viernes, septiembre 28, 2007

Kenji Nagai, otro periodista que cae en acción


Kenji Nagai, el periodista japonés de la agencia de vídeo APF, ya herido, intenta aún grabar con una pequeña videocámara el acoso de la policía a manifestantes en Rangún.

Los soldados pasan indiferentes junto al cuerpo del periodista caído, para apalear a los manifestantes.

Kenji, intentaba aún captar la acción en su videocámara


Hace esfuerzos sobrehumanos por captar aún las escenas

El periodista se une a decenas de colegas caídos en acción en zonas de conflicto del mundo.

Así describe a Kenji Nagai la Agencia EFE:

TOKIO.- El reportero japonés Kenji Nagai, que murió el jueves durante una protesta en Rangún, estaba habituado a cubrir conflictos y había trabajado en las guerras de Irak y Afganistán, informó la agencia japonesa Kyodo.

El periodista, de 50 años y que trabajaba para la agencia de vídeo nipona APF, grababa el jueves con una pequeña vídeo-cámara las protestas contra la Junta Militar birmana en Rangún cuando fue alcanzado por disparos de los soldados que quisieron dispersar a los manifestantes, según Kyodo.

El Gobierno japonés anunció el jueves que tiene previsto presentar una protesta formal ante las autoridades de Birmania por la muerte de Nagai, aunque de momento evita hablar de sanciones.

En rueda de prensa, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Nobutaka Machimura, indicó que exigirán "una clarificación de la verdad" y que esperaba que las autoridades birmanas tomasen las "medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos nipones" en el país.

"De momento vamos a considerar qué hacer después de los acontecimientos y el resultado de las negociaciones, pero por ahora no estamos pensando suspender de inmediato nuestras ayudas", apuntó Machimura.

Kenji Nagai trabajaba para una agencia de vídeo japonesa y, por voluntad propia, pidió a la dirección desplazarse durante una semana a Birmania para cubrir la revuelta popular contra la junta militar birmana encabezada por los monjes.

Toru Yamaji, el presidente la agencia de noticias de vídeo APF News en la que trabajaba el infortunado, afirmó en una rueda de prensa en Tokio que Kenji Nagai se encontraba en Birmania para "informar sobre la evolución del proceso de democratización de la nación" y fue idea del periodista viajar a este país del sudeste asiático.

El presidente de APF aseguró además que Nagai se encontraba en Bangkok cuando sugirió a su empresa la posibilidad de desplazarse a Birmania, donde llegó el pasado martes. Además, recordó que solía decir que "alguien tiene que ir y cubrir las áreas a las que nadie quiere ir".

El fotógrafo japonés Aika Kano, que trabajó en Irak con el fallecido, aseguró que Nagai era "una persona muy amable y con un fuerte sentido de la justicia", especialmente "sensible al tema de los derechos humanos".

Por su parte, la madre del fallecido, Michiko Nagai, de 75 años, se mostró consternada por la noticia y aseguró desde su casa, en la provincia de Ehime (sudoeste del país), que el reportero no le dijo que estaba en Birmania. "La última vez que estuvo en casa fue hace tres años", explicó su madre, que agregó que, tras descubrir que había ido a Afganistán, le pidió que "no fuera a ningún sitio peligroso".

Nagai estudió un año de inglés en Estados Unidos después de terminar sus estudios en la escuela universitaria y comenzó a trabajar como periodista 'free lance' y a viajar por varios países en guerra.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, en inglés) condenó la muerte en Rangún de Kenji Nagai y "el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania". Asimismo, el FCCJ instó a la junta birmana a "respetar los derechos humanos de los periodistas en el país" y su "derecho a informar".


Y en la síntesis nacional de medios, sigue llamando la atención el jaloneo entre Televisa y su socio español: el grupo Prisa.
La salida de Carlos Loret de Mola de la W, se ve como un síntoma más:

Carlos Loret de Mola
En los corrillos de los medios electrónicos se leyó la salida de Televisa Radio de Carlos Loret de Mola, quien hoy transmite su noticiario del mediodía por última ocasión, como otro capítulo del conflicto, que ya tiene muchos meses, entre Televisa y el grupo español Prisa, que opera las estaciones de radio del grupo, encabezado en México por Javier Mérida. Aunque todavía no existe ningún desenlace cierto, las diferencias entre las dos empresas son cada vez más públicas, lo que condujo a Loret a aceptar la invitación de Grupo Fórmula, que encabeza Rogerio Azcárraga, aunque también existía la oferta de Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro.
S/A, REF 3


Tribuna
Veracruz. El periodista Martín Serrano Herrera, director del diario local Tribuna, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a la que solicitó medidas cautelares de protección ante amenazas de muerte en su contra, las cuales el comunicador atribuyó a funcionarios del gobierno estatal del priísta Fidel Herrera Beltrán. La agresión más reciente ocurrió el pasado 28 de agosto, cuando Serrano Herrera descubrió en la entrada de su domicilio cinco balas para rifle de asalto R-15, proyectiles que estaban manchados con un líquido color rojo “que simulaba sangre”, y envueltos en un ejemplar de Tribuna. “El mensaje es claro; somos cinco miembros de familia: mi esposa, mis hijos y yo”, dijo el informador. El expediente de denuncia de Serrano Herrera fue enviado esta semana a Amnistía Internacional y a organismos defensores de los derechos de periodistas.
Andrés T. Morales , JOR 19


Chihuahua
Un juez penal ordenó al gobierno de Chihuahua indemnizar y hacerse cargo de los gastos médicos de tres reporteros que hace un año fueron agredidos por policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) asignados a Ciudad Juárez. Sin embargo, la administración estatal rechazó la recomendación 33/2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para actuar contra los agentes, con el argumento de que el caso ya está en manos del Poder Judicial. “El Ejecutivo está imposibilitado para ejecutar nuevas acciones al respecto”, señaló en un comunicado. La noche del miércoles el juzgado primero de lo penal acordó ordenar al gobierno del estado que indemnice a los periodistas agredidos el 5 de septiembre de 2006, cuando tomaban fotografías de policías que ingerían bebidas alcohólicas con personas presuntamente ligadas al crimen organizado.
Rubén Villalpando, JOR 38

Ley de Medios
El director de TV UNAM, Ernesto Velásquez Briceño, aseguró que con los recursos que dejarán de ejercer los partidos políticos en la compra de spots, se podrían modernizar con tecnología digital de punta las 400 televisoras y radiodifusoras públicas del país. Pero admitió que el presupuesto que se destina al Canal 22 apenas representa el 5% de lo que Presidencia gasta al año en publicidad. El tema se abordó en el Palacio de Minería, durante el primer día del tercer Congreso Internacional sobre Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, en el que participan especialistas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y Argentina, entre otras naciones. El gasto de partidos y coaliciones en radio y televisión, durante la pasada campaña de 2006, osciló entre los 44 y los 621 millones de pesos.


En contraste, John Dickie, director de Asuntos Corporativos de la BBC de Londres, destacó durante su participación que el financiamiento del organismo involucra tanto aportaciones gubernamentales como la posibilidad de recibir patrocinios. Dijo que la BBC tiene un esquema de colaboración con otros medios públicos, como la WGBH, una de las principales televisoras públicas de Estados Unidos. Subrayó que más allá de las disposiciones legales que garantizan plena independencia editorial a la BBC, existe también una aceptación cultural de la necesidad de contar con un medio público sólido e imparcial.
Alonso Urrutia, JOR 20