lunes, enero 19, 2009

Destapa The Economist a Ebrard para 2012

Destapa The Economist a Ebrard para 2012
El influyente semanario británico 'The Economist' calificó a Marcelo Ebrard como "la mejor esperanza para México" ante los comicios presidenciales de 2012

Periodista del zapatazo pide asilo político


(Agencias)

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra George Bush en una rueda de prensa en Bagdad el mes pasado va a pedir asilo político al Gobierno suizo porque en Irak teme por su vida, según declaró anoche su abogado al diario suizo 'Tribune de Genève'.

"A final de mes, su familia se puso en contacto conmigo a través del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y voy a escribir esta semana al Departamento Federal de Asuntos Exteriores para emplazar a Suiza a que le conceda el asilo político. Una vez que se instale en Ginebra, este hombre, soltero y sin hijos, podrá trabajar como periodista en Naciones Unidas", afirmó el abogado de Muntazer al Zaidi, Mauro Poggia.

Muntazer al Zaidi es un periodista de 29 años que trabajaba para el canal de televisión iraquí Al Baghdadia. Según su tía Oum Zaman, el acto de tirar sus zapatos a Bush fue un acto "premeditado" que quería llevar a cabo "desde hacía mucho tiempo".

Su hermano Dargham al Zaidi aseguró a la cadena de televisión británica BBC que sufría diversas lesiones y heridas a causa de la paliza que le propinaron las autoridades tras ser detenido.

¿Hasta dónde llega el derecho de cita en Internet?


Con este pregunta cabecea Periodista Digital su información sobre la batalla judicial entre el New York Times y la GateHouse Media.




El sector de los medios de comunicación en Estados Unidos está pendiente de la batalla judicial que se ha iniciado entre New York Times y la empresa GateHouse Media, que engloba a 125 cabeceras.

Explica Manuel Aguilera Cristóbal en El Mundo, diario que en su día presentó sin mucho éxito una demanda similar contra Periodista Digital reclamando casi 3 millones de euros, que la demanda ha sido presentada ante el tribunal del Distrito de Massachusetts.

La empresa GateHouse sostiene que
The Boston Globe, perteneciente al grupo New York Times, ha violado sus derechos de autor por la utilización de links y la copia literal de los titulares y la primera frase de los artículos de varios
periódicos de su grupo.

Los demandantes habían solicitado en dos ocasiones, el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, que cesara de
dar acceso a sus noticias pero, según su versión, no obtuvieron respuesta.
Por el contrario, desde la dirección del '
Boston Globe' se asegura que contestaron a la carta del 26 de noviembre con la intención de tratar el tema y llegar a un acuerdo.

Desde GateHouse han intentado
evitar técnicamente que utilizaran sus artículos, pero consiguieron eludir las medidas de seguridad. Además de no respetar los derechos autor, les acusan de competencia desleal y publicidad engañosa.

Han pedido una orden judicial que impida a la empresa New York Times y a su cabecera Boston Globe el acceso a sus informaciones.
También esperan una elevada indemnización por daños y perjuicios.

De prosperar la demanda supondría
una revolución en la presentación de contenidos de los medios digitales.

En todo el mundo
es habitual la utilización de vínculos que conectan con informaciones de otras páginas web.

Curiosamente, los medios de GateHouse han publicado en el pasado enlaces a informaciones de 'The Boston Globe'.

La ley que regula los derechos de autor en la Red y todas las nuevas cuestiones de la sociedad de la información en Estados Unidos es la Digital Millennium Copyright Act.

Según Juan Salemeron, abogado de un despacho especializado en Derecho relativo a los medios de comunicación, "donde podría tener alguna posibilidad de prosperar la demanda es en la utilización de la marca". Probar que se han vulnerado los derechos de autor es más complicado.

Lanzan granadas contra Nunciatura Apostólica en Caracas

Lanzan granadas contra Nunciatura Apostólica en Caracas
Cinco bombas lacrimógenas fueron lanzadas al interior de la Nunciatura Apostólica de Caracas por desconocidos que huyeron del lugar

Preocupantes signos de regresión política


Tomado de la página Yo Influyo:

Por Federico Muggemburg

Todo proceso de transición política del autoritarismo a la democracia, del intervencionismo económico al mercado social y moralmente responsable, y de la corrupción impune a la vigencia del estado de derecho, pasa por momentos de incertidumbre, dudas, y hasta intentos de regresión muchas veces obvios y otras veces sofisticados, que incluso dificultan inicialmente la identificación de los mecanismos regresivos que se pretenden utilizar.

Un ejemplo obvio y contundente es el de Rusia, que bajo la dirección de Vladimir Putin, manifiesta en lo político, en lo económico y, más claramente, en el tema de libertad de expresión, una impresionante regresión al modelo autoritario, propio del zarismo blanco del pasado, o del zarismo rojo más reciente.

En México, ha sido notable el esfuerzo de los priístas regresivos por tratar de volver al autoritarismo político, por el medio que fuera posible, aunque sea por la recién inventada vía del “legislativo autoritario”. Las evidencias se empezaron a vislumbrar en el sexenio pasado, cuando se sabotearon por sistema todas las necesarias reformas al marco jurídico, en materia hacendaria, laboral, educativa, electoral y energética.

En este sexenio hasta surgió el proyecto de la “ley Manlio”, que pretendía ser la nota fundamental de la “Reforma del Estado”, bajo la apariencia de una “Reforma del Gobierno”, inventando el desdoblamiento de la figura del Ejecutivo Federal, en un Jefe de Estado y otro Jefe de Gobierno.

Trabajaron un año con la integración de la CENCA, que absorbió más de 95 millones de pesos, y al final terminaron con insultos y golpes, y luego en la repartición del “botín tecnológico” (computadoras y vehículos de transporte). Los trabajos elaborados, supuestamente impresos en diversos libros, no pueden encontrarse en el CIDE, en la UNAM, ni en la Cámara de Senadores. ¿En dónde quedaron, realmente los imprimieron?

Un segundo esfuerzo, en plena vigencia e intento de colocación como “reforma legislativa”, es el proyecto apalancado desde la CONAGO, con la llamada “ley Bours-Paras-Peña”, que pretende la creación de un, así llamado, “Nuevo Federalismo”, cuyo sustento teórico fue elaborado por entidades académicas magníficamente remuneradas.

Sin embargo, en la interpretación para su operación política por los tres gobernadores más interesados, en realidad es competencia con vistas a la candidatura presidencial priísta del 2012, que como añadidura, trae implícitos riesgos de una balcanización del país, por confrontaciones entre estados ricos y pobres, y por una división territorial que hace recordar los avatares de la desintegración territorial, jurídica, política y cultural de España, por el nefasto proyecto actualmente impulsado por el “gobierno zapaterista”.

Si bien estos son los intentos regresivos más notables desde la actual oposición, de los más capaces y astutos operadores del viejo priato, se da también un efecto de aparente emulación desde el Ejecutivo Federal, que pretende rescatar y replicar algunas de las notas más características del “viejo presidencialismo autoritario”.

Los motivos pueden ser variados y distintos, o una combinación de los mismos. Desde el anhelo de actuar de fondo a semejanza de como actuaban los “presidentes de antes”, sea por inmadurez y simple emulación, pero ya sin el recurso de la “mansedumbre” de los medios masivos de comunicación social, del “andamiaje” sindical y burocrático incondicional, del “espionaje” policiaco político, y del extenso “entramado” partidista, todos adobados con el betún de la “corrupción” o del “chantaje”, sin el que esa modalidad de “presidencialismo autoritario” no resulta posible para lograr los “éxitos” que así “endiosaban” a las figuras presidenciales.

También puede haber motivos de inseguridad o de dificultad, manifestada en el intento de la construcción de una nueva imagen presidencial con capacidad sexenal, totalmente distinta de la anterior, aunque sea, o quizá precisamente por ser del mismo partido, teniendo presentes las dificultades para el logro de los propósitos de las reformas legislativas y los acuerdos para construir el proyecto delineado durante la campaña electoral.

Las modalidades para seleccionar las candidaturas a ciertas gubernaturas claves, como han sido en el pasado reciente las de Michoacán y Yucatán, son evidencia dolorosa que ahora se superlativiza con el caso de Nuevo León.

