miércoles, septiembre 24, 2008

Medios: Notimex no quiere que lo fiscalicen

Y Purificación Carpinteyro se confiesa Anti-Telmex

Así viene la síntesis de medios:

Miércoles, 24 de septiembre de 2008

Radio

Celebra CIRT el acuerdo

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aplaudió ayer el Acuerdo del Ejecutivo federal mediante el cual se autorizan las bases para el cambio de frecuencias de las estaciones de AM a FM. “Para los industriales de la radiodifusión representa un gran avance”, indicó mediante un comunicado. Se trata, agregó, del documento más importante de los últimos 14 años en materia de fortalecimiento y modernización de la radio mexicana, que se ha visto rezagada en el tema digital. Aunque en general los legisladores se han mostrado en contra del acuerdo, también recibieron un aplauso de la CIRT.

Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2



ONG busca debatir sobre radiodifusión

Ante las amenazas de los gobiernos federal y del estado de Chiapas de cerrar las radios comunitarias clandestinas, la mayoría operadas por evangélicos, la organización internacional La Voz de los Mártires solicitó al gobernador Juan Sabines participar en la reunión nacional de funcionarios de Asuntos Religiosos que ha convocado el mandatario para el próximo 16 de octubre, para presentar propuestas en esta y otras materias. En una carta, Óscar Moha, representante en México de dicha ONG con sede en Washington, informó que existen unas 40 radios comunitarias en la entidad, que aunque transmiten al margen de la legalidad, cumplen una función social al difundir mensajes que son apoyo a sus comunidades, como el aviso oportuno de fenómenos meteorológicos.

José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 19



En Privado / Lavando a sus cerdos

(…) Aparecen legisladores que hacen la tarea a tres grupos de radiodifusores que se oponen a que los demás accedan de AM a FM porque ellos solo tienen éstas que, además, les costaron muy caras y que entre ellos se vendieron y se compraron varias. Lo que buscan es impedir la mutación de banda y que la SCT les compense con algo. Por ejemplo, con televisión.

Joaquín López Dóriga V., Milenio Diario - Opinión - Pág. 3



La Ventana Ciega / Asunto de historia básica

Ayer se cumplieron 85 años de la primera transmisión de la XEB El Buen Tono de la Radio que no significa nada más la fiesta por la más vieja de nuestras emisoras de radio, es también la consideración de que todos los puntos del país han cumplido ayer 85 años de la industrialización de la radiodifusión comercial y pública. En el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio Manuel González, Jesús Flores y Escalante y Pablo dueñas, voz y cabezas, respectivamente, de la XEB, condujeron un encuentro entre jaraneros, soneros y público que de suyo pareció muy íntimo, tal vez nada que fuera de gran parafernalia a la sociedad, claro, excepto a la microsociedad radioescucha que forma la comunidad de la XEB (…) De pronto quisiéramos que las demás emisoras de radio, los demás grupos de radio, las instituciones todas relacionadas con la radiodifusión cayeran en cuenta de que ha pasado el septuagésimo octavo aniversario de la XEW el 18 de septiembre pasado, y que así ha sucedido también con la XEB, pero las fiestas son discretas, hermosas, mas avizoran justamente que éstas ya no son de aniversario, sino de despedida para una amplitud modulada que en unos meses más quedará sólo como recuerdo de aquel Buen Tono de la Radio.

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3



Televisión

Analizarán jóvenes papel de los medios

El secretario de Educación, Áxel Didriksson, anunció que con el fin de dar a la población joven del Distrito Federal herramientas de análisis sobre lo que se presenta en los medios de comunicación electrónicos y escritos, a partir del 29 de septiembre, en coordinación con TV UNAM, se lanzará al aire la serie de televisión Medios y Remedios, que entre otros temas abordará la discusión de la llamada ley Televisa, así como la influencia de los medios de Internet, prensa, radio y televisión. Otros temas de la serie son: los medios y la familia y como se hace radio y televisión.

Bertha Teresa Ramírez, La Jornada - La Capital - Pág. 42



Lecciones de Morelia

(…) hay lecciones que nos permiten atisbar avances. El miércoles pasado, en el programa Tercer Grado se dio un debate entre periodistas sobre el papel de los medios ante eventos como el de Morelia. ¿Hasta dónde informar? ¿En qué momento se le hace el juego a la delincuencia? ¿Se debe tomar una posición editorial ante los hechos? El asunto es relevante y lleva a muchas otras cuestiones, como si deben los medios mostrar los rostros de quienes no están involucrados en delito alguno, o si es conveniente que exhiban las caras de los policías. Pero como dijo Leopoldo Gómez en dicho programa: ese debate requiere de más horas y, víctimas de la televisión, se les acabó el tiempo. Sin embargo ese debate debe darse. (…)

Juan Ignacio Zavala, Milenio Diario - Opinión - Pág. 18



¡Que Espectáculo!

Desde que se habló de la Ley del IFE, Televisa desenvainó la espada para defender la libre expresión. Tan es así que mandó al edificio de Reforma y Rosales su artillería más pesada para que por ningún motivo pasara esa iniciativa. Meses después, y tras gritar a los 4 vientos en sus espacios noticiosos que la libertad de expresión es un derecho de los mexicanos, en San Ángel mostraron el cobre al quitar de su trabajo por unas semanas a Andrea Legarreta por haber hablado con “la competencia”. Resulta absurdo e incoherente que un medio de comunicación que vive de campañas en las que se habla de “tener el valor” de noticiarios (no noticieros) en que la libertad para hablar sandeces no tiene límite y que en programas matutinos tiene como titulares a verdaderos incompetentes, se castigue a una chava que es de las pocas rescatables dentro de esa barra de seriales mañaneros.

Jorge Almazán, Esto - Espectáculos 1 - Pág. 2



Sector de Interés

Pelean 10 por medalla del Senado

El Senado de la República concluyó la recepción de las propuestas ciudadanas para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que esta vez estuvieron impregnadas de luchadores de izquierda, incluida la guatemalteca nacionalizada mexicana Julia Klug Archila, quien ha tenido varios enfrentamientos con jerarcas de la Iglesia católica. Por segundo año consecutivo el nombre del periodista José de Jesús Blancornelas está entre los postulados, pero trascendió que las fuerzas políticas pactaron entregarle el reconocimiento a Miguel Ángel Granados Chapa, también periodista de radio y periódico.

Leticia Robles, Excélsior - Nacional - Pág. 6



Busca Notimex amparo; rechaza control público

Notimex no quiere someterse a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que promovió una demanda de amparo con la que busca detener el trabajo de su Órgano Interno de Control, que responde a la SFP, por considerar que “es jurídicamente inexistente”. En su demanda, Notimex reclamó al titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, por “permitir el funcionamiento del OIC, así como mantener, avalar, dar constancia y/o autorizar la vigencia de los nombramientos o designaciones de quienes son titulares de las diversas áreas, así como la propia titularidad del OIC”.

Víctor Fuentes, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2



Lo peor que le puede pasar al país: tener una prensa arrodillada

De un jalón, en el suplemento de libros “Hoja por Hoja” de este mes, el periodista de investigación José Reveles revisa nada menos que cinco -así se anota- “narcolibros”, cada uno de distinto género: La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco, de Víctor Ronquillo; Maquiavelo para narcos / El fin justifica los miedos, de Tomás Borges; El cartel de Juárez, de Francisco Cruz; El enemigo en casa / Drogas y narcomenudeo en México, de Jorge Fernández Menéndez y Ana María Salazar Slack; y La Reina del Pacífico / Es la hora de contar, de Julio Scherer García. Los tres primeros publicados por Planeta, los otros dos por Taurus y Grijalbo, en ese orden. A pesar de que se habla de cinco libros, escribe Reveles, éstos no alcanzan para armar el rompecabezas del tráfico de drogas en México. Son cinco libros, eso sí, elaborados al calor de una coyuntura que pareciera obligar a la sociedad mexicana (ayuna de información oficial confiable) a estar informada de todo lo que roza a la delincuencia organizada y a su intrusión abrupta en la vida cotidiana.

Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. 1/40-41



Balean a periodista de radio en Tabasco

Alejandro Fonseca, titular del programa radiofónico El Padrino de la estación EXA en Tabasco, luego de colocar mantas para expresar su postura contra el secuestro, fue lesionado con disparos efectuados por un grupo de personas armadas. Los delincuentes lograron darse a la fuga y la Policía continúa su búsqueda.

Sin Autor, El Centro - Las últimas noticias - Pág. 46



Sector Comunicación Electrónica

Prefiere Carpinteyro imagen 'anti-Telmex'

Purificación Carpinteyro, subsecretaría de Comunicaciones, confiesa que prefiere que la consideren una funcionaría “anti-Telmex” que “pro Telmex”, con el fin de lograr consenso y credibilidad al interior de la industria de las telecomunicaciones. A dos semanas de su llegada al cargo, Carpinteyro tiene como objetivo conciliar los intereses antagónicos entre las empresas del sector, que se resumen en dos posturas: la de Telmex, que quiere entrar al mercado del video, y la de Telefónica y los industriales de televisión por cable, que quieren evitarlo. “Anteriormente, trabajé para empresas en las cuales tenía que defender intereses contrarios a los de Telmex y quizá por eso se me ha considerado como totalmente 'anti-Telmex'. Pero seré sincera, prefiero que me consideren 'anti-Telmex' que 'pro Telmex', advirtió. Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 1

Calumnario: Novia da sartenazo al jefe Diego

Así viene la síntesis de medios

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* México es la tierra donde todo puede ocurrir: una elefanta atropellada en una carretera, una granada que estalla en una plaza pública, un bar lounge montado en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro y un jefe del PAN con la nariz partida. ¿Qué te pasó Diego?, le preguntan a Fernández de Cevallos, que llega al Congreso. “¡Ella me dio un sartenazo!”, responde y señala a su novia Liliana León (…)

