miércoles, septiembre 23, 2009

Tragedia persigue al asesino del metro

Mueren dos parientes del asesino del Metro Balderas
La tragedia persigue a la familia de Luis Felipe Hernández Castillo, el asesino del Metro. La madrugada de este lunes un primo se suicidó al lanzarse al paso del tren en el municipio Unión de San Antonio, Jalisco; horas antes un tío falleció de un infarto en Lagos de Moreno, tras conocer lo que hizo su sobrino.
El primo se llamaba Ambelio Reyes Hernández, vivía en la comunidad La Fortuna del mismo municipio y tenía 42 años de edad, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Jalisco. Por la tarde les fue entregado el cuerpo a sus familiares en el Instituto de Ciencias Forenses.

Dan formal prisión a homicida del Metro Balderas

Arraigan a sicario de 'La Familia Michoacana'
Antonio Garduño Quiroga (a) "Quiroga" reconoció ser sicario y trabajar en Morelia, Michoacán, para la organización criminal "La Familia"

Informan saldo de enfrentamiento con plagiarios en Aguascalientes
En conferencia de prensa, acompañado del comandante de la XIV Zona Militar, Eduardo Bahena Pineda y el general de la V Región Militar, Enrique Canovas Buenrostro, el jefe policiaco informó los resultados de los enfrentamientos que se registraron y los operativos que implementaron corporaciones de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.
Arraigan a Salvador Díaz, operador de 'Los Zetas' en Veracruz
Salvador Díaz Paredes (a) "El Chava Díaz" se encuentra vinculado con la organización criminal denominada "Los Zetas" o "La Compañía"
Califica Martí como gran golpe captura de Silva Petriciolet
El empresario Alejandro Martí calificó la captura por parte de la Policía Federal de Abel Silva Petriciolet como un gran golpe
Asegura presidente del PT que 'Juanito' cumplirá su palabra
El dirigente nacional del PPT, Alberto Anaya, aseguró que Rafael Acosta, "Juanito", pedirá licencia en octubre próximo al cargo de jefe delegacional en Iztapalapa

Confía Clara Brugada en renuncia de 'Juanito'

Dice Lujambio que sistema educativo se transforma
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, Lujambio aseguró que la reforma de la educación básica es resultado del diálogo que mantiene la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Descarta PRI impuestos en alimentos y medicinas
En respuesta a si es un no definitivo al 2 por ciento generalizado, Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara baja, contestó que es "un no definitivo al aumento al IVA en medicinas y alimentos".
Exhorta Calderón a cambiar en beneficio de los que menos tienen
Calderón Hinojosa llamó a tomar el ejemplo patriótico de los héroes mexicanos para trabajar en unidad, pues "hoy al igual que ayer, la nación requiere de la unidad de sus hijos para ser transformada, requiere enfrentar el desafío de erradicar precisamente la pobreza extrema"
Dice Manuel Zelaya que se siente como en una cárcel
Afirma el depuesto presidente que la sede diplomática es blanco de interferencias electrónicas que impiden las comunicaciones telefónicas y que el régimen de facto ha instalado equipos de ultrasonido que causan malestares a quienes están en el edificio


De los feeds de Terra

Capturan al líder de la banda de Los Petriciolet

Presenta PF a presunto líder de la banda "Los Petriciolet"
México.- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) presentó a Abel Silva Petriciolet, líder de la banda de secuestradores "Los Petriciolet" y autor del secuestro y homicidio de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua.
De acuerdo con las autoridades, Silva Petriciolet operaba en la zona metropolitana del Valle de México y fue detenido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Descarta PGR reparación de daño a la indígena Jacinta
Vigilan 24 horas a presunto homicida del Metro
Suman 417 los casos de influenza humana en Zacatecas
Número dos de Al Qaeda advierte a Obama que será vencido
Inicia Calderón este miércoles gira de trabajo por EU
El mandatario mexicano asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Cumbre de Líderes del G-20
Confirma Nava búsqueda de alianza PAN-PRD en Oaxaca
El presidente nacional del PAN confirmó que buscan una alianza con el PRD para las elecciones de gobernador en Oaxaca de 2010

Se reúne 'Juanito' con secretario del PRD-DF
El delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta 'Juanito', se reunió esta noche con el secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia

De los feeds de Terra

Comentocracia: Oaxaca: impúdicos, pero aliados

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de comumnas:

El Asalto a la Razón / Oaxaca: impúdicos, pero aliados

Milenio Diario, pp/OpiniónCarlos Marín(…) Ayer en San Lázaro, el diputado priista Omar Fayad calificó, sin que se le contradijera, de “prostitución política” la alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PAN. “¿Cómo piensan recuperar Oaxaca, si no pueden recuperar a México de cómo se los dejó Vicente Fox?”, le preguntó Fayad al panista Javier Corral, quien justificó: “Vamos a hacer una convocatoria lo más amplia posible, no sólo con el PRD, sino con todas las fuerzas políticas y sociales de Oaxaca, para hacer una gran coalición electoral…” y ganar la gubernatura. Oportuno, otro priista, Rubén Moreira, tiró a matar: “Hace unos días se nos acusaba de que PRI y PAN tenían un acuerdo sobre el paquete económico. ¿No serán el PAN y el PRD los que ya se arreglaron para el paquete fiscal?” Haiga sido como haiga sido, la alianza opositora al priato oaxaqueño es una aberración.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera, Sin Autor
* Le contábamos aquí que muchos en la Policía Federal están muy enojados porque los gobiernos locales a los que se les ha asignado están fallando para pagar nóminas. Ahora nos dicen que entre los 3 mil 500 agentes hay gran molestia por el retiro de la compensación mensual que recibían por riesgo de trabajo. Nos aseguran que el sobresueldo iba de los 7 mil a 9 mil pesos mensuales y que por razones presupuestales ahora sólo tendrán su salario base (…)
* (…) El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo ayer que si bien las instituciones públicas están listas para el rebrote del virus A H1N1, los servicios hospitalarios “podrían desbordarse” este invierno. Y días antes, frente a los diputados, alertó que este año “tenemos recursos para comprar los 30 millones de vacunas” y que “para hacerle frente a esa pandemia el año que entra, quién sabe; los recursos se agotan” (…) Nadie culpa a Córdova. Nadie critica al gabinete por este juego doble. Sólo llama la atención.
* En la Cámara de Diputados se comentó que los antorchistas que irrumpieron en el vestíbulo principal de San Lázaro llegaron hasta ahí gracias a la legisladora Maricela Serrano. La diputada lo negó, pero pronto salió el registro: ella pidió una visita guiada para esos que después se volvieron revoltosos (…)
* Uno de los argumentos más socorridos del gobierno federal ante esta crisis es que no tiene los niveles de desempleo de 1996 o 1982. Pues eso está por terminar. En agosto de 2009, dice INEGI, la tasa de desocupación se ubicó en 6.28%, el dato más alto en 13 años (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Los gobernadores andan locos con ¡el paripaso! (…) En realidad el término correcto es “pari passu”, que significa a pasos iguales, pero entre la clase política se conoce muy mexicanamente como “el paripaso” al programa de inversión conjunta entre el gobierno federal y los estados (…) Los diputados priistas ya armaron un equipo para tratar de convencer a la Secretaría de Hacienda de que flexibilice su postura a fin de liberar esos recursos que tanta falta hacen.
* Con eso de que el catarrito económico se convirtió en neumonía loca, en el Instituto Mexicano del Seguro Social van a empezar a aplicar una nueva medicina para aliviar sus finanzas. Este lunes se llevará a cabo la primera “subasta en reversa”, para comprar insumos médicos hasta por un monto de 6 mil 700 millones de pesos (…)
* Por lo visto al oaxaqueño Ulises Ruiz no le fue suficiente con la deliciosa langosta jumbo que es la especialidad en The Palm. El gobernador apenas terminó de comer, (…) se cambió de mesa a platicar (…) con el líder nacional del PRD, Jesús Ortega (…) ¿Será, como dicen por ahí, que Ulises anda muy nervioso con eso de que el PAN y el PRD se unirán en su contra en las próximas elecciones para gobernador?
* Si la fiesta en Las Vegas le salió cara a Luis Manuel Peralta, más cara le salió la resaca. Luego del escandalito que armó por aquellos lares, el representante de ProMéxico ahora ya es ex representante, pues dicen que Bruno Ferrari ordenó darlo de baja (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión, Sin Autor
* Que a más tardar en noviembre, el PRD quiere tener resuelta la alianza con el PAN, el PT y Convergencia para ir por el gobierno de Oaxaca. Las elecciones son en julio, pero los perredistas buscarán tener tiempo suficiente para armar una gran campaña de apoyo a su candidato Gabino Cué (…)
* Que, por cierto, luego de su intervención en la tribuna, el diputado del PRI César Augusto Santiago hizo correr la versión de que si el PAN va junto con el PRD y el pejismo por el gobierno de Oaxaca, se puede ir olvidando de la aprobación de los puntos polémicos del paquete presupuestario 2010 (…)
* Que para quienes tenían dudas, el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones en el Senado quedó más que demostrado de nuevo en el proceso de ratificación de Arturo Chávez Chávez en la PGR (…)
* Que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, volvió a usar ayer en el Senado las cifras de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica / Milenio Televisión para afirmar que la mayoría de los ciudadanos respaldan el paquete económico (…)
* Que ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deseche el dictamen de anulación de los comicios en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, el PRD ya decidió tomar las instalaciones apenas se enteren de que el voto viene a favor de los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos (…)
* Que el 4 de octubre se estrenará en Milenio Televisión Epicentro, un programa, conducido por León Krauze. Epicentro se transmitirá los domingos a las 21:15. ¡Suerte!

