martes, marzo 03, 2009

Rechaza el Vaticano niños a la medida

De los feeds de Terra:

Recibe Sarkozy y otros funcionarios amenazas de muerte
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, así como dos de sus titulares de Ministerio, han recibido cartas con amenazas de muerte

Rechaza Vaticano creación de 'niños a la medida' en EU
Elio Sgreccia rechazó el anuncio de una institución de fertilidad asistida en Estados Unidos que ofrece la procreación de "niños a medida" según criterios estéticos

Acepta Medvédev negociar el escudo antimisiles con Obama
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, valoró las señales positivas que lanza Barack Obama y se mostró dispuesto a negociar el proyecto del escudo antimisiles
Reafirma Clinton apoyo a creación de Estado palestino
La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, reafirmó hoy la completa vigencia de la visión de dos Estados para dos pueblos

Disminuye violencia en Ciudad Juárez con militares

Disminuye violencia en Ciudad Juárez con despliegue militar



Reporta Terra que la población más violenta de México, vive hoy su tercer día consecutivo sin asesinatos vinculados al narcotráfico, después del despliegue de más de 4.000 soldados y policías federales para reforzar la seguridad en una zona acostumbrada a ver tiroteos a diario en las calles.

Aunque los militares, que se suman a los 2.000 que ya estaban desde hace meses en la zona, todavía no han comenzado a patrullar, el anuncio de su llegada parece haber surtido efecto entre los cárteles que se disputan la ruta de entrada de droga desde esa ciudad fronteriza con Estados Unidos hacia la nación vecina.

Sin embargo...

Aparecen tres hombres decapitados y uno encobijado en Tijuana
Resurge la violencia en Tijuana, con el hallazgo de tres hombres decapitados tras una supuesta tregua que se habían dado los cárteles en su batalla por la zona


Sentencian a tres integrantes del Cártel de los Arellano Félix
El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Penal en Baja California, dictó sentencia contra tres presuntos narcotraficantes
Detienen a 25 policías federales por extorsión a empresario
Veinticinco policías federales fueron detenidos en Yucatán, por su presunta responsabilidad en delitos de extorsión, abuso de autoridad y asociación delictiva,
Dos detenidos con droga, granadas y vehículos en Nuevo León
Elementos del Ejército detuvieron en el municipio de Salinas Victoria a dos hombres a quienes les decomisaron tres granadas de fragmentación, droga y varios veh

Estudia el Vaticano intervenir la Legión de Cristo


Informa la agencia Notimex y reproduce Religión Digital que el Vaticano estudia la posibilidad de ordenar una visita apostólica a la congregación católica de origen mexicano Legionarios de Cristo y así orientar su futuro en medio de una crisis interna.

Fuentes confidenciales de la Sede Apostólica confirmaron a Notimex que diversas secciones del gobierno central de la Iglesia Católica están tomando en consideración esa alternativa para asegurar la supervivencia de la orden.

La cúpula misma de la Legión aceptó públicamente el 4 de febrero que su fundador, Marcial Maciel Degollado fallecido hace más de un año-, tuvo en vida "actitudes no correspondientes a un sacerdote católico".

Entre ellas reconoció ante la prensa internacional la existencia de una hija producto de una relación entre ese clérigo y una amante. Se trata del primer "mea culpa" de la congregación sobre las acciones de su fundador.

Incluso en mayo de 2006, cuando El Vaticano confinó a Maciel a una vida retirada de toda actividad pública tras una investigación por acusaciones de abusos sexuales contra ex seminaristas, los Legionarios guardaron silencio.

Las fuentes confirmaron que la aceptación pública de las conductas de Maciel ha provocado una "fuerte crisis" al interior de la orden, cuyos miembros, durante más de 10 años, defendieron a ultranza la inocencia de su fundador.

El 9 de febrero pasado el escritor católico estadunidense George Weigel, acreditado biógrafo de Juan Pablo II y reconocido como cercano a la Legión, propuso públicamente la supervisión apostólica.

"Sólo después de que se haya llevado a cabo ese tipo de auditoría moral e institucional y se haya verificado públicamente como auditoría limpia, podrá la Legión de Cristo y la Iglesia entera afrontar las cuestiones sobre su futuro", escribió.

En un artículo de su blog On the Square (En la Plaza), Weigel estableció que la visita de un delegado del Vaticano a todos los centros de los Legionarios del mundo puede dar certeza de transparencia.

"Sólo puede ser salvada (la orden) si hay una divulgación completa y pública de las maldades de Maciel y si se realiza un examen de las raíces y las ramificaciones de la posible complicidad en esas maldades dentro de la Legión de Cristo", añadió.

La posibilidad de llevar a cabo esta supervisión está siendo analizada por el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal Franc Rodé, quien hasta ahora no ha autorizado su inicio.

El caso Maciel, AQUI

Cae Luis Téllez: triunfan Diana Pando y Carpinteyro


Este mediodía, el periódico Milenio informa que Luis Téllez presentó su renuncia este martes con carácter de irrevocable al presidente Felipe Calderón.

En la residencia Oficial de los Pinos se hará el anunció oficial a las 13:45, en donde el director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas sustituirá a Téllez.

También El Universal informa que de acuerdo con información de la Presidencia de la República, el presidente Felipe Calderón anunciará a las 13:45 horas posibles cambios en su Gabinete.

Por la mañana se comenzó a hablar sobre la posible salida de Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes, así como de Sergio Vela de Conaculta, pero se espera el anuncio oficial en Los Pinos.

Versiones extraoficiales señalan que Téllez podría ser sustituido por Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social o por Alonso García Tamés, director general de Banobras. Mientras que en sustitución de Sergio Vela podría anunciarse como sucesora a Consuelo Záizar, directora general del Fondo de Cultura Económica.

El ahora ex secretario de Comunicaciones y Transportes se vio involucrado en grabaciones en donde se hablaba de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari había hundido al país.

La ex subsecretaria Purificación Carpinteyro fue acusada por Téllez de haberlo grabado en el año 2002, por lo cual presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Con esta renuncia se cierra un capítulo más de la Telleznovela que comenzó con la filtración a un programa radio de la conversación grabada en el teléfono de Diana Pando, donde el funcionario acusaba al presidente Carlos Salinas de Gortari de haberse robado la mitad de la Cuenta Secreta.
Siguió con la difusión atribuida a Purificación Carpinteyro, de unas conversaciones telefónicas.

Y continuó con una carta anónima y la amenaza de hacer públicas más grabaciones.

En Milenio, Joaquín López Dóriga escribe este día:

PURI. Los expertos, algunos de las fuerzas armadas, que han revisado la carta amenaza contra Luis Téllez, han concluido que la letra es del puño de Purificación Carpinteyro, lo que son malas noticias para ella. Los audios ya deben estar en la PGR, como anunció Fernando Gómez Mont.

Al respecto, este mismo día Terra publica que Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo -el medio que dio a conocer las grabaciones del secretario de Comunicaciones Luis Téllez-, aseguró que Purificación Carpinteyro, ex secretaria de la misma dependencia, "no tuvo nada que ver en las grabaciones".

En entrevista con Carmen Aristegui, para MVS Radio, el creador de Reporte Índigo mencionó que incluso está dispuesto a mantener esta afirmación ante un juez.

Explicó que tampoco encontró "ninguna vinculación entre Carpinteyro y la gente que me entregó las grabaciones", las cuales no dará a conocer pese a las presiones de por medio, ya que es un derecho de los periodistas no revelan la identidad de sus fuentes de información.

Y subrayó que en una posterior reunión con la ex funcionaria, sólo le dijo "la misma historia que ha estado repitiendo en todos los medios de comunicación", reiterando su afirmación de que Carpinteyro no estuvo involucrada en las grabaciones.

Aseguró que no era "el abogado de Purificación Carpinteyro", pero que sí estaba seguro de que esta ex funcionaria no tuvo relación con las grabaciones ni que fuera ella quien le proporcionara las mismas.

La renuncia de Luis Téllez se confirmó a las 13,45 de la tarde:

El presidente Felipe Calderón anunció la salida de Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes.

Téllez, quien será sustituido por Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se incorpora como asesor de la Presidencia de la República.

Luis Téllez se despidió como secretario de Comunicaciones y Transportes agradeciendo al presidente Calderón la oportunidad de "trabajar por México".

"Mi agradecimiento por esta oportunidad que pocos mexicanos tienen", señaló.
Téllez aseguró que en su gestión impulsó la modernización de los aeropuertos y de la red carretera del país, con base en el plan nacional de infraestructura.

Juan Molinar Horcasitas, nuevo titular de Comunicaciones y Transportes, nació en Chihuahua en 1955. Maestro en Ciencias Políticas por el Colegio de México (1981) Investigador y profesor del Colegio de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Daniel Karam Toumeh, quien se desempeñaba como coordinador nacional de protección social en salud, sustituirá a Molina Horcasitas al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Karam fue director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social entre 2006 y 2007.

También cambian en Conaculta
Milenio reporta que Sergio Vela deja la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y es sutituido por Consuelo Saizar.

Nombramiento en Gobernación:
Presidencia confirmó, según El Financiero, que Gerónimo Gutiérrez sustituye en la Secretaría de Gobernación a Abraham González, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno.

El Caso Téllez, AQUI

Más notas:

El joven Téllez
Sigue Telleznovela: Carpinteyro confiesa
Diana Pando, enferma de trastorno delirante
Luis Téllez: Escándalo ya es político
Carpinteyro tenía las grabaciones de Téllez
Diana Pando ¿profesional de la extorsión?
Que se metan a Osuna por el culo: Téllez
Salinas se robó la mitad de la partida secreta

Ya se puede hablar con Dios por celular


Reportan las agencias que una línea de teléfono móvil, que se publicita como una conexión directa con Dios, está levantando gran expectación en Holanda, según indicó hoy el autor de esta iniciativa artística, Johan van der Dong.

Al marcar el 06-44244901 (0031-6-44244901, si se llama desde fuera de Holanda) se escucha un contestador automático que dice: «éste es el teléfono de Dios, en este momento no puedo atenderle, pero deje un mensaje o llame más tarde, y quien sabe qué escuchará».

Según Van der Dong, el número directo con Dios, que estará abierto durante medio año, está recibiendo «un aluvión de llamadas», recoge la agencia holandesa ANP.

El artista ha escogido un número de móvil porque encaja con la idea de un Dios que siempre está disponible, al igual que la gente del mundo de hoy gracias al invento del teléfono portátil.

Con su iniciativa, Van der Dong quiere comparar un ritual tradicional -la oración- con otro moderno -el llamar por teléfono-. El artista ya tuvo gran éxito con otro proyecto parecido, en el que los holandeses podían enviar una carta a la dirección postal de Dios.

Zapatero: acuerdo para follar (coger) con Rusia

Es noticia en la prensa española:El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha protagonizado una curiosa anécdota durante la rueda de prensa que ha ofrecido con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

Zapatero ha tenido un desliz cuando hablaba de las relaciones entre ambos países y el acuerdo que España y Rusia han firmado para fomentar el turismo.

Zapatero ha dicho que este año han viajado a Rusia 500.0000 españoles y que por tanto el acuerdo que han firmado ambos ha sido para "estimular, para favorecer, 'para follar', para apoyar ese turismo".

Follar en España es sinónimo de coger, en México

Escriben en un comentario que ya hicieron una canción sobre el caso.
Aquí está el video:


Veneran a Obama como San Martín de Porres

Venden en San Francisco veladoras con la imagen de Obama
El creador, Johnny Oliver, despierta enojo de organizaciones religiosas que ven la novedad como una burla

Se dice Morett torturada

Asegura Morett que fue torturada por agentes en Ecuador
Morett relata que un grupo de inteligencia del Ejército de Ecuador la amenazó y torturó

Medios: La crisis de la prensa escrita


Así viene la síntesis de medios:

La crisis de la prensa escrita

El grupo de prensa Hearst Corporation anunció el pasado 25 de febrero el recorte de la plantilla de personal del periódico San Francisco Chronicle. Su objetivo es reducir costos y evitar el cierre del principal diario de esa ciudad de California. El San Francisco Chronicle está muy lejos de ser el único medio escrito en pasar apuros. Los grupos mediáticos han sido sacudidos por la crisis financiera. Ni siquiera News Corp, el consorcio del magnate australiano Rupert Murdoch, el mayor conglomerado informativo del mundo, ha logrado salvarse del vendaval. Día a día se deterioran las finanzas del grupo. No obstante ser dueño de periódicos como The Wall Street Journal o The Sun durante el último trimestre de 2008 acumuló pérdidas por 6 mil 400 millones de dólares. Tampoco escapan a ella diarios de referencia. Le Monde y El País pasan por dificultades económicas. Libération, el periódico nacido del movimiento del 68 en Francia, fue adquirido por el banquero Edouard de Rothschild. The Christian Science Monitor dejó de publicar su edición en papel para concentrarse, exclusivamente, en la digital. El descalabro financiero de The Chicago Tribune y Los Angeles Times es mayúsculo, tanto que la firma que los produce se declaró en bancarrota. El multimillonario mexicano Carlos Slim entró al rescate de The New York Times, adquiriendo parte de sus acciones y prestándole 250 millones de dólares.
Luis Hernández Navarro, La Jornada - Opinión - Pág. 19



Usa el narco a los medios para intimidar PGR

Los cárteles de la droga utilizan acciones cruentas y espectaculares para atrapar la atención de los medios de comunicación, amedrentar a bandas rivales y generar desánimo en la sociedad, haciendo creer que la autoridad no está haciendo nada, sostuvo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. “Los criminales organizados usan técnicas de comunicación para acrecentar el efecto de sus actos de intimidación, no sólo en la violencia que despliegan, sino en la manera en que lo hacen. Saben que esa violencia y esa manera de desarrollarla es recogida por los medios, lo que potencia su efecto intimidatorio con brutalidad y descaro”, advirtió el funcionario. Por ello, pidió a los comunicadores a que exploren posibilidades de convergencia en la lucha contra el enemigo común, mediante la difusión de información completa y equilibrada que presente las fallas y debilidades, pero también los logros y resultados.
David Saúl Silva, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. PP - 30

Murió Jorge Suárez, pionero en telecomunicaciones en México
A los 88 años de edad, falleció el ingeniero Jorge Suárez Díaz, pionero de las telecomunicaciones en México, debido a complicaciones respiratorias, informó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del que fue investigador desde 1978. Suárez Díaz realizó el diseño e implementación de la primera estación de televisión comercial en México (XHTV Canal 4), así como de la primera estación terrena para comunicaciones vía satélite.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 12

Peligra la libertad de expresión: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación para la Libertad de Expresión suscribieron ayer un convenio de colaboración para impulsar el cumplimiento y la defensa de los derechos fundamentales de los periodistas. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y el presidente de esa fundación, Armando Prida Huerta, firmaron dicho convenio y durante el acto se puso de manifiesto que “contra la libertad de expresión se ciernen la intolerancia, la violencia y, de manera persistente, la impunidad, pues la mayoría de los casos de agravios contra periodistas no son esclarecidos”. El titular de la CNDH resaltó que el ejercicio periodístico resiente hoy graves presiones y se ha convertido desafortunadamente en una de las actividades de alto riesgo en el país.
De la Redacción, La Jornada - Política - Pág. 6

Téllez pensaba renunciar
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, tenía planeado renunciar la semana pasada, luego del escándalo desatado por las grabaciones ilegales de sus conversaciones telefónicas Salvador García Soto reveló lo anterior en su columna “Serpientes y Escaleras” (El Universal, 28 de febrero). Pero algo ocurrió y no lo hizo, escribió el periodista. Y por lo visto no lo hará, pese al desgaste del funcionario y las presiones que se viven en el sector de las telecomunicaciones. Tal parece que el presidente Felipe Calderón no pretende aceptar o pedirle la renuncia a Téllez, porque ello sería una muestra de debilidad frente a los grupos que buscan desestabilizar su gobierno por diferentes motivos.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8


Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata informa que este día será la última aparición de su columna en El Universal, y agradece al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, así como al director general del diario, Juan Francisco Ealy Jr., la oportunidad de formar parte, desde el 21 de junio de 2005, del rotativo.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8

El Heraldo de Chihuahua recibe distinción
El Heraldo de Chihuahua, miembro de Organización Editorial Mexicana, se convierte en el primer periódico de México en recibir la certificación de Empresa Socialmente Responsable (ESR), al ser acreedor al distintivo 2009 otorgado por el Centro Mexicano para-la Filantropía.
Sin Autor, El Sol de México - República - Pág. 1-5

En Comunicación / Estrategia con conocimiento

Este mediodía Clemente Cámara se reúne con la prensa especializada en Mercadotecnia y Publicidad en su tradicional comida de principio de año, un poco retrasada... ya están abiertas las inscripciones para participar en los Effies, la fecha límite es el 3 de abril.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 18

Ahora él es la estrella
A pesar de que por 23 años Pepe Garza trabajó detrás del micrófono en una actividad hasta cierto punto anónima, ahora le toca ser la estrella de su propio show. El regiomontano se convertirá mañana en el primer conductor de radio en develar su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas durante una ceremonia a la que se prevé asistan estrellas de la música como Jenni Rivera, Joan Sebastian y El Chapo de Sinaloa. Garza comenzó su carrera en Monterrey, pero sus ambiciones lo llevaron a Los Ángeles, donde ahora es conductor de la estación de radio Qué Buena.
Martín Fuentes, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Reconocen labor de Hannia Novell
La Conductora del informativo de Proyecto 40, Hannia Novell ha sido elegida para ser una de las oradoras en la edición 2009 del Foro Global de Jóvenes Líderes, en Davos, Suiza, como parte del reconocimiento por su labor periodística y social. Informando sobre el acontecer diario de México y el mundo, Hannia Novell ha logrado con su entrega periodística y compromiso social ganarse el reconocimiento, la credibilidad y el cariño del público que diariamente la sigue en su informativo de Proyecto 40 Edición de la Noche. Hannia se ha desempeñado como reportera realizando coberturas especiales de desastres meteoro lógicos, en conflictos bélicos en Medio Oriente, visitas de Juan Pablo II a México, por destacar algunos.
Oswaldo Ángeles, Ovaciones - Reflector - Pág. 3

Telecom y medios
Gabriel Sosa comenta que el 27 de enero hizo referencia en su columna al multiplexeo, no permitido, de los canales digitales 7,13 y 40, de TV Azteca, y a la comercialización, en las tiendas Elektra, de un equipo sintonizador con el que se pueden ver más de 10 canales producto de ese multiplexeo. Ese mismo día, fue retirada la página en la que se vendían esos aparatos, pero prevalece en internet otro sitio (www.hi-tv.com.mx) en el que se dan detalles de “HiTv, la evolución de la tele abierta”, los canales disponibles (Azteca Novelas, Pelimanía, V-me, Antena Neox, entre otros) y los lugares donde se pueden adquirir el “receptor digital”.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Buscan que RyTA se inserte en la nueva era de medios electrónicos
A 30 años de la nueva televisión pública de Aguascalientes, en la actual administración estatal se ha hecho un esfuerzo histórico para que Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) se transforme e inserte en la nueva era de los medios electrónicos de comunicación y ofrezca al público contenidos de calidad, para ampliar su conocimiento en diversos temas y al mismo tiempo, proyectar nacional e internacionalmente al estado. Durante la transmisión del programa semanal informativo “El Gobernador Contigo” el mandatario Luis Armando Reynoso Femat destacó que particularmente Aguascalientes TV ha evolucionado positivamente, con instalaciones de primera línea y la implementación de tecnología de vanguardia, que merecen actualmente el reconocimiento nacional.
Oem, El Sol de México - República - Pág. 4

Cumple Once TV medio siglo
Una clase de matemáticas marcó la diferencia entre la tele comercial y lo que hoy se conoce como la tele pública en México. Fue el 2 de marzo dé 1959 a las 18:00 hrs. cuando el Ing. Vianey Vergara Cedeño, profesor del Instituto Politécnico Nacional, se colocó frente a una cámara de televisión y empezó a impartir una clase de'' matemáticas que duró [media hora. Con ello arrancaba uno de los proyectos más ambiciosos para una Escuela de estudios medio y nivel superior además del gobierno de aquel entonces. Así nació Canal Once .Dé aquel día a ahora ya es casi medio siglo. Para festejar el acontecimiento, en el curso del mes de marzo será publicado un libro además de inaugurarse una exposición fotográfica.
Oswaldo Ángeles L., Ovaciones - Reflector - Pág. 3


Televisa Nuevo León, en la mira del IFE
El IFE resolverá esta semana otro “proceso especial sancionador”, ahora en contra de Televisa Nuevo León, por et incumplimiento en la transmisión de 53 espots del PAN en esa entidad. Para ello, el Consejo General sesionará de manera extraordinaria, donde expondrá el proyecto que elabora en estos momentos la Secretaría Ejecutiva a cargo de Edmundo Jacobo Molina, quien recibió la queja por parte de los panistas y verificó el incumplimiento. De acuerdo con la denuncia interpuesta por el representante de Acción Nacional ante el IFE, Roberto Gil, del 31 de enero al 10 de febrero esta concesionaria no transmitió 53 espots de las precampañas locales que mantiene su partido en esa entidad. En su lugar, difundió mensajes del PAN pero del ámbito federal, lo cual es una violación a la ley porque no cumplieron con el pautado que les fue entregado y en donde les interesaba hacer una promoción de sus precandidaturas locales.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 31

Calumnario: Washington, sin estrategia para México

Caricatura de Helioflores en El Universal: El buen vecino

Así viene la síntesis dé columnas:

Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
La sorpresiva andanada de ataques y críticas de Estados Unidos a México por el tema del narcotráfico y la violencia del crimen organizado mostró la falta de una estrategia de Washington hacia el problema mexicano. Pero también dejó claro que el tema de las drogas no es prioritario para la Casa Blanca. Por tanto, el mensaje del nuevo gobierno de Obama a la administración del presidente Calderón fue muy preciso: EU nada hará para ayudar a México, más allá de lo comprometido. Y peor aún, existirá una especie de regateo: Washington destinará menos de 500 millones de dólares de apoyo dentro del Plan Mérida para combatir en México un problema que mueve 50 mil millones de dólares anuales.En este contexto, México está obligado a replantear su estrategia en función de sus intereses internos y no sentarse a esperar que EU voltee los ojos al problema mexicano, dado que las prioridades de la Casa Blanca de Obama son otras

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El gobierno federal y el del DF presentaron un programa para vigilar el aeropuerto capitalino. Marcelo Ebrard se aventó la de “se trata de que hagamos causa común”. Pero cada instancia hizo su ceremonia: a las 8 am, en el Palacio del Ayuntamiento, fue la de Marcelo; a las 11, en la Terminal 2 del Aeropuerto, la federal.

* Nos dicen que el gobierno de México “hará lo que sea necesario” para que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito “quepa” en el esquema que ha decidido: que aunque el gobierno de EU amplíe su capital en Citigroup, no sea necesario vender Banamex (…)

* Y sin embargo, el PRD se mueve. La encuesta para la ALDF de El Universal dice que en nada afectaron los escándalos del último año. El PRI, que avanza en todo el país, se pregunta: ¿qué hace el PRD bien? Más sólidos en las periferias, con ganas de cercar la capital, los priístas están echando la carne al asador en los municipios conurbados.

* El procurador Eduardo Medina Mora regañó a los medios que hacen “apología” de “los logros” del narco. Seguramente se refiere a los pocos que publican de estos temas; la mayoría no lo hace por seguridad... que él no garantiza.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* De no ser porque ya pasó el Día de San Valentín, cualquiera pensaría que a EU le entró un repentino amor por México. Y es que, a decir de los expertos en cuestiones diplomáticas, algo raro debe estar pasando pues de unos días para acá se han sucedido en cascada las muestras de apoyo estadounidenses a la lucha anticrimen de Felipe Calderón (…) ¿Tanto apapacho es por puro amor? Es pregunta.

* En la fecha límite del plazo impuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se presentó en la casa de Jorge Castañeda el funcionario de la Segob, Rogelio Hernández, para entregarle un cheque por 7 mil dólares, correspondiente a los gastos que hizo el ex canciller cuando acudió, en Costa Rica, ante dicha Corte para demandar al Estado mexicano por negarle su derecho a participar en la elección presidencial como candidato independiente.

* El caso de la propiedad de Banamex (…) se está convirtiendo en un tema de conflicto entre las autoridades mexicanas y las norteamericanas. Según esto, en Washington, hay varios funcionarios del Tesoro molestos por el hecho de que en México se esté presionando para que Citi venda el banco dado que la participación accionaria del gobierno norteamericano presuntamente violaría las leyes nacionales.

* A la que por fin le salió el sol es a la dirigente panista en el DF, Mariana Gómez del Campo. Y todo porque ya se destrabó la pugna con el CEN del PAN sobre los métodos para la selección de candidatos a jefe delegacional en los dos bastiones blanquiazules en la capital (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que un misterioso documento sin firma circula por el Senado. Versa sobre la situación jurídica de Banamex, (…)

*Que el presidente Calderón estará presente la próxima semana en la comida en la que el ex propietario de Banamex Alfredo Harp hará un balance de los logros de su fundación (…)

*Que la jerarquía del PRI no saldrá a responder las nuevas descalificaciones que el presidente del PAN, Germán Martínez, subió ayer a (…) internet (…)

*Que hablando del PAN (…) la presidenta Mariana Gómez del Campo destituyó a Agustín Castilla y Jorge Triana como representantes del partido ante el IEDF.

*Que la directora del DIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín, (…) se fue a toda velocidad cuando empezaban las preguntas sobre el tema de Casitas del Sur.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Los dólares que el Banco de México pone en el mercado para detener la caída del peso ya no funcionan, dicen los que saben. Y también dicen que antes de que nos quedemos sin reservas, “hay que tomar otras medidas”. Piden que el gobierno hable con quienes están manteniendo ese juego en el que el dólar sube sin parar.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Antes de llegar a Inglaterra, Agustín Carstens criticó que los países grandes sean tan exagerados en sus reacciones que hayan mandado al peso ayer al sótano: 15.59 por dólar al cierre, 8% de depreciación respecto del comienzo del año y el máximo histórico número 12 que sonó a muestra de un descenso aún peor.

II. El despeñadero en que cayó el peso les agitó el pulso a los diputados. Pidieron sentar en el banquillo al secretario Agustín Carstens y al gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz. Lo que más quisieran es que se quiten todas las cortinas que hay en las transacciones por venta de divisas.
III. César Nava, diseñador en jefe de la estrategia albiazul rumbo a las urnas, erró el tiro cuando quiso resarcir los desperfectos que dejó Germán Martínez contra el PRI, porque retó al Tricolor a aprobar las reformas a leyes para atajar al narco como prueba de congruencia y tensó más el clima.

IV. Uruapan tembló con la afrenta de criminales que atacaron con granadas la sede policiaca local y la casa de su titular; pero el gobernador michoacano, Leonel Godoy, desdeñó el hecho porque ni muertos había. Citó a su filósofo de cabecera, El Chapulín Colorado, para asegurar que ni falta le hace el Ejército porque su gobierno puede con esto y más.

V. También se ha mostrado otra clase de mandatarios: los que se lavaron las manos, cobijados bajo la excusa de que “el narco es problema federal”. ¿Ejemplo? Eduardo Bours, de Sonora. ¡Y él coordina a la Comisión de Seguridad en la Conago!

VI. En el AICM pesaron las peticiones de seguridad de los gobiernos extranjeros. Primero hubo rondines de policías. Desde ayer, hay 490 elementos de refuerzo. Lo malo del despliegue de uniformados es que de todos modos permitieron la estancia a los habituales ociosos que monitorean las transacciones en casas de cambio.

Plaza Pública / La libertad de Zorrilla

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Una confusión espontánea o inducida, negligencia burocrática o el torcimiento de una sentencia de amparo puede ser la causa de que José Antonio Zorrilla esté libre. (…) Por lo menos dos veces antes, en el gobierno anterior, Zorrilla había solicitado el beneficio de la libertad anticipada, que le fue negada en una y otra ocasión. (…) La propia secretaría general, inconforme con la resolución del juez octavo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, demandó la revisión de la sentencia (…) Tenemos derecho a saber si del juzgado salió una notificación con sentido diferente a la sentencia o sin en la administración se confirió valor de orden a una sentencia que no la incluía de ningún modo.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El pánico se ha extendido, de hecho, a todo el mundo. Ayer, antes de que abrieran los mercados de América, ya se habían desplomado los de Asia y Europa. La Bolsa Mexicana, que también perdió 20 por ciento de su valor en los dos primeros meses del 2009, bajó ayer 4.63 por ciento. Con este desplome rebasa ya en 2009 toda la caída del 2008, que fue la peor en 10 años (24.23 por ciento). Pero la pérdida real para los inversores en el mercado mexicano, sin embargo, es peor que para los estadounidenses porque el peso ha continuado su devaluación (…)
HSBC, el gigante bancario británico, anunció ayer también que buscaría 12,500 millones de dólares en capital fresco, lo que hizo que se desplomaran sus acciones. El pesimismo aumentó ayer mismo cuando Berkshire Hathaway, Inc., la empresa de inversiones de Warren Buffett, el hombre más rico del mundo, reportó su quinto trimestre con pérdidas. Si el inversor más astuto del mundo no puede ganar dinero en esta turbulencia, pensaron muchos, nadie más podrá hacerlo.
Las noticias negativas, sin embargo, no han terminado. Cada día se registra un nuevo golpe en un momento en que el mundo está entrando a lo que se percibe como la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Las previsiones sobre la economía de Estados Unidos y México se deterioran cada día.

Itinerario Político / PAN y PRI: por el voto del miedo

El Universal, p. 6/Primera: México
Ricardo Alemán
No es novedad que las elecciones de julio próximo -que renovarán 500 diputados y seis gobiernos estatales- estarán marcadas por la inseguridad, la violencia y la ingobernabilidad. Lo nuevo de ese proceso electoral, en todo caso, sería que el llamado “voto del miedo” determine el resultado. En ese caso tampoco estaríamos ante algo inédito -ya que el voto útil es una estrategia de viejo cuño-, si acaso que por primera vez sería estrategia de un gobierno de derecha.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* ¿Periodismo patriótico?
En el foro del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Eduardo Medina Mora pidió ayer a los periodistas reflexionar “sobre su responsabilidad y el papel que les corresponde jugar en la confrontación con los enemigos de México”, entendidos éstos como los narcotraficantes a quienes el Ejército y las policías hacen la guerra.
Invita a “buscar mecanismos comunes ante la influencia letal de las bandas criminales en la sociedad mexicana” porque, argumentó, “enfrentamos a un enemigo que mata a quienes desde la prensa los investigan como hecho noticioso…”. ¡Gulp!
Ni el procurador ni los delincuentes entienden que la responsabilidad mayor de los periodistas es con sus lectores, radioescuchas o televidentes que aprecian la información y la opinión, y que su papel esencial es destripar las lacras del poder dentro y fuera de las instituciones. “Al menos debatan el tema”, provocó Medina Mora, sabedor de que el verdadero combate a la delincuencia no es cosa de periodismo patriótico, sino constitucional obligación de quienes gobiernan.



En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
*El desastre aéreo (I)
Al accidente, fatal, del Learjet 35 de la Secretaría de Gobernación en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño y 13 personas más, siguió la oportunidad de reordenar el sector aéreo del gobierno, que es un desastre, rehén de la anarquía, la corrupción y las vanidades.
Aquella tragedia del 4 de noviembre pasado dejó ver la descomposición de la flota aérea oficial, prisionera del soborno y de las pretensiones de los altos cargos del gobierno.
La investigación confirmó los intereses que dominan en este sector en la compra de los aparatos, su mantenimiento y contratación por parte del sector público y su manejo; con una Dirección General de Aviación Civil disminuida hasta el punto de anularla, a raíz de la modernización de la administración de gobierno arrancada en el salinismo y cuyas secuelas se sufren hoy.

Juegos de Poder / En picada, el peso mexicano

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El precio de un producto sube cuando hay más demanda que oferta. Eso es lo que está sucediendo con los dólares en México. Ayer, el precio de la divisa estadunidense llegó a cotizarse hasta en 15.70 en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Esto significa una devaluación del peso de aproximadamente 57% desde el verano pasado. La pérdida de valor se ha acelerado en los últimos días. El 20 de febrero, un dólar costaba 14.82 pesos. En diez días nuestra moneda perdió 88 centavos con respecto a la del vecino del norte: una devaluación de seis por ciento. Se trata de un magnífico rendimiento para todos aquellos que compraron dólares. En pocos días consiguieron una utilidad similar a la que ofrecen los cetes en un año entero. En el corto plazo, invertir en dólares está dando buenos resultados.

Razones

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
En las últimas semanas, el tema del narcotráfico y la violencia en México ha ocupado numerosos espacios en la política y en los medios estadunidenses, no sólo porque la administración de Obama debe comenzar a ocupar parte de su tiempo en México y en América Latina, sino también porque la violencia ha comenzado a trascender la frontera: Phoenix, Arizona, es hoy una ciudad con tantos secuestros como la peor urbe mexicana, 400 denunciados sólo en 2008. Los criminales viven y también han comenzado a operar del otro lado de la frontera y el tema se ha hecho visible. A ello ha contribuido la llegada del procurador Eric Holder, quien además de tener una buena y antigua relación con Eduardo Medina Mora, es también un hombre que en la administración de Clinton logró imponer leyes que evitaron la venta de armas largas, de combate, a los ciudadanos, una disposición abolida a principios del segundo periodo de Bush en la Casa Blanca y que tiene una estrecha relación con la explosión de violencia que hemos vivido en estos años.



Arsenal / Tula

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Fransico Garfias
Salvo un improbable viraje de última hora, la nueva refinería, anunciada en octubre pasado por el presidente Calderón como parte de su plan anticrisis, será construida en Tula, Hidalgo, aseguran a este espacio fuentes bien informadas. Precisan que ese es el motivo principal por el cual esa localidad será sede de la conmemoración de la expropiación petrolera, el próximo 18 de marzo.
La decisión por “Nuevo Tula” se habría mantenido como secreto de Estado para evitar no sólo la especulación con los terrenos en la zona -ya hay autorizados mil 200 millones de pesos para adquirirlos-, sino la tentación de nuevos atencos que puedan dar al traste con el proyecto, como le sucedió al gobierno de Fox, en el sexenio pasado, con el aeropuerto.


Campos Elíseos

El Universal, p. 7/Primera
Katia D'Artigues
* ¿Vive en un narcoestado?
No espere a que nadie se lo diga (o confirme). A continuación, un test para que usted determine si vive o no en un narcoestado. Instrucciones: Lea las afirmaciones y cheque si le suenan familiares. Si es así, palomee en la raya de junto. Cuente. Resultados al final.
Test para saber si vive en un narcoestado
1) Hay un alto número de ejecuciones al día, en todos lados. Un familiar de primer grado o usted mismo ha sido testigo directo___. 2) No hay ejecuciones, pero sí secuestros. Y sabe de cada vez más personas que, para seguir trabajando, pagan protección, derecho de piso, rentas___. 3) Hay férreo control de lo ilícito: ambulantaje, piratería y armas en lugares clarísimos para todos (menos para la autoridad) ___.
4) Aunque no lo pude probar (ni debe, no es su chamba) sabe de que fulano personaje o mengano partido recibió dinero del narco y no lo puede ocultar porque gasta mucho en eventos, propaganda. Es vox populi ___. 5) Hay lugares donde de manera pública y abierta, a ojos humanos (menos a los ojos gordos de las autoridades), usted sabe dónde conseguir mariguana, crack, piedras, tachas y discos pirata ___. 6) Ha visto que circulan convoys de tres o más camionetas SUV sin placas, con vidrios polarizados, y nadie hace nada. O bien, son escoltados por patrullas ___.

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
* ¡Qué tiempos!
César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, propuso un acuerdo nacional entre los distintos niveles de gobierno y los partidos, para blindar la estrategia de combate a la delincuencia organizada.
El legislador priista sugirió poner en marcha a escala nacional el acuerdo alcanzado la semana pasada en Chihuahua, donde los actores políticos dieron su respaldo a las acciones de las autoridades -federales, estatales y municipales- para frenar la violencia.
“Sólo se van a apoyar y vamos a hacer a un lado el discurso electoral, la competencia electoral del próximo proceso, vamos a acorazar el tema de seguridad, y los acuerdos que concreten los municipios, del partido que sean, con el gobierno del estado, y el del estado con la Federación no se van a cuestionar.”
¡Paf!, reflexionan va a ser “el Acorazado Potemkin”, ¿de cuándo acá?, si es el año en que se lucen con sus propuestas electoreras, que no sueñen...


A Puerta Cerrada/¿¡Trivializar la goliza...?!

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Medina Mora regala otra de sus espléndidas joyas dictadas, por supuesto, desde el pupitre de (in)comunicación en Los Pinos, donde (vetan las voces incómodas) despacha uno de los miembros del inservible Gymboree sexenal (…) al solicitar a los medios de comunicación que, porfa, no se trivialice el combate a la criminalidad y no hacer una apología de la delincuencia que es enemiga del Estado mexicano y de toda la sociedad. (…) Todo aderezado de una retórica que pinta de cuerpo entero a las inútiles sátrapas de Los Pinos ante la estrenada ola de reportajes, notas rojas, avisos, entrevistas, declaraciones, misiles y demás divertido bullicio que se ha originado… del otro lado de la frontera, yes?

La Historia en Breve / No que no, Marcela, José Agustín, Epigmenio

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
En septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y voces afines a ese movimiento llamaron a derrocar al gobiemo de Felipe Calderón Pero algo ocurrió, giraron y cambiaron el lenguaje. Entonces comenzaron a decir que ellos nunca habían dicho eso (...)

Día con Día / De regreso

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Si las elecciones fueran hoy, nos dice María de las Heras en Milenio de ayer, 40% de los votantes escogerían al PRI, 34% al PAN, 19% al PRD. Esto daría al PRI, según la misma María, 241 diputados, diez menos que la mayoría absoluta en la cámara baja del Congreso federal. (…) La pregunta vuelve a ser pertinente: ¿para qué quieren los priistas volver al poder? ¿Qué país ven adelante y cuál quieren construir? (…) La democracia ha descentralizado al PRI. Al quitarle la Presidencia le quitó el dueño, pero dejó intactos muchos de los poderes antes piramidados por la disciplina presidencialista (…)

Agenda Confidencial / CNBV: ¿supervisión fallida?

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Los inversionistas bisoños que escucharon el canto de las sirenas para que metieran su lana en los llamados paraísos fiscales y que han “perdido hasta la camisa”, además de llevarse un regaño, por no decir que humillación, del subgobernador del Banco de México, Guillermo Güémez, quien les recordó que los clientes de Stanford en México “no son niños sino inversionistas de pantalones largos, y no tienen que llegar con mamita a decir a ver si me apoya”, preguntan. ¿Y dónde estaba la autoridad reguladora, léase Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que dirige el señor Guillermo Babatz, que nunca los alertó del riesgo que significaba poner su lana en esos paraísos?

Astillero /El país de la Z

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) L.V. Zurita, se apareció para anunciar con tarjetita blanca en lo alto que el futuro inmediato -los funcionarios de casilla, el gobierno de las urnas- será regido por las zetas. (…) Ironías de abecedario en élites de analfabetismo político mientras el ex presidente Felipe Calderón (fue presidente del comité nacional panista) continúa creando las condiciones ideales para que el desfondado imperio gringo se sienta obligado a “meter orden” en el traspatio hasta ahora olímpicamente desatendido, pero convertido ya en problema “de seguridad nacional” que podría requerir invasiones, tutelaje directo, intervención y control, pues. (…) Es la crónica de una intervención anunciada. El Estado fallido tiene un conductor designado que no sabe manejar (…)

Detrás de la Noticia / “Pulpos chupeteadores...

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
(…) Que el narco gane la guerra. Que se acabe de comprobar la tesis del Estado fallido. Que ya no haya nada que ofrecer a nuestros hijos. Que se nos cancele el futuro. Aquí de lo que se trata es de ganar dinero. Cuanto más, mejor.
Por eso sigue mañosamente congelada la ley de salarios máximos. Y continúan los abusos en los gastos desde el Presidente y su gabinete hasta los mandos medios. Igual con los priístas pero sobre todo con los panistas, que servidos con la cuchara grande han generado un gobierno glotónico y obeso mientras muchos se mueren de hambre. Ahí están también las dietas -pero de engorda- de diputados y senadores. Y qué decir de los ministros de la Corte que ganan más de 600 mil pesos mensuales, el triple de don Obama. Y de los desvergonzados consejeros del IFE que querían doblarse el sueldo de 170 mil a 325 mil pesos. O de los pulpejos alcaldes del estado de México que se pagan más que los de Nueva York o París.
Y en todos los casos agregue una caterva de lambiscones disfrazados de asesores, asistentes, choferes y guaruras pululando en torno a cada uno de estos mal llamados servidores públicos y representantes populares (…)

Gaceta del Ángel / Los cometas

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) El PRI viene de regreso y a lo mejor ya se nos olvidaron sus métodos más bien selváticos para hacerse con el poder. En todo esto, el drama más terrible lo está viviendo la ciudadanía que ciertamente no quiere el regreso del PRI, pero que todavía quiere menos que continúe este PAN atoludo e ineficiente, o el PRD y sus chicos malos de la cuadra. La Rosachiva escribe esto con un aire de majestad y lejanía que invitan a envenenarla. Resistiré.


Historias de Reportero / Los chinos atacan al peso

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
La orden es en argot financiero: “Vámonos cortos en pesos”. Lo entienden los que lo tienen que entender. Desde algún despacho sobrado de dólares, un peso pesado de la economía mundial gira esta instrucción que se traduce en una corrida especulativa contra la moneda mexicana. Él se hace más rico mientras un país entero se hace más pobre.
El método no es nuevo. Hace cosa de tres décadas, un solo hombre derrotó con mucho dinero y una estrategia similar al Banco Central de Inglaterra: George Soros apostó contra la libra esterlina, resistió, ganó y se convirtió en el archimillonario gurú de los mercados bursátiles.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No pierda de vista esta semana el fallo de Pemex Refinación, a cargo de José Antonio Ceballos. Se trata del arrendamiento de cinco buques-tanque necesarios para la transportación de petrolíferos, asunto del que le hemos venido contando. Resulta que en esta segunda ronda llegaron más participantes que en la licitación que se declaró desierta a la mitad del año pasado. Compiten TMM, División Marítima de José Serrano, por tres barcos; Naviera Delrem que representa Mario Martel, va por uno; Naviera Tulum, de Ricardo Frías, por dos, y Arrendadora Ocean Mexicana de Jaime Reynoso Durand, por tres.

Empresa / Reforma patronal

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que a simple vista parecería un capítulo cotidiano en el escenario de la crisis, en este momento se ventilan en Monterrey tres mil juicios laborales por supuestos despidos injustificados. En la mesa se está colocando la posibilidad de indemnizaciones millonarias. El problema, ¡válgame Dios!, es que en ningún caso se trata de conflictos reales. Más aún, en lo que pareciera un capítulo de alguna novela de Kafka, los demandantes nunca han laborado en la empresa a la que reclaman. La rendija la abrió uno de los artículos más controvertidos de la Ley Federal del Trabajo, que coloca sobre el demandado el peso de la prueba. Vamos, la personalidad no la acredita el quejoso, sino la contraparte. En el camino, naturalmente, se abre la posibilidad de transar... por cansancio de la firma(…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, la próxima semana estará en nuestro país el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con mucho, en estos momentos, la figura política de la Unión Europea (UE). Desde el año 2000 nuestro país tiene un acuerdo comercial y de colaboración económica con la UE, por lo que la presencia de Sarkozy será crucial no sólo para elevar el comercio con esa zona sino incluso para atraer mayores flujos de capital, en especial con un entorno recesivo para la economía global.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No descarte que sea esta semana o a más tardar la próxima cuando las autoridades financieras decidan el estatus de Banamex, tras la compra del 36 por ciento de Citigroup por el gobierno de EU. En la decisión participarán SHCP de Agustín Carstens, Banxico de Guillermo Ortiz, CNBV de Guillermo Babatz y el área jurídica de Presidencia. No va a ser fácil y lo legal se deberá cuidar con excesivo esmero, máxime la polémica que ya inició entre las fuerzas políticas en año electoral. Una bomba de tiempo. Por un lado está el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que no deja duda: “no podrá participar de forma alguna en el capital de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”. Del otro o relativo a algunas salvaguardas que se abren en el TLCAN para que un país pueda intervenir temporalmente en su sistema financiero, asunto de interpretación (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
A pesar de que el 5 por ciento reportado en enero es el dato más alto del que se tenga registro, la realidad es que está a años luz de reflejar la situación laboral en México. Allí le van algunas de las razones del porqué no hay que tomar demasiado en serio ese dato.
1.- Aunque la encuesta que lo calcula es la misma entre los integrantes de la OIT, y pregunta quién trabajó de manera remunerada al menos una hora la semana previa para considerar a alguien como ocupado, refleja realidades completamente diferentes. En las sociedades en las que hay seguro de desempleo y baja informalidad, la cifra tiende a acercarse más a retratar el desempleo efectivo. En sociedades como la mexicana, en la que no hay seguro de desempleo generalizado y existe una gigantesca economía informal, la cifra subestima en varias veces el desempleo real.
2.- Otro de los factores importantes es que la llamada población económicamente activa sólo considera a quienes trabajan o han buscado empleo de manera activa. La llamada población económicamente inactiva incluye a quienes están en edad de trabajar pero no lo hacen por la razón que sea (muchos de ellos porque se han cansado de buscar trabajo sin encontrarlo). La población no económicamente activa creció en 1.7 millones en 2008, mientras que en el año anterior apenas había crecido en 135 mil personas. Así que, simplemente allí se encubre algo así como un 80 por ciento más de desempleados que los reconocidos oficialmente.
3.- En México existe además una cantidad muy grande de subempleados, es decir, personas que trabajan menos tiempo del que están dispuestos a laborar (…)

Activo Empresarial / Peso subvaluado; ¿el dólar llegará a 20 pesos?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
¿Usted cree que el dólar llegará a los 20 pesos? Sinceramente, basándose en las condiciones de baja inflación y finanzas sanas, se antoja complicado. La moneda mexicana está totalmente subvaluada. Además, el Banco de México cuenta con 110 mil millones de dólares entre reservas y línea swap del Tesoro, las cuales puede utilizar en sus intervenciones diarias para surtir billetes verdes al mercado. Sin embargo, la divisa verde ha estado imparable en las últimas semanas.

Tiempo de Negocios / Paga Gruma 276 mdd a Merrill y vienen Deutsche, JP Morgan y Credit Suisse

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Se cree que a mediados de abril o a más tardar principios de mayo pudiera quedar lista la reestructuración financiera de Gruma, otra de las firmas mexicanas severamente golpeadas por su exposición en derivados. Al cierre del último ejercicio la compañía de Roberto González Barrera contabilizó una pérdida virtual de 812 millones de dólares, pasivo que ahora se busca transformar a deuda bancaria, con mayores plazos y tasas.
Le informábamos la semana pasada que se contrató a Goldman Sachs, que preside Martín Werner, como asesor financiero, banco que a su vez se apoya en la firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, que capitanea Pablo Mijares. Este bufete legal corporativo tiene a su vez una contraparte en Estados Unidos que es Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, firmas que dan la cara frente a los acreedores de derivados, que son básicamente tres instituciones.

Personajes de Renombre / Reestatización bancaria

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La bárbara irresponsabilidad de legisladores e instigadores profesionales amenaza con sacar de cauce a una de las pocas fortalezas que le quedan al país de cara a una crisis que está comenzando a mostrar su rostro más doloroso para México. La acumulación de declaraciones que se han hecho en torno a la situación de Banamex prenden ya focos rojos en el gremio bancario y también en las autoridades financieras.
Mucho más allá de las historias fantásticas que le hemos narrado en esta columna y que comienzan con supuestas ventas y llegan hasta un complot según el cual todo, incluida la crisis, es una conspiración en la que participan Francisco Gil Díaz y Roberto Hernández, la estulticia ha llegado al extremo de decir que México está en la posibilidad de recuperar su sistema de pagos (como si se hubiera perdido en algún momento) o tratar de imponer leyes como las que propone el senador del PRI Carlos Lozano, que desembocarían en una nueva estatización del sector bancario.


