domingo, noviembre 05, 2017

Transparencia 05-11-17: RMV en los Paradise Papers - Poderosos en paraísos fiscales - Deficiencias en anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Un nuevo megaescándalo que ha estallado con el nombre de Paradise Papers, pone al descubierto los negocios secretos que ocultan los poderosos de este mundo en paraisos fiscales.
La información revela que hay vínculos profundos del sistema financiero offshore con otros mundos que a su vez se superponen: los de la política, la riqueza privada y los gigantes corporativos, incluyendo Apple, Nike, Uber y otras compañías globales que evitan pagar impuestos mediante maniobras de contabilidad cada vez más imaginativas.
Los documentos reveladores provienen de dos firmas de servicios offshore, con sede en Bermudas y Singapur, así como de 19 registros corporativos en jurisdicciones que sirven como escalas en la ruta de la economía sumergida global.

También Puebla aparece involucrada en el escandalo de los Paradise Papers, a través de la empresa Evercore, que habría utilizado el ex gobernador Rafael Moreno Valle para ocultar la deuda adquirida durante su gobierno, según medios locales.
Los periodistas que hicieron la investigación, entre los que se encuentra Jorge Carrasco Arraizaga y Mathieu Thourliere, señalan los vínculos de Protego y Evercore México Capital Partners con el más alto círculo político del país, que encontró un "jugoso negocio" en las deudas estatales del país -entre ellas la de Puebla-.

En más revelaciones sobre corrupción, la agencia Reuters pone al descubierto deficiencias del gobierno de México en materia de anticorrupción.
La estrategia del Gobierno debería ser revisada para "diseñar una política pública que mejore el conocimiento del fenómeno de la corrupción en México", indica un documento.
Durante las últimas décadas, escándalos de corrupción han alcanzado a importantes políticos de México, que ocupa el puesto 128 de 137 países en la categoría de ética y corrupción en el Índice de Competitividad Mundial 2017-2018 del Foro Económico Mundial, señala