lunes, marzo 09, 2009

Expulsa Evo Morales a diplomáticos de EU

Dan 72 horas a diplomático de EU para abandonar Bolivia
El gobierno dio un plazo de 72 horas al segundo secretario de la embajada de EU para que abandone Bolivia luego de ser declarado persona non grata por Evo Morales

Niega Sarkozy politizacion del caso Florence

Niega Sarkozy que venga a impugnar a la justicia por Florence
Señala Sarkozy que como jefe de Estado francés debe asumir la responsabilidad de los ciudadanos de ese país, y negó que el tema haya tomado tintes políticos

Acuerdo por la seguridad: sólo se cumplen 8 de 24 compromisos

Cumplen 8 de 24 compromisos del Acuerdo por la Seguridad
A 200 días de haberse firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sólo se cumplieron ocho de los 24 compromisos hechos

Caen 26 narcos en una fiesta


Reporta El Universal que en un operativo conjunto efectuado en Baja California, el Ejército y la Armada de México detuvieron a 26 presuntos narcotraficantes, entre ellos a sicarios al servicio de Teodoro o Diego García Simental (a) El Teo. Entre los detenidos hay al menos cuatro secuestradores.

Asímismo, entre los detenidos destacan Francisco Daniel Flores Ramos, quien era agente activo de la Policía Estatal Preventiva, así como Ricardo Flores Villar Escobedo, agente de la Policía Ministerial del Estado, de acuerdo a la versión de El Financiero.

En total hay 58 detenidos, toda vez que el Ejército y la Marina detuvieron también a 32 personas que estaban en una fiesta en la que cayeron los 26 presuntos integrantes del cártel de los Arellano Félix.

La Sedena detalló que Jácome Gamboa, se desempeñaba como lugarteniente de Teodoro o Diego García Simental El Teo o El Tres Letras, líder de una célula de la delincuencia organizada, y al momento de su detención "portaba una pistola calibre 9 mm., con cachas chapeadas al parecer de oro y en relieve la imagen de la santa muerte en ambos costados, así como las siglas TEO y " LETRAS a los costados del cañón".

También se le aseguraron una cadena gruesa, al parecer de oro, de la cual pendía un centenario con incrustaciones de piedras preciosas y un anillo de oro con incrustaciones de piedras preciosas, grabado con el número "3" en uno de sus costados y del otro lado el número "68" así como la figura de un cráneo.

También fue asegurada una Boina Negra con insignias del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que los detenidos estaban una fiesta en el Salón de Eventos Mezzanine ubicado sobre el Boulevard Insurgentes del Fraccionamiento Los Álamos, Delegación Cerro Colorado, Tijuana, Baja California, en la cual se encontraban integrantes de la delincuencia organizada".

En la operación fueron aseguradas un total de 26 personas, así como 27 armas, 2,717 cartuchos de diferentes calibres, 62 cargadores y 6 vehículos.

Obispo del holocausto profetiza una tercera guerra mundial


Profetiza un nuevo 11 de septiembre
Prevé una batalla de sangre en la Iglesia por las ruinas del Concilio Vaticano II
Una nueva era de mártires está ante nosotros

Richard Williamson, el obispo lefebvriano conocido por sus posiciones antisemitas y expulsado de Argentina el mes pasado, profetiza un nuevo 11 de septiembre como detonante de una Tercera guerra mundial para superar la crisis económica y una batalla de sangre dentro de la Iglesia desatada por las ruinas derivadas del Concilio Vaticano II.

Por lo que se refiere a la crisis económica, es sólo el inicio. Los occidentales y sus políticos están tan fuera de la realidad que sólo una devastadora Tercera guerra mundial podría devolverlos a ella: la guerra se presentará a estos políticos como la única posible salida de los insolubles problemas económicos.
Según el prelado, "otro 11 de septiembre corre el riesgo de ser fabricado para comenzarla". Por lo que se refiere, en cambio, al "desastre de la Iglesia", Williamson sostiene:

Con el Concilio Vaticano II que ha mandado en descomposición la Fe y los cerebros, la Iglesia oficial ha dejado de combatir la herejía, y los católicos han vuelto a combatir bestias sin cerebro en la arena.

"Una nueva era de mártires está ante nosotros", añade el obispo, quien viajó a Reino Unido luego de ser conminado por el gobierno argentino a abandonar el país latinoamericano.

La Iglesia católica hoy "necesita amigos serios cuanto enemigos" y la seriedad de éstos "no puede ser probada con meras palabras sino con la sangre", concluye.

Que no fue secuestro lo del hijo de Macedo

De los feeds de Terra:
Niegan intento de secuestro de hijo de Macedo de la Concha
Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, señaló que el chofer del hijo del ex procurador General de la República fue asaltado


Encuentran el cadáver de un cubano en Circuito Interior
El cadáver de un ciudadano de origen cubano fue hallado anoche en carriles laterales del Circuito Interior Rio Consulado
Detienen a siete personas en un bar donde vendían droga
Policías judiciales detuvieron a siete individuos, entre ellos una mujer, en un bar de la colonia Roma, donde encontraron varios envoltorios de droga
Incautará GDF bienes de la delincuencia organizada
La delincuencia organizada perderá los derechos de propiedad o posesión de los bienes que utilice como instrumento, objeto y producto de acciones ilícitas

Medios: intentan desquiciar a Notimex


Trascendió...
(…) Que en donde las cosas también están que revientan es en Notimex. Y no por la gestión del director general, Sergio Uzeta, sino porque el contralor interno, Guillermo Ayala Rivera, parece traer de línea de despedazar a la agencia informativa. Eso fue lo que hizo en la reunión extraordinaria, donde se aprobaría el nuevo estatuto orgánico de Notimex. El pretexto de Avala Rivera estuvo relacionado con el hecho de que quiere que lo coloquen más arriba en el organigrama, pero tal parece que alguien le ha ordenado desquiciar a Notimex. ¿Serán el secretario Vega Casillas o el mismísimo Max Cortázar? (…)
Sin Autor, Milenio Diario - Al frente - Pág. 2