* Los priístas perdieron frente a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda (…) El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, jugó de primera base y el gobernador priísta de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, estuvo de primer lanzador (…) Don Agustín, que repite por todos lados que la crisis financiera de EU no afectará a México, apenas y bateó algunas rodaditas (…)

* La brecha entre perredistas es cada día más grande. AMLO y Nueva Izquierda, corriente interna mayoritaria del PRD, transitan por caminos opuestos (…) El distanciamiento también se ha sentido en el control del Congreso Nacional del partido con la cancelación de candados para lograr eventuales alianzas con el PRI o con el PAN (…)

* La directora del INBA, María Teresa Franco González, se afana por revertir el amparo que perdió contra el Grupo Danhos, en el caso del edificio Súper Servicio Lomas, construido por el arquitecto ruso Vladimir Kaspé. La tarea legal no tendría problema; el asunto es que se ha venido apoyando en su hermano, un ministro de la SCJN.

Templo Mayor
Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¿Y para eso querían los diputados cambiar el formato del informe de gobierno? Lo que se vio ayer en San Lázaro fue todo menos el diálogo respetuoso y fructífero entre Poderes que prometieron los legisladores cuando le quitaron el micrófono al presidente de la República.

Más bien fue una larga, larguísima colección de soliloquios en la que los perredistas hacían puro escándalo, los panistas echaban porras, los priistas repartían culpas y los funcionarios públicos federales contestaban lo que les daba la gana.

* (…) En los pasillos legislativos se comenta que las críticas del PRI contra Genaro García Luna tienen una doble intención: la cúpula tricolor quiere debilitar al secretario de Seguridad Pública para, llegado el momento, salir con una salvadora y providencial propuesta de relevo.

*La que hoy tendrá su bautizo de fuego será la flamante subsecretaría de la SCT, Purificación Carpinteyro, cuando comparezca ante los senadores. Su encomienda es ir a explicar en el Senado las supuestas bondades del decreto presidencial para regalarle a los concesionarios radiofónicos de AM, una frecuencia en FM.

* Muy interesante será la comida de la que el panista Germán Martínez será el anfitrión este día, con la visita del ex primer ministro francés, Dominique De Villepin, que, a diferencia del español José María Aznar que tanto admiraba Manuel Espino, seguramente sí sabe de diplomacia.

* Dicen que muy probablemente AMLO estará el lunes en Los Ángeles, para presentar allá el documental de Luis Mandoki sobre el supuesto fraude electoral del 2006.

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que ni (…) el sonorense Eduardo Bours, se salvó de la delincuencia: la madrugada del 17 de septiembre, mientras él estaba en la Ciudad de México, su oficina fue visitada por ladrones.

*Que después de una pesada jornada en el Senado, la noche del lunes se le vio de lo más relajado al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en el café La Habana, en el Centro de la capital.

*Que los días agitados para el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, no terminan. (…) hoy firmará un convenio con el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

*Que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, celebra el hecho de que en el Congreso Nacional del PRD realizado el fin de semana no se llegara a la ruptura que desean los “enemigos” del partido.

*Que (…) El Comité Democrático Nacional, que fue electo en julio pasado en el congreso de bases, asegura que faltan por integrarse a la protesta más de 20 secciones del SNTE, que exigirán la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*El PAN le tira al PAN
(…) la sorpresa la dio Obdulio Avila, del PAN, al pedir a Mouriño que “demuestre capacidad para hacer política de Estado, no política partidista”. El fuego amigo enmudeció a los gritones y los funcionarios no iban preparados para el fuego amigo.

*No dar pie a rumores
(…) Y lo peor es cuando los “enlaces con la prensa” parecen también, y sus teléfonos enmudecen. Como están las cosas, ojalá la causa sea el intenso trabajo.

*¿En qué quedamos, por fin?
(…) Carlos Navarrete salió con siempre no, que sigue descartada cualquier alianza con el PAN. Y que con el PRI…veremos”.

*No ve ni oye... pero cómo habla
Marcelo Ebrard negó que los perredistas lo calificaran de salinista el domingo en el Congreso Nacional (…) dice que él no vio ni oyó lo que se dijo, pero no negó ser salinista.

*Gamboa: ni con PRD ni con PAN
(…) El jefe de la bancada tricolor dijo que en materia de alianzas harán lo que les convenga como partido. Y que los otros dos grandes deben aceptar que van a perder.

Iniciativa que no pasará
Federico Döring presentó en el Senado una iniciativa para no permitir que los legisladores tomen la tribuna (…) Ni los papistas permitirán que les toquen su sueldo.

Patricia, ¿su cuarto partido?
(…) Patricia Mercado renunció al PSD después que el grupo de Alberto Begné se quedó con el control (…) No dijo si fundará su cuarto partido para el 2012, pues para el 2009 ya no hay tiempo.

Frentes políticos
Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
* El observatorio ciudadano que Alejandro Martí expuso ante Felipe Calderón pondrá bajo la lupa las acciones del gobierno contra el secuestro (…)
* Prometieron decir la verdad. Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina-Mora, titulares de la Segob, la SSP y la PGR (…)
* A quienes sugieren que, después de las explosiones en Morelia, habría que simpatizar con los agresores, el responsable del ejercicio del gobierno y la dirección del país lo dejó claro: “No hay cabida a un pacto con el narcotráfico” (…)
* (…) Envalentonados en la barricada que arman en bola, los perredistas radicales obedecieron la orden que AMLO les dictó el 15 de septiembre, de exigir la renuncia del presidente Calderón y de todo su gabinete. (…)
* Los maestros de Morelos regalaron ayer a los capitalinos otro cierre de calles. (…)
* Con el modus operandi de Tarzán, fue allanada la oficina más vigilada de Sonora: la del gobernador Eduardo Bours. (…)

Plaza Publica/PSD,RIP
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Si el propósito de Alberto Begné era cancelar la alternativa que significó el partido de ese nombre, está en camino de lograrlo. La previsible renuncia de Patricia Mercado, consumada ayer, deja al Partido Socialdemócrata (antes Alternativa Socialdemócrata y Campesina) sin su principal figura, el icono cuya presencia pública como candidata presidencial permitió que esa corriente llegara a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como la conservación de su registro electoral. (…) Hacia adentro del mismo, Begné integró una coalición sólo unida por las diferencias de sus integrantes con Patricia Mercado. Con esas alianzas, consiguió que la mayoría de los delegados a la asamblea nacional de marzo pasado, donde se decidió el liderazgo, le otorgara su apoyo. (…) En la asamblea nacional que le permitió ese objetivo, Begné logró otro, en la misma ruta de aminorar y aun suprimir la presencia de Mercado. (…) A tales extremos llegó Begné en su búsqueda del poder interno (es decir, de la disponibilidad financiera, por prerrogativas locales y la federal), que a observadores desprevenidos sorprendió el que apenas un semestre después de su elección abandonara su cargo, conseguir el cual fue tan costoso para el partido.

Jaque Mate / Apuesta india
Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Este lunes tuve la oportunidad de entrevistar, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación del gobierno de la Ciudad de México, a Sam Pitroda, el reconocido arquitecto de la revolución tecnológica de la India de los años ochenta. Pitroda, un hombre brillante, de notable elegancia tanto en el uso de la palabra como en el vestir, es actualmente presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento del gobierno de la India. Lo primero que me llamó poderosamente la atención es que un país pueda tener una comisión gubernamental no para la educación o para la explotación de un recurso natural como el petróleo sino para el “conocimiento”. (…)

El Asalto a la Razón / Los llorones callaron
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
* Los llorones callaron
¿Alguien recuerda el lloriqueo que produjo entre priistas y perredistas la inquietud del director del Cisen publicada en Financial Times (a mediados de julio), a propósito de la amenaza que representan los traficantes de drogas para el Estado?
Gimotearon porque Guillermo Valdés dijo la obviedad de que “el Congreso no está exento, no descartamos la posibilidad de que el dinero proveniente de las drogas esté involucrado en las campañas de algunos legisladores”.
Durante el reciente fin de semana (y aun con su bochornoso y lamentable desgreñadero), el PRD tuvo en su congreso el acierto de comprometerse a no postular a narcocandidatos en las elecciones del año próximo. Con la criminalidad como está, ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ante los diputados, insistió en el riesgo de narcofinanciamientos en las campañas, y propuso evitarlo (intentarlo ya sería ganancia) con acuerdos políticos por las vías legislativas y, ¡aleluya!, los llorones callaron.

En Privado / Lavando a sus cerdos
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
(…) En medio de esa debacle, la dirigente capitalina del PAN, Mariana Gómez del Campo, intervino con su impertinencia política mientras el PRD le endosaba el golpe y Marcelo Ebrard miraba hacia otro lado, retrasando la publicación de modificaciones al código electoral local, lo que viene a complicar aún más el escenario del instituto, hundido en las mezquindades que manchan su respetabilidad y limitan su función para las elecciones locales del año que viene, en este bastión del perredismo. El IEDF ha sido crucificado por los intereses de las tribus del PRD, la torpe ausencia del PAN, el freno de Ebrard y las miserias de sus consejeros y los representantes de los partidos. Y así quieren ser los jueces de las elecciones del año próximo, cuando no lo pueden ser de su propia integridad, como lo confirma el diagnóstico del representante panista, Juan Dueñas, quien, en un ejercicio de autocrítica colectiva, recetó a esa piara que “el que lava cerdos con jabón, pierde el tiempo y pierde el jabón” (…)