Los todavía no esclarecidos métodos para elegir o seleccionar a los candidatos a diputados para la LXI legislatura, que llenan de dudas y temor a los que anhelan dichos puestos, ¡como ocurría en el viejo sistema!, y los desplantes mediáticos y expresiones como: “Al inicio del gobierno encontramos que estábamos mal con Cuba y estábamos mal con Estados Unidos, y estábamos mal con América Latina y con varios países”.

La verdad es que la defensa de los derechos humanos de los miles de cubanos, violados permanentemente por Fidel Castro y su régimen, hacían la diferencia con la política exterior del priato.

El rotundo NO a participar con Bush en la “guerra preventiva permanente” en Irak, hacía otra gran diferencia. ¿Qué nos hubiera pasado si Fox se solidariza con Bush, a la par de Aznar, Berlusconi y Blair?

El rechazo a la ingerencia de los “círculos bolivarianos chavistas”, entreverados con las FARC, en activa relación con las facciones radicales del PRD, el EPR y la APPO, también hacían y hacen la diferencia.

El canibalismo político siempre ha sido dañino a los partidos, a las naciones, y más a aquellas que están en procesos de transición prolongados y difíciles, como es el caso de México. Por ello es que hay preocupación por la aparición de ciertos signos de regresión, que es necesario señalar a tiempo, esperando las muy oportunas correcciones de los actores principales de este proceso histórico tan importante.

Medios: Contralínea rechaza intimidación

Contralínea mantendrá sus investigaciones a pesar de la intimidación, advierte Badillo
El director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, dijo ayer que pese a la persecución y la intimidación de que es objeto la publicación, su dirección y los reporteros de la misma “no vamos a abandonar nuestras investigaciones periodísticas; vamos a continuar tope donde tope”. En un acto de apoyo celebrado en el Hemiciclo a Juárez, Badillo recordó que fue detenido el viernes por la mañana y dejado en libertad por la noche tras interponer un amparo. Mediante un teléfono celular, la reportera Ana Lilia Pérez, quién se encuentra escondida para evitar su detención, narró a los presentes en el acto el motivo de la detención de su jefe y la persecución contra ella: “el origen y el acoso que hemos padecido desde hace más de un año, es por parte del poderoso empresario Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario y presidente del consejo de administración de las 80 empresas del consorcio denominado Zeta Gas.
Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 10

Presión vía judicial a director de la revista Contralínea
Ni el juzgado decimotercero civil de 11 Guadalajara ni el juzgado 49 en el Distrito Federal dieron aviso de algún incumplimiento judicial al periodista Miguel Badillo Cruz o le enviaron alguna notificación, por lo que el arresto “por desacato” que sufrió el director de Contralínea el viernes pasado fue totalmente irregular. Se trató de un intento de intimidación para que en esa revista, en Fortuna y otras que se editan en la República, dejen de publicarse investigaciones respecto a presuntas corruptelas del gobierno, particularmente relacionadas con Petróleos Mexicanos y sus negocios con la empresa Zeta Gas, señaló el propio periodista.
José Reveles, El Financiero - Sociedad - Pág. 29


Carlos Slim negocia una inversión para apuntalar las finanzas de The New York Times
The New York Times Co. está en negociaciones con el multimillonario mexicano Carlos Slim sobre una inversión para ayudar a aliviar los problemas financieros del grupo de medios de comunicación, dijeron fuentes al tanto. Las conversaciones continúan y podrían colapsar, pero una de las opciones en la mesa es que The New York Times Co., la matriz del periódico, emita acciones preferentes a Slim, las cuales no tienen derecho a voto pero pagan un dividendo anual, a cambio de su aporte. La inversión sería similar a un préstamo. Las acciones preferentes a menudo pueden convertirse en acciones comunes después de un período determinado. No se sabe a ciencia cierta cuánto estaría dispuesto a invertir Slim, pero fuentes cercanas dijeron que probablemente el monto ascienda a los varios cientos de millones de dólares. También ha trascendido que The New York Times Co. planea realizar una reunión especial de su junta directiva esta semana. Un portavoz de The New York Times Co. no quiso hacer comentarios al respecto. Un vocero de Slim tampoco quiso referirse al tema.
Matthew Karnitschnig y Russell Adams, Reforma - Negocios - Pág. 8


Continúa registro de aspirantes para la Presea Estado de México
El Jurado Calificador de la presea Estado de México 2008 de Periodismo e Información José María Coss dio a conocer que el registro de candidatos a este galardón se cierra el 26 de este mes a las 18:00 horas. Una vez que el Consejo de Premiación publicó la convocatoria para registrar a los aspirantes a candidatos a obtener la Presea Estado de México 2008 en sus 15 modalidades y quedó formalmente instalado, en las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno estatal, el Jurado Calificador abrió la convocatoria para el registro de propuestas dentro del gremio periodístico para obtener dicho reconocimiento.
Sin Autor, Diario de México - Metropolitano - Pág. 20

El IFE crea un búnker contra la transparencia
El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que blindará las campañas electorales, pero en realidad lo que hace es blindarse contra la transparencia, señalan diversas voces: respecto de la remodelación de sus oficinas no brinda información sobre los recursos empleados ni menos de la urgencia para llevarlas a cabo, si bien fuentes consultadas afirman que se trata de modificaciones que tuvieron como objetivo convertir a la sede del organismo en un bunker de muros más altos, obra que la sociedad interpreta como una señal de mayor opacidad, menor transparencia y alejamiento de quienes le dieron vida, es decir, de los ciudadanos. Precisamente la falta de transparencia es lo que caracteriza al actual Consejo General del IFE, a decir de los analistas consultados, quienes señalan que el nombramiento de los seis nuevos consejeros, incluido el presidente, fue producto de una negociación, en lo oscuro, de la partidocracia. Y si bien hubo una serie de entrevistas públicas, todos los analistas e incluso varios aspirantes a dichos cargos coincidieron en que el proceso de selección estuvo “amañado” y no fue claro. (…)
José Luna, Vértigo - Revista - Pág. 2/12-16

Designa Medina Mora nuevo encargado de comunicación
Como parte de la reestructuración que se realiza en la Procuraduría General de la República (PGR) por orden de su titular, Eduardo Medina Mora, el pasado viernes dejó su cargo el director general de Comunicación Social de esa dependencia Fernando Castillo Tapia, informaron fuentes gubernamentales. Este lunes será nombrado titular de esa área de vinculación con los medios de comunicación Ricardo Celso Nájera Herrera, actual delegado metropolitano de la PGR.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. 15


Todo el poder para Téllez
Con la reciente aprobación del nuevo reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el presidente Felipe Calderón le otorgó al titular de esa dependencia, Luis Téllez, poderes omnímodos en materia de telecomunicaciones que lo convierten en un supersecretario. Analistas consultados por Proceso sostienen que con ese manotazo presidencial la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) queda reducida a un simple organismo administrativo desconcentrado... lo que podría paralizar al sector. Con el aval del presidente Felipe Calderón, Luis Téllez Kuenzler se convirtió en un supersecretario desde el pasado jueves 8.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 26


Piden licitar frecuencias de forma simultánea
A unos días de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emita la convocatoria para la licitación de la banda de 1.9 GigaHertz, Telcel, Nextel y Telefónica señalaron que el gobierno federal debe subastar las cuatro bandas de frecuencias de manera simultánea y no se deben poner topes a la acumulación de espectro. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que se licitará primero la banda 1.9 GHz, es decir, sólo 30 MHz en los que únicamente están interesadas las tres telefónicas.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7

Tiempo de Negocios
Telefónica presiona fuerte a la CFE para que le asigne su red de fibra oscura y ya no depender de Telmex. Desde que arrancó el gobierno de Felipe Calderón, el objetivo de Francisco Gil es controlar esa infraestructura. De hecho, se asegura que esa fue una de las razones por las cuales César Alierta contrató al ex secretario de Hacienda. Desde esa posición el mismo Gil Díaz autorizó Pidiregas para la construcción de esa red alterna a la que posee Carlos Slim. Se invirtieron más de 200 millones de dólares con recursos públicos.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Calumnario: PAN deja puritanismo ideológico


Así viene la sítesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Germán Martínez y Santiago Creel llevan ya varios acercamientos (…) A los dos les conviene trascender esta etapa de cara al proceso electoral federal. Cuentan que el líder nacional panista inició enero cargado de preocupaciones por la división en su partido, y que en eso ocupa una parte de su agenda. Hará bien: sus oficios son los que le alborotaron el avispero. Manuel Espino está de regreso, con voz, voto y reflectores, y esa es obra íntegra de don Germán (…)

* Para deslindarse de la controvertida decisión de la Suprema Corte en el caso del gobernador Mario Marín y Lydia Cacho, los cuatro ministros que votaron a favor de la periodista escribieron un libro: La costumbre del poder: el caso de Lydia Cacho, (…) el cual llega a imprenta hoy lunes; es de Porrúa.

* Aquí le contamos hace un par de semanas que Leonel Godoy vive en una burbuja de seguridad desde los bombazos de Morelia. Y aunque bajaron el perfil del caso del hombre armado en pleno mitin del gobernador michoacano, se sabe que Godoy sí está preocupado. No es el único; el presidente Felipe Calderón es cuidado con ahínco.

* Gerardo Fernández Noroña reapareció. Que busca un acuerdo con Convergencia y PT para llegar al Congreso (…) La semana que comienza hoy será decisiva: se definirá la situación de Fernández Noroña.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Al final, los panistas dejaron de lado el puritanismo ideológico y se dejaron llevar por la realpolitik: irán de la mano de Elba Esther Gordillo por la gubernatura de Nuevo León. Esto confirma que la dirigencia de Germán Martínez está dispuesta a todo con tal de recuperar esa plaza que le fue arrebatada por el PRI (…)

* (…) No importa si es un domingo muy temprano por la mañana, cualquier persona puede recibir en estos días una llamada del PVEM para invitarlo a convertirse en uno de sus militantes (…) Si de verdad quisieran ganarse el aprecio de los votantes, quizá los legisladores del Partido Verde podrían empezar por ¡prohibir esas llamadas!

* Bien dicen que partido pequeño, infierno grande. Y si no lo creen que le pregunten a los que se quedaron en el PT de Alberto Anaya, pues acaban de ver partir a casi la mitad de sus militantes: el grupo encabezado por José Narro decidió abandonar las filas petistas y entregarse a los brazos de Jesús Ortega en el PRD.

* Cuentan que los vecinos de La Condesa tienen miedo de los antojos de Gerardo Ruiz Mateos. Y todo porque el titular de Economía, cada vez que acude a comer a uno de los muchos restoranes de la zona, se hace acompañar de un equipo de seguridad que da miedo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que Pablo Salazar Mendiguchía oscila desde ayer “entre el pasmo y el azoro”: una docena o más de policías locales llegaron a la casa de su madre (…) mientras el ex gobernador de Chiapas estaba de visita (…).

*Que el cacareado encuentro entre los líderes parlamentarios y el gabinete económico para discutir una estrategia común contra la crisis financiera “se cayó” (…).

*Que el Senado y la Cámara de Diputados mantienen discrepancias por el costo que implicará la realización del Foro Económico. (…) Por cierto, PRI y PRD rechazaron la propuesta panista de invitar a José María Aznar.

*Que el doctor José Luis Soberanes está “molesto” porque nadie de quienes inciden lo ve como próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia (…).

*Que el gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y César Nava, coordinador general de Estrategia Electoral del PAN, pueden dar cuenta de que las aficiones son superiores a las diferencias políticas (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Obama estrenó ayer un Cadillac muy especial: Tiene placas de 203 milímetros de espesor, pesa entre 6.3 y 7.2 toneladas; cuenta con protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos. *El PRD le tira a todo. No importa que en julio sus candidatos a diputados sean científicos, académicos, de la vieja izquierda o de la nueva derecha. *José Narro dejó el PT y se fue con “los suyos” al PRD. Dice que son 30 mil los que le llevó a Jesús Ortega. *En el PAN aprobaron aliarse con el Panal en Nuevo León. Fernando Margáin, aspirante al gobierno estatal, dijo que ponen en riesgo principios e ideología del partido. *La elección de consejeros políticos delegacionales del PRI obligó ayer a anular Miguel Hidalgo, Contreras, Tláhuac y Tlalpan. *La verdad es que ningún partido, ni los tres grandes, tienen todos los candidatos que necesitan para el 5 de julio. * Y el PSD acusó en la ALDF a cuatro jefes delegacionales y cuatro diputados locales, de desviar fondos para apoyar a René Bejarano.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
* ¿Vibrante empate en San Luis Potosí? Anoche, el PRI dio por ganada la Huasteca Norte por el ex secretario de Salud estatal, Fernando Toranzo, y le dio la victoria en la Huasteca Sur al diputado con licencia Jesús Ramírez Stabros (…)
* (…) Antonio O. Garza causó convulsión en el gobierno de Vicente Fox, pero el presidente Felipe Calderón le tomó la palabra y cimentaron la Iniciativa Mérida, epílogo que dejó satisfecho a quien mañana se retirará del cargo como embajador de EU aquí.
* El líder nacional del PAN tuvo razón en todo el discurso (…) Sin embargo, a Germán Martínez Cazares le faltó un parrafito; uno en el que exhortara a trabajar para contener la depresión, antes que a encontrar culpables.
* Si se quedan las cosas como están, México estará en el fondo del abismo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manilo Fabio Beltrones, así lo creyó al exhortar a todos los sectores del país para que cada uno presente y ayude a estudiar rutas de vuelo (…)
* La edad ni se la pregunten. El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, borró de su curriculum la fecha de nacimiento desde los años 70 y dejó sólo el lugar, Ciudad Juárez, Chihuahua (…)
* Para regalo en el cumpleaños 66 del general Guillermo Galván Galván, ¿qué tal una colección de películas? El cinéfilo se ha perdido todas las que le han recomendado en los dos últimos años por falta de tiempo (…)

Plaza Pública / La Lotería de Gordillo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Cuando se publiquen estas líneas probablemente se haya formalizado ya la designación del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez como director general de la Lotería Nacional. El miércoles pasado la Comisión Permanente acordó su licencia como legislador, miembro del grupo de Nueva Alianza, que coordinó desde septiembre de 2006 hasta abril pasado, en que fue removido por quien toma las decisiones en ese partido, Elba Esther Gordillo. (…) Me equivoqué hace tres líneas al escribir que Yáñez no es un especialista en finanzas. Sí lo es. ¡Vaya que lo es! Precisamente de un antecedente de esa índole nace su especial vínculo profesional y político con la maestra. Fue el responsable de manejar el fidecomiso Vima (Vivienda magisterial), del que resultó un suculento negocio para el sindicato y algunos de sus dirigentes (…) El revalidado Jiménez pasó la prueba de la discreción ante su caída en desgracia y por eso retorna al primer plano del grupo gordillista. Influyó también en que se le conduzca al gabinete ampliado su liga con Fernando González Sánchez, el yerno cómodo de la profesora (…).

Jaque Mate / Fin de la era Bush

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Este 15 de enero George W. Bush ofreció su último discurso como presidente de Estados Unidos. Fue una presentación hecha para la televisión, desde la Casa Blanca, con un público formado por colaboradores y parientes. La emotividad del momento emergía constantemente en el tono de voz. (…)
Mi opinión, sin embargo, es mucho más negativa. Si bien quizá los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 eran inevitables, el ex jefe de la lucha contra el terrorismo en la Casa Blanca, Richard Clarke, autor del libro Against All Enemies, ha revelado que la obsesión del presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney con Iraq hizo que se bajara la guardia ante al-Qaida, que era el verdadero peligro. (…)

Itinerario Político / Juárez, narco y... “ojo por ojo”

El Universal, p. 10/México
Ricardo Alemán
Pasó de noche para muchos que en el México de 2009, en Ciudad Juárez, parece surgir la versión mexicana de los colombianos Pepes. ¿De qué hablamos? Casi nada, que en la violenta Chihuahua, y sobre todo en su capital -que guste o no es una de las ciudades donde se vive un Estado fallido-, el pasado jueves apareció un “comando” de vengadores del crimen organizado y el narcotráfico -mezcla escuadrón de la muerte y grupo paramilitar-, que anunció como su objetivo: “Terminar cada 24 horas con la vida de un criminal… (porque) más vale la muerte de una mala persona a que esta mala persona continúe contaminando nuestra región”.

