miércoles, enero 06, 2010

Medios: efecto mariposa, el caso de Esteban Arce


Así viene la síntesis de medios:

Efecto Mariposa / Los límites de la tolerancia
Para mí el barullo comenzó en Twitter. Comencé a leer mensaje tras mensaje quejándose sobre un personaje que, en verdad, yo creía que ya ni figuraba. En pocas horas no sólo me enteré de que el personaje en cuestión no sólo sigue existiendo, sino que además tiene un programa diario por las mañanas en Canal 4. Su nombre es Esteban Arce, y el programa, Matutino Express. (…) Hoy las cosas son distintas. Los parámetros de lo aceptable y lo inaceptable se han transformado probando que personas como Arce ya no caben tan fácilmente en nuestra democracia. Para todos aquellos que no sepan te que sucedió hace algunos días, el conductor de televisión uso siete minutos de tiempo aire para dar rienda suelta a su homofobia y relacionando la homosexualidad con las drogas y otros “problemas”. (…) El caso de Esteban Arce no ha terminado. Esto no es una cacería de brujas, pero es importante que no lo dejemos pasar como si nada. Tampoco es una cuestión de libertad de expresión. En cualquier sociedad, la tolerancia frente a la intolerancia tiene sus límites. Hay cosas que son simplemente inaceptables. (…)
Ana Francisca Vega, El Economista - Opinión - Pág. 39

Rosca de Reyes en la Unión de Voceadores
Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, partió la tradicional Rosca de Reyes en las instalaciones de la misma unión, donde habló sobre algunos de los problemas que atañen en este momento a las editoriales y a esta institución, exhortando a las autoridades y al gobierno a trabajar en conjunto para buscar nuevas soluciones. En la convivencia, Rivadeneyra señaló que el 2010 es un año lleno de retos para la unión dentro de los que destacó la transformación para enfrentar un entorno cambiante y lograr la supervivencia, pues la crisis mundial ha deteriorado las ventas editoriales un 40 por ciento, lo que ha causado bajas al gremio, impactando de manera considerable a las familias que ejercen este oficio.
Alfredo Chávez, Uno más uno - notivial - Pág. PP-12

Reinicia Ecuador debate por ley de comunicación
El pleno de la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador retomó ayer el primer debate de la polémica Ley de Comunicación, en un ambiente reposado y de expectativa de círculos políticos y de medios masivos del país. Los primeros asambleístas en intervenir en la sesión centraron su atención en la propuesta de crear un consejo de comunicación, así como en la reasignación de frecuencias del espectro radioeléctrico y en el futuro de medios privados ahora en manos del Estado. La oposición sostiene que el consejo de comunicación servirá al gobierno para controlar a los medios, mientras en el caso del espectro radioeléctrico, el oficialismo busca evitar que grupos de poder económico y político lo acaparen. Respecto de los medios privados en manos del Estado, se trata de emisoras de televisión y radio incautadas a banqueros que quebraron en la crisis de hace 10 años, situación que según la oposición le da al Ejecutivo ventaja informativa sobre sus adversarios. Esos son algunos de los temas del proyecto de Ley de Comunicación que han polarizado las posiciones entre el oficialismo y la oposición y gremios de medios de prensa, desde cuando comenzó a elaborarse la iniciativa legal el año pasado.
Notimex, Impacto El Diario - Global - Pág. 23

Ayudará el gobierno francés a medios escritos y en Internet
El gobierno francés no sólo subvencionará a los medios escritos, sino también a la prensa digital, con un monto de 60 millones de euros (unos 86.5 millones de dólares) durante tres años, informó hoy el diario parisino Liberation! Según las informaciones, los primeros 20 millones serán puestos a disposición a finales de enero. Hasta el momento se interpusieron 64 solicitudes de ayuda, entre ellas por los grupos rue89 (que pidió 249 mil euros), mediapart (por 200 mil euros) y Slate (por 199 mil euros). La prensa francesa disfrutará este año de 900 millones de euros en ayudas. Hace un año, el presidente Nicolás Sarkozy se mostró dispuesto ayudar también a los medios digitales. Entonces, las solicitudes de ayudas alcanzaron 30 millones de euros para 2010. Los medios de Internet quieren además una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de 19.6 a 2 J por ciento, similar al que existe para el sector impreso.
Dpa, La Jornada - Economía - Pág. 19


Se incrementó el gasto del PAN... para multas
Los principales partidos políticos modificaron el reparto de recursos a distintos rubros una vez que se les prohibió comprar espacios en medios. Según un análisis que realizó Excélsior a los gastos de los partidos en 2002 y 2008 (años previos a elecciones intermedias), dejaron de contratar medios electrónicos pero aumentaron las multas y recargos que pagaron al Instituto Federal Electoral (IFE). Con la reforma electoral de 2007 se prohibió a los partidos comprar espacios en los medios de comunicación mientras que en 2002 todavía se permitía. Para 2008, con la reforma que prohibió la contratación de medios, el PAN eliminó del informe cualquier mención a publicidad en radio, dice que en publicidad de televisión tiene -1,627 pesos y en “servicios noticiosos”, 1.1 millones de pesos, igual que en 2002. Los impresos también tuvieron un incremento significativo. El dinero destinado a ellos aumentó más de ocho veces: pasó de 9.4 por ciento del presupuesto para “materiales y suministros” a 79.5 por ciento en 2008. Es decir, de los 55.5 millones que el CEN del PAN gastó en este tema, 44.1 millones se fueron a impresos.
Aurora Zepeda, Excélsior - Primera - Pág. 4

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