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Además de falso, mentiroso
El lunes Crónica dijo: Director de prepas del GDF, falso licenciado. Y Ebrard amaneció como gobernante traicionado por un colaborador. Pero don Juve, que lo había engañado, volvió a mentirle. Y a Crónica dijo tener boleta de calificaciones, carta de pasante, acta de examen profesional, tesis y título profesional. No entregó copias, ofreció enviarlas más tarde, y anunció conferencia para repartirlos a todos… y no cumplió (…)
*Ebrard se alía con Juve
Ante las evidencias, Marcelo Ebrard dijo: Yo me quedo con lo que dice Juventino, lo respaldo. Y Ebrard amanecerá hoy como cómplice de un vil mentiroso. Insiste en tener los documentos, y tal vez los tenga hoy o mañana; eso es tan fácil que cualquier reprobado lo hace en Santo Domingo. ¿Por qué Ebrard arriesga su futuro político? Porque es el jefe de Gobierno, y por no darle un triunfo a sus enemigos en el PRD (…)
*¿Otra trampa a Juanito?
Le picaron la cresta y Juanito reta a Clara Brugada a un referéndum en Iztapalapa, para que la gente diga si gobierna él o ella. El Peje, bejaranos, panchosvillas le pueden “ganar” al delegado electo. Tal vez Juanito vaya a una trampa, como la que le tendieron a Silvia Oliva, para que Brugada le ganara la candidatura (…)
Chucho señala culpable
El líder que no es, Jesús Ortega, sabe la razón de los males en el país. Que el narco, los secuestros, los bombazos y hasta la muerte de dos personas en el Metro son culpa del gobierno federal. Culpable de que un loco pintarrajee el Metro y mate a dos que le reclaman y de los petardos contra tiendas y bancos, dice (…)
*¿Dos por ciento? No reelección
Los electricistas trabajan mucho, y no precisamente acabando con los apagones. Marchan contra el impuesto del dos por ciento al consumo. Los manda su líder Martín Esparza, no por el asunto financiero, sino porque la Secretaría del Trabajo no lo declara reelegido (…)
*Lula, la paja en el ojo…
Lula metió a Manuel Zelaya a Honduras y le dio la protección de la embajada brasileña. Teme que el gobierno saque por la fuerza al derrocado Zelaya. Y exige que Honduras no se meta hasta la cocina ajena, como él hizo (…)
*Farah, uno de los posibles
A 20 días de la elección del nuevo presidente de la CNDH, son 15 los inscritos, pero sólo llegará una terna. Entre los que cumplen con los requisitos está Mauricio Farah. Sobre todo, tiene experiencia en derechos humanos, no ha sido líder de un partido político, ni gobernador, titular de la PGR o subsecretario o secretario de Estado, y es abogado (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
Sin Autor
* El diputado 500 aún no toma protesta en San Lázaro. El perredista Julio César Godoy no puede asumir el puesto de legislador por sus presuntos nexos con el narco (…) la Mesa Directiva de la Cámara conformó una comisión especial en la que se encuentra el priista Felipe Solís Acero, con miras a que diga la última palabra. Faltaba más.
* Aparentemente el movimiento antorchista, que se manifestaba (…) durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. (…) llegó con sus consignas hasta el lobby del Salón de Plenos. ¿La verdad? La diputada priista Maricela Serrano Hernández fue quien introdujo a sus muchachos (…)
* Con el tiempo encima para la toma de posesión, el primero de octubre, de los nuevos delegados, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hará un último intento por convencer a Rafael Acosta Juanito para que respete el acuerdo de ceder la jefatura iztapalapense a Clara Brugada. (…)
* Manuel Espino regresó como el hijo pródigo a la sede nacional del PAN para presentar un libro en el auditorio Manuel Gómez Morín, luego de una serie de desencuentros con la dirigencia (…)
* Resulta que los consejeros electorales del IFE regresaron de vacaciones y se enteraron de que, en su ausencia, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo despidió a Juliana Murguía (…)
* Puede usted tener por seguro que el tema de la basura en la Zona Metropolitana del Valle de México no se solucionará en los próximos cuatro años, al menos. Marcelo Ebrard busca, a su modo, la candidatura presidencial para 2012. Decidir dónde crear un nuevo sitio de disposición final de desechos lleva tiempo y, claro, descontentos. (…)

Plaza Pública / Acoso y abuso judicial

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Angel Granados Chapa
Entre noviembre de 2004 y agosto de 2008, la revista (por entonces mensual, actualmente semanal) Contralínea publicó el resultado de varias investigaciones realizadas por su reportera Ana Lilia Pérez Mendoza, acerca de contratos entre Pemex y diversas firmas, afectadas por varias irregularidades. Un cliente principalísimo de la empresa petrolera nacional, el Grupo Zaragoza, expuesto en esas mismas páginas por privilegios abusivos de que es beneficiario, amenazó a la revista mencionada, a su director Miguel Badillo y a la reportera Pérez Mendoza con iniciar en su contra tantas demandas civiles por daño moral como filiales de ese grupo gasero operan en la República y que llegan a 80. El amago está siendo cumplido: mediante el acoso judicial, es decir el inicio de multitud de juicios civiles (algunos con ribetes penales) que implican gastos que pueden llegar a ser descomunales, el riesgo de sanciones de mayor dimensión todavía y la dedicación de la energía profesional a la defensa propia en perjuicio de la vocación informativa (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Yo no sé si cuadren sus cifras, pero comparto más la visión de Andrés Manuel López Obrador que la del gobierno federal. El presupuesto del 2010 debe recortar gastos y eliminar tratos fiscales especiales en vez de incrementar o crear impuestos.
La Secretaría de Hacienda nos dice que hay un faltante de 300 mil millones de pesos en los ingresos para el 2010, por lo que hay que recortar 200 mil millones y cobrar más impuestos para cubrir los otros 100 mil millones y aumentar, además, el gasto contra la pobreza. López Obrador afirma también que deben recortarse 200 mil millones de pesos del gasto, pero que pueden obtenerse 300 mil millones adicionales simplemente eliminando los tratos especiales que supuestamente permiten que 100 grandes empresas no paguen impuestos.
(…) En lo que le doy la razón al presidente Calderón es en la idea de que el gasto público es la mejor forma de combatir la pobreza. (…) El dinero fresco que obtenga el gobierno por el alza de impuestos seguramente se irá a la creación de nuevas y costosas burocracias. Por eso me inclino por la propuesta de López Obrador: recortar 200 mil millones de pesos en gasto público y aumentar la recaudación en 300 mil millones (…)

Itinerario Político / Senado: “se faja los pantalones”

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Mientras la atención política y mediática se localiza en las reformas presupuestales enviadas por Felipe Calderón al Congreso, en el Senado de la República se dan los últimos toques a una decisión que será histórica para el Estado mexicano. Los senadores decidieron “fajarse los pantalones”, y a pesar de la descomunal presión del gobierno de Obama someterán a controversia constitucional -bajo las leyes mexicanas, claro- que el gigante de la banca estadounidense, Citigroup, cumpla las leyes nacionales y venda su filial Banamex. El banco mexicano, por increíble que parezca, hoy es “la joya de la corona”, luego de que Citigroup fue rescatado de la quiebra. Está claro que para los mexicanos de a pie nada dice la anterior noticia pero en el fondo se trata de un hecho histórico que pondrá a prueba a todo el Estado mexicano, frente a una clara y grosera violación de las leyes nacionales por el poderoso Citigroup (…)

En Privado / Son unos Juanitos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Cuando en política el objetivo es derrotar a un enemigo común, en un proyecto de poder se mezclan, sin pudor alguno, agua, aceite y lo que sea. Es el caso del PAN en Oaxaca, donde ha aceptado formar una coalición con sus enemigos históricos: PRD, Convergencia y sobre todo el PT de Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar al candidato del PRI, y de Ulises Ruiz, en las próximas elecciones para gobernador. A este bloque se ha sumado Diódoro Carrasco, enemigo jurado de aquél (…) Cuando la bancada del PAN en San Lázaro, en un lance de arrogancia personal (…) mandó a la tribuna a uno de los suyos a ajustarle cuentas, dijo, a Gerardo Fernández Noroña del PT, sólo le dio oportunidad a repetir y ampliar sus insultos al Presidente de la República, que ya no rebatió (…) Luz verde en el Senado a la propuesta de Calderón para que Arturo Chávez sea el nuevo procurador general de la República (…) Algo sucede con el anuncio de Eduardo Medina Mora como embajador de México en la Gran Bretaña. Hasta dónde se sabe, ese gobierno ya le otorgó el beneplácito y aquí no se ha dado a conocer (…)

Autonomía relativa / No al fuero

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Molesto porque no le abrían su oficina, el legislador del PRI en la asamblea del Distrito Federal, Cristian Vargas, fue por una escalera de metal y rompió la puerta de cristal para entrar en lo que, dijo, era la oficina que le correspondía: “El personal de resguardo no quería abrirnos, tal parece que nos discriminan por no venir trajeaditos y no nos hacían caso, así que tomé una escalera de metal y rompí la puerta de cristal, porque sólo así les voy a demostrar que yo no voy a ser ningún borrego y tampoco me van a ver la cara, por algo tengo fuero”. Qué bien. (…) Algo debemos hacer para mostrar que los ciudadanos tenemos un límite con la conducta de estos individuos. Alguien debiera hacer una página llamada noalfuero.com o algo por el estilo para mostrar que tenemos más capacidades que la de salir a votar cada tres años. No al fuero.

Juegos de Poder / Guanajuato: la derecha gobierna

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Se pretendía repartir a los estudiantes de secundaria libros de texto gratuito de biología donde se habían borrado las imágenes de los aparatos reproductores masculino y femenino, así como su respectivo nombre. El libro, además, condenaba los embarazos no deseados y definía a la masturbación como el “goce egoísta que prescinde de la otra persona”. Eso sí, el gobierno presumió en los libros la reforma constitucional antiaborto “que concibe a la persona desde su concepción hasta su muerte natural”.
Se le preguntó al secretario de Educación de Guanajuato por qué se había eliminado la educación sexual de los libros de texto. “Obedece a una sencilla y simple razón: porque esto se les enseña en el grado de quinto, y ya no tiene caso volverlo a presentar. Esta parte ya fue superada”, contestó el sesudo funcionario. Es vergonzoso que el secretario de Educación no tenga el valor de defender su conservadurismo de derecha.

Razones / La influenza no tiene origen fiscal

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Al propuesto procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, no le fue bien en el Senado, pero todo indica que finalmente la suya será una propuesta aceptada por la Cámara alta. (…) Sin duda, con la llegada del nuevo procurador se fortalecerá Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, un hombre que, una vez más, ha demostrado que tiene toda la confianza del presidente Calderón y resulta inamovible en ese cargo. Se fortalecerá también Fernando Gómez Mont, por su obvia cercanía con Chávez. El peligro es que, en el diseño institucional, no se vuelvan a trastocar los papeles entre García Luna y Gómez Mont, por la influencia que éste tendrá en la PGR y la que posee con el Sistema Nacional de Seguridad Pública bajo su órbita institucional. Pero, en términos operacionales, salvo los capítulos que corresponden al Ejército y la Armada, no cabe duda que la seguridad quedará en las manos de García Luna. Sin embargo, el nombramiento de Chávez deberá aprobarlo primero el Senado y, como en todo, puede haber sorpresas. Con la llegada del nuevo procurador se fortalecerá Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública.

Arsenal / Un procurador débil

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Ya esta amarrado. El próximo jueves tendremos nuevo “fiscal de la nación”. El Senado aprobará el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR. El ex procurador de Chihuahua, duramente cuestionado por las ONG debido a su supuesta ineficacia en el caso de las muertas de Juárez, tiene la mayoría calificada que el nombramiento requiere. Los votos del PAN, del PRI y del PVEM están asegurados.
(…) La izquierda, las ONG, las madres de las muertas de Juárez, se movilizaron en los medios para echar abajo el nombramiento. Extrañamente, el gobierno dejó correr la “madriza mediática” a Chávez. En el PRI llegaron a pensar que era una maniobra con el fin de dejar a Juan Miguel Alcántara Soria. Pero súbitamente el tono del tricolor dejó de ser ambiguo. En la reunión previa que el grupo parlamentario celebró ayer se acordó aprobar el nombramiento. Chávez llegará muy debilitado a la Procuraduría. Pero hay senadores del PAN que lo conocen y creen en él. “No es un hombre de consignas”, aseguró uno de ellos.

