lunes, marzo 09, 2009

Conmentocracia: Extorsión victoriosa

Caricatura de Luy en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Extorsión victoriosa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Hace un par de semanas renunció el jefe de la policía de Ciudad Juárez. Hace unos cuantos días renunció el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (…) En ambos casos se publicita la ilegalidad (homicidio en el primer caso, espionaje en el segundo) para someter a un gobierno. En ambos casos la extorsión rinde frutos. El gobierno dobla las manos y cede ante la coacción (…) El gobierno acata puntualmente la instrucción de sus intimidadores. Entrega con docilidad las cabezas solicitadas (…)


Burocracia encapuchada

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
En el mundo ideal para el combate al crimen organizado las autoridades pueden ser denunciadas porque su identidad y su trabajo pueden ser conocidos (…) Claramente no estamos en el mundo ideal, pero tampoco se están tomando las decisiones para movernos hacia allá. En México el Presidente Felipe Calderón y su equipo no creen en la necesidad de que las autoridades de seguridad rindan cuentas; “¿para qué?” (...) A contracorriente de los principios constitucionales en materia de transparencia, para el Gobierno federal no hace falta un ejercicio de discernimiento caso por caso; ni para soportar jurídicamente que verdaderamente se pone en riesgo la vida de un servidor público, ni para resolver a favor del principio de transparencia porque, sabiendo que éste siempre entra en conflicto con otros principios, lo necesitamos en la lucha contra el crimen organizado (…)

Narcomenudeo: ¿hacia dónde?

El Universal, p. 24/Opinión
Ernesto López Portillo
El pasado viernes se llevó a cabo la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Destacó entre los resultados el acuerdo de impulsar el involucramiento de los ministerios públicos locales en el combate al narcomenudeo (…) En conferencia de prensa posterior a la sesión, el subprocurador de Control Penal y Procedimientos Penales de la PGR reconoció problemas de corrupción y escasos resultados en las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo creadas en 2003. “A lo mejor tenían que ser 50 veces más los decomisos”, aseveró (Reforma, 7 de marzo) (…) La investigación y persecución de un delito cometido por una persona es incomparablemente sencilla frente a la que debe hacerse cuando son varios los que están atrás de una conducta criminal (…)

Crimen y medios

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
María Amparo Casar
En junio pasado se suscitó una polémica porque el Presidente hizo un llamado “para que no se convierta la estrategia de los criminales, que buscan sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación”. Simultáneamente hizo un llamado a los medios para colaborar en la lucha contra el crimen organizado. Muchos interpretaron la declaración como contraria a la libertad de prensa. (…) No hay nada criticable en sus palabras. No puede imputárseles la intención de coartar la libertad de expresión, ni siquiera la pretensión de “tirar línea”. (…) El Presidente ha llamado a diversos actores a participar en la lucha contra el crimen organizado.


Simuladores

El Universal, p. 25/Opinión
Ricardo Raphael
(…) En los días que corren -a propósito de la visita a nuestro país del presidente francés, Nicolas Sarkozy-, vuelve a exhibirse la torpe mascarada que García Luna montó en el mes de diciembre de 2005, siendo todavía director de la Agencia Federal de Investigaciones, cuando detuvo a Israel Vallarta y Florence Cassez, supuestos líderes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. (…) Según relató la ciudadana francesa, ella fue detenida al mediodía del 8 de diciembre de 2005, cuando viajaba desde el rancho Las Chinitas -propiedad de su ex novio-, hacia la ciudad de México en una camioneta conducida por el propio Israel Vallarta. (…) Vallarta reconoció ser el líder de una banda de secuestradores, advirtiendo también que Cassez no tenía nada que ver con el asunto.

Cumpleaños

El Universal, p. 25/Opinión
Macario Schettino
El miércoles pasado, 4 de marzo, el PRI festejó su cumpleaños número 80. A ese partido le gusta pensar que su origen está en la creación del Partido Nacional Revolucionario, a manos de Plutarco Elías Calles, aunque nada haya de parecido entre ambas instituciones. El verdadero antecesor del PRI es el creado por Lázaro Cárdenas, el Partido de la Revolución Mexicana, también en marzo, pero de 1938. (…) Los priístas estamos convencidos de que en el balance, es mucho más lo que el PRI le ha aportado al país. (…) Pero también habemos millones de mexicanos que creemos que, en el balance, el siglo XX fue un gran fracaso: sin democracia, sin crecimiento y sin justicia, ni social ni de ningún otro tipo.

Institución octagenaria

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La semana pasada el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, cumplió 80 años de fundado. (…) el PRI ha transitado del rechazo ciudadano a una nueva especie de aceptación por parte del electorado. Una explicación al respecto es que el PAN no fue diseñado como partido para gobernar sino que sus virtudes se encuentran más bien en el terreno de la oposición (…) El PAN quiere gobernar como el PRI pero ejerce el poder como instituto opositor. Genera un vacío de poder. Ahí está su tendón de Aquiles (…) Fueron 71 años de hegemonía, suficientes para conformar principios y definir un estilo de gobernar. Algunos periodos con éxito, otros con menos (…)


Equipo de leales

El Universal, p. 25/Opinión
Manuel Camacho solis
Juan Molinar es un politólogo calificado. Sin embargo, no fue nombrado secretario de Estado por esa razón, sino por su lealtad al PAN y a Felipe Calderón. Su nombramiento confirma la regla: Calderón ha decidido seguir gobernando con un equipo de leales. Esa no es la mejor fórmula cuando se carece de la mayoría y se tiene que enfrentar una crisis mayor. (…) Un equipo de leales sería una fórmula política insuficiente, incluso si Felipe Calderón hubiera ganado la elección con un amplio margen, contara con el respaldo de una clara mayoría en el Congreso y nuestro país no estuviera atravesando por una crisis económica y de seguridad. (…) El problema del nombramiento de Juan Molinar no está en su falta de conocimientos sobre la materia.

¿Qué hacer con los bancos?

El Financiero, p. 31/Internacional
Héctor Vázquez Tercero
Se discuten en el Congreso varias iniciativas sobre el sistema financiero mexicano que vale la pena comentar, en especial dos que están creando mucha polémica. Me refiero a los cambios legislativos para fijar topes máximos a las comisiones y tasas de interés de los bancos, y a la reforma al artículo 28 constitucional sobre las funciones del banco central (…) Aunque se diga que la banca goza de buena salud (dixit Felipe Calderón), la realidad es que como bien estratégico que es, no cumple con su papel promotor del desarrollo. El sistema bancario, en manos del capital extranjero en una proporción cercana al 80 por ciento, tiene graves problemas derivados de sus propias limitaciones, de una falta de regulación gubernamental y más recientemente de los efectos de la crisis global (…)

Una lupa en las penumbras

La Jornada, p. 24/Opinión
John M. Ackerman
Este día se anunciarán los nombres de las organizaciones entre las cuales se repartirán los 25 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón canalizó para ejercicios de observación electoral en 2009. (…) Una de las actividades de observación más importantes debería ser el seguimiento puntual de las decisiones y acciones del IFE antes, durante y después de la jornada electoral. (…) Las organizaciones que intenten fiscalizar las acciones de la autoridad electoral tropezarán de entrada con un obstáculo formidable: la total opacidad del funcionamiento interno del IFE. En franca violación a su propio reglamento de transparencia, el organismo no da a conocer en tiempo y forma sus actas, acuerdos y versiones estenográficas.


Recesión económica profunda y prolongada

El Financiero, p. 31/Opinión
León Opalín
Seis meses después de que claramente se evidenció la crisis financiera global y su impacto en la economía real, y de que los gobiernos y bancos centrales del mundo pusieran en marcha medidas en los ámbitos monetario y fiscal, a la vez de que canalizaran recursos en montos sin precedentes para estabilizar a sus sistemas financieros y estimular la actividad productiva (…) En este contexto, se ha ampliado la desconfianza de los sectores empresariales del mundo frente a un paradigma que está gestándose en torno a la mayor influencia de los gobiernos en la economía (…) Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EUA ha dejado en claro que la nacionalización de grandes bancos nos es necesaria para asegurar su viabilidad, “en todo caso lo que se puede hacer es asegurar que tengan suficiente capital para cumplir con su función, y al mismo tiempo ejercer un adecuado control para que se vuelvan viables a largo plazo”; esto último podría interpretarse como el ejercicio de un papel más activo de los bancos centrales en el manejo de las instituciones (…)

El País Desde Abajo / Apuntes de mi gira por México

La Jornada, p. 18/Política
Andrés Manuel López Obrador
En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año. (…) Gracias a estos encuentros, recogí demandas, sentimientos y preocupaciones de muchos ciudadanos y me enteré con más detalle de la situación económica, social y política del país, desde abajo. (…) Viajando por distintas regiones del norte, uno no puede dejar de pensar en que debajo de esa tierra árida proliferó, y fue saqueada por siglos, la gran riqueza mineral del subsuelo, que hoy es todavía causa de la más inhumana explotación de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario