miércoles, diciembre 06, 2006

Medios: candados al gasto

Esto dicen hoy los recortes:

Presidencia de la República
Luego de seis años de una Presidencia mediática, el titular del Ejecutivo propuso para 2007 una serie de “candados” en el ejercicio del gasto de comunicación social, como parte de su plan de austeridad. La propuesta contempla además que no se podrán realizar cambios o ampliaciones de los recursos que dependencias y poderes tengan para comunicación social, sólo en caso de que sea para atender una situación coyuntural urgente.
Armando Estrop, REF6/

Los anuncios de Radio Centro o de Televisa sobre la gran familia mexicana unida en torno del Presidente de México no decretan, ni tampoco lo hará una política mediática orientada a ese fin desde el Ejecutivo, la disolución de las enormes diferencias que hay en el país, y a las que urge encontrar cause institucional. Junto al contexto de respaldo mediático, las principales decisiones del gobierno federal no parecen encaminarse a impulsar una visión de Estado. Una coordenada económica que podría enfrentar el gobierno está en los monopolios aunque, paradójicamente, en éstos tiene buena parte de su respaldo.¿Algo hará el Presidente frente al monopolio Televisa?
Marco Levario Turcott, CRO2/

Rictus
Julio Iván López, mejor conocido como “Rictus”, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2006 en su modalidad de “Cartón animado para internet.
Francisco Nazifh, ECO43/

Premio “Alas de Plata”
El lunes por la noche se realizó la segunda edición del Premio Nacional “Alas de Plata”. Entre quienes recibieron la estatuilla creada por el escultor Óscar Ponzanelli, figuraron los comunicadores Dense Maerker por su programa “Punto de partida”; Lolita Ayala por la asociación “Sólo por ayudar” y José Ramón Fernández, quien recibió un premio especial por su trayectoria como Conductor Especializado en Deportes.
EST6/

La Agencia de Noticias Finsat recibió el premio “Alas de Plata”, por la alta calidad de sus contenidos. El galardón fue recibido por María del pilar Estandia, directora general de El Financiero.
Janet Ochoa, FIN2/

Libertad de Expresión
La Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación consideró que el sexenio del ex presidente Vicente Fox arroja “datos alarmantes” en materia de libertad de expresión. Informó que durante el periodo 2000-2006 hubo 525 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 27 fueron asesinatos y 5 desapariciones no aclaradas; además de que se presentaron 52 casos de demandas, con 44 periodistas citados ante las autoridades y 34 detenidos. La red, que está integrada por el Centro Nacional de Comunicación Social, la Fundación Manuel Buendía, el Sindicato de Redactores de la Prensa, la Asociación de Radios Comunitarias, Reporteros Sin Fronteras y Revista Zócalo, subrayó que la libertad de expresión es un indicador de la democracia y reiteró que es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen, de investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas.
Liliana Alcántara, UNI21/

Ataques a periodistas
El reportero gráfico Saúl Contreras, colaborador de los periódicos El Mundo de Córdoba y Orizaba, fue amenazado de muerte por varios hombres armados que lo interceptaron cuando viajaba en su moto. Por ello, Saúl Contreras presentó una denuncia penal ante el titular de la agencia del Ministerio Público del municipio de Fortín.
Edgar Ávila Pérez, UNI30/

Juan Molinar Horcasitas
Juan Molinar Horcasitas anuncia que hoy será su último día como colaborador de El Universal, debido a que hace unos días fue designado como nuevo director del IMSS, y la responsabilidad política que implica el cargo es incompatible con la tarea de escribir ampliamente sus opiniones personales sobre toda clase de asuntos políticos.
Juan Molinar Horcasitas, UNI25/

Canal 28
De acuerdo con cálculos de los analistas, de concretarse rápidamente la participación del canal 28 de televisión abierta en el mercado, éste alcanzaría en el corto plazo 5% de las partidas publicitarias, en perjuicio de Televisa. Como usted sabe, la concesión se la compró Olegario Vázquez Raña al propietario de la empresa de aviación Aerocalifornia, Raúl Aréchiga.
Alberto Barranco, Empresa, UNI4/

Televisión hidalguense
El Sistema Hidalguense de Radio y Televisión (SHRT) firmó un convenio de colaboración con la empresa Telesur, mediante el cual se busca fortalecer la programación de la televisora estatal con la adquisición de programas de corte político que ofrece la compañía sudamericana, propiedad de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba. En contraparte, el SHRT ofreció a Telesur programas de corte musical, infantil y cultural, además de coproducciones en el estado de Hidalgo para presentar a los países de América Latina las bellezas y tradiciones de la entidad.
Carlos Camacho, JOR34/