miércoles, enero 06, 2010

Medios: efecto mariposa, el caso de Esteban Arce


Así viene la síntesis de medios:

Efecto Mariposa / Los límites de la tolerancia
Para mí el barullo comenzó en Twitter. Comencé a leer mensaje tras mensaje quejándose sobre un personaje que, en verdad, yo creía que ya ni figuraba. En pocas horas no sólo me enteré de que el personaje en cuestión no sólo sigue existiendo, sino que además tiene un programa diario por las mañanas en Canal 4. Su nombre es Esteban Arce, y el programa, Matutino Express. (…) Hoy las cosas son distintas. Los parámetros de lo aceptable y lo inaceptable se han transformado probando que personas como Arce ya no caben tan fácilmente en nuestra democracia. Para todos aquellos que no sepan te que sucedió hace algunos días, el conductor de televisión uso siete minutos de tiempo aire para dar rienda suelta a su homofobia y relacionando la homosexualidad con las drogas y otros “problemas”. (…) El caso de Esteban Arce no ha terminado. Esto no es una cacería de brujas, pero es importante que no lo dejemos pasar como si nada. Tampoco es una cuestión de libertad de expresión. En cualquier sociedad, la tolerancia frente a la intolerancia tiene sus límites. Hay cosas que son simplemente inaceptables. (…)
Ana Francisca Vega, El Economista - Opinión - Pág. 39

Rosca de Reyes en la Unión de Voceadores
Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, partió la tradicional Rosca de Reyes en las instalaciones de la misma unión, donde habló sobre algunos de los problemas que atañen en este momento a las editoriales y a esta institución, exhortando a las autoridades y al gobierno a trabajar en conjunto para buscar nuevas soluciones. En la convivencia, Rivadeneyra señaló que el 2010 es un año lleno de retos para la unión dentro de los que destacó la transformación para enfrentar un entorno cambiante y lograr la supervivencia, pues la crisis mundial ha deteriorado las ventas editoriales un 40 por ciento, lo que ha causado bajas al gremio, impactando de manera considerable a las familias que ejercen este oficio.
Alfredo Chávez, Uno más uno - notivial - Pág. PP-12

Reinicia Ecuador debate por ley de comunicación
El pleno de la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador retomó ayer el primer debate de la polémica Ley de Comunicación, en un ambiente reposado y de expectativa de círculos políticos y de medios masivos del país. Los primeros asambleístas en intervenir en la sesión centraron su atención en la propuesta de crear un consejo de comunicación, así como en la reasignación de frecuencias del espectro radioeléctrico y en el futuro de medios privados ahora en manos del Estado. La oposición sostiene que el consejo de comunicación servirá al gobierno para controlar a los medios, mientras en el caso del espectro radioeléctrico, el oficialismo busca evitar que grupos de poder económico y político lo acaparen. Respecto de los medios privados en manos del Estado, se trata de emisoras de televisión y radio incautadas a banqueros que quebraron en la crisis de hace 10 años, situación que según la oposición le da al Ejecutivo ventaja informativa sobre sus adversarios. Esos son algunos de los temas del proyecto de Ley de Comunicación que han polarizado las posiciones entre el oficialismo y la oposición y gremios de medios de prensa, desde cuando comenzó a elaborarse la iniciativa legal el año pasado.
Notimex, Impacto El Diario - Global - Pág. 23

Ayudará el gobierno francés a medios escritos y en Internet
El gobierno francés no sólo subvencionará a los medios escritos, sino también a la prensa digital, con un monto de 60 millones de euros (unos 86.5 millones de dólares) durante tres años, informó hoy el diario parisino Liberation! Según las informaciones, los primeros 20 millones serán puestos a disposición a finales de enero. Hasta el momento se interpusieron 64 solicitudes de ayuda, entre ellas por los grupos rue89 (que pidió 249 mil euros), mediapart (por 200 mil euros) y Slate (por 199 mil euros). La prensa francesa disfrutará este año de 900 millones de euros en ayudas. Hace un año, el presidente Nicolás Sarkozy se mostró dispuesto ayudar también a los medios digitales. Entonces, las solicitudes de ayudas alcanzaron 30 millones de euros para 2010. Los medios de Internet quieren además una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de 19.6 a 2 J por ciento, similar al que existe para el sector impreso.
Dpa, La Jornada - Economía - Pág. 19


Se incrementó el gasto del PAN... para multas
Los principales partidos políticos modificaron el reparto de recursos a distintos rubros una vez que se les prohibió comprar espacios en medios. Según un análisis que realizó Excélsior a los gastos de los partidos en 2002 y 2008 (años previos a elecciones intermedias), dejaron de contratar medios electrónicos pero aumentaron las multas y recargos que pagaron al Instituto Federal Electoral (IFE). Con la reforma electoral de 2007 se prohibió a los partidos comprar espacios en los medios de comunicación mientras que en 2002 todavía se permitía. Para 2008, con la reforma que prohibió la contratación de medios, el PAN eliminó del informe cualquier mención a publicidad en radio, dice que en publicidad de televisión tiene -1,627 pesos y en “servicios noticiosos”, 1.1 millones de pesos, igual que en 2002. Los impresos también tuvieron un incremento significativo. El dinero destinado a ellos aumentó más de ocho veces: pasó de 9.4 por ciento del presupuesto para “materiales y suministros” a 79.5 por ciento en 2008. Es decir, de los 55.5 millones que el CEN del PAN gastó en este tema, 44.1 millones se fueron a impresos.
Aurora Zepeda, Excélsior - Primera - Pág. 4

Cuba, en la lista negra de Obama por partocinar el terrorismo

EEUU mantiene a Cuba en la «lista negra» porque «patrocina el terrorismo
ABC.es - Estados Unidos justificó hoy la imposición de medidas de seguridad adicionales para los cubanos y personas procedentes de Cuba porque ese país «patrocina el terrorismo».
«Fue incluido en la lista porque Cuba es uno de los cuatro estados que patrocinan el terrorismo», dijo Laura Tischleer, portavoz del departamento de Estado.
Tras el intento de atentado en un vuelo Ámsterdam-Detroit, la Administración Obama lanzó una «lista negra» de viajeros procedentes de 14 países que serán cacheados en los aeropuertos estadounidenses. Entre ellos se encontraba Cuba, junto a Yemen, Afganistán, Irak o Pakistán.
Cuba protesta medidas de EU Univisión
Investiga Cuba a presunto espía de EU Dossier Político
Prensa Latina - La Jornada Aguascalientes - El Diario CoLatino - BBC Mundo
los 297 artículos informativos »

