miércoles, enero 06, 2010

Comentocracia: Bicentenario, 200 años de errores

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

200 años de errores

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Apenas ha comenzado el año 2010 y ya es evidente que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia se impondrá poco a poco al recuerdo del Centenario de la Revolución mexicana (…) No obstante el aspecto lechoso que ya auguran esas celebraciones -llenas de discursos inútiles, héroes a modo y fuegos artificiales-, el Bicentenario también debería servirnos para cobrar conciencia de las cosas que hemos hecho tenazmente mal durante 200 años (…) Durante 200 años, por ejemplo, hemos mantenido la desigualdad como la principal seña de identidad del país (…) En dos siglos de vida tampoco hemos derrotado a la ineficiencia (…) Y es probable que el más grave de todos sea la persistencia de la corrupción y de la inseguridad: dos males que han ido juntos desde un principio (…) del mismo modo que ayer, nos siguen sobrando palabras para justificar lo que no hicimos (…) Y todavía ahora hay quien sugiere que el 2010 traerá una nueva proclama, un nuevo alzamiento y la promesa de un nuevo líder autoritario (…)

La administración del delito

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Alejandro Gertz Manero
En México la policía no combate el delito, lo administra, lo maneja, lo dosifica; es su cómplice o encubridor, su socio, y a veces en beneficio de sus propios intereses actúa como perseguidor del delito para que ese inmenso negocio no se le vaya de las manos, manteniendo a la población en vilo para darle o quitarle la seguridad, según sus propias conveniencias. En ese juego perverso, los policías pueden convertirse en víctimas de sus ambiciones desmesuradas y de su inmoralidad sin límite cuando atentan contra los intereses de los grupos criminales que les pagan para que los encubran, o cuando la presión de la sociedad y del mismo gobierno los obliga a combatir a sus propios clientes delincuenciales (…)

Miedo

Reforma, p. 11/Primera – Opinión, Froylán M. López Narváez
En Acapulco, anteayer, Felipe Calderón Hinojosa expresó ensueños al hablar con razones del gran logro de la erección de hospitales en ese estado y en otras partes del país. También hubo de referir, aludir, a la preocupación fuerte de la ubicua inseguridad. (…) Omite la dependencia que se padece en las relaciones socioeconómicas, financieras y migratorias en mucho, que impiden con seriedad sostener que México es una nación independiente (…) Sería un exceso sostener que los más de mexicanos padecen temores agudizados, pánicos o terrores a todas horas y lugares (…) Los temas atraen e importan, pues permiten tener conciencia de que los amedrentamientos no son sólo ocasionales o fortuitos. No es consuelo, pero puede ser que los sustos y pavores se comprendan y atenúen. El miedo agrupa, no únicamente disgrega. Las revoluciones, las revueltas, las represiones son instancias de formas cohesionadotas de luchas, ambiciones y defensas (…) Los amedrentados habrán de organizarse y reaccionar. El drama no sólo involucra a policías y a ladrones sino, no menos, a los acobardados.

Apuesta a la recuperación

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez De La O
En 2008 y 2009 el gobierno federal hizo y luego reafirmó una apuesta por una pronta recuperación de la economía global. Así, México sólo sufriría algunos rasguños porque, según Felipe Calderón el 9 de octubre de 2008, “somos el único país del mundo donde nadie tendrá que apretarse el cinturón… no será necesario pedir sacrificios a los mexicanos como consecuencia de la convulsión financiera… [se] enfrentará la coyuntura con más gastos en infraestructura”. Si se hubiera tratado de una crisis coyuntural, como el gobierno pensaba, no era necesario hacer grandes cambios de políticas, aceptando desde luego que la economía no crece más de 3% en condiciones normales (…)

Las escalofriantes cifras del 2009

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ricardo Becerra
Han aterrizado a mi escritorio casi todos los informes y balances económicos de instituciones importantes, los retratos mensurables del año 2009. Aquí se exponen algunas cifras obligadas, subrayados de nuestra adversidad estructural. México vio descender su Producto Interno Bruto en poco más de 7%, una de las diez peores caídas del planeta (FMI) y la peor para una economía de nuestro tamaño (junto con Rusia). También somos la cola de Latinoamérica, más que el paupérrimo Honduras -3.0%, El Salvador -2.5% ó Nicaragua -1.5% (Cepal. Balance preliminar de las economías de América Latina) (…)

2010: año de ruptura pacífica

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Héctor Tajonar
Ha llegado el 2010, el “Año de la Patria” (…) Nada mejor para mostrar la cortedad de miras de los gobiernos panistas ante la conmemoración de las revoluciones de 1810 y 1910 que la pequeña (y penosa) historia de los cambios ocurridos en la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario (…) La sorpresiva decisión de Fox de nombrar a Cuauhtémoc Cárdenas para ese cargo resultó efímera. Cárdenas lo ocupó durante sólo cinco meses (…) En marzo de 2007, Felipe Calderón asumió la titularidad de la comisión organizadora de los festejos del bicentenario y nombró al entonces presidente del Conaculta, Sergio Vela, como responsable de conformar un consejo asesor para elaborar el programa cultural de la conmemoración (…) después (…) designó a Rafael Tovar coordinador de la Comisión del Bicentenario (…) Ha quedado en el cargo el director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, quien carece de reconocimiento en el gremio de los historiadores (…)La historia oficial y la cultura política del país requieren de una fuerte zarandeada, como condición para salir del marasmo político y económico en que nos encontramos.

Augurios y fracasos

La Jornada, p. 14/Opinión
Luis Linares Zapata
Definir una deseable imagen futura de país ayuda a precisar las incapacidades que, por ahora al menos, padecen no sólo el modelo vigente, sino el completo sistema de convivencia. Lo primero que sé antoja como un punto de atracción para México sena, desde la izquierda y a futuro, alcanzar un grado aceptable de equidad en el reparto de la riqueza y las oportunidades. Para cimentar lo ambicionado habría, en un acercamiento que descanse sobre bases factibles, plantearse varios supuestos y premisas previos, sobre todo en vista de la gravedad de la crisis global y local. En la etapa inicial de la reforma hacendaría que se requiere para el ambicioso objetivo trazado, habría necesidad de aumentar la recaudación a promedios de 1.5 a 2 por ciento anual del PIB respectivo. Tales niveles de recaudación, además de honorar la deuda y dejar de subvencionar bancos extranjeros vía el IPAB, se invertirían en educación, salud, alimentación, infraestructura y apoyos a sectores productivos estratégicos, en sumas cuatro y. 10 veces mayores. De lo contrario, este nuevo año no será sino la tediosa continuidad de la decadencia imperante.

Enredos priistas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo
Inicio el 2010 con una serie intermitente sobre la forma en que los sistemas de valores de los votantes afectan a los partidos e influirán en la carrera presidencial del 2012. Abro con los enredos del PRI. La diferencia entre una opinión y una afirmación está en las cifras y en la fuerza lógica y teórica que respaldan lo dicho. Alejandro Moreno, el académico que dirige las encuestas de opinión del Grupo Reforma, acaba de publicar un libro sólido sobre las elecciones, los votantes y la democracia (…) Una de sus principales conclusiones es que si la elección del 2006 se ideologizó tanto fue porque, al menos en parte, “la coalición del PAN se transformó ideológicamente” y dejó el centrismo del 2000 para adoptar una actitud “predominantemente de derecha” (…) Si en el 2012 el PRI se planta en la derecha, eso lo meterá a competir con un PAN instalado en esa misma posición. Pero si el PRI apuesta por el conservadurismo incidirá negativamente en la necesidad que tiene de cultivar al electorado independiente (…)

Fin del fuero eclesiástico

La Jornada, p. 14/Opinión
Bernardo Barranco V.
A unos días de que finalizara 2009, la justicia argentina condenó al ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Gabriel Stomi, a ocho años de prisión por abuso sexual agravado por su condición de sacerdote contra un joven seminarista en los años 90. La sentencia fue emitida por la juez María Amalia Mascheroni; el caso Storni comenzó desde 1994 cuando, por orden del Vaticano, monseñor José María Arancibia investigó denuncias de jóvenes seminaristas sobre supuestos abusos sexuales del entonces obispo de Santa Fe.
“La pregunta clave es: ¿se está resquebrajando el llamando “fuero eclesiástica”?; es decir, el trato privilegiado y preferencial, especialmente en aquellos países de mayoría católica, que hasta ahora han gozado miembros del clero, teniendo un trato ventajoso por la justicia civil a lo largo de todo el siglo XX. ¿Se está desmoronando lentamente la impunidad secular, la complicidad y el encubrimiento del Estado para beneficio del alto clero? ¿En México estamos preparados para poner fin al fuero eclesiástico? Lamentablemente aún somos dados a la prerrogativa, la gracia y el privilegio del religioso ante la justicia. Más allá de algunos sensacionalismos, su presencia inquisitiva ha ayudado a la transparencia; sin embargo, también algunos medios se caracterizan por sus silencios cómplices.

Manifiesto contra el paro

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
José Saramago
La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al fin al de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación. ¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales? (…) ¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? (…) ¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis que, por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos (…)?
Decir “no al paro” es frenar el genocidio lento, pero implacable al que el sistema condena a millones de personas (…) Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus victimas.

¿Por qué hay pobres?

El Financiero, p. 18/Opinión
Luis Pazos
Una alumna en la clase de economía política me preguntó algo que tiene la profundidad y complejidad que le queramos dar: ¿Por qué hay pobres? Desde el homo habilis al actual homo sapiens han transcurrido 120 mil años. En más de cien mil de esos años el hombre vivió como animal: en cuevas, comiendo esporádicamente carne cruda y recolectando frutos. Esa situación sería calificada actualmente como “pobreza extrema”. La expectativa promedio de vida del hombre primitivo era de 22 años. Hasta hace ocho mil años es cuando en algunas partes del planeta empieza el nacimiento de la civilización que trae una relativa mejoría del ser humano (…)

Año nuevo y más pobreza

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Arce
El tema de la pobreza siempre ha sido una prioridad para los gobiernos; prometen trabajar para erradicarla, pero hasta el momento todo ha quedado en buenas intenciones porque en vez de resolver el problema éste va en aumento. El pretexto ahora fue la crisis económica. El repunte del desempleo, el surgimiento consecuente de empleos de mala calidad y bajos ingresos y el incremento de precios han traído consigo el aumento de la pobreza en el país, lo reconozca o no el gobierno. La negación a reconocer la realidad impide actuar en consecuencia. Tienen que venir organismos internacionales a enfrentarnos con nuestra situación y ni aun así se reacciona (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario