miércoles, enero 31, 2007

Ven a José Ramón como héroe

La síntesis apunta:

Infored vs Radio Centro
En votación dividida (5 votos a 4), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió devolver al decimotercer tribunal colegiado en materia civil el proceso judicial entre Infored y Grupo Radio Centro (GRC), para que sea éste el que determine en definitiva si el laudo de la Corte Internacional de Arbitraje ­favorable a la empresa de José Gutiérrez Vivó­ es válido o no. La mayoría de ministros apoyó el proyecto de dictamen presentado por Juan N. Silva Meza, quien consideró que GRC ‘‘equivocó la vía’’ al demandar vía amparo directo la nulidad de la decisión de la Corte Internacional de Arbitraje que favoreció a Infored con una indemnización superior a los 21 millones de dólares. El máximo tribunal determinó que los laudos arbitrales de instancias internacionales no pueden ser impugnados vía amparo ante la justicia mexicana sino, en todo caso, la resolución de los jueces mexicanos habrá de determinar si una decisión arbitral ‘‘debe o no ejecutarse’’.
Jesús Aranda, JOR1/


Jacobo Zabludovsky
“Toda autobiografía es difícil en todos sus momentos porque o dices las cosas como tú viste que fueron o no lo haces. Creo que este proceso va muy bien, sólo que le estoy añadiendo otros capítulos, sin embargo no tengo prisa por sacarlas a la luz. De hecho espero que este proceso tarde mucho para dejarlas bien hechas”, afirmó Jacobo Zabludovsky, al hablar sobre la próxima publicación de sus memorias. Con respecto al contenido de su trabajo, el comunicador comentó: “Hablo de gente, de acontecimientos, de ideales, de luchas, satisfacciones, carencias y pequeños logros, o sea la vida de una gente común”.
Lucero Calderón, EXE5/


José Ramón Fernández
Cuando supe que José Ramón Fernández iba a hacer un programa de radio con cámaras en Telefórmula imaginé lo peor. ¿Por qué? Porque la prensa del corazón se ha encargado de convertir a José Ramón en una entidad macabra que oscila de la calentura al rencor cuando el señor es uno de los mejores periodistas deportivos que ha habido en la historia de la televisión mexicana, El nuevo programa de Joserra ya está al aire los domingos de 20:00 a 22:00 horas y es una maravilla, porque representa una magnífica opción de información y entretenimiento. Y porque el José Ramón que conduce esa emisión es exactamente como era aquél José Ramón del viejo Canal 13, el de la vieja Imevisión, el que revolucionó la televisión nacional y al cual muchos espectadores convertimos en nuestro héroe.
Álvaro Cueva, El Pozo de Los Deseos Reprimidos, MIL2/


Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”
El Secretario General del Gobierno de Nuevo León, Rogelio Cerda Pérez, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, que otorga en su segunda edición la Asociación de Periodistas “José Alvarado Santos”. El funcionario entregó los reconocimientos a los representantes de los medios de comunicación galardonados entre los que se encontraban Félix Cortez Camarillo; Adriana Flores Rosales; José Luis Portugal y Silvino Jaramillo Osorio. En el evento, realizado en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Unidad Mederos, el Presidente de la Asociación, José Ángel Pequeño, destacó la trayectoria profesional del extinto maestro Don Francisco Cerda Muñoz, padre del Secretario General de Gobierno, al frente de los medios masivos de comunicación.
RUM4/


Lydia Cacho
La Procuraduría General de la República (PGR) determinará en los próximos días si turna las investigaciones del caso Lydia Cacho a la Procuraduría de Justicia de Puebla. Según los informes recabados, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, que hasta este miércoles está encabezada por David Vega Vera, ha planteado la posibilidad de que el caso sea enviado a las autoridades poblanas, debido a que no se ha detectado la comisión de delitos del fuero federal. Sin embargo, la decisión deberá asumirla quien sea designado nuevo titular de la FEADP, en conjunto con el Ministerio Público responsable del expediente.
Gustavo Castillo García, JOR15/

Ataques a periodistas
Al cumplirse 10 días de la desaparición del reportero tabasqueño Rodolfo Rincón Taracena, un grupo de familiares, amigos y compañeros realizó una protesta para demandar a las autoridades mayor celeridad en las investigaciones para dar con el paradero del informador.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades nacionales de México y de Tabasco a intensificar la investigación para dar con el paradero del periodista del diario Tabasco Hoy. Desde el sábado 20 de enero, en que Rincón Taracena salió de su domicilio, ya no se tuvo noticias de él. El día de su desaparición se publicó una información detallada -con la firma de Rodolfo Rincón Taracena- sobre la ubicación de algunas narcotienditas, así como los nombres de los traficantes de la droga que operan en esta capital.
Roberto Barboza Sosa, UNI28/