El Peje estrena spot: Me urge un cambio

Estrena Andrés Manuel López Obrador nuevo spot en internet

Andrés Manuel López Obrador estrenó este miércoles un nuevo spot por internet como parte de su campaña política.
La nueva entrega, cuya duración es de 24 segundos, ya se puede ver en el sitio de videos You Tube y fue anunciada en su cuenta de Twitter.
En el spot aparece un joven que dice 'Me urge un cambio' y un auto sedán 'vocho' que pasa del color azul al rojo y al que le aparecen unas cornetas.
Después sale el ex candidato presidencial a cuadro para decir: 'Ya no te dejes engañar. Sólo con un cambio verdadero habrá justicia y bienestar. Si queremos salvar a México no hay de otra'.
Al final aparece la imagen del Partido del Trabajo.

De los feeds de Terra

El video, aquí



Piden a los Reyes Magos que renuncie Calderón

Piden a los Reyes Magos que renuncie Felipe Calderón
"Queridos Reyes Magos: que renuncie Calderón" se lee en una manta que mide aproximadamente cuatro metros de ancho por uno y medio de alto.

Además de juguetes para los niños, los Reyes Magos ya tienen otro encargo: que renuncie Calderón.
Así fue manifestado de forma anónima en una manta colocada en un puente peatonal que atraviesa Viaducto Miguel Alemán, con dirección al poniente, al cruce con la calle Anáhuac, en la Colonia Roma Sur de la Delegación Cuauhtémoc.

Deberá pagar Starbucks por reproducir patrimonio mexicano en tazas
Tienen imágenes prehispánicas

Pide Beltrones a Calderón parar aumentos o no habrá apoyos
Criticó las acciones de Calderón y pidió una explicación sobre la situación que se está dando
Facilita Senado faltas consecutivas de legisladores sin consecuencias
Puede faltar hasta cinco semanas consecutivas y después tendrá cinco días hábiles para explicar los motivos de su ausencia


Nexus One, en lucha tecnológica con iPhone y Blackberry

Lanza Google el teléfono Nexus One; competirá con iPhone y Blackberry
La Jornada (México) - Google, la compañía líder en búsquedas por Internet, anunció su incursión en el mercado de la telefonía celular con la presentación de su esperado teléfono inteligente Nexus One, con el que busca competir contra el iPhone de Apple y el Blackberry de Research in Motion.
En una conferencia de prensa en su sede de Mountain View (California, oeste), se expusieron las novedades del aparato, basado en el sistema operativo Android, y que cuenta con pantalla táctil.
Google y Apple, la lucha tecnológica CNNExpansión.com
Nexus One de Google: ¿por qué tanto alboroto? BBC Mundo
El Periódico de Catalunya - El País (España) - ABC.es - El Universal (México)
los 722 artículos informativos »

Senadores demandan revertir alzas de precios


Síntesis de información económica:

Alzas, inaceptables
Incrementos en gasolinas, gas y electricidad son inaceptables y por lo tanto deben revertirse: Senadores. La Comisión Permanente del Congreso citó a comparecer a los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que expliquen tales alzas / JOR

Beltrones condiciona
Advirtió Manlio Fabio Beltrones que el PRI no acompañará a la reforma política si el presidente Felipe Calderón no detiene los incrementos a los precios de las gasolinas y a los productos de la canasta básica. El tricolor revisará si dan más atribuciones al Presidente, indicó CRÓ

Control
Cero facultades a un Presidente sin control: Manlio Fabio Beltrones. El líder priista en el Senado, advirtió que si el presidente Felipe Calderón no atiende la exigencia del Congreso para detener el aumento de los precios de los productos básicos y los combustibles, el PRI considerará que no es conveniente aprobar su reforma política MIL

Acusan
En la primera sesión del año de la Comisión Permanente del Congreso, los partidos se acusaron del alza de precios a productos, servicios y contribuciones. PRI y PRD lograron llamar a comparecer a los secretarios de Economía, Hacienda y Energía para que informen sobre los aumentos / EXC

Josefina
Por parte del PAN salió al quite Josefina Vázquez Mota, quien justificó los aumentos de precios y reveló que son menores a los de la crisis del 95; ya que hace 15 años el aumento a combustibles fue de 65% /RAZ

Deudas
Deudas ahorcan a casi siete millones de mexicanos. Cifras de la Condusef indican que los usuarios de crédito atrasados con sus pagos son 6.7 millones. Datos de Banxico muestran que en 2009 sólo 2% de los morosos se puso al corriente / EXC

Tasas
Altas tasas de interés, costo de la penalización por no pagar a tiempo y las deudas que mantienen por otras compras, ha provocado que cada vez menos acreditados de la banca migren de la lista de pagos vencidos a la de pagos al corriente: Banco de México EXC

Tarjetas
Aumentará el costo de los créditos en tarjetas, los personales y automotrices debido a la mayor tasa de IVA. En tarjetas de crédito, los intereses ordinarios, moratorios y comisiones causan IVA, por lo que la mensualidad podría elevarse entre 0.5 y 1%, según especialistas REF

Supermercados
Productos enlatados, lácteos y bebidas ya subieron de precio en los autoservicios; sobrepasaron la guerra de precios bajos que sostenían desde el 2009. Sondeo de Profeco indica que las variaciones de precios entre tiendas pueden ser de escasos centavos o dispararse a más de cuatro pesos EXC

Empeño
Numeralia: el número de pignorantes se elevó 40%; la emisión de tarjetas de crédito se redujo 15%, y el crédito al consumo por bancos se cayó en 20%; casas de empeño colocarán en la temporada hasta 4 mil mdp /RAZ-FIN

Recaudación
Organismos internacionales ubican a México en los peores lugares en recaudación efectiva, facilidad para el pago de impuestos y uso eficiente de los recursos fiscales. OCDE, BM, Cepal, Foro Económico Mundial, Imco y PricewaterhouseCoopers urgen a que se realice una auténtica reforma fiscal / FIN

Bolsa
BMV rompe su marca histórica. El ÍPC llegó durante la jornada de ayer a la barrera de las 33,000 unidades; ante noticias mixtas de la economía de EU, el IPC perdió impulso para cerrar en 32,732.76; dan a conocer que Hipotecaria Crédito y Casa salió del mercado / ECO

Calumnario: Doce mitos de la guerra contra el narco

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Doce mitos de la guerra contra el narco

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Joaquín Villalobos, célebre ex comandante de la guerrilla de El Salvador, especialista en conflictos y estrategia escribe en la edición de enero de Nexos el ensayo “Doce mitos de la guerra contra el narco”. Creo que es la reflexión más rica y mejor articulada sobre el tema de 2007 a la fecha. Escribe Villalobos sobre uno délos mitos: “Las guerras se ganan generando bajas al enemigo y se pierden cuando se tienen más bajas de lo que el entorno político social propio puede tolerar (...) la realidades que quien está teniendo más muertos, capturas y deterioro moral en sus filas es quien va perdiendo la guerra, y en el caso de México son los narcotraficantes”.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Qué personaje más polémico y polarizador (y por lo tanto extraordinario) es Cuauhtémoc Cárdenas. Recordará, por supuesto, que llevó a su mesa a Manuel Bartlett en 2008, justos 20 años después de que su supuesta némesis o su lado oscuro fuera acusado por él de ser autor del fraude que lo habría despojado de la Presidencia de México, para entregarla a Carlos Salinas de Gortari (…)
70 embajadores se reúnen mañana en el DF con su jefa Patricia Espinosa. Que “les dará instrucciones sobre la política que seguirá el país” este año. Varios diplomáticos nos confirman que el discurso de la canciller no variará desde el último encuentro, hace un año, cuando la orden fue clara: Promocionar la imagen de un México seguro, en el que el gobierno está enfrentando una batalla decidida contra el narcotráfico, con logros importantes (…)
Apunte final: PRD le dijo a la iglesia, la iglesia le respondió. Y así irán al infinito con respecto al aborto y a los matrimonios gay. La verdadera guerra está fuera de los medios: en los congresos estatales (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* Quienes esperan que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva caigan como fichas de dominó mandos policiacos en Morelos, a lo mejor ya no se acuerdan de la purga de cuerpos de seguridad que se hizo en esa entidad en mayo pasado. Desde entonces, los ex secretarios de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y del municipio de Cuernavaca, Francisco Sánchez, están presos y sujetos a proceso por delincuencia organizada. (…) De hecho, la "suerte" de Beltrán Leyva en la entidad que gobierna el panista Marco Antonio Adame comenzó a esfumarse justo tras la captura de esos mandos (…)
* ¡Ah Chihuahua! El PAN dio la sorpresa y abrió a todos los ciudadanos de la entidad la elección de quien será su candidato a la gubernatura. En el papel, quienes suenan más para esa candidatura son el ex presidente del Senado, Gustavo Madero, y el alcalde con licencia de Chihuahua, Carlos Borruel. La votación se realizará el domingo 28 de febrero (…)
* Vaya sorpresa la que dio Cuauhtémoc Cárdenas para comenzar el 2010. El tres veces candidato presidencial y líder moral del PRD asistió a un acto político de la Confederación Nacional Campesina, el sector campesino del PRI. Ahí se reencontró con Beatriz Paredes, la presidenta nacional de los tricolores, quien en su discurso afirmó que los cenecistas son cardenistas. (…) Aunque el hecho también podría interpretarse como un mensaje para Andrés Manuel López Obrador, a quien el ingeniero nunca apoyó directamente en las presidenciales del 2006.
* Por lo visto la crisis no afecta a la clase política mexicana. El diputado del PRI Omar Fayad celebró el año nuevo en compañía de su esposa Victoria Ruffo, hijos, hijo político, madre, hermano y sobrinos en el crucero más grande del mundo: el "Oasis of The Seas". (…) Fueron siete días de viaje en la semana más cara del año. ¡Quién fuera diputado para darse esa vida!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que se desinfla la comisión de notables que trataría de darle una salida institucional al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas con el gobierno. El senador del PAN Gustavo Madero no quiere decir nada. El del PRI Manlio Fabio Beltrones asegura que ninguna de las dos partes ha planteado con claridad una propuesta de acuerdo. El del PRD Carlos Navarrete sigue de vacaciones. Y el rector de la UNAM, José Narro, promete que pronto nombrarán un vocero (…)
* Que la Junta de Coordinación Política analiza una propuesta priista para instalar computadoras en cada una de las 500 curules de San Lázaro. La fracción tricolor asegura que a la larga se ahorrarían recursos a la Cámara de Diputados (…)
* Que la dirigencia del PAN trabaja con sus legisladores y el gobierno federal en una iniciativa de modificaciones al código electoral, que formarán parte del segundo paquete de la reforma política que anunció el presidente Calderón en diciembre, cuando propuso, entre otras cosas, la reelección y la segunda vuelta. En el PAN se asegura que las reglas electorales deben cambiarse de cara al 2012 (…)
* Que en el órgano encargado de vigilar el desempeño de los juzgadores, el Consejo de la Judicatura Federal, causaron sorpresa las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace contra el juez 16 de distrito de procesos penales, Augusto Octavio Mejía, de quien dijo no existe duda de su excelente trayectoria (…)
* Que un gran vacío, sin duda, dejará Carmelo Angulo en la embajada de España en México. Carmelo prepara las maletas para volver a Madrid, donde pasará unos días antes de empacar de nuevo para ocupar una embajada en Medio Oriente. Llega en su lugar Manuel Alabart, quien tendrá un hueco difícil de llenar.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*El PRI se pone bravo
Al iniciar el año, el PRI le puso las peras a veinte al gobierno de Felipe Calderón. En la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones dijo que Calderón es insensible al Congreso, que le pide detener el alza de la canasta básica y de los combustibles. Habrá recursos, porque el petróleo sube de precio, dijo. Y que así no conviene darle más facultades a un Presidente que no escucha, como lo pide en su reforma política (…)
*Beatriz: incapaz el gobierno
Y en el aniversario de la Ley Agraria, Beatriz Paredes dijo: No hay certeza de mantener los empleos, y sí de la incapacidad del gobierno para generar otros. El PAN no ha propuesto políticas que resuelvan la problemática social, opinó la lideresa del PRI. Pidió a Calderón que aclare por qué encareció los productos del sector público, y que diga a dónde van esos ingresos (…)
*Cárdenas, con el PRI
A la reunión campesina del PRI llegó Cuauhtémoc Cárdenas, y los diaristas le preguntaron: ¿Es posible su regreso al PRI? “No, tengo compromisos partidarios por otro lado”. ¿Entonces alguna alianza con el PRI? “En lo electoral no veo ninguna posibilidad”. ¿Le ofrecieron regresar al PRI? “A nadie se le ocurriría eso” (…)
*Ebrard no comparecerá
La Comisión Permanente quiso llamar a Marcelo Ebrard, por lo de las alzas en el DF. Los priistas adivinaron que seguirían sus gobernadores. Y con el argumento de que podría comparecer en la ALDF, Ebrard se salvó y sólo informará por escrito (…)
*Preso, otro de Casitas
El líder de la Iglesia Cristiana Restaurada de Pachuca, relacionada con Casitas del Sur, quedó bien preso. Ignacio Juárez fue acusado por un niño a quien retuvo por más de un año, lo golpeaba y lo usaba de albañil, sin paga. El niño escapó, y denunció el secuestro y su paso por Casitas de Cancún y Monterrey, antes de ir a Pachuca (…)
*Aguas con los gastos
Profeco alerta a quienes ven “muy difícil” el 2010: Este año habrá 79 días de alto consumo y otros 85 de descansos y vacaciones. Y ofrece un paquete de tips, que en el papel son de fácil aplicación, para quitarle por lo menos el “muy” a lo que viene. Vale la pena echarle una atenta lectura a la revista de Profeco de este primer mes del terrible 2010 (…)
*El ex FAP busca candidatos
El PRD tendrá mucho cuidado al elegir candidatos, dice. El jueves inicia reuniones de tres semanas con PT y Convergencia para depurar las listas de aspirantes. Y para buscar alianzas, hasta con el PAN, como es el caso de Oaxaca, si los aceptan (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional, Sin Autor
* El presidente Felipe Calderón, este Día de Reyes, dará su primer mensaje del año en cadena nacional. Va a ser por la noche y se centrará en los festejos del Bicentenario, la situación económica y la estrategia de seguridad, en lo cual hará énfasis. (…)
* Ayer se llevó a cabo la celebración del 95 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, pero en el evento llamó la atención la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien después de 23 años acudió a un evento priista. Y no termina ahí… iba acompañado por la líder de ese partido, Beatriz Paredes. (…)
* Quién dijo yo… Y todos culparon a todos. Así se inició la primera sesión del año en la Comisión Permanente del Congreso. Los diputados se acusaron entre ellos del alza de precios. Pero el PRI y el PRD lograron llamar a comparecer al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, con el fin de que explique el alza en productos básicos y gas LP. (…)
* Los morelenses se han tenido que adaptar a las nuevas medidas de seguridad en el estado, luego de lo ocurrido el 16 de diciembre con la muerte de Arturo Beltrán Leyva. Ahora el Ejército Mexicano instaló un nuevo retén en la carretera libre México-Cuernavaca y, además, intensificó los patrullajes en esa ciudad y en Cuautla. (…)
* Quienes ya mostraron músculo fueron los transportistas de carga y de pasajeros que protestaron en varias casetas por el alza a los combustibles. Edmundo Delgado, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas, amenazó con que, si el gobierno no atiende a sus demandas, efectuarán un paro nacional (…)
* Mientras los habitantes del DF empezaron el año con aumento en el boleto del Metro, en Chiapas, gracias a un moderno transporte que utiliza biocombustible, más de 70 mil usuarios gozan hoy de un servicio a bajo costo (50 centavos menos que en 2009). (…)