El Asalto a la Razón / La profecía de McCaffrey

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Marín
* La profecía de McCaffrey
Con bandera de nacionalismo ramplón, el senador panista Felipe González (ex gobernador de Aguascalientes) descalificó en MILENIO de ayer el memorando para la academia militar de West Point de Barry McCaffrey (ex zar antidrogas con Bill Clinton) sobre el narcotráfico y sus efectos en México y Estados Unidos.
Según el informe, más de dos millones de delincuentes relacionados con drogas han sido encarcelados en ese país, pero el legislador (más optimista que Fox y sus 15 minutos con Marcos) calcula que, si EU actuara contra el crimen organizado, el problema “se terminaría en un mes…”.
Con otro lente defectuoso, el secretario perredista de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, David Mendoza, ve un panorama “no tan catastrófico” a menos, cree, que el gobierno calderonista “baje la guardia”. O sea, supone que la solución está sólo en manos de México.


Juegos de Poder / Bush: el legado de la mentira

Excélsior, p. 4/Nacional
Leo Zuckermann
Hoy será el último día de George W. Bush como presidente de Estados Unidos. Se irá como uno de los peores mandatarios en la historia contemporánea de ese país. Deja una herencia muy pesada: dos guerras y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Más aún, EU ha perdido presencia internacional. A Bush lo detestan en el mundo entero incluidas las democracias occidentales. Y en su propio país concita mucho rechazo. Nunca, desde que se comenzó a medir la popularidad presidencial en encuestas científicas, un presidente había tenido tasas de aprobación tan bajas y sostenidas. Bush comenzó con una elección cuestionada y termina con un duro veredicto de una presidencia fallida. Mucho tinta se escribirá al respecto. Yo, en este artículo, quisiera criticarlo por un solo aspecto: la mentira que caracterizó su presidencia y que acabó permeando a varios sectores de la sociedad estadunidense (…)

Razones/ Narcotráfico: advertencias y círculos viciosos

Excélsior, p. 6/Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Narcotráfico: advertencias y círculos viciosos
Se suman las advertencias en Estados Unidos sobre los peligros que corre México, desde convertirse en un Estado fallido con un derrumbe institucional rápido, hasta la posibilidad de transformarse, dice quien fue zar antidrogas con Bill Clinton, Barry McCaffrey , en un narco-Estado. El sábado mismo, el director saliente de la CIA, Michel Hayden, declaró que México e Irán serán los retos mayores para Estados Unidos, incluso más que Irak, mientras que el director de Inteligencia estadunidense, Mike McConnell, advirtió también sobre esa amenaza, pero fue mucho preciso: reconoció el trabajo del presidente Calderón y dijo que el apoyo estadunidense debe aumentar en forma substancial (McCaffrey había dicho, con razón, que la Iniciativa Mérida “es una gota de mar en un océano), pero no pasará por tropas sino equipo y entrenamiento, y destacó un punto crucial: a “las drogas que vienen hacia el norte y las armas que van de Estados Unidos hacia el sur”, se ha sumado otro: “Los perdedores (entre los grupos del crimen organizado) empiezan a combatir a los ganadores, para mantener la supremacía”. Y todo ello genera, agregó, la violencia y los secuestros.


Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
(…) Obama será el primer presidente negro de EU, pero no será un presidente negro. La conciencia histórica de Obama está lejos de nutrirse de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles, políticos y sociales. A pesar de que el nombre de Obama se ha relacionado estos días con Abraham Lincoln y con Martin Luther King, Obama no trae consigo la bandera de la esclavitud. Paradójicamente, Obama podría ser el presidente de la reconciliación racial en una nación que se hizo poderosa por la esclavitud de los negros, que inventó la segregación por el color de la piel, que consideró a los no blancos como subhombres y que escribió la historia del racismo con la sangre de la represión. Obama parece carecer de conciencia histórica de su origen racial, lo que de alguna manera ha tranquilizado a los rectores de la raza pura que hoy en día persiguen de manera criminal a los hispanos que cruzan ilegalmente la frontera y pugnan por su segregación. (…)

Campos Elíseos / Las partes privadas y el alcalde Juez castigado

El Universal, p. 15/Primera
Katia D'Artigues
* Las partes privadas
Snif, snif. ¿No hay un tufo conservador que invade recientemente el país? Está la declaración de Felipe Calderón en el Encuentro de las familias, luego las declaraciones dichas ahí, de que las mujeres “provocamos” a los hombres por vestir coquetamente y por lo tanto somos culpables -hágame el favor- de ser agredidas sexualmente.
A mí lo que más me preocupa es que Germán Martínez haya dicho que su objetivo sea “guanajuatizar” el país y que sea en ese estado donde, por un bando, se prohíba besarse en la calle. La nota armó tal revuelo que el PRD haría un maratón de besos (gran idea) y el gobernador Juan Manuel Oliva dice que no publicará la ley, por lo que quedaría sin efecto.
Aun así, la intención está. Y las declaraciones del alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks (hermano del director del Conacyt), son de risa loca. Que besarse sí, pero no “agarrones de olimpiada”. Y lo define: “Estar tocando partes privadas de la otra persona incitando a hacer el acto sexual, pero esas cosas siempre han estado prohibidas aquí y en muchos lugares”. Mmm. ¿Quién dice que hay que tocarlas? ¡Disiento!


La Crème de la Crème

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* Recuento
Además de que dicen que hubo una “escasa asistencia” al acto “festivo” del sexto Encuentro mundial de las familias en La Villa, el sábado se canceló la transmisión de un video grabado del papa Benedicto XVI, que al final de ese encuentro iba a pasarse a todos los asistentes, pero la pertinaz lluvia lo impidió (hasta ayer).
No obstante, el presidente Feli Calderón, quien sostuvo una reunión privada con el secretario de Estado de El Vaticano, Tarcisio Bertone, le reiteró la invitación al papa Benedicto XVI para que visite México.
Que no viene por la altura, dijeron algunos prelados...
Ajá, por la altura... que ha alcanzado la inseguridad en el país, dicen..., así que no insistan.
El papa sí aplicó la Martiniana: no pudo y renunció... (a venir...)

A Puerta Cerrada / Al diablo con la ciudadanía

Milenio Diario, p. 12/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Nada como comenzar la esperada semanita con varias atractivas noticias, destacando la recetada por los partidos políticos a la extasiada concurrencia, al anunciar que con la pena mis ciudadanos pero los nombramientos de los próximos candidatos en las codiciadas listas para contender en las elecciones de julio próximo, no nos la van a creer, pero… no van a pasar por la báscula de las bases (que básicamente nos valen madres), sino por el gran dedo todopoderoso de los que sí saben como hacerlo. (…) Entre las lacras amarillas y sus chuchos de la nueva izquierda de derecha -que básicamente han entendido que sin la figura de López Obrador se los lleva la tía de las muchachas- han decidido inventar una comisión nacional de candidaturas (…) Por lo que se refiere a los maravillosos priistas y su original vanagloria de ser los insuperables flotis de la Patria, el camino para ser candidato, my friend, está pronosticado para ser uno muy accidentado por el humilde rol que juegan los gobernadores… quienes traen agenda para imponer… ejem,… no, no, para conocer quién cuenta con el mejor perfil

Tolvanera / ¡Ey, familia!

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
El artículo 36 del Bando de la Prohibición del Beso Olímpico decretado por el ayuntamiento de Guanajuato, indica que: “Son infracciones contra la moral del individuo y de la familia: “I. Proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno, en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros”. (…) Guanajuato, donde los voceadores son delincuentes. El artículo 88 castiga “la limpieza de los parabrisas de los automóviles detenidos por el tráfico en la vía pública”. Ahora sí que ni el remedio ni el trapito. (…) Dijo el presidente Felipe Calderón en el VI Encuentro Mundial de las Familias: “Las personas (subrayado pertinente) tenemos el deber de incorporar y de respaldar a quienes forman parte de una familia integrada por una madre soltera y su hija o hijo, o bien por un nuevo matrimonio (…) El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, fue más explícito: “La familia es una sola, surgida de la naturaleza humana y del derecho natural, mientras que el resto de las denominaciones sólo son creaciones artificiales de nuestro tiempo... en la que cada uno de sus miembros sea valorado en su irrepetibilidad: como esposo y esposa, padre y madre, hijo o hija, hermana y hermano”.

La Historia en Breve / Historic Inauguration

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Con un poco de humor, los blancos cuentan que los negros están insoportables. Y más en el último fin de semana previo al Historic Inauguration. En las paradas del camión o en las colas de los restaurantes de fast food; tomaron, además de los noticieros, el resto de la pantalla de televisión: ahora los sujetos de la publicidad son negros que anuncian herramientas, medicinas o programas sociales y se sirven de las baratas y el Levitra (el Viagra resiste como uno de los reductos blancos en estas horas previas al Historic Inauguration). Yo, extranjero, no veo tan sobrados a los negros en la opulenta Houston que comienza el fin de semana con la noticia de que Conoco Phillips, una de las orgullosas petroleras de la ciudad, es la primera en anunciar un recorte. Pronto se irán a la calle mil 300 empleados.

Día con Día / Países peligrosos

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar
Se trata del blog del profesor de la Universidad de Michigan Mark Perry Carpe Diem: (Cosecha del día http//:mjperry.blogspot.com). Perry se congratula del descenso del crimen en Estados Unidos, donde el homicidio bajó 3.5 por ciento y los robos 2.3 por ciento en la primera mitad de 2008. México se ha vuelto, en cambio, dice el profesor Perry, la “capital mundial del homicidio”. El profesor Perry prueba su dicho comparando los 5 mil 673 muertos de las guerras del narco con los “sólo” 4 mil 224 soldados estadunidenses muertos en Irak desde el inicio de la guerra en 2003. (…) Lo primero que hay que decir a este respecto es que el número de homicidios que se cometen en México cada año no es de 5 mil 673. Ésos son sólo los asociados al crimen organizado. En México hay más de 11 mil homicidios dolosos al año: unos 11 homicidios por cada cien mil habitantes (…) Pero según el profesor Perry, México es la “capital mundial del homicidio” porque aquí son asesinados cada año 11 de cada cien mil habitantes, incluidos los 5 mil 673 asociados al crimen organizado en el año 2008.

Agenda Confidencial / Actúan al revés

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Algunos analistas de la realidad política, económica y social insisten en que “el gobierno del cambio con rumbo claro y definido” parece estar actuando a destiempo y al revés para tratar de resolver la más grave crisis financiera de su historia. Y explican: 1) Cuando hay que subir la tasa de interés interbancaria la bajan. Peor aún, funcionarios del gobierno, empresarios y analistas bisoños aplauden la medida argumentando que la mencionada baja de medio puntito permitirá que se reduzcan los réditos de la banca comercial en el financiamiento que otorga a las empresas; en las tarjetas de crédito, en los créditos hipotecarios, etcétera. Con esa baja, insisten los ilusos, se va a reactivar la economía. Me corto el dedo gordo del pie derecho si las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, prometen los pesimistas. (Hay que aclarar, sin embargo, que quienes deciden cuándo subir o bajar las tasas de interés de referencia, es la Junta de Gobierno del Banco de México, no de la Secretaría de Hacienda, aunque al parecer los de Banxico doblaron las manitas ante la presión del Ejecutivo.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Ya de salida, la administración de George W. Bush va dejando claro el papel enérgicamente tutorial que ha ejercido sobre la política mexicana en los años recientes. México ha sido considerado silenciosa pero implacablemente como un problema de seguridad nacional para la Casa Blanca y el Pentágono, de tal manera que bajo esa lupa hegemónica han de entenderse las injerencias “justificadas” (desde el punto de vista del imperio en declive) en el patio trasero alborotado y contaminante. (…) Tan peligrosa clasificación del vecino sureño hace preguntarse cuánto fue el empeño de los mandos gringos en la manipulación de la vida pública mexicana para acomodarla a sus necesidades estratégicas (…) La colocación de México en niveles de “amenaza” a Estados Unidos, que justificaría la intervención armada, no se diga la política o electoral, ha tomado a la administración calderonista en la luna o, para ir más a tono con lo sucedido en los días recientes, en el presunto cielo.

Gaceta del Ángel / ¡Únete a los pesimistas!

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Es sábado 17 de enero. Acabo de regresar de mi gira por Norteamérica. Obama está a punto de inaugurar una nueva era para su país.
Acá, mi primera impresión, es que nada ha cambiado. Una aclaración antes de descargar mi ronco pecho: yo soy mexicano, lo soy hasta la vida y hasta la muerte; mi destino es irrenunciablemente azteca, pero eso no puede, no debe, significar que me tenga que pasar la vida mirando hacia otro lado y callando cuando veo la fealdad, la mochería, la injusticia y el horrendo conformismo cómplice, padre de toda impunidad y de todo atropello. Hay muchos modos de mi país que literalmente me encantan. (…)

El Informe Oppenheimer/La prioridad de Obama en AL

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
El plan es casi oficial, aunque los colaboradores de Obama no lo presenten de una manera tan explícita. Obama propuso por primera vez una Alianza Energética de las Américas para producir conjuntamente energías alternativas en un discurso de campaña de mayo de 2008. La semana pasada, la Secretaria de Estado designada, Hillary Clinton, elevó la idea a una máxima prioridad durante su audiencia de confirmación. En su discurso de apertura, cuando tocó el tema de Latinoamérica -casi al final de la enumeración de sus prioridades regionales- su plan más específico fue “desarrollar la Alianza Energética de las Américas propuesta por el Presidente electo”.
Más tarde, cuando el panel del Senado le preguntó cuáles son los planes del Gobierno de Obama para Latinoamérica, Clinton dijo: “No solo queremos ocuparnos de los temas que hacen los titulares”, sino “aprovechar las oportunidades en Latinoamérica, y es por eso que la Alianza Energética que ha sugerido el Presidente electo tiene tanto potencial”.
Entonces, ¿de qué se trata este plan?, le pregunté a miembros del equipo de transición de Obama. ¿Es diferente del muy publicitado acuerdo de cooperación firmado en 2007 por el Presidente Bush y el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para la producción conjunta de etanol y combustibles alternativos en sus respectivos países, Centroamérica y el Caribe?


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya es visible el número de los ejecutivos de las áreas de finanzas que han salido de las empresas, como consecuencia de malos resultados, sobre todo por contratos de derivados. El último fue Arturo D'Acosta, quien dejó la dirección financiera de Grupo Industrial Saltillo (GISSA), asunto del que le hablamos la semana pasada. La empresa coahuilense enfrenta reclamos de sus acreedores por alrededor de 94 millones de dólares y 716 millones de pesos. Fitch Ratings advierte que hay un riesgo que la empresa incumpla el pago del Certificado Bursátil por 507.5 millones de pesos que vence en febrero. Este “toro” le tocará a José Antonio López Morales, quien recién tomó el cargo en sustitución de D'Acosta. Pero otro directivo que dejó su cargo con cuentas poco halagadoras fue Enrique Osorio, quien estuvo hasta noviembre al frente de las finanzas de Vitro. La firma registró pérdidas por 360 millones de dólares por operaciones con derivados de coberturas en gas natural y tipo de cambio e incluso tuvo que hipotecar su sede por 100 millones de dólares.

Empresa / Peor el remedio...

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Planteada la posibilidad de un nuevo reglamento interno de la SCT como el punto final de una larga serie de desencuentros entre ésta y la Cofetel, hete aquí que el remedio está resultando peor que la enfermedad. Concebidas en éste todas las facultades ejecutivas a la dependencia encabezada por Luis Téllez, dejando a la instancia de regulación con la etiqueta simple de opinadora, se le abre la puerta a la posibilidad de una catarata de amparos por parte de inconformes con las resoluciones… de una o de otra. De hecho, el punto fino de cualquier alegato habla de inconstitucionalidad, al pretenderse enmendar bajo la figura simple de un reglamento interno expedido por el Ejecutivo disposiciones contenidas en media docena de leyes, entre ellas la de Telecomunicaciones y la Federal de Radio y Televisión… por más que ambas han sido colocadas en entredicho por la SCJN. El nuevo escenario, en tal caso, debió plantearse justo por la vía de la modificación de los ordenamientos aprobados por el Congreso (…)

