excelsas joyas mediáticas embarnecidas con una dosis de divertida simulación en torno al caso de la pequeñita asesinada por un maldito colchón. Sólo así se entiende que Castillo, tras haber rendido un último informe (?) que no dice nada nuevo sobre el volátil asunto, se haya aventado a la alberca (sin agua) de las disculpas y mea culpa públicas para las familias Gebara y Farah, como si eso excusara a la autoridad local de los excesos, abusos e ilegalidades que se presentaron a lo largo y ancho del sugestivo proceso. En el colmo de la risa histérica (digna del célebre JAJA), Castillo aceptó deficiencias en la indagación (bofetón a su ex jefe) y anunció además que existe una investigación interna (…)

La Historia en Breve / Don Lorenzo Servitje

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Trece años después, Lorenzo Servitje hace una autocrítica de su papel en torno del programa de CNI/Canal 40 sobre los abusos sexuales del fundador y guía de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. En una carta al columnista Miguel Ángel Granados Chapa, difundida por la revista Proceso, don Lorenzo explica que nunca conoció a Maciel ni pretendió defenderlo. Y que cuando supo del programa, y "ante lo monstruoso de los hechos que se le atribuían a Maciel, decidí que no siguiéramos adelante en los planes publicitarios con el Canal 40", ya que "no me parecía que debiera mostrarse la miseria humana con fines comerciales y de morbo". (…) No dudo de la sinceridad de don Lorenzo cuando dice que, de haber tenido conciencia de lo que ocurría y ocurrió, habría actuado de otra forma. Así lo dejé asentado en La historia en breve del 11 de junio de 2004, titulada: "Si me encontrara a Lorenzo Servitje". Escribí que, "en medio de la gritería, quedó la impresión de que encabezaba un boicot comercial contra el entonces muy joven canal, pero no fue exactamente así y, en todo caso, Bimbo estaba en su derecho de colocar sus anuncios en los medios que prefiriera". Así se publicó el 11 de junio de 2004. Así lo pienso hoy.

Día con Día / Actualidad de Amado Ñervo

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El recuerdo de la larga muerte de mi madre y de mi tía me ha hecho pasar los ojos y quedar atrapado en un texto insólito sobre la eutanasia. Lo escribió Amado Nervo hace un siglo y lo republicó la revista Nexos en noviembre de 1995. (…) La Eutanasia exige tales garantías científicas y legales, es un acto de una importancia tan grande, que el aparato judicial no funcionará sino con una circunspección y una lentitud meticulosas. (…) El hombre no ha llegado aún a un grado de cultura suficiente para resolver tamañas dificultades; pero deseemos con toda nuestra alma, que en un día no lejano, los médicos, que tan rara vez curan, cumplan siquiera con el que debía ser su oficio por excelencia: suprimir el dolor.

Astillero / Así habla(ba) Aguirre

La Jornada, p. 8/Opinión
Julio Hernández López
Convertido en lamentable declamador comercial del discurso calderónico de voluntarismos transformadores, el jefe operativo del negocio denominado Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, fatiga e irrita desde este domingo ojos y oídos de millones de mexicanos sometidos a la programación desmesurada de espots de presunta superación. Aguirre hace tal declamación en el contexto de los programas de altísimo lucro que Televisa ha realizado para convertir el Bicentenario en una estrella más de su caja registradora, promoviendo reportajes turísticos y de exaltaciones regionales que mucho cuestan a gobernadores de los estados. El 30 de mayo, el otro yo del director técnico Aguirre habla de democracia, justicia y prosperidad en el México-Televisa-Los Pinos y llama a pasar del sí se puede al ya se pudo. Con ese espot, Televisa y el gobierno federal dieron el banderazo de salida a la campaña de enajenación futbolera que con el pretexto del Mundial de Sudáfrica se mantendrá en pantallas durante las próximas semanas. La Iniciativa México, de la que forma parte la propaganda marca Aguirre, se inscribe en el proceso de olvido y ensoñaciones que pretende concentrar la opinión pública en el espectáculo deportivo mientras continúan acumulándose los graves problemas nacionales.

Serpientes y Escaleras / La “vaca” de los príístas

El Universal, p. 2/Primera
Salvador García Soto
(…) Desde el 2008, cuando las encuestas comenzaron a registrar un fuerte repunte de la votación del priísmo en los estados y su intención de voto comenzó a dejar atrás al PAN y al PRD, la cúpula del PRI trazó un plan financiero para buscar garantizar triunfos en las elecciones locales y de esa forma construir un eventual retorno a la Presidencia. Cada gobernador debía “colaborar” para financiar campañas con una aportación mínima de 10 millones de pesos. La mecánica diseñada y que se ha venido aplicando en elecciones locales, es que en cada proceso estatal que hay tienen que “cooperar” los gobernadores que no tienen elecciones para apoyar las campañas en los estados que sí las tienen. Los gobernadores triangulan recursos para desviarlos a las campañas en otros estados, por lo que difícilmente a un mandatario le podrán probar que desvía recursos en su propio estado (…)

Detrás de la Noticia / Quién era Cabañas, quién Paulette, quién Diego

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Del primero nos cuentan que fue un gran héroe futbolístico. Que su imagen se repetía cada minuto como si tratase de incrustarla en nuestros cerebros (…) Y es que dicen que, ya de por sí famoso, se hizo célebre porque le pegaron un tiro en la cabeza y siguió vivo de milagro. Y eso que el que le disparó era un hombre muy malo en un lugar de malos donde él sin embargo gozaba mucho. Menos mal que de eso ya no se supo porque el doctorcito que lo atendió apenas lo vio llegar en la ambulancia y diagnosticó que se acordaría de todo menos de aquellas horas oscuras de la madrugada. Así que desde entonces se lo llevaron muy lejos y él se fue borrando de nuestros ojos y nuestros oídos hasta (…) El segundo relato es el de la niña Paulette, quien tanto nos conmovió hace tanto tiempo. Primero con su carita de ángel y aquellas grandes letras que nos imploraban ayuda para encontrarla. Luego la memoria apenas nos da para la nebulosa historia de sus padres, tan confusa que daba pena. Y más pena todavía la que provocaba un hombrecillo con cara de duende que se dedicaba a pregonar un día sí y otro también que Paulette ya se había ido, que más bien se la habían llevado y que ya jamás regresaría (…) Del último de nuestros personajes también cuesta acordarse. Primero porque igual nos lo desaparecieron de un día para otro los poderosos del poder y los poderosos de su familia (…) Pero también es difícil traerlo a la memoria porque los más ya no quieren acordarse de él, ya que dicen que Diego hizo mucho mal a mucha gente. Además de que se equivocó de siglo con sus grandes barbas, sus numerosos peones y todavía más abundantes dineros que le dieron fama tan mal ganada. Así, hasta que la fortuna le dio la espalda y finalmente desapareció. Y nos dejó tan sólo una amnesia benefactora (…)