lunes, enero 30, 2017

Invoca Peña Nieto la unidad nacional como estrategia frente al nuevo gobierno de EU

El Presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que ante reto de construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, México debe hacer valer su activo de la unidad nacional, publica Reforma


En un mensaje difundido a través del canal de YouTube de la Presidencia de la República, el Mandatario señaló que la unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia y que debe ser la piedra angular de la estrategia hacia dentro y fuera del País.

Hila el peso siete jornadas consecutivas al alza: dólar se vendió este lunes en 21.05

El peso siguió este lunes su recuperación frente al dólar al mayoreo en medio de una reducción de las posiciones especulativas en su contra, y registró su mejor nivel desde el 2 de enero de este año y su séptima alza consecutiva, según reporte de Expansión.


Al mayoreo, la divisa estadounidense se transó en 20.7760 unidades, lo que representa para el peso una apreciación de 0.64% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México.

Automotriz Ford y varios bancos critican veto de Trump contra países de mayoría musulmana

La automotriz Ford y varios bancos de Estados Unidos, entre los que destaca Goldman Sachs, criticaron la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta temporalmente la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, según información de Excélsior.


Las críticas de Ford y de varios bancos estadunidenses hicieron eco de los comentarios negativos que el veto para ciertos refugiados musulmanes generara de parte de varias empresas del sector de la tecnología de la información aglutinadas en la zona conocida como Silicon Valley.

Confirma Ochoa Reza a Alfredo del Mazo como candidato del PRI en el Estado de México

El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, confirmó que el candidato al gobierno del Estado de México es el diputado federal con licencia, Alfredo del Mazo Maza, informa La Jornada.


Al inicio de su intervención de la asamblea plenaria de los diputados priístas, mencionó: “les voy a contar aquí lo que le dije a mi llegada, que le deseamos el mayor de los éxitos a un mexiquense comprometido, a un funcionario joven y talentoso, para que mantenga el voto mayoritario de los mexiquenses y demuestre en los hechos que con el PRI la gente vive mejor. Nuestro apoyo a Alfredo del Mazo Maza”.

Apoya Obama protestas contra Trump: nuestros valores están bajo ataque, afirma

El ex presidente estadounidense Barack Obama apoyó las protestas en todo el país por la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump, y denunció la discriminación por razones religiosas, dijo su portavoz Kevin Lewis, según reporta La Jornada.


Obama "tiene una divergencia fundamental con la idea de discriminación contra personas a raíz de su fe o su religión", señaló Lewis en la red Twitter.

Estado de Washington demanda al gobierno de Trump por prohibir entrada a musulmanes

El estado de Washington está demandando al gobierno del presidente Donald Trump por la orden ejecutiva que le prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, una decisión que ha desatado protestas a nivel nacional, informa la agencia AP.


El fiscal general del estado, Bob Ferguson, anunció el lunes la medida judicial, siendo el primer fiscal de un estado en desafiar judicialmente la orden ejecutiva.

Amenaza la Casa Blanca a diplomáticos inconformes con veto a migrantes: obedecen o se van

Los diplomáticos estadounidenses que tienen objeciones a la nueva política de Washington sobre restricciones de viajes para inmigrantes o refugiados extranjeros deben seguir las instrucciones o dejar sus puestos, dijo este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, según información de La Jornada.


"¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto se refiere a la seguridad de Estados Unidos. Es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el presidente", expresó el vocero en rueda de prensa.

Pide Sector Privado cancelar gasolinazo del viernes y mantener como están los precios

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunció a favor de que se mantengan los precios actuales de la gasolina, ante la posibilidad de que este fin de semana haya un nuevo incremento en los combustibles, reporta Reforma


"Evidentemente nosotros esperemos contar que la Secretaria de Hacienda cuente con los espacios en sus números suficientes para mantener los precios como están", mencionó Castañón al ser entrevistado en San Lázaro, tras participar en la reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Josefina Vázquez Mota, a unos días de definir su candidatura al gobierno de Edomex

Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN en el Estado de México, aseguró que Josefina Vázquez Mota está a unos días de tomar la decisión de ser o no candidata al gobierno del Estado de México, informa Grtupo Fórmula.


"Josefina está a unos días de tomar una definición, así lo ha comentado, nosotros seguimos nuestro proceso interno para sacar nuestro candidato a gobernador, la convocatoria está abierta, no se fijaron plazos para que en el momento que alguien lo decida (...) si ella en algún momento decide participar ya posicionamiento no requiere tanto porque aparece posicionada en las encuestas", dijo.

Critican a director de Uber por asesorar a Donald Trump; piden borrar su aplicación

El director general de Uber, Travis Kalanick, fue duramente criticado en las redes sociales por su relación con el presidente Donald Trump, luego de que su gobierno prohibió temporalmente el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, informa Proceso.


Kalanick publicó en Facebook que la prohibición podría perjudicar a “miles” de conductores de Uber y que él planteará sus preocupaciones directamente a Trump durante la reunión del grupo asesor de negocios del próximo 3 de febrero en Washington.

Trump defiende veto a migrantes e inicia segunda semana en medio de críticas globales

El presidente Donald Trump rechazó el lunes que su decreto de inmigración haya causado el caos ocurrido el fin de semana en los aeropuertos de Estados Unidos, afirmando que obedeció a fallas informáticas, manifestaciones y hasta las "lágrimas del senador Schumer", informa el portal Terra.


Después, el mandatario se apartó totalmente del interés sobre la agitación del fin de semana relacionada con la inmigración y firmó una orden ejecutiva dirigida a reducir las normativas a los pequeños negocios.
Trump comienza su segunda semana en la presidencia en medio de las críticas globales a sus políticas.

Se entrega sospechoso de la matanza en mezquita de Quebec; sería de origen marroquí

Uno de los dos presuntos autores del tiroteo que el domingo dejó seis muertos y ocho heridos en una mezquita de la ciudad canadiense de Quebec llamó a la Policía para entregarse, informó este lunes el inspector Denis Turcotte, informa El Debate.


El hombre, que tiene entre 20 y 30 años, llamó al número de emergencias a las 20H10 locales (01H10 GMT del lunes), unos 15 minutos después del ataque, explicó el inspector. El primer sospechoso ya había sido detenido y el segundo indicó por teléfono dónde estaba. 

No mencioné a México, aclara Netanyahu: acusa a medios de fabricar noticias falsas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó hoy que el polémico tuit de apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, por la construcción de un muro fronterizo se refiriera a México, según consigna la agencia EFE.


"¿Quién mencionó México?", dijo Netanyahu en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de la controversia creada con el país latinoamericano y les acusó de fabricar "una avalancha de noticias falsas".

Anuncia Videgaray nueva reunión con el equipo de Trump en Washington este semana

México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, y susequipos podrían reunirse en los próximos días, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, según informa El Financiero.


Los presidentes de Estados Unidos y México hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadounidense Donald Trump para construir un muro en la frontera común. Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros asuntos entre ambos países.

Adelanta Meade que se analiza "suavizar" el nuevo gasolinazo: se anunciará el viernes

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que en el diálogo México y Estados Unidos se defenderá el libre flujo de las remesas, informa La Jornada.


"Preparamos una Ley que permita que el uso de la tecnología fomente las remesas", destacó .
Afirmó, que en la redefinición de la relación México-Estados Unidos se pondrán límites claros buscando la prosperidad para ambos países.

Insiste México a Israel que se disculpe por el apoyo de Netanyahu a construcción del muro

La cancillería mexicana pidió este lunes que Israel se disculpe por el apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu al muro fronterizo que propone construir el presidente estadunidense Donald Trump y consideró que las explicaciones que Tel Aviv ha dado a México por esta declaración son "poco aceptables", según informa La Jornada.


"Estamos esperando que haya una clarificación, rectificación. Creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso", dijo el canciller Luis Videgaray en declaraciones a una cadena de televisión.