Juegos de Poder / ¿Una oposición eficaz?
Excélsior, p. 4/Nacional
Leo Zuckermann
Ayer comparecieron tres miembros del gabinete del presidente Calderón en la Cámara de Diputados. El grupo perredista afín a López Obrador interpeló al secretario de Gobernación exigiéndole, a gritos, su renuncia. No faltaron las pancartas que decían “¡Ya vienen los piratas por el tesoro!” y “Salvemos a México”. El presidente de la Cámara tuvo que pedirles en varias ocasiones que guardaran silencio para cumplir con el formato de las comparecencias.
(…) En una democracia, la oposición está para criticar pero también proponer. Con su actitud de ayer, los lopezobradoristas no hicieron ni lo uno ni lo otro. Puro escándalo y nada de sustancia. Puros gritos y nada de argumentos. Pura agresividad y nada de sensibilidad al momento crítico que está viviendo el país. Niños chillones, no políticos profesionales. Una izquierda irrespetuosa que está muy lejos de lo que los tiempos demandan. Una oposición berrinchuda sin proyecto alternativo. Y la pregunta es inevitable: ¿así pretenden gobernar? (…)

Razones / Comparecencias y memoria histórica
Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Comparecencias y memoria histórica
No me cabe duda que uno de los capítulos que podrían ser muy útiles en la vida política es el de la comparecencia de los secretarios de Estado ante el Congreso. Lamentablemente no está siendo así. El diseño de las comparecencias, incluido el ridículo requisito de que los funcionarios “están obligados a decir la verdad”, como si en lugar de un ejercicio político estuviéramos en una suerte de juicio a la Perry Mason (por cierto, los legisladores no están obligados a ello), las convierten en ejercicios poco útiles o en un mero despliegue de grandilocuencias o regaños públicos con poca sustancia. Es verdad que a veces demuestran, incluso en ese ambiente, qué funcionarios están mejor o peor dispuestos al trabajo político público, pero poco más. Desde el momento en que la comparecencia está diseñada para que hablen mucho más y sin límites (porque los propios legisladores no los respetan) los interrogadores que los comparecientes, algo debe estar muy mal.
Al momento de escribir estas líneas aún comparecen en la Cámara de Diputados los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, junto con el procurador Eduardo Medina-Mora. Pero el lunes García Luna y Medina-Mora estuvieron en la Cámara de Senadores en una larga comparecencia que demostró las enormes deficiencias del sistema, que se tornan aún mayores en San Lázaro, porque hay más partidos y mucho menor control.

Arsenal / La Sonora Obradorera
Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
¿Podría explicar qué hacía toda la mañana del martes 16 de septiembre, viendo el desfile militar desde un balcón, mientras el país estaba inmerso en una crisis de miedo, incertidumbre e inseguridad? ¿Puede explicarnos su verdadera función en este gabinete o simplemente es el amigo? ¿Dónde está el secretario de Gobernación? Las preguntas, dirigidas a Juan Camilo Mouriño, fueron impresas en hojas blancas y colocadas en las curules del Palacio Legislativo por una mano opositora, antes de que ingresaran los tres comparecientes -el propio Mouriño, Eduardo Medina-Mora y Genaro García- al salón de sesiones en San Lázaro.
El formato de las comparecencias para la glosa del Informe resultó un fiasco. Más allá del numerito de Layda Sansores y los diputados de La Sonora Obradorera -a grito pelado y con pancartas solicitaban la renuncia de todo el gabinete de seguridad-, los tres funcionarios encontraron en San Lázaro un ambiente mucho menos hostil del previsto. “Pensábamos que el numerito iba a ser más largo y mas grosero”, confesó, en corto, un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación (…)

Indicador Político
El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Sin cuidar las formas y apelando a la desmemoria de la sociedad, Manuel Camacho Solís ha comenzado a construir su 1994: montarse sobre una crisis que de alguna manera contribuyó a estallar y ofrecerse como la instancia de salvación.
En 1994, Camacho rompió las reglas del sistema al estallar un berrinche porque su "hermano" Carlos Salinas no le legó la presidencia de la República, como estaba pactado, y con ello contribuyó a debilitar a un debilitado Luis Donaldo Colosio. Cuando ocurrió el alzamiento zapatista, Camacho se ofreció como negociador y usar esa posición para construir una candidatura independiente a la presidencia. (…)

Campos Elíseos
El Universal, p. 13/Primera-Opinión
Katia D´Artigues
* El narco… ¿en las elecciones de 2009?
Lo dijo el llamado chico superpoderoso, Juan Camilo Mouriño (ahora también superabucheado), en San Lázaro: hay riesgo de que el narco aporte, digo, invierta parte de sus ahorros en las campañas electorales de 2009. Ohhhh.
En su comparecencia, el secretario de Gobernación dijo que se necesita la participación de todos para que esto no suceda. Mmm. Suena bien, pero de ahí a que los propios candidatos lo hagan…
Sobre la comparecencia, ayer me pasé un rato viendo las de Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora -que en el Senado ni se saludaron- y el propio Mouriño en la Cámara de Diputados. Ya sabe, la glosa del informe en la que -¿a poco había que decirlo?- ellos juraron decir la verdad.




