jueves, mayo 25, 2006

Tribunal establece la censura en México

El artículo es de Ciro Gómez Leyva en Milenio.
Dice así:

La queja que el PRD y López Obrador llevaron con éxito al Tribunal Federal Electoral (Trife) no tiene que ver con la democracia ni la concordia. Demandaron que se sacaran del aire los spots del PAN y Calderón porque les abrieron un boquete. Sin la caída en las encuestas de abril y principio de mayo, el episodio del Trife y los spots no habría tenido lugar.

Que no se confundan los fines. Se pidió la censura para evitar que el candidato del PRD siguiera perdiendo simpatías. Lo que no supieron contrarrestar con sus caros publicistas y su cara inversión en los medios, lo pudo un fallo judicial. Qué pena.

El Tribunal que seguramente dirimirá las próximas elecciones aplicó la censura (dirán que aplicaron la ley) a unos spots, groseros si se quiere, rudos, tramposos, como son los mensajes del proselitismo político, pero que no incitaban a matar perredistas, a violar a las mujeres "amarillas" o a incendiar las oficinas del partido. En uno se afirmaba que López Obrador es un peligro por un irresponsable manejo de una deuda pública. En otro se criticaban los juicios de valor de Elena Poniatowska. En otro se decía que el tabasqueño es un mentiroso. A ese grado llegó la censura que promovió el PRD y consumó el Trife. De nuevo, qué pena.

La decisión implica también un profundo desprecio por los televidentes y radioescuchas, pues parte de la premisa de que si Calderón dice que López Obrador y Hugo Chávez duermen juntos, el ciudadano "estúpido" lo comprará completito. Por tercera vez, qué pena.

Y sienta un precedente nefasto. En un futuro bastará con tener un equipo de abogados que puedan presentar en 24 horas una queja ante el Trife para eliminar los mensajes eficaces del adversario. En algunas ocasiones lograrán el objetivo. Eso se llama censura.

Y para que la censura sea cada vez más efectiva, se podría presionar al Tribunal para que dé respuesta inmediata a las acusaciones. Y se podrán promover reformas para que se retire del aire un spot en el momento que se dé entrada a la inconformidad.

Radiante razonamiento democrático: si los creativos fallan, siempre quedarán los jueces para que ordenen a los rivales un fulminante "¡cállense todos!"

Qué pena.

Otro al que se le pusieron los pelos de punta, ante la aparición del este Santo Tribunal de la Inqui... (perdón) de la Elección, es Leo Zuckermann en Excélsior, quien afirma que los argumentos de ese Santo Tribunal argumentos parten del convencimiento que tienen las autoridades electorales de que los mexicanos son una bola de infantes que no saben distinguir entre lo bueno y lo malo.
Aquí está su artículo