Cuenta Corriente / Sofomes: ¿piden prestado o captan?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La CNBV, que preside Guillermo Babatz, tiene enfrente un desafío de supervisión financiera que, de no cumplirse, puede generar afectación social importante, por el efecto “arbolito” que se ha cocinado. De hecho, el propio Babatz llamó la atención sobre dos casos que pueden ejemplificar lo que sucede en alrededor de 600 sofomes que nadie tiene registro de cómo operan y dónde operan, pero que se constituyeron al amparo de la desregulación financiera de que fue objeto la actividad crediticia a partir de 2006. El primer caso es el de InverBan, que dirige Javier Mora Hernández, una sociedad financiera de objeto múltiple que lo mismo se promueve como enlace para adquirir una franquicia de Pemex, que ofrece públicamente rendimientos de entre uno y cuatro por ciento mensual, dependiendo del monto y plazo de la aportación (…) El segundo caso que está llamando la atención de la CNBV es el de Invergroup, una Sociedad Anónima no integrante del sistema financiero, que ofrece alta rentabilidad derivada de inversiones inmobiliarias, pero que al saberse “investigada”, hasta su página web desapareció (…)

Desde el Piso de Remates / Banco Wal-Mart no depende de corresponsales

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Como ya se sabe, la ABM llegará a su 72 convención dividida en torno al tema de corresponsales bancarios entre los bancos que sí quieren mayores facilidades para que su clientela realice transacciones bancarias directamente en las cajas, y los que se oponen a esta competencia que consideran desleal porque no han invertido en sucursales bancarias. El enemigo a vencer es desde luego banco Wal-Mart y lo que sorprende es que Eduardo Solórzano, el presidente y director general de Wal-Mart en México, no sólo no se apasiona en la defensa de los corresponsales, sino que asegura que el plan de negocios del banco es totalmente independiente a la discusión que se realiza actualmente en la Cámara de Diputados en torno a si se limita o no la captación que podrán realizar los corresponsales a un tope de 25% sobre su captación total (…)

Comentocracia: Más allá de la víscera

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Más allá de la viscera

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
(…) Todo indica que el PRI llega muy fortalecido a las elecciones intermedias.
Podrá festejar los 80 años de su fundación original como un fenómeno político cuya capacidad de supervivencia es verdaderamente asombrosa. De continuar las tendencias, el orden entre las tres principales fuerzas políticas difícilmente se alterará. Las diferencias se han ido ensanchando (…) A finales de los años ochenta un amigo muy estudioso pronosticaba que en elecciones limpias el PRI no ganaría un municipio. Esa imagen gravitó fuertemente sobre el PRI (…)

Plataforma panista

El Universal, p. 14/Opinión
Javier Corral Jurado
Plataforma panista Javier Corral Jurado La plataforma que Acción Nacional registró en el IFE, como la propuesta básica de su acción en la nueva Cámara de Diputados, contiene definiciones relevantes que han escapado a los medios. El documento es fruto de la deliberación de los órganos directivos del PAN, fundamentalmente de su Consejo Nacional, que en noviembre hizo un balance franco de la situación política del país, y desde el cual partieron propuestas que se concretaron el pasado 14 de febrero en la plataforma 2009-2012 (…)

Ley de Salarios Máximos

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martinez
El escándalo que protagonizaron hace unos días los consejeros del IFE al incrementar su salario en una cantidad desproporcionada (mismo que tuvieron que rechazar por la presión de todos los sectores de la sociedad) debe ser el detonante para que la Cámara de Diputados “descongele” la minuta de Ley de Salarios Máximos que ya aprobó el Senado y es iniciativa del PRD. En esta época de crisis económica por la que atraviesan México y el mundo entero, es menester del Poder Legislativo regular los sueldos de todos los funcionarios públicos, para terminar con la diferencia abismal que hay entre los ingresos de los altos mandos de algunos gobiernos y lo que percibe la mayoría de la sociedad.

Ochenta

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
En 1930 la esperanza de vida al nacer, en México, era de 34 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) -con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR)- nació en 1929 y, toda proporción guardada, ha roto con todos los pronósticos estadísticos y políticos. Mañana cumplirá 80 años. Salvo raras excepciones, los partidos que en el mundo existían en 1929 han desaparecido; las excepciones destacables son los dos partidos que dominan la política norteamericana; los de la Gran Bretaña -conservadores y laboristas, y unos cuantos partidos socialdemócratas en Europa occidental.

Dinero público y rendición de cuentas

El Universal, p. 15/Opinión
Jorge Buendía
Si usted, amable lector, es alto funcionario en una empresa privada, seguramente tiene que alcanzar diversas metas financieras, en términos ya sea de ventas, rentabilidad o crecimiento. Su sueldo, además, tiene un componente variable (bonos) que está ligado a la consecución de estos objetivos. Si no alcanza las metas financieras, no recibe estos bonos y su empleo está en peligro. En cambio, si usted es un alto funcionario público tiene garantizado sueldo y prestaciones independientemente de su desempeño.


Otro tipo de crecimiento

El Universal, p. 15/Opinión
Enrique del Val Blanco
Uno de los mayores problemas para salir de esta crisis mundial es creer que se logrará mediante las recetas tradicionales; lo único que puede ocurrir es que se agravé, sobre todo si basamos la salida en la inyección de miles de millones de dólares de gasto público para reducir el desempleo y la utilización masiva de la energía generada por carbón, petróleo y gas natural (…)

La narcopresidencia

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
En el otoño de 1999 asumió el poder el primer Presidente de México apoyado por los cárteles de la droga. Su nombre, Eduardo Francisco Ruiz, un carismático profesor universitario, formado por sacerdotes jesuitas y militante de una organización de izquierda llamada “Frente de Salvación Nacional”. Ruiz llega al gobierno en medio del caos causado por el asesinato a tiros del presidente Lorenzo Zapata, a manos de un estudiante radical de 21 años, el 2 de junio de 1999. Zapata era un economista educado en los Estados Unidos, considerado un símbolo de la modernización de México por sus proyectos para acabar, entre otras lacras, con la corrupción gubernamental y el tráfico de drogas.

Narcodeclaraciones

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Rodrigo Morales Manzanares
La temporada electoral se huele, no en contiendas ordenadas por ofertas serias de los candidatos, sino en las declaraciones. El imaginario se empieza a colmar de soluciones mágicas y reclamos novedosos. Y en esta temporada parece que uno de los temas más jugosos será el narcotráfico. Aun cuando éste se encarga de restregarnos día a día su cruenta presencia, parece que la mira para enfrentarlo no termina de afinarse, sigue sin haber señales contundentes de que vamos transitando por el camino adecuado, y lo que sí hay son reclamos con respecto a quiénes son los responsables de la crisis. Por lo pronto la estela de la inercia deja cada día más muertos. Veamos.

Pretextos

El Universal, p. 15/Opinión
Germán Martínez Cazares
Pretextos Germán Martínez Cazares Recuperar y hacer viable al Estado, al estado democrático y de derecho, frente al desafío que representa la delincuencia, sobre todo esa que llamamos “organizada”, es y debe ser una prioridad nacional. Es absolutamente falso que el Partido Acción Nacional haya levantado el tema de seguridad como un tema de precampaña con propósitos electorales. El PAN, que por su puesto respalda al presidente Calderón, tiene el tema de la seguridad pública y la seguridad nacional en la agenda de sus prioridades, porque así lo dijo el Presidente desde el primer día de su mandato, cuando dejó claro que la recuperación del estado de derecho era la principal tarea de su gobierno (…)