La Créme de la Créme / ¿De a cómo fue?
El Financiero, p. 35/Política
Eva Makivar
* ¿De a cómo fue?.
En el informe anual de la organización Transparencia Internacional (TI), México fue ubicado en el lugar número 72 de un total de 180 países evaluados, mismo lugar que ocupó en 2007 en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés), presentado cada año en Berlín por ese grupo dedicado a denunciar la corrupción política en el mundo.
La pregunta es: ¿de cuánto habrá sido la corta para que nos dejaran a media tabla? ¿A poco no se ha incrementado la corrupción en los últimos diez años con tan ilustres personalidades?

A puerta cerrada/ Segob, SSPF y PGR: la claudicación del Estado
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Espléndidas, por decirlo menos, las verdades a medias manejadas por el inservible tesorito de Bucareli, Juan Camilo Mouriño en el marco de su comparecencia ante el honorable (con minúsculas) Congreso de la Unión. El consentido de Felipe sí que se aventó con todo a la alberca (sin agua) legislativa escupiendo una serie de argumentos que prácticamente obligan al sonriente respetable a preguntar: ¿qué rayos han hecho estos improvisados e ineptos personajes desde su entronización al poder...? (…) ¿qué será exactamente lo que pueden garantizar esta bola de inútiles corruptos en el poder (del no poder) además del poder, claro, pero de su firma…? (…) El escándalo de los colaboradores cercanísimos a Genaro García Luna y sus travesuras en la industria del secuestro, en sus responsabilidades de evaluar ¡periódicamente!, faltaba más, a los mandos y agentes federales que son ahora epicentro de cuestionamientos, el tsunami de violencia, una táctica errónea en esta mal llamada guerra, ¿no son suficientes focos rojos para que se les remueva de inmediato de su cargo...? ¿En serio?

La historia en breve/ Una pequeña historia de éxito
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) La percepción que queda de Nuevo Laredo nada tiene que ver con las noticias de 2005, cuando el gobierno federal mandó a miles de soldados y policías a rescatar a una ciudad que era el infierno posmoderno (…) Que hace unos días estuvo aquí Gabriel García Márquez para promover la Estación Palabra, un centro de lectura y creación literaria. Que en dos semanas vienen Serrat y Ana Belén. Que no ha habido un secuestro en 2008 (…) Por aquí cruza ahora 36 por ciento del comercio México-Estados Unidos y, aseguran las autoridades locales, se recauda 11 por ciento del IVA nacional. Pero lo más importante es que aquí se estaría escribiendo una pequeña historia de éxito colectivo. Algo que en el México trágico, vaya si es noticia.

Día con día/ La muerte de Colosio 3. El mitin y el tiro
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Al iniciarse el mitin del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, la lideresa lugareña Sofía Colín dijo al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, que no se habían llevado a cabo las obras de reconstrucción por las inundaciones de la colonia el año pasado. Obras prometidas por el gobierno. (…) Eran las cinco de la tarde. Colosio bajó del presidium y caminó rodeado de su escolta, apretado por la muchedumbre. “Sácame de aquí, sácame de aquí”, dijo al militar en cuya espalda iba apoyado, caminando los breves, lentos, desesperantes pasos que le dejaba dar la muchedumbre. En un punto donde la marea humana casi había detenido su marcha, una pistola asomó entre la valla junto a su cabeza. (…) Con el cuerpo de Colosio inerte y sangrante en los brazos, su escolta pidió espacio para avanzar entre la gente hacia la camioneta Blazer, distante todavía unos sesenta metros del lugar del disparo. Tardaron cinco minutos en recorrer ese tramo. (…) En Lomas Taurinas los guardias forcejeaban con el joven agresor y con la gente que quería lincharlo. “Mátenlo”, gritaban unos, otros lloraban, otros tiraban piedras.

Agenda Confidencial / Banquero critica a banqueros
El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Hace dos años, la senadora Laura Alicia Garza Galindo externó su preocupación por el rápido crecimiento del crédito al consumo a través de las tarjetas de crédito que irresponsablemente otorgan los bancos, las tiendas departamentales, de autoservicio, y por los elevados índices de morosidad de los usuarios. No vaya ser que al rato la cartera vencida de la banca comercial por este concepto crezca desproporcionadamente y el gobierno tenga que “entrarle con su cuerno”, advertía. No hombre, “esa señora es bisoña y además está loca”, dijeron en su momento algunos empleados de los banqueros, incluyendo a dos que tres exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda que trabajaban para aquéllos. Si bien es cierto que muchas instituciones están ofreciendo plásticos como “pan caliente” y a “Juan de las Pitas”, la realidad es que todo está dentro de los parámetros establecidos en el código de ética y de profesionalismo de quienes emiten las tarjetas, decían aquéllos (…)

Astillero
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los pasos dados por la administración calderónica, a más de una o semana del estallido de granadas en Morelia, muestran a un puñado de funcionarios disperso, equívoco y notablemente incapaz de suministrar a la sociedad una explicación más o menos aceptable de lo que sucedió esa noche del Grito michoacano. (…) A la zaga, reducida a una condición latente, el gobierno local de coalición cardenista con el calderonismo, formalmente encabezado por Leonel Godoy, se ha sumido también en el pantano de las especulaciones, con señalamientos cada vez más insistentes de que policías estatales habrían participado en los hechos. (…) En ese contexto, Felipe y Leonel no están gobernando ni pueden gobernar (con independencia del origen electoral fraudulento del primero y de la condición subordinada del segundo, producto de un arreglo con el calderonismo para mantener en el poder a la Otra Familia Michoacana). (…) El vacío de poder político e informativo ha abierto el paso a insólitos nuevos gobernantes confesos, los propios cárteles acusados de narcoterrorismo. De manera audaz lo ha hecho La Familia, con todo y cercos militares, instalando narcomantas, enviando mensajes a teléfonos celulares, e incluso volanteando mediante niños de la calle.

