jueves, marzo 16, 2017

Arrancan empatados en Edomex: Del Mazo, 29%; Delfina, 28%; Josefina, 25%

La candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, Alfredo del Mazo Maza, abanderado por el Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional (PAN) arrancan empatados la contienda electoral por la Gubernatura del Estado de México, de acuerdo con la última encuesta de Reforma  que consigna Vanguardia.


A poco menos de tres meses de las elecciones, que se llevarán a cabo el 4 de junio, el priista del Mazo cuenta con el 29 por ciento de las preferencias, mientras que Delfina Gómez tiene el 28 por ciento. Josefina Vázquez Mota arranca con el 25 por ciento.

Muere Armando Garza Sada, de los fundadores del conglomerado de empresas Grupo Alfa

Armando Garza Sada, padre del actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, que lleva su mismo nombre, falleció la madrugada de este miércoles a la edad de 84 años, informa El Financiero


El empresario fue uno de los precursores que conformaron el conglomerado Alfa en el año de 1974. Se forjó con la carrera de Ingeniero Industrial.

Compra Televisa el 50% del portal informativo SDP Noticias para ampliar presencia en redes

Televisa y SDP Noticias anunciaron que llegaron a un acuerdo para que la televisora adquiera 50% del sitio web, con la intención de ampliar su presencia en redes sociales, informa El Financiero.


A través de una nota publicada en la división de espectáculos de su sitio web, Televisa informó que desarrollará nuevos contenidos tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diversos temas informativos y de utilidades, para dispositivos móviles.

Indigna a la Presidencia acusación de López Obrador al Ejército en el caso de Ayotzinapa

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, se dijo indignado por el señalamiento del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre el supuesto involucramiento del Ejército en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, publica La Jornada.


"A mí como mexicano me indigna muchísimo que se haga una acusación como esta, sobre todo porque es falsa, y al ser falsa, es rotundamente injusta", aseveró Sánchez al ser cuestionado al respecto, en el contexto de una conferencia de prensa del titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada.

Denuncia fiscal de Veracruz complicidad de autoridades en los entierros en fosas clandestinas

La inhumación de al menos 242 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en un predio del estado mexicano de Veracruz, en el este de México, tuvo que haber contado con la complicidad de autoridades, declaró este jueves el fiscal local, informa La Jornada.


"Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí, y de que ingresaban y salían vehículos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de qué otra manera (fue)", dijo a la prensa el fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien asumió el cargo en diciembre pasado tras un cambio de gobierno.

Ministro de la Corte admite a trámite controversias contra la Constitución de CDMX

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió hoy a trámite controversias constitucionales del Ejecutivo federal y del Poder Judicial de la Ciudad de México para impugnar diversos aspectos de la Constitución capitalina, promulgada el pasado 5 de febrero, reporta Reforma.


El Ministro admitió ambas demandas y emplazó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea Legislativa, a que presenten sus contestaciones.

Suspenden a la maestra que amordazó a un alumno en Matamoros para que se callara

Una maestra de una primaria pública de Matamoros fue suspendida luego de exhibir a un estudiante de tercer grado amordazado, tras castigarlo por aparente falta de conducta, según información de Reforma.


"A lo que tengo que llegar jajajajajajajajajajaja, pues es que nada más no se callaba ombe ja ja ja ja ja y el feliz, trabajando y callado, información que cura, 100 por ciento efectivo, #tape, que hermoso", escribió la docente Ahisury Flores Hernández en su cuenta de Facebook.

Pruebas y respeto, pide Osorio Chong a AMLO, en acusación contra fuerzas armadas

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, exigió a Andrés Manuel López Obrador que presente sus pruebas sobre la presunta responsabilidad del Ejército en el caso de Ayotzinapa, según reporte de Reforma.


"Preocupa que alguien que lleva 18 (sic) buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, denigre, señale, y por eso yo refiero el poco respeto que tiene a las instituciones", dijo en conferencia de prensa.

Despliegan 500 soldados en el "Triángulo Rojo" de Puebla contra ladrones de gasolina

Con la llegada de 500 elementos de la Policía Militar (PM), el Gobierno estatal y la 25 Zona Militar iniciaron el Operativo Puebla Segura, reporta Reforma.


El Gobernador Antonio Gali Fayad explicó que estos agentes serán incorporados a labores de prevención y reacción en la franja de influencia denominada Triángulo rojo, donde operan bandas dedicadas al robo de combustible.

Cambian requisitos electorales en Morelos: quieren dejar fuera a "Cuau", denuncian

El Congreso de Morelos aprobó, vía fast track, una reforma constitucional que incrementa de cinco a doce, los años de residencia como requisito para aspirar a la gubernatura, reporta El Financiero.


Hace unos días, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que quiere buscar la gubernatura, pero los diputados locales negaron cualquier “dedicatoria”. 

Suprimen en reforma de ley la despenalización del aborto en caso de violación

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados suprimió del dictamen de reforma a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo o recibir la píldora del día siguiente por violación, reporta La Jornada.


De esta manera, el pleno de la cámara votará más tarde una reforma para volver a dejar sin efecto la NOM046, una iniciativa propuesta por el PRI que pretendía se aplicara en todos los sistemas de salud del país, ante el grave problema de violencia sexual contra las mujeres.

Pide el PRI en el Senado investigar a vocero de AMLO, por presunto fraude en Puebla

El grupo parlamentario del PRI pide que el Senado de la República solicite a la Fiscalía General de Puebla investigue posibles vínculos de Cesar Yáñez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, con el delito de operaciones de procedencia ilícita, por el cual fue detenida Dulce María Silva Hernandez, el 10 de marzo del año pasado, según información de El Financiero.


A través de un punto de acuerdo, los priistas señalan que de acuerdo con información periodística de octubre pasado, César Yáñez fue grabado intentando negociar con el secretario técnico de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Alejandro Alducín Flores, a fin de que éste interviniera ante el fiscal para lograr la liberación de Silva Hernández, su pareja sentimental. 

Estalla carta bomba en oficinas del FMI en París: una mujer resulta herida

Una mujer resultó herida por la explosión de una carta bomba en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el centro de París, según fuentes policiales, en lo que el presidente francés, François Hollande, calificó de "atentado", informa El Financiero.


La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por intento de asesinato en relación con una empresa terrorista.

Adolescente fuertemente armado tirotea escuela en Francia y deja ocho heridos

Ocho personas resultaron heridas, tres de ellas por perdigones, cuando un joven disparó en un instituto de la ciudad francesa de Grasse (sur), aunque las autoridades descartaron que se tratara de un acto "terrorista", publica El Financiero


El sospechoso, un alumno del establecimiento de 17 años, armado de un fusil, dos armas cortas y dos granadas, fue detenido tras el incidente que se produjo en la escuela secundaria Tocqueville, dijo una fuente judicial, que pidió no ser identificada.

Investigan tuit de McDonalds donde llama a Trump "asquerosa vergüenza de presidente"

McDonald's dice que Twitter le ha notificado que su cuenta estaba "comprometida" después de que aparentemente envió un mensaje en el que llamó al mandatario estadounidense, Donald Trump, "una asquerosa vergüenza de presidente", según reporta El Financiero.


El tuit para Trump de la cuenta oficial de McDonald's, que ya fue borrado, pero fue guardado en una pantalla este jueves, decía "@realdonaldtrump Realmente eres una vergüenza como presidente y nos gustaría tener de nuevo a @BarackObama, además tienen manos pequeñas".

Destina Trump dos mil 600 millones al muro y contrata más agentes y jueces fronterizos

El proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump asigna 2 mil 600 millones de dólares para la "planificación, diseño y construcción" del controvertido muro en la frontera con México, informó la Casa Blanca, según consigna El Financiero.


Además asigna fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios. 

Boletín 16-03-17: Amparan a Rivera - Reos, humillados y golpeados - Papa: pecado gravísimo

La Hora Cósmica
Boletín 16-03-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santo Patriarca Abraham
En la historia
1892 - Nace el peruano César Vallejo, uno de los más grandes poetas de la literatura mundial.
1910 - Muere en la ciudad de México el poeta, periodista y dramaturgo, Juan de Dios Peza.
1925 - Nace Luis E. Miramontes, químico mexicano, coinventor de la píldora anticonceptiva.
Para meditar
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!"
Ambrose Bierce (1842-1913) Editor, periodista, cuentista, fabulista y satírico estadounidense.

+++++++++++++

Yunes vs Yunes - PRI: candidato en septiembre - El obispo y Tucograco - PRD se desgaja

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Toma cada vez más cuerpo el tema de la sucesión presidencial y entre los murmullos de la floresta ya se manejan incluso tiempos que adelantan la nominación de candidatos, por lo menos hacia septiembre. Todo depende de las elecciones en el Estado de México, argumentan los agoreros.


Yunes vs Yunes
Quien hizo una evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz fue el senador Héctor Yunes Landa, y lo resumió en una frase: “salió peor que Duarte”. La respuesta del mandatario no se hizo esperar y desempolvó una denuncia contra el padre, hermanos y un sobrino del legislador priista por presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.Yunes contra Yunes (Rozones)

El poblano Henaine, socio del nuevo El Heraldo de México que aparecerá en mayo

La columna Bajo Reserva de El Universal publica este día el siguiente adelanto:
¿Quiénes son los dueños de El Heraldo?
En el mercado de los medios de comunicación, nos comentan, está por aparecer en mayo un nuevo competidor. 


Se trata del regreso del diario El Heraldo de México, que se fundó a mediados de la década de los sesenta y a principios de este siglo dejó de publicarse. 

Eruviel, confrontado con Osorio y comprometido con Peña a darle a su primo la gubernatura

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, comenta que pocos hablan de él porque no tiene el protagonismo de las cartas fuertes del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete.
Pero las encuestas que miden sistemáticamente a los aspirantes a las candidaturas presidenciales para 2018, siempre han tenido oscilando en los dos primeros lugares de los priistas mejor posicionados, para la competencia, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien intercambia el sitio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 
Ávila se encuentra dentro del equipo del canciller Luis Videgaray, que está confrontado con Osorio Chong, y se ha comprometido a entregar en junio a Peña Nieto la gubernatura para su primo, Alfredo del Mazo. 


Cuauhtémoc Blanco, loco, cilindreado, y con aspiraciones de candidato presidencial

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, relata el siguiente diálogo:
¿El Cuau, gobernador? Le preguntamos a Graco Ramírez. El gobernador de Morelos reviró casi de inmediato: “No, él quiere ser candidato presidencial”.
—¿Cuauhtémoc, Presidente?, repetimos incrédulos.
—Pregúntale. Está loco y lo traen cilindreado, aseguró el mandatario.
Graco no hace equipo con el alcalde de Cuernavaca. Traen bronca casada. Lo buscamos para que opinara sobre la afiliación del exfutbolista al conservador Partido Encuentro Social.



Eruviel y Osorio Chong, en el oleaje de los ajustes del gabinete, pero hasta después de Edomex

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal,  afirma que contra los rumores que se soltaron la semana pasada sobre un inminente cambio en la Secretaría de Gobernación, en la oficina de Miguel Osorio Chong afirman que “por el momento las aguas están calmadas”. 
Sí hay previstos movimientos en el gabinete, añaden cercanos al secretario, pero nada de eso ocurrirá antes de las elecciones del próximo 4 de junio. 
El resultado de los comicios estatales de esa fecha, especialmente los del Estado de México, definirán muchas cosas para la composición del gabinete y los movimientos dentro de la sucesión presidencial en el PRI.


Manzanilla teje la red de operadores de Morena y una pesadilla para morenovallistas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros pronostica que Fernando Manzanilla Prieto puede convertirse en una auténtica pesadilla para los morenovallistas de aquí a las elecciones de 2018, no sólo por la información a la que tuvo acceso en el gobierno de su cuñado y la red de contactos que aún mantiene con algunos de sus principales operadores, sino por los ex funcionarios y políticos despedidos o vilipendiados por el ex gobernador o los que eran sus secretarios de gabinete y que hoy lo ven como un instrumento para cobrar afrentas o ajustar cuentas.


Lo que empezó como ordeña hormiga de ductos, acabo en peligrosa amenaza

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, expone que durante seis años, pese a todas las voces de alerta y a los elementos que confirmaban el crecimiento del robo de combustible en la entidad, el ahora fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget no movió un solo dedo, desde su posición en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
Así, durante seis años lo que inició como la ordeña hormiga de los ductos de Pemex se convirtió en una industria que hoy alcanza niveles peligrosos para la seguridad de los poblanos.
Tuvo que ser el nuevo gobernador quien obligara al fiscal Carrancá a responder a la emboscada que le costó la vida a 3 ministeriales en Atzitzintla, y solo así se sumó al trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública.


Está enfermo de poder, le dijo Elba Esther a Peña Nieto, del más avezado de sus cachorros

Valentín Varillas en su columna La Tempestad de Status, relata que empezaban los tiempos de la candidatura presidencial de quien a la postre regresaría al PRI a Los Pinos.
El grupo político alrededor de Enrique Peña Nieto recomendaba aprovechar al máximo el potencial de movilización electoral del magisterio y mantener como aliado a Elba Esther Gordillo, antes de cortarle la cabeza y exhibirla en la plaza pública como supuesto ejemplo del compromiso del nuevo gobierno en el combate a la corrupción.