Plaza Pública / Partidos políticos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En cuarto lugar, dijo el presidente Calderón hace tres semanas, “se propone aumentar el número de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público. Se pasaría del dos por ciento actual al cuatro por ciento, con el fin de garantizar una mayor representatividad social de los partidos políticos como entidades de interés público que reciben cuantiosos recursos del erario”. La propuesta no puede ser admitida o rechazada de plano, porque es al mismo tiempo plausible y objetable. Reformaría uno de los factores más eficaces en la redistribución del poder, que, como se comprende fácilmente en un país en que prevaleció por largo tiempo un partido dominante casi único, ha sido asunto obligado en todo nuevo proyecto político nacional. (…) En la coyuntura actual, por lo demás, la reforma tendría destinatarios expresos, los dos partidos que el año pasado no llegaron al cuatro por ciento que se busca imponer como requisito mínimo. Se trata de Convergencia y de Nueva Alianza, que en julio pasado alcanzaron cada uno porcentajes (alrededor de 3.40 por ciento) que los proscribirían de estar vigente la reforma planteada por Calderón. Suprimirlos ahora significaría afectar la posición de dos políticos de distinta manera poderosos (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Llegaron esta madrugada los Reyes Magos con las alforjas cargadas de regalos. A nadie, o a casi nadie, le faltó el suyo:
Al presidente Felipe Calderón le trajeron una ametralladora para jugar a los soldaditos.
Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, su propio Paseo de la Reforma, para cerrarlo cada vez que se le antoje.
Al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, una silla con un águila, un gel para el copete y una bendición papal.
El presidente Barack Obama recibió un Premio Nobel de física, para el cual ha hecho tantos méritos como los que hizo para el Nobel de la paz. (…)

Estrictamente Personal

El Financiero, p. 21/Política
Raymundo Riva Palacio
Antes de arrancar el nuevo año aparecieron los primeros síntomas de que 2010 viene contaminado. En la primera quincena de diciembre, los anarquistas incendiaron 28 patrullas en Toluca, y en la madrugada del 1 de enero ametrallaron tres vehículos de la policía municipal y una patrulla privada. En la víspera, detonaron explosivos en cajeros automáticos en Toluca y Metepec en el Estado de México, y en San Luis Potosí (…) Las Milicias Insurgentes son las que como órgano cúpula establecen los nexos operativos de los bombazos de septiembre. Este grupo opera en cuando menos 11 entidades del país, y tiene en Texcoco y Chimalhuacán, en los suburbios de la ciudad de México, sus principales centros de reclutamiento de cuadros. En este sentido ha funcionado en los últimos años de la misma manera que el EPR, con quien también tiene vínculos, aunque el grupo guerrillero con quien más relación tiene son las FARC, el ejército rebelde colombiano (…)