Cadenatres amplía su cobertura
Grupo Imagen y Grupo Televisa suscribieron un acuerdo para transmitir la señal de Cadenatres a través de Sky, el mejor sistema de televisión satelital de paga con cobertura en México, Centro y Sudamérica. Debido a este convenio se incrementará sustancialmente el número de televidentes para Canal 28 de Cadenatres y también se fortalecerá el menú de entretenimiento e información del servicio Sky.
De la Redacción, Excélsior - Dinero - Pág. 4


Apuesta NYT por el papel
El diario de referencia más prestigioso de EU, The New York Times, sigue apostando a su versión en papel y a la digital. “No tenemos una bola de cristal, pero nosotros creemos que la edición en papel se mantendrá por muchos años más”, aseguró Scott Heekin-Canedy, presidente y gerente general de NYT. El periódico vende un millón de ejemplares al día y cada suscriptor gasta 700 dólares anuales en el periódico impreso, a pesar de que 70 por ciento utiliza el portal gratuito todos los días. “La versión en papel tiene algunas características obvias que muchas veces damos por sentadas y es muy difícil trasladarlas a la versión digital”, indicó Greg Mitchell, editor de Editor & Publisher.
Alberto Armendáriz, Reforma - Internacional - Pág. 15


Prevén multa de 2.2 mdp a Tv Azteca
El Consejo General del IFE castigará con 2.2 mdp el desacato de Televisión Azteca, por negarse a recibir el año pasado los videocasetes de los promocionales con propaganda política de partidos con registro. Según el TEPJF, el IFE “no tomó en cuenta que la conducta desplegada y sus efectos no ocurrieron durante un proceso electoral, lo que, desde su punto de vista, es un elemento significativo para desminuir la calificación de la conducta desplegada”. Por ello se redujo el monto de dicha multa a casi la mitad, según revela el proyecto de dictamen que discutirá este lunes el pleno del Consejo General.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal - México - Pág. 7


Ataron de manos al IFAI en datos sobre seguridad“En materia de seguridad pública, el IFAI ha dejado de ser un contrapeso en favor del derecho a la información y de la ciudadanía”, afirmó el comisionado de ese instituto Juan Pablo Guerrero Amparan. A unas semanas de que los comisionados Alonso Lujambio, María Marván y Jacqueline Peschard votaron en favor de la reserva por 12 años de los nombres de los asesores del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de datos estadísticos de los cuerpos de la policía y de tropas aerotransportadas de las fuerzas armadas, más la decisión de aplicar a pie juntillas la reforma al Código de Procedimientos Penales -que clasifica las indagatorias de la PGR, incluso las terminadas-, Guerrero coincidió con el investigador de la UNAM John Ackerman, en afirmar que la reserva de dichos datos constituye un retroceso. “En realidad -subrayó- lo que hacen es tomar una línea muy subordinada a los deseos del Ejecutivo federal, al aplicar las disposiciones de ese Código, pues a ellos compete aplicar la ley (LFT), y en todo caso dejar que siga en curso una controversia legal, pero no deberían obligar al solicitante de la información a realizar la travesía de acudir a los juzgados, en tanto que los comisionados son los primeros obligados a defender el derecho ciudadano de acceso a la información”.
Elizabeth Velasco, La Jornada - Política - Pág. cp/12


Es tiempo de que Telmex ofrezca TV
Ya es tiempo de que se modifique el título de concesión de Telmex, para que pueda ofrecer el servicio de televisión, previo pago de una contraprestación, considera Marko Cortés, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado. Añade que la imposibilidad de Telmex para comercializar servicios de televisión, ante la falta de autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, genera un daño a los usuarios al limitar sus opciones de servicio.
Claudia Juárez Escalona, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 33

Comunicación en El Mundo, de España

* El 'sepulturero' de periódicos









Otro motín, ahora en Oaxaca

De los feeds de Terra:
Deja un muerto y varios heridos motín en penal de Oaxaca
Un preso ha muerto y varias personas han resultado heridas en un motín registrado en una cárcel del estado de Oaxaca


Intentan secuestrar a hijo de Macedo de la Concha
Un grupo de desconocidos intentó secuestrar ayer en el DF a Édgar Macedo Núñez, hijo de Rafael Macedo de la Concha
Repele agresión y captura PFP a dos presuntos sicarios en Reynosa
Elementos de la Policía Federal desplegados en Tamaulipas se enfrentaron a balazos a un grupo armado y lograron capturar a dos presuntos sicarios
Catean efectivos centros nocturnos en Ciudad Juárez
Como parte del Operativo Conjunto Chihuahua, se implementó la revisión de comensales en antros, bares, cantinas y centros nocturnos en Ciudad Juárez

Ministros se despachan con la cuchara grande

De los feeds de Terra:
Gastan ex ministros de la SCJN hasta 6 mil pesos por comida

Ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han cobrado hasta 493 mil 354 pesos por concepto de comidas al erario público

Recorren Sarkozy y Felipe Calderón la zona de Teotihuacán
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, hicieron hoy un breve recorrido por el centro arqueológico de Teotihuacán

Es muy grave el tráfico de armas desde EU: Lozano Barragán
El presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria del Vaticano afirmó aquí que más grave que el narcotráfico en México, es el tráfico de armas sofisticadas desde EU
Convoca Germán Martínez al PRI a apoyar juntos reformas
El presidente del Partido Acción Nacional convocó al PRI a ser serio, dejar de ser contradictorio y apoyar juntos las reformas que requiere México
Encuentran el cadáver de un cubano en Circuito Interior
El cadáver de un ciudadano de origen cubano fue hallado anoche en carriles laterales del Circuito Interior Rio Consulado

Calumnario: Cooperación militar vs. el narcoterrorismo

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

A puerta cerrada/Cooperación militar vs. el narcoterrorismo

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Simpática semana, la que comienza con la visita oficial del presidente francés Nicolás Sarkozy, y el caso de Florence Cassez, cuyo epicentro ha levantado una serie de delicados cuestionamientos en momentos donde este (des)gobierno enfrenta su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, que tiene volátiles aristas en la industria del secuestro. (…) Lo estupendo es que el asunto Cassez (…) esboza el espléndido cuadro del surrealismo mexicano de la justicia, el Estado de Derecho y la confianza en los funcionarios encargados -los últimos nueve años- en asuntos como la seguridad pública (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Más o menos era de esperarse. La novedad es que ya circulan nombres: que Sabina Berman sustituirá a Teresa Franco en el INBA, y que la antropóloga Lucina Jiménez llegará al INAH en vez de Alfonso de María.