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Con el aval hipócrita de Andrés Manuel López Obrador, la alianza del PRD con el PAN va en serio en el relevo de algunas gubernaturas en 2010. Si la coalición da resultados, entonces habría una sorpresa en la candidatura presidencial para el 2012: un tapado del PANRREDE.
El acuerdo secreto de López Obrador con el PAN ha sido sellado en las candidaturas a gobernador en Oaxaca, pero también ya se aprobó en Durango y en Puebla. Lo malo para el PRD es que los candidatos son figuras panistas, no perredistas: en Durango sería Rodolfo Elizondo y en Puebla el senador panista-expriista Rafael Moreno Valle, en tanto que en Oaxaca es el senador expriista Gabino Cue, hoy en Convergencia pero de simpatías panistas.
Las alianzas han consolidado el partido del PANRREDE, la alianza entre el PAN y el PRD. Esa estrategia del PRD ha sido aprobada directamente por López Obrador, pero en esa parte de su juego de espejos o de dos caras de la política o de su doble moral. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D' Artigues
Ayer, como parte de los festejos del bicentenario, el presidente Felipe Calderón depositó una de las famosas cápsulas del tiempo. Ya sabe: esas que en unos años alguien descubrirá y verá cómo vivíamos en estas épocas… Aún es tiempo de hacer otra, creo que más significativa. Que contenga: -La banda de Juanito (la de la cabeza) y la fotografía en la que AMLO le levanta la mano, con la correspondiente crónica de lo que pasó, claro está. -Una foto del mismo Felipe Calderón con su casaca militar. -Una foto de Marcelo Ebrard en su desfile festejando los tres años de su gobierno. -Un DVD con los discursos de Elba Esther Gordillo y su descubrimiento científico de la “influencia HLNL”. -El CD de Josmar. -La portada de Quién del rancho de Vicente Fox. -Las encuestas de Agustín Carstens en las que dice que la gran mayoría de los mexicanos avala el nuevo IVA a 2% del consumo. ¿Alguna otra sugerencia? (…)

La Créme de La Créme / ¡Asústame, panteón!

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
Ya lo dijo Feli Calderón (otra vez): “Si el Congreso avala mi propuesta, será posible impedir que la pobreza siga sumando mexicanos, como resultado de las crisis económicas mundiales. El tiempo se agota y no nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, la desnutrición o el abandono”, previó. ¡Voooy!, dicen. ¿Será ciertísimo o quiere amedrentar con el petate del muerto? Solución rápida, disminución de sueldos a la élite burocrática y retiro de pensión a expresidentes. (…) Por cierto, los sueldos de la alta burocracia del gobierno federal, desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado, este año costarán al país más de 28 mil 300 millones de pesos, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome Friscione. Bueno, pues para 2010 los sueldos, salarios y prestaciones de los mandos altos y medios registrarán un aumento conjunto de seis mil 800 millones sobre el nivel de 2009, aceptó el funcionario. Eso equivale a un aumento de 24% respecto de los gastos aplicados este año para los mil 800 funcionarios con nivel de secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales y directores generales adjuntos. ¿¿¿Quéeee??? Valiente austeridad..., mucho que van a adelgazar la nómina...

A Puerta Cerrada / Felipe el valiente populista

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Cuando los tiranos parecen mimar, mi estimado, llegó la hora de ponerse a temblar. Caldeaditos andan los ánimos legislativos alrededor del paquetón fiscal, mientras que en el (des)gobierno federal el corito de disfuncionales declara algunas perlitas que esbozan la desesperación ante la emocionante adversidad. Por un lado, el secretario de Gobernación alcanza a afirmar atinadamente que el rechazo del IVA generalizado, léase el 2%, es sólo de algunos pues la inmensa mayoría de los mexicanos estamos (¿kimosabi?) dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables. Asombroso. Gómez Mont (¡horror!) hace suyo el peligroso populismo tabasqueño que tanto embistió el partido en el poder (del no poder) y ahora, tres años después de desarrollar con talento el actual tiradero nacional, esgrime lo mismo que su pequeño colega, el titular de Sedesol, Ernesto Cordero, con eso de solicitarle al Congreso aprobar el bodrio, por solidaridad con los más pobres. Snif (…)

Día con Día / Impuestos y desigualdad

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Quien tenga la correcta impresión de que las sociedades europeas son las más igualitarias del mundo encontrará en la gráfica adjunta la razón: los Estados de los países europeos redistribuyen la riqueza a través del cobro de impuestos y las transferencias de esos dineros a la sociedad. La gráfica que reproduzco fue elaborada por la OECD y publicada en su informe “Perspectivas económicas de América Latina 2009” (p. 130). Antes del cobro de impuestos y de las transferencias a la sociedad que hace el Estado, la desigualdad es parecida en países como Argentina, Brasil, México, Alemania, Francia y España (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Columnistas chocarreros y caricaturistas de mala leche están en peligro de quedar sin empleo ante la insistente y desleal producción gubernamental de materia (tragicómica. Ahora resulta que el comandante Calderón se asume como hombre de generación (con espacio entre la e de “de” y la ge de “generación”), la del Vicente Nario, un incomprendido héroe valentón conmemorativo que se sirve en caballitos de vidrio y permite al ocurrente Felipe asegurar que esa generación se caracteriza por no arredrarse ante las tormentas. Encomendado al señor Nario, personaje histórico por descubrir, San Felipe de Jesús colocó ayer una piedra de obsidiana para dar por iniciados los trabajos de construcción de un arco por el cual pasarse las crisis que sean necesarias y dejó para la posteridad una políticamente aligerada “cápsula del tiempo” en la que no quedará clamorosa constancia del desastre actual y sus vergüenzas políticas y gobernantes, sino estampillas postales, monedas y otros testimonios gráficos del momento... arquitectónico (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Cumplió el PAN 70 años de existencia. Salvo por el hecho de la íntima contigüidad con una distinguida e historiada adherente de apellido Christlieb, yo jamás he militado en el PAN, pero eso no impide que los felicite por su tenacidad democrática frente a ese megaterio que fue y es el PRI. Creo que lo que le hace falta al PAN es humildad y voluntad para encontrarse con el pueblo, con esa rugiente raza que llenó el Zócalo el pasado día 15. (…) Felicitaciones a los buenos panistas, y lo digo porque tampoco voy a andar felicitando a esos panistas con corazón priista que se dedican a robar y a arrastrar el membrete de una manera que avergüenza, o tendría que avergonzar a toda la ciudadanía.
Quiero también decir algo de Marcelo Ebrard. Creo que esta temporada tan adversa que vive la Ciudad de México ha puesto en evidencia a Marcelo cuya presencia se ha echado de menos en todas las catástrofes que estamos viviendo. (…)