El Asalto a la Razón / La mano de Cárdenas

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
La presencia de Cuauhtémoc Cárdenas ayer; en la ' ceremonia del 95 aniversario de la CNC, no puede verse como simple acto protocolario. (…) A pregunta expresa, el ingeniero dijo que no tiene planeado irse del PRD, pero que piensa en la viabilidad de que su partido se alíe con cualquier fuerza política... con excepción del PAN. (…) Su acercamiento al PRI de Beatriz Paredes debe preocupar a quienes, ingratos y soberbios, han querido jubilarlo. Cárdenas, ni duda cabe, tiene cartas para el póquer de 2012, aunque a sus entenados no les guste.

En Privado / Ni astros ni efemerides

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
(…) Quizá el mayor engaño colectivo se vivió en las vísperas de 2000, plazo fatal, aseguraban, para todo un catálogo de cataclismos que arrasarían con la humanidad, luego de dejarla aislada con la desconexión de todos los sistemas de computación, el desplome de los aviones en vuelo y el explosivo gran final del planeta, nada de lo cual, por supuesto, ocurrió (…) En esa misma línea han lanzado una cadena que, como silogismo, asegura que a la independencia de 1810 y la revolución de 1910, en este 2010 concluye que estallará otro movimiento social a la altura de aquéllos, sofisma éste que atan, de nuevo, a la efemérides por la efemérides, pero ya convertido en discurso político, tema de campaña y de carrera por el poder.
Como si la mera suma de las fechas, y no de las voluntades, llevara a los pueblos a las revoluciones y a las guerras civiles; como si ese mismo factor, los calendarios y no las carencias y las desigualdades, provocaran los grandes movimientos populares (…)

Autonomía Relativa / Debilidad nacional

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Ayer, León Krauze cita el texto de Carlos Puig del sábado pasado para llamar la atención sobre uno de los temas que Puig enfoca con precisión respecto de los festejos del Bicentenario. Para Krauze, “uno de los primeros asuntos que México debe enfrentar con urgencia es la xenofobia...”; habla de nuestro “acendrado resentimiento ante el extranjero”, de “liberar a un psicótico de su esquizofrenia”, la “desconfianza que persiste al extraño” y concluye que “erradicar la xenofobia no será cosa fácil”.
La xenofobia parece una debilidad nacional. Hace algunos meses comenté en este espacio las consecuencias de nuestro nacionalismo ramplón. No puede haber muchas esperanzas de acabar con nuestra perplejidad, inferioridad, desconfianza, resabio, resentimiento y ansia de revancha que sentimos hacia los de afuera. Es producto de una educación propia del régimen revolucionario que tuvimos por décadas. No se puede tener una gran visión del mundo sí no aceptamos la historia propia.

Juegos de Poder / A favor de la segunda vuelta

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Felipe Calderón ha propuesto adoptar un sistema de elección presidencial por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral: “Será electo el candidato que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos, y si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos”. Estoy de acuerdo con esta propuesta. Se trata de una práctica común en las democracias presidenciales que incentiva la formación de alianzas políticas y, por tanto, de gobiernos más fuertes con mandatos electorales más sólidos (…)

Razones/Más allá de los Beltrán

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Todo indicaría entonces que, con la muerte de Arturo, la caída de Carlos y la presión de las autoridades de México y las de EU, el cártel de los Beltrán Leyva ha comenzado a sufrir un deterioro similar al que se dio hace unos años con el de Tijuana, el de otros hermanos, los Arellano Félix, después de la muerte y la detención de casi todos ellos. Esto no implica que esos grupos desaparezcan, pero sí que pierden protagonismo, se fraccionen o se deban asociar con otros. En todo caso, entre los Beltrán Leyva, siguen estando al mando de la organización, según las autoridades federales, tanto Héctor, el mayor de los hermanos en libertad, como el jefe de los sicarios, Édgar Valdez Villarreal, apodado la Barbie, o Sergio Villarreal, apodado el Grande y que controla la zona de Durango y Sinaloa. La pregunta que se hacen las autoridades es quién manda y si entre ellos no ha comenzado ya el enfrentamiento por el control del grupo. La muerte de Arturo Beltrán Leyva, decíamos a fin del año pasado, reconfiguraría, necesariamente, la geografía y las alianzas en el mundo del narcotráfico. Todo indicaría que ya lo estamos comenzando a ver. Los responsables de la muerte de la familia del marino han confesado que recibieron órdenes de Los Zetas.

Indicador Político / Los desafíos de 2010

El Financiero, p. 24/Política
Carlos Ramírez
Como ha ocurrido en otras ocasiones, Oaxaca se va a convertir en un extraño laboratorio político y a redefinir el 2010: el PAN se encamina a una alianza con el PRD de López Obrador que le niega legitimidad al presidente Calderón y que aprobó el aborto, el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo.
De darse la victoria del Juanito lopezobradorista Gabino Cué como candidato de la alianza PAN-PRD, entonces el PAN tendría que avalar la aplicación de las reformas legales sobre aborto y matrimonios gay, uno de los puntos fundamentales de la agenda perredista. Asimismo, el candidato del PANREDE tendría que apoyar sin remilgos a los miembros del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas que pide, como parte de la agenda de López Obrador y del diputado Fernández Noroña, la renuncia del presidente Calderón (…)

Día con Día / Cavilaciones bicentenarias. La discordia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
¿Es la historia de México una bomba de tiempo? ¿El país vive acumulando agravios hasta que estalla, colmado de privaciones y desigualdades? La idea de una desigualdad ancestral y de un país que acumula agravios hasta que explota es un atajo socorrido para explicar los estallidos de la historia mexicana. Pero el atajo explica poco. La historia de la violencia mexicana parece decir que la pobreza' y la desigualdad no se incendian por sí mismas. Necesitan una espoleta Hasta ahora, esa espoleta no ha sido el agravio social, o la privación económica, sino la discordia política.