* El PRI parece decidido a no darle juego al discurso de Germán Martínez. La dirigente priísta Beatriz Paredes Rangel dijo ayer a los reporteros que no estaba informada del último puyazo, y dio a entender que no le interesa ya hablar de eso.

* Por cierto, el diputado federal Nabor Ochoa López renunció ayer al PAN, y con él se van la legisladora local Martha Meza y los regidores del ayuntamiento de Manzanillo, Colima, Miguel Salazar y Roberto Barbosa. Acusan a Germán Martínez de pisotearlos.

* La semana pasada, empresarios reclamaron al presidente Felipe Calderón en una reunión privada la falta de apoyo a Baja California. Están desesperados, nos cuentan. Tijuana no sólo está resintiendo la caída de la manufactura y los servicios, sino también los flujos extraordinarios de paisanos.

*En el PSD compilan pruebas para engrosar el expediente que se abrió en el IFE contra René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador. Agregarán el “cómo el gobierno de Marcelo Ebrard en el DF está utilizando el aparato gubernamental para apoyar a sus candidatos a distintos puestos de elección popular”.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Sabido es que una de las pasiones del secretario de Hacienda es, precisamente, la pelota caliente, por lo que no resultó extraña su presencia ayer por la tarde en el Foro Sol. Lo que sí nadie se esperaba era que Carstens fuera el encargado de inaugurar el encuentro entre las novenas de México y de Australia. Y cuando saltó al diamante, ¡out!, el funcionario se llevó tremenda rechifla de parte del público (…)
* Al parecer las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya respiran de nuevo tranquilas. Y es que, a menos que haya un cambio sorpresivo en la agenda, todo indica que la primera dama francesa, Carla Bruni, ya desistió de visitar en la cárcel a la secuestradora Florence Cassez.
* (…) Por mucho tiempo se le criticó al Banxico por acumular tantas reservas de billetes verdes, hasta niveles sin precedentes. Y ahora que las está bajando... lo acusan de estarlas dilapidando.
* El otro día se vio comiendo juntos -¡Jesús!- a Manlio Fabio Beltrones y a Norberto Rivera en carísimo restorán francés. Al respecto no faltaron los malosos que preguntaron si el senador estaría afiliando al cardenal al PRI. O si el prelado estaría exorcizando al sonorense.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*(…) ¿a quién… se le habrá ocurrido que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lanzara la primera bola en la inauguración del Campeonato Mundial de Beisbol en el Foro Sol?
*Que los militares que llegaron a la SSP federal para reforzar la labor de esa dependencia en el combate al crimen organizado están próximos a separarse de sus cargos, debido a la falta de coordinación (…)
*Que en donde las cosas también están que revientan es en Notimex. (…) el contralor interno, Guillermo Ayala Rivera, parece traer de línea de despedazar a la agencia informativa.
*Que el diputado del PAN Gerardo Buganza intensificó su precampaña por la gubernatura de Veracruz (…)
*Que mal le fue ayer el presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, pues las autoridades del GDF le impidieron presentar su agenda política en la plancha del Zócalo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Si la ley dice que no debe romperse el secreto bancario, hay que cumplir la ley. Pero Banxico tiene responsabilidades con el país. Como cuando, aunque legales, los “negocios” dañan las finanzas de la nación. Ocultar el nombre de quienes propician la caída del peso, a costa de nuestras reservas, no es para aplaudirle a Guillermo Ortiz.

Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
* Va en serio. (…) El presidente Obama se tomó en serio el informe presentado por el jefe del Estado Mayor Conjunto y ya analiza el respaldo que dará a México en la lucha contra el narco y el crimen organizado. (…)
* Un Elías gobernará Sonora. El senador con licencia Alfonso Elías Serrano se convirtió ayer en el virtual candidato priista para relevar a Eduardo Bours al frente de la administración estatal. (…)
* (…) El ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, no deja de hacer política. (…) El secretario particular del presidente Calderón mantiene desde hace un mes encuentros con los grupos inconformes dentro del albiazul, a fin de lograr la unidad (…)
* Ante la insistencia de grupos de presión, organizados para pedir la extradición a Francia de Florence Cassez (…) a Felipe Calderón no le quedará más que mostrar todas sus cartas a su homólogo Nicolas Sarkozy. Está plenamente demostrada la participación de ella en uno de los crímenes que más lastiman a la sociedad.
* Esta semana vence el plazo. Se requerirá un nuevo acuerdo político para designar a los primeros cuatro integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. (…)


* (…) La empresa de comunicación, de la que es parte el diario que tiene en sus manos, tiene un motivo más de orgullo. Cadenatres es, desde el pasado fin de semana, parte del sistema Sky. (…)

Plaza Pública / Cassez y Sarkozy

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Es probable que el gobierno de México acceda al pedido del presidente de la República Francesa -su huésped oficial hoy- de que la ciudadana de esa nacionalidad Florence Cassez purgue su condena de 60 años en su patria. (…) Y es probable también que la señora Carla Bruni, esposa del presidente de Francia, visite en el reclusorio a su conciudadana encarcelada por el delito de secuestro. (…) Florence Cassez, que vivía en México a pesar de contar con estatuto de turista, fue detenida en diciembre de 2005, en una operación de la AFI, encabezada entonces por el hoy secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La ciudadana francesa y su novio, Israel Vallarta, fueron acusados de secuestrar a la señora Cristina Ríos, su esposo Raúl y su hijo de 11 años entonces, que fueron localizados por la investigación de la AFI.

