Así viene la síntesis de artículos:
El acuerdo como fruto del mal
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
En el cercano o para estas horas ya consumado acuerdo en el Senado para ratificar el nombramiento presidencial del nuevo procurador general de la República, así como en los acuerdos en curso para sacar adelante el paquete fiscal y presupuestal para encarar la crisis, habrá costos para las partes y para la percepción que en México se tiene de los acuerdos políticos. Y es que grupos parlamentarios como el más poderoso, el del PRI, exageraron su rechazo a las propuestas del Ejecutivo bajo el supuesto- real- de que en el debate público mediado por el periodismo son mejor apreciados los mensajes beligerantes, portadores de controversias y confrontaciones, que los mensajes de concordia o de entendimiento (…)
El test de las reformas
Reforma, p. 12/Primera
Luis F. Aguilar
Comenzar a hablar acerca de las reformas de fondo pendientes puede ayudar a despejar el clima político agresivo e inculpador, que se ha vuelto costumbre en nuestra política y que se ha agudizado en estas semanas alrededor de la discusión sobre los ingresos y egresos que el Estado mexicano requiere para poder operar en el 2010. La agenda (no hay más que eso) de la reforma regulatoria completa, enunciada por el presidente Calderón, y la de la reforma política, enunciada por el secretario Gómez-Mont y por el senador Beltrones, son importantes y cruciales porque la regulatoria puede crear las condiciones que facilitarían tal vez un mayor desempeño económico de las empresas del país y porque la reforma política haría que nuestros inestables y deficientes gobiernos democráticos tuvieran tal vez más orden y eficacia gubernativa. Sin embargo, el futuro de esas reformas pende del hilo de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2010 (…)
La agenda pendiente
Reforma, p. 4/Negocios
David Colmenares
Ante el problema de insuficiencia de los ingresos públicos para financiar un gasto público orientado al desarrollo social y a la infraestructura se esperaba una propuesta de reforma tributaria que, además de recaudar, enfrentase los grandes pendientes en materia de progresividad, federalismo y eliminación de privilegios fiscales. Pero no fue así (…) Para la reforma fiscal, las reglas siempre han sido simples: cualquier reforma, para ser posible, ha de ser sencilla, fácil de administrar y de cumplir, equitativa, progresiva, federalista y viable políticamente. Hoy es más cierto que nunca (…) Las cosas no les pintan bien para el futuro, la recesión esta aquí y tardaremos casi 4 años en recuperar los niveles de fines de 2008. En 2010 se agotarán los fondos de estabilización, y las coberturas serán muy bajas. En un entorno recesivo, la OCDE ha recomendado no aplicar medidas procíclicas, como aumentar impuestos, reducir gasto público y sí considerar un déficit transitorio hasta del 5 por ciento para 2010 (…) Hay ausencias y no hay propuesta federalista (…)
No Chávez Chávez
Reforma, p. 13/Primera
Froylán M.López Narvaéz
Con ese juego verbal de confundir Chávez con saber, vale decir que perredistas y priistas patentizaron que el propuesto procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, no las trae todas consigo. Pero fue consentido como candidato viable a aquel cargo, por mayoría. El pleno del Senado dictaminará si se ratifica, o no, el nombramiento. Uno vio en el canal del Congreso, que debiera tener salida al aire en la televisión abierta, rostro y jetas del aspirante a regir la confusa, corrompida, infiltrada, obsoleta Procuraduría General (…) Tanto por las réplicas de sus cuestionadores como por sus modos evasivos y lacónicos al contestar, quedó en esta comparecencia como inexperto e insípido ante los requerimientos para saber de su ideología y de sus convicciones ante asuntos magnos como el aborto y los feminicidios atroces e impunes, muchos, en Chihuahua (…) La justicia nacional está anegada en sus cloacas judicial y policiacas, con excepciones.
El paquete fiscal y la credibilidad
Excélsior, p. 17/Primera
Armando Román Zozaya
Según el presidente Calderón, de no aprobarse su paquete fiscal, no habrá vacunas contra la influenza A H1N1. Además, condenaremos a “una generación de mexicanos al hambre”. ¿De veras será esto atribuible a la ciudadanía? Y es que ahora resulta que el boquete presupuestal debe ser cubierto por los ciudadanos y, si no lo hacemos, será responsabilidad nuestra que México se desplome. Muy bien: ni modo. Lo que no está claro es que, en los hechos, la ciudadanía sea la responsable de lo ocurrido; nosotros no fuimos quienes minimizamos la crisis que comenzó en Estados Unidos (…)
Entelequias
Excélsior, p. 16/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
La abundancia de problemas de gran magnitud conduce a comentarios tardíos, como el obligado de un evento cuyo fondo pasa desapercibido para el ciudadano común y, según el alcance, el genuino expediente llamado Informe presidencial, ha descendido de lo público a la privacidad de quienes forman los núcleos políticos selectos. A la fecha, no ha trascendido a la opinión pública. Circulan los extractos, se difundieron los anuncios por la radio, apareció el Presidente de la República en las pantallas de los televisores, se conocen algunas cifras, pero el documento en su conjunto lo desconoce la ciudadanía o el bien llamado ciudadano de a pie (…)
El acuerdo como fruto del mal
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
En el cercano o para estas horas ya consumado acuerdo en el Senado para ratificar el nombramiento presidencial del nuevo procurador general de la República, así como en los acuerdos en curso para sacar adelante el paquete fiscal y presupuestal para encarar la crisis, habrá costos para las partes y para la percepción que en México se tiene de los acuerdos políticos. Y es que grupos parlamentarios como el más poderoso, el del PRI, exageraron su rechazo a las propuestas del Ejecutivo bajo el supuesto- real- de que en el debate público mediado por el periodismo son mejor apreciados los mensajes beligerantes, portadores de controversias y confrontaciones, que los mensajes de concordia o de entendimiento (…)
El test de las reformas
Reforma, p. 12/Primera
Luis F. Aguilar
Comenzar a hablar acerca de las reformas de fondo pendientes puede ayudar a despejar el clima político agresivo e inculpador, que se ha vuelto costumbre en nuestra política y que se ha agudizado en estas semanas alrededor de la discusión sobre los ingresos y egresos que el Estado mexicano requiere para poder operar en el 2010. La agenda (no hay más que eso) de la reforma regulatoria completa, enunciada por el presidente Calderón, y la de la reforma política, enunciada por el secretario Gómez-Mont y por el senador Beltrones, son importantes y cruciales porque la regulatoria puede crear las condiciones que facilitarían tal vez un mayor desempeño económico de las empresas del país y porque la reforma política haría que nuestros inestables y deficientes gobiernos democráticos tuvieran tal vez más orden y eficacia gubernativa. Sin embargo, el futuro de esas reformas pende del hilo de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2010 (…)
La agenda pendiente
Reforma, p. 4/Negocios
David Colmenares
Ante el problema de insuficiencia de los ingresos públicos para financiar un gasto público orientado al desarrollo social y a la infraestructura se esperaba una propuesta de reforma tributaria que, además de recaudar, enfrentase los grandes pendientes en materia de progresividad, federalismo y eliminación de privilegios fiscales. Pero no fue así (…) Para la reforma fiscal, las reglas siempre han sido simples: cualquier reforma, para ser posible, ha de ser sencilla, fácil de administrar y de cumplir, equitativa, progresiva, federalista y viable políticamente. Hoy es más cierto que nunca (…) Las cosas no les pintan bien para el futuro, la recesión esta aquí y tardaremos casi 4 años en recuperar los niveles de fines de 2008. En 2010 se agotarán los fondos de estabilización, y las coberturas serán muy bajas. En un entorno recesivo, la OCDE ha recomendado no aplicar medidas procíclicas, como aumentar impuestos, reducir gasto público y sí considerar un déficit transitorio hasta del 5 por ciento para 2010 (…) Hay ausencias y no hay propuesta federalista (…)
No Chávez Chávez
Reforma, p. 13/Primera
Froylán M.López Narvaéz
Con ese juego verbal de confundir Chávez con saber, vale decir que perredistas y priistas patentizaron que el propuesto procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, no las trae todas consigo. Pero fue consentido como candidato viable a aquel cargo, por mayoría. El pleno del Senado dictaminará si se ratifica, o no, el nombramiento. Uno vio en el canal del Congreso, que debiera tener salida al aire en la televisión abierta, rostro y jetas del aspirante a regir la confusa, corrompida, infiltrada, obsoleta Procuraduría General (…) Tanto por las réplicas de sus cuestionadores como por sus modos evasivos y lacónicos al contestar, quedó en esta comparecencia como inexperto e insípido ante los requerimientos para saber de su ideología y de sus convicciones ante asuntos magnos como el aborto y los feminicidios atroces e impunes, muchos, en Chihuahua (…) La justicia nacional está anegada en sus cloacas judicial y policiacas, con excepciones.
El paquete fiscal y la credibilidad
Excélsior, p. 17/Primera
Armando Román Zozaya
Según el presidente Calderón, de no aprobarse su paquete fiscal, no habrá vacunas contra la influenza A H1N1. Además, condenaremos a “una generación de mexicanos al hambre”. ¿De veras será esto atribuible a la ciudadanía? Y es que ahora resulta que el boquete presupuestal debe ser cubierto por los ciudadanos y, si no lo hacemos, será responsabilidad nuestra que México se desplome. Muy bien: ni modo. Lo que no está claro es que, en los hechos, la ciudadanía sea la responsable de lo ocurrido; nosotros no fuimos quienes minimizamos la crisis que comenzó en Estados Unidos (…)
Entelequias
Excélsior, p. 16/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
La abundancia de problemas de gran magnitud conduce a comentarios tardíos, como el obligado de un evento cuyo fondo pasa desapercibido para el ciudadano común y, según el alcance, el genuino expediente llamado Informe presidencial, ha descendido de lo público a la privacidad de quienes forman los núcleos políticos selectos. A la fecha, no ha trascendido a la opinión pública. Circulan los extractos, se difundieron los anuncios por la radio, apareció el Presidente de la República en las pantallas de los televisores, se conocen algunas cifras, pero el documento en su conjunto lo desconoce la ciudadanía o el bien llamado ciudadano de a pie (…)
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