Historias de Reportero / Calderón vs. AMLO-Ebrard

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
No conozco a nadie que no tenga una mala historia con la compañía de Luz y Fuerza del Centro (…) Todos terminan solucionando sus problemas vía la corrupción que aceita una maquinaria de empleados que ostentan el contrato colectivo de trabajo más envidiable y denunciado de México (…) El asunto no tendría mayor importancia salvo porque esto sucede gracias a que un sindicato abusivo (de simpatía perredista) se ha puesto de acuerdo con varios gobiernos miedosos (de PRI y PAN) para saquear a todos los mexicanos 42 mil millones de pesos al año (…) El arreglo político es simple: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) amenaza con “bajar el switch” a la capital e inundar sus calles con manifestaciones, ante lo que los gobiernos federales dan su brazo a torcer y les llenan de prebendas aun en crisis. El resultado: una compañía ineficiente que cuesta a los mexicanos más dinero del que quiere recaudar el Presidente con su nuevo 2% (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Es el gasto, señor Secretario de Hacienda y señores secretarios de Finanzas de estados, municipios y delegaciones. Es su pésimo modo de usar el dinero público lo que hartó ya a sus seguros clientes: las empresas y los empleados formales que ya no quieren pagar más hasta que no dejen claro que ustedes usan el dinero para bien de quien lo pone. Así se resume el mensaje que divulgarán a sus familias los 121 mil empleados de FEMSA, una de las más grandes empresas de México. Lo tomaron de una carta que recibieron de su presidente, José Antonio Fernández, en la que los motiva a defenderse de abusos del aparato gubernamental. En su misiva, este capitán hizo una ecuación: la cerveza da trabajo a mucha gente, y con nuevos impuestos aumentará su precio alrededor de 11%. El nuevo precio le restará clientes y la caída en ventas motivará recortes en la empresa. Hoy, de cada peso que paga usted por una botella de cerveza, 44 centavos van al Gobierno. Ahora el fisco quiere que sean 50 centavos (…)

Empresa / Otra vez Banamex

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
En la sorpresa de la temporada, el PRI está intentando revivir el caso Banamex, es decir, la ilegalidad en que se encuentra el banco propiedad del Citigroup de Estados Unidos, tras adquirir la Casa Blanca 36% de la propiedad de éste. Según la Ley de Instituciones Financieras, no es posible que la matriz de un banco asentado en México tenga capital de un gobierno extranjero, por razones de soberanía… y de sentido común. De acuerdo con un documento interno del ex partido oficial, México debe exigir al gobierno de Estados Unidos el estricto respeto de la ley. De no retirarse la participación pública estadounidense, el país estaría en condiciones de mexicanizar Banamex, lo que implicaría la colocación de sus acciones en un fideicomiso, por más que se rechazan las posibilidades de “estatización” o “nacionalización” como paso previo para su venta al sector privado nacional (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que entre los muchos pendientes que encara el sector energético está garantizar la seguridad de miles de kilómetros de ductos de petrolíferos a lo largo y ancho del país y que han puesto en jaque a los servicios de protección civil de muchas poblaciones. Lamentablemente me refiero a un tema que al parecer ha quedado en segundo término en la agenda de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, toda vez que la prioridad en estos momentos es encontrar los mecanismos para que Pemex pueda recuperar parte de la plataforma de exportación de crudo por el riesgo que involucra para las finanzas públicas. Guadalajara es población que vive en constante zozobra por el mal estado de su red de gasoductos. Y es que además del riesgo que representa para los tapatíos, en especial para los que viven en los municipios de Zapopan y Tonalá, la operación del ducto de gas LP, conocido como LPG14, que corre por el periférico a lo largo de los dos municipios mencionados, ahora se suma el riesgo que representan las fugas de gas natural (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Aunque Genomma Lab ya aceptó retirar el anuncio que aludía a la piratería y que molestaba a los miembros de Canifarma de Jaime Uribe de la Mora y de AMIIF comandada por Jaime Pira, en lo que es el fondo de su estrategia mercadológica no cederá ni un ápice. Está consciente del seguimiento con lupa que mantiene para sus campañas Cofepris que preside Miguel Ángel Toscano, pero aún así no bajará la guardia en alertar al consumidor para que compre genéricos intercambiables (GI), en vez de pagar más por medicamentos con patente vencida. La firma de Rodrigo Herrera hace ver que en México un medicamento con patente vencida apenas pierde 5 por ciento de sus ventas en ese estatus, mientras que en otros países la baja es hasta del 90 por ciento. Se explica por la presencia de los visitadores médicos que inciden en la prescripción de los doctores, amén de que la ley impide que en la farmacia se modifique la receta, pese a que en la propia legislación exige medicar sólo la sustancia activa (…)

Coordenadas / Va para largo

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El 1 de octubre, el FMI dará a conocer en detalle sus expectativas respecto a la economía mundial. Al adelantar algunos aspectos de lo que será el desempeño de la economía en los siguientes años, el FMI expresa sus temores para el largo plazo. El Fondo presentó ayer el resumen de un estudio acerca de las consecuencias de las crisis bancarias en el mundo. El punto es que cuando una crisis económica es consecuencia de una crisis financiera, entonces el comportamiento del ciclo económico es diferente. En lugar de “normalizar” la tendencia después de los efectos de la crisis bancaria, hay un retraso, y aun en el largo plazo, 7 años después, el nivel del PIB se ubicó hasta 10% por abajo del comportamiento que tendría antes de la crisis. Más allá de la temporalidad específica, lo que este hecho significa es que tras una crisis bancaria hay un lastre en el crecimiento por un plazo muy largo. (…) Llegamos de nuevo a lo mismo. O hacemos reformas que incentiven en serio al capital, como la apertura plena a la competencia a un sinnúmero de sectores que van desde la refinación hasta la telefonía fija, o de plano tendremos un largo periodo de vacas flacas.


Activo Empresarial / UNAM: No privilegios fiscales

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La UNAM lanzó propuestas sugerentes para salir de la crisis y reiniciar el desarrollo. Una de ellas, incluso, va de la mano con la intención de Hacienda y de Presidencia de un balance fiscal estructural. Se trata de un balance fiscal donde en época de finanzas se pueda ahorrar, con superávit, pero en época de desaceleración o recesión, se tenga superávit para mantener el gasto y la economía a flote. La propuesta viene en el documento México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo, coordinado por el economista Rolando Cordera, y donde encontramos personajes públicos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, o ex funcionarios públicos como David Ibarra, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, o Carlos Tello Macías o expositores como Rafael Cordera Campos y el mismo rector de la UNAM, José Narro. Traen una alternativa para combatir la falta de ingresos públicos, la cual es distinta a la actual propuesta fiscal presentada por el equipo de Agustín Carstens.

Tiempo de negocios/Hoy ofertas al IMSS para subasta en reversa; en juego 20 claves por 7,930 mdp

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ya hace varias semanas que le adelantamos que el IMSS licitará el mayor número de claves de medicamentos del que se tenga registro porque en cuatro eventos que se realizarán este año se abastecerá para 2010 y 2011. Fueron alrededor de 485 claves que involucran contratos por aproximadamente unos dos mil 288 millones de pesos. Tan sólo ayer se entregaron las ofertas para un segundo paquete, que es la primera licitación internacional bajo tratados comerciales. Fueron otras 178 claves que tendrán un valor de alrededor de dos mil 765 millones de pesos más. Sin embargo la cereza del pastel es lo que sucederá hoy. Independiente de que son licitaciones bianuales, en este tercer paquete que arranca este día operará por primera vez el esquema de subasta en reversa.
(…) Para que se dé una idea, hablamos de las 20 claves más caras. La licitación está valorada en la friolera de siete mil 930 millones de pesos y la subasta empezará mañana a partir de las diez horas.

Personajes de Renombre / Recuperación de empresas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hace casi un año que estalló lo de los derivados para las principales empresas. Comercial Mexicana fue la primera y la más grave y era difícil comprender cómo el consejo de administración permitió tales errores, y aún no acaba de encontrar la salida.
(…) Cementos Mexicanos, de la mano de Lorenzo Zambrano, ha tenido que tomar una serie de medidas como la venta de activos para cubrirse. A Gruma, que preside Roberto González Barrera se le señaló como la más afectada y hubo “expertos” seguros de que no encontraría la salida. Pero ayer, antes de abrirse el mercado, dijeron que firmaron un acuerdo con Bancomext para reestructurar poco menos de tres mil 400 millones de pesos en derivados. Este acuerdo con el banco que dirige Héctor Rangel Domene, no sólo es el mayor tramo de los derivados, sino que posibilita cerrar con instituciones de crédito privadas. Según fuentes de Gruma, ya hay un acuerdo de palabra con los bancos, pero esperaban conocer los términos en que lo harían con el banco de desarrollo. Así que la mayoría de las empresas mexicanas han logrado superar en menos de un año el asunto.

Cuenta Corriente / Bases para subastar espectro: ¡a un tris!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La semana pasada le dije que la emisión de las bases para subastar el espectro radioeléctrico se retrasaría porque se afinaban temas de carácter recaudatorio. Sólo le comento que el retraso es de días -no de meses como circula por ahí- pues las bases se publicarán en octubre. El equipo de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, coordinado con el de la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, han integrado las bases y las observaciones en materia de límites al porcentaje de espectro por operador o potencial concesionario impuestos por la Cofeco, como incorporado el precio de referencia que estimó la Subsecretaría de Ingresos a cargo de José Antonio Meade. Lo que sí es que hoy se realizará un último intento durante la reunión del Grupo Multidisciplinario en la oficina del secretario Juan Molinar, para que se modifique el criterio recaudatorio que ha impuesto Hacienda a la frecuencia de 1.7 Mhz, pero la decisión será no postergar más la publicación de las bases. La subasta se podría efectuar entre noviembre y diciembre (…)

Desde el Piso de Remates / Red de CFE, ¿marcha atrás a licitación?