Jaque Mate / ¿Secuestradora?

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Hace más de un año un equipo de la televisión de Francia me solicitó una entrevista sobre el secuestro en México. Éste es un tema que yo he tratado con frecuencia en mis artículos por lo que, sin darle mucha importancia, acepté. La entrevista, sin embargo, se convirtió en un crítico interrogatorio sobre un caso que yo apenas recordaba, el de Florence Cassez, quien se encontraba bajo proceso por secuestro. (…)
¿Quién tiene la razón? Yo no lo sé realmente. María Elena Morera puede haber leído “todo el informe del caso”, pero la verdad es que la ley nos impide a los mexicanos tener acceso a los expedientes de los juicios que supuestamente deberían ser públicos. Sabemos solamente lo que cada una de las partes nos quiere decir. Mientras sigamos teniendo juicios secretos en México, los gobernados no podremos tener una mayor certeza sobre la justicia de nuestro país. (…)

Itinerario Político / Bruni se va sin Cassez

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
En la casa presidencial nadie piensa que la francesa Florence Cassez -presunta secuestradora-, cumplirá su condena fuera de México. ¿Por qué? Por razones de carácter político, judicial, división de poderes y, el más importante, por imagen del gobierno de Calderón. Las razones políticas abundan. Vale recordar que la detención de Cassez se produjo en medio de un circo mediático montado por Televisa y la AFI, cuyo jefe entonces era Genaro García Luna, hoy secretario de Seguridad Pública federal. La mayor irregularidad denunciada por la defensa de Cassez resulta ser, precisamente, el montaje y linchamiento mediático preparado por la AFI para una doble ganancia: dar la exclusiva a Televisa y llevar a García Luna a... los cuernos de la luna.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* Deserciones e incorporaciones
Porque nada indica que se haya reducido la tendencia, es muy probable que en los dos años recientes las bandas criminales hayan aumentado su capacidad bélica con la contratación de unos nueve mil ex militares.
Como reveló MILENIO a principios del año pasado, tres de cada diez desertores del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina se incorporan a organizaciones delictivas, y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón suman ya 27 mil 381 los ex soldados que (sin realizar trámite alguno para su baja ni porque hubiesen pasado a las fuerzas de reserva) cayeron en el deshonor.
Basados en los enfrentamientos, las detenciones y el trabajo de inteligencia relacionados con secuestros, asaltos y narcotráfico, los aparatos de seguridad del Estado llegaron a esa perturbadora conclusión con lo detectado entre 2002 y 2008.

Juegos de Poder / Bullshit electoral

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Bullshit electoral. La palabra inglesa bullshit se traduce literalmente como excremento de toro. Sin embargo, el diccionario inglés-español lo define como “sandeces, pendejadas (Centroamérica), gilipolleces (España), huevadas (Andes y Venezuela), boludeces (Colombia), mamadas (México)”. Se preguntará por qué menciono esta palabra tan vulgar. En 1986, el filósofo Harry Frankfurt escribió un ensayo titulado On bullshit que luego convirtió en un libro muy exitoso. Y es que el argumento de Frankfurt es fantástico. Diferencia el bullshit de la mentira: “Mientras que el mentiroso deliberadamente dice alegatos falsos, al bullshit simplemente no le interesa la verdad. Los bullshitters quieren impresionar y persuadir a sus audiencias, cuando los mentirosos necesitan saber la verdad para esconderla. Al bullshitter no le interesa la verdad; lo único que le interesa es avanzar su propia agenda”. Frankfurt comprueba que, para la verdad, es un mayor peligro el bullshit que la mentira. Los políticos son muy propensos al bullshit, sobre todo en épocas electorales. Quieren impresionar y persuadir a sus audiencias. Prometen sandeces para ganarse el voto. A continuación, tres ejemplos.

Indicador político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
La relación bilateral en materia de narcotráfico entró la semana pasada en una fase de tensión: organismos del gobierno de EU intensificaron sus ataques contra México, el presidente Calderón respondió acreditándole responsabilidad al consumo de drogas de los estadounidenses y al final la administración de Obama reculó y ofreció colaboración mutua.
Los jaloneos tuvieron que ver con la ausencia en los hechos de un embajador de EU en México. El ahora exembajador Tony Garza terminó su gestión con la toma de posesión de Obama y el Departamento de Estado, con otras prioridades ajenas a México y América Latina, ha desdeñado la posición más importante de su frontera latinoamericana.
Los mexicanos son los que hoy lamentan la ausencia de Garza. (…)


La Créme de la Créme

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
* Haiga sido como haiga sido
El que se lució fue el presidente Feli: “Yo quiero decirles a ustedes, a todas las mujeres de México, que no están ni estarán solas, y que el gobierno federal y el presidente de la República (¿qué él no representa al gobierno federal?) están y estarán con ustedes. Pase lo que pase, se apoyará a las mujeres”, a las que les reconoció “su búsqueda incesante por formar mejores mexicanitos y mexicanitas” (chaparritos y chaparritas...)
Pues sí, dicen, eso esperan las muertas de Juárez, porque hasta ahorita, ni con cambio de partido en el gobierno han visto claro...


Tolvanera / Como se lleva un lunar...

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
(…) Los partidos decidieron colocar en el centro de su disputa no tanto el tema de la inseguridad pública sino el tema de su virginidad. (…) las dirigencias partidistas rasgan las vestiduras con una enjundia que ya quisiera verse ante un motín carcelario, o el involucramiento de funcionarios municipales, estatales o federales en la corrupción del narco, en el momento de limpiar las aduanas, en la certificación de la probidad de los agentes ministeriales o los jueces. (…) No hay partido que se salve y ése debe ser el punto de partida para estimular un debate sobre cómo lograr una política de seguridad pública con escrutinio ciudadano, contundente y eficaz, y con rendición de cuentas. Una política de Estado y no una de facción.