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Como seguramente todas las empresas ya lo hicieron, los de Walmart de México, donde ya manda Scot Rank, acaban de presentar a sus cuadros líderes las líneas generales respecto a cómo atacar al consumidor en este año. De acuerdo con la presentación que les hizo León Casado, director de Servicios de Mercadotecnia, las tendencias estarán marcadas por un consumidor más cuidadoso con su gasto, debido a su menor poder adquisitivo. Walmart se prepara para responder a un consumidor que es menos fiel a las marcas, compra menos y que cambia de canal, es decir, que salta entre clubes de precio, autoservicios o tiendas de conveniencia (…)

Empresa

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
Bajo el nuevo marco habrá acceso libre para insumos de tres ramas: aluminio, vidrio y envases metálicos, en un escenario en que la idea es alcanzar antes de junio próximo a 85 mil fracciones adicionales de países con los que no se han firmado Tratados de Libre Comercio, con énfasis en China. De pasadita, desapareció el arancel o impuesto de importación de 40% para automóviles nuevos, dejando sólo una protección que oscila entre 3% y 30%, según el precio de los vehículos que ingresan al país. Y aunque la justificación habla de seguir a la letra los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio, hete aquí que la mayoría de las naciones le han dado la vuelta o de plano han soslayado la consigna (…)

Corporativo / Televisa busca intelectuales para el 46

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Varela
A fines del año pasado le había comentado en este espacio que Grupo Televisa, que tiene como mandamás a Emilio Azcárraga Jean, tomó la decisión de crear un canal de noticias con información las 24 horas del día para hacer frente a otras ofertas televisivas que han venido ganando audiencia. Pues bien, la nota es que la empresa de avenida Chapultepec inicia 2010 con la intención de contratar a un grupo de diez destacados intelectuales para armar la estrategia de contenidos de Canal 46 que se difundirá por sistemas de pago (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Antes De Concluir el año la Cofepris de Miguel Ángel Toscano realizó una primera evaluación de los avances alcanzados en lo que hace al Código de Autorregulación Publicitaria para Alimentos y Bebidas No Alcohólicas para el Público Infantil, mejor conocido como Código PABI. Aunque se reconoció el esfuerzo realizado por la industria para atemperar el problema de la obesidad, se consideró que aún persiste publicidad engañosa, por lo que no se descarta modificar el marco legal, lo que implicará actualizar el reglamento de la Ley General de Salud (…)

Coordenadas / Las buenas y las malas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
En casi todos los aspectos, el año llega con noticias buenas y malas. Espero sinceramente que a usted le toquen más las buenas que las malas. La buena es que si usted fue de los que conservó su trabajo en medio de la crisis, se van a reducir mes con mes las posibilidades de que lo pierda. Quizá serán sólo 300 o 350 mil nuevos empleos creados, pero este año ya no habrá pérdida neta de puestos de trabajo. La mala es que si tenía esperanzas de obtener un mejor salario o de ascender, las posibilidades de que lo haga también van a ser reducidas. En el mejor de los casos, las alzas salariales del año apenas van a compensar la inflación... si es que las hay. Y como las empresas casi no van a crecer, habrá pocos espacios de movilidad (…)

Activo Empresarial / Más nombramientos en un Pemex que debe cambiar

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los nombramientos en Pemex siguen y siguen. Desde luego se debe a la nueva dirección general de Juan José Suárez Coppel tras suceder a Jesús Reyes Heroles. Pero los cambios van más allá. Vienen del equipo cercano del propio presidente Calderón. Los nombramientos pueden ser el motivo para renovar a un Pemex con grandes problemas por su caída productiva, tras la declinación del pozo Cantarell, pero también con dificultades para instrumentar la actual reforma energética y los contratos de desempeño para la participación de la iniciativa privada en proyectos, que de plano, la paraestatal ya no puede sólo con la difícil exploración y extracción en Chicontepec, donde los pozos no han dado resultados… y es que no han encontrado petróleo. La participación del sector privado bajo la rectoría del Estado parece indispensable en Pemex. Pero ¿cómo convencer al Congreso? (…)
.

Tiempo de Negocios / Ebrard pagará a CAF 8.1 mdd mensuales por 15 años para Línea 12

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Fiel a su principio de opacidad, el gobierno de Marcelo Ebrard aguardó hasta la penúltima semana hábil de 2009, cuando el grueso de la población estaba de vacaciones, para asignar el contrato de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro. Al final Ebrard y su pupilo, el secretario de Finanzas Mario Delgado, tampoco pudieron cumplirle a la canadiense Bombardier, cuyo presidente Flavio Díaz Mirón gritaba a los cuatro vientos que ya tenía en la bolsa el contrato. El ganador fue la española CAF, que capitanea en México Maximiliano Zurita, tras cumplir el apretado calendario de entregas, 99.5% de las especificaciones técnicas, pero sobre todo por plantear la mejor oferta económica. (…) CAF calcula que la producción de los trenes de la Línea 12 generará aquí mil empleos, entre directos e indirectos, más otras 80 fuentes de trabajo permanentes en servicios de mantenimiento durante los 15 años del contrato. La Línea 12 del Metro es una de las obras políticas más importantes de Ebrard. Correrá de Tláhuac a Mixcoac en 24.5 kilómetros y en beneficio de seis delegaciones. Transportará unas 367 mil personas diarias. Su obra civil y electromecánica costará más de 35 mil millones de pesos.

