Advierte que podría salirle contraproducente al aspirante a dirigir Acción Nacional:
A VER si no le sale contraproducente a Carlos Medina Plascencia "la cargada" que tuvo el sábado durante su destape como candidato a la dirigencia nacional del PAN.
DICEN que la presencia de algunos secretarios del gabinete foxista fue "por la libre", es decir que no contó con la bendición del inquilino de Los Pinos.
QUIZÁ el apoyo lo recibió gracias a los compromisos que habría hecho, por ejemplo, se asegura que el guanajuatense ya comprometió la Secretaría General del partido al ex vocero y actual secretario de Turismo, Rodolfo "El Negro" Elizondo.
Donde hay también focos rojos predidos en Acción Nacional, es en el caso de los candidatos al gobierno de México.
Dice así F. Bartolomé:
HOY por la tarde el CEN del PAN tendrá un debate de antología para, finalmente, decidir por dedazo al que será su candidato a la gubernatura del estado de México.
CUENTAN que la polarización generada por bajar de la candidatura a Rubén Mendoza y la aspiración permanente de José Luis Durán amenazan con debilitar al albiazul.
TAN duro se están dando con la cubeta dentro del mismo PAN que sus pleitos bien podrían diluir la esperanza de arrebatarle la gubernatura al PRI.
Sobre este mismo asunto, Pepe Grilo se pregunta en La Crónica:
En el PAN suponen que con Mendoza pueden ganar, pero panistas-panistas dicen que ¿cómo llevar de candidato a alguien que ya le pusimos el sello de pillo electoral?
Ahí mismo en La Crónica, por cierto, Pablo Hiriart considera que la caballada está fuerte, en la competencia por la Presidencia de la República
Para contrarrestar a Carlos Medina, El Universal afirma Bajo Reserva, que Santiago Creel está apuntalando la relación de Manuel Espino con el presidente Fox.
Para Milenio, en cambio, lo ocurrido en el Consejo Nacional panista representó un triunfo de Santiago Creel sobre Felipe Calderón:
Los trascendidos lo ven así:
Que aunque desairó a Carlos Medina, Santiago Creel ganó otro round a Felipe Calderón en el Consejo Nacional del PAN.
Al discutirse el reglamento para campañas presidenciales, el aspirante Calderón propuso “depurar” el padrón de votantes que participarán en la designación del candidato presidencial panista y retirar el voto a los militantes adherentes que no corroboraron su interés por ingresar a ese partido.
La medida, que hubiera afectado directamente al titular de Gobernación porque limitaría su principal base de apoyo, fue rechazada en el consejo por absoluta mayoría; sólo siete consejeros, entre ellos Calderón, votaron en favor de la propuesta.
Que los consejeros panistas comenzaron ayer los trabajos para redactar la próxima plataforma que será utilizada en la campaña presidencial de 2006.
Como encargados de su redacción se designó, entre otros, al canciller Luis Ernesto Derbez; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, y a Rogelio Carbajal, presidente de la Fundación Rafael Preciado y representante ante el IFE.
La idea es entregar al electorado una plataforma “más realista”, marcada por “cinco años de experiencia” en el gobierno.
En fin, y para acabar con este asunto, la señora Marcela Gómez Zalce, habla de una encarnizada lucha en el PAN, con Los Pinos como eje central de lo que califica como culebrón panista, A puerta cerrada:
Al margen de lo que fue leído en Los Pinos como la confirmación de que algunos traviesos personajes se sienten salvaguardas de la integridad y pureza doctrinal de Acción Nacional, las llamadas familias custodias parecen dispuestas a bloquear, with whatever it takes, el arribo a la presidencia del convulso partido a un —como algunos se mofan— clasemediero blanquiazul como Manuel Espino Barrientos; al rebelde y dieguista Alejandro Zapata Perogordo, y el bautizado como un escalador priista, Juan José Rodríguez Prats.
Esta despiadada lucha intestina, my friend, ha evidenciado varias divertidas cuestiones. Una, sin duda, es la falta total y de absoluto control de Vicente Fox sobre algunos de sus alebrestados y acelerados miembros de su otrora tristemente célebre gabinetazo, y para graciosos ejemplos existe toda una mercería, pero... keep reading.
Con la divertida novedad de que, en la noche del pasado viernes, ya habían trascendido en la cabañita acogedora algunas de las amenas llamadas telefónicas —con todo y los divertidos pactos— que tan gentilmente Carlos Medina y Felipe Calderón hicieron a ciertos funcionarios para que acompañaran al primero en su destape oficial para suceder al últimamente gran ausente y microscópico líder, Luis Felipe Bravo Mena. De antemano, se conocía que Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga, Rodolfo Elizondo y Fernando Canales (o sea: puras estrellas... ¿fugaces?) asistirían al mentado reventón del recién nacido blue Tucom (Todos Unidos Contra Manuel), que en su momento evolucionará hacia el blue Tucos (Todos Unidos Contra Santiago).
Y sí es falta de control del inquilino de Los Pinos sobre sus colaboradores, mi estimado, dado el vínculo y trato reciente que en la residencia oficial han recibido, al menos, Manuel Espino y Alejandro Zapata, y que se ha fortalecido de cara a la movida sucesión. Y eso lo saben perfectamente bien Calderón, Medina, Cárdenas y Bravo Mena, quienes además han empezado a vender la chistosa idea de que el segundo cuenta con un implícito aval oficial en su pretensión. Which is not completely true.
Ya que en el circle of trust foxista se habla, entre otras cosas, de su fracaso como coordinador de la campaña panista en 2003, y de no ser un operador totalmente confiable. Si además le agrega, amable lector, la gran distancia entre el matrimonio Fox-Sahagún y el ex secretario de Energía, Felipe Calderón, por ciertos viejos desencuentros, pues la nueva mancuerna entre este último y Medina no resbaló mucho en el ánimo presidencial, aunque el respetable ya se dio color que a todos estos chicuelos les vale sobradamente madres lo que pase en Los Pinos y lo que piense el Ejecutivo... al fin ya pronto se va a su rancho. Sigamos.
En el interior de varios grupos panistas, my friend, las manifestaciones surgidas durante el Consejo blanquiazul del pasado fin de semana causaron una gran molestia, dado que se pretendió hacer creer que los otros tres aspirantes a presidir el PAN, y muy especialmente el sonorense que hoy encabeza las preferencias, son personas comunes y mediocres y no, of course, como el hoy candidato de las familias custodias y de sangre azul (¿oscuro?). Es decir, un verdadero integrante de la tradicional concertacesión, perdón, jerarquía panista.