La Historia en Breve / La admirable campaña de López Obrador

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Esta mañana, en Tamazula, Durango, Andrés Manuel López Obrador cumplirá el objetivo que muchos pensamos imposible: celebrar un mitin en cada uno de los 2 mil 38 municipios en donde las autoridades accedieron a sus cargos a través de elecciones. Lo hizo en 26 meses, sin jet privado, hoteles cinco estrellas ni cocinero personal. Basta revisar el itinerario de los últimos días para tener una idea de lo que ha sido esta campaña de trayectos agotadores: Quiriego y Río Muerto, en Sonora; Urique, Batopilas y Chinipas, en Chihuahua.

Día con día/Invitación al método

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Supongo que tienen razón los muchos observadores que han dicho que la posición del secretario de Comunicaciones Luis Téllez era insostenible luego del escándalo que lo envolvió. (…) Lo que ha sido, a mi juicio, un error mayúsculo en la remoción del secretario de Comunicaciones, como lo sería de cualquier otro funcionario de ese nivel, es que se haya dado en el contexto de filtraciones más bien ridículas sobre su vida privada y de grabaciones ilegales, penadas con cárcel, de sus comentarios telefónicos a subordinados e interlocutores. (…) Si la renuncia de Téllez no va seguida del castigo legal previsto en estos artículos, la medida será equivalente a la aprobación política de un método y la consiguiente invitación a utilizarlo.

Agenda Confidencial / Identidad en riesgo

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Entre los compromisos asumidos por la presidencia de la República en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que se publicó en el Diario Oficial del lunes 25 de agosto de 2008, se encuentra la expedición, a cargo de la Secretaría de Gobernación, de una Cédula de Identidad Nacional, como parte del Sistema Nacional de Identificación Personal. La cédula deberá estar lista, a más tardar, en 2011. Se trata de un proyecto cuyo costo podría alcanzar los mil millones de dólares, ya que contempla un universo de más de cien millones de personas. Un proyecto que incumbe al Estado mexicano en su conjunto, a cuya elaboración se comprometió el gobierno federal mucho tiempo antes de la crisis de seguridad pública que dio lugar al susodicho acuerdo del año pasado.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Barack Obama y Nicolas Sarkozy tienen asuntos por resolver en México. El estadunidense está en proceso de decidir cómo intervendrá para aprovechar el ruego sin control que el vecino (…) ha desatado en el traspatio con la esperanza de que el (cada vez menos) poderoso imperio le ayude a sobrellevar las penurias del mal gobernar. (…) El esposo de Carla Bruni, especializado en aprovechar coyunturas internacionales para ganar presencia interna como defensor de sus paisanas en peligro (…), paseó ayer alegremente en Teotihuacán de Enrique Peña Nieto, acompañado de Felipe Calderón y Margarita Zavala (lo que provocó natural enojo de los turistas sin cargo público, que fueron desalojados).

Gaceta del Ángel/Primavera Indiana

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Una vez más el ciclo se cierra y en este breve teatro de papel, reaparece mi entrañable amigo Don Carlos de Sigüenza y Góngora. Él nos recuerda que, en su momento, segunda mitad del siglo XVII, él fue junto con Sor Juana de quien fue amigo y orador en sus funerales, la personalidad cultural más importante de la Nueva España. Yo para mí tengo que estaba medio firuláis, pero era un loco muy luminoso. En el México de entonces, él fue el pionero del periodismo y de la novela (“Los Infortunios de Alonso Ramírez”) y tenía además sus veleidades de científico. Despistado y cegatón, podía pasar largas temporadas sentado en el suelo llorando porque se le habían perdido sus gafas. Una de las facetas más encantadoras de Don Carlos era su intensa noción de pertenencia no a España, sino a un lugar único en el mundo al que apodaban Nueva España, pero que realmente se llamaba México. (…)

El Informe Oppenheimer

Reforma, p. 15/Internacional
Andrés Oppenheimer
Los castrólogos, o sea quienes practican esa oscura ciencia que es tratar de interpretar las acciones de los hermanos Castro, están divididos respecto de la purga del gabinete en Cuba la semana pasada: algunos la consideran una señal de cambio, mientras que otros la interpretan como una señal de resistencia al cambio (…) El artículo de Fidel Castro en el que declara que los enemigos de Cuba se habían llenado de “ilusiones” de cambio con los funcionarios destituidos me induce a concluir que la purga fue un movimiento defensivo de los hermanos Castro. Es algo que ha ocurrido una y otra vez. Cada vez que acontecimientos externos amenazan con ponerle presión a Cuba para que permita libertades fundamentales, o que surge alguien dentro del régimen como potencial líder de una transición, los Castro han reaccionado cerrando filas y retrocediendo a posturas de línea dura (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pepsi Kick, la nueva bebida carbonatada que lanzó en México Pepsico, está en la mira de las autoridades de salud. Pepsico, dirigida por Indra Nooyi, adicionó cafeína y ginseng a su nuevo producto, con la finalidad de reanimar el organismo del consumidor de refrescos de cola. Pues sucede que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige Miguel Ángel Toscano, revisa con lupa los ingredientes del nuevo producto. Kick contiene ginseng, un ingrediente que ha sido cuestionado por la normatividad vigente, sobre todo en su uso en “bebidas energizantes”, por lo que el órgano regulador de la Secretaría de Salud evalúa si puede o no permanecer en el mercado de las gaseosas. En unos días se conocerá la resolución.

Empresa / Lluvia sobre mojado

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Detrás de las predicciones de los catastrofistas que hablan de un eventual estallido social precipitado por la crisis está un dato espeluznante: solamente el año pasado el déficit de empleos en el país alcanzó un millón 552 mil (…) El ejército de desempleados, pues, se elevó al infinito. Del año 2000 a 2008 el número de fuentes de empleo en el país creció sólo 10.22%, es decir, un millón 570 mil, en tanto la población económicamente activa se incrementó en 14.84%, equivalente a 5.9 millones de nuevas solicitudes. El déficit acumulado por los gobiernos panistas, pues, alcanzaría cuatro millones 332 mil plazas, la mayor parte de ellas absorbidas por la economía informal y sus vicios (…)

Corporativo / Lego pone aquí primera planta fuera de Europa

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Le adelanto que no pasará de este miércoles para que los bancos acreedores de Controladora Comercial Mexicana presenten una contrapropuesta al planteamiento que hiciera esa cadena comercial hace tres meses. Y es que la idea de ampliar la tregua judicial hace unos días fue precisamente dar tiempo para determinar la capacidad de endeudamiento de la Cómer y con ello dar lugar a una reestructuración. Por lo que se sabe, la idea es que exista de entrada un pago en efectivo a los bancos como prueba de que CCM quiere honrar sus deudas, además del compromiso de vender algunos activos, presumiblemente se habla de parte de la reserva territorial de la empresa.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
El conflicto entre Mattel, la multinacional dueña de Barbie, y MGA Entertainment es bastante conocido a propósito de las Bratz, esta muñeca de gran cabeza que llegó a poner en jaque a su competencia. Tras un largo proceso judicial, la guerra entre la rubia Barbie y Bratz terminó a favor de la primera cuando a finales del 2008 un juez federal en EU falló en contra de Micro Games American Entertainment (MGA) que fundó Isaac Larian. MGA quedó impedida de fabricar y comercializar las Bratz al comprobarse que el diseñador desarrolló su concepto cuando trabajaba en Mattel.

Coordenadas

Reforma, p. 10/Negocios
Enrique Quintana
* Nacionalizar bancos en EU
La nacionalización de 1982 se realizó cuando no había una crisis bancaria, sino fiscal y de balanza de pagos. López Portillo emprendió esa acción con el objeto de endosar a los banqueros la responsabilidad de una crisis que había sido propiciada por las desastrosas políticas realizadas en su sexenio.
Pero si usted habla en Suecia de nacionalización de los bancos, los expertos van a recordar que se trató del recurso para propiciar la recuperación del sistema financiero después de una quiebra generalizada al comenzar la década de los 90.

Resulta que el Gobierno de centro-derecha que encabezaba Carl Bildt, del Partido Moderado, decidió hacerse cargo de algunas de las mayores instituciones bancarias en bancarrota. Se deshizo de los accionistas anteriores y creó su “Fobaproa” (el llamado bad bank). Puso a profesionales al frente de las instituciones y maximizó el valor de los activos emproblemados vendiéndolos…

Activo Empresarial / Banamex: PRI no estatizar, si capital mexicano

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La postura del PRI es totalmente clara: no quiere nacionalizar o estatizar Banamex ni las otras 11 instituciones financieras con capital de gobiernos extranjeros. Más bien, tanto el líder panista del Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como el senador Carlos Lozano, plantean la necesidad de tener capital privado, pero mexicano. Para los legisladores se debe mantener la soberanía sobre el sistema de pagos del país.
Recuerdan la parte estratégica de Margaret Thatcher, la dama de hierro inglesa que ni en su parte más neoliberal cedió el sistema de pagos a capitales extranjeros y menos a gobiernos foráneos. Ven riesgos de mantener a Banamex o a otras 11 instituciones en manos gubernamentales del exterior, ya que es mantener parte del ahorro nacional en manos de las políticas de gobiernos extranjeros.

Tiempo de Negocios / Detiene Bancomer embargo vs. Comerci y derivadistas jalan gatillo hoy

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Fíjese que este viernes BBVA-Bancomer detuvo temporalmente la demanda de embargo que promovió contra Comercial Mexicana. La notificación fue hecha al mismo juez que la ejecutó en diciembre del año pasado.
El movimiento hay que inscribirlo en el contexto del stand-still que en la víspera la cadena que preside Guillermo González Nova y que dirige Carlos González Zabalegui suscribió con los acreedores de los derivados.

Cuenta Corriente / Banamex, ¿qué está enjuego?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
No hay ningún grupo pretendiendo la compra del Grupo Financiero Banamex, que dirige Manuel Medina Mora, incluido el de Itau-Unibanco de Brasil que encabezan Roberto Setúbal y Pedro Moreira (…) Al final, lo que está en juego en la decisión que comuniquen las autoridades financieras encabezadas por Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México y la CNBV que preside Guillermo Babatz, no es quien puede o quiere comprar Banamex, sino que seguridad tendría un inversionista externo de participar en México en algún grupo o banco nacional, si le aplican una ley que no reconoce que un gobierno puede intervenir una institución o a varias cuando hay condiciones de riesgo sistémico. Es pues un tema de arquitectura financiera.


Personajes de Renombre / Historias extrañas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Se está construyendo un muy extraño silogismo entre la insistencia de Guillermo Ortiz y Manilo Fabio Beltrones en mexicanizar el sistema financiero, la situación que atraviesa Banamex y una eventual vinculación de Roberto González Barreray su nieto Carlos Hank González.
Primera premisa. Es evidente la buena relación personal y política entre el gobernador del Banco de México y el coordinador de los senadores del PRI. Si hace un análisis de contenido de sus discursos y declaraciones encontrará una gran coincidencia de visión sobre el poner sobre manos nacionales por lo menos una buena parte del sistema financiero.

Desde el piso de remates/Canaco; termina Ysasi con broche de oro

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Ysasi concluye su gestión al frente de la Canaco con broche de oro, porque encabezará el comité organizador del VII Congreso de la Federación Internacional de Cámaras de Comercio que por vez primera se realizará en México, en junio de 2011, con la asistencia de más de 4 mil delegados de más de 130 países que participan en la ICC. Será en la próxima convención de la ICC que se efectuará el 12 de junio en Kualua Lumpur donde se dé ya el banderazo de salida para la Convención en México, que será sin lugar a dudas la más importante para el Distrito Federal en cuanto a la derrama económica, ya que se espera que el consumo per cápita por delegado se estima en más de 2 mil dólares.

Conmentocracia: Extorsión victoriosa

Caricatura de Luy en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Extorsión victoriosa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Hace un par de semanas renunció el jefe de la policía de Ciudad Juárez. Hace unos cuantos días renunció el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (…) En ambos casos se publicita la ilegalidad (homicidio en el primer caso, espionaje en el segundo) para someter a un gobierno. En ambos casos la extorsión rinde frutos. El gobierno dobla las manos y cede ante la coacción (…) El gobierno acata puntualmente la instrucción de sus intimidadores. Entrega con docilidad las cabezas solicitadas (…)


Burocracia encapuchada

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
En el mundo ideal para el combate al crimen organizado las autoridades pueden ser denunciadas porque su identidad y su trabajo pueden ser conocidos (…) Claramente no estamos en el mundo ideal, pero tampoco se están tomando las decisiones para movernos hacia allá. En México el Presidente Felipe Calderón y su equipo no creen en la necesidad de que las autoridades de seguridad rindan cuentas; “¿para qué?” (...) A contracorriente de los principios constitucionales en materia de transparencia, para el Gobierno federal no hace falta un ejercicio de discernimiento caso por caso; ni para soportar jurídicamente que verdaderamente se pone en riesgo la vida de un servidor público, ni para resolver a favor del principio de transparencia porque, sabiendo que éste siempre entra en conflicto con otros principios, lo necesitamos en la lucha contra el crimen organizado (…)

Narcomenudeo: ¿hacia dónde?

El Universal, p. 24/Opinión
Ernesto López Portillo
El pasado viernes se llevó a cabo la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Destacó entre los resultados el acuerdo de impulsar el involucramiento de los ministerios públicos locales en el combate al narcomenudeo (…) En conferencia de prensa posterior a la sesión, el subprocurador de Control Penal y Procedimientos Penales de la PGR reconoció problemas de corrupción y escasos resultados en las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo creadas en 2003. “A lo mejor tenían que ser 50 veces más los decomisos”, aseveró (Reforma, 7 de marzo) (…) La investigación y persecución de un delito cometido por una persona es incomparablemente sencilla frente a la que debe hacerse cuando son varios los que están atrás de una conducta criminal (…)

Crimen y medios

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
María Amparo Casar
En junio pasado se suscitó una polémica porque el Presidente hizo un llamado “para que no se convierta la estrategia de los criminales, que buscan sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación”. Simultáneamente hizo un llamado a los medios para colaborar en la lucha contra el crimen organizado. Muchos interpretaron la declaración como contraria a la libertad de prensa. (…) No hay nada criticable en sus palabras. No puede imputárseles la intención de coartar la libertad de expresión, ni siquiera la pretensión de “tirar línea”. (…) El Presidente ha llamado a diversos actores a participar en la lucha contra el crimen organizado.


Simuladores

El Universal, p. 25/Opinión
Ricardo Raphael
(…) En los días que corren -a propósito de la visita a nuestro país del presidente francés, Nicolas Sarkozy-, vuelve a exhibirse la torpe mascarada que García Luna montó en el mes de diciembre de 2005, siendo todavía director de la Agencia Federal de Investigaciones, cuando detuvo a Israel Vallarta y Florence Cassez, supuestos líderes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. (…) Según relató la ciudadana francesa, ella fue detenida al mediodía del 8 de diciembre de 2005, cuando viajaba desde el rancho Las Chinitas -propiedad de su ex novio-, hacia la ciudad de México en una camioneta conducida por el propio Israel Vallarta. (…) Vallarta reconoció ser el líder de una banda de secuestradores, advirtiendo también que Cassez no tenía nada que ver con el asunto.

Cumpleaños

El Universal, p. 25/Opinión
Macario Schettino
El miércoles pasado, 4 de marzo, el PRI festejó su cumpleaños número 80. A ese partido le gusta pensar que su origen está en la creación del Partido Nacional Revolucionario, a manos de Plutarco Elías Calles, aunque nada haya de parecido entre ambas instituciones. El verdadero antecesor del PRI es el creado por Lázaro Cárdenas, el Partido de la Revolución Mexicana, también en marzo, pero de 1938. (…) Los priístas estamos convencidos de que en el balance, es mucho más lo que el PRI le ha aportado al país. (…) Pero también habemos millones de mexicanos que creemos que, en el balance, el siglo XX fue un gran fracaso: sin democracia, sin crecimiento y sin justicia, ni social ni de ningún otro tipo.

Institución octagenaria

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La semana pasada el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, cumplió 80 años de fundado. (…) el PRI ha transitado del rechazo ciudadano a una nueva especie de aceptación por parte del electorado. Una explicación al respecto es que el PAN no fue diseñado como partido para gobernar sino que sus virtudes se encuentran más bien en el terreno de la oposición (…) El PAN quiere gobernar como el PRI pero ejerce el poder como instituto opositor. Genera un vacío de poder. Ahí está su tendón de Aquiles (…) Fueron 71 años de hegemonía, suficientes para conformar principios y definir un estilo de gobernar. Algunos periodos con éxito, otros con menos (…)


Equipo de leales

El Universal, p. 25/Opinión
Manuel Camacho solis
Juan Molinar es un politólogo calificado. Sin embargo, no fue nombrado secretario de Estado por esa razón, sino por su lealtad al PAN y a Felipe Calderón. Su nombramiento confirma la regla: Calderón ha decidido seguir gobernando con un equipo de leales. Esa no es la mejor fórmula cuando se carece de la mayoría y se tiene que enfrentar una crisis mayor. (…) Un equipo de leales sería una fórmula política insuficiente, incluso si Felipe Calderón hubiera ganado la elección con un amplio margen, contara con el respaldo de una clara mayoría en el Congreso y nuestro país no estuviera atravesando por una crisis económica y de seguridad. (…) El problema del nombramiento de Juan Molinar no está en su falta de conocimientos sobre la materia.