Gaceta del Ángel/Tres elefantes se balanceaban...!
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
El Procurador Eduardo Medina Mora, el Secretario de Seguridad Genaro García Luna y el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño se presentaron, bañaditos y puntuales, a su comparecencia ante nuestro Congreso. Era la crónica de una masacre anunciada. A los tres citados nomás les faltó entrar con sus manitas juntas a la altura del pecho y entonando alabanzas al Altísimo. Esto en recuerdo de aquellos bíblicos chavos que ingresaron a una cueva ardiente y ahí se instalaron cante y cante sin que su fe flaqueara un ápice, cosa que les valió que el fuego los respetara y no les hiciera el menor daño. (…)


Columnas Financieras

Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Quizá todavía no enteran a Emilio Azcárraga Jean, el líder de Grupo Televisa, por tanto, no diga que nosotros le contamos. Sucede que no le fue muy bien en su más reciente litigio contra el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Resulta que desde mayo de 2004, la empresa reclamó una devolución de Impuesto al Activo, el famoso y desaparecido Impac, que pagó en 1997 y 1998. ¿La cifra? 244.3 millones de pesos, más intereses y actualizaciones. Pero resulta que este tipo de devoluciones sólo pueden obtenerlas las empresas que tributan tanto el Impac como el ISR bajo la figura de “participación consolidable”. Pero Televisa tributaba el Impac utilizando la llamada “participación accionaria”. Así que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en sentencia dictada el pasado 19 de septiembre, resolvió en definitiva que una empresa que mezcla ambas formas de tributación no puede pedir reembolsos del Impac. Ni hablar.

Empresa / Bomba de tiempo
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
A unas semanas de cumplirse 24 años de la trágica explosión de una planta almacenadora de gas LP en San Juan Ixhuatepec, el terror sigue vivo en el poblado y sus alrededores. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Parametría (Percepción sobre las gaseras ubicadas en San Juanico), 92% de los habitantes sienten vivir sobre una bomba de tiempo, tras calificar a las gaseras de “peligrosas” o “muy peligrosas”. Y aunque la mayoría desconoce la existencia de un decreto que ordena el desalojo inmediato de las plantas en reacción a la brutal conflagración del 19 de noviembre de 1984 que provocó la muerte de más de 500 personas, además de miles de heridos, percibe que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para evitar más explosiones (…)


Corporativo / Transportistas reflejan alza del diesel
El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Si bien para todos los economistas serios el gobierno está actuando bien al reducir los subsidios en los precios de combustibles, uno de los riesgos que se mantiene en el horizonte, con esa estrategia, es afectar las expectativas inflacionarias. Esa probabilidad preocupa, y mucho, al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien tiene como mandato constitucional mantener el poder adquisitivo del peso. La realidad es que la subida en los precios de gasolinas y diesel no se veía desde la crisis de 1995, y el reto del banco central será retomar la tendencia a la baja en la inflación, algo que podría verse de forma más clara hasta 2010.

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Ahora mismo por el crac de Wall Street y los efectos previsibles que se reproducirán en el mundo, es ocioso pensar que nuestra economía saldrá intocada. Lamentablemente los efectos más perniciosos los veremos en este cierre de año y buena parte del 2009. Por lo pronto el crédito está restringido y los mercados se han paralizado, por la lógica aversión al riesgo de los inversionistas. Para el mercado hipotecario mexicano si en la primera parte del año su entorno se enrareció por la contaminación del subprime, ahora para las sofomes y sofoles se modificó su circunstancia de manera radical, amenazando de raíz su accionar. Hoy ni grandes ni pequeñas firmas de ese rubro tienen la menor oportunidad de colocar papel para refinanciarse y lo peor es que el activo de su clientela, las desarrolladoras, comenzó a paralizarse (…)

Coordenadas / ¿Y cómo nos pegará lo que pasa en EU?
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Y cómo nos pegará lo que pasa en EU?
1.- ¿Hay el riesgo de que el sistema bancario mexicano sea contagiado de manera directa por la crisis bancaria de Estados Unidos? No hay la posibilidad de un contagio directo porque los bancos mexicanos no tenían préstamos importantes a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Aunque algunas instituciones locales ya tenían algunas figuras para prestar allá, todo indica que son marginales.
No hay reportes de bancos mexicanos que en sus áreas de banca de inversión hayan adquirido títulos relacionados con las hipotecas subprime, pero no es imposible que así suceda. Y también es muy factible que hayan tenido títulos de empresas financieras de Estados Unidos que se depreciaron dramáticamente en las últimas semanas.
Esto quiere decir que podría haber ciertos efectos laterales en la situación de los bancos, pero en realidad nada que los ponga en riesgo. Quizá el mayor impacto -para el que aún no hay información suficiente- sea el que podrían haber sufrido filiales de bancos residentes en México, con operación en Estados Unidos. Probablemente en los reportes correspondientes al tercer trimestre del año ya se pueda valorar si por esta vía hay algún impacto considerable a los bancos.

Activo Empresarial / Supersecretario del Tesoro... en México hubiera sido linchado
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los salvamentos bancarios, por definición, requieren de medidas drásticas, poco usuales, en donde los funcionarios públicos de Hacienda o el banco central actúan con cierta discrecionalidad. Si no me cree, basta ver el mayor salvamento financiero del planeta que está siendo llevado a cabo en EU. La propuesta realizada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, al Congreso es obtener una enorme autoridad para actuar discrecionalmente.
(…) Después de ver tales peticiones del secretario del Tesoro de Estados Unidos a su Congreso, sinceramente parecen ridículas tantas críticas sin razón en contra del rescate bancario que se dio en México, en contra del Fobaproa, y sobre todo de la actuación de los funcionarios de Hacienda y el Banco de México que estuvieron al frente: desde Guillermo Ortiz, Martín Werner, Javier Arrigunaga, Jonathan Davis, y más adelante José Ángel Gurría y Francisco Gil Díaz (…)

Tiempo de Negocios / Desfasan proceso de aeropuerto Riviera Maya por intereses de González Canto
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Es un hecho que ya quedó desfasado el calendario de la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. La SCT tenía previsto publicar las bases a finales de agosto y recibir ofertas en diciembre o enero del 2009. El fallo se estaba planeando para marzo entrante, de éste que es otro de los megaproyectos del gobierno de Felipe Calderón y por el que se han interesado un buen número de empresas, tanto extranjeras como nacionales.
Apunte a OHL, de José Andrés de Oteyza; ICA, de Bernardo Quintana; IDEAL, de Carlos Slim; Advent, de Juan Carlos Torres; Grupo México, de Germán Larrea; Asur, de Fernando Chico Pardo; y GAP de, Eduardo Sánchez Navarro. Desde hace varias semanas le hemos platicado aquí que su proceso quedó entrampado por dilataciones del gobierno de Quintana Roo. El propio gobernador Félix González Canto lo ha venido frenando por intereses políticos (…)

Personajes de Renombre / La reelección de Valdemar
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En esta columna le advertimos que Valdemar Gutiérrez estaba buscando reelegirse como líder sindical del IMSS, ampliando su periodo al frente de la agrupación mediante un cambio a los estatutos. Sus leales y los fanáticos del engaño señalaron que se trataba simplemente de una serie de ajustes a los ordenamientos del sindicato que se realizarán en una asamblea extraordinaria planteada un día antes de la ordinaria y que ha cerrado las puertas a la creciente oposición en varios estados.
(…) La propuesta, que se ha tratado de esconder a la base de trabajadores, plantea cambios a los estatutos para dejar claro que se oponen a cualquier privatización de la seguridad social. No está demás recordar que no es una intención que exista ni en el gobierno de Felipe Calderón ni de ninguna otra persona razonable en el país (…)

La Chequera / Aeroméxico va por el mercado de Mexicana en AL
El Financiero, p. 10/Finanzas
Alicia Salgado
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estará regresando hoy de París, donde estuvo con inversionistas franceses y la ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Christine Lagarde, para promover el paquete de infraestructura carretera y portuaria, trenes suburbanos y todo lo que está en la mesa. En paralelo, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, se sumó al grupo de empresarios y representantes de siete estados del país que coordinados por Bruno Ferrari, de Proméxico, que participan en el Foro Latin Asia que tiene lugar en Singapur, país-isla que ocupa el lugar número 16 mundial como inversionista, y el Singapur Ports es uno de las posibles interesados en participar en la construcción y administración del megapuerto de Punta Colonet.

Desde el piso de remates/Diferencias entre Salud y Cofepris por PABI
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, niega que existan distintas posturas entre la Ssa y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por el PABI. Éste es el Código de Autorregulación de Publicidad, Alimentos y Bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil. Desde luego el objetivo de ambas dependencias es combatir el grave problema del crecimiento de la obesidad en la población infantil, pero las diferencias derivan del impacto que realmente tiene la publicidad de los llamados alimentos chatarra sobre la incidencia de la obesidad entre nuestros niños. El hecho es que Miguel Ángel Toscano, el presidente de la Cofepris, no cree en la autorregulación de las empresas fabricantes de alimentos y por lo tanto descalifica el PABI y para no dejar dudas sobre su postura no asistió el lunes al acto de presentación y firma del PABI (…)