lunes, agosto 07, 2006

Los del Peje ven a periodistas como cabareteras

Esto traen hoy los recortes sobre medios

Amlo vs periodistas
En la calle Madero, un enorme cartel llamaba poderosamente la atención de quienes intentaban formar la cadena. En él se veía al candidato panista, Felipe Calderón, rodeado de varios conductores de noticiarios de la empresa Televisa, todos vestidos de cabareteras, y se leía: "Prostíbulo de seudoperiodistas... Buen precio".
Mariana Norandi, JOR9/


The New York Times reportó que en el mitin de ayer en el zócalo, los cuerpos de seguridad de López Obrador habían agredido al reportero de “Milenio” Heliodoro Cárdenas. No fue así. Lo que ocurrió fue un pequeño altercado, típico entre un reportero y la guardia de un político. Gajes del oficio.
Trascendió..., MIL2/


Juan Francisco Ealy Ortiz
El Consejo Directivo de la Fundación UNAM designó Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de El Universal, consejero de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, AC., por su trayectoria profesional y por ser egresado distinguido de la Universidad. A lo largo de sus ya casi 33 años de administración, Ealy Ortiz ha logrado consolidar el liderazgo del rotativo, llevándolo a formar parte de prestigiadas asociaciones nacionales e internacionales que cuentan entre sus integrantes a reconocidas publicaciones.
Redacción, UNI21/


Secreto profesional
El grupo de trabajo para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, solicitó a los 31 congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal integrar en sus códigos penales locales las reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos para proteger el secreto profesional. Las modificaciones legales tienen como objetivo salvaguardar el secreto profesional y la reserva de información de periodistas, y garantizar el cumplimiento de dicha reserva por parte de las autoridades; en caso de no hacerlo, serán sujetos de sanciones penales y administrativas.
Jorge Teherán, UNI19/


SIP
La Ciudad de México será sede, del próximo 29 de septiembre al 3 de octubre, de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Pueden reservar su lugar en este encuentro de la SIP, que será desarrollado en el Hotel Camino Real-Polanco. Tarifas preferenciales están disponibles y no se necesita ser miembro de la SIP para participar. Para mayor información puede llamar al 305-634-2465 o bien visitar www.sipiapa.org.
UNI11/


Ley Federal de Radio y TV
Legisladores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones convocaron a una reunión urgente el próximo miércoles, en la que rendirán un informe pormenorizado sobre cómo se encuentra dicho recurso legal y las acciones a seguir. Confiados en que ya se acerca la emisión del fallo, y que éste será en su favor, los senadores del PRI, Manuel Bartlett, y del PAN, Javier Corral, serán los encargados de rendir el informe ante los 45 senadores -47 en total- que firmaron la acción de inconstitucionalidad, y que han sido convocados para ello.
Ricardo Gómez, UNI15/


Televisa
Pese a los esfuerzos de Haim Saban para subir a Televisa de Emilio Azcárraga al grupo comprador de Univisión, en los últimos días esa posibilidad se ha debilitado. Para ellos hay un riesgo dado el abierto rechazo que Jerrold Perenchio ha mostrado contra la televisora. Parece que a algunos de ellos les externó su abierta preferencia con sólo 50 centavos más por acción, para cerrar el paso a Televisa. Así que en una de esas la inclusión de ésta última podría darse hasta finiquitarse la operación, lo que está por verse en 9 o 10 meses más.
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres Y... Nombres, REF3/


La semana pasada dio inicio por las frecuencias de Televisa y Sky el reality show “El bar provoca”. El problema es que en México existen una serie de disposiciones legales que prohíben contenidos que es obvio tenga una emisión que en el nombre ya lleva el pecado: “El bar”. Según la legislación aplicable a contenidos de radio y televisión, queda prohibido a los concesionarios así como a los anunciantes y publicistas “hacer apología de la violencia, presentar escenas, imágenes o sonidos que induzcan al alcoholismo, tabaquismo, uso de estupefacientes o de sustancias psicotrópicas”. En otras palabras, “no se hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza”. Con situaciones como las anteriores, uno entiende por qué se dice que México es un país de leyes, el problema es que nadie las respeta (o cuando lo hacen, es a partir de una interpretación ventajosa, que sirve a intereses particulares).
Gerardo Soriano, Medios y Remedios, ECO12/


Javier Alarcón
El director editorial de Televisa Deportes, Javier Alarcón, negó haber propiciado la ruptura del comentarista de futbol Raúl Orvañanos con el principal consorcio de la televisión en México, y rechaza el papel de “traidor” ante un hombre al que aún considera su amigo. Alarcón señala que la salida de Orvañanos de Televisa obedeció a una decisión del propio comentarista y no fue consecuencia de ninguna maquinación en su contra, mucho menos de una traición.
Marco Antonio Cruz, PRO88/


Acuerdo de Convergencia
El Acuerdo de Convergencia impulsado desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impide la plena convergencia de servicios, pues deja fuera la posibilidad que participen más operadores, afirmó el nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime. Así, el representante de la Cofetel, muestra sus diferencias con la subsecretaría de Comunicaciones de la dependencia, encabezada por Jorge Álvarez Hoth, pues mientras que el funcionario rechaza una consulta pública para integrar el Comité Consultivo para el Acuerdo de Convergencia, Osuna asegura que su creación es inminente. El Acuerdo de Convergencia permitirá a las empresas de cable su ingreso al mercado de telefonía y a las telefónicas al de televisión restringida y entraría en vigor el próximo 30 de noviembre. Osuna afirmó que el Comité Consultivo vigilará el cumplimiento de las condiciones básicas del acuerdo (portabilidad, interconexión e interoperabilidad).
Redacción, ECO1/


Medios en el Mundo
La periodista mexicana Lourdes Heredia, regresa a la ciudad de Washington. Heredia, corresponsal de la BBC de Londres, dejó la capital estadunidense hace un par de años para trabajar en la central de la cadena británica en Londres, pero hace unos días la mandaron de regreso.
José Carreño , Barras y Estrellas, UNI7/