miércoles, agosto 09, 2006

Hail Pëjen¡

Los niños aprenden a odiar en los campamentos del Peje

La Crónica publica la foto de arriba, con el siguiente pie:
Mariagna Pratts —esposa de Marcelo Ebrard— sonrió satisfecha cuando el niño a su lado le dijo que la figura principal en su dibujo es Andrés Manuel López Obrador aplastando a Felipe Calderón. El curso de pintura, en el campamento del PRD en la Diana Cazadora.

A propósito de las tácticas de comumunicación del Peje,Yuriria Sierra escribe hoy en Excélsior este artículo:

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Esta es la máxima más famosa de Joseph Goebbels, precursor de la propaganda política moderna y ministro (ministro imperial para el Esclarecimiento del Pueblo y Propaganda era su título oficial) durante el régimen nazi, presidido por Adolfo Hitler. El indudable genio de Goebbels fue, desafortunadamente, puesto al servicio de una causa y un líder nefastos que con propaganda lograron que un pueblo lo siguiera en su locura antisemita.

Purificados y morenitos. Esto lo traigo a colación porque, si bien los principios goebbelianos se aplican en toda propaganda política, resulta que, en los últimos dos días, López Obrador ha hecho dos declaraciones que remiten a dos deplorables ejes discursivos que utilizó Hitler en su metadiscurso: a) el eje de la "purificación" de la política y la sociedad para "salvar" a Alemania y, b), el eje del discurso racial como confrontador y movilizador de las masas (arios contra judíos). Ambos ejes ahora son utilizados por El Peje. El domingo usó el de la etnicidad, al acusar a sus adversarios de "racistas y discriminadores". Y el del "saneamiento" público lo utilizó en el TEPJF cuando se refirió a la necesidad de "purificar la vida pública" del país. Pero esas no son las únicas coincidencias con el método de proselitismo utilizado por los nazis. Ahí le van once principios de Goebbels, resumidos (a ver si le suenan):

1. Principio del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo (ejemplo, primero los pobres); individualizar al adversario en un único enemigo (ejemplo, los de arriba).

2. Principio del contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría (ejemplo, la derecha) o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada (ejemplo, Fox, El Innombrable, Azuela, el PRIAN, los medios, el IFE, etcétera).

3. Principio de transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan" (ejemplo, mala noticia: perdieron el 2 de julio; invento: fraude electoral).

4. Principio de exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave (ejemplo, los representantes del PRD en las casillas se vendieron a nuestros adversarios).

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular y elemental. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar (ejemplo, yo les pregunto, ¿nos quedamos aquí, sí o no? ¡Síiiiiiii!!!). La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión, escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. (ejemplo, voy a respetar el resultado del IFE, así sea por un voto).

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez sobre el mismo concepto. De aquí la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad" (ejemplos: es un compló; vamos 10 puntos arriba; ganamos el 2 de julio).

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (ejemplo, fraude cibernético contra fraude a la antigüita, contra fraude aritmético...).

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, mediante los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias (ejemplo, las cajas vacías, Hildebrando, el "algoritmo" y el PREP, etcétera).

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines (ejemplo, AMLO "no sabía" de Bejarano; falta de transparencia, etcétera).

10. Principio de la transfusión. La propaganda opera a partir de un sustrato preexistente, una mitología o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas (ejemplo, arriba los de abajo; nos quieren destruir; no nos vamos a dejar…).

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad (ejemplo, ¡voto por voto, casilla por casilla!, ¡voto por voto, casilla por casilla..!).


Por cierto que sobre este tema del recuento, Paco Calderón ilustra así el asunto:

Y en más cuestiones sobre medios, las turbas de López Obrador continúan agrediendo a comunicadores, entre ellos en forma destacada a Pepe Cárdenas, según los recortes del día sobree comunicación:

Ataques a periodistasPresuntos miembros del PRD, que realizan un plantón frente a las oficinas de la SAGARPA, agredieron al corresponsal de Crónica, Jesús Hernández García y dañaron sus pertenencias. El también reportero del periódico El Diario de Victoria fue secuestrado por varios minutos al filo de las 09:45 horas, cuando acudió a la Calzada Luis Caballero, a las instalaciones de la SAGARPA, donde integrantes de la coalición cerraron las oficinas y se manifestaron en plantón. En el lugar fue insultado y amenazado por Enrique Yánez Reyes, quien se identificó como gente de López Obrador.
Jesús Hernández, CRO14/


A las expresiones plasmadas en mantas, cartulinas y carteles en favor de Andrés Manuel López Obrador, del recuento o contra las autoridades electorales, ahora se suman las de rechazo y censura al trabajo de comunicadores y periodistas. Las críticas van desde insultos personales a calificativos como “apátridas”, “traidores”, “faltos de ética”, que han construido lo que para ellos representa una “lista negra” de personas non gratas para el movimiento. La mayoría de las cartulinas o mantas expresan su rechazo a la cobertura informativa de Televisa y TV Azteca, así como de los titulares de sus noticieros.
Alberto Morales, UNI14/


Para el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, son “absolutamente inaceptables las agresiones a los reporteros y trabajadores de los medios de comunicación”, por lo que hizo un llamado a la coalición Por el Bien de Todos a respetar el trabajo de comunicadores aun cuando no les gusten sus puntos de vista. Aseguró que el Gobierno capitalino se mantendrá atento para garantizar
que los medios de comunicación y sus representantes puedan realizar su trabajo,
porque la forma en que lo hacen no es un asunto que le corresponda validar a cada quien, sino del ejercicio de la libertad y el derecho de expresión.
Juan Manuel Mejía, DIA5/


Por medio de Radio Universidad de Oaxaca, dirigentes de la APPO incitaron a la población a “darles un escarmiento”, en sus casas o donde quiera que los encuentren, a varios periodistas cuyos domicilios fueron asimismo difundidos por radio. La finalidad, dijeron, es que esos comunicadores “no digan más mentiras”. Se informó también acerca de las propiedades que cada uno de esos comunicadores tiene, o se les atribuyen, tales como vehículos, motos o cualquier otro medio de transporte, y se dan detalles acerca de los mismos. La molestia de los militantes de la APPO, recae en que esos comunicadores han informado respecto a las acciones vandálicas de los maestros y de los integrantes de los grupos incrustados en el movimiento magisterial.
Redacción, CRO14/




¿ Qué es lo importante hoy en día? La elección presidencial, no. La profecía autorrealizable de que lo importante en este proceso electoral no sería el 2 de julio sino el 3, se cumplió (...) ¿Los medios? Quienes institucional o individualmente apoyan a uno de los candidatos, son unos perros vendidos. Quienes apoyan al otro, también son unos perros vendidos. Los enemigos de la patria ya tienen nombre de periodistas. Periódicos como El Financiero, La Jornada, Reforma o El Universal, o revistas como Proceso, que tienen historia de lucha contra el sistema autoritario en los 80 y 90, son ahora vistos como parte de la servidumbre de uno de los candidatos
por el hecho de defender posiciones o buscar ser asépticos en sus coberturas. Comentaristas de radio, el medio que contribuyó enormemente a la concientización
de los ciudadanos de carne y hueso durante los 80, son repudiados por no tomar
partido ciego por un candidato. La televisión, que ha pagado enormes facturas
por haber sido pieza central de la construcción del consenso político en la República priista, es ahora flagelada con la pasión maniquea que bloquea los matices. Los héroes de los 70, y los 80, y los 90, son ahora villanos (...) ¿Qué es lo importante hoy en día? La respuesta más rápida es la gobernabilidad. Pero, ¿cómo lograrlo? (...) Estamos en una trampa sin salida, por la irresponsabilidad de nuestros políticos, y la pasividad insultante de nosotros, que no hemos querido pasarles la factura.
Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal,
UNI20/

José Cárdenas
Innecesaria, la actitud de Jorge Arvizu, “El Tata”, simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, al criticar durante un acto de apoyo a éste en el zócalo la labor informativa de José Cárdenas en su noticiario vespertino del Grupo Fórmula y provocar rechiflas e insultos al destacado periodista de los partidarios del perredista tabasqueño. Ese virtual llamado al linchamiento contra Cárdenas de parte del comediante que imitara al vocero presidencial, Rubén Aguilar en el desaparecido programa “El Privilegio de Mandar”, motivó solidaridad gremial al conductor radiofónico.
Francisco Cárdenas Cruz, UNI20/


Ley Federal de Radio y Televisión
Hay confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo favorable sobre la acción de inconstitucionalidad presentado en contra de las reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, plantearon los senadores Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y Javier Corral Jurado, del PAN. Recalcaron que su confianza se basa en que el recurso está sustentado en las anomalías jurídicas que se cometieron durante el proceso de esos cambios legales. Agregaron que esperan que en los próximos días el máximo tribunal del país dé su veredicto en torno a las modificaciones denominadas como “Ley Televisa”.
Salvador Rico, FIN16/

Canal 28
El Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, adquirió Canal 28, tras pagar 80 millones de dólares. Este es uno de los últimos canales disponibles de la banda UHF, dado que la nueva ley en materia de radio y televisión prevé que será imposible la convocatoria para un nuevo canal.
Notimex, RUM8/


Alejandro Encinas
Alejandro Encinas criticó la transmisión de los spots de televisión y radio en los que se pide hacer una reforma para que el jefe de Gobierno del DF aplique la ley y se libere Paseo de la Reforma. Pidió que “den la cara”, pues dijo que los membretes de los organismos responsables de los promocionales aparecen en una fracción de
segundos, al final de los spots, y no permiten identificarlos. Consideró que ese
tipo de campañas “han despertado sentimientos de discriminación, racismo y desprecio a la convivencia de los mexicanos”. Además, consideró que se debe cuidar el lenguaje, pues cuando existe una divergencia política, pareciera que el mensaje es “acabar con el adversario”. Advirtió que no solicitará la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para desalojar a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que bloquean el corredor Reforma-Centro Histórico. Consideró que una incursión de esta corporación “constituiría una violación a la soberanía de nuestra entidad y generaría un conflicto institucional entre el gobierno Federal y el de la Ciudad”.
Fabiola Cancino, UNI11/