¿Qué hacer con los bancos?

El Financiero, p. 31/Internacional
Héctor Vázquez Tercero
Se discuten en el Congreso varias iniciativas sobre el sistema financiero mexicano que vale la pena comentar, en especial dos que están creando mucha polémica. Me refiero a los cambios legislativos para fijar topes máximos a las comisiones y tasas de interés de los bancos, y a la reforma al artículo 28 constitucional sobre las funciones del banco central (…) Aunque se diga que la banca goza de buena salud (dixit Felipe Calderón), la realidad es que como bien estratégico que es, no cumple con su papel promotor del desarrollo. El sistema bancario, en manos del capital extranjero en una proporción cercana al 80 por ciento, tiene graves problemas derivados de sus propias limitaciones, de una falta de regulación gubernamental y más recientemente de los efectos de la crisis global (…)

Una lupa en las penumbras

La Jornada, p. 24/Opinión
John M. Ackerman
Este día se anunciarán los nombres de las organizaciones entre las cuales se repartirán los 25 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón canalizó para ejercicios de observación electoral en 2009. (…) Una de las actividades de observación más importantes debería ser el seguimiento puntual de las decisiones y acciones del IFE antes, durante y después de la jornada electoral. (…) Las organizaciones que intenten fiscalizar las acciones de la autoridad electoral tropezarán de entrada con un obstáculo formidable: la total opacidad del funcionamiento interno del IFE. En franca violación a su propio reglamento de transparencia, el organismo no da a conocer en tiempo y forma sus actas, acuerdos y versiones estenográficas.


Recesión económica profunda y prolongada

El Financiero, p. 31/Opinión
León Opalín
Seis meses después de que claramente se evidenció la crisis financiera global y su impacto en la economía real, y de que los gobiernos y bancos centrales del mundo pusieran en marcha medidas en los ámbitos monetario y fiscal, a la vez de que canalizaran recursos en montos sin precedentes para estabilizar a sus sistemas financieros y estimular la actividad productiva (…) En este contexto, se ha ampliado la desconfianza de los sectores empresariales del mundo frente a un paradigma que está gestándose en torno a la mayor influencia de los gobiernos en la economía (…) Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EUA ha dejado en claro que la nacionalización de grandes bancos nos es necesaria para asegurar su viabilidad, “en todo caso lo que se puede hacer es asegurar que tengan suficiente capital para cumplir con su función, y al mismo tiempo ejercer un adecuado control para que se vuelvan viables a largo plazo”; esto último podría interpretarse como el ejercicio de un papel más activo de los bancos centrales en el manejo de las instituciones (…)

El País Desde Abajo / Apuntes de mi gira por México

La Jornada, p. 18/Política
Andrés Manuel López Obrador
En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año. (…) Gracias a estos encuentros, recogí demandas, sentimientos y preocupaciones de muchos ciudadanos y me enteré con más detalle de la situación económica, social y política del país, desde abajo. (…) Viajando por distintas regiones del norte, uno no puede dejar de pensar en que debajo de esa tierra árida proliferó, y fue saqueada por siglos, la gran riqueza mineral del subsuelo, que hoy es todavía causa de la más inhumana explotación de los trabajadores.

Baja aprobación de Ebrard

Hace poco más de tres meses, el sondeo que realizó El Universal, reveló que 57% de los encuestados aprobaban la gestión del jefe de Gobierno del DF. Sin embargo, en la encuesta más reciente, realizada entre el 20 y el 22 de febrero de este año, el mandatario capitalino obtuvo un nivel de 55% de aprobación.

Entre noviembre de 2008 y febrero de este año, la aprobación de los capitalinos al gobierno de Marcelo Ebrard cayó dos puntos porcentuales, según se desprende de la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

Para la mitad de los ciudadanos entrevistados, la inseguridad es el principal problema que enfrenta en estos momentos la ciudad, y 18% de ellos consideraron que lo peor de este gobierno es no hacer nada para combatir la delincuencia.

Hace poco más de tres meses, el sondeo que realizó esta casa editorial reveló que 57% de los encuestados aprobaban la gestión del jefe de Gobierno del DF.

Sin embargo, en la encuesta más reciente, realizada entre el 20 y el 22 de febrero de este año, el mandatario capitalino obtuvo un nivel de 55% de aprobación.

A través del estudio, también se le preguntó a los ciudadanos cómo evaluarían, en la escala de uno al 10, el desempeño de Ebrard al frente del gobierno capitalino. La calificación fue de 6.25, lo que representa un ligero descenso respecto a noviembre de 2008, cuando obtuvo 6.59
No obstante, esta calificación a Marcelo Ebrard es la más baja que se haya registrado desde marzo de 2007.

Sobre lo peor que ha hecho Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, los capitalinos también se manifestaron en contra de las obras públicas inconclusas, la corrupción, puentes vehiculares sin terminar, el que sea permisivo con los bloqueos de calles, y que siga a Andrés Manuel López Obrador.

De lo mejor que ha hecho, los capitalinos destacaron el apoyo a los adultos mayores, la ayuda a la gente, los programas sociales y las becas escolares. También hubo quienes —aunque en menor medida— consideraron que las obras públicas y la mejora de vialidades son un acierto del actual gobierno capitalino.

Para los entrevistados, Marcelo Ebrard ha tenido aciertos en políticas específicas como la atención a las mujeres, la educación, el manejo de la basura y en atemperar la pobreza, pero 80% dijo que no ha logrado abatir la corrupción en la policía y al interior de la propia administración capitalina.

A pesar de la baja en la popularidad de Ebrard, la mayoría de los encuestados consideró que el jefe de Gobierno tiene un mejor desempeño que el presidente Felipe Calderón.