Francisco Aguirre
Francisco Aguirre ha estado tocando las puertas de algunos bancos, a fin de obtener un crédito que le permita comprar a sus hermanos el porcentaje que poseen de Radio Centro. Y es que sobre la mesa está el acuerdo con Carlos Aguirre de que quien obtenga primero el dinero, oferte la adquisición del paquete restante.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/

Radio GDF
La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados llamará a comparecer a Héctor Villarreal, director del IMER, para que fundamente su negativa a restituir la frecuencia radiofónica de XHOF al Gobierno del Distrito Federal, concesionario original de 105.7 de FM. Villarreal argumenta que la titularidad de la frecuencia corresponde legalmente al IMER desde agosto de 2005, “pero jamás exhibió el título o el documento que formaliza esta regularización a favor del instituto”, puntualizó el legislador perredista Gerardo Villanueva, presidente de la comisión. Por ello, agregó, el funcionario miente o por lo menos ha incurrido en una serie de contradicciones que es preciso aclarar.
Fernando Damián, MIL30/


Ley Federal de Radio y TV
La mesa directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Cámara de Diputados decidió posponer el debate de las llamadas “reformas paralelas” a la Ley Televisa, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un fallo en torno a la acción de inconstitucionalidad que interpusieron 47 senadores de la pasada legislatura. “No podemos atropellar a otro poder, no podemos ni siquiera discutirla, porque estaríamos dejando sin materia a la Corte, y no vamos a tocar el tema hasta que la Corte no nos entregue el fallo”, justificó Verónica Velasco Rodríguez, presidenta de dicha comisión. Hasta el momento, la Suprema Corte no tiene fecha para emitir un fallo con respecto a al acción de inconstitucionalidad.
Ricardo Gómez, UNI8/


Sitatyr
A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en la industria de la radio y la televisión, el sindicato del ramo aún no tiene una respuesta a su demanda de 10 por ciento de aumento salarial, informó su dirigente Patricio Flores Sandoval. En entrevista, el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) advirtió que de continuar con esa actitud la parte empresarial, estarían dispuestos a estallar la huelga en las mil 500 empresas que abarca ese gremio. Sin embargo, Flores Sandoval confió que en los empresarios sean conscientes de las necesidades que tienen los trabajadores, y les ofrezcan un aumento decoroso para poder hacer frente la carestía.
DIAM11/


Cofetel vs SCT
Empresas de telecomunicaciones, académicos y analistas manifestaron su preocupación respecto del conflicto que enfrenta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque obstaculizaría el desarrollo del sector. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, reconoció que persiste un ambiente “enrarecido”, mientras que el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que comparte la preocupación de los representantes del sector porque este problema está absorbiendo tiempo que se puede destinar a otros temas. “Antes eran las empresas las que se enfrentaban con las autoridades en los tribunales. Ahora son las propias autoridades las que se van a pelear a los tribunales entre sí”, dijo Ernesto Piedras, presidente de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/


Tv Azteca
Televisión Azteca amplió su demanda judicial contra Telemundo en Estados Unidos y acusó a esta empresa de incurrir en actos de “conspiración” y de ignorar la orden de un juez mexicano, que le ordenó abstenerse de producir el programa Quinceañera con el conductor Alan Tacher. En un documento presentado el viernes pasado ante una corte federal de Miami, los abogados de Azteca ampliaron los cargos que presentaron en agosto de 2006 contra Telemundo, Tacher, el productor Giorgio Aresu y su empresa Nostromo Producciones. A todos los acusa de violar un contrato de exclusividad por el que Azteca tiene los derechos sobre la imagen de Tacher hasta julio de 2010, además de una prohibición para que Nostromo produzca programas similares a La Academia.
Víctor Fuentes, REF12/


Mientras la polémica se sigue desviando hacia la creación de una tercera cadena de televisión abierta, olvidando el potencial que tiene la banda ancha para llevar una infinidad de contenidos a los hogares de los mexicanos, TV Azteca parece doblegarse ante una sutil censura, pues durante la madrugada del martes la emisión del programa de Andrés Manuel López Obrador, La Verdad Sea Dicha se presentaron fallas en la señal que, dicen los que saben, sólo podría deberse a la introducción de una señal portadora que interfiera con la señal original. ¿Será?
Hugo González, Tecno Empresa, MIL24/


IFE
El IFE pidió por escrito a la Secretaría de Gobernación una explicación formal de por qué incumplió su compromiso para difundir los días 19 o 20 de enero, en radio y televisión, el promocional del PRD sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo de México”. Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del IFE prevé hacer un exhorto público al titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, para que transmita ese programa perredista, bajo la tesis de que en México y en el ámbito internacional está prohibida la “censura previa”.
Jorge Herrera, UNI12/