martes, marzo 03, 2009

Cae Luis Téllez: triunfan Diana Pando y Carpinteyro


Este mediodía, el periódico Milenio informa que Luis Téllez presentó su renuncia este martes con carácter de irrevocable al presidente Felipe Calderón.

En la residencia Oficial de los Pinos se hará el anunció oficial a las 13:45, en donde el director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas sustituirá a Téllez.

También El Universal informa que de acuerdo con información de la Presidencia de la República, el presidente Felipe Calderón anunciará a las 13:45 horas posibles cambios en su Gabinete.

Por la mañana se comenzó a hablar sobre la posible salida de Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes, así como de Sergio Vela de Conaculta, pero se espera el anuncio oficial en Los Pinos.

Versiones extraoficiales señalan que Téllez podría ser sustituido por Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social o por Alonso García Tamés, director general de Banobras. Mientras que en sustitución de Sergio Vela podría anunciarse como sucesora a Consuelo Záizar, directora general del Fondo de Cultura Económica.

El ahora ex secretario de Comunicaciones y Transportes se vio involucrado en grabaciones en donde se hablaba de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari había hundido al país.

La ex subsecretaria Purificación Carpinteyro fue acusada por Téllez de haberlo grabado en el año 2002, por lo cual presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Con esta renuncia se cierra un capítulo más de la Telleznovela que comenzó con la filtración a un programa radio de la conversación grabada en el teléfono de Diana Pando, donde el funcionario acusaba al presidente Carlos Salinas de Gortari de haberse robado la mitad de la Cuenta Secreta.
Siguió con la difusión atribuida a Purificación Carpinteyro, de unas conversaciones telefónicas.

Y continuó con una carta anónima y la amenaza de hacer públicas más grabaciones.

En Milenio, Joaquín López Dóriga escribe este día:

PURI. Los expertos, algunos de las fuerzas armadas, que han revisado la carta amenaza contra Luis Téllez, han concluido que la letra es del puño de Purificación Carpinteyro, lo que son malas noticias para ella. Los audios ya deben estar en la PGR, como anunció Fernando Gómez Mont.

Al respecto, este mismo día Terra publica que Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo -el medio que dio a conocer las grabaciones del secretario de Comunicaciones Luis Téllez-, aseguró que Purificación Carpinteyro, ex secretaria de la misma dependencia, "no tuvo nada que ver en las grabaciones".

En entrevista con Carmen Aristegui, para MVS Radio, el creador de Reporte Índigo mencionó que incluso está dispuesto a mantener esta afirmación ante un juez.

Explicó que tampoco encontró "ninguna vinculación entre Carpinteyro y la gente que me entregó las grabaciones", las cuales no dará a conocer pese a las presiones de por medio, ya que es un derecho de los periodistas no revelan la identidad de sus fuentes de información.

Y subrayó que en una posterior reunión con la ex funcionaria, sólo le dijo "la misma historia que ha estado repitiendo en todos los medios de comunicación", reiterando su afirmación de que Carpinteyro no estuvo involucrada en las grabaciones.

Aseguró que no era "el abogado de Purificación Carpinteyro", pero que sí estaba seguro de que esta ex funcionaria no tuvo relación con las grabaciones ni que fuera ella quien le proporcionara las mismas.

La renuncia de Luis Téllez se confirmó a las 13,45 de la tarde:

El presidente Felipe Calderón anunció la salida de Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes.

Téllez, quien será sustituido por Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se incorpora como asesor de la Presidencia de la República.

Luis Téllez se despidió como secretario de Comunicaciones y Transportes agradeciendo al presidente Calderón la oportunidad de "trabajar por México".

"Mi agradecimiento por esta oportunidad que pocos mexicanos tienen", señaló.
Téllez aseguró que en su gestión impulsó la modernización de los aeropuertos y de la red carretera del país, con base en el plan nacional de infraestructura.

Juan Molinar Horcasitas, nuevo titular de Comunicaciones y Transportes, nació en Chihuahua en 1955. Maestro en Ciencias Políticas por el Colegio de México (1981) Investigador y profesor del Colegio de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Daniel Karam Toumeh, quien se desempeñaba como coordinador nacional de protección social en salud, sustituirá a Molina Horcasitas al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Karam fue director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social entre 2006 y 2007.

También cambian en Conaculta
Milenio reporta que Sergio Vela deja la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y es sutituido por Consuelo Saizar.

Nombramiento en Gobernación:
Presidencia confirmó, según El Financiero, que Gerónimo Gutiérrez sustituye en la Secretaría de Gobernación a Abraham González, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno.

El Caso Téllez, AQUI

Más notas:

El joven Téllez
Sigue Telleznovela: Carpinteyro confiesa
Diana Pando, enferma de trastorno delirante
Luis Téllez: Escándalo ya es político
Carpinteyro tenía las grabaciones de Téllez
Diana Pando ¿profesional de la extorsión?
Que se metan a Osuna por el culo: Téllez
Salinas se robó la mitad de la partida secreta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario