lunes, enero 19, 2009

Medios: Contralínea rechaza intimidación

Contralínea mantendrá sus investigaciones a pesar de la intimidación, advierte Badillo
El director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, dijo ayer que pese a la persecución y la intimidación de que es objeto la publicación, su dirección y los reporteros de la misma “no vamos a abandonar nuestras investigaciones periodísticas; vamos a continuar tope donde tope”. En un acto de apoyo celebrado en el Hemiciclo a Juárez, Badillo recordó que fue detenido el viernes por la mañana y dejado en libertad por la noche tras interponer un amparo. Mediante un teléfono celular, la reportera Ana Lilia Pérez, quién se encuentra escondida para evitar su detención, narró a los presentes en el acto el motivo de la detención de su jefe y la persecución contra ella: “el origen y el acoso que hemos padecido desde hace más de un año, es por parte del poderoso empresario Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario y presidente del consejo de administración de las 80 empresas del consorcio denominado Zeta Gas.
Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 10

Presión vía judicial a director de la revista Contralínea
Ni el juzgado decimotercero civil de 11 Guadalajara ni el juzgado 49 en el Distrito Federal dieron aviso de algún incumplimiento judicial al periodista Miguel Badillo Cruz o le enviaron alguna notificación, por lo que el arresto “por desacato” que sufrió el director de Contralínea el viernes pasado fue totalmente irregular. Se trató de un intento de intimidación para que en esa revista, en Fortuna y otras que se editan en la República, dejen de publicarse investigaciones respecto a presuntas corruptelas del gobierno, particularmente relacionadas con Petróleos Mexicanos y sus negocios con la empresa Zeta Gas, señaló el propio periodista.
José Reveles, El Financiero - Sociedad - Pág. 29


Carlos Slim negocia una inversión para apuntalar las finanzas de The New York Times
The New York Times Co. está en negociaciones con el multimillonario mexicano Carlos Slim sobre una inversión para ayudar a aliviar los problemas financieros del grupo de medios de comunicación, dijeron fuentes al tanto. Las conversaciones continúan y podrían colapsar, pero una de las opciones en la mesa es que The New York Times Co., la matriz del periódico, emita acciones preferentes a Slim, las cuales no tienen derecho a voto pero pagan un dividendo anual, a cambio de su aporte. La inversión sería similar a un préstamo. Las acciones preferentes a menudo pueden convertirse en acciones comunes después de un período determinado. No se sabe a ciencia cierta cuánto estaría dispuesto a invertir Slim, pero fuentes cercanas dijeron que probablemente el monto ascienda a los varios cientos de millones de dólares. También ha trascendido que The New York Times Co. planea realizar una reunión especial de su junta directiva esta semana. Un portavoz de The New York Times Co. no quiso hacer comentarios al respecto. Un vocero de Slim tampoco quiso referirse al tema.
Matthew Karnitschnig y Russell Adams, Reforma - Negocios - Pág. 8


Continúa registro de aspirantes para la Presea Estado de México
El Jurado Calificador de la presea Estado de México 2008 de Periodismo e Información José María Coss dio a conocer que el registro de candidatos a este galardón se cierra el 26 de este mes a las 18:00 horas. Una vez que el Consejo de Premiación publicó la convocatoria para registrar a los aspirantes a candidatos a obtener la Presea Estado de México 2008 en sus 15 modalidades y quedó formalmente instalado, en las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno estatal, el Jurado Calificador abrió la convocatoria para el registro de propuestas dentro del gremio periodístico para obtener dicho reconocimiento.
Sin Autor, Diario de México - Metropolitano - Pág. 20

El IFE crea un búnker contra la transparencia
El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que blindará las campañas electorales, pero en realidad lo que hace es blindarse contra la transparencia, señalan diversas voces: respecto de la remodelación de sus oficinas no brinda información sobre los recursos empleados ni menos de la urgencia para llevarlas a cabo, si bien fuentes consultadas afirman que se trata de modificaciones que tuvieron como objetivo convertir a la sede del organismo en un bunker de muros más altos, obra que la sociedad interpreta como una señal de mayor opacidad, menor transparencia y alejamiento de quienes le dieron vida, es decir, de los ciudadanos. Precisamente la falta de transparencia es lo que caracteriza al actual Consejo General del IFE, a decir de los analistas consultados, quienes señalan que el nombramiento de los seis nuevos consejeros, incluido el presidente, fue producto de una negociación, en lo oscuro, de la partidocracia. Y si bien hubo una serie de entrevistas públicas, todos los analistas e incluso varios aspirantes a dichos cargos coincidieron en que el proceso de selección estuvo “amañado” y no fue claro. (…)
José Luna, Vértigo - Revista - Pág. 2/12-16

Designa Medina Mora nuevo encargado de comunicación
Como parte de la reestructuración que se realiza en la Procuraduría General de la República (PGR) por orden de su titular, Eduardo Medina Mora, el pasado viernes dejó su cargo el director general de Comunicación Social de esa dependencia Fernando Castillo Tapia, informaron fuentes gubernamentales. Este lunes será nombrado titular de esa área de vinculación con los medios de comunicación Ricardo Celso Nájera Herrera, actual delegado metropolitano de la PGR.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. 15


Todo el poder para Téllez
Con la reciente aprobación del nuevo reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el presidente Felipe Calderón le otorgó al titular de esa dependencia, Luis Téllez, poderes omnímodos en materia de telecomunicaciones que lo convierten en un supersecretario. Analistas consultados por Proceso sostienen que con ese manotazo presidencial la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) queda reducida a un simple organismo administrativo desconcentrado... lo que podría paralizar al sector. Con el aval del presidente Felipe Calderón, Luis Téllez Kuenzler se convirtió en un supersecretario desde el pasado jueves 8.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 26


Piden licitar frecuencias de forma simultánea
A unos días de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emita la convocatoria para la licitación de la banda de 1.9 GigaHertz, Telcel, Nextel y Telefónica señalaron que el gobierno federal debe subastar las cuatro bandas de frecuencias de manera simultánea y no se deben poner topes a la acumulación de espectro. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que se licitará primero la banda 1.9 GHz, es decir, sólo 30 MHz en los que únicamente están interesadas las tres telefónicas.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7

Tiempo de Negocios
Telefónica presiona fuerte a la CFE para que le asigne su red de fibra oscura y ya no depender de Telmex. Desde que arrancó el gobierno de Felipe Calderón, el objetivo de Francisco Gil es controlar esa infraestructura. De hecho, se asegura que esa fue una de las razones por las cuales César Alierta contrató al ex secretario de Hacienda. Desde esa posición el mismo Gil Díaz autorizó Pidiregas para la construcción de esa red alterna a la que posee Carlos Slim. Se invirtieron más de 200 millones de dólares con recursos públicos.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario