martes, septiembre 12, 2006

Gabinetología, contra Josefina

La gabinetología ya está de plano desbocada, y los desconfiados comienzan a sospechar de algún influyente personaje, muy fogueado, por cierto, en la comunicación política y muy cercano al presidente electo, Felipe Calderón, como el que está filtrando a columnistas y medios tips para derribar ya desde ahora a sus adversarios e impulsar a los afines.

Así, el comunista Francisco Garfias, se lanza este día en Excelsior a descartar a Josefina Vázquez Mota


Dicen que a Josefina Vázquez Mota ya se le cayó no sólo lo de la Secretaría de Gobernación sino también la posibilidad de suceder a Luis Ernesto Derbez en la cancillería. En círculos diplomáticos nos aseguran que el pasado 5 de mayo, en Washington, donde año con año se conmemora la Batalla de Puebla, la ex titular de la Sedesol, una de las colaboradoras más cercanas al Presidente electo, demostró que no está capacitada para ir a Tlatelolco.

En el acto la sentaron junto al presidente Bush, pero la comunicación entre ella y el jefe de la Casa Blanca fue difícil. No vaya usted a creer que las dificultades derivaban de las diferencias por el trato a los indocumentados en la Unión Americana, las acciones de los famosos minute men o la posición de México frente a la ocupación de Irak. El problema, nos aseguran, es que Bush apenas balbucea el español y Josefina no habla inglés.


Asegura Garfias que en los corrillos políticos circula ya la versión de que Vázquez Mota no quiere regresar a la Sedesol.
Ante esta situación, se estaría analizando la posibilidad de enviarla a Educación. Pero sería lamentable que esa importante Secretaría se convirtiera en un premio de consolación, advierte un ex secretario de
Estado.

El propio Garfias agrega que a propósito de Educación, el SNTE y su vitalicia presidenta, Elba Esther Gordillo, lanzaron ya la voz de alerta:

No a la tentación de la derecha del PAN de apoderarse de la Secretaría. ¿Será cierto que el candidato de El Yunque para suceder a Reyes Tamez es el gobernador saliente de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks?



¿Será?
Por lo pronto, en El Universal Gráfico, se ocupa también de Josefina el autor de Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto, quien ya ve a la ex secretaria de Sedesol despachando en Bucareli:

La pugna interna en el equipo de Felipe Calderón parece haber sido resuelta ya por el Presidente electo. Felipe puso orden en su círculo cercano y mandó un mensaje que parece bastante claro. Nombró a Josefina Vázquez Mota coordinadora de Enlace Político del equipo de transición, mientras que al grupo de Juan Camilo Mouriño, Germán Martínez y Juan Molinar lo dejó en tareas de logística. ¿Está claro quién irá a Gobernación?
En la Plaza de Toros México, -sigue el columnista- el domingo, hubo dos ausencias que nadie lamentó: la del presidente Fox y la de Marta Sahagún . Ni siquiera por cortesía les corrieron la invitación y no fue, precisamente, por olvido.
Afirma García Soto que Felipe no quiere saber nada de ellos, según comentan cercanos al Presidente electo.

Y algo de eso debe sentir Martita que ayer declaró que siempre sí se irá a vivir al rancho con su marido "a trabajar por los más necesitados".


Por cierto, que García Soto, también le recomienda al presidente panista Manuel Espino que se vaya buscando una embajada para los próximos años:


El que sí sintió el hielo el domingo fue Manuel Espino. Cuando terminó su protagónico discurso, el dirigente del PAN se acercó a saludar a Calderón y éste se volteó y lo dejó con la mano estirada. Dicen que a Espino se le congeló la sonrisa y saludó al primero que se le puso enfrente. Sería bueno que Manuel fuera pensando a qué embajada le gustaría irse, digo,


Y es que de acuerdo a la información dada Bajo Reserva por El Universal, los trabajos del equipo de transición comenzaron ayer entre los representantes de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

El esquema estará a cargo de Juan Carlos Murillo, que ocupó el lugar que dejara el hombre fuerte de Los Pinos, Ramón Muñoz, y Juan Camilo Mouriño, representante del presidente electo. Los encuentros continuarán y se prevé que al menos una vez a la semana se sumen Fox y Calderón a estas labores de entrega-recepción del gobierno federal
.

Otro gabinetólogo que se interesa por las dificultades de la Vázquez Mota, es David Páramo, quien escribe en Excelsior que la lucha por los puestos en el gabinete ha generado una gran tensión al interior del equipo de Calderón y hasta hay quienes aseguran que existe un distanciamiento importante entre Juan Camilo Mouriño, quizás el hombre más cercano a Calderón, y Josefina Vázquez Mota.

Páramo, sin embargo, se enfoca en sus pronósticos a la Secretaría de Hacienda que considera como la posición más peleada, al menos públicamente, y en la que parecería que todo se concentra en determinar quién será el sucesor de Francisco Gil Díaz.


La grilla ha traído una gran cantidad de nombres. Hay quienes dicen que Tomás Ruiz ha surgido como una alternativa, sin embargo, este hombre mejor no debería moverse porque últimamente se ha convertido en candidato a todo y designado para nada.

También mencionan a Pedro Aspe (incluso puntea en algún sitio de apuestas), quien tuvo un pésimo trabajo como titular de la SHCP. Bastaría analizar su comportamiento en 1994. Además, este hombre está concentrado en sus negocios.

Otro que no sería mala opción pero realmente no está en la primera línea de decisión esCarlos Ruiz Sacristán, quien posiblemente estará en el equipo del próximo gobierno, pero no necesariamente como secretario de Hacienda.


Sigue Páramo con Santiago Levy, de quien dice que es un hombre que conoce la importancia del orden en las finanzas públicas para abrir espacio para los programas sociales y que recientemente dirigió al IMSS:

Tiene gran capacidad como administrador y ha sabido encontrar espacios dentro del presupuesto para atender a los más necesitados
.

Para David Páramo, hasta el momento los dos que puntean en las posibilidades reales para ocupar la titularidad de Hacienda son Agustín Carstens y Luis Téllez.


El primero ha sido visto, por muchos, como el candidato natural para suceder a Gil Díaz. No sólo porque desde hace dos años él mismo se ha promovido y, en su momento, los tres principales candidatos lo señalaron como una buena alternativa, sino porque tiene excelentes cartas credenciales en México y en el exterior por su trabajo en el Fondo Monetario Internacional.


Sin embargo, a juicio del columnista, este personaje tiene oposición por parte de funcionarios de Banco de México y de importantes círculos del sector empresarial, quienes consideran que sería más de lo mismo: una efectiva política hacendaria en cuanto al control de las variables macroeconómicas, pero sin mostrar una preocupación activa por el crecimiento de la economía.


Otro de los problemas, como se ha señalado en este espacio, es que hay una gran cantidad de personas que se quieren montar en él y lo han convertido en una suerte del Proyecto Carstens ya que aseguran les dará puestos y poder.


Páramo de plano no se inclina por Carstens, es más, asegura que en círculos cercanos a Calderón hay quienes se sienten incómodos por esta promoción. Dicen que parece una imposición.

Agrega que otro que tiene posibilidades es Luis Téllez.

Él, junto con otros priistas que trabajaron en el sexenio de Ernesto Zedillo, no dudaron en apoyar al candidato ganador.



Téllez no sólo ha demostrado capacidad como funcionario público, buenos contactos a nivel internacional sino que también como empresario, pero es un hombre que no se ha mostrado dispuesto a regresar al gabinete. Hay quienes dicen que realmente no le interesa Hacienda y hasta lo ubican en Relaciones Exteriores. No obstante, cada vez son más quienes lo impulsan como una opción en la que el crecimiento económico tendrá prioridad sobre la contención.