Personajes de Renombre / Impuestos buenos

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Sin lugar a dudas este año estará marcado por la política electoral que, desgraciadamente, distorsiona las posiciones y puede terminar generando verdaderas aberraciones económicas. El PRD está mostrando una actitud verdaderamente extraña sobre los impuestos. Si éste los cobra son correctos, bien aplicados, pero si los hace el gobierno federal son inaceptables. Mientras que hay un movimiento nacional para eliminar la tenencia, en el Distrito Federal abiertamente defienden el más impopular de los pagos porque les genera ingresos del orden de los cinco mil millones de pesos. El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa, aprobada por el Congreso, según la cual la tenencia debe ser eliminada en 2012. Algunos estados han dado pasos definitivos para eliminarla y en otros la presión es muy fuerte. En Jalisco, por ejemplo, hay un movimiento de mantas que exigen a su gobernador seguir los pasos que ya dio Querétaro (…)

Cuenta Corriente Nueva estructura en la AMDA, con pesos pesados

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El 26 de enero la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside José Gómez Baez llevará a cabo su consejo directivo anual, donde presentará formalmente la nueva estructura del organismo. La novedad es que será conducida por Luis Gómez Sánchez, que conoce bien el mercado automotriz mexicano y que ocupó diversos cargos en Chrysler de México. A este consejo, además de los 26 distribuidores se integrarán cuatro consejeros independientes remunerados que permitirán apuntalar con sus conocimientos y experiencia el proyecto más completo de ampliación y fortalecimiento del sector automotriz nacional.
Le recuerdo que hoy la Cofetel, cuyo pleno encabeza Héctor Osuna, comiénzala venta de las bases de las dos licitaciones de espectro radioeléctrico para las bandas de 1.9 Ghz y 1.7 Ghz. Lo interesante es que la venta, en 20 mil pesos más IVA, sólo se realizará entre el 6 y 8 de enero, y dado que el costo es diez veces mayor a lo que se estilaba en anteriores subastas, hace que sólo las compren quienes puedan tener el carácter de interesados.

Desde el Piso de Remates / Fonatur va por la reasignación de presupuesto

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Fonatur a través de su subsidiaria Baja Mantenimiento y Operaciones (BMO), el mantenimiento de las zonas hoteleras en los cinco CIP, centros integralmente planeados desarrollados por Fonatur: Los Cabos, Loreto, Ixtapa, Cancún y Huatulco, pero desde inicios de esta administración se ha planteado la posibilidad de que BMO se retire en forma gradual de estas actividades, que deberían estar a cargo de los gobiernos municipales y de los empresarios del sector turístico. Lo que se afirma es que, sobre todo en el caso de Cancún, no se justifica ya que Fonatur realiza este mantenimiento que corre a cargo de los gobiernos municipales en todo el país y en otras zonas hoteleras importantes (…)

Comentocracia: Bicentenario, 200 años de errores

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

200 años de errores

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Apenas ha comenzado el año 2010 y ya es evidente que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia se impondrá poco a poco al recuerdo del Centenario de la Revolución mexicana (…) No obstante el aspecto lechoso que ya auguran esas celebraciones -llenas de discursos inútiles, héroes a modo y fuegos artificiales-, el Bicentenario también debería servirnos para cobrar conciencia de las cosas que hemos hecho tenazmente mal durante 200 años (…) Durante 200 años, por ejemplo, hemos mantenido la desigualdad como la principal seña de identidad del país (…) En dos siglos de vida tampoco hemos derrotado a la ineficiencia (…) Y es probable que el más grave de todos sea la persistencia de la corrupción y de la inseguridad: dos males que han ido juntos desde un principio (…) del mismo modo que ayer, nos siguen sobrando palabras para justificar lo que no hicimos (…) Y todavía ahora hay quien sugiere que el 2010 traerá una nueva proclama, un nuevo alzamiento y la promesa de un nuevo líder autoritario (…)

La administración del delito

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Alejandro Gertz Manero
En México la policía no combate el delito, lo administra, lo maneja, lo dosifica; es su cómplice o encubridor, su socio, y a veces en beneficio de sus propios intereses actúa como perseguidor del delito para que ese inmenso negocio no se le vaya de las manos, manteniendo a la población en vilo para darle o quitarle la seguridad, según sus propias conveniencias. En ese juego perverso, los policías pueden convertirse en víctimas de sus ambiciones desmesuradas y de su inmoralidad sin límite cuando atentan contra los intereses de los grupos criminales que les pagan para que los encubran, o cuando la presión de la sociedad y del mismo gobierno los obliga a combatir a sus propios clientes delincuenciales (…)

Miedo

Reforma, p. 11/Primera – Opinión, Froylán M. López Narváez
En Acapulco, anteayer, Felipe Calderón Hinojosa expresó ensueños al hablar con razones del gran logro de la erección de hospitales en ese estado y en otras partes del país. También hubo de referir, aludir, a la preocupación fuerte de la ubicua inseguridad. (…) Omite la dependencia que se padece en las relaciones socioeconómicas, financieras y migratorias en mucho, que impiden con seriedad sostener que México es una nación independiente (…) Sería un exceso sostener que los más de mexicanos padecen temores agudizados, pánicos o terrores a todas horas y lugares (…) Los temas atraen e importan, pues permiten tener conciencia de que los amedrentamientos no son sólo ocasionales o fortuitos. No es consuelo, pero puede ser que los sustos y pavores se comprendan y atenúen. El miedo agrupa, no únicamente disgrega. Las revoluciones, las revueltas, las represiones son instancias de formas cohesionadotas de luchas, ambiciones y defensas (…) Los amedrentados habrán de organizarse y reaccionar. El drama no sólo involucra a policías y a ladrones sino, no menos, a los acobardados.

Apuesta a la recuperación

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez De La O
En 2008 y 2009 el gobierno federal hizo y luego reafirmó una apuesta por una pronta recuperación de la economía global. Así, México sólo sufriría algunos rasguños porque, según Felipe Calderón el 9 de octubre de 2008, “somos el único país del mundo donde nadie tendrá que apretarse el cinturón… no será necesario pedir sacrificios a los mexicanos como consecuencia de la convulsión financiera… [se] enfrentará la coyuntura con más gastos en infraestructura”. Si se hubiera tratado de una crisis coyuntural, como el gobierno pensaba, no era necesario hacer grandes cambios de políticas, aceptando desde luego que la economía no crece más de 3% en condiciones normales (…)

Las escalofriantes cifras del 2009

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ricardo Becerra
Han aterrizado a mi escritorio casi todos los informes y balances económicos de instituciones importantes, los retratos mensurables del año 2009. Aquí se exponen algunas cifras obligadas, subrayados de nuestra adversidad estructural. México vio descender su Producto Interno Bruto en poco más de 7%, una de las diez peores caídas del planeta (FMI) y la peor para una economía de nuestro tamaño (junto con Rusia). También somos la cola de Latinoamérica, más que el paupérrimo Honduras -3.0%, El Salvador -2.5% ó Nicaragua -1.5% (Cepal. Balance preliminar de las economías de América Latina) (…)

2010: año de ruptura pacífica

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Héctor Tajonar
Ha llegado el 2010, el “Año de la Patria” (…) Nada mejor para mostrar la cortedad de miras de los gobiernos panistas ante la conmemoración de las revoluciones de 1810 y 1910 que la pequeña (y penosa) historia de los cambios ocurridos en la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario (…) La sorpresiva decisión de Fox de nombrar a Cuauhtémoc Cárdenas para ese cargo resultó efímera. Cárdenas lo ocupó durante sólo cinco meses (…) En marzo de 2007, Felipe Calderón asumió la titularidad de la comisión organizadora de los festejos del bicentenario y nombró al entonces presidente del Conaculta, Sergio Vela, como responsable de conformar un consejo asesor para elaborar el programa cultural de la conmemoración (…) después (…) designó a Rafael Tovar coordinador de la Comisión del Bicentenario (…) Ha quedado en el cargo el director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, quien carece de reconocimiento en el gremio de los historiadores (…)La historia oficial y la cultura política del país requieren de una fuerte zarandeada, como condición para salir del marasmo político y económico en que nos encontramos.

Augurios y fracasos

La Jornada, p. 14/Opinión
Luis Linares Zapata
Definir una deseable imagen futura de país ayuda a precisar las incapacidades que, por ahora al menos, padecen no sólo el modelo vigente, sino el completo sistema de convivencia. Lo primero que sé antoja como un punto de atracción para México sena, desde la izquierda y a futuro, alcanzar un grado aceptable de equidad en el reparto de la riqueza y las oportunidades. Para cimentar lo ambicionado habría, en un acercamiento que descanse sobre bases factibles, plantearse varios supuestos y premisas previos, sobre todo en vista de la gravedad de la crisis global y local. En la etapa inicial de la reforma hacendaría que se requiere para el ambicioso objetivo trazado, habría necesidad de aumentar la recaudación a promedios de 1.5 a 2 por ciento anual del PIB respectivo. Tales niveles de recaudación, además de honorar la deuda y dejar de subvencionar bancos extranjeros vía el IPAB, se invertirían en educación, salud, alimentación, infraestructura y apoyos a sectores productivos estratégicos, en sumas cuatro y. 10 veces mayores. De lo contrario, este nuevo año no será sino la tediosa continuidad de la decadencia imperante.

Enredos priistas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo
Inicio el 2010 con una serie intermitente sobre la forma en que los sistemas de valores de los votantes afectan a los partidos e influirán en la carrera presidencial del 2012. Abro con los enredos del PRI. La diferencia entre una opinión y una afirmación está en las cifras y en la fuerza lógica y teórica que respaldan lo dicho. Alejandro Moreno, el académico que dirige las encuestas de opinión del Grupo Reforma, acaba de publicar un libro sólido sobre las elecciones, los votantes y la democracia (…) Una de sus principales conclusiones es que si la elección del 2006 se ideologizó tanto fue porque, al menos en parte, “la coalición del PAN se transformó ideológicamente” y dejó el centrismo del 2000 para adoptar una actitud “predominantemente de derecha” (…) Si en el 2012 el PRI se planta en la derecha, eso lo meterá a competir con un PAN instalado en esa misma posición. Pero si el PRI apuesta por el conservadurismo incidirá negativamente en la necesidad que tiene de cultivar al electorado independiente (…)

Fin del fuero eclesiástico

La Jornada, p. 14/Opinión
Bernardo Barranco V.
A unos días de que finalizara 2009, la justicia argentina condenó al ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Gabriel Stomi, a ocho años de prisión por abuso sexual agravado por su condición de sacerdote contra un joven seminarista en los años 90. La sentencia fue emitida por la juez María Amalia Mascheroni; el caso Storni comenzó desde 1994 cuando, por orden del Vaticano, monseñor José María Arancibia investigó denuncias de jóvenes seminaristas sobre supuestos abusos sexuales del entonces obispo de Santa Fe.
“La pregunta clave es: ¿se está resquebrajando el llamando “fuero eclesiástica”?; es decir, el trato privilegiado y preferencial, especialmente en aquellos países de mayoría católica, que hasta ahora han gozado miembros del clero, teniendo un trato ventajoso por la justicia civil a lo largo de todo el siglo XX. ¿Se está desmoronando lentamente la impunidad secular, la complicidad y el encubrimiento del Estado para beneficio del alto clero? ¿En México estamos preparados para poner fin al fuero eclesiástico? Lamentablemente aún somos dados a la prerrogativa, la gracia y el privilegio del religioso ante la justicia. Más allá de algunos sensacionalismos, su presencia inquisitiva ha ayudado a la transparencia; sin embargo, también algunos medios se caracterizan por sus silencios cómplices.

Manifiesto contra el paro

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
José Saramago
La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al fin al de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación. ¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales? (…) ¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? (…) ¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis que, por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos (…)?
Decir “no al paro” es frenar el genocidio lento, pero implacable al que el sistema condena a millones de personas (…) Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus victimas.

¿Por qué hay pobres?

El Financiero, p. 18/Opinión
Luis Pazos
Una alumna en la clase de economía política me preguntó algo que tiene la profundidad y complejidad que le queramos dar: ¿Por qué hay pobres? Desde el homo habilis al actual homo sapiens han transcurrido 120 mil años. En más de cien mil de esos años el hombre vivió como animal: en cuevas, comiendo esporádicamente carne cruda y recolectando frutos. Esa situación sería calificada actualmente como “pobreza extrema”. La expectativa promedio de vida del hombre primitivo era de 22 años. Hasta hace ocho mil años es cuando en algunas partes del planeta empieza el nacimiento de la civilización que trae una relativa mejoría del ser humano (…)

Año nuevo y más pobreza

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Arce
El tema de la pobreza siempre ha sido una prioridad para los gobiernos; prometen trabajar para erradicarla, pero hasta el momento todo ha quedado en buenas intenciones porque en vez de resolver el problema éste va en aumento. El pretexto ahora fue la crisis económica. El repunte del desempleo, el surgimiento consecuente de empleos de mala calidad y bajos ingresos y el incremento de precios han traído consigo el aumento de la pobreza en el país, lo reconozca o no el gobierno. La negación a reconocer la realidad impide actuar en consecuencia. Tienen que venir organismos internacionales a enfrentarnos con nuestra situación y ni aun así se reacciona (…)