Ascienden a seis los muertos por ataque terrorista a mezquita en Canadá; ocho heridos

Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en un ataque terrorista perpetrado en la noche del domingo en una mezquita en la ciudad de Quebec, confirmaron hoy las autoridades canadienses, según consigna la agencia EFE.


Los dos presuntos autores del atentado en el Centro Cultural Islámico de la localidad han sido detenidos, reveló el primer ministro de Quebec, Philipp Couillard, en una rueda de prensa esta madrugada.

Starbucks contratará a diez mil refugiados en desafío al veto de Trump a desplazados y musulmanes

Starbucks contratará 10 mil refugiados en los próximos cinco años, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de suspender indefinidamente la recepción de personas desplazadas de Siria y prohibir temporalmente el ingreso de nacionales de otros seis países de mayoría musulmana, informa El Universal.


Howard Schultz, presidente y director general de la cadena de cafeterías, afirmó el domingo en una carta dirigida a los empleados que el plan abarcará todos los Starbucks en el mundo y que la medida podría comenzar en Estados Unidos, donde se dará preferencia a la contratación de inmigrantes "que han prestado servicios para los efectivos estadounidenses como intérpretes y personal de apoyo".

Rechazan incluir "derecho a la vida" en la Constitución de la Ciudad de México

Fue convocada como la última sesión y terminó siendo la penúltima. En ella, literalmente al cuarto para las doce, la derecha partidista trató de meter en la Constitución de la Ciudad de México el "derecho a la vida", reporta Reforma


Fue el diputado Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la Ciudad, quien hizo una propuesta de modificación al artículo 14, para incorporar el concepto que, desde 1939, el PAN colocó en sus Principios de Doctrina.

Boletín 30-01-16: Trump veta a musulmanes - Judíos mexicanos vs Netanyahu - Terminator y negociator - Gali, gabinete

La Hora Cósmica
Boletín 30-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Martina de Roma
En la historia
1836.- Fallece Betsy Ross, patriota estadounidense, a la que se le atribuye la creación de la bandera de trece franjas blancas y rojas y trece estrellas.
1882.- Nace Franklin D. Roosevelt, político y abogado estadounidense, presidente de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial,
1933 - En Alemania Adolfo Hitler asume la Cancillería del Reich.
1948 - Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia de India es asesinado por un extremista hindú.
Para meditar
"El amor nace del sacrificio, y sobre todo del sacrificio del orgullo."
Jean-Baptiste Henri Lacordaire (1802-1861) Eclesiástico francés, predicador, periodista, teólogo y activista político.

+++++++++++++

Puebla: sospechosismo - AMLO, de cacería - Con Trump, serenidad y prudencia - El otro gasolinazo

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Ahora que tal parece ya se abrió la cátedra de trumpología, proliferan los expertos que lanzan toda suerte de cábalas sobre las intenciones, todas ellas apocalípticas, del nuevo presidente de los Estados Unidos. El fin de semana fue de pesadilla, según consignan los murmullos de la floresta. Bueno, hasta los expertos adelantaron las manecillas del reloj del fin del mundo. ¿Será?


Puebla: sospechosismo
No es cuestión de metafísica, sino de ambiciones políticas. Dicen que Rafael Moreno Valle ya no estará en el gobierno poblano, pero su presencia se sentirá los próximos 20 meses.
Según se dice en Puebla, la minigubernatura de Antonio Gali tendrá algo más que el sello morenovallista. Todo indica que repetirán en sus carteras Diódoro Carrasco, Gerardo Islas y Rodrigo Riestra, secretarios de Gobierno, Desarrollo Social yDesarrollo Rural.
Y no es por fomentar el sospechosismo, pero se trata de quienes controlan la estructura estatal, los padrones de beneficiarios y los apoyos al campo, armas muy útiles para quien ande promoviendo su propia candidatura presidencial. (Templo Mayor)

Terminator y Negociator: las dos caras de Dónald Trump con las que hay que operar

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero, se pregunta: ¿Es Donald Trump un tirano o un hombre de negocios pragmático metido a la política? Necesitamos responder esta pregunta si queremos definir el tipo de respuesta que debemos dar a las acciones que emprendió en la primera semana de su administración.
En su conferencia con medios el viernes pasado, Slim dio su percepción: “No es Terminator, es Negotiator”. Sin embargo, muchos observadores lo caracterizan como un virtual dictador que está agrediendo a los musulmanes, a México, a la prensa, y que requiere de respuestas agresivas de nuestra parte y de movilizaciones intensas.