El Universal, p. 7/Cartera
Maricarmen Cortés
Aunque el presidente Calderón anunció desde el pasado 19 de mayo la licitación de un par de fibras oscuras de la CFE, la SCT sigue sin publicar las bases de licitación. El problema no es sólo el retraso en la publicación de las bases de licitación de lo que sería la segunda red nacional de telefonía que competiría finalmente con la de Telmex, sino que hay varias concesionarias que están pidiendo a Juan Molinar Horcasitas, el titular de la SCT, que en lugar de realizar la licitación se abra la red de la Comisión Federal de Electricidad. La paradoja es que las concesionarias telefónicas han exigido desde años a la SCT que se abra la red de la CFE para generar una mayor competencia frente a Telmex, porque se quejan de las exigencias y altos precios que hoy cobra la paraestatal y que están por encima de los parámetros internacionales (…)

Comentocracia: El acuerdo como fruto del mal

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El acuerdo como fruto del mal

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
En el cercano o para estas horas ya consumado acuerdo en el Senado para ratificar el nombramiento presidencial del nuevo procurador general de la República, así como en los acuerdos en curso para sacar adelante el paquete fiscal y presupuestal para encarar la crisis, habrá costos para las partes y para la percepción que en México se tiene de los acuerdos políticos. Y es que grupos parlamentarios como el más poderoso, el del PRI, exageraron su rechazo a las propuestas del Ejecutivo bajo el supuesto- real- de que en el debate público mediado por el periodismo son mejor apreciados los mensajes beligerantes, portadores de controversias y confrontaciones, que los mensajes de concordia o de entendimiento (…)

El test de las reformas

Reforma, p. 12/Primera
Luis F. Aguilar
Comenzar a hablar acerca de las reformas de fondo pendientes puede ayudar a despejar el clima político agresivo e inculpador, que se ha vuelto costumbre en nuestra política y que se ha agudizado en estas semanas alrededor de la discusión sobre los ingresos y egresos que el Estado mexicano requiere para poder operar en el 2010. La agenda (no hay más que eso) de la reforma regulatoria completa, enunciada por el presidente Calderón, y la de la reforma política, enunciada por el secretario Gómez-Mont y por el senador Beltrones, son importantes y cruciales porque la regulatoria puede crear las condiciones que facilitarían tal vez un mayor desempeño económico de las empresas del país y porque la reforma política haría que nuestros inestables y deficientes gobiernos democráticos tuvieran tal vez más orden y eficacia gubernativa. Sin embargo, el futuro de esas reformas pende del hilo de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2010 (…)

La agenda pendiente

Reforma, p. 4/Negocios
David Colmenares
Ante el problema de insuficiencia de los ingresos públicos para financiar un gasto público orientado al desarrollo social y a la infraestructura se esperaba una propuesta de reforma tributaria que, además de recaudar, enfrentase los grandes pendientes en materia de progresividad, federalismo y eliminación de privilegios fiscales. Pero no fue así (…) Para la reforma fiscal, las reglas siempre han sido simples: cualquier reforma, para ser posible, ha de ser sencilla, fácil de administrar y de cumplir, equitativa, progresiva, federalista y viable políticamente. Hoy es más cierto que nunca (…) Las cosas no les pintan bien para el futuro, la recesión esta aquí y tardaremos casi 4 años en recuperar los niveles de fines de 2008. En 2010 se agotarán los fondos de estabilización, y las coberturas serán muy bajas. En un entorno recesivo, la OCDE ha recomendado no aplicar medidas procíclicas, como aumentar impuestos, reducir gasto público y sí considerar un déficit transitorio hasta del 5 por ciento para 2010 (…) Hay ausencias y no hay propuesta federalista (…)

No Chávez Chávez

Reforma, p. 13/Primera
Froylán M.López Narvaéz
Con ese juego verbal de confundir Chávez con saber, vale decir que perredistas y priistas patentizaron que el propuesto procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, no las trae todas consigo. Pero fue consentido como candidato viable a aquel cargo, por mayoría. El pleno del Senado dictaminará si se ratifica, o no, el nombramiento. Uno vio en el canal del Congreso, que debiera tener salida al aire en la televisión abierta, rostro y jetas del aspirante a regir la confusa, corrompida, infiltrada, obsoleta Procuraduría General (…) Tanto por las réplicas de sus cuestionadores como por sus modos evasivos y lacónicos al contestar, quedó en esta comparecencia como inexperto e insípido ante los requerimientos para saber de su ideología y de sus convicciones ante asuntos magnos como el aborto y los feminicidios atroces e impunes, muchos, en Chihuahua (…) La justicia nacional está anegada en sus cloacas judicial y policiacas, con excepciones.

El paquete fiscal y la credibilidad

Excélsior, p. 17/Primera
Armando Román Zozaya
Según el presidente Calderón, de no aprobarse su paquete fiscal, no habrá vacunas contra la influenza A H1N1. Además, condenaremos a “una generación de mexicanos al hambre”. ¿De veras será esto atribuible a la ciudadanía? Y es que ahora resulta que el boquete presupuestal debe ser cubierto por los ciudadanos y, si no lo hacemos, será responsabilidad nuestra que México se desplome. Muy bien: ni modo. Lo que no está claro es que, en los hechos, la ciudadanía sea la responsable de lo ocurrido; nosotros no fuimos quienes minimizamos la crisis que comenzó en Estados Unidos (…)

Entelequias

Excélsior, p. 16/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
La abundancia de problemas de gran magnitud conduce a comentarios tardíos, como el obligado de un evento cuyo fondo pasa desapercibido para el ciudadano común y, según el alcance, el genuino expediente llamado Informe presidencial, ha descendido de lo público a la privacidad de quienes forman los núcleos políticos selectos. A la fecha, no ha trascendido a la opinión pública. Circulan los extractos, se difundieron los anuncios por la radio, apareció el Presidente de la República en las pantallas de los televisores, se conocen algunas cifras, pero el documento en su conjunto lo desconoce la ciudadanía o el bien llamado ciudadano de a pie (…)