Corporativo / Admiten amparo a intelectuales

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Una juez federal admitió la semana pasada a trámite el amparo promovido por un grupo de intelectuales, académicos y artistas en torno a una reforma electoral que lo mismo han cuestionado empresarios que intelectuales, además de organismos internacionales. La nota es que Rafaela Franco Flores, juez quinta de Distrito en materia administrativa, admitió la demanda presentada el 24 de diciembre de 2007 por Héctor Aguilar Camín, Francisco Calderón, Jorge Castañeda, Luis de la Barreda, Gerardo Estrada, Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba, Teodoro González de León y Miguel Limón Rojas, entre otros intelectuales que han visto cómo la partidocracia puede limitar una libertad fundamental.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Hoy estará aquí la plana mayor de la poderosa firma de auditoría y consultoría Deloitte para su consejo mundial, a propósito de la celebración de los 100 años de operaciones en México (…) Estarán aquí los 35 socios de Deloitte Touche Tohmatsu, controladora de esa multinacional con presencia en 135 países, 150 mil trabajadores y ventas anuales por 27 mil 400 millones de dólares. Ya llegaron a México Jim Quigley, presidente mundial de Deloitte, así como John Conelly, director general de ésta que es una de las cuatro firmas de consultoría más grandes del mundo. Las otras son PriceWaterHouse que lleva aquí Javier Soní y que factura 28 mil 185 millones de dólares, Ernst & Young comanda por Alberto Tiburcio con 24 mil 253 millones de dólares y KPMG de Guillermo García Naranjo con 22 mil 690 millones de dólares. Deloitte está lista para resistir el impacto de la recesión, fenómeno que no podrá eludir por lo inédito y su carácter global (…)

Coordenadas/Las diferencias que marcará Obama

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Las diferencias que marcará Obama
¿Qué va a cambiar en el mundo económico y en los negocios tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca? ¿Qué es lo que no va a cambiar sin importar lo que Obama haga o diga? Le enumero primero lo que sí va a cambar a partir de mañana.
1.- Va a volver la esperanza de que las cosas, finalmente, se arreglarán.
En los últimos meses hemos vivido en una condición de desesperanza. Después de que en el mes de octubre ocurrió la bancarrota de Lehman Brothers, estamos en un mundo en el que se carece de la esperanza de que las autoridades encuentren la fórmula para poder echar a andar nuevamente la economía mundial. Esa desesperanza es la causa de la desconfianza y tiene mucho que ver con el hecho de que a pesar de que se lancen planes y programas para rescatar y reactivar a los mercados y las empresas, persista el pesimismo. A partir de mañana quizá podríamos tener una inyección generalizada de optimismo en los mercados financieros…

Activo Empresarial / The New York Times pide a Slim que lo capitalice

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Carlos Slim posee 6.4% del capital del periódico más influyente de Estados Unidos. Sin embargo, la junta de consejo del rotativo pidió al empresario mexicano elevar su participación para poder cubrir sus próximos compromisos de pagos, en particular los 400 millones de dólares que tiene de una línea de crédito la cual vence en mayo próximo. Las negociaciones fueron dadas a conocer, obviamente, por el principal enemigo de The New York Times, The Wall Street Journal, el cual hizo pública la falta de recursos de su competidor.
Las negociaciones fueron confirmadas. En ellas el presidente honorario del Grupo Carso podría obtener acciones preferenciales, las cuales le otorgarían un mayor dividendo que los demás, pero no tendrían derecho a voto. The Times Co. quiere cuidar el control de la empresa en manos de la familia Ochs-Sulzberger, familia que ha mantenido dicha operación a lo largo de 100 años. Incluso el presidente y principal editor del rotativo, Arthur Sulzberger Jr., ha comentado que The New York Times no se vende (…)

Tiempo de Negocios / Retail a la baja, el impacto del desempleo y la coyuntura de Circuit City

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Apenas la semana pasada el Departamento de Comercio de EU reportó en diciembre una caída de 2.7% en las ventas de los establecimientos comerciales, muy por arriba de la expectativa de 1.2% que tenían varios analistas. Esos resultados, aunados a los reportes negativos de las empresas al cierre del último cuarto de 2008, alentaron la volatilidad de los mercados financieros. En México se reflejó en la paridad cambiaria, con un dólar que llegó a los 15 pesos.
De junio a diciembre pasados cerraron alrededor de 50 mil tiendas en la Unión Americana y se estima que durante los próximos 12 meses cerrarán aproximadamente otros 40 mil puntos de venta. La recuperación del retail se ve muy complicado en el corto plazo, sobre todo si se atiende a los despidos generalizados que están efectuando las grandes corporaciones en todos los sectores económicos. Tan sólo las 60 mil plazas que Citigroup recortó en el último año tendrán un efecto multiplicador que superará las 300 mil fuentes. Y es que se calcula que cada trabajo de este gigante financiero generaba cinco indirectos (…)

Personajes de Renombre / Sobras para el GDF

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mientras que en la Ciudad de México el gobierno de Marcelo Ebrard sigue enviando señales en el sentido de que podría asignar el proyecto Ciudad Segura al consorcio en el que participa Thales, esta empresa está siendo acusada en Argentina por un caso de corrupción que podría llegar a los 600 millones de dólares e implicar al ex presidente de aquel país Carlos Menem. En tanto que el gobierno del DF envía bolas de humo como campañas para eliminar chicles de la vía pública, decir que sancionará a la gente que no separe basura mientras las mismas autoridades capitalinas no cumplen con cerrar el Bordo Poniente, los escándalos con sus licitaciones siguen subiendo de tono.
Por ahí quedó el tema de la asignación directa de vales de despensa a Comercial Mexicana a cambio de condiciones favorables en la negociación en el papel que tiene la administración de la ciudad ante la atribulada compañía encabezada por la familia González Nova Resulta que el gobierno no pudo en dos ocasiones hacer una licitación adecuada en el proyecto Ciudad Segura, calificado como el más ambicioso en materia de videovigilancia en el mundo, puesto que el gobierno de la capital ha pedido excesivas prestaciones tecnológicas con un presupuesto muy bajo (…)


Desde el Piso de Remates / Pemex: crecen presiones por nueva refinería

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Ante la postergación indefinida del proyecto de Punta Colonet, la nueva refinería será la inversión más importante del sexenio con más de 8 mil millones de dólares, aunque la mayor parte no se comenzarán a erogar sino hasta 2010, cuando arranque la construcción. Desde julio pasado, cuando se anunció la decisión de construir la refinería con recursos públicos, Pemex informó al Congreso que Pemex informó que los tres criterios básicos para la selección son la cercanía con la demanda; la seguridad en las instalaciones y el aprovechamiento de infraestructura previa (…) Pemex ya seleccionó las tres opciones más viables que son Tuxpan, Tula y Salinas Cruz (…) Aunque todo indica que el ganador será Tula, Pemex hará pública su decisión hasta principios de febrero, cuando inicie el nuevo periodo ordinario del Congreso y se afirma que el presidente Calderón esperará también a febrero para enviar sus propuestas de los nuevos consejeros independientes de Pemex, y aquí sí no hay ninguna que la decisión será fundamentalmente política y no basada en la experiencia real y conocimiento de los candidatos.

Comentocracia: Reunión de Familias, el presidente y su patrono


Así viene la síntesis de artículos:

El Presidente y su patrono

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jesús Silva Herzog-Márquez
El presidente de México tuvo a bien inaugurar el VI Encuentro Mundial de las Familias. Lo acompañó su esposa. El Presidente advirtió velozmente que, si los hijos del matrimonio no asistían a tan importante evento era porque estaban en la escuela. El encuentro es organizado por la Iglesia Católica, siguiendo una tradición inaugurada por Juan Pablo II. La presencia del presidente de México fue algo más que un acto protocolar. No fue la bienvenida de un jefe de Estado a una delegación internacional en donde la perspectiva del gobierno se hace escuchar. Las palabras de Calderón fueron la asunción plena y acrítica de la visión de la jerarquía católica. En el encuentro de familias, Calderón no habló como el presidente de México, sino como un devoto que no es capaz de distinguir su lealtad religiosa de sus responsabilidades civiles.


Bienvenido, señor Obama

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
Terrible herencia le deja George Bush a su sucesor, Barack Obama. He listado este pesado testamento en mi libro Contra Bush a partir de la Convención Republicana de agosto de 2000 y me detuve, exhausto e incrédulo, el 12 de mayo de 2004, día en que fueron reveladas las imágenes de la tortura en el campo de Abu Ghraib.
En medio y ahora, la reseña de la administración Bush-Cheney incluiría una fatal política de rebaja de impuestos y aumento de gastos militares, fórmula ideal para pasar del superávit fiscal de Bill Clinton (quinientos mil millones de dólares) al déficit de George Bush (idéntica suma). Causa añadida a la filosofía general de darle latitud y falta de regulación al mercado, desembocando en la crisis actual y la revelación de la irresponsabilidad de instituciones de crédito y la criminalidad de individuos que montaron abusos y engaños sobre la ausencia de reglas y la ingenuidad del público.

Futuro estadounidense

El Universal, p. 23/Primera
Manuel Camacho Solis
El país que hereda Barack Obama enfrenta una de las más difíciles encrucijadas de su historia (…) De cómo enfrente su encrucijada, dependerá el poder relativo con el que termine esa nación, sus niveles de seguridad externa y los sustentos del futuro bienestar de su población. Para salir de su crisis económica, Estados Unidos tendrá que hacer importantes sacrificios y encontrar nuevos equilibrios con los países de rápido crecimiento de Asia. Para salir de su crisis de seguridad deberá construir una nueva relación política con el resto del mundo, en especial con los poderes que están implantados en las zonas calientes, desde Palestina, Irán, Pakistán e Irak, hasta su propia frontera, e impulsar nuevas formas de gobernabilidad que aumenten su legitimidad mundial mediante un multilateralismo más representativo. La dificultad que enfrenta Obama es extrema. En la economía no tiene otro camino que apostar a una fuerte dosis de gasto público y a establecer nuevas intervenciones en el sector financiero que aceleren la reactivación del crédito. Pero el paquete de estímulo y protección de diversos sectores debe contar con una pista de aterrizaje financiero donde el resto de los actores económicos vislumbren la salida del túnel.

México-Estados Unidos: ¿nueva relción?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
Barack Obama (…) es, por ahora, más una esperanza que una realidad. Si sus propuestas tienen éxito, puede hacer de Estados Unidos un país menos fragmentado de lo que es ahora, como consecuencia de dos administraciones presidenciales (2001-2009) desastrosas. Este “nuevo” Kennedy es el hombre que invitó a Felipe Calderón hace una semana y que, de acuerdo con un sinfín de opiniones, la reunión fue todo un éxito: hubo “química” entre ambos y, con base en esto, muchos pronostican que la complicada relación bilateral puede ser menos tensa y de mayor cooperación (…)
La buena “química” entre los dos mandatarios no puede descartar un ingrediente contextual en la que tuvo lugar: los militares estadunidenses consideran a México un Estado “fallido” porque sus aparatos de seguridad no han tenido un desempeño eficiente en contra de las organizaciones criminales y, además, porque éstas han sido capaces de infiltrar y corromper diversas instituciones del Estado que tienen que ver precisamente con la seguridad nacional. El historiador Enrique Krauze reveló que, de acuerdo con un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Washington considera que México y Pakistán son “dos focos rojos” al borde de la inestabilidad. Ambos países caen dentro de un esquema que se ha definido como de “colapso rápido y repentino”.

God bless the world

El Economista, p. 45/Política y Sociedad
Cesáreo Morales
El discurso de Obama al protestar como presidente de Estados Unidos será un gran discurso, apelación, exhorto ante tiempos difíciles. Rememorando a Lincoln, como lo hizo la noche del 4 de noviembre de 2008, noche de su triunfo avasallador, habrá de repetir “¡Somos, y siempre seremos, América;”, hablará de “la esperanza en un día mejor” y de que “ha tardado tiempo en llegar”, pero, finalmente “el cambio ha venido”. Ratificará “la esperanza” y su fe en “la historia de Estados Unidos”. “El camino será largo. La subida será empinada”, pero “llegaremos”. “Les prometo que nosotros, como pueblo, llegaremos”.

Preocupación en EU

El Universal, p. 23/Primera
Macario Schettino
Es verdad que la crisis económica mundial es de una magnitud poco común. La contracción de la industria mundial es espantosa: en EU alcanza 8% al cierre del año, en Europa promedia lo mismo en noviembre (Francia llega a -9, España a -17), en Japón la caída es de 16%, en Corea de 14% y en Singapur de 8%. Taiwán llega a casi -30%. En América Latina, Argentina está en -7%, Brasil en -6%, lo mismo que Chile, y México es de los menos lastimados, con -3.5% en noviembre. Prácticamente no hay números negros: India con 2.4, China con 5.4%, pero comparando con los crecimientos de dos dígitos que tenían hace pocos meses, la caída es también grave.
Para México, esta crisis significa dos cosas. A corto plazo: desempleo. La crisis afectará a quienes pierdan el empleo, pero no a los demás. Por el momento, no hay un brote inflacionario grave, ni alzas en tasas de interés que pudieran dispersar el efecto sobre la población en general. A mediano plazo el problema sí es agregado: México necesita cada año de 25 mil millones de dólares para salir tablas. Ese dinero solía llegar a través de inversión extranjera directa, de forma que cualquier dinero adicional que llegara por inversión de cartera era ganancia, permitía incrementar las reservas del Banco de México, y fortalecía el peso.

Medidas económicas

El Financiero, p. 26/Opinión
Jaime Castrejón Diez
La crisis económica, que para estas fechas ya es mundial, amenaza con ser tan profunda como la de 1929. En aquella ocasión se tomaron medidas nunca antes consideradas porque rompían con la ortodoxia teórica de aquellos tiempos. Esto se debió a que un cambio de gobierno trajo consigo un cambio de enfoque económico que rompía con la ortodoxia gubernamental.
El presidente Franklin D. Roosevelt tomó medidas que ahora se clasifican como contracíclicas. En épocas de baja actividad económica inició un programa de gasto público muy amplio, con la idea de que ese gasto impulsaría el empleo y eventualmente la economía del país.
Con estas medidas se empezó a recuperar la economía, pero fue la Segunda Guerra Mundial la que realmente sacó a la economía estadounidense de su crisis, y así emergió como el país económica y militarmente más fuerte del orbe. Esta situación lo mantuvo en la cúspide mundial hasta la presente crisis.

Crece la incertidumbre

Excélsior, p. 22/Primera-Opinión
Mario Luis Fuentes
El escenario del crecimiento cero para la economía en 2009 constituye un punto de inflexión para México. Es cierto que esta situación es resultado de la profunda crisis financiera internacional, pero lo es también el hecho de que aquí no hemos mejorado la calidad ni los niveles de educación; se abandonaron las nociones de un desarrollo regional equilibrado; no hemos mejorado ni el ingreso ni el poder adquisitivo de la población en 15 años, las desigualdades se han acrecentado, y hemos renunciado a toda posibilidad de que el Estado sea el conductor de los esfuerzos para el crecimiento y los desarrollos social y humano. Como consecuencia, un mercado cada vez más voraz se apoderó de muchas de las instituciones públicas de regulación; nuestro escenario económico se vio cada vez más anclado a poderosos monopolios en sectores estratégicos y, sobre todo, la incertidumbre jurídica en todos los ámbitos públicos se incrementó de la mano de la corrupción y de los malos manejos de recursos e instituciones gubernamentales.

Crisis y empleo

El Financiero, p. 27/Opinión
Héctor Vázquez Tercero
Toda crisis trae perdedores y ganadores. Unos cuantos salen más ricos que antes, pero la gran mayoría se empobrece.
Les doy unos cuantos ejemplos de ganadores: los que se dedican a exportar frutas tropicales se ven muy favorecidos con el tipo de cambio; los que se entregan a especular con el peso salieron ganando, si invirtieron en dólares, o mejor aún, en yuanes chinos (moneda que Estados Unidos nunca dejará que se deprecie); Carlos Slim está de pláceme comprando empresas quebradas, y así por el estilo.
También hay perdedores entre los ricos; se me ocurre pensar en los distribuidores de automóviles, que están sufriendo las de Caín para colocar sus unidades en un mercado deprimido como nunca. En términos generales, los que están en el decil más alto de la escala de ingresos van a incrementar su posición económica, pero el resto de la población, que incluye a las clases media y a la trabajadora, va a salir más empobrecida con esta crisis.
El efecto más inmediato de la crisis se presenta y manifiesta en el empleo, y por consiguiente en el ingreso personal. No hay indicadores oportunos sobre el comportamiento del ingreso personal, pero sí los hay sobre el empleo.

Protagonista electoral

El Universal, p. 23/Primera
Beatriz Paredes
(…) Uno de los propósitos de las plataformas electorales es el de invitar a la ciudadanía a votar por las ideas que contienen las propuestas y así trascender al voto emocional; también estar por encima de las personalidades carismáticas y los mesianismos para convocar a una reflexión ponderada. Se trata de lograr que la participación ciudadana esté animada por las cuestiones de fondo; y que quienes aspiran a llevar la estafeta de la representación popular estén comprometidos con un conjunto programático que le permita al electorado conocer, antes de emitir su voto, el proyecto político por el que está sufragando.
Las plataformas electorales pueden también reivindicar el valor de conceptos y propósitos por encima del discurso demagógico; el valor del compromiso y la capacidad de prospectiva más allá de la respuesta coyuntural y superar el reduccionismo de las frases pegajosas como opción. Propicia que los partidos, además de convocar a su militancia y a sus liderazgos a competir, se obliguen a convencer a la ciudadanía con una plataforma que ofrezca respuestas a las expectativas sociales, bajo un esquema conceptual y político definido.
En la elección que se avecina, los partidos políticos en sus respectivas plataformas electorales tienen el instrumento idóneo para proponer a la ciudadanía alternativas ante el escenario nacional y la crisis global de la economía.

Coartada

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Las medidas que el Instituto Federal Electoral acordó el pasado 14 de enero para evitar en las próximas campañas proselitistas la presencia de dinero ilegal, particularmente del narcotráfico, revelan una intención mediática, pues su contenido es esencialmente de auditorías y verificaciones para las que el IFE ya está facultado. Deben ser bienvenidas, sin embargo, por cuanto denotan el compromiso del árbitro y los partidos de evitar la participación de recursos al margen de la ley.

Bienvenidas y todo, tales medidas resultan notoriamente insuficientes debido a la gran dificultad de controlar que todos los dineros se registren bancariamente y no se reciban y se gasten en efectivo. Si los candidatos deciden aceptar recursos del crimen organizado, lo harán de todos modos y no está claro si serán sometidos a sanciones severas, pues el Congreso de la Unión no ha legislado (como estuvo a punto de hacerlo y no lo hizo) sobre la nulidad de la elección cuando los gastos rebasen el tope respectivo, lo cual sería un efectivo elemento de disuasión. No es dable esperar mucho del llamado blindaje, e importa tener presente que el primer interés de los delincuentes no es tanto la elección de diputados federales sino los comicios de autoridades locales, terreno que, hasta donde se sabe, es virgen en materia de blindaje.

Complicarnos la vida

El Universal, p. 23/Primera
Jorge Chabat
(…) Las mafias del narco han tenido una gran presencia en el país por lo menos desde mediados de los 90 y el país ha estado plagado de corrupción desde su creación. En otras palabras, el poder del narco no es ahora mayor que hace una década, pero se nota más. La descomposición que genera el narcotráfico ha estado oculta por años bajo la alfombra y Calderón simplemente la ha destapado.
Por eso la alarma. Es cierto, hay un Estado que está enfrentando a un enemigo poderoso con instrumentos débiles, lo cual en buena medida es provocado por la prohibición de las drogas, lo cual a su vez es resultado de las políticas estadounidenses. O sea que el clima de violencia que se vive en el país es simplemente consecuencia de aplicar las leyes contra el narco, algo que el gobierno estadounidense ha demandado por años. ¿Que ello genera un caos? Pues sí. Pero entonces, ¿qué hacemos? ¿Regresamos a la política de simulación del pasado? Tal vez con ello los círculos gubernamentales de EU estarían más tranquilos.

Plomo endurecido en Gaza

El Financiero, p. 27/Opinión
León Opalín
Las recientes manifestaciones antiisraelíes que se han registrado en diversas naciones del mundo, son una cara de la moneda que condenan la invasión del Ejército de Israel al paupérrimo territorio de Gaza, en donde habitan 1.5 millones de palestinos. En 2005, Israel desmanteló de manera voluntaria los asentamientos judíos en Gaza, y su Ejército salió de esta última como parte de un proceso para alcanzar la paz en Medio Oriente y para asentar las bases para la creación de un Estado palestino; la otra cara de la moneda de Gaza es la existencia de 300 túneles usados por el movimiento de resistencia Hamas para contrabandear armas y combustibles desde la frontera sur con Egipto.
En este ámbito, los fundamentalistas de Hamas, previo al 27 de diciembre de 2008, cuando el Ejército de Israel inició la ofensiva denominada Plomo Endurecido, lanzaban cohetes a objetivos civiles de Israel en las poblaciones de Ber Sheba, Ashkelon y Sdeirot, noventa en promedio diarios; se estima que en los últimos siete años lanzaron 12 mil misiles, lo que obligó a que un millón de israelíes constantemente hayan recurrido a refugios para evitar ser muertos o heridos; de aquí se entiende claramente que la ofensiva bélica israelí a Gaza no tuviera propósitos de conquista, sino de autodefensa.

Salinas y las actas del 88

La Jornada, p. 17/Opinión
Bernardo Batiz V.
En algunos diarios nacionales, Carlos Salinas se defiende de la acusación que le hace Manuel Bartlett, de que para ser reconocido presidente tuvo que negociar con el PAN, abrir camino a la derecha con la que desde entonces coincidía ampliamente, como se ha podido corroborar durante su gobierno y en sus posiciones posteriores. En su defensa, aprovecha, listo que es, para reclamar a Martha Anaya, autora del libro que ha dado pie a esta polémica (1988: el año que calló el sistema), que se refiera a las boletas de votación que se escamotearon primero y luego se incineraron, pero que nada diga de las actas de casilla, que están bien guardadas en el Archivo de la Nación.
La alianza PRI-PAN, que entonces se amarró para vergüenza de ambos partidos, tomó el camino fácil de la condescendencia con el neoliberalismo, coincidió en el apoyo a los poderosos de dentro y de fuera, y de entonces acá han venido sucediéndose los cambios que dejaron atrás y sin que hayamos experimentado nunca a plenitud en la práctica los ideales de la Revolución Mexicana.
Se dice en el libro, y lo aceptan algunos dirigentes de entonces, que el PAN se comprometió a votar en favor de la elección de Salinas en el Colegio Electoral; lo cierto es que la gran mayoría de quienes éramos entonces diputados de ese partido rechazamos la consigna y votamos en contra del dictamen; por cierto, nuestros votos fueron los únicos en ese sentido, pues los partidos de izquierda prefirieron abandonar la sala de sesiones o abstenerse.

La cárcel más poblada

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Esteban Beltran
Siete estudiantes palestinos acababan de salir de una escuela dirigida por Naciones Unidas en Gaza y se dirigían a sus casas cuando una bomba del ejército de Israel los sepultó para siempre entre cascotes y escombros.
Estos niños vivían probablemente de la ayuda internacional, como la mayor parte del millón y medio de los habitantes de Gaza: la cárcel informal más grande del mundo desde junio de 2007.
A finales del siglo pasado, sólo 10% de la población vivía de la ayuda internacional. Hoy, 80% de la población de Gaza se ve obligada a sobrevivir mediante ayuda externa. Además, aproximadamente 90% de la industria que existía entonces -incapaz de importar materias primas, de exportar productos y sin combustible para que funcione la maquinaria- ya ha cerrado. Las pocas fábricas abiertas funcionan a una mínima parte de su capacidad.

Buenas y malas noticias ambientales

La Jornada, p. 18/Opinión
Iván Crespo
Entre las buenas noticias está la suspensión, a causa de la crisis, del proyecto más ambicioso del sexenio: Punta Colonett, 100 kilómetros al sur de Ensenada. Una inversión de más de 5 mil millones de dólares. En el desierto, frente al mar, se levantaría la terminal portuaria más grande de América Latina, una ciudad de más de 250 mil habitantes, una planta generadora de energía, aeropuerto y una línea ferroviaria con destino a Estados Unidos. Punta Colonett sería punto clave para mover 6 millones de contenedores con mercancía destinada a nuestro vecino y socio comercial. Pero en su planeación se ignoraron los asuntos ambientales. Primero los negocios. Otra buena noticia se relaciona con el petróleo: no hay planes para extraerlo de la selva Lacandona, que alberga una de las reservas naturales más importante del mundo.