La pesadilla de 48 horas que vivieron los enviados de alto nivel de Peña Nieto a la Casa Blanca

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, describe la historia del viaje de 48 horas de la delegación de alto nivel en Washington, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray:
Es casi un cuento de horror por la forma como los trataron en la Casa Blanca los emisarios de Trump, bajo la batuta del jefe de Gabinete, Reince Priebus, de acuerdo con una narración que le dio a legisladores de todos los partidos –menos Morena, que decidió no ir– el viernes pasado en Los Pinos. 


El Pacto de Los Pinos: Peña Nieto y Ricardo Anaya unen fuerzas contra López Obrador

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, narra que el viernes 20 de enero, pasadas las 10:30 de la noche, hasta la residencia oficial de Los Pinos llegaron en una camioneta Ricardo Anaya Cortés y Santiago Creel Miranda. Entraron por una de las puertas más secretas de acceso. Era justo el día que Donald Trump juraba como presidente de Estados Unidos, y el dirigente nacional del PAN y su asesor llegaban sigilosos y pasaban directamente al despacho del presidente Enrique Peña Nieto, quien los recibía a petición “urgente” de Anaya. 



Predominan morenovallistas en el gabinete del nuevo gobernador poblano Antonio Gali

Con la ratificación de cinco de los actuales secretarios de la administración estatal y con el nombramiento de 10 nuevos titulares, José Antonio Gali Fayad, gobernador electo, presentó este domingo a su gabinete legal y ampliado, según informa el portal e-consulta.


Entre los nuevos nombramientos del gabinete de quien el próximo miércoles rendirá protesta como gobernador del estado destacan Raúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas y Administración; José Villagrana Robles, secretario de la Contraloría; Michel Chaín Carrillo, secretario del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico, Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura y Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud.

Tierra, dinero, poder e impunidad: arranca mañana formalmente el maximato en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, considera que nada se le escapó a Rafael Moreno Valle antes de dejar el cargo de gobernador de Puebla.
Sus intereses se desparraman en posiciones clave de poder para preparar la elección que le importa ahora: 2018, para seguir mandando en Puebla con su esposa, Martha Érika Alonso.
La inminente designación de Cabalán Macari como alcalde de la ciudad modelo AUDI por 7 años, con posibilidad de reelegirse otros 7, confirma que en esa zona hay mucho dinero, más de lo que nos imaginamos. Despoja a municipios de su patrimonio y pisotea el artículo 115 constitucional.



Gali, camino arriesgado: continuidad al grupo en el poder y ruptura con el autoritarismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que Antonio Gali Fayad empezará a gobernar en un par de días con un gabinete en el cual los morenovallistas ocupan posiciones neurálgicas de la administración estatal, tales como Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, Desarrollo Social, Infraestructura, una parte del área de Comunicación Social, Educación y la propia oficina del mandatario estatal. 
Con ello toma un camino arriesgado en el que buscará dar continuidad al grupo en el poder y al mismo tiempo romper con el autoritarismo que caracterizó al sexenio que está por fenecer.


Reinan la división y el encono en el comienzo de la brevísima administración de Tony Gali

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, apunta que la división y el encono parecen reinar ya en el comienzo de la brevísima administración estatal de Tony Gali.
La “corte” se ha desatado y juega al ajedrez bajo la óptica de los apetitos e intereses personales y no con el objetivo de cerrar filas en torno al nuevo rey.
El monarca saliente tiene mucho que ver con lo anterior.
Conocido por ser un auténtico maestro en el arte de “amarrar navajas” entre sus colaboradores más cercanos -para ver cómo se desempeñan bajo presión y de paso probar su lealtad-, sembró enemistades internas que con el paso de los años crecieron hasta